Podemos agregar a la presente la foto 8274,donde leemos en su epigrafe:
“Carlos Alberto Marone en la década del 60,fotografiado por su padre Cataldo Marone frente a la Galería Bristol (ex hotel).El automóvil -que aparece en otras imágenes de este blog- pertenecía a otro fotógrafo llamado Asali,según nos comenta Carlos Marone.”
Muy divertida toma Sr. Lago , de una conocida atracción de aquella zona céntrica por entonces con la cual el fotógrafo atraía a su clientela.
Comparto una nota de color acerca de los peligros de “darle manija”.
Lo saludo , y gracias por compartir tanto material.
————————————————————————
LA “MANIVELA” , UN SISTEMA TRAICIONERO…
“Hará unos días, no me arrancaba el coche por problemas con la batería. Recordé entonces que, hace bastantes años, los automóviles incorporaban una manivela en el frente del vehículo, unida al cigüeñal del motor, para ser arrancados a mano. Pensé que, en momentos como aquellos, una manivela no vendría mal. Al poco, caí en la cuenta de que las manivelas de arranque no eran motivo de gracia.
Los más viejos del lugar todavía recuerdan cómo se procedía a arrancar vehículos con manivela, advirtiendo seriamente que el retroceso del artilugio…
…podía arrancarte los dientes de un golpe, o romperte un brazo…
Parecía un poco exagerado, casi tan peligroso como arrancar un avión por medio de la tracción de la hélice. Finalmente, como casi siempre, la experiencia de los años ha mostrado tener razón, porque hace un rato, he mirado en un viejo manual de mecánica para encontrar el modo correcto de arrancar con manivela , aunque ya ningún coche incorpore este sistema:
“Si al avanzar el motor a mano con la manivela se pone el encendido muy avanzado puede ocurrir que, llegando la fuerza de la explosión al pistón antes de que éste alcance el p.m.s., retroceda el émbolo haciendo girar al revés el cigüeñal con peligro para el mecánico, pues si le coge en mala posición la mano agarrando la manivela sufrirá un fuerte golpe y fácilmente la fractura de la muñeca. Para evitar esto, cuando se arranque el motor a mano debe retrasarse el encendido y, además, coger la manivela en la forma que se ve en la figura, siempre tirando de abajo arriba.
Al lado se representa el modo defectuoso de cogerla, abrazándola con el pulgar y empujando de arriba abajo: así agarrada, un retroceso del cigüeñal produce un golpe brutal contra el brazo”.
Vaya un reconocimiento al Diario “La Capital” por ésta iniciativa y mi especial agradecimiento para el SR. Gustavo Visciarelli , padre y mentor de “la criatura” .
Gracias también a TODOS Y CADA UNO de los foristas por compartir siempre y de manera desinteresada sus anécdotas y conocimientos sobre los mas variados temas concernientes a esta hermosa Ciudad , la cual a pesar de no ser la que me vió nacer , es la que llevo mas adentro de mi corazón sin ninguna duda.
A manera de salutación por las nueve mil, vayan unas breves líneas de agradecimiento…
MIS TRES MAR DEL PLATAS
Ya se los hemos adelantado, amigos…, no somos nyc, nacidos y criados, como dicen en la Patagonia. Nacer, nací en el Hospital Ferroviario de Buenos Aires; vivir, viví y vivo en un rincón del área metropolitana, que en mi infancia, allá por los sesenta y setenta, todavía tenía bastantes características típicas de pueblo del interior bonaerense, semirrural, donde abundaban tambos y esparragales.
Desde ese lugar, me pregunto para cuantas personas no marplatenses, Mar del Plata habrá sido la primera gran ciudad conocida, inclusive por sobre la misma Buenos Aires. Quiero decir, aquel primer contacto con lo urbano, con un semáforo, con un ascensor, con un taxímetro, con una galería comercial, con un evento cultural o deportivo de jerarquía, con alguna novedad tecnológica, con otros tantísimos elementos, se dio aquí antes que en ningún otro sitio. Así, la urbe de los marplatenses ha sido también la de muchos bonaerenses y argentinos que tomaron contacto con ella para vacacionar, estudiar, trabajar o por cualquier otro motivo.
Por otro lado, se sabe, muy especialmente desde el turismo Mar del Plata remite casi unívocamente a remembranzas felices, cuestión tan bien reflejada en su apodo más conocido. Es una segunda Mar del Plata, la de tantas infancias y juventudes muy disfrutadas.
