“El més próximo podrán ser habilitadas algunas dependencias del edificio monumental que se construye frente a la playa bristol,en Mar del Plata”La Prensa,16 de Noviembre de 1939. Ignacio Iriarte
Sr. Iriarte , me saco el sombrero , como alguna vez expresé , las imágenes que muestran el antes y después conviviendo en un mismo marco espacio-temporal , se cuentan entre mis predilectas.
Mis felicitaciones y el agradecimiento por compartir.
ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS.
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“El andamio es una estructura temporal utilizado comúnmente en obras de construcción para apoyar a los trabajadores y materiales. Desde su introducción original, el andamiaje ha sufrido cambios y desarrollos.
Se cree que los andamios se han usado para las pinturas rupestres en cavernas de varios metros de altura, pasando por las pirámides de Egipto, los coliseos Romanos, las catedrales góticas, e infinidad de construcciones alrededor del mundo. Historiadores encuentran que los griegos utilizaron andamios a principios del siglo V a. C.
La razón de recurrir a este sistema es que permite alcanzar alturas que, con otros métodos tales como la escalera de mano o las cuerdas de suspensión, no permitían una facilidad de maniobra y rentabilidad suficiente.
En cuanto al material se conoce que las primeras versiones de andamios que aparecieron fueron hechas de madera o vigas de madera. Fue recién a principios del siglo XX, que el acero se convirtió en el principal material, aunque finalmente fue reemplazado por el aluminio de nuestros días.
Además, durante muchos años los andamios también se utilizaron en innumerables guerras, ya que proporcionaban la altura necesaria para invadir castillos, torreones, murallas, etc. Posiblemente esta oscura etapa también permitió introducir mejoras que luego se aplicarían en el mundo civil.
Uno de los principales problemas con los andamios era la seguridad, y por esta razón, los diseños de andamios han sido sometidos a diversos desarrollos para mejorar el salvaguardo personal y la funcionalidad. Por ejemplo, los apoyos ajustables de acero, estructuras soldadas, las restricciones horizontales y acopladoras han sido utilizados para mejorar la seguridad. Sin embargo, las estadísticas indican que actualmente los andamios siguen contribuyendo a una parte significativa de las lesiones y muertes”.
Leemos en el epìgrafe de la foto 1791,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago:
“Todo un documento: los últimos restos e la vieja Rambla Bristol junto a la Rambla actual,todavía en construcción. La fotografía fue tomada al finalizar la década del 30 desde lo alto del edificio Casino.La escalinata semicircular junto a la cual se encuentran posando las ocho personas es el sitio donde están los lobos de Fioravanti.La imagen nos ofrece una referencia exacta sobre la ubicación de la antigua rambla y su proximidad con el mar,que socavó sus cimientos.Si observamos hacia el actual sector de Las Toscas veremos el hotel Torreón,que se hallaba sobre la playa”.
El Casino Central visto a través de las ruinas de la Rambla Bristol en la última etapa de su demolición,que se extendió hasta 1941;epìgrafe de la Foto 5836 enviada por el Sr. José Alberto Lago.
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESTIVALES. (Extracto).
“…Desde fines delos años veinte, y en consonancia con transformaciones
económicas y sociales, los selectos centros costeros fueron dando lugar a nuevos visitantes, que modificaron la sociabilidad veraniega.
La confluencia de proyectos tanto públicos como provenientes de la sociedad civil permitieron la creación de nuevos ámbitos y el acceso de otros sujetos sociales al goce del tiempo libre.
Nuevas urbanizaciones, el diseño de caminos y la modernización de los transportes impactaron en los lugares existentes y estimularon el surgimiento de otros: Villa Gesell, Pinamar,Mar de Ajó, Claromecó…
Las gestiones conservadoras alteraron sensiblemente el retrato tradicional de Mar del Plata –que, en un primer momento, estaba configurado por la Playa Bristol, bordeada por la afrancesada Rambla Bristol, el Bristol Hotel y los jardines del Paseo General Paz– instalando el monumental edificio del CASINO – HOTEL PROVINCIAL rodeado por plazas de cemento.
