Podemos agregar a la presente,la Foto 8270,en cuyo epìgrafe se lee:
“El presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, en el comienzo de su visita a Mar del Plata el 26 de Febrero de 1960.A su lado,el presidente de la República Argentina,Arturo Frondizi.La toma fue lograda por Cataldo Marone,quien trabajó como fotógrafo en las playas Bristol y Popular desde fines de la década del 40 hasta 1971.Su hijo Carlos Alberto Marone suministró este documento a Fotos de Familia”.
Sobre el tema podemos agregar la Foto 8105,cuyo epìgrafe dice:
“Estimados,mi nombre es Gustavo Lopez,soy nieto del fundador de la empresa Gran Casino que elaboraba alfajores hasta inicios de la década de los años 60,en la avenida Constitución,actualmente Havanna.En esta tercer fotografía se ve el personal de la fábrica de G C saludando a su paso la comitiva que transportaba al futuro presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower en su visita a la Argentina en 1960.Saludos,Gracias”.
El epìgrafe de la Foto 4776 dice:
“Esto pasó el 26 de Febrero: 1960.Visita la Argentina el presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961).En una gira que incluyó a Brasil, Chile y Uruguay, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower visitó por primera vez la Argentina. Su objetivo oficial era promover la libre empresa y las reformas económicas y sociales, pero el propósito subyacente era sondear a los gobiernos suramericanos sobre la posibilidad de implementar sanciones colectivas contra Cuba,lo que finalmente se llevaría a cabo dos años después.En la foto,Don Teodoro Bronzini junto Dwight Eisenhower y el presidente Arturo Frondizi en el Hotel Provincial”,comenta Pablo Javier Junco,quien envía este documento perteneciente a Eduardo Bronzini (nieto de Teodoro).
“IKE” DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO MARPLATENSE . (Versión original).
————————————————————————-
Note: The President spoke at 11:55 a.m. following Mayor Todoro Bronzini’s presentation of the key to the city . Earlier , upon his arrival at Camet Airport , the President was met by President Frondizi who accompanied him to the Provincial Hotel .
February 27 , 1960.
“Honorable Mayor, Mr. President, citizens of the Argentine and of this lovely city, ladies and gentlemen:
Thank you for your generous welcome, and for the honor you do me in presenting me with a key to the city. I assure you I shall not misuse it. I am not privileged to be here long enough to do so.
Indeed, in recent months, I seem to travel so often, so fast, and so furiously, that I am given little opportunity to see any real estate–but I do see people. And to me, people are more important than anything else in the world.
And I must say to you that in the last few hours the people of Argentine and the people of this city have seized a warm and large spot in my heart, one that I shall cherish forever. And I assure you that whatever I can do to bring my people closer to yours, to make certain that you of your nation and we of our nation are stronger and better friends, that I shall do. However, from what I have already seen of the beautiful city of Mar del Plata, I wish I could remain longer than the few hours available to me. Even so, I shall carry with me vivid and pleasant memories of this short visit.
In Buenos Aires I was impressed by the majesty of its beauty, and by the bustling activity, and commerce, and industry. Since, however, I grew up far from my own national capital, and have lived in many parts of my country, I realize full well that the real strength of a nation lies in all its parts, not just its capital and its industrial cities.
As we flew to Mar del Plata, I was able to glimpse from the air some of your country’s farmland, a few of the cattle-growing estancias, and some of the sheep-raising area. There is a native richness and even greater promise in this land. Its future is certain to be a bright one–the Argentines will make it so.
So I bring you the friendly wishes of the people of the United States, and again thank you earnestly for the warmth of your welcome, both along the streets and in this hall–and for the great honor you have done me in presenting to me this symbolic key”.
FUENTE : Dwight D. Eisenhower: “Remarks Upon Arrival at the Provincial Hotel in Mar del Plata, Argentina.,” February 27, 1960. Online by Gerhard Peters and John T. Woolley, The American Presidency Project. http://www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=12122.
EISENHOWER EN MAR DEL PLATA ; LA CARNE ARGENTINA Y GARDEL.