Todavía hay en nuestro imaginario una tercera y determinante Mar del Plata. Del lado familiar nos viene, además, ese orgullo genuino bien marplatense (aquí sí de nacimiento): esta cosa idealista de la ciudad más linda, la más limpia, la de aquellos buenos vecinos, hacedores, emprendedores, serviciales, solidarios. Esa que tantos amigos del foro han vivido protagónicamente. Esa utopía que, como toda utopía, no hubiera podido construirse sin un mínimo de anclaje real que la sostenga.
Es cierto que ese idealismo, a veces, inocentemente, nos lleva a ignorar o relativizar otras Mar del Platas cuyo abordaje resulta necesario para construir futuros posibles. La de los desencuentros políticos, la del terrorismo de estado, la de los problemas sociales, ambientales, urbanos. Valen ambas, utopía y memoria consciente, y es bueno que en Fotos de Familia también se hayan venido reflejando estas últimas.
Las tres variables no pueden sino desembocar en una configuración mental donde montones de sustantivos remiten a la ciudad. Rápidamente, podría decirse que si hablamos de faro, ese es el de Punta Mogotes. Si escuchamos “puerto”, no podemos sino imaginar el marplatense. Si alguien dice “sierra”, que otra puede ser sino la de los Padres. Parque puede remitir a San Martín, o bien a Camet. ¿La Gruta de Lourdes? La de la calle Magallanes. Y casi que no contemplamos la posibilidad de que haya otra con ese nombre ni en Argentina ni en el resto del mundo.
Y playa, a secas, es sinónimo de Mar del Plata.
En fin, tres Mar del Platas en mi vida: mi primera gran ciudad, “la feliz” y el lugar de mis ancestros. Cómo no íbamos a apasionarnos por este foro que ya cuenta con nueve mil fotografías enriquecidas cada una de ellas por imprescindibles comentarios realizados por seres desde algún lugar hermanados…
¡Renovadas felicitaciones y cordiales saludos!
Podemos agregar a la presente la Foto 3010,enviada por Nora Elba Franegal,en cuyo epìgrafe leemos:
“Familia Franegal posando en un auto de paseo frente a las galerías Bristol (ex hotel).Año 1957.
Algunos locales registrados por la calle Buenos Aires:
1717-La Faune,Marroquinería
1725-Cine Variedades
1731-Heladería Cremona
1733-Sucursal de Correos n° 3
1741-Diario La Capital de Rosario
1751-Calzados Felipe
1751-Galería Brístol
1751-Herce,Artículos para Señoras
1751-Aerolíneas Argentinas-Empresa del Estado
1785-Heladería de Félix De Turris
1799-Al Cristal de Roca,Carteras
Cada millar es motivo de celebración y encuentro, una especie de tradición de este espacio, una forma de celebrar su inmenso crecimiento. Se le suma el placer de leer, cada mil fotos, los excelentes textos del Sr. Pablo Valaco. Felicitaciones a quienes conforman este álbum y a los foristas que enriquecen las fotos con vivencias y datos.
!Felices 9000 y que sean muchas más!.
Acerca de esta simpática fotografía remitida por el Sr José Alberto Lago (un aplauso por sus participaciones y su notoria amabilidad) creo advertir una suerte de “mensaje oculto” o al menos un significado que se perdió en el tiempo.
Han pasado unos 70 años desde que el Bristol Hotel cerró sus puertas y sigue siendo una figura omnipresente cada vez que nos remontamos al pasado de nuestra ciudad.
Me imagino cuán presente estaría el Bristol Hotel en el sentimiento de la gente al momento de ser tomada esta fotografía (¿década del 50 o 60?).
Advierto entonces que este recurso del fotógrafo para obtener clientes tiene un significado especial: un automóvil antiguo frente al edificio que perteneciera al Bristol Hotel, dos galeras para que los turistas se “disfrazaran” de aristócratas…el Bristol había terminado su vida pero seguía presente en esta especie de juego al que deben haber accedido cientos de turistas.
Sra. Pérez Tomás , me deja pensando , tratando por un momento de remontarme a aquellos días ; tomar un lugar en ese vehículo y experimentar la sensación que el fotógrafo proponía a sus clientes.
Una lectura de la imagen exquisita ; muy amable por compartirla .
Saludo cordialmente al Sr. Gustavo Visciarelli por el noveno millar de extraordinarias imágenes, las que sin duda permanecerán como un archivo viviente acompañado y matizado por los comentarios de los entusiastas foristas que aquí vuelcan sus vivencias, su experiencia y su conocimiento.
Este sitio se ha transformado en una invalorable fuente de historia pura, donde seguramente dentro de unos cuantos años abrevarán los futuros marplanautas y turistas, o los inquietos y curiosos viajeros que se interesen por ésta, nuestra querida Ciudad de Mar del Plata.