Estas administraciones convalidaron la cesión de la playa Bristol a los nuevos visitantes, a la par que los antiguos fueron ubicados en Playa Grande…”
FUENTE : Pastoriza , Elisa ; los veraneantes y la playa , una configuración cultural .
EN : Las perlas del Atlántico / Nadina Maggi … [et.al.] ; 1a ed. ; Buenos Aires ; Fundación OSDE ; 2008 ; 64 p. ; ISBN 978-987-9358-34-4.
Los secretos de un arquitecto: Pareció una travesura provocadora de cineastas jóvenes.Durante el último festival de cine el monumento al Almirante Brown,en la plazoleta del mismo nombre que separa a los edificios gemelos del Casino y el Hotel Provincial,fue cubierto por una réplica en chapa del Faro de Mogotes.Entonces se alzaron voces en tono patriótico repudiando el agravio o cuando menos la desatención hacia el prócer.Nadie advirtió en ese momento una paradoja histórica: ese sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo,el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata,para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés.Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón,dándole la espalda al mar.De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar.En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.Nada más.Mejor dicho y como se verá,nada menos.Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo,dice el arquitecto Herman Clinckspoor,miembro del Estudio de Estudios Históricos,Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos,simbolizaban-explica Clinckspoor-los poderes de generación,fertilidad,permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar.Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano.¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre,el conjunto Casino- Provincial- Ramblas de Mar del Plata? La respuesta de Clinckspoor es extensa y erudita.La resumimos en función del espacio periodístico.Abarca tres aspectos que desembocan en la obra que transformó a la ciudad definitivamente: En los años 30,cuando se proyecta la modernización de la costa,Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el nuevo orden conservador.Estamos en presencia del manifiesto de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega,a la que admiraba,y en el período renacentista;es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,y como también lo fueron-precisa Clinckspoor,considerando la condición de masón en su sentido original -quien pone ladrillos- y positivo- Prebish Thays,el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón,y Fioravanti,el creador de los lobos de piedra,en verdad se trata de leones marinos,dice Clinckspoor.Y como tercer aspecto,nuestro entrevistado explica: En las tres artes mayores,la música,la plástica y la arquitectura,el artista clásico se remite a la naturaleza porque en ella halla un orden que es aritmético,un orden universal contemplado desde Pitágoras y reconocido hacia nuestros días por Einstein y Von Braun,entre tantos En dicho orden aparece el número áureo o relación divina,el número Phi (“fi”),que recobró celebridad recientemente con el libro El Código Da Vinci de Dan Brown y su extraordinario éxito de ventas.Cuadrículas con rectángulos basados en una relación de este tipo superpuestas a la Ultima Cena o La Gioconda muestran claramente cómo Leonardo se basó en la llamada proporción divina.De la misma forma suele ejemplificarse con el Partenón.Mediante un buscador de internet se pueden encontrar,simple y rapidamente,
numerosísimos sitios que refieren una infinidad de elementos de la naturaleza en los que es factible ver la relación áurea.La anatomía de los humanos es un ejemplo,cuando surge tal proporción al hacer el cociente entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo o entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos,o entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.Como sucede también con el cociente entre el lado más largo y el más corto de la omnipresente tarjeta de crédito.Fue concebida con la misma proporción.Aquí,la relación divina aparece en un instrumento clave de la globalización profana.El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol,y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del Casino y del Hotel Provincial para mostrar cómo se corresponde,por su diseño.
Pero se señalaron tres aspectos en la explicación,y es conveniente volver a los dos primeros: preguntamos a Clinckspoor: el “nuevo orden conservador de los años 30,que prevé a las grandes masas como protagonistas sociales,¿cómo impactó en la arquitectura y en lo urbanístico,teniendo en cuenta el tema de esta nota,los secretos en el diseño del Casino,el Provincial y las Ramblas?
Respondió: la restauración conservadora,con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales,como Bustillo.Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El nuevo orden debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto Casino-Provincial-Ramblas.
