Señor Lago: recuerdo la estela de Alfonsina en esa misma posición, espaldas al mar, lo que limitaba su perspectiva. Cuando chico me contaron la historia de la poetisa, causándome una gran impresión el triste final que tuvo. Años después estudié con gran deleite su obra, pero me queda aquella sensación melancólica grabada desde niño en mi memoria. Gracias por la fotografía, señor Lago.
Podemos agregar a la presente,la foto 5143,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde se observa tambièn el monumento a Alfonsina Storni;en la misma escribì en comentarios el 7 de Junio de 2011:
“En el blog he mencionado en varias oportunidades,que el monumento estaba de espaldas al mar,aquí tenemos la prueba contundente.El escritor español Manuel García Brugos,en el libro “50 años de vida Literaria y Artística en Mar del Plata” dice:
”Por aquel entonces el periodista peruano Juan Carlos Gómez director de la revista argentina Ciudades y Turismo,me pidió les acompañara a la Municipalidad al escultor Luis Perlotti y a él,a fin de solicitar del Comisionado Dr. Sarquisse,a quien no conocían,el traslado desde el estudio del citado escultor a Mar del Plata,del monumento de Alfonsina Storni,que se levanta en la barranca La Perla.El funcionario nos atendió deferentemente,y prometió correr por cuenta de la Municipalidad,todos los gastos,y poner a disposición todos los peones necesarios para el emplazamiento de la obra,por razones de mis ocupaciones,no pude concurrir a la inaguración de la citada obra. Cuando tiempo después pasé por la Plazoleta Irigaray,en la que fué colocada,y la ví de espalda,no pude menos que hacerlo presente al Dr. Oliver,dicho detalle,por cierto,nada de acuerdo con el espíritu de la poetisa.Meses después,constituída la Junta Pro Cultura de Mar del Plata,cuya presidencia recayó en el Dr. Oliver,nos dirigimos (los dos) a la Municipalidad,con el objeto de que la dieran vuelta,es decir mirando hacia el mar y en un lugar mas visible (en aquel momento estaban arreglando la barranca),prometiéndonos los que nos atendieron satisfacer los deseos de la Junta”.
Nota 1: Aunque terminada la escultura en 1942,no fue ofrecida por el citado artista hasta el año 1947.
Nota 2 : La plazoleta a que nos referimos,estaba en la parte alta de la barranca.”
En la foto 4964,enviada por el Sr. Alberto Zayavedra,el 19 de Mayo de 2011,en comentarios el Sr.Josè Alberto Lago dice:
“Lic. Angel Somma.Su comentario me hizo buscar la postal en donde Alfonsina està de espalda al mar,la cual llevarè a Fotos de Familia, agregando los cambios que sufrió el Parque Irigaray,comprendiendo gracias a lo expuesto porque fue cambiada su posición,agradezco su aporte desinteresado que está nutriendo de pequeños detalles que hacen la historia grande de Mar del Plata……
EL ADIÓS A ALFONSINA EN PALABRAS DEL ENORME ALFREDO PALACIOS.
————————————————————————-
El 21 de noviembre de 1938 , el Senado de la Nación rindió homenaje a la poeta en las palabras del senador socialista Alfredo Palacios. Este dijo:
“Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido , con toda nuestra riqueza , crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta”.
En el borde superior,vemos la marca de Agua Giommi,sobre el tema, leemos en el Boletìn Oficial -LUDOVICO GIOMMI Y COMPAÑÍA
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Los señores Ludovlco Giommi,Italiano,soltero,domiciliado en Gurruchaga 745,Capital Federal;Luis Peretti,argentino,casado,domiciliado en Malabia 3341,4º piso;Carlos José Peretti,argentino,casado,domiciliado en José María Moreno 156,3er.piso;Américo Peretti,argentino,casado,domiciliado en Avda.de Mayo 1402;Ernesto Peretti,italiano,soltero,domiciliado en Ayacucho 236,4º piso B,e Ignacio Dell ‘Oro,argentino,casado,domiciliado en Anchorena 1626,Capital Federal,todos mayores de edad,y resuelven de común acuerdo,constituir una sociedad de responsabilidad limitada,qué se regirá en general por los preceptos de la Ley 11.645,y en especial por las cláusulas siguientes:
Primera: La sociedad se denominará “LUDOVICO GIOMMI Y COMPAÑÍA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”,fijando su domicilio en la Capital Federal, actualmente en la calle Gurruchaga 745,podrá establecer agencias sucursales y representaciones en cualquier punto del país y del extranjero.
Segunda: La sociedad tendrá por objeto en particular la fabricación y venta de agua mineral sintética y en general la fabricación y venta de bebidas gaseosas y no gaseosas,como así también de todas aquellas operaciones lícitas,comerciales o Industriales,que los socios resolvieran
emprender.
Tercera: La sociedad se crea con efecto retroactivo al primero
de Enero de 1953,y su duración se fija en diez años a partir de la mencionada fecha.
Cuarta: Para el cumplimiento de sus fines, a sociedad podrá realizar todos los actos Jurídicos y operaciones comerciales,industriales y fi-
nancieras,mobiliarlas e inmobiliarias,que se consideren necesarias,como ser: a)comprar,vender,permutar alquilar,hipotecar,prendar,administrar y disponer en cualquier forma de toda clase de bienes muebles.Inmuebles y semovientes,títulos,valores de cualquier naturaleza,derechos,patentes y marcas.b) participar en otras empresas industriales o comerciales en. cualquier forma;y realizar toda clase de operaclonefcon el Banco Central de la República Argentina,con el Banco de la Nación Argentina,con el Banco Industrial de la República Argentina,con el Banco Hipotecarlo Nacional,con el Banco de la Provincia de Buenos Aires,o con cualesquiera otros bancos o institucicnes financieras o de crédito,del país o del extranjero,sean oficiales,mixtos o privados;d) actuar y operar
en toda forma ante o con cualesquiera gobiernos,autoridades,reparticiones y entidades autónomas,mixtas o priva-
das,nacionales,provinciales,municipales,del país o del extranjero; e) estar en Juicio ante cualquier fuero o Jurisdicción……
El Capital de la sociedad queda fijado en la suma de un millón quinientos
mil pesos moneda nacional de curso legal,dividido en mil quinientas cuotas de un mil pesos cada una,suscripto de la siguiente manera: el socio Ludovico Giommi seiscientas cuotas o sean seiscientos mil pesos moneda nacional;el socio Ignacio Dell’Oro trescientas cuotas o sean trescientos mil pesos,y los socios Luis Peretti,Carlos José Peretti. Américo Peretti y Ernesto Peretti ciento cincuenta cuotas,o sean
ciento cincuenta mil pesos moneda na-
cional cada uno….
El señor Ludovlco Giommi aporta a la sociedad la marca GIOMMI,re-
gistrada bajo el título de marca número 320783 del 30 de Abril de 1953, como así también los fórmulas y procedimientos de fabricación del agua mineral sintética conocida en Italia y otros países.
En la foto 4003,enviada por la Sra.Estefanìa Millàn,su epìgrafe dice:
“Hotel de la calle 3 de Febrero 2861 donde se hospedó Alfonsina Storni en su viaje final a Mar del Plata en octubre de 1938″.
En comentarios escribì:
“En este Hotel que vemos en la Foto,imaginemos que en ese Octubre del 38, estaba la mucama Celinda Abarza y el cuidador José Porto.El jueves 20 Alfonsina está sentada en la galería,hay flores y enredaderas,es primavera,tiene en sus espaldas un poncho catamarqueño y escribe muchas horas en un cuaderno con tapas de hule.El día siguiente no puede estar por sus dolores terribles en el brazo,el sábado apenas puede llevar al correo su última carta dirigida a La Nación,el domingo sufre a la noche un ataque muy fuerte y llaman al Dr. Serebrinsky,quien suponia que estaba muy mal,los calmantes la ayudan,pero no por mucho tiempo.El lunes por la tarde se dice,aunque no está comprobado,que quería comprar un arma.A la noche Celinda le escribe la carta para Alejandro.Y la deja a las 11.30 Hs sola en su habitación.De ahí en adelante solo ella sabrá lo que ha sufrido,sus pensamientos, sus recuerdos,dejar la vida,tomar tan terrible desición,dejó las 2 notas que figuran en mi comentario de la foto 3835 y se fue hacia el mar buscando las eternidad”.
Alfonsina escribió el 23 de Octubre y se publicó en La Nación un día después de su muerte:
“Dientes de flores,cofia de rocío,manos de hierbas,tu,nodriza fina,tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.Voy a dormir,nodriza mía,acuéstame.Ponme una lámpara a la cabecera;una constelación;la que te guste;todas son buenas;bájala un poquito.Déjame sola:oyes romper los brotes…te acuna un pié celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que olvides,Gracias… Ah,un encargo,si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista,que he salido”.
-Los escritos que dejò en el Hotel:
.Una con tinta roja y letra temblorosa dice:
“Me arrojo al mar”
.La otra dirigida a Manuel Galvez:
“Sr. Galvez:
Estoy muy mal.Por favor,mi hijo tiene un puesto municipal,yo otro. Ruéguele al intendente en mi nombre que lo ascienda acumulándole mi sueldo.Gracias.Adiós.No me olviden.No puedo escribir más.Alfonsina”.
Recordando mis comentarios anteriores:
“Aqui descanso yo: El Epitafio claro,al que se inclina.Aqui descanso yo, y en este pozo,Pues no siento,me solazo y gozo.Los turbios ojos muertos ya no giran,Los Labios,desgranados,no suspiran.Duermo mi sueño eterno a pierna suelta,Me llaman y no quiero darme vuelta.Tengo la tierra encima y no la siento,Llega el invierno y no me enfría el viento.El verano mis sueños no madura,La primavera el pulso no me apura.El corazón no tiembla, salta o late.Fuera estoy de la línea de combate ¿Que dice el ave aquella, caminante? Tradúceme su canto perturbante: Nace la luna nueva,el mar perfuma,Los cuerpos bellos báñanse de espuma.Va junto al mar un hombre que en la boca Lleva una abeja libadora y loca: Bajo la blanca tela el torso quiere el otro torso que palpita y muere.Los marineros sueñan en las proas,Cantan Muchachas desde las canoas.Zarpan los buques y en sus claras cuevas Los Hombres parten hacia tierras nuevas.La mujer que en el suelo está dormidda,y en su epitafio ríe de la vida Como es mujer, grabó en su sepultura, Una mentira aún: la de su hartura.