Sobre el Brìstol Hotel,leemos parte de una nota del Suplemento aniversario de LA CAPITAL del 25 de Mayo de 2011:
“….integrantes de la familia Luro habían fundado en 1888 el Brîstol Hotel,considerado la “piedra basal de la Mar del Plata turística”.Su núcleo original estuvo en la manzana comprendida por San Martín, Rivadavia,Entre Ríos y Corrientes,predio conocido como “Los Chalets del Brìstol” donde se hallaban los dormitorios.El proyecto avanzó con rapidez hacia la manzana este (actual Bristol Center),que sirvió de enclave para el comedor y los suntuosos salones de fiestas.Luego surgiría el anexo en la manzana 116,de Rivadavia y Buenos Aires.La araña traída desde París se lució desde entonces en el salón principal y volvió a conocer el esplendor de los bailes y reuniones de la aristocracia,hasta que tres décadas más tarde la estrella del hotel se extinguió para siempre.Las nuevas modalidades turísticas,la obsolescencia del edificio y los inmensos costos que demandaba ese coloso de tres manzanas pueden enumerarse como principales causas de su cierre en Abril de 1944.Pocos días antes,el 10 de Marzo,el interventor Federal de la Provincia,doctor Julio César Ojea,había autorizado la expropiación para su demolición del Anexo Bristol,que funcionaba sobre terrenos del fisco.El 6 de Mayo de 1944 LA CAPITAL anunciaba sin lamentación alguna el inexorable fin del histórico establecimiento.Con el título “La Bandera de remate sella el destino del hotel Bristol”,el artículo informaba: “Cumplido su ciclo de existencia,por efecto de los dictados del progreso avasallador,el martillo,subastando sus muebles,inicia el proceso de lo que vendrá después: la demolición del Bristol,que en la trayectoria del progreso de Mar del Plata ha marcado rumbos”.Paralelamente aparecían grandes avisos publicitarios anunciando que a partir del 10 de Mayo los martilleros Rodolfo Peracca,Alfredo van Gelderen y Eduardo Fresco (hijo) rematarían la totalidad del mobiliario del hotel,incluyendo la araña.
Los nuevos tiempos: Sin dudas,aquel concepto de “progreso avasallador” mencionado en el artículo periodístico resumía una forma de pensar que se había instalado en los hacedores de la época y que tenía correlato con hechos cotidianos.Sólo tres años antes había terminado la demolición de la Rambla Bristol o “francesa” y en su lugar se erguía “El Casino más grande de Sudamérica”.De la mano de Bustillo,las obras del Gran Hotel Provincial avanzaban lenta pero progresivamente. Mientras la Segunda Guerra Mundial entraba en su etapa decisiva y en el país escaseaba el combustible,Mar del Plata experimentaba un boom inmobiliario con abundancia de loteos,remates,demoliciones y construcciones.
Según información publicada por LA CAPITAL,en el primer cuatrimestre de 1944 se habían tramitado 541 permisos de construcción,duplicando las cifras del año anterior.La franca expansión queda a la vista en profusos avisos publicitarios que anunciaban remates de terrenos en los más diversos puntos de la ciudad: Playa Grande,Loma de Stella Maris,Pueblo de Peralta Ramos,Los Troncos,Chauvín,Constitución,Puerto,Las Avenidas y El Sosiego,entre otros.Por esos días comenzaba la demolición de la Rambla La Perla y de un extraño emprendimiento de hormigón que había funcionado en Plaza España desde la década del 30: La Exposición Feria,que ostentaba una extraña torre-nirador.Por su parte el directorio de la Empresa de Tranvías anunciaba en Julio la construcción de una nueva estacion “de grandes proporciones y estilo arquitectónico severo” en el predio de San Martín,Rivadavia,Chile y Méjico.
Una época en subasta:Los elementos muebles del hotel Bristol fueron rematados en el histórico edificio donde funcionó el comedor y salón de fiestas.La primera subasta tuvo lugar el miércoles 10 de Mayo y los objetos exhibidos al mejor postor fueron las heladeras,máquinas de frío y los muebles del anexo Brìstol.Por diversos medios capitalinos se había anunciado la salida de Constitución de pullmans de El Còndor y Micromar “a las 6 y 7 am,lo cual permitirá a los interesados llegar a Mar del Plata antes de realizarse los remates”.Por aquel entonces el establecimiento pertenecía a la Sociedad de Grandes Hoteles,cuyo presidente,Jorge Durand, presenció la subasta y llegó a hablar del “pronto resurgimiento del hotel”,sin ofrecer mayores precisiones y –huelga aclararlo- sin que el auspicio se cumpliera.A razón de una o dos subastas semanales,el remate se prolongó hasta los primeros días de Julio.Los diarios de la época nos permiten conocer la oferta diaria,que abarcaba desde pianos hasta mantas,sábanas,almohadas,cortinas y alfombras.Asimismo,las fotos nos aportan referencias de la gran cantidad de público que convocaban aquellas reuniones en que se liquidaban retazos de una época.El lunes 22,por ejemplo,fueron subastados escritorios,cajas de hierro y muebles de caña de la India que se hallaban en los vestíbulos de los chalets del Bristol.Y ese mismo día liquidaron 150 juegos de dormitorios de Thompson y Maple.Como se sabe,esta última firma aparece mencionada en el tango a “Media Luz”,cuyo autor Carlos Lenzi le atribuyó, allá por el 24,el amoblamiento de celebre “pisito” de Corrientes 348.