———————————————————————–
IKE: EL HEROE DE LA GUERRA EN LA ARGENTINA
Corría el mes de febrero de 1960 y gobernaba el país Arturo Frondizi. Había ganado las elecciones con el voto peronista que le “obsequió” desde Madrid Juan Perón.
Coincidiendo con su partido (UCRI), Frondizi estimaba que “el desarrollismo nos sacará de los problemas existentes”. Para eso, un punto neurálgico era lograr un diálogo directo con los Estados Unidos.
Sucedió entonces que desde Washington hubo un llamado telefónico anunciando la llegada a Mar del Plata del entonces presidente del poderoso país del norte, Dwight Eisenhower, triunfador en la II Guerra Mundial y prominente hombre de las fuerzas armadas de la Unión, era primer mandatario por el voto ciudadano.
Le decían “Ike”, apodo cariñoso de su pueblo, y encaró la posguerra tratando de tender una mano a los países derrotados o deprimidos por el impacto sangriento de esa conflagración.
La máxima figura estadounidense llegó ese mes a la Argentina. Tenía un propósito de descanso y también de pesca, uno de sus deportes predilectos, cuya práctica extendió a Bariloche días más tarde.
La presencia de este hombre en “La Feliz” convocó de inmediato al mundo político argentino en general y por supuesto a la prensa local y extranjera, que en verdadero enjambre humano fue destacada para seguirlo en sus las actividades, así como al presidente argentino, Frondizi.
En un breve contacto con la prensa -a mucha distancia-“Ike” se mostró satisfecho de haber llegado a la Argentina, con un legado especial de su gobierno y de su pueblo en el sentido de hallar una relación más concreta, clara y directa.
Desde Canal Once, donde en esos momentos desplegaba mi actividad, me encomendaron, junto con otros representantes de la prensa, estar presentes “donde se pueda”, reiterando el propósito de “no perder ninguna de las actividades” de ambos mandatarios.
El pueblo marplatense lo recibió muy bien. En un auto descubierto, él y Frondizi recorrieron la ciudad, y allí “Ike” pudo sentir en propia piel que se hallaba en una ciudad bella “y muy trascendente para el desarrollo del triunfo argentino”, refería.
Ya en aquellos días la Perla del Atlántico mostraba sus mejores galas dentro del espacio que brindaba el verano y, por supuesto, la multitud que se congregaba en una ciudad muy reconocida por las visitas de extranjeros y, lógicamente, de argentinos de todas las provincias.
UNA VISITA QUE BUSCO ENTENDIMIENTOS
Muchas fueron las notas hechas a través de Canal Once, por supuesto también de los otros colegas y los escritos periodísticos, que fueron sucediéndose sin solución de continuidad.
Era muy difícil llegar al ilustre visitante, pero no así a Arturo Frondizi, que en muchas oportunidades, camino hacia el hotel o alguna reunión social, hablaba con la prensa y abundaba en detalles de las entrevistas mantenidas con el visitante.
En una reunión donde fuimos agasajados nos reunimos con la familia de Jorge Sánchez Parra, que hoy, no con tantos años encima pero sí con los suficientes para mostrar su experiencia y capacidad en esta tarea de la difusión, acredita su tarea en la Casa Rosada en la Sala de Periodistas. En aquel momento, un niño todavía, compartió momentos en Mar del Plata durante la ilustre visita.
Era la primera vez que un presidente norteamericano, después de la guerra, ponía sus pies en territorio argentino, lo cual motivó una expectativa general que recorrió todos los sectores del país.
El hombre, acompañado de Frondizi, recorrió la ciudad y pudo conocer a uno de los personajes de gran envergadura política que tuvo la Argentina, y que siempre mostró su humildad y humanidad, desechando cualquier viaje al exterior porque sostenía que “la única manera de conocer los problemas es quedarse en el lugar y seguirlos”.
BRONZINI: EMBLEMA MARPLATENSE
Su nombre: Teodoro Bronzini, un intendente de leyenda marplatense cuya fama se extendió a todo el país. Ganó todas las elecciones a las que se presentó, y ni Perón pudo triunfar en el lugar estando este hombre querido por el pueblo costero.