Como segundo aspecto ¿usted habla de la remodelación de la rambla marplatense como el manifiesto culminante de Bustillo,un creador polifacético heredero de la cultura griega e identificado con la masonería?.Insisto en que nada es casual en su magno proyecto,que supone un acto de retorno al lenguaje de estructuralidades que nos deviene del clasicismo helénico,del renacimiento itálico y del renacimiento francés tardío.Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un espacio cósmico urbano que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys,que también era masón.Coincidía con la avenida Tornquist (también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz.Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón,en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al Almirante Brown en medio de los dos edificios,allí en el punto donde debería estar el obelisco,el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana,el basamento original,que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias,en igual situación y proporción. Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura,Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto),había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real.En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario,frente a la Iglesia Catedral.Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos.En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown,debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento,de cara al mar,en otro punto de la ciudad.(fuente: Diario La Capital/Nuestra Historia/18-3-2008).
Complejo Casino & Hotel Provincial (incluye Rambla)-
Av.Patricio Peralta Ramos 2100-2600 (aprox. desde Rivadavia hasta Las Heras)-Ordenanza 8016,10075,15728.Ley/Decreto 349/99
Síntesis de las ramblas predecesoras:
El Conjunto Rambla-Casino-Gran Hotel Provincial se encuentra en una zona que históricamente se usó en Mar del Plata,para contemplar el mar,como lugar de reunión y sirvió de sede de los primeros balnearios.Aunque no es exactamente la misma ubicación en primer lugar porque la línea costera se hallaba más retrasada de lo que está hoy,y porque tres de las ramblas predecesoras no abarcaron la extensión longitudinal del actual conjunto.En el lugar donde hoy está el Complejo Bustillo estaba el extenso Parque General Paz.Un parque diseñado por Carlos Thays,de unas 8 hectáreas de extensión que presentaba sectores parquizados, estanque,pasarelas,esculturas y calles internas que se sucedían entre la calle Rivadavia y el Torreón del Monje.Se construyeron tres ramblas de madera entre 1886 y 1907.La primera era en realidad la suma de plataformas de los distintos balnearios que fue destruida por un temporal en 1890.La segunda rambla,conocida como Rambla Pellegrini, porque fue Carlos Pellegrini,quien tuvo activa participación en la gesta para la construcción de este paseo.Estuvo en pie a partir de la temporada 1890-91 y hasta el 8 de Noviembre de 1905,en que fue devorada totalmente por un incendio.La tercera,Rambla Lasalle,construida entre 1906-07 por iniciativa de José Lasalle,un empresario local dedicado al negocio de las ruletas.Se extendía por alrededor de 400 metros y fue algo más ordenada que las dos anteriores,en cuanto a unidad estética.
Debido al crecimiento del balneario se pensó en dotar a la ciudad de un paseo acorde a las nuevas necesidades y que fuera de material.Así surge la Rambla Bristol,construida entre 1911 y 1913 con proyecto del arquitecto Juan Jamin y el ingeniero Carlos Agote,el mismo que había proyectado el edificio del Club Mar del Plata.La obra tenía 5 niveles, uno al nivel de la playa,un nivel principal con galería hacia el mar sostenida por columnas apareadas y a la cual se abrían los locales comerciales.Luego había un nivel intermedio entre los dos primeros pero del lado de la calle,también con comercios.En el segundo nivel sobre la calle había departamentos de habitación para los concesionarios de los locales abiertos al nivel principal.Un quinto nivel interior e intermedio contaba con dos cines y otras dependencias.Exteriormente remataban la obra 8 cúpulas,4 que daban hacia el mar,de mayor opulencia y otras 4 hacia la calle.La demolición de esta rambla comenzó el 21 de Febrero de 1940 cuando ya habían comenzado las obras del complejo actual.Es decir ambas ramblas llegaron a coexistir.
