Recordando mis comentarios anteriores:
-Es un emblema de la costa marplatense.Y una magnífica muestra de las vanguardias arquitectónicas que hubo en la ciudad.Cuando al promediar la década del 50 Norberto Blumenwhite,un reconocido empresario papelero se decidió a repetir la obra que había decidido edificar en la entonces solitaria Punta del Este uruguaya,los pocos que conocieron la iniciativa ni siquiera imaginaron el inicio de una obra monumental.En sintonía con las onduladas barrancas que morían en el mar de la playa grande,el Terraza Palace causó asombró desde los cimientos y con los años se transformó en la obra cumbre del movimiento arquitectónico de vanguardia en una ciudad que,como la nuestra,ha sido receptora de los más variados estilos y corrientes arquitectónicas.En esta nota le damos detalles de su construcción,indagamos sobre la actividad que en Mar del Plata realizó su autor,Antonio Bonet y revelamos algunos Secretos que todavía estaban ocultos entre las paredes del impactante hall de entrada del Boulevar Marítimo 5659.También hablamos de los elementos que le confirieron brillo y esplendor de cara al mar,de los míticos jardines flotantes,de las transformaciones que fueron necesarias para adecuarlo a estos tiempos y que no alteraron la simplicidad de las estructuras que todavía hoy le confieren la misma vigencia que hace casi cuarenta años.En Punta del Este ya había construido el Bahía Palace,el primer edificio de propiedad horizontal que hubo en aquel lugar.Y con el Terraza Palace, Blumenwhite pretendía hacer el mejor edificio de Mar del Plata.Quien cuenta la anécdota es Aldón Balbi,(Tito),el encargado que tomó la portería en los festejos de la inauguración,el 2 de Enero de 1960.Tenía la tarea de mantener transparentes los vidrios e inmaculadas las cerámicas con grillas blancas que se esparcen en los casi doscientos metros cuadrados que ocupa el hall de entrada del edificio.Cuando se inauguró sólo estaban habitables seis departamentos,el resto era una estructura de hormigón que ya traslucía la idea de las terrazas individuales.El primer departamento que terminaron fue el 1º “9″, el que amueblaron para montar la oficina de venta y atender a los hipotéticos propietarios.Hasta los primeros años de los 80,el edificio se abrió sólo durante los meses de verano;pero a partir de ese tiempo los marplatenses redescubrieron el edificio y muchos comenzaron a vivir ahí todo el año: actualmente son casi un 40% de los ocupantes permanentes.Los departamentos más chicos tienen casi 100 metros cuadrados,con dos habitaciones y dos dependencias de servicio,ya que era común que el inquilino veraneara con su personal doméstico,y el más grande,con 534 metros cuadrados,es un tríplex que ocupa todo el piso.En estos momentos nadie vende y la lista de espera es larga,revela Balbi.El valor de un departamento intermedio oscila en los 120 mil dólares.Luis Games no sólo fue uno de los primeros propietarios con residencia permanente,sino que actualmente es el administrador del Terraza Palace y el encargado de cobrar un promedio de $ 500 pesos bimestrales de expensas al resto de sus vecinos.Él se encarga de matar el mito según el cual al edificio le dicen “La Máquina de Escribir”,un bautismo que cobró mayor difusión que el del verdadero nombre.Esa denominación se originó cuando los guías de turismo que acompañaban a los transportes que salían del centro,en su camino al Puerto,pasaban indefectiblemente por aquí.Hace 35 años esta zona estaba muy despoblada y a todos les llamaba la atención el edificio.Como no se informaban bien,y era mucho más fácil simplificarlas cosas,decían que tenía la forma de una máquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti.Está de más decir que Bonet jamás tuvo contacto con la empresa mecanográfica.Es más,algunos testigos reservados declararon haberlo visto pegándole a las teclas de una Royal negra.