Una radio-victrola,cristalería,porcelana y loza corrieron idéntico destino junto a la platina,compuesta por cubiertos,bandejas y otras piezas de Christofle,Elkinton y Mappin y Webb.Máquinas de lavadero y panadería,motores,instalaciones de despensa,espejos,plafoniers,baterías de cocina y hasta los vinos y champagnes importados que se hallaban en las bodegas supieron del furor de la subasta.En el inventario –imposible de desglosar totalmente en esta reseña- no faltaron dos vehículos de la década del 30 y una puerta giratoria.
La subasta de la araña: El lunes 3 de Julio se procedió a la subasta de la araña.Un artículo de LA CAPITAL narra la expectativa que generó este acto y recuerda,con rigor histórico no exento de discreción,que Pedro Luro la había hecho traer de París “con destino a la ciudad de invierno que se proyectaba por aquel entonces y que por circunstancias especiales no pudo concretarse”.La crónica también precisa que el subastador fue el martillero Alfredo van Gelderen y que “después de alguna alternativa,el precio osciló hasta ascender a la suma de 2500 pesos,resultando comprador,en nombre de la Compañía de Grandes Hoteles,el señor Odilio Gasparotti”,quien anuncio inmediatamente que sería obsequiada a la Basílica San Pedro,tal como se llamaba la actual Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.No sabemos,sin embargo,cuál fue la intimidad de la operación ni porqué la firma –luego de poner la araña en subasta- decidió “auto adquirirla” para donarla.
El fin de los chalets: Mientras los remates se desarrollaban en el salón de fiestas,los chalets que estaban ubicados en la manzana de Entre Ríos, Corrientes,Rivadavia y San Martín comenzaron a ser demolidos,según la información publicada por LA CAPITAL el 24 de Junio de 1944.Pocos días más tarde se llamaría a una nueva subasta para rematar los elementos recuperados,incluyendo escaleras y zinguería.El 2 de Julio,un aviso de una página anunciaba el remate de los 19 lotes de la “Manzana de los Chalets del Bristol”.La operación, a cargo de la inmobiliaria Comi & Pini,se realizó el jueves 20, a las 15.30,en el Salón de Ventas del Banco Popular Argentino con sede en Florida 201,esquina Cangallo.Uno de los compradores fue tiendas “Harrods”,que inmediatamente anticipó al público que construiría una moderna sucursal en la esquina de San Martín y Entre Ríos.El anexo del hotel Brìstol fue demolido tiempo después,pero el edificio donde funcionaron los salones de fiestas y el comedor sobrevivieron tres penosas décadas.Adquirido por una firma capitalina, devino en una galería comercial donde menudeaban cines,locales,bares y alguna confitería bailable.Su doloroso período de abandono terminó en la década del 70 cuando,previa subasta,fue demolido para dar lugar al siempre inconcluso Bristol Center.La araña traída por Luro,incorporada al patrimonio de la ciudad,sigue engalanando la Catedral de Mar del Plata como solitaria sobreviviente de una centuria de luces y sombras.-
Nuestro agradecimiento a quienes se suman a la celebración simbólica de cada 1000 fotos y a quienes hacen posible que este proyecto siga en marcha. Destacamos que en este més de abril, FOTOS DE FAMILIA está cumpliendo cuatro años. A nuestros seguidores de la primera hora, a quienes se sumaron a lo largo de este gratificante camino, les expresamos nuestro sincero reconocimiento.
De aquella primera Foto enviada por la Sra. Romina Barthés,hasta la presente remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,hemos visto y leìdo mucho sobre la maravilosa Mar del Plata,y cuanto aprendimos,por eso la queremos aùn mas,pero falta mucho todavìa ya que es infinita.
Agradezco a Gustavo Visciarelli y su equipo,por la brillante idea de crear Fotos de Familia,algo ùnico,històrico documental.