El Conjunto Rambla–Casino–Gran Hotel Provincial:
El complejo comienza a construirse en el año 1938 por gestión de la comisión Pro Mar del Plata.El proyecto de la obra es de Alejandro Bustillo y consta de una rambla del lado del mar que se extiende desde la proyección de la calle San Martín hasta la proyección de la calle Olavarría,que contiene dos edificios monumentales separados por una plaza seca,y las instalaciones de la Pileta Cubierta y el hoy Paseo Hermitage.El edificio ubicado más al Norte,fue habilitado el 22 de Diciembre de 1939,y aloja al Casino Central,el Complejo Teatro Auditórium,que incluye otras salas menores y galerías de arte,el Teatro Payró,el Centro de Educación Física N°1 y otras dependencias.Mientras que el segundo edificio que contiene al Gran Hotel Provincial recién se inauguró en 1946.El complejo total fue terminado en 1950.En cuanto a las comodidades del hotel pueden citarse 500 habitaciones,Suite Presidencial,Suite Ministerial y Suite Diplomática,acceso directo a balneario y estacionamientos subterráneos.El conjunto es de estilo ecléctico,con elementos y recursos arquitectónicos que se inspiran en el neoclásico simplificado de corte francés.Los dos edificios de dimensiones monumentales y la rambla acompañan la curvatura de la bahía Bristol.Partiendo de una envoltura general las fachadas generan entrantes que del lado del mar forman terrazas en planta alta.Los dos edificios presentan desde el exterior 5 niveles aparentes,el primero con recovas perimetrales, formadas por arcadas de arcos rebajados[+] y columnas hechos en piedra,y el último se transforma en mansarda de pizarras negro-azul.Las recovas del edificio Casino están formadas por 64 arcos y las del edificio del Hotel Provincial por 63 arcos.Las fachadas presentan un tratamiento homogéneo de paños de ladrillo visto encuadrados en líneas verticales y horizontales en piedra.El ritmo de los aventanamientos es simétrico.Los edificios están coronados por gran cantidad de chimeneas de ladrillo.Tanto el Casino Central como el Hotel Provincial poseen accesos inmensos de doble altura.Entre ambos edificios está la plaza seca (llamada Plazoleta Armada Argentina desde 1972)con una escultura central en honor al Almirante Brown,obra del escultor Wilfredo Viladrich,colocada en Noviembre de 1977.En realidad sobre el pedestal que luego se usó para posar la escultura de Brown iba a erigirse(según el proyecto original) el Obelisco Mayor Solar,el cual nunca se construyó.La Plaza Seca desemboca en la playa a través de una enorme escalinata curva.Flanquean la misma dos esculturas de lobos marinos,convertidas en símbolo de Mar del Plata.Fueron realizadas en piedra por el escultor Fioravanti.Vale recordar que en el mismo lugar existió una avenida que cruzaba el Parque General Paz,llamada Av. Tornquist.Más hacia el Sur,luego del Hotel Provincial hay una gran terraza que debajo de ella se ha hecho recientemente el Paseo Hermitage,que contiene al Casino del Mar,y luego aparece la figura aparente de un medio cilindro semienterrado de grandes dimensiones que contiene a la Pileta Cubierta.El Conjunto Rambla–Casino–Hotel Provincial–Plaza Colón ha sido declarado Monumento Histórico Arquitectónico Provincial.La Ley/Decreto 349,con fecha 15 de Abril de 1999 determinó al conjunto Hotel Provincial y Casino,rambla,recovas, Plaza Seca y Plaza Colón,como Monumento Histórico Nacional.
Evidentemente este conjunto representa la construcción más reconocible de Mar del Plata en el país y en el mundo.
(Fuente: Patrimoio Arquitectònico Marplatense).
Sr. Ignacio Iriarte. Una foto que es un lujo de documento. Espectacular poder admirar esta imagen con tres vistas de lo que hubo en el lugar. Rotonda con el Monumento de Patricio Peralta Ramos, a la derecha parte del anexo Hotel Bristol y la izquierda una parte de la entrada principal de la Rambla Afrancesada. Atte. lo saluda José Alberto Lago
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino,restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.
(Fuente: Elisa Pastoriza/La Capital/Nuestra Historia/13-11-2008).
Sr. Iriarte , me saco el sombrero , como alguna vez expresé , las imágenes que muestran el antes y después conviviendo en un mismo marco espacio-temporal , se cuentan entre mis predilectas.