En 8 pisos el edificio contiene 40 unidades.No pudo ser más alto porque cuando se construyó había una norma legislativa que protegía de sombra la arena de Playa Grande.Cinco metros atrás de la línea de edificación,para darle mayor desarrollo a la entrada,está construido en tres cuerpos paralelos,con dos departamentos por piso,ambos con vista al mar.Si uno vive frente al mar,es obvio que quiere tenerlo siempre
presente,vivirlo,disfrutarlo y descubrirlo cada mañana.De esa idea se valió Bonet para su diseño espectacular,dice Roberto Kuri,docente en la Facultad de Arquitectura de Diseño arquitectónico y fanático del edificio al que conoce de punta a punta.Quien vive en el siente que habita una casa de planta baja.Desde el tercer piso las terrazas son más amplias, aprovechando todo el espacio que le daba el terreno.A partir del sexto diseñó tres dúplex y 3 tríplex,que son fabulosos.Lo mejor que tiene es que nadie siente el peso del que está arriba,cada uno tiene una porción del paisaje.Al promediar la década del 60,y con todos los departamentos construidos,el slogan de venta fue “aproveche los jardines flotantes frente al mar”.Muchos propietarios habían puesto tierra y diseñado canteros con flores y césped.Pero con cl tiempo y las lluvias fuertes que no daban tiempo a escurrir el agua,comenzó a aparecer humedad en el edificio y todos se levantaron y reemplazaron por piso de material, señala Balbi.Entre las transformaciones que debieron efectuarse en el edificio,para adecuarlo a los nuevos tiempos,se destaca el cambio en el sistema de calefacción: en un principio fue eléctrico,con resistencias térmicas recubiertas por arena.Fue un diseño exclusivo de Bonet para el edificio y para lograrlo se tuvo que crear una subestación elevadora de voltaje.Se debió cambiar la caldera a petróleo,que llevaba agua caliente por termotanques individuales,y el gas antes llegaba a la hornalla gracias a dos baterías con 40 tubos cada una.Para muchos,el hall es uno de los espacios donde más se lució Bonet.Los sillones BKF son el único mobiliario del sector,en ambos extremos,y el resto es un silencio que juega con las ondulaciones de las bóvedas el mar del frente.Pero ese espacio tiene un par de secretos que merecen revelarse.Mientras se construyó,Bonet llegaba a Mar del Plata para supervisar los trabajos todos los viernes.Su idea para el piso del hall fue utilizar el mismo cerámico veneciano de las paredes,pero de 1 x 2 centímetros,más grande que el que color tiza que cubre la pared del hall y todos los pozos de aire internos.Había elegido un azul eléctrico,el cual iba acompañado por una fuente con peces de colores.Pero cuando la vió personalmente no le gustó y ordenó levantar el piso de inmediato;hoy,la ex fuente es un cantero atiborrado de plantas perennes.Otro elemento que no estaba en los planos,y que nos permite descubrir la versatilidad del Criterio de Bonet,es el sistema de iluminación.Cuando se instalaron los 2 plafones se dio cuenta que no eran suficientes para espantar las sombras del
hall;lnmediatamente ordenó que se pusieran tubos fluorescentes empotrados a la estructura de madera que sostiene los vidrios.Cuarenta años después que Blumenwhite decidiera regalarle a la ciudad la mejor obra arquitectónica de Bonet,y luego de comprobar los adefesios que nos dejó la explosión de la propiedad horizontal,el Terraza Palace es una buena lección de cómo se debe construir frente al mar y en sintonía con el paisaje.El arquitecto Bonet rindió un homenaje a su maestro,Le Corbusier,al integrar a un paisaje costero de barracas escalonadas en un edificio también escalonado,que abre sus terrazas al paisaje de Playa Grande.Este arquitecto catalán,que llegó exiliado a estas playas,no sólo imaginó el Terraza Palace,sin dudas la obra más destacada por ser una lección de pureza formal en su lenguaje moderno y su lógica,sino que también se puede apreciar su racionalismo en la torre sobre la Fonte de Oro,la Galería de las Américas y el Edificio Rivadavia.Bonet fue,junto a Kurshan y Ferrari-Hardoy,el creador de los afamados sillones BKE que aún se cotizan en todo el mundo.Bonet y sus socios no eran discípulos pasivos,sino gente con mucho talento que reelaboraba las ideas de Le Corbusier.Por ejemplo,el Terraza Palace es un nuevo concepto de un edificio escalonado que su líder había construido en Argelia.
(Toledo con Todos/Junio-99).
Recordando mis comentarios anteriores sobre el Arquitecto Antoni Bonet i Castellana:
1913-Nace en Barcelona,el 13 de Agosto.
1932-Mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera, comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista.José Luis Sert, mayor que él, ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.
Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo,viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época.En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural,sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa.Durante el período que permaneció en el estudio de Sert,Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf,El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.
1933-Se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna(ciam)celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.
En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.El propio Bonet relata así dicho encuentro:
Tenía yo,pues,veinte cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.
1936-Trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar, él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa.Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo, por supuesto,no cobraba un centésimo.
Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua. Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.
1937-En la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica
racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.
Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac:
Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República, del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…
Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.
1938-En Abril llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.
Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.
Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.
1939-Asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.
1944-Promediando la década del 40,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar.Volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero, a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.
1945-Se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más:construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti. Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador, restaurant y salón de té La Solana del Mar; las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después, concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.
1948-Regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.
1960-Proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones. La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.
1962-Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachasdas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.
1963-Se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria.
1963/1964-Proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.
1965/1987-Proyecta,diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.
1989-Muere en Barcelona el 12 de Setiembre.
La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura, una obra para estudiar con detenimiento, para acercarse,recorrerla, tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
“Foto original de la obra de Bonet , del año 1958 . Se puede observar el entorno “limpio” de la época , y como el edificio constituía un verdadero hito”.