(Alfonsina Storni/Epitafio para mi tumba)
Sus últimas horas,Alfonsina la pasa en el Hotel San Jacinto,de la calle 3 de Febrero,no hay huéspedes,solo la mucama,Celinda Abarza y el cuidador, José Porto,le solicita ala empleada,le escriba una carta a su hijo Alejandro,ella tenía un fuerte dolor en su brazo,luego se retira a dormir siendo las 23.30 horas.Lo demás solo ella lo pudo saber,su despedida de la vida,una lucha consigo misma,esa madrugada del 25 de Octubre dejó la habitación y se dirigió hacia la escollera del Club Argentino de Mujeres, donde se arrojó al mar,era aproximadamente a la altura de la calle Catamarca,donde había hace tiempo una placa que indicaba el lugar aproximado donde la poetisa se había suicidado.
Oh mar,enorme mar,corazón fiero de ritmo desigual,corazón malo,yo soy mas blanda que ese pobre palo que se pudre en tus ondas prisionero.Oh mar, dame tu cólera tremenda,yo me pasé la vida perdonando,porque entendía, mar,yo me fuí dando: Piedad,piedad para el que mas ofenda.Vulgaridad, vulgaridad me acosa,Ah me han comprado la ciudad y el hombre.Hazme tener tu cólera sin nombre: ya me fatiga esta misión de rosa.¿Ves al vulgar? ese vulgar me apena,me falta el aire y donde falta quedo,quisiera no entender, pero no puedo: es la vulgaridad que me envenena.Me empobrecí, porque entender abruma,me empobrecí,porque entender sofoca,¡Bendecida la fuerza de la roca¡yo tengo el corazón como la espuma.Mar yo soñaba ser como tu eres,alla en las tardes de la vida mía,bajo las horas cálidas se abría… Ah yo soñaba ser como tu eres.Mirame aqui,pequeña,miserable,todo dolor me vence,todo sueño;mar,dame,dame el inefable empeño,de tornarme soberbia,inalcanzable.Dame tu sal,tu yodo,tu fiereza,¡Aire de mar¡…¡Oh tempestad,oh enojo¡desdichada de mi,soy un abrojo,y muero mar,sucumbe en mi pobreza.Y el alma mía es como el mar,es eso,ah,la ciudad la pudre y equivoca;pequeña vida que dolor provoca,¡que pueda libertarme de su peso¡.Vuele mi empeño,mi esperanza vuele… La vida mía debió ser horrible, debió ser una arteria incontenible y apenas es cicatriz que siempre duele.(Alfonsina Storni-Frente al Mar).
A las 8 de la mañana 2 jóvenes,Atilio Pierini y Oscar Parisi,obreros de la Dirección de Hidráulica que trabajan en la construcción de los espigones de la playa La Perla,notaron que a 200 metros flotaba un cuerpo,el primero de los nombrados se arrojó al mar en su búsqueda y el segundo dió aviso a al personal policial de la Comisaría 1ra. y de la Subprefectura,los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron a Pierini a acercar el cuerpo a la costa,se trataba de una mujer,pero desconocían su identidad,la llevan en ambulancia hasta la morgue del Hospital Mar del Plata,allí la revisa el Dr. Silvio Bellati quien descubre que es Alfonsina.A las 25 horas el cadáver es retirado y se inicia el homenaje.La capilla ardiente,del velatorio de Alfonsina Storni,fue levantada en dependencias del Colegio Nacional,debo agregar que fue por la gestión del Corresponsal del Diario La Nación,el Sr. Roberto Tomás Barili,con el apoyo del periodismo marplatense,que resolvió sufragar los gastos en homenaje a la poetisa,aceptando después que lo hiciera el Diario La Nación exclusivamente,como tributo a su gran colaboradora.Desfilaron autoridades,periodistas y público en general.A las 20.30 hs. el ataúd llegó a la estación Mar del Plata Norte y fue llevado en tren hacia la Capital Federal,de allí fué trasladado al Club Argentino de Mujeres en la calle Maipú al 900,y a las 16 y 30 se inició el cortejo hacia La Recoleta.
Por iniciativa de Alfonsina Storni,que desde hacía varios veranos pasaba por lo menos un mes junto al mar,Josué Quesada,”bastonero mayor de la vida social marplatense”,se puso a organizar un acto poco acostumbrado.Consiguió el Salón de Actos del Club Mar del Plata,y entre su dorado estilo Luis XV preparó la escena.Una orquesta de cámara,la berceuse de Jocelyn,el mar,detrás de las ventanas.El presentador oficial fue Pedro Miguel Obligado.Las participantes,esas 4 poetisas,conocidas por figurar con frecuencia en revistas y suplementos literarios.Los diarios locales anunciaron con todo detalle el acontecimiento,y con sorpresa,también ante esta exaltación pública de la poesía.
“Hoy la multitud elegante de la Rambla,de los palacetes,de los hoteles y de los clubs ha de escuchar 4 dulces voces femeninas recitando versos… Alfonsina Storni,la de la lira apasionada y sonora,alzará el acento de sus poemas en presencia de la multitud aristocrática y expectante”…
“Por una horas las almas de una muchedumbre compuesta por millonarios,hacendados,comerciantes,jueces,militares,políticos,bellas damas y gentiles niñas se llenarán de versos,de música,de rimas y de espíritus”….“Y las poetisas que son en estos días,que alguien acusa de utilitarios y materialistas,las figuras mas románticas,más admiradas,y acaso mas envidiadas del mundo social,sentirán hoy,en los grandes salones,el aplauso de todos,el homenaje del gran mundo,hacia los altos espíritus femeninos que pasan cantando”…
Llegada la hora,el inmenso salón rebosaba de público.Por los altos ventanales se oía el rumor de las olas.Vestida de negro,con escote hacia los hombres y sin mangas.”
La presencia de Alfonsina electrizó de inmediatos al público”,cuenta Fermín Estrella Gutiérrez.“Nunca había oído yo,ni oí después,a un autor decir sus versos como Alfonsina,aquella tarde.Allá lejos,en el pequeño escenario,la grácil y delicada figura de la poetisa adquirió de pronto un vigor y una vibración extraordinaria.”Dijo dos o tres poemas de Ocre,entre ellos,otra vez,el Romance de la Venganza”,como lo había hecho anteriormente en Quilmes,seguramente por tratarse de un poema de ritmo fácil y contenido sencillo,sentí,continúa Estrella Gutiérrez,que la poesía no era una postura literaria de Alfonsina,sino que poesía y autora eran una misma cosa.Cuando terminó el recitado,se ubicó un pequeño kiosco en el hall de entrada,donde las escritoras firmaron sus libros.Alfonsina dedicó mas de 200 elemplares.¡No puedo más! ¡Estoy manca!,dijo por fin,y el escritor árabe Habib Estefano la alzó casi en brazos salvándola de la multitud.Después de ese verdadero acontecimiento,ya nadie deja de reconocerla mientras pasea por la Rambla.Sobre todo las chicas jóvenes, que le llevan su álbum para que les ponga algo.En una carta su amiga María Luisa Albornoz le cuenta lo ocurrido.”Ud. habrá visto por los diarios,le dice,que hicimos aquí una fiesta de la poesía,que me tuvo ocupada estos últimos días: hemos tenido un gran éxito.Con decirle que dejamos vacía la Rambla y el garito esa tarde le digo todo.Mil setecientas personas de público y qué público,en fin,estoy contenta y se lo cuento porque sé que mi alegría la alegra”.A su amiga en otras cartas le comenta: ”pequeños chismes del balneario”,referidos a lo que por ejemplo ella llama ”la imposición clásica de la clásica hoja de parra” que no es tal hoja sino la obligación de circular con salida de baño. Esta prenda afeó a los hombres durante varias décadas y Alfonsina cuenta como ”se tienden al sol,como momias,envueltos en la funda felpuda y ariba el buen sol que quería morderlos,quemarlos,señalarlos,se muere de rabia”.Finalmente se lamenta de que entre los hombres ”la varita del vigilante tenga más poder que el deseo del astro generoso pero pasivo”.
Ya no juega en el casino,seguramente como consecuencia de la experiencia que tuvo la primeravez que fue a MdP,era todavìa el año 1921,y Alfonsina se encontró la noche de su llegada con su querido amigo José Ingenieros.Este insistió en llevarla a la ruleta,alegando que el iniciador solía tener suerte,puesto que el diablo le pagaría por el alma entregada.Alfonsina ganó mucho dinero,pero no siguió el consejo de su amigo,que le pidió que se tetirara.Volvió a la otra noche y perdió todo y en noches siguientes el resto,lo que llevaba para las vacaciones y hasta lo que le prestaron sus amigos.Tuvo que volverse,derrotada,y cuando en el tren otro amigo,Leonardo Glusberg,la vió intentando cábalas con una ruleta de juguete,no reconoció en ella a la económica y medida Alfonsina.(Fuente: Josefina Delgado).
Podemos agregar sobre el Monumento a Alfonsina Storni la la Foto nº 5141,tambièn remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,donde ademàs en comentarios transcribì:
-“En el fondo del mar hay una casa de cristal.A una avenida de madréporas da.Un gran pez de oro,a las cinco me viene a saludar.Me trae un rojo ramo de flores de coral.Duermo en una cama un poco mas azul que el mar.Un pulpo me hace guiños a través del cristal.En el bosque verde que me circunda-din don…din dan- se balancean y cantan las sirenas de nácar vedemar.Y sobre mi cabeza,arden en el crepúsculo,las erizadas puntas del mar”.(Alfonsina Storni,Yo en el Fondo del Mar).