Mis felicitaciones y el agradecimiento por compartir.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS.
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“El andamio es una estructura temporal utilizado comúnmente en obras de construcción para apoyar a los trabajadores y materiales. Desde su introducción original, el andamiaje ha sufrido cambios y desarrollos.
Se cree que los andamios se han usado para las pinturas rupestres en cavernas de varios metros de altura, pasando por las pirámides de Egipto, los coliseos Romanos, las catedrales góticas, e infinidad de construcciones alrededor del mundo. Historiadores encuentran que los griegos utilizaron andamios a principios del siglo V a. C.
La razón de recurrir a este sistema es que permite alcanzar alturas que, con otros métodos tales como la escalera de mano o las cuerdas de suspensión, no permitían una facilidad de maniobra y rentabilidad suficiente.
En cuanto al material se conoce que las primeras versiones de andamios que aparecieron fueron hechas de madera o vigas de madera. Fue recién a principios del siglo XX, que el acero se convirtió en el principal material, aunque finalmente fue reemplazado por el aluminio de nuestros días.
Además, durante muchos años los andamios también se utilizaron en innumerables guerras, ya que proporcionaban la altura necesaria para invadir castillos, torreones, murallas, etc. Posiblemente esta oscura etapa también permitió introducir mejoras que luego se aplicarían en el mundo civil.
Uno de los principales problemas con los andamios era la seguridad, y por esta razón, los diseños de andamios han sido sometidos a diversos desarrollos para mejorar el salvaguardo personal y la funcionalidad. Por ejemplo, los apoyos ajustables de acero, estructuras soldadas, las restricciones horizontales y acopladoras han sido utilizados para mejorar la seguridad. Sin embargo, las estadísticas indican que actualmente los andamios siguen contribuyendo a una parte significativa de las lesiones y muertes”.
FUENTE : construccionyvivienda.com
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos agregar,sobre el tema,la foto 6222,enviada por el Sr. Leonardo Primo,publicada el 30 de Diciembre de 2011.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6222
En la foto 3055,enviada por la Sra. Stella Maris Pediconi,se lee en su epìgrafe: “La construcción del Casino Central”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3055
Leemos en el epìgrafe de la foto 1791,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago:
“Todo un documento: los últimos restos e la vieja Rambla Bristol junto a la Rambla actual,todavía en construcción. La fotografía fue tomada al finalizar la década del 30 desde lo alto del edificio Casino.La escalinata semicircular junto a la cual se encuentran posando las ocho personas es el sitio donde están los lobos de Fioravanti.La imagen nos ofrece una referencia exacta sobre la ubicación de la antigua rambla y su proximidad con el mar,que socavó sus cimientos.Si observamos hacia el actual sector de Las Toscas veremos el hotel Torreón,que se hallaba sobre la playa”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1791
El Casino Central visto a través de las ruinas de la Rambla Bristol en la última etapa de su demolición,que se extendió hasta 1941;epìgrafe de la Foto 5836 enviada por el Sr. José Alberto Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5836
AÑOS DE TRANSICIÓN.
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LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESTIVALES. (Extracto).
“…Desde fines delos años veinte, y en consonancia con transformaciones
económicas y sociales, los selectos centros costeros fueron dando lugar a nuevos visitantes, que modificaron la sociabilidad veraniega.
La confluencia de proyectos tanto públicos como provenientes de la sociedad civil permitieron la creación de nuevos ámbitos y el acceso de otros sujetos sociales al goce del tiempo libre.
Nuevas urbanizaciones, el diseño de caminos y la modernización de los transportes impactaron en los lugares existentes y estimularon el surgimiento de otros: Villa Gesell, Pinamar,Mar de Ajó, Claromecó…
Las gestiones conservadoras alteraron sensiblemente el retrato tradicional de Mar del Plata –que, en un primer momento, estaba configurado por la Playa Bristol, bordeada por la afrancesada Rambla Bristol, el Bristol Hotel y los jardines del Paseo General Paz– instalando el monumental edificio del CASINO – HOTEL PROVINCIAL rodeado por plazas de cemento.