“En este edificio quise hacer un ensayo de bloque escalonado que quitara ese aspecto de gran masa , de fachada monstruo sobre el mar que suelen tener muchos edificios costeros . Quise conseguir que cada departamento tuviera una terraza en parte cubierta y en parte descubierta.
Este planteo dio lugar a una fachada lateral neoplasticista , de forma trinagular , con excelentes e inéditas posibilidades de composición”.
ANTONIO BONET I CASTELLANA . Tres obras en Mar del Plata (al menos).
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RÍO DE LA PLATA.
Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.
Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan .
Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy.
Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires ; Y EL EDIFICIO TERRAZA PALACE Y LAS GALERÍAS RIVADAVIA Y DE LAS AMÉRICAS EN MAR DEL PLATA . Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri en Portezuelo) , donde realiza la urbanización.
También proyecta obras en Paraguay , residiendo durante décadas en Buenos Aires , viajando a Barcelona y Madrid.
Respecto a las sillas BKF, mencionadas en el comentario del Lic.Somma, cabe destacar que son el producto de diseño argentino más conocido en el mundo y un ícono de la modernidad.
HOLA… DE NIÑO RECUERDO QUE SIEMPRE ME LLAMABA LA ATENCION ESE EDIFICIO Y VERLO HOY ES COMO UNA PELICULA DE MI VIDA EN VUESTRA CIUDAD DOY GRACIAS A DIOS QUE CRANEOTECAS TODAVIA NO LO DESTRUYERON.SALUDOS!!!
HOLA… DE NIÑO RECUERDO QUE SIEMPRE ME LLAMABA LA ATENCION ESE EDIFICIO Y VERLO HOY ES COMO UNA PELICULA DE MI VIDA EN VUESTRA CIUDAD DOY GRACIAS A DIOS QUE CRANEOTECAS TODAVIA NO LO DESTRUYERON.SALUDOS!!!
En el enlace a continuación una imagen actual del Terraza Palace. Lamentablemente la vista lateral que tenían sobre la costa los pisos superiores, se ha perdido con la construcción del edificio a su izquierda y el hotel Costa Galana a su derecha.
Una consulta para el Lic. Angel J. Somma,en la villa Blaquier hay unas figuras como orientales de mayolicas que estan en el frente de la casa y miran al jardín,tendría algún dato sobre ellas??
Edificio Terraza Palace:
Avenida Patricio Peralta Ramos 5659
(Ordenanza 10075 y 15728)
Esta obra fue proyectada por el arquitecto Antonio Bonet,en estilo moderno con influencias lecorbusianas.El edificio se compone de 8 niveles,desarrollado en forma de terrazas que se retraen desde la línea municipal de edificación a medida que ascendemos de nivel.Contiene 40 unidades habitacionales,ubicadas perpendicularmente al frente del edificio.El recurso de ir escalonando los pisos hace que su cono de sombra sobre la playa disminuya considerablemente.Se construyó entre 1957-58 y el constructor fue Dante Bernasconi.
Su slogan de venta en los 60 fue:
“aproveche los jardines flotantes frente al mar…”.Originalmente estas terrazas contenían jardines,pero luego fueron reemplazados por pisos, debido a que por las características de clima,no alcanzaban a drenar el agua de lluvia.
En el acceso del edificio se encuentran 2 famosos sillones “BFK”, diseñado por los arquitectos Antonio Bonet,Jorge Ferrari-Hardoy y Juan Kurchan.El prototipo fue desarrollado en 1939,y pronto se transformó en un ícono moderno para los espacios interiores.Desde 1950, el sillón integra la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y está incluido dentro de los 100 mejores diseños industriales de los tiempos modernos,según el Institute of Design del Illinois Institute of Technology.(Fuente: Patrimonio Arquitectònico Marplatense/Oscar Martín Casemayor)
-Proyectos parlamentarios H. Senado Naciòn-
(S.-3.789/049-Proyecto de Ley:
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1° –Declárase monumento histórico nacional al edificio Terraza Palace,ubicado en el Boulevard Marítimo de Playa Grande,ciudad de Mar del Plata,provincia de Buenos Aires.
Art. 2°–A los fines dispuestos en el artículo 1º,este bien queda amparado por las disposiciones de las leyes 12.665 (modificada por la ley 24.252) y 25.197 sobre patrimonio nacional.
Art. 3°–La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1° de la presente ley con la referencia “Monumento arquitectónico nacional: edificio Terraza Palace, de Mar del Plata”.
Art. 4º–Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Luis A. Falcó.