Felicitaciones a Fotos de Familia por las 9000 fotos,
y a todos los que aportan para que sepamos cada vez mas de la rica historia de Mar del Plata
Podemos agregar a la presente la foto 8274,donde leemos en su epigrafe:
“Carlos Alberto Marone en la década del 60,fotografiado por su padre Cataldo Marone frente a la Galería Bristol (ex hotel).El automóvil -que aparece en otras imágenes de este blog- pertenecía a otro fotógrafo llamado Asali,según nos comenta Carlos Marone.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8274
Muy divertida toma Sr. Lago , de una conocida atracción de aquella zona céntrica por entonces con la cual el fotógrafo atraía a su clientela.
Comparto una nota de color acerca de los peligros de “darle manija”.
Lo saludo , y gracias por compartir tanto material.
————————————————————————
LA “MANIVELA” , UN SISTEMA TRAICIONERO…
“Hará unos días, no me arrancaba el coche por problemas con la batería. Recordé entonces que, hace bastantes años, los automóviles incorporaban una manivela en el frente del vehículo, unida al cigüeñal del motor, para ser arrancados a mano. Pensé que, en momentos como aquellos, una manivela no vendría mal. Al poco, caí en la cuenta de que las manivelas de arranque no eran motivo de gracia.
Los más viejos del lugar todavía recuerdan cómo se procedía a arrancar vehículos con manivela, advirtiendo seriamente que el retroceso del artilugio…
…podía arrancarte los dientes de un golpe, o romperte un brazo…
Parecía un poco exagerado, casi tan peligroso como arrancar un avión por medio de la tracción de la hélice. Finalmente, como casi siempre, la experiencia de los años ha mostrado tener razón, porque hace un rato, he mirado en un viejo manual de mecánica para encontrar el modo correcto de arrancar con manivela , aunque ya ningún coche incorpore este sistema:
“Si al avanzar el motor a mano con la manivela se pone el encendido muy avanzado puede ocurrir que, llegando la fuerza de la explosión al pistón antes de que éste alcance el p.m.s., retroceda el émbolo haciendo girar al revés el cigüeñal con peligro para el mecánico, pues si le coge en mala posición la mano agarrando la manivela sufrirá un fuerte golpe y fácilmente la fractura de la muñeca. Para evitar esto, cuando se arranque el motor a mano debe retrasarse el encendido y, además, coger la manivela en la forma que se ve en la figura, siempre tirando de abajo arriba.
Al lado se representa el modo defectuoso de cogerla, abrazándola con el pulgar y empujando de arriba abajo: así agarrada, un retroceso del cigüeñal produce un golpe brutal contra el brazo”.
FUENTE : alpoma.net
Prof. Julián Mendozzi.
FELICES 9000 “FOTOS DE FAMILIA” !!!
Vaya un reconocimiento al Diario “La Capital” por ésta iniciativa y mi especial agradecimiento para el SR. Gustavo Visciarelli , padre y mentor de “la criatura” .
Gracias también a TODOS Y CADA UNO de los foristas por compartir siempre y de manera desinteresada sus anécdotas y conocimientos sobre los mas variados temas concernientes a esta hermosa Ciudad , la cual a pesar de no ser la que me vió nacer , es la que llevo mas adentro de mi corazón sin ninguna duda.
POR MUCHAS MAS !!!
Julián Mendozzi.
A manera de salutación por las nueve mil, vayan unas breves líneas de agradecimiento…
MIS TRES MAR DEL PLATAS
Ya se los hemos adelantado, amigos…, no somos nyc, nacidos y criados, como dicen en la Patagonia. Nacer, nací en el Hospital Ferroviario de Buenos Aires; vivir, viví y vivo en un rincón del área metropolitana, que en mi infancia, allá por los sesenta y setenta, todavía tenía bastantes características típicas de pueblo del interior bonaerense, semirrural, donde abundaban tambos y esparragales.
Desde ese lugar, me pregunto para cuantas personas no marplatenses, Mar del Plata habrá sido la primera gran ciudad conocida, inclusive por sobre la misma Buenos Aires. Quiero decir, aquel primer contacto con lo urbano, con un semáforo, con un ascensor, con un taxímetro, con una galería comercial, con un evento cultural o deportivo de jerarquía, con alguna novedad tecnológica, con otros tantísimos elementos, se dio aquí antes que en ningún otro sitio. Así, la urbe de los marplatenses ha sido también la de muchos bonaerenses y argentinos que tomaron contacto con ella para vacacionar, estudiar, trabajar o por cualquier otro motivo.
Por otro lado, se sabe, muy especialmente desde el turismo Mar del Plata remite casi unívocamente a remembranzas felices, cuestión tan bien reflejada en su apodo más conocido. Es una segunda Mar del Plata, la de tantas infancias y juventudes muy disfrutadas.