Estas administraciones convalidaron la cesión de la playa Bristol a los nuevos visitantes, a la par que los antiguos fueron ubicados en Playa Grande…”
FUENTE : Pastoriza , Elisa ; los veraneantes y la playa , una configuración cultural .
EN : Las perlas del Atlántico / Nadina Maggi … [et.al.] ; 1a ed. ; Buenos Aires ; Fundación OSDE ; 2008 ; 64 p. ; ISBN 978-987-9358-34-4.
Prof. Julián Mendozzi.
Los secretos de un arquitecto: Pareció una travesura provocadora de cineastas jóvenes.Durante el último festival de cine el monumento al Almirante Brown,en la plazoleta del mismo nombre que separa a los edificios gemelos del Casino y el Hotel Provincial,fue cubierto por una réplica en chapa del Faro de Mogotes.Entonces se alzaron voces en tono patriótico repudiando el agravio o cuando menos la desatención hacia el prócer.Nadie advirtió en ese momento una paradoja histórica: ese sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo,el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata,para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés.Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón,dándole la espalda al mar.De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar.En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.Nada más.Mejor dicho y como se verá,nada menos.Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo,dice el arquitecto Herman Clinckspoor,miembro del Estudio de Estudios Históricos,Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos,simbolizaban-explica Clinckspoor-los poderes de generación,fertilidad,permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar.Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano.¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre,el conjunto Casino- Provincial- Ramblas de Mar del Plata? La respuesta de Clinckspoor es extensa y erudita.La resumimos en función del espacio periodístico.Abarca tres aspectos que desembocan en la obra que transformó a la ciudad definitivamente: En los años 30,cuando se proyecta la modernización de la costa,Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el nuevo orden conservador.Estamos en presencia del manifiesto de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega,a la que admiraba,y en el período renacentista;es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,y como también lo fueron-precisa Clinckspoor,considerando la condición de masón en su sentido original -quien pone ladrillos- y positivo- Prebish Thays,el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón,y Fioravanti,el creador de los lobos de piedra,en verdad se trata de leones marinos,dice Clinckspoor.Y como tercer aspecto,nuestro entrevistado explica: En las tres artes mayores,la música,la plástica y la arquitectura,el artista clásico se remite a la naturaleza porque en ella halla un orden que es aritmético,un orden universal contemplado desde Pitágoras y reconocido hacia nuestros días por Einstein y Von Braun,entre tantos En dicho orden aparece el número áureo o relación divina,el número Phi (“fi”),que recobró celebridad recientemente con el libro El Código Da Vinci de Dan Brown y su extraordinario éxito de ventas.Cuadrículas con rectángulos basados en una relación de este tipo superpuestas a la Ultima Cena o La Gioconda muestran claramente cómo Leonardo se basó en la llamada proporción divina.De la misma forma suele ejemplificarse con el Partenón.Mediante un buscador de internet se pueden encontrar,simple y rapidamente,
numerosísimos sitios que refieren una infinidad de elementos de la naturaleza en los que es factible ver la relación áurea.La anatomía de los humanos es un ejemplo,cuando surge tal proporción al hacer el cociente entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo o entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos,o entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.Como sucede también con el cociente entre el lado más largo y el más corto de la omnipresente tarjeta de crédito.Fue concebida con la misma proporción.Aquí,la relación divina aparece en un instrumento clave de la globalización profana.El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol,y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del Casino y del Hotel Provincial para mostrar cómo se corresponde,por su diseño.
Pero se señalaron tres aspectos en la explicación,y es conveniente volver a los dos primeros: preguntamos a Clinckspoor: el “nuevo orden conservador de los años 30,que prevé a las grandes masas como protagonistas sociales,¿cómo impactó en la arquitectura y en lo urbanístico,teniendo en cuenta el tema de esta nota,los secretos en el diseño del Casino,el Provincial y las Ramblas?
Respondió: la restauración conservadora,con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales,como Bustillo.Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El nuevo orden debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto Casino-Provincial-Ramblas.