Fundamentos:
Señor presidente:
El edificio Terraza Palace,de Mar del Plata,proyectado por Antonio Bonet Castellana,es uno de los exponentes de la influencia de Le Corbusier en la arquitectura de los años 50 y 60.Ubicado en el Boulevard Marítimo de Mar del Plata,frente a Playa Grande,el edificio de viviendas Terraza Palace es un ejemplo del movimiento moderno tal como se lo concibió en la Argentina.El proceso conceptual iniciado por Antonio Bonet Castellana en la Europa de 1930 y que continúa en este país –recorrido influenciado a su vez por las características propias de la arquitectura local– se cristaliza en esta obra, construida entre 1957 y 1958.
“La arquitectura de Antonio Bonet Castellana (1913-1989) está influida por la experiencia recibida tras su paso por el estudio de Le Corbusier a finales de los años 30,uno de los laboratorios proyectuales en donde se definían las premisas del movimiento moderno.Estas primeras influencias fueron maduradas por el arquitecto,y no estuvieron alejadas de lo que ocurría a sus contemporáneos.Ellas ligan la arquitectura del movimiento moderno con las preexistencias vernáculas,matizadas a través de un largo proceso de investigación personal,que le lleva a realizar obras con características propias de indudable valor formal.Estas últimas producen, a su vez,un impacto inolvidable de impresionante valor estético y se caracterizan en la fuerza de sus líneas, la contundente definición de sus planos y formas,la sorprendente belleza de sus espacios interiores y exteriores y la directa relación de ellos.Pero no hay que olvidar que su gran profesionalidad,junto con sus grandes valores humanos,hacían de Bonet un gran trabajador,inagotable perseguidor de perfección y dedicación constante en el análisis, para que su arquitectura respirase la escala humana y estuviera al servicio de la sociedad”.Con estas palabras,el arquitecto Gerard García Ventosa define la obra del catalán, nacido en 1913 y radicado en la Argentina en Abril de 1938.Dos años antes,apenas recibido,Bonet ingresa en el estudio de Le Corbusier,aunque ya demostraba su interés en el diseño de muebles, actividad en la que se consagraró años más tarde.Entre 1957 y 1958 Bonet construye el edificio Terraza Palace,que se relaciona con uno de los modelos de “unidad de habitación” propuestos para el plan del Bajo Belgrano (Buenos Aires, 1949) y con los proyectos argelinos de Le Corbusier (L’Oued-Ouchaia, 1953).Como el edificio se emplaza sobre el Boulevard Marítimo,frente al complejo balneario Playa Grande,Bonet adopta un planteo para la fachada marítima que acompaña la tipología del lugar, de fuerte pendiente hacia el mar,en forma de jardín escalonado.La actitud de este proyecto,con su fuerza volumétrica,pone en segundo plano otros aspectos estructurales y de materiales que se resuelven con coherencia y precisión.El interés por el volumen global es evidente, y el edificio de viviendas se convierte en motivo para crear un hito de referencia ahí,donde la ciudad se acabaEn planta,tras un básico esquema funcional,el conjunto queda subordinado al volumen exterior de gran plasticidad.Las viviendas se colocan de forma perpendicular a la fachada principal.La inclusión de patios de dos niveles de altura resuelve la iluminación de las plantas más profundas. La racionalidad que exhiben las fachadas hace imposible distinguir quiénes y cuántos habitan este edificio;sólo sugieren cómo lo hacen, sin límites claros entre interior y exterior,su presencia se destaca frente a los estereotipos de viviendas colectivas que conforman el frente urbano costero. Bonet delinea la forma del edificio,exhibiendo un orden compositivo y una serie de elementos modulados brisesoleils,columnas y losas de hormigón, incorporando una propuesta de vivienda colectiva inédita en la producción local.Departamentos de dimensiones mínimas, terrazas con marcos de observación del espectáculo del mar,en un manifiesto construido donde está presente la sintaxis avalada por Le Corbusier,que era el gran arquitecto en el mundo.Sin embargo,la fuerte especulación inmobiliaria a que fue sometida la zona de Playa Grande, crecida durante la explosión turística de Mar del Plata,hizo que del Terraza Palace,aquel edificio emblemático de la racionalidad vernácula, quedara actualmente visible sólo la fachada principal.Por los argumentos expresados,consideramos a este inmueble un bien con valor patrimonial que se debe preservar.Convoco entonces a mis pares para la aprobación de este proyecto de ley.
Nota: de adjunta en anexo fotografías de planos de los trazados urbanos en cuestión,en dos (2) fojas.
Luis A. Falcó.