Mar del Plata se había convertido en la vidriera del país y “en una ventana al mundo”, como destacó días más tarde Frondizi.
Precisamente en esta ocasión, el mandatario argentino puso en evidencia la gran trascendencia de la entrevista pero no abundó, en la circunstancia, en más datos teniendo en cuenta que ahora se esperaba su presencia en los Estados Unidos.
“Ike” era un hombre que degustaba el pescado como su alimento preferido, pero en Mar del Plata Frondizi lo llevó a una estancia y allí comprobó la exquisitez de nuestras carnes, repitiendo en varias oportunidades un plato que lo sacó de línea, el bife de chorizo acompañado de un pedazo de chivito.
Periodistas y fotógrafos, no muy cerca del lugar del almuerzo, pudieron escuchar desde lejos algunas palabras en español de la distinguida personalidad: “Qué buena carne tienen ustedes los argentinos”. Pero no sólo eso. Añadió algo que quedó grabado en nuestra memoria y más en la de Frondizi.
DEVORO LA CARNE ARGENTINA
Impactó con un “hay que hacer un buen comercio para que Estados Unidos pueda gozar de este producto”, levantó la cabeza y, aunque no lo crean, lo vimos con nuestros propios ojos: solicitó “otra porción de parrillada”.
Hasta los mozos se quedaron sorprendidos. “A mí me dijo -no le entendí mucho-‘un poco más’, en español, y enseguida agradeció con ‘Thank you’”. Alfredo García, el mozo que recibió el pedido, le regaló elogiosas frases cuando se levantó de la mesa.
Frondizi se motivó mucho con esta entrevista y lo comentó largamente en varias reuniones, también en Mar del Plata, con Teodoro Bronzini, el intendente.
A pesar de su socialismo llevado en el alma, Teodoro puso en evidencia el respeto de él y de toda la ciudad.
Hay que remarcar que Bronzini participó de todos los actos realizados en Mar del Plata con la presencia de los dos mandatarios. También se resalta la oportunidad que tuvo la familia de Sánchez Parra de acercarse “lo más posible” a los actos públicos celebrados con la prominente visita.
Lo consideraron un hombre de gran simpatía, que reconoció la belleza de Mar del Plata, con lo cual se ganó, sin duda, la exaltación de los pobladores locales. Pero algo más: pidió un cuadro de Carlos Gardel, nuestro ídolo máximo de la canción ciudadana, y se lo llevó como recuerdo.
AUTOR : Di Sandro , Roberto ; para Diario “Crónica” ; 21-04-2013.
Podemos agregar a la presente,la Foto 8270,en cuyo epìgrafe se lee:
“El presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, en el comienzo de su visita a Mar del Plata el 26 de Febrero de 1960.A su lado,el presidente de la República Argentina,Arturo Frondizi.La toma fue lograda por Cataldo Marone,quien trabajó como fotógrafo en las playas Bristol y Popular desde fines de la década del 40 hasta 1971.Su hijo Carlos Alberto Marone suministró este documento a Fotos de Familia”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8270
Sobre el tema podemos agregar la Foto 8105,cuyo epìgrafe dice:
“Estimados,mi nombre es Gustavo Lopez,soy nieto del fundador de la empresa Gran Casino que elaboraba alfajores hasta inicios de la década de los años 60,en la avenida Constitución,actualmente Havanna.En esta tercer fotografía se ve el personal de la fábrica de G C saludando a su paso la comitiva que transportaba al futuro presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower en su visita a la Argentina en 1960.Saludos,Gracias”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8105
El tìtulo de la Foto 7199 dice:
“Arturo Frondizi y Eisenhower en Mar del Plata.Febrero de 1960”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7199
El epìgrafe de la Foto 4776 dice:
“Esto pasó el 26 de Febrero: 1960.Visita la Argentina el presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961).En una gira que incluyó a Brasil, Chile y Uruguay, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower visitó por primera vez la Argentina. Su objetivo oficial era promover la libre empresa y las reformas económicas y sociales, pero el propósito subyacente era sondear a los gobiernos suramericanos sobre la posibilidad de implementar sanciones colectivas contra Cuba,lo que finalmente se llevaría a cabo dos