Todavía hay en nuestro imaginario una tercera y determinante Mar del Plata. Del lado familiar nos viene, además, ese orgullo genuino bien marplatense (aquí sí de nacimiento): esta cosa idealista de la ciudad más linda, la más limpia, la de aquellos buenos vecinos, hacedores, emprendedores, serviciales, solidarios. Esa que tantos amigos del foro han vivido protagónicamente. Esa utopía que, como toda utopía, no hubiera podido construirse sin un mínimo de anclaje real que la sostenga.
Es cierto que ese idealismo, a veces, inocentemente, nos lleva a ignorar o relativizar otras Mar del Platas cuyo abordaje resulta necesario para construir futuros posibles. La de los desencuentros políticos, la del terrorismo de estado, la de los problemas sociales, ambientales, urbanos. Valen ambas, utopía y memoria consciente, y es bueno que en Fotos de Familia también se hayan venido reflejando estas últimas.
Las tres variables no pueden sino desembocar en una configuración mental donde montones de sustantivos remiten a la ciudad. Rápidamente, podría decirse que si hablamos de faro, ese es el de Punta Mogotes. Si escuchamos “puerto”, no podemos sino imaginar el marplatense. Si alguien dice “sierra”, que otra puede ser sino la de los Padres. Parque puede remitir a San Martín, o bien a Camet. ¿La Gruta de Lourdes? La de la calle Magallanes. Y casi que no contemplamos la posibilidad de que haya otra con ese nombre ni en Argentina ni en el resto del mundo.
Y playa, a secas, es sinónimo de Mar del Plata.
En fin, tres Mar del Platas en mi vida: mi primera gran ciudad, “la feliz” y el lugar de mis ancestros. Cómo no íbamos a apasionarnos por este foro que ya cuenta con nueve mil fotografías enriquecidas cada una de ellas por imprescindibles comentarios realizados por seres desde algún lugar hermanados…
¡Renovadas felicitaciones y cordiales saludos!
Podemos agregar a la presente la Foto 3010,enviada por Nora Elba Franegal,en cuyo epìgrafe leemos:
“Familia Franegal posando en un auto de paseo frente a las galerías Bristol (ex hotel).Año 1957.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3010
Algunos locales registrados por la calle Buenos Aires:
1717-La Faune,Marroquinería
1725-Cine Variedades
1731-Heladería Cremona
1733-Sucursal de Correos n° 3
1741-Diario La Capital de Rosario
1751-Calzados Felipe
1751-Galería Brístol
1751-Herce,Artículos para Señoras
1751-Aerolíneas Argentinas-Empresa del Estado
1785-Heladería de Félix De Turris
1799-Al Cristal de Roca,Carteras
Cada millar es motivo de celebración y encuentro, una especie de tradición de este espacio, una forma de celebrar su inmenso crecimiento. Se le suma el placer de leer, cada mil fotos, los excelentes textos del Sr. Pablo Valaco. Felicitaciones a quienes conforman este álbum y a los foristas que enriquecen las fotos con vivencias y datos.
!Felices 9000 y que sean muchas más!.
Acerca de esta simpática fotografía remitida por el Sr José Alberto Lago (un aplauso por sus participaciones y su notoria amabilidad) creo advertir una suerte de “mensaje oculto” o al menos un significado que se perdió en el tiempo.
Han pasado unos 70 años desde que el Bristol Hotel cerró sus puertas y sigue siendo una figura omnipresente cada vez que nos remontamos al pasado de nuestra ciudad.
Me imagino cuán presente estaría el Bristol Hotel en el sentimiento de la gente al momento de ser tomada esta fotografía (¿década del 50 o 60?).
Advierto entonces que este recurso del fotógrafo para obtener clientes tiene un significado especial: un automóvil antiguo frente al edificio que perteneciera al Bristol Hotel, dos galeras para que los turistas se “disfrazaran” de aristócratas…el Bristol había terminado su vida pero seguía presente en esta especie de juego al que deben haber accedido cientos de turistas.
Sra. Pérez Tomás , me deja pensando , tratando por un momento de remontarme a aquellos días ; tomar un lugar en ese vehículo y experimentar la sensación que el fotógrafo proponía a sus clientes.
Una lectura de la imagen exquisita ; muy amable por compartirla .
Atte. Julián Mendozzi.
Saludo cordialmente al Sr. Gustavo Visciarelli por el noveno millar de extraordinarias imágenes, las que sin duda permanecerán como un archivo viviente acompañado y matizado por los comentarios de los entusiastas foristas que aquí vuelcan sus vivencias, su experiencia y su conocimiento.
Este sitio se ha transformado en una invalorable fuente de historia pura, donde seguramente dentro de unos cuantos años abrevarán los futuros marplanautas y turistas, o los inquietos y curiosos viajeros que se interesen por ésta, nuestra querida Ciudad de Mar del Plata.