–A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Recordando mis comentarios anteriores:
-Es un emblema de la costa marplatense.Y una magnífica muestra de las vanguardias arquitectónicas que hubo en la ciudad.Cuando al promediar la década del 50 Norberto Blumenwhite,un reconocido empresario papelero se decidió a repetir la obra que había decidido edificar en la entonces solitaria Punta del Este uruguaya,los pocos que conocieron la iniciativa ni siquiera imaginaron el inicio de una obra monumental.En sintonía con las onduladas barrancas que morían en el mar de la playa grande,el Terraza Palace causó asombró desde los cimientos y con los años se transformó en la obra cumbre del movimiento arquitectónico de vanguardia en una ciudad que,como la nuestra,ha sido receptora de los más variados estilos y corrientes arquitectónicas.En esta nota le damos detalles de su construcción,indagamos sobre la actividad que en Mar del Plata realizó su autor,Antonio Bonet y revelamos algunos Secretos que todavía estaban ocultos entre las paredes del impactante hall de entrada del Boulevar Marítimo 5659.También hablamos de los elementos que le confirieron brillo y esplendor de cara al mar,de los míticos jardines flotantes,de las transformaciones que fueron necesarias para adecuarlo a estos tiempos y que no alteraron la simplicidad de las estructuras que todavía hoy le confieren la misma vigencia que hace casi cuarenta años.En Punta del Este ya había construido el Bahía Palace,el primer edificio de propiedad horizontal que hubo en aquel lugar.Y con el Terraza Palace, Blumenwhite pretendía hacer el mejor edificio de Mar del Plata.Quien cuenta la anécdota es Aldón Balbi,(Tito),el encargado que tomó la portería en los festejos de la inauguración,el 2 de Enero de 1960.Tenía la tarea de mantener transparentes los vidrios e inmaculadas las cerámicas con grillas blancas que se esparcen en los casi doscientos metros cuadrados que ocupa el hall de entrada del edificio.Cuando se inauguró sólo estaban habitables seis departamentos,el resto era una estructura de hormigón que ya traslucía la idea de las terrazas individuales.El primer departamento que terminaron fue el 1º “9″, el que amueblaron para montar la oficina de venta y atender a los hipotéticos propietarios.Hasta los primeros años de los 80,el edificio se abrió sólo durante los meses de verano;pero a partir de ese tiempo los marplatenses redescubrieron el edificio y muchos comenzaron a vivir ahí todo el año: actualmente son casi un 40% de los ocupantes permanentes.Los departamentos más chicos tienen casi 100 metros cuadrados,con dos habitaciones y dos dependencias de servicio,ya que era común que el inquilino veraneara con su personal doméstico,y el más grande,con 534 metros cuadrados,es un tríplex que ocupa todo el piso.En estos momentos nadie vende y la lista de espera es larga,revela Balbi.El valor de un departamento intermedio oscila en los 120 mil dólares.Luis Games no sólo fue uno de los primeros propietarios con residencia permanente,sino que actualmente es el administrador del Terraza Palace y el encargado de cobrar un promedio de $ 500 pesos bimestrales de expensas al resto de sus vecinos.Él se encarga de matar el mito según el cual al edificio le dicen “La Máquina de Escribir”,un bautismo que cobró mayor difusión que el del verdadero nombre.Esa denominación se originó cuando los guías de turismo que acompañaban a los transportes que salían del centro,en su camino al Puerto,pasaban indefectiblemente por aquí.Hace 35 años esta zona estaba muy despoblada y a todos les llamaba la atención el edificio.Como no se informaban bien,y era mucho más fácil simplificarlas cosas,decían que tenía la forma de una máquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti.Está de más decir que Bonet jamás tuvo contacto con la empresa mecanográfica.Es más,algunos testigos reservados declararon haberlo visto pegándole a las teclas de una Royal negra.
En 8 pisos el edificio contiene 40 unidades.No pudo ser más alto porque cuando se construyó había una norma legislativa que protegía de sombra la arena de Playa Grande.Cinco metros atrás de la línea de edificación,para darle mayor desarrollo a la entrada,está construido en tres cuerpos paralelos,con dos departamentos por piso,ambos con vista al mar.Si uno vive frente al mar,es obvio que quiere tenerlo siempre
presente,vivirlo,disfrutarlo y descubrirlo cada mañana.De esa idea se valió Bonet para su diseño espectacular,dice Roberto Kuri,docente en la Facultad de Arquitectura de Diseño arquitectónico y fanático del edificio al que conoce de punta a punta.Quien vive en el siente que habita una casa de planta baja.Desde el tercer piso las terrazas son más amplias, aprovechando todo el espacio que le daba el terreno.A partir del sexto diseñó tres dúplex y 3 tríplex,que son fabulosos.Lo mejor que tiene es que nadie siente el peso del que está arriba,cada uno tiene una porción del paisaje.Al promediar la década del 60,y con todos los departamentos construidos,el slogan de venta fue “aproveche los jardines flotantes frente al mar”.Muchos propietarios habían puesto tierra y diseñado canteros con flores y césped.Pero con cl tiempo y las lluvias fuertes que no daban tiempo a escurrir el agua,comenzó a aparecer humedad en el edificio y todos se levantaron y reemplazaron por piso de material, señala Balbi.Entre las transformaciones que debieron efectuarse en el edificio,para adecuarlo a los nuevos tiempos,se destaca el cambio en el sistema de calefacción: en un principio fue eléctrico,con resistencias térmicas recubiertas por arena.Fue un diseño exclusivo de Bonet para el edificio y para lograrlo se tuvo que crear una subestación elevadora de voltaje.Se debió cambiar la caldera a petróleo,que llevaba agua caliente por termotanques individuales,y el gas antes llegaba a la hornalla gracias a dos baterías con 40 tubos cada una.Para muchos,el hall es uno de los espacios donde más se lució Bonet.Los sillones BKF son el único mobiliario del sector,en ambos extremos,y el resto es un silencio que juega con las ondulaciones de las bóvedas el mar del frente.Pero ese espacio tiene un par de secretos que merecen revelarse.Mientras se construyó,Bonet llegaba a Mar del Plata para supervisar los trabajos todos los viernes.Su idea para el piso del hall fue utilizar el mismo cerámico veneciano de las paredes,pero de 1 x 2 centímetros,más grande que el que color tiza que cubre la pared del hall y todos los pozos de aire internos.Había elegido un azul eléctrico,el cual iba acompañado por una fuente con peces de colores.Pero cuando la vió personalmente no le gustó y ordenó levantar el piso de inmediato;hoy,la ex fuente es un cantero atiborrado de plantas perennes.Otro elemento que no estaba en los planos,y que nos permite descubrir la versatilidad del Criterio de Bonet,es el sistema de iluminación.Cuando se instalaron los 2 plafones se dio cuenta que no eran suficientes para espantar las sombras del