-“Te ando buscando amor que nunca llegas,te ando buscando amor que te mezquinas, me aguzo por saber si me adivinas,doblo por saber si te entregas.Las tempestades mías,andariegas,se han aquietado sobre un haz de espinas;sangran mis carnes gotas purpurinas porque a salvarte,oh niño,tu te niegas.Mira que estoy de pie sobre los leños,que a veces bastan unos pocos sueños para encender la llama que me pierde.Salvame,amor,y con tus manos puras trueca este fuego en límpidas dulzuras y haz de mis sueños una rama verde”.(Alfonsina Storni-El Divino Amor)
Artículo de Caras y Caretas publicado en Marzo de 1924.Se refiere al veraneo de Alfonsina Storni en Mar del Plata.Foto 6831,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte:
Recordando mis comentarios anteriores:
Alfonsina Storni y Manucho Mujica Lainez-Amigos con derecho a beso-
Entre las diversas tertulias de escritores y artistas,hubo dos conocidas a las que Alfonsina asistía: la del grupo -Anaconda-,impulsada por los amigos de Horacio Quiroga y -La Peña- que funcionó en el sótano del Café Tortoni desde el 12 de Mayo de 1926 a las 0.30.Las veladas incluían sorpresas de todo tipo,por ejemplo,en aquel mítico subsuelo Gardel cantó un par de temas,Lola Membrives estrenó Bodas de Sangre,de Federico García Lorca y Roberto Arlt leyó paginas inéditas.Los integrantes,que tenían un carnet de permanencia,se reunían para discutir sobre literatura y arte,leer fragmentos de sus obras o cantar.Entre los que participaban,mencionamos a los pintores Emilio Pettoruti,Xul Solar,Benito Quinquela Martín y Florencia Molina Campos;los músicos Julio De Caro y Juan de Dios Filiberto;los escritores Jorge Luis Borges,Raúl González Tuñon,Baldomero Fernandez Moreno,Francisco Luis Bernárdez,Conrado Nalé Roxlo y Roberto Arlt.Las reuniones en el Tortoni no eran meros encuentros de camaradería,a veces se parecían mas a una encendida reunión de consorcio.Por eso,cuando se agitaban los ánimos,Quinquela le hacía una seña a Alfonsina para que pasara al frente y,apoyada en el piano de cola Steinway que era utilizado como atril,recitara poesías pra calmar a los iracundos.Hay que tener en cuenta dos cualidades de la poetisa;sus contemporáneos dijeron que nadie recitaba tan bien como ella,esto se debía,seguramente,a sus magníficas dotes actorales,apenas plasmadas en los escenarios durante su juventud.Por otra parte Alfonsina era una celebrada cantante de tangos;entre sus preferidos se destacaban Mano a Mano y Yira Yira.Por lo expuesto el año 1926,ha sido relevanta en el mundo de las letras,Güiraldes y Arlt,publicaron Don Segundo Sombra y el Juguete Rabioso,y además nació -La Peña del Tortoni-.A fines de noviembre,tres semanas después de que se organizara el homenaje a Güiraldes por su libro y Norah Lange conociera a Girondo,se llevó a cabo un importante festival en el Teatro Cervantes,se trataba de-La Fiesta de la Poesía-y contó con la participación del presidente de la Nación,Marcelo T.de Alvear y la Primera Dama Regina Pacini.Además del gabinete de ministros y señoras,también estuvieron presentes Borges ,Güiraldes,Adelina del Carril,Alfonsina etc.La actividad consistía en el recitado y la teatralización de composiciones,a cargo de jóvenes estudiantes o de los mismos autores.Fué un éxito,no solo por la convocatoria,sino también por el fin quie perseguía.Lo organizó la Asociación Santa Filomena y tenía por objeto recaudar fondos para la escuela y los talleres que patrocinaba.La institución la presidía Josefina Lainez,(Pepita),tía de Manucho Mujica Lainez,quien entonces tenía 16 años y participó en los recitados.Ese día Manucho conoció a Alfonsina y se hicieron amigos.En aquel tiempo la poetisa vivía en el décimo piso de la Avenida Córdoba 807,esquina Esmeralda,a pocas cuadras del Cervantes.Se hizo la costumbre que Manucho la visitara,donde leían poesías y conversaban acerca de los mismos temas.Mujica Lainez recordaba: era muchísimo mayor que yo,desgreñada y vehemente,un día de 1927,Alfonsina Storni que tenía 35 años,me dijo que solo se sentía amiga de un hombre después de haberlo besado y corrió su cara esquivando el beso que se venía y no volvió a visitarla.(fuente: D.Balmaceda/Romances Argentinos de Escritores turbulentos)
Alfonso Storni y Paolina Martgnoni fueron inmigrantes dos veces.La primera vuelta durò 10 años entre 1880 y 1890.Se afincaron en San Juan y las cosas no resultaron como esperaban.Eso si,a Lugano (Suiza),no regresaron solos sino con los hijos sanjuaninos: Marìa y Romeo.La 2ª vuelta fue en Agosto de 1896,otra vez a San Juan,pero con un agregado: en Suiza naciò Alfonsina.En 1900,la familia -aumentada con la llegada del 4to. hijo,Hildo;abandonò San Juan y viajò a Rosario.Los Storni instalaron el Cafè Suizo,un negocio en el que trabajò toda la familia,incluso Alfonsina,moza y lavaplatos de diez años,y tambièn costurera casera de noche.Pero,a pesar de la buena voluntad de todos,no alcanzò el emprendimiento,fracasò y la muerte de Alfonso Storni en 1906 obligò a los hijos a salir a la calle para buscar el sustento diario.Alfonsina fue tomada como obrera en una fàbrica de gorras.Ese trabajo està muy lejos de sus vocaciones,la actuaciòn teatral,la poesìa y la docencia.Su espìritu batallador permitiò que se sobrepusiera a las dificultades,aùn trabajando largas jornadas en desagradable subsuelo,atormentada por el bullicio de las màquinas de coser,se las ingeniò para crear poesìas y,sobre todo,conseguir que le publicaran un par de revistas en Rosario.La viuda Paolina conociò a Juan Perelli y volviò a casarse,la economìa hogareñs se equilibrò un poco y Alfonsina abandonò la fàbrica.En Agosto de 1908 partiò a Coronda,donde se habìa fundado la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales.Allì recibiò la informaciòn para ser maestra.Abandonaba Coronda los sàbados a la noche y regresaba el lunes temprano.¿Para estar con su familia?,no,los viajes a Rosario tenìa otro fin mas biològico.Se recibiò en Diciembre de 1910,y en muy pocas semanas obtuvo el nombramiento para ejercer en la Escuela Elemental de Niñas Nº 8 de Rosario.A principios de 1912,cuando aùn no habìa cumplido los 20,resolviò abandonar su trabajo y su casa.Estaba embarazada.Su amante,Carlos Tercero Arguimbau,un diputado provincial de 43 años y casado,habìa sido el fundador de la escuela de Coronda y fue quien la ayudò a conseguir el cargo de docente en Rosario.Embarazada,tomò el tren con destino a la meca de los jòvenes de aquel tiempo: Buenos Aires.En su valija habìa muy poca ropa,algunos libros del poeta Rubèn Darìo y unos versos que ella habìa escrito.Alejandro Alfonso naciò el 21 de Abril;la flamante madre se presentò en el Ministerio de Educaciòn para solicitar un nombramiento como maestra.Mientras tanto con la ayuda de los avisos clasificados,consiguiò un trabajo de cajera en una farmacia y luego “A la Ciudad de Mèxico”,una de las grandes tiendas que habìa en Buenos Aires,situada en Florida y Sarmiento.El puesto no estaba a la altura de sus aspiraciones,por lo tanto,continuò leyendo los clasificados.Asì fue como se enterò de que una importadora de aceites,Freixas Hnos.,querìa contratar un “corresponsal psicològico”.En tèrminos actuales hablarìamos de un especialista en Marketing.La tarea consistìa en mantener correspondencia con clientes potenciales consumidores de aceite a travès de cartas modelo que idearìa el corresponsal,Unos cien hombres se presentaron en la convocatoria.A todos los aspirantes se le tomò la redaccciòn de un par de textos,uno sobre yerba,y otro sobre aceite,Alfonsina-la ùnica mujer que acudiò en procura del cargo-superò a todos y se quedò con la vacante.Este trabajo tampoco colmaba sus expectativas;la màquina de escribir fue el vehìculo hacia la concreciòn de su primer libro de poesìas: “La Inquietud del Rosal”,publicado en 1916.Al mismo tiempo,publicaba textos en el diario La Naciòn y en revistas como Caras y Caretas y Fray mocho.Eso sì: todos sus escritos fueron batallas que debiò librar frente a las costumbres de su tiempo;porque muchos censuraban que una mujer indagara el mundo de las pasiones a travès de las letras y que revelara sin pudores temas tales como su condciciòn de madre soltera o detallara sensaciones muy personales de manera pùblica.Lo que se aplaudìa en algunos poetas era motivo de reproches si provenìa de una poetisa.El contacto habitual con periodistas y escritores,mas su indiscutible talento,la impulsaron en 1916 dentro del cìrculo literario de Buenos Aires.En aquel ambiente de cuentistas,poetas,artistas y locos multipropòsitos,conociò a Horacio Quiroga.Hacìa tiempo que la fatalidad venìa ensañàndose con el escritor uruguayo;tres muertes por arma de fuego habìa habido en su vida: su padre (se disparò sin querer) su querido padrastro (se disparò querièndo) y su mejor amigo (Quiroga disparò sin querer).En 1915 se incorporò a la lista luctuosa Ana Marìa Cirès de Quiroga.Fue por envenenamiento,aunque en un principio habìa probado con una escopeta que el diablo no habia cargado,o tal vez un àngel se habìa ocupado de descargar.Lo cierto que,derrumbado por la pedida de su mujer,el viudo abandonò su paraìso misionero y se instalò con sus dos hijitos en un triste sòtano de la Av. Canning (hoy Scalabrini Ortiz),en el barrio de Villa Crespo.Como para ir saliendo del pozo,en esta etapa concentrò sus esfuerzos en la escritura y para los especialistas fue el mejor perìodo de la literatura….Quiroga deseoso de cautivar a Norah Lange,consiguiò ser invitado gracias a la gestiòn de Norah Borges;sus ilusiones duraron un suspiro,porque la joven no le despertaba ningùn interès un hombre 28 años mayor que ella.Sin embargo,no hay rechazo que por bien no venga,en aquellas tertulias conociò a Alfonsina,con quien logrò una gran afinidad:compartìan èstas y otras reuniones literarias,daban largos paseos donde conversaban de todo,incluso de la crianza de los hijos,ya que el vàstago de Alfonsina,Alejandro,tenìa la misma edad que Darìo Quiroga;viajaban juntos al Uruguay,tambièn eran entusiastas del cine,algo que muy pocos en su cìrculo aprovechaban;Quiroga y Alfonsina iban a ver los estrenos al cine Grand Splendid.Lo que empezò como un juego de seducciòn -y pasò tambièn por distintas etapas de pasiòn ardiente -se transformò en sòlida fraternidad de colegas y amigos.¿Fueron Alfonsina y Horacio un claro ejemplo de que existe la amistad entre el hombre y la mujer? No.Si bien estaban lejos de asumir el noviazgo,tenìan actitudes que causaban escàndalo en la 2ª dècada del siglo XX;biògrafos de ambos escritores rescatan el episodio que tuvo lugar en la casa de los Lange,una tarde que jugaban a las prendas,Horacio y Alfonsina debìan pasar un minuto besando las caras de un reloj de bolsillo,el pìcaro Quiroga dejò caer el reloj y el contacto de los labios fue prolongado.El hecho fue repudiado por Berta,la madre de las hermanas Lange quien pasaba todo el fin de semana fiscalizando los posibles desvìos de las normas sociales.Ninguno de los dos fue considerado por sus contemporàneos como ejemplo de belleza.¿Que los atraìa?;dice Pedro Orgambide que a Quiroga le fascinaba la inteligencia y el caràcter de Alfonsina.Por su parte èsta tildaba a su amigovio de “misògeno disimulado” y evidenciaba cierta actitud maternal frente a este hombre que ya en sus 40 mantenìa reacciones adolescentes.Por eso le perdonaba conductas desubicadas que se amparaban en la informalidad de la relaciòn.En 1920 cuando se publicò “Languidez” de Alfonsina Storni,el escritor uruguayo convocò a los amigos a celebrarlo en “El Sibarita”,ubicado en Av. de Mayo y Chacabuco;en larga mesa que compartìan,se hallaba Conrado Nalè Roxlo,entre otros.Quiroga llamò la atenciòn de muchos,al realizar ciero juego amatorio con una anònima jòven por debajo de la mesa.A pesar de tener cierta experiencia en esa actividad,las confesiones en la correspondencia a los amigos,lo confirman.El escritor Cèsar Tiempo recordò “la vez que le pidiò a Quiroga que los acompañara a ver a Lugones en la Biblioteca,cuando bajaron del tranvìa,se toparon con Alfonsina,Quiroga se abalanzò a su encuentro y la besò en la boca,despuès me hizo señas con la mano para que me acercara,me presentò y se despidiò de mi allì mismo”.La relaciòn entre la pareja y Lugones era dispar,mientras que Quiroga era un amigo de muchos años e incluso compañero de aventuras en aquella excursiòn a las misiones jesuìticas,Alfonsina consideraba que Lugones tenìa algo en contra de ella.En 1925 la poetisa le enviò su nuevo libro: “Ocre”,con la siguiente dedicatoria.”A Leopoldo Lugones que no me estima ni me quiere”.Entre Alfonsina y Quiroga habìa un tercero en discordia,era Benito Quinquela Martìn,èste y Quiroga se detestaban,Alfonsina querìa mucho a los dos,aunque con el pintor el lìmite era amistad;Quinquela deseaba que sus sentimientos por la poetisa fueron recìprocos,sin embargo,ella preferìa a Horacio,por su parte el artista debìa soportar que Quiroga lo llamara el Chinche,esto se debìa a que el apellido que lo adoptò era Chinchella,el apodo no le cayò nada bien y terminò contratando a un abogado para que gestionara el cambio de apellido por Quinquela.Una noche de 1925,Quiroga abordò a Alfonsina con una propuesta que dejaran todo y se fueran juntos a vivir a Misiones,a la casa donde se le suicidò su mujer,Ana Marìa Cirès,el entusiasmo del barbudo poeta no contagiò a la Poetisa,ella era libre de volar donde quisiera,pero el papel de señora de Quiroga le parecìa demasiado,de todas maneras el cuentista insistiò y clavò una duda,¿Que hizo ella?,acudiò a su gran amigo Quinquela,quien se frotò las manos y le dijo: A misiones con ese loco,¡ni a la esquina!;la escritora tomò el consejo del pintor,y el sueño de Quirogà se frustrò por las palabras de su ìntimo enemigo al desplazardo,”Chinche”.