Sobre el Brìstol Hotel,leemos parte de una nota del Suplemento aniversario de LA CAPITAL del 25 de Mayo de 2011:
“….integrantes de la familia Luro habían fundado en 1888 el Brîstol Hotel,considerado la “piedra basal de la Mar del Plata turística”.Su núcleo original estuvo en la manzana comprendida por San Martín, Rivadavia,Entre Ríos y Corrientes,predio conocido como “Los Chalets del Brìstol” donde se hallaban los dormitorios.El proyecto avanzó con rapidez hacia la manzana este (actual Bristol Center),que sirvió de enclave para el comedor y los suntuosos salones de fiestas.Luego surgiría el anexo en la manzana 116,de Rivadavia y Buenos Aires.La araña traída desde París se lució desde entonces en el salón principal y volvió a conocer el esplendor de los bailes y reuniones de la aristocracia,hasta que tres décadas más tarde la estrella del hotel se extinguió para siempre.Las nuevas modalidades turísticas,la obsolescencia del edificio y los inmensos costos que demandaba ese coloso de tres manzanas pueden enumerarse como principales causas de su cierre en Abril de 1944.Pocos días antes,el 10 de Marzo,el interventor Federal de la Provincia,doctor Julio César Ojea,había autorizado la expropiación para su demolición del Anexo Bristol,que funcionaba sobre terrenos del fisco.El 6 de Mayo de 1944 LA CAPITAL anunciaba sin lamentación alguna el inexorable fin del histórico establecimiento.Con el título “La Bandera de remate sella el destino del hotel Bristol”,el artículo informaba: “Cumplido su ciclo de existencia,por efecto de los dictados del progreso avasallador,el martillo,subastando sus muebles,inicia el proceso de lo que vendrá después: la demolición del Bristol,que en la trayectoria del progreso de Mar del Plata ha marcado rumbos”.Paralelamente aparecían grandes avisos publicitarios anunciando que a partir del 10 de Mayo los martilleros Rodolfo Peracca,Alfredo van Gelderen y Eduardo Fresco (hijo) rematarían la totalidad del mobiliario del hotel,incluyendo la araña.
Los nuevos tiempos: Sin dudas,aquel concepto de “progreso avasallador” mencionado en el artículo periodístico resumía una forma de pensar que se había instalado en los hacedores de la época y que tenía correlato con hechos cotidianos.Sólo tres años antes había terminado la demolición de la Rambla Bristol o “francesa” y en su lugar se erguía “El Casino más grande de Sudamérica”.De la mano de Bustillo,las obras del Gran Hotel Provincial avanzaban lenta pero progresivamente. Mientras la Segunda Guerra Mundial entraba en su etapa decisiva y en el país escaseaba el combustible,Mar del Plata experimentaba un boom inmobiliario con abundancia de loteos,remates,demoliciones y construcciones.
Según información publicada por LA CAPITAL,en el primer cuatrimestre de 1944 se habían tramitado 541 permisos de construcción,duplicando las cifras del año anterior.La franca expansión queda a la vista en profusos avisos publicitarios que anunciaban remates de terrenos en los más diversos puntos de la ciudad: Playa Grande,Loma de Stella Maris,Pueblo de Peralta Ramos,Los Troncos,Chauvín,Constitución,Puerto,Las Avenidas y El Sosiego,entre otros.Por esos días comenzaba la demolición de la Rambla La Perla y de un extraño emprendimiento de hormigón que había funcionado en Plaza España desde la década del 30: La Exposición Feria,que ostentaba una extraña torre-nirador.Por su parte el directorio de la Empresa de Tranvías anunciaba en Julio la construcción de una nueva estacion “de grandes proporciones y estilo arquitectónico severo” en el predio de San Martín,Rivadavia,Chile y Méjico.