hall;lnmediatamente ordenó que se pusieran tubos fluorescentes empotrados a la estructura de madera que sostiene los vidrios.Cuarenta años después que Blumenwhite decidiera regalarle a la ciudad la mejor obra arquitectónica de Bonet,y luego de comprobar los adefesios que nos dejó la explosión de la propiedad horizontal,el Terraza Palace es una buena lección de cómo se debe construir frente al mar y en sintonía con el paisaje.El arquitecto Bonet rindió un homenaje a su maestro,Le Corbusier,al integrar a un paisaje costero de barracas escalonadas en un edificio también escalonado,que abre sus terrazas al paisaje de Playa Grande.Este arquitecto catalán,que llegó exiliado a estas playas,no sólo imaginó el Terraza Palace,sin dudas la obra más destacada por ser una lección de pureza formal en su lenguaje moderno y su lógica,sino que también se puede apreciar su racionalismo en la torre sobre la Fonte de Oro,la Galería de las Américas y el Edificio Rivadavia.Bonet fue,junto a Kurshan y Ferrari-Hardoy,el creador de los afamados sillones BKE que aún se cotizan en todo el mundo.Bonet y sus socios no eran discípulos pasivos,sino gente con mucho talento que reelaboraba las ideas de Le Corbusier.Por ejemplo,el Terraza Palace es un nuevo concepto de un edificio escalonado que su líder había construido en Argelia.
(Toledo con Todos/Junio-99).
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Recordando mis comentarios anteriores sobre el Arquitecto Antoni Bonet i Castellana:
1913-Nace en Barcelona,el 13 de Agosto.
1932-Mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera, comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista.José Luis Sert, mayor que él, ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.
Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo,viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época.En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural,sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa.Durante el período que permaneció en el estudio de Sert,Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf,El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.
1933-Se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna(ciam)celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.
En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.El propio Bonet relata así dicho encuentro:
Tenía yo,pues,veinte cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.
1936-Trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar, él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa.Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo, por supuesto,no cobraba un centésimo.
Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua. Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.
1937-En la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica
racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.
Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac:
Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República, del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…
Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.
1938-En Abril llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.
Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.
Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.
1939-Asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.
1944-Promediando la década del 40,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar.Volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero, a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.
1945-Se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más:construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti. Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador, restaurant y salón de té La Solana del Mar; las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después, concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.
1948-Regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.
1960-Proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones. La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.
1962-Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachasdas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.
1963-Se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria.
1963/1964-Proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.
1965/1987-Proyecta,diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.
1989-Muere en Barcelona el 12 de Setiembre.
La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura, una obra para estudiar con detenimiento, para acercarse,recorrerla, tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
Epígrafe original de la fuente citada :
“Foto original de la obra de Bonet , del año 1958 . Se puede observar el entorno “limpio” de la época , y como el edificio constituía un verdadero hito”.
“En este edificio quise hacer un ensayo de bloque escalonado que quitara ese aspecto de gran masa , de fachada monstruo sobre el mar que suelen tener muchos edificios costeros . Quise conseguir que cada departamento tuviera una terraza en parte cubierta y en parte descubierta.
Este planteo dio lugar a una fachada lateral neoplasticista , de forma trinagular , con excelentes e inéditas posibilidades de composición”.