(Daniel Balmaceda/Romances de Escritores Turbulentos/Ed.Sudamericana/2013)
Eduardo Mallea,escritor y novelista,que fue director del Suplemento Literario del Diario La Naciòn,en cuyas pàginas la poetisa iniciara sus colaboraciones en 1920,con una columna dominical titulada Bocetos Femeninos y firmada como “Tao-Lao” escribiò:
“Con el fallecimiento de Alfonsina Storni,pierde irreparablemente la literatura del habla castellana una de sus figuras altamente admirable y de mayor alcurnia”.
Los hermanos mayores de Alfonsina,Marìa y Romeo,nacieron en la ciudad de San Juan,en 1887,la primera y en 1888 el segundo,ambos vivieron hasta edad avanzada.En 1890 los cònyuges Storni y Martignoni decidieron realizar un viaje a Suiza de donde eran oriundos;debieron apurar la partida pues ella estaba gràvida de 6 meses;demorarla hubiera podido acarrearle inconvenientes durante la travesìa.El barco “Duca di Galliera” soltò amarras desde la Dàrsena Norte el 14 de Enero de ese año.
El 31 de Marzo,a poco de arribar a destino,el reducido contingente y de instalarse en el solar de los Storni en la localidad de Lugaggia,perteneciente al Cantòn de Ticino de la Suiza Meridional Italiana,se produjo el nacimiento de Cèsar.La existencia de este vàstago fue efìmera,ocurriendo su deceso el 9 de Agosto de 1891,en el lugar de procedencia.Nuevamente doña Paolina quedò encinta,sin que nadie sospechara que esa gestaciòn vendrìa a iluminar a la familia con una niña dotada con el augusto talento de la poesìa,aunque en su vida deberìa afrontar aciagos y tormentosos episodios.Esa criatura es Alfonsina,que naciò el domingo 22 de Mayo de 1892,a las 7 de la mañana,en la vecina comarca Sala Capriasca,en jurisdicciòn de Lugano.Y si bien ella escaparà del fantasma de la Parca en el curso de su primer desarrollo biològico,no acaecerà lo mismo con sus futuros hermanos,que fallecerìan precozmente.Con lo dicho,queda categòricamente desmentido que Alfonsina Storni haya nacido en nuestro paìs,inexactitud que diò motivo a erròneas biografìas donde se pretendìa hacer creer que la poetisa habìa nacido el 29 en vez del 22 de Mayo de 1892,tanto en la ciudad de San Juan,como en Rosario,Santa Fè,Bustinza o Coronda.Y hasta alguien se aventurò a afirmar que su alumbramiento fue en el mar,durante aquella travesìa de la familia.Lo que si corresponde decir es que se naturalizò argentina el 9 de Noviembre de 1920.Todavìa procede revelar otras circunstancias desgarradoras vinculadas con este proceso familiar,que ocurrieron en el suelo patriarcal de los Storni.Doña Paolina debiò afrontar una quinta preñez,cuyo parto aterrorizaba,por cuanto la acechaba el recuerdo triste de su tercer hijo,que le habìa dejado un vacìo difìcil de superar.
No estaba lejos su presunciòn,el mediodìa del 8 de Septiembre de 1893 diò a luz a Pasquale Giovanni Battista,quien solo llegò a vivir menos de 15 meses.Mortificado por esta pertinaz desgracia,el matrimonio Storni decidiò abandonar el terrunño y regresar a la Argentina,para ocupar de nuevo el inmueble ubicado en el departamento de Pocito,provincia de San Juan,donde estaba instalada la importante y prestigiosa bodega de la firma Storni y Rovelli.El barco que los conduzco recalò en el Gran Dock de la ciudad de La Plata el 22 de Agosto de 1896.Al año siguiente el 18 de Agosto,doña Paolina diò a luz su sexto hijo,Pasqualino Segundo,quien infortunadamente,dejò de existir pasadas apenas una hora de su nacimiento.(Fuente:Carlos A. Andreola)
Alfonsina Storni,docente:
La vocaciòn de maestra devenida sin duda por la similar profesiòn de su madre,que habìa estudiado y obtenido el diploma de maestra en el antiguo monasterio de los capuchinos,hoy denominado Instituto San Giuseppe,en Lugano,Suiza.Hacia Marzo de 1908,tras la muerte de su padre acaecida en Rosario en 1906 la familia pasò a vivir transitoriamente en la colonia rural de Bustinza,perteneciente a la campiña santafesina,a escasos kilòmetros de Cañada de Gòmez,estaciòn del ex F.C. Central Argentino.
Alfonsina,mientras tanto,terminarìa bruscamente su actuaciòn como joven actriz de la prestigiosa compañia teatral española dirigida por Josè Tallavì,que representaba en el Teatro Argentino de Còrdoba la obra del genial Enrique Ibsen,”Los Espectros”,uno de los dramas mas notables de su amplio repertorio.Esta repentina decisiòn obedecìa a que el hecho de posesionarse del papel que debìa interpretar,le causaba un enorme desgaste anìmico,sometièndola a profundas emociones que solìan dejarla,por un largo rato,en un preocupante estado de excitaciòn.
En su libro La Vida Emotiva,el Dr. Alberto Palcos ha recogido el testimonio directo de la protagonista,confirmando su cuadro de hipersensibilidad artìstica;Alfonsina tambièn le confiò dicho desequilibrio o agitaciòn de los sentimientos al cèlebre polìgrafo hispano,Enrique Diez Canedo,relato que èste publicò en su monumental Historia de la Literatura Iberoamericana.
Al dejar la ciudad de Còrdoba y renunciar definitivamente a su inquietud de comediante,Alfonsina se trasladò a Bustinza,donde llegò el 24 de Agosto de 1908.Durante su breve permanencia en èsta,se enterò,por una noticia aparecida en el diario La Capital de Rosario,del sàbado 2 de Enero de 1908 que los aspirantes a la recientemente fundada Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda debìan rendir una prueba complementaria en los casos que,como el suyo,no tenìan cumplido el ciclo primario.Inmediatamente concuriò a los cursos prepartorios,rindiendo luego el examen requerido,èste resultò satisfactorio para la mesa calificadora,logrando asì ingresar a dicho establecimiento.
La carrera docente duraba 2 años y las clases diarias,de lunes a sàbado,eran de doble turno.El 1º de Diciembre de 1910 obtuvo el diploma correspondiente,que lleva el nº 18,coincidente con el de inscripciòn.
Sin pèrdida de tiempo,y portando su tìtulo,Alfonsina se presentò en el Consejo Nacional de Educaciòn,en la ciudad de Santa Fè,no solo para registrar el documento sino para gestionar su nombramiento.Por decreto de Enero de 1911 del mencionado organismo,se la nombrò maestra en la Escuela Elemental de Niñas nº 8 de Rosario.En ese lapso,quedò gràvida de su ùnico hijo,Alejandro Alfonso Storni.A raìz de esta inesperada eventualidad,no solo se viò precisada a interrumpir su labor pedagògica al frente del 3er.grado matutino,sino pedir permiso-sin aclarar la causa-,lo que tàcitamente suponìa una urgente ausencia sin retorno.Tan es asì.que los haberes caìdos fueron cobrados por interpòsita persona en Febrero de 1912,comprobantes que se hallan en el Museo Històrico de la Provincia de Santa Fè.Se redicò en Buenos Aires y,luego de ocuparse de menesteres ajenos a su vocaciòn docente,consiguiò una suplencia en una escuela del Estado,lo que posibilitò continuar en la docencia.(Carlos A. Andreola)
Señor Lago: recuerdo la estela de Alfonsina en esa misma posición, espaldas al mar, lo que limitaba su perspectiva. Cuando chico me contaron la historia de la poetisa, causándome una gran impresión el triste final que tuvo. Años después estudié con gran deleite su obra, pero me queda aquella sensación melancólica grabada desde niño en mi memoria. Gracias por la fotografía, señor Lago.