Una época en subasta:Los elementos muebles del hotel Bristol fueron rematados en el histórico edificio donde funcionó el comedor y salón de fiestas.La primera subasta tuvo lugar el miércoles 10 de Mayo y los objetos exhibidos al mejor postor fueron las heladeras,máquinas de frío y los muebles del anexo Brìstol.Por diversos medios capitalinos se había anunciado la salida de Constitución de pullmans de El Còndor y Micromar “a las 6 y 7 am,lo cual permitirá a los interesados llegar a Mar del Plata antes de realizarse los remates”.Por aquel entonces el establecimiento pertenecía a la Sociedad de Grandes Hoteles,cuyo presidente,Jorge Durand, presenció la subasta y llegó a hablar del “pronto resurgimiento del hotel”,sin ofrecer mayores precisiones y –huelga aclararlo- sin que el auspicio se cumpliera.A razón de una o dos subastas semanales,el remate se prolongó hasta los primeros días de Julio.Los diarios de la época nos permiten conocer la oferta diaria,que abarcaba desde pianos hasta mantas,sábanas,almohadas,cortinas y alfombras.Asimismo,las fotos nos aportan referencias de la gran cantidad de público que convocaban aquellas reuniones en que se liquidaban retazos de una época.El lunes 22,por ejemplo,fueron subastados escritorios,cajas de hierro y muebles de caña de la India que se hallaban en los vestíbulos de los chalets del Bristol.Y ese mismo día liquidaron 150 juegos de dormitorios de Thompson y Maple.Como se sabe,esta última firma aparece mencionada en el tango a “Media Luz”,cuyo autor Carlos Lenzi le atribuyó, allá por el 24,el amoblamiento de celebre “pisito” de Corrientes 348.
Una radio-victrola,cristalería,porcelana y loza corrieron idéntico destino junto a la platina,compuesta por cubiertos,bandejas y otras piezas de Christofle,Elkinton y Mappin y Webb.Máquinas de lavadero y panadería,motores,instalaciones de despensa,espejos,plafoniers,baterías de cocina y hasta los vinos y champagnes importados que se hallaban en las bodegas supieron del furor de la subasta.En el inventario –imposible de desglosar totalmente en esta reseña- no faltaron dos vehículos de la década del 30 y una puerta giratoria.
La subasta de la araña: El lunes 3 de Julio se procedió a la subasta de la araña.Un artículo de LA CAPITAL narra la expectativa que generó este acto y recuerda,con rigor histórico no exento de discreción,que Pedro Luro la había hecho traer de París “con destino a la ciudad de invierno que se proyectaba por aquel entonces y que por circunstancias especiales no pudo concretarse”.La crónica también precisa que el subastador fue el martillero Alfredo van Gelderen y que “después de alguna alternativa,el precio osciló hasta ascender a la suma de 2500 pesos,resultando comprador,en nombre de la Compañía de Grandes Hoteles,el señor Odilio Gasparotti”,quien anuncio inmediatamente que sería obsequiada a la Basílica San Pedro,tal como se llamaba la actual Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.No sabemos,sin embargo,cuál fue la intimidad de la operación ni porqué la firma –luego de poner la araña en subasta- decidió “auto adquirirla” para donarla.
El fin de los chalets: Mientras los remates se desarrollaban en el salón de fiestas,los chalets que estaban ubicados en la manzana de Entre Ríos, Corrientes,Rivadavia y San Martín comenzaron a ser demolidos,según la información publicada por LA CAPITAL el 24 de Junio de 1944.Pocos días más tarde se llamaría a una nueva subasta para rematar los elementos recuperados,incluyendo escaleras y zinguería.El 2 de Julio,un aviso de una página anunciaba el remate de los 19 lotes de la “Manzana de los Chalets del Bristol”.La operación, a cargo de la inmobiliaria Comi & Pini,se realizó el jueves 20, a las 15.30,en el Salón de Ventas del Banco Popular Argentino con sede en Florida 201,esquina Cangallo.Uno de los compradores fue tiendas “Harrods”,que inmediatamente anticipó al público que construiría una moderna sucursal en la esquina de San Martín y Entre Ríos.El anexo del hotel Brìstol fue demolido tiempo después,pero el edificio donde funcionaron los salones de fiestas y el comedor sobrevivieron tres penosas décadas.Adquirido por una firma capitalina, devino en una galería comercial donde menudeaban cines,locales,bares y alguna confitería bailable.Su doloroso período de abandono terminó en la década del 70 cuando,previa subasta,fue demolido para dar lugar al siempre inconcluso Bristol Center.La araña traída por Luro,incorporada al patrimonio de la ciudad,sigue engalanando la Catedral de Mar del Plata como solitaria sobreviviente de una centuria de luces y sombras.-
Nuestro agradecimiento a quienes se suman a la celebración simbólica de cada 1000 fotos y a quienes hacen posible que este proyecto siga en marcha. Destacamos que en este més de abril, FOTOS DE FAMILIA está cumpliendo cuatro años. A nuestros seguidores de la primera hora, a quienes se sumaron a lo largo de este gratificante camino, les expresamos nuestro sincero reconocimiento.
De aquella primera Foto enviada por la Sra. Romina Barthés,hasta la presente remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,hemos visto y leìdo mucho sobre la maravilosa Mar del Plata,y cuanto aprendimos,por eso la queremos aùn mas,pero falta mucho todavìa ya que es infinita.
Agradezco a Gustavo Visciarelli y su equipo,por la brillante idea de crear Fotos de Familia,algo ùnico,històrico documental.