Fuente : libro “Bonet” , Espacio Editora , 1985 .
Prof. Julián Mendozzi.
ANTONIO BONET I CASTELLANA . Tres obras en Mar del Plata (al menos).
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RÍO DE LA PLATA.
Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.
Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan .
Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy.
Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires ; Y EL EDIFICIO TERRAZA PALACE Y LAS GALERÍAS RIVADAVIA Y DE LAS AMÉRICAS EN MAR DEL PLATA . Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri en Portezuelo) , donde realiza la urbanización.
También proyecta obras en Paraguay , residiendo durante décadas en Buenos Aires , viajando a Barcelona y Madrid.
EL ARQUITECTO BONET.
http://canodrom.files.wordpress.com/2011/12/img-002.jpg
Fuente : Canodrom.com
Prof. Julián Mendozzi.
Respecto a las sillas BKF, mencionadas en el comentario del Lic.Somma, cabe destacar que son el producto de diseño argentino más conocido en el mundo y un ícono de la modernidad.
HOLA… DE NIÑO RECUERDO QUE SIEMPRE ME LLAMABA LA ATENCION ESE EDIFICIO Y VERLO HOY ES COMO UNA PELICULA DE MI VIDA EN VUESTRA CIUDAD DOY GRACIAS A DIOS QUE CRANEOTECAS TODAVIA NO LO DESTRUYERON.SALUDOS!!!
HOLA… DE NIÑO RECUERDO QUE SIEMPRE ME LLAMABA LA ATENCION ESE EDIFICIO Y VERLO HOY ES COMO UNA PELICULA DE MI VIDA EN VUESTRA CIUDAD DOY GRACIAS A DIOS QUE CRANEOTECAS TODAVIA NO LO DESTRUYERON.SALUDOS!!!
Podemos agregar a la pesente,la Foto 3689,enviada por el suscripto,donde se observa desde otro àngulo,el magnìfico edificio Terraza Palace.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3689
En el enlace a continuación una imagen actual del Terraza Palace. Lamentablemente la vista lateral que tenían sobre la costa los pisos superiores, se ha perdido con la construcción del edificio a su izquierda y el hotel Costa Galana a su derecha.
https://lh3.googleusercontent.com/-SPcWbO_YGR4/U07N4gaG8kI/AAAAAAAABWM/N4duVVU9pTQ/s912/TerrazaPalace.jpg
Una consulta para el Lic. Angel J. Somma,en la villa Blaquier hay unas figuras como orientales de mayolicas que estan en el frente de la casa y miran al jardín,tendría algún dato sobre ellas??
Video en Homenaje A 100 años del nacimiento del arquitecto Antonio Bonet:
http://arq.clarin.com/patrimonio/anos-nacimiento-arquitecto-Antonio-Bonet_0_1009099578.html
.Edificio Terraza Palace
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=lYRdGdx0R0I
Edificio Terraza Palace:
Avenida Patricio Peralta Ramos 5659
(Ordenanza 10075 y 15728)
Esta obra fue proyectada por el arquitecto Antonio Bonet,en estilo moderno con influencias lecorbusianas.El edificio se compone de 8 niveles,desarrollado en forma de terrazas que se retraen desde la línea municipal de edificación a medida que ascendemos de nivel.Contiene 40 unidades habitacionales,ubicadas perpendicularmente al frente del edificio.El recurso de ir escalonando los pisos hace que su cono de sombra sobre la playa disminuya considerablemente.Se construyó entre 1957-58 y el constructor fue Dante Bernasconi.
Su slogan de venta en los 60 fue:
“aproveche los jardines flotantes frente al mar…”.Originalmente estas terrazas contenían jardines,pero luego fueron reemplazados por pisos, debido a que por las características de clima,no alcanzaban a drenar el agua de lluvia.
En el acceso del edificio se encuentran 2 famosos sillones “BFK”, diseñado por los arquitectos Antonio Bonet,Jorge Ferrari-Hardoy y Juan Kurchan.El prototipo fue desarrollado en 1939,y pronto se transformó en un ícono moderno para los espacios interiores.Desde 1950, el sillón integra la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y está incluido dentro de los 100 mejores diseños industriales de los tiempos modernos,según el Institute of Design del Illinois Institute of Technology.(Fuente: Patrimonio Arquitectònico Marplatense/Oscar Martín Casemayor)
-Proyectos parlamentarios H. Senado Naciòn-
(S.-3.789/049-Proyecto de Ley:
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1° –Declárase monumento histórico nacional al edificio Terraza Palace,ubicado en el Boulevard Marítimo de Playa Grande,ciudad de Mar del Plata,provincia de Buenos Aires.
Art. 2°–A los fines dispuestos en el artículo 1º,este bien queda amparado por las disposiciones de las leyes 12.665 (modificada por la ley 24.252) y 25.197 sobre patrimonio nacional.