Podemos agregar a la presente,la foto 5143,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde se observa tambièn el monumento a Alfonsina Storni;en la misma escribì en comentarios el 7 de Junio de 2011:
“En el blog he mencionado en varias oportunidades,que el monumento estaba de espaldas al mar,aquí tenemos la prueba contundente.El escritor español Manuel García Brugos,en el libro “50 años de vida Literaria y Artística en Mar del Plata” dice:
”Por aquel entonces el periodista peruano Juan Carlos Gómez director de la revista argentina Ciudades y Turismo,me pidió les acompañara a la Municipalidad al escultor Luis Perlotti y a él,a fin de solicitar del Comisionado Dr. Sarquisse,a quien no conocían,el traslado desde el estudio del citado escultor a Mar del Plata,del monumento de Alfonsina Storni,que se levanta en la barranca La Perla.El funcionario nos atendió deferentemente,y prometió correr por cuenta de la Municipalidad,todos los gastos,y poner a disposición todos los peones necesarios para el emplazamiento de la obra,por razones de mis ocupaciones,no pude concurrir a la inaguración de la citada obra. Cuando tiempo después pasé por la Plazoleta Irigaray,en la que fué colocada,y la ví de espalda,no pude menos que hacerlo presente al Dr. Oliver,dicho detalle,por cierto,nada de acuerdo con el espíritu de la poetisa.Meses después,constituída la Junta Pro Cultura de Mar del Plata,cuya presidencia recayó en el Dr. Oliver,nos dirigimos (los dos) a la Municipalidad,con el objeto de que la dieran vuelta,es decir mirando hacia el mar y en un lugar mas visible (en aquel momento estaban arreglando la barranca),prometiéndonos los que nos atendieron satisfacer los deseos de la Junta”.
Nota 1: Aunque terminada la escultura en 1942,no fue ofrecida por el citado artista hasta el año 1947.
Nota 2 : La plazoleta a que nos referimos,estaba en la parte alta de la barranca.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5143
En la foto 4964,enviada por el Sr. Alberto Zayavedra,el 19 de Mayo de 2011,en comentarios el Sr.Josè Alberto Lago dice:
“Lic. Angel Somma.Su comentario me hizo buscar la postal en donde Alfonsina està de espalda al mar,la cual llevarè a Fotos de Familia, agregando los cambios que sufrió el Parque Irigaray,comprendiendo gracias a lo expuesto porque fue cambiada su posición,agradezco su aporte desinteresado que está nutriendo de pequeños detalles que hacen la historia grande de Mar del Plata……
EL ADIÓS A ALFONSINA EN PALABRAS DEL ENORME ALFREDO PALACIOS.
————————————————————————-
El 21 de noviembre de 1938 , el Senado de la Nación rindió homenaje a la poeta en las palabras del senador socialista Alfredo Palacios. Este dijo:
“Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido , con toda nuestra riqueza , crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta”.
EN : Proyecto “Cervantes”.
Prof. Julián Mendozzi.
«DOLOR» Alfonsina Storni
Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar…
Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.
En el borde superior,vemos la marca de Agua Giommi,sobre el tema, leemos en el Boletìn Oficial -LUDOVICO GIOMMI Y COMPAÑÍA
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Los señores Ludovlco Giommi,Italiano,soltero,domiciliado en Gurruchaga 745,Capital Federal;Luis Peretti,argentino,casado,domiciliado en Malabia 3341,4º piso;Carlos José Peretti,argentino,casado,domiciliado en José María Moreno 156,3er.piso;Américo Peretti,argentino,casado,domiciliado en Avda.de Mayo 1402;Ernesto Peretti,italiano,soltero,domiciliado en Ayacucho 236,4º piso B,e Ignacio Dell ‘Oro,argentino,casado,domiciliado en Anchorena 1626,Capital Federal,todos mayores de edad,y resuelven de común acuerdo,constituir una sociedad de responsabilidad limitada,qué se regirá en general por los preceptos de la Ley 11.645,y en especial por las cláusulas siguientes:
Primera: La sociedad se denominará “LUDOVICO GIOMMI Y COMPAÑÍA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”,fijando su domicilio en la Capital Federal, actualmente en la calle Gurruchaga 745,podrá establecer agencias sucursales y representaciones en cualquier punto del país y del extranjero.
Segunda: La sociedad tendrá por objeto en particular la fabricación y venta de agua mineral sintética y en general la fabricación y venta de bebidas gaseosas y no gaseosas,como así también de todas aquellas operaciones lícitas,comerciales o Industriales,que los socios resolvieran
emprender.
Tercera: La sociedad se crea con efecto retroactivo al primero
de Enero de 1953,y su duración se fija en diez años a partir de la mencionada fecha.
Cuarta: Para el cumplimiento de sus fines, a sociedad podrá realizar todos los actos Jurídicos y operaciones comerciales,industriales y fi-
nancieras,mobiliarlas e inmobiliarias,que se consideren necesarias,como ser: a)comprar,vender,permutar alquilar,hipotecar,prendar,administrar y disponer en cualquier forma de toda clase de bienes muebles.Inmuebles y semovientes,títulos,valores de cualquier naturaleza,derechos,patentes y marcas.b) participar en otras empresas industriales o comerciales en. cualquier forma;y realizar toda clase de operaclonefcon el Banco Central de la República Argentina,con el Banco de la Nación Argentina,con el Banco Industrial de la República Argentina,con el Banco Hipotecarlo Nacional,con el Banco de la Provincia de Buenos Aires,o con cualesquiera otros bancos o institucicnes financieras o de crédito,del país o del extranjero,sean oficiales,mixtos o privados;d) actuar y operar
en toda forma ante o con cualesquiera gobiernos,autoridades,reparticiones y entidades autónomas,mixtas o priva-
das,nacionales,provinciales,municipales,del país o del extranjero; e) estar en Juicio ante cualquier fuero o Jurisdicción……
El Capital de la sociedad queda fijado en la suma de un millón quinientos
mil pesos moneda nacional de curso legal,dividido en mil quinientas cuotas de un mil pesos cada una,suscripto de la siguiente manera: el socio Ludovico Giommi seiscientas cuotas o sean seiscientos mil pesos moneda nacional;el socio Ignacio Dell’Oro trescientas cuotas o sean trescientos mil pesos,y los socios Luis Peretti,Carlos José Peretti. Américo Peretti y Ernesto Peretti ciento cincuenta cuotas,o sean
ciento cincuenta mil pesos moneda na-
cional cada uno….
El señor Ludovlco Giommi aporta a la sociedad la marca GIOMMI,re-
gistrada bajo el título de marca número 320783 del 30 de Abril de 1953, como así también los fórmulas y procedimientos de fabricación del agua mineral sintética conocida en Italia y otros países.
En la foto 4321,enviada por el suscripto,podemos ver Maria T.H. de Wassington posando en 1952 junto al monumento a Alfonsina Storni.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4321
En la foto 4003,enviada por la Sra.Estefanìa Millàn,su epìgrafe dice:
“Hotel de la calle 3 de Febrero 2861 donde se hospedó Alfonsina Storni en su viaje final a Mar del Plata en octubre de 1938″.
En comentarios escribì:
“En este Hotel que vemos en la Foto,imaginemos que en ese Octubre del 38, estaba la mucama Celinda Abarza y el cuidador José Porto.El jueves 20 Alfonsina está sentada en la galería,hay flores y enredaderas,es primavera,tiene en sus espaldas un poncho catamarqueño y escribe muchas horas en un cuaderno con tapas de hule.El día siguiente no puede estar por sus dolores terribles en el brazo,el sábado apenas puede llevar al correo su última carta dirigida a La Nación,el domingo sufre a la noche un ataque muy fuerte y llaman al Dr. Serebrinsky,quien suponia que estaba muy mal,los calmantes la ayudan,pero no por mucho tiempo.El lunes por la tarde se dice,aunque no está comprobado,que quería comprar un arma.A la noche Celinda le escribe la carta para Alejandro.Y la deja a las 11.30 Hs sola en su habitación.De ahí en adelante solo ella sabrá lo que ha sufrido,sus pensamientos, sus recuerdos,dejar la vida,tomar tan terrible desición,dejó las 2 notas que figuran en mi comentario de la foto 3835 y se fue hacia el mar buscando las eternidad”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4003
Alfonsina escribió el 23 de Octubre y se publicó en La Nación un día después de su muerte:
“Dientes de flores,cofia de rocío,manos de hierbas,tu,nodriza fina,tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.Voy a dormir,nodriza mía,acuéstame.Ponme una lámpara a la cabecera;una constelación;la que te guste;todas son buenas;bájala un poquito.Déjame sola:oyes romper los brotes…te acuna un pié celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que olvides,Gracias… Ah,un encargo,si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista,que he salido”.
-Los escritos que dejò en el Hotel:
.Una con tinta roja y letra temblorosa dice:
“Me arrojo al mar”
.La otra dirigida a Manuel Galvez:
“Sr. Galvez:
Estoy muy mal.Por favor,mi hijo tiene un puesto municipal,yo otro. Ruéguele al intendente en mi nombre que lo ascienda acumulándole mi sueldo.Gracias.Adiós.No me olviden.No puedo escribir más.Alfonsina”.
Recordando mis comentarios anteriores:
“Aqui descanso yo: El Epitafio claro,al que se inclina.Aqui descanso yo, y en este pozo,Pues no siento,me solazo y gozo.Los turbios ojos muertos ya no giran,Los Labios,desgranados,no suspiran.Duermo mi sueño eterno a pierna suelta,Me llaman y no quiero darme vuelta.Tengo la tierra encima y no la siento,Llega el invierno y no me enfría el viento.El verano mis sueños no madura,La primavera el pulso no me apura.El corazón no tiembla, salta o late.Fuera estoy de la línea de combate ¿Que dice el ave aquella, caminante? Tradúceme su canto perturbante: Nace la luna nueva,el mar perfuma,Los cuerpos bellos báñanse de espuma.Va junto al mar un hombre que en la boca Lleva una abeja libadora y loca: Bajo la blanca tela el torso quiere el otro torso que palpita y muere.Los marineros sueñan en las proas,Cantan Muchachas desde las canoas.Zarpan los buques y en sus claras cuevas Los Hombres parten hacia tierras nuevas.La mujer que en el suelo está dormidda,y en su epitafio ríe de la vida Como es mujer, grabó en su sepultura, Una mentira aún: la de su hartura.
(Alfonsina Storni/Epitafio para mi tumba)
Sus últimas horas,Alfonsina la pasa en el Hotel San Jacinto,de la calle 3 de Febrero,no hay huéspedes,solo la mucama,Celinda Abarza y el cuidador, José Porto,le solicita ala empleada,le escriba una carta a su hijo Alejandro,ella tenía un fuerte dolor en su brazo,luego se retira a dormir siendo las 23.30 horas.Lo demás solo ella lo pudo saber,su despedida de la vida,una lucha consigo misma,esa madrugada del 25 de Octubre dejó la habitación y se dirigió hacia la escollera del Club Argentino de Mujeres, donde se arrojó al mar,era aproximadamente a la altura de la calle Catamarca,donde había hace tiempo una placa que indicaba el lugar aproximado donde la poetisa se había suicidado.
Oh mar,enorme mar,corazón fiero de ritmo desigual,corazón malo,yo soy mas blanda que ese pobre palo que se pudre en tus ondas prisionero.Oh mar, dame tu cólera tremenda,yo me pasé la vida perdonando,porque entendía, mar,yo me fuí dando: Piedad,piedad para el que mas ofenda.Vulgaridad, vulgaridad me acosa,Ah me han comprado la ciudad y el hombre.Hazme tener tu cólera sin nombre: ya me fatiga esta misión de rosa.¿Ves al vulgar? ese vulgar me apena,me falta el aire y donde falta quedo,quisiera no entender, pero no puedo: es la vulgaridad que me envenena.Me empobrecí, porque entender abruma,me empobrecí,porque entender sofoca,¡Bendecida la fuerza de la roca¡yo tengo el corazón como la espuma.Mar yo soñaba ser como tu eres,alla en las tardes de la vida mía,bajo las horas cálidas se abría… Ah yo soñaba ser como tu eres.Mirame aqui,pequeña,miserable,todo dolor me vence,todo sueño;mar,dame,dame el inefable empeño,de tornarme soberbia,inalcanzable.Dame tu sal,tu yodo,tu fiereza,¡Aire de mar¡…¡Oh tempestad,oh enojo¡desdichada de mi,soy un abrojo,y muero mar,sucumbe en mi pobreza.Y el alma mía es como el mar,es eso,ah,la ciudad la pudre y equivoca;pequeña vida que dolor provoca,¡que pueda libertarme de su peso¡.Vuele mi empeño,mi esperanza vuele… La vida mía debió ser horrible, debió ser una arteria incontenible y apenas es cicatriz que siempre duele.(Alfonsina Storni-Frente al Mar).
A las 8 de la mañana 2 jóvenes,Atilio Pierini y Oscar Parisi,obreros de la Dirección de Hidráulica que trabajan en la construcción de los espigones de la playa La Perla,notaron que a 200 metros flotaba un cuerpo,el primero de los nombrados se arrojó al mar en su búsqueda y el segundo dió aviso a al personal policial de la Comisaría 1ra. y de la Subprefectura,los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron a Pierini a acercar el cuerpo a la costa,se trataba de una mujer,pero desconocían su identidad,la llevan en ambulancia hasta la morgue del Hospital Mar del Plata,allí la revisa el Dr. Silvio Bellati quien descubre que es Alfonsina.A las 25 horas el cadáver es retirado y se inicia el homenaje.La capilla ardiente,del velatorio de Alfonsina Storni,fue levantada en dependencias del Colegio Nacional,debo agregar que fue por la gestión del Corresponsal del Diario La Nación,el Sr. Roberto Tomás Barili,con el apoyo del periodismo marplatense,que resolvió sufragar los gastos en homenaje a la poetisa,aceptando después que lo hiciera el Diario La Nación exclusivamente,como tributo a su gran colaboradora.Desfilaron autoridades,periodistas y público en general.A las 20.30 hs. el ataúd llegó a la estación Mar del Plata Norte y fue llevado en tren hacia la Capital Federal,de allí fué trasladado al Club Argentino de Mujeres en la calle Maipú al 900,y a las 16 y 30 se inició el cortejo hacia La Recoleta.
Por iniciativa de Alfonsina Storni,que desde hacía varios veranos pasaba por lo menos un mes junto al mar,Josué Quesada,”bastonero mayor de la vida social marplatense”,se puso a organizar un acto poco acostumbrado.Consiguió el Salón de Actos del Club Mar del Plata,y entre su dorado estilo Luis XV preparó la escena.Una orquesta de cámara,la berceuse de Jocelyn,el mar,detrás de las ventanas.El presentador oficial fue Pedro Miguel Obligado.Las participantes,esas 4 poetisas,conocidas por figurar con frecuencia en revistas y suplementos literarios.Los diarios locales anunciaron con todo detalle el acontecimiento,y con sorpresa,también ante esta exaltación pública de la poesía.
“Hoy la multitud elegante de la Rambla,de los palacetes,de los hoteles y de los clubs ha de escuchar 4 dulces voces femeninas recitando versos… Alfonsina Storni,la de la lira apasionada y sonora,alzará el acento de sus poemas en presencia de la multitud aristocrática y expectante”…
“Por una horas las almas de una muchedumbre compuesta por millonarios,hacendados,comerciantes,jueces,militares,políticos,bellas damas y gentiles niñas se llenarán de versos,de música,de rimas y de espíritus”….“Y las poetisas que son en estos días,que alguien acusa de utilitarios y materialistas,las figuras mas románticas,más admiradas,y acaso mas envidiadas del mundo social,sentirán hoy,en los grandes salones,el aplauso de todos,el homenaje del gran mundo,hacia los altos espíritus femeninos que pasan cantando”…
Llegada la hora,el inmenso salón rebosaba de público.Por los altos ventanales se oía el rumor de las olas.Vestida de negro,con escote hacia los hombres y sin mangas.”
La presencia de Alfonsina electrizó de inmediatos al público”,cuenta Fermín Estrella Gutiérrez.“Nunca había oído yo,ni oí después,a un autor decir sus versos como Alfonsina,aquella tarde.Allá lejos,en el pequeño escenario,la grácil y delicada figura de la poetisa adquirió de pronto un vigor y una vibración extraordinaria.”Dijo dos o tres poemas de Ocre,entre ellos,otra vez,el Romance de la Venganza”,como lo había hecho anteriormente en Quilmes,seguramente por tratarse de un poema de ritmo fácil y contenido sencillo,sentí,continúa Estrella Gutiérrez,que la poesía no era una postura literaria de Alfonsina,sino que poesía y autora eran una misma cosa.Cuando terminó el recitado,se ubicó un pequeño kiosco en el hall de entrada,donde las escritoras firmaron sus libros.Alfonsina dedicó mas de 200 elemplares.¡No puedo más! ¡Estoy manca!,dijo por fin,y el escritor árabe Habib Estefano la alzó casi en brazos salvándola de la multitud.Después de ese verdadero acontecimiento,ya nadie deja de reconocerla mientras pasea por la Rambla.Sobre todo las chicas jóvenes, que le llevan su álbum para que les ponga algo.En una carta su amiga María Luisa Albornoz le cuenta lo ocurrido.”Ud. habrá visto por los diarios,le dice,que hicimos aquí una fiesta de la poesía,que me tuvo ocupada estos últimos días: hemos tenido un gran éxito.Con decirle que dejamos vacía la Rambla y el garito esa tarde le digo todo.Mil setecientas personas de público y qué público,en fin,estoy contenta y se lo cuento porque sé que mi alegría la alegra”.A su amiga en otras cartas le comenta: ”pequeños chismes del balneario”,referidos a lo que por ejemplo ella llama ”la imposición clásica de la clásica hoja de parra” que no es tal hoja sino la obligación de circular con salida de baño. Esta prenda afeó a los hombres durante varias décadas y Alfonsina cuenta como ”se tienden al sol,como momias,envueltos en la funda felpuda y ariba el buen sol que quería morderlos,quemarlos,señalarlos,se muere de rabia”.Finalmente se lamenta de que entre los hombres ”la varita del vigilante tenga más poder que el deseo del astro generoso pero pasivo”.
Ya no juega en el casino,seguramente como consecuencia de la experiencia que tuvo la primeravez que fue a MdP,era todavìa el año 1921,y Alfonsina se encontró la noche de su llegada con su querido amigo José Ingenieros.Este insistió en llevarla a la ruleta,alegando que el iniciador solía tener suerte,puesto que el diablo le pagaría por el alma entregada.Alfonsina ganó mucho dinero,pero no siguió el consejo de su amigo,que le pidió que se tetirara.Volvió a la otra noche y perdió todo y en noches siguientes el resto,lo que llevaba para las vacaciones y hasta lo que le prestaron sus amigos.Tuvo que volverse,derrotada,y cuando en el tren otro amigo,Leonardo Glusberg,la vió intentando cábalas con una ruleta de juguete,no reconoció en ella a la económica y medida Alfonsina.(Fuente: Josefina Delgado).
Podemos agregar sobre el Monumento a Alfonsina Storni la la Foto nº 5141,tambièn remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,donde ademàs en comentarios transcribì:
-“En el fondo del mar hay una casa de cristal.A una avenida de madréporas da.Un gran pez de oro,a las cinco me viene a saludar.Me trae un rojo ramo de flores de coral.Duermo en una cama un poco mas azul que el mar.Un pulpo me hace guiños a través del cristal.En el bosque verde que me circunda-din don…din dan- se balancean y cantan las sirenas de nácar vedemar.Y sobre mi cabeza,arden en el crepúsculo,las erizadas puntas del mar”.(Alfonsina Storni,Yo en el Fondo del Mar).
-“Te ando buscando amor que nunca llegas,te ando buscando amor que te mezquinas, me aguzo por saber si me adivinas,doblo por saber si te entregas.Las tempestades mías,andariegas,se han aquietado sobre un haz de espinas;sangran mis carnes gotas purpurinas porque a salvarte,oh niño,tu te niegas.Mira que estoy de pie sobre los leños,que a veces bastan unos pocos sueños para encender la llama que me pierde.Salvame,amor,y con tus manos puras trueca este fuego en límpidas dulzuras y haz de mis sueños una rama verde”.(Alfonsina Storni-El Divino Amor)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5141
En la foto 7727,enviada por el Sr. Simòn Uriol podemos ver el Enet 2, “Alfonsina Storni”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7727
Artículo de Caras y Caretas publicado en Marzo de 1924.Se refiere al veraneo de Alfonsina Storni en Mar del Plata.Foto 6831,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6831
Recordando mis comentarios anteriores:
Alfonsina Storni y Manucho Mujica Lainez-Amigos con derecho a beso-
Entre las diversas tertulias de escritores y artistas,hubo dos conocidas a las que Alfonsina asistía: la del grupo -Anaconda-,impulsada por los amigos de Horacio Quiroga y -La Peña- que funcionó en el sótano del Café Tortoni desde el 12 de Mayo de 1926 a las 0.30.Las veladas incluían sorpresas de todo tipo,por ejemplo,en aquel mítico subsuelo Gardel cantó un par de temas,Lola Membrives estrenó Bodas de Sangre,de Federico García Lorca y Roberto Arlt leyó paginas inéditas.Los integrantes,que tenían un carnet de permanencia,se reunían para discutir sobre literatura y arte,leer fragmentos de sus obras o cantar.Entre los que participaban,mencionamos a los pintores Emilio Pettoruti,Xul Solar,Benito Quinquela Martín y Florencia Molina Campos;los músicos Julio De Caro y Juan de Dios Filiberto;los escritores Jorge Luis Borges,Raúl González Tuñon,Baldomero Fernandez Moreno,Francisco Luis Bernárdez,Conrado Nalé Roxlo y Roberto Arlt.Las reuniones en el Tortoni no eran meros encuentros de camaradería,a veces se parecían mas a una encendida reunión de consorcio.Por eso,cuando se agitaban los ánimos,Quinquela le hacía una seña a Alfonsina para que pasara al frente y,apoyada en el piano de cola Steinway que era utilizado como atril,recitara poesías pra calmar a los iracundos.Hay que tener en cuenta dos cualidades de la poetisa;sus contemporáneos dijeron que nadie recitaba tan bien como ella,esto se debía,seguramente,a sus magníficas dotes actorales,apenas plasmadas en los escenarios durante su juventud.Por otra parte Alfonsina era una celebrada cantante de tangos;entre sus preferidos se destacaban Mano a Mano y Yira Yira.Por lo expuesto el año 1926,ha sido relevanta en el mundo de las letras,Güiraldes y Arlt,publicaron Don Segundo Sombra y el Juguete Rabioso,y además nació -La Peña del Tortoni-.A fines de noviembre,tres semanas después de que se organizara el homenaje a Güiraldes por su libro y Norah Lange conociera a Girondo,se llevó a cabo un importante festival en el Teatro Cervantes,se trataba de-La Fiesta de la Poesía-y contó con la participación del presidente de la Nación,Marcelo T.de Alvear y la Primera Dama Regina Pacini.Además del gabinete de ministros y señoras,también estuvieron presentes Borges ,Güiraldes,Adelina del Carril,Alfonsina etc.La actividad consistía en el recitado y la teatralización de composiciones,a cargo de jóvenes estudiantes o de los mismos autores.Fué un éxito,no solo por la convocatoria,sino también por el fin quie perseguía.Lo organizó la Asociación Santa Filomena y tenía por objeto recaudar fondos para la escuela y los talleres que patrocinaba.La institución la presidía Josefina Lainez,(Pepita),tía de Manucho Mujica Lainez,quien entonces tenía 16 años y participó en los recitados.Ese día Manucho conoció a Alfonsina y se hicieron amigos.En aquel tiempo la poetisa vivía en el décimo piso de la Avenida Córdoba 807,esquina Esmeralda,a pocas cuadras del Cervantes.Se hizo la costumbre que Manucho la visitara,donde leían poesías y conversaban acerca de los mismos temas.Mujica Lainez recordaba: era muchísimo mayor que yo,desgreñada y vehemente,un día de 1927,Alfonsina Storni que tenía 35 años,me dijo que solo se sentía amiga de un hombre después de haberlo besado y corrió su cara esquivando el beso que se venía y no volvió a visitarla.(fuente: D.Balmaceda/Romances Argentinos de Escritores turbulentos)
Las transcripciones que nos ofrece, señor Somma, reavivan sentimientos a través de la poesía de Alfonsina y de otros tantos poetas. Muchas gracias.
Alfonso Storni y Paolina Martgnoni fueron inmigrantes dos veces.La primera vuelta durò 10 años entre 1880 y 1890.Se afincaron en San Juan y las cosas no resultaron como esperaban.Eso si,a Lugano (Suiza),no regresaron solos sino con los hijos sanjuaninos: Marìa y Romeo.La 2ª vuelta fue en Agosto de 1896,otra vez a San Juan,pero con un agregado: en Suiza naciò Alfonsina.En 1900,la familia -aumentada con la llegada del 4to. hijo,Hildo;abandonò San Juan y viajò a Rosario.Los Storni instalaron el Cafè Suizo,un negocio en el que trabajò toda la familia,incluso Alfonsina,moza y lavaplatos de diez años,y tambièn costurera casera de noche.Pero,a pesar de la buena voluntad de todos,no alcanzò el emprendimiento,fracasò y la muerte de Alfonso Storni en 1906 obligò a los hijos a salir a la calle para buscar el sustento diario.Alfonsina fue tomada como obrera en una fàbrica de gorras.Ese trabajo està muy lejos de sus vocaciones,la actuaciòn teatral,la poesìa y la docencia.Su espìritu batallador permitiò que se sobrepusiera a las dificultades,aùn trabajando largas jornadas en desagradable subsuelo,atormentada por el bullicio de las màquinas de coser,se las ingeniò para crear poesìas y,sobre todo,conseguir que le publicaran un par de revistas en Rosario.La viuda Paolina conociò a Juan Perelli y volviò a casarse,la economìa hogareñs se equilibrò un poco y Alfonsina abandonò la fàbrica.En Agosto de 1908 partiò a Coronda,donde se habìa fundado la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales.Allì recibiò la informaciòn para ser maestra.Abandonaba Coronda los sàbados a la noche y regresaba el lunes temprano.¿Para estar con su familia?,no,los viajes a Rosario tenìa otro fin mas biològico.Se recibiò en Diciembre de 1910,y en muy pocas semanas obtuvo el nombramiento para ejercer en la Escuela Elemental de Niñas Nº 8 de Rosario.A principios de 1912,cuando aùn no habìa cumplido los 20,resolviò abandonar su trabajo y su casa.Estaba embarazada.Su amante,Carlos Tercero Arguimbau,un diputado provincial de 43 años y casado,habìa sido el fundador de la escuela de Coronda y fue quien la ayudò a conseguir el cargo de docente en Rosario.Embarazada,tomò el tren con destino a la meca de los jòvenes de aquel tiempo: Buenos Aires.En su valija habìa muy poca ropa,algunos libros del poeta Rubèn Darìo y unos versos que ella habìa escrito.Alejandro Alfonso naciò el 21 de Abril;la flamante madre se presentò en el Ministerio de Educaciòn para solicitar un nombramiento como maestra.Mientras tanto con la ayuda de los avisos clasificados,consiguiò un trabajo de cajera en una farmacia y luego “A la Ciudad de Mèxico”,una de las grandes tiendas que habìa en Buenos Aires,situada en Florida y Sarmiento.El puesto no estaba a la altura de sus aspiraciones,por lo tanto,continuò leyendo los clasificados.Asì fue como se enterò de que una importadora de aceites,Freixas Hnos.,querìa contratar un “corresponsal psicològico”.En tèrminos actuales hablarìamos de un especialista en Marketing.La tarea consistìa en mantener correspondencia con clientes potenciales consumidores de aceite a travès de cartas modelo que idearìa el corresponsal,Unos cien hombres se presentaron en la convocatoria.A todos los aspirantes se le tomò la redaccciòn de un par de textos,uno sobre yerba,y otro sobre aceite,Alfonsina-la ùnica mujer que acudiò en procura del cargo-superò a todos y se quedò con la vacante.Este trabajo tampoco colmaba sus expectativas;la màquina de escribir fue el vehìculo hacia la concreciòn de su primer libro de poesìas: “La Inquietud del Rosal”,publicado en 1916.Al mismo tiempo,publicaba textos en el diario La Naciòn y en revistas como Caras y Caretas y Fray mocho.Eso sì: todos sus escritos fueron batallas que debiò librar frente a las costumbres de su tiempo;porque muchos censuraban que una mujer indagara el mundo de las pasiones a travès de las letras y que revelara sin pudores temas tales como su condciciòn de madre soltera o detallara sensaciones muy personales de manera pùblica.Lo que se aplaudìa en algunos poetas era motivo de reproches si provenìa de una poetisa.El contacto habitual con periodistas y escritores,mas su indiscutible talento,la impulsaron en 1916 dentro del cìrculo literario de Buenos Aires.En aquel ambiente de cuentistas,poetas,artistas y locos multipropòsitos,conociò a Horacio Quiroga.Hacìa tiempo que la fatalidad venìa ensañàndose con el escritor uruguayo;tres muertes por arma de fuego habìa habido en su vida: su padre (se disparò sin querer) su querido padrastro (se disparò querièndo) y su mejor amigo (Quiroga disparò sin querer).En 1915 se incorporò a la lista luctuosa Ana Marìa Cirès de Quiroga.Fue por envenenamiento,aunque en un principio habìa probado con una escopeta que el diablo no habia cargado,o tal vez un àngel se habìa ocupado de descargar.Lo cierto que,derrumbado por la pedida de su mujer,el viudo abandonò su paraìso misionero y se instalò con sus dos hijitos en un triste sòtano de la Av. Canning (hoy Scalabrini Ortiz),en el barrio de Villa Crespo.Como para ir saliendo del pozo,en esta etapa concentrò sus esfuerzos en la escritura y para los especialistas fue el mejor perìodo de la literatura….Quiroga deseoso de cautivar a Norah Lange,consiguiò ser invitado gracias a la gestiòn de Norah Borges;sus ilusiones duraron un suspiro,porque la joven no le despertaba ningùn interès un hombre 28 años mayor que ella.Sin embargo,no hay rechazo que por bien no venga,en aquellas tertulias conociò a Alfonsina,con quien logrò una gran afinidad:compartìan èstas y otras reuniones literarias,daban largos paseos donde conversaban de todo,incluso de la crianza de los hijos,ya que el vàstago de Alfonsina,Alejandro,tenìa la misma edad que Darìo Quiroga;viajaban juntos al Uruguay,tambièn eran entusiastas del cine,algo que muy pocos en su cìrculo aprovechaban;Quiroga y Alfonsina iban a ver los estrenos al cine Grand Splendid.Lo que empezò como un juego de seducciòn -y pasò tambièn por distintas etapas de pasiòn ardiente -se transformò en sòlida fraternidad de colegas y amigos.