Como segundo aspecto ¿usted habla de la remodelación de la rambla marplatense como el manifiesto culminante de Bustillo,un creador polifacético heredero de la cultura griega e identificado con la masonería?.Insisto en que nada es casual en su magno proyecto,que supone un acto de retorno al lenguaje de estructuralidades que nos deviene del clasicismo helénico,del renacimiento itálico y del renacimiento francés tardío.Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un espacio cósmico urbano que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys,que también era masón.Coincidía con la avenida Tornquist (también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz.Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón,en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al Almirante Brown en medio de los dos edificios,allí en el punto donde debería estar el obelisco,el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana,el basamento original,que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias,en igual situación y proporción. Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura,Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto),había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real.En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario,frente a la Iglesia Catedral.Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos.En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown,debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento,de cara al mar,en otro punto de la ciudad.(fuente: Diario La Capital/Nuestra Historia/18-3-2008).
Complejo Casino & Hotel Provincial (incluye Rambla)-
Av.Patricio Peralta Ramos 2100-2600 (aprox. desde Rivadavia hasta Las Heras)-Ordenanza 8016,10075,15728.Ley/Decreto 349/99
Síntesis de las ramblas predecesoras:
El Conjunto Rambla-Casino-Gran Hotel Provincial se encuentra en una zona que históricamente se usó en Mar del Plata,para contemplar el mar,como lugar de reunión y sirvió de sede de los primeros balnearios.Aunque no es exactamente la misma ubicación en primer lugar porque la línea costera se hallaba más retrasada de lo que está hoy,y porque tres de las ramblas predecesoras no abarcaron la extensión longitudinal del actual conjunto.En el lugar donde hoy está el Complejo Bustillo estaba el extenso Parque General Paz.Un parque diseñado por Carlos Thays,de unas 8 hectáreas de extensión que presentaba sectores parquizados, estanque,pasarelas,esculturas y calles internas que se sucedían entre la calle Rivadavia y el Torreón del Monje.Se construyeron tres ramblas de madera entre 1886 y 1907.La primera era en realidad la suma de plataformas de los distintos balnearios que fue destruida por un temporal en 1890.La segunda rambla,conocida como Rambla Pellegrini, porque fue Carlos Pellegrini,quien tuvo activa participación en la gesta para la construcción de este paseo.Estuvo en pie a partir de la temporada 1890-91 y hasta el 8 de Noviembre de 1905,en que fue devorada totalmente por un incendio.La tercera,Rambla Lasalle,construida entre 1906-07 por iniciativa de José Lasalle,un empresario local dedicado al negocio de las ruletas.Se extendía por alrededor de 400 metros y fue algo más ordenada que las dos anteriores,en cuanto a unidad estética.
Debido al crecimiento del balneario se pensó en dotar a la ciudad de un paseo acorde a las nuevas necesidades y que fuera de material.Así surge la Rambla Bristol,construida entre 1911 y 1913 con proyecto del arquitecto Juan Jamin y el ingeniero Carlos Agote,el mismo que había proyectado el edificio del Club Mar del Plata.La obra tenía 5 niveles, uno al nivel de la playa,un nivel principal con galería hacia el mar sostenida por columnas apareadas y a la cual se abrían los locales comerciales.Luego había un nivel intermedio entre los dos primeros pero del lado de la calle,también con comercios.En el segundo nivel sobre la calle había departamentos de habitación para los concesionarios de los locales abiertos al nivel principal.Un quinto nivel interior e intermedio contaba con dos cines y otras dependencias.Exteriormente remataban la obra 8 cúpulas,4 que daban hacia el mar,de mayor opulencia y otras 4 hacia la calle.La demolición de esta rambla comenzó el 21 de Febrero de 1940 cuando ya habían comenzado las obras del complejo actual.Es decir ambas ramblas llegaron a coexistir.