Art. 3°–La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1° de la presente ley con la referencia “Monumento arquitectónico nacional: edificio Terraza Palace, de Mar del Plata”.
Art. 4º–Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Luis A. Falcó.
Fundamentos:
Señor presidente:
El edificio Terraza Palace,de Mar del Plata,proyectado por Antonio Bonet Castellana,es uno de los exponentes de la influencia de Le Corbusier en la arquitectura de los años 50 y 60.Ubicado en el Boulevard Marítimo de Mar del Plata,frente a Playa Grande,el edificio de viviendas Terraza Palace es un ejemplo del movimiento moderno tal como se lo concibió en la Argentina.El proceso conceptual iniciado por Antonio Bonet Castellana en la Europa de 1930 y que continúa en este país –recorrido influenciado a su vez por las características propias de la arquitectura local– se cristaliza en esta obra, construida entre 1957 y 1958.
“La arquitectura de Antonio Bonet Castellana (1913-1989) está influida por la experiencia recibida tras su paso por el estudio de Le Corbusier a finales de los años 30,uno de los laboratorios proyectuales en donde se definían las premisas del movimiento moderno.Estas primeras influencias fueron maduradas por el arquitecto,y no estuvieron alejadas de lo que ocurría a sus contemporáneos.Ellas ligan la arquitectura del movimiento moderno con las preexistencias vernáculas,matizadas a través de un largo proceso de investigación personal,que le lleva a realizar obras con características propias de indudable valor formal.Estas últimas producen, a su vez,un impacto inolvidable de impresionante valor estético y se caracterizan en la fuerza de sus líneas, la contundente definición de sus planos y formas,la sorprendente belleza de sus espacios interiores y exteriores y la directa relación de ellos.Pero no hay que olvidar que su gran profesionalidad,junto con sus grandes valores humanos,hacían de Bonet un gran trabajador,inagotable perseguidor de perfección y dedicación constante en el análisis, para que su arquitectura respirase la escala humana y estuviera al servicio de la sociedad”.Con estas palabras,el arquitecto Gerard García Ventosa define la obra del catalán, nacido en 1913 y radicado en la Argentina en Abril de 1938.Dos años antes,apenas recibido,Bonet ingresa en el estudio de Le Corbusier,aunque ya demostraba su interés en el diseño de muebles, actividad en la que se consagraró años más tarde.Entre 1957 y 1958 Bonet construye el edificio Terraza Palace,que se relaciona con uno de los modelos de “unidad de habitación” propuestos para el plan del Bajo Belgrano (Buenos Aires, 1949) y con los proyectos argelinos de Le Corbusier (L’Oued-Ouchaia, 1953).Como el edificio se emplaza sobre el Boulevard Marítimo,frente al complejo balneario Playa Grande,Bonet adopta un planteo para la fachada marítima que acompaña la tipología del lugar, de fuerte pendiente hacia el mar,en forma de jardín escalonado.La actitud de este proyecto,con su fuerza volumétrica,pone en segundo plano otros aspectos estructurales y de materiales que se resuelven con coherencia y precisión.El interés por el volumen global es evidente, y el edificio de viviendas se convierte en motivo para crear un hito de referencia ahí,donde la ciudad se acabaEn planta,tras un básico esquema funcional,el conjunto queda subordinado al volumen exterior de gran plasticidad.Las viviendas se colocan de forma perpendicular a la fachada principal.La inclusión de patios de dos niveles de altura resuelve la iluminación de las plantas más profundas. La racionalidad que exhiben las fachadas hace imposible distinguir quiénes y cuántos habitan este edificio;sólo sugieren cómo lo hacen, sin límites claros entre interior y exterior,su presencia se destaca frente a los estereotipos de viviendas colectivas que conforman el frente urbano costero. Bonet delinea la forma del edificio,exhibiendo un orden compositivo y una serie de elementos modulados brisesoleils,columnas y losas de hormigón, incorporando una propuesta de vivienda colectiva inédita en la producción local.Departamentos de dimensiones mínimas, terrazas con marcos de observación del espectáculo del mar,en un manifiesto construido donde está presente la sintaxis avalada por Le Corbusier,que era el gran arquitecto en el mundo.Sin embargo,la fuerte especulación inmobiliaria a que fue sometida la zona de Playa Grande, crecida durante la explosión turística de Mar del Plata,hizo que del Terraza Palace,aquel edificio emblemático de la racionalidad vernácula, quedara actualmente visible sólo la fachada principal.Por los argumentos expresados,consideramos a este inmueble un bien con valor patrimonial que se debe preservar.Convoco entonces a mis pares para la aprobación de este proyecto de ley.
Nota: de adjunta en anexo fotografías de planos de los trazados urbanos en cuestión,en dos (2) fojas.
Luis A. Falcó.
–A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.