¿Fueron Alfonsina y Horacio un claro ejemplo de que existe la amistad entre el hombre y la mujer? No.Si bien estaban lejos de asumir el noviazgo,tenìan actitudes que causaban escàndalo en la 2ª dècada del siglo XX;biògrafos de ambos escritores rescatan el episodio que tuvo lugar en la casa de los Lange,una tarde que jugaban a las prendas,Horacio y Alfonsina debìan pasar un minuto besando las caras de un reloj de bolsillo,el pìcaro Quiroga dejò caer el reloj y el contacto de los labios fue prolongado.El hecho fue repudiado por Berta,la madre de las hermanas Lange quien pasaba todo el fin de semana fiscalizando los posibles desvìos de las normas sociales.Ninguno de los dos fue considerado por sus contemporàneos como ejemplo de belleza.¿Que los atraìa?;dice Pedro Orgambide que a Quiroga le fascinaba la inteligencia y el caràcter de Alfonsina.Por su parte èsta tildaba a su amigovio de “misògeno disimulado” y evidenciaba cierta actitud maternal frente a este hombre que ya en sus 40 mantenìa reacciones adolescentes.Por eso le perdonaba conductas desubicadas que se amparaban en la informalidad de la relaciòn.En 1920 cuando se publicò “Languidez” de Alfonsina Storni,el escritor uruguayo convocò a los amigos a celebrarlo en “El Sibarita”,ubicado en Av. de Mayo y Chacabuco;en larga mesa que compartìan,se hallaba Conrado Nalè Roxlo,entre otros.Quiroga llamò la atenciòn de muchos,al realizar ciero juego amatorio con una anònima jòven por debajo de la mesa.A pesar de tener cierta experiencia en esa actividad,las confesiones en la correspondencia a los amigos,lo confirman.El escritor Cèsar Tiempo recordò “la vez que le pidiò a Quiroga que los acompañara a ver a Lugones en la Biblioteca,cuando bajaron del tranvìa,se toparon con Alfonsina,Quiroga se abalanzò a su encuentro y la besò en la boca,despuès me hizo señas con la mano para que me acercara,me presentò y se despidiò de mi allì mismo”.La relaciòn entre la pareja y Lugones era dispar,mientras que Quiroga era un amigo de muchos años e incluso compañero de aventuras en aquella excursiòn a las misiones jesuìticas,Alfonsina consideraba que Lugones tenìa algo en contra de ella.En 1925 la poetisa le enviò su nuevo libro: “Ocre”,con la siguiente dedicatoria.”A Leopoldo Lugones que no me estima ni me quiere”.Entre Alfonsina y Quiroga habìa un tercero en discordia,era Benito Quinquela Martìn,èste y Quiroga se detestaban,Alfonsina querìa mucho a los dos,aunque con el pintor el lìmite era amistad;Quinquela deseaba que sus sentimientos por la poetisa fueron recìprocos,sin embargo,ella preferìa a Horacio,por su parte el artista debìa soportar que Quiroga lo llamara el Chinche,esto se debìa a que el apellido que lo adoptò era Chinchella,el apodo no le cayò nada bien y terminò contratando a un abogado para que gestionara el cambio de apellido por Quinquela.Una noche de 1925,Quiroga abordò a Alfonsina con una propuesta que dejaran todo y se fueran juntos a vivir a Misiones,a la casa donde se le suicidò su mujer,Ana Marìa Cirès,el entusiasmo del barbudo poeta no contagiò a la Poetisa,ella era libre de volar donde quisiera,pero el papel de señora de Quiroga le parecìa demasiado,de todas maneras el cuentista insistiò y clavò una duda,¿Que hizo ella?,acudiò a su gran amigo Quinquela,quien se frotò las manos y le dijo: A misiones con ese loco,¡ni a la esquina!;la escritora tomò el consejo del pintor,y el sueño de Quirogà se frustrò por las palabras de su ìntimo enemigo al desplazardo,”Chinche”.
(Daniel Balmaceda/Romances de Escritores Turbulentos/Ed.Sudamericana/2013)
Eduardo Mallea,escritor y novelista,que fue director del Suplemento Literario del Diario La Naciòn,en cuyas pàginas la poetisa iniciara sus colaboraciones en 1920,con una columna dominical titulada Bocetos Femeninos y firmada como “Tao-Lao” escribiò:
“Con el fallecimiento de Alfonsina Storni,pierde irreparablemente la literatura del habla castellana una de sus figuras altamente admirable y de mayor alcurnia”.
Los hermanos mayores de Alfonsina,Marìa y Romeo,nacieron en la ciudad de San Juan,en 1887,la primera y en 1888 el segundo,ambos vivieron hasta edad avanzada.En 1890 los cònyuges Storni y Martignoni decidieron realizar un viaje a Suiza de donde eran oriundos;debieron apurar la partida pues ella estaba gràvida de 6 meses;demorarla hubiera podido acarrearle inconvenientes durante la travesìa.El barco “Duca di Galliera” soltò amarras desde la Dàrsena Norte el 14 de Enero de ese año.
El 31 de Marzo,a poco de arribar a destino,el reducido contingente y de instalarse en el solar de los Storni en la localidad de Lugaggia,perteneciente al Cantòn de Ticino de la Suiza Meridional Italiana,se produjo el nacimiento de Cèsar.La existencia de este vàstago fue efìmera,ocurriendo su deceso el 9 de Agosto de 1891,en el lugar de procedencia.Nuevamente doña Paolina quedò encinta,sin que nadie sospechara que esa gestaciòn vendrìa a iluminar a la familia con una niña dotada con el augusto talento de la poesìa,aunque en su vida deberìa afrontar aciagos y tormentosos episodios.Esa criatura es Alfonsina,que naciò el domingo 22 de Mayo de 1892,a las 7 de la mañana,en la vecina comarca Sala Capriasca,en jurisdicciòn de Lugano.Y si bien ella escaparà del fantasma de la Parca en el curso de su primer desarrollo biològico,no acaecerà lo mismo con sus futuros hermanos,que fallecerìan precozmente.Con lo dicho,queda categòricamente desmentido que Alfonsina Storni haya nacido en nuestro paìs,inexactitud que diò motivo a erròneas biografìas donde se pretendìa hacer creer que la poetisa habìa nacido el 29 en vez del 22 de Mayo de 1892,tanto en la ciudad de San Juan,como en Rosario,Santa Fè,Bustinza o Coronda.Y hasta alguien se aventurò a afirmar que su alumbramiento fue en el mar,durante aquella travesìa de la familia.Lo que si corresponde decir es que se naturalizò argentina el 9 de Noviembre de 1920.Todavìa procede revelar otras circunstancias desgarradoras vinculadas con este proceso familiar,que ocurrieron en el suelo patriarcal de los Storni.Doña Paolina debiò afrontar una quinta preñez,cuyo parto aterrorizaba,por cuanto la acechaba el recuerdo triste de su tercer hijo,que le habìa dejado un vacìo difìcil de superar.
No estaba lejos su presunciòn,el mediodìa del 8 de Septiembre de 1893 diò a luz a Pasquale Giovanni Battista,quien solo llegò a vivir menos de 15 meses.Mortificado por esta pertinaz desgracia,el matrimonio Storni decidiò abandonar el terrunño y regresar a la Argentina,para ocupar de nuevo el inmueble ubicado en el departamento de Pocito,provincia de San Juan,donde estaba instalada la importante y prestigiosa bodega de la firma Storni y Rovelli.El barco que los conduzco recalò en el Gran Dock de la ciudad de La Plata el 22 de Agosto de 1896.Al año siguiente el 18 de Agosto,doña Paolina diò a luz su sexto hijo,Pasqualino Segundo,quien infortunadamente,dejò de existir pasadas apenas una hora de su nacimiento.(Fuente:Carlos A. Andreola)
Alfonsina Storni,docente:
La vocaciòn de maestra devenida sin duda por la similar profesiòn de su madre,que habìa estudiado y obtenido el diploma de maestra en el antiguo monasterio de los capuchinos,hoy denominado Instituto San Giuseppe,en Lugano,Suiza.Hacia Marzo de 1908,tras la muerte de su padre acaecida en Rosario en 1906 la familia pasò a vivir transitoriamente en la colonia rural de Bustinza,perteneciente a la campiña santafesina,a escasos kilòmetros de Cañada de Gòmez,estaciòn del ex F.C. Central Argentino.
Alfonsina,mientras tanto,terminarìa bruscamente su actuaciòn como joven actriz de la prestigiosa compañia teatral española dirigida por Josè Tallavì,que representaba en el Teatro Argentino de Còrdoba la obra del genial Enrique Ibsen,”Los Espectros”,uno de los dramas mas notables de su amplio repertorio.Esta repentina decisiòn obedecìa a que el hecho de posesionarse del papel que debìa interpretar,le causaba un enorme desgaste anìmico,sometièndola a profundas emociones que solìan dejarla,por un largo rato,en un preocupante estado de excitaciòn.
En su libro La Vida Emotiva,el Dr. Alberto Palcos ha recogido el testimonio directo de la protagonista,confirmando su cuadro de hipersensibilidad artìstica;Alfonsina tambièn le confiò dicho desequilibrio o agitaciòn de los sentimientos al cèlebre polìgrafo hispano,Enrique Diez Canedo,relato que èste publicò en su monumental Historia de la Literatura Iberoamericana.
Al dejar la ciudad de Còrdoba y renunciar definitivamente a su inquietud de comediante,Alfonsina se trasladò a Bustinza,donde llegò el 24 de Agosto de 1908.Durante su breve permanencia en èsta,se enterò,por una noticia aparecida en el diario La Capital de Rosario,del sàbado 2 de Enero de 1908 que los aspirantes a la recientemente fundada Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda debìan rendir una prueba complementaria en los casos que,como el suyo,no tenìan cumplido el ciclo primario.Inmediatamente concuriò a los cursos prepartorios,rindiendo luego el examen requerido,èste resultò satisfactorio para la mesa calificadora,logrando asì ingresar a dicho establecimiento.
La carrera docente duraba 2 años y las clases diarias,de lunes a sàbado,eran de doble turno.El 1º de Diciembre de 1910 obtuvo el diploma correspondiente,que lleva el nº 18,coincidente con el de inscripciòn.
Sin pèrdida de tiempo,y portando su tìtulo,Alfonsina se presentò en el Consejo Nacional de Educaciòn,en la ciudad de Santa Fè,no solo para registrar el documento sino para gestionar su nombramiento.Por decreto de Enero de 1911 del mencionado organismo,se la nombrò maestra en la Escuela Elemental de Niñas nº 8 de Rosario.En ese lapso,quedò gràvida de su ùnico hijo,Alejandro Alfonso Storni.A raìz de esta inesperada eventualidad,no solo se viò precisada a interrumpir su labor pedagògica al frente del 3er.grado matutino,sino pedir permiso-sin aclarar la causa-,lo que tàcitamente suponìa una urgente ausencia sin retorno.Tan es asì.que los haberes caìdos fueron cobrados por interpòsita persona en Febrero de 1912,comprobantes que se hallan en el Museo Històrico de la Provincia de Santa Fè.Se redicò en Buenos Aires y,luego de ocuparse de menesteres ajenos a su vocaciòn docente,consiguiò una suplencia en una escuela del Estado,lo que posibilitò continuar en la docencia.(Carlos A. Andreola)