El Conjunto Rambla–Casino–Gran Hotel Provincial:
El complejo comienza a construirse en el año 1938 por gestión de la comisión Pro Mar del Plata.El proyecto de la obra es de Alejandro Bustillo y consta de una rambla del lado del mar que se extiende desde la proyección de la calle San Martín hasta la proyección de la calle Olavarría,que contiene dos edificios monumentales separados por una plaza seca,y las instalaciones de la Pileta Cubierta y el hoy Paseo Hermitage.El edificio ubicado más al Norte,fue habilitado el 22 de Diciembre de 1939,y aloja al Casino Central,el Complejo Teatro Auditórium,que incluye otras salas menores y galerías de arte,el Teatro Payró,el Centro de Educación Física N°1 y otras dependencias.Mientras que el segundo edificio que contiene al Gran Hotel Provincial recién se inauguró en 1946.El complejo total fue terminado en 1950.En cuanto a las comodidades del hotel pueden citarse 500 habitaciones,Suite Presidencial,Suite Ministerial y Suite Diplomática,acceso directo a balneario y estacionamientos subterráneos.El conjunto es de estilo ecléctico,con elementos y recursos arquitectónicos que se inspiran en el neoclásico simplificado de corte francés.Los dos edificios de dimensiones monumentales y la rambla acompañan la curvatura de la bahía Bristol.Partiendo de una envoltura general las fachadas generan entrantes que del lado del mar forman terrazas en planta alta.Los dos edificios presentan desde el exterior 5 niveles aparentes,el primero con recovas perimetrales, formadas por arcadas de arcos rebajados[+] y columnas hechos en piedra,y el último se transforma en mansarda de pizarras negro-azul.Las recovas del edificio Casino están formadas por 64 arcos y las del edificio del Hotel Provincial por 63 arcos.Las fachadas presentan un tratamiento homogéneo de paños de ladrillo visto encuadrados en líneas verticales y horizontales en piedra.El ritmo de los aventanamientos es simétrico.Los edificios están coronados por gran cantidad de chimeneas de ladrillo.Tanto el Casino Central como el Hotel Provincial poseen accesos inmensos de doble altura.Entre ambos edificios está la plaza seca (llamada Plazoleta Armada Argentina desde 1972)con una escultura central en honor al Almirante Brown,obra del escultor Wilfredo Viladrich,colocada en Noviembre de 1977.En realidad sobre el pedestal que luego se usó para posar la escultura de Brown iba a erigirse(según el proyecto original) el Obelisco Mayor Solar,el cual nunca se construyó.La Plaza Seca desemboca en la playa a través de una enorme escalinata curva.Flanquean la misma dos esculturas de lobos marinos,convertidas en símbolo de Mar del Plata.Fueron realizadas en piedra por el escultor Fioravanti.Vale recordar que en el mismo lugar existió una avenida que cruzaba el Parque General Paz,llamada Av. Tornquist.Más hacia el Sur,luego del Hotel Provincial hay una gran terraza que debajo de ella se ha hecho recientemente el Paseo Hermitage,que contiene al Casino del Mar,y luego aparece la figura aparente de un medio cilindro semienterrado de grandes dimensiones que contiene a la Pileta Cubierta.El Conjunto Rambla–Casino–Hotel Provincial–Plaza Colón ha sido declarado Monumento Histórico Arquitectónico Provincial.La Ley/Decreto 349,con fecha 15 de Abril de 1999 determinó al conjunto Hotel Provincial y Casino,rambla,recovas, Plaza Seca y Plaza Colón,como Monumento Histórico Nacional.
Evidentemente este conjunto representa la construcción más reconocible de Mar del Plata en el país y en el mundo.
(Fuente: Patrimoio Arquitectònico Marplatense).
Sr. Ignacio Iriarte. Una foto que es un lujo de documento. Espectacular poder admirar esta imagen con tres vistas de lo que hubo en el lugar. Rotonda con el Monumento de Patricio Peralta Ramos, a la derecha parte del anexo Hotel Bristol y la izquierda una parte de la entrada principal de la Rambla Afrancesada. Atte. lo saluda José Alberto Lago
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino,restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.
(Fuente: Elisa Pastoriza/La Capital/Nuestra Historia/13-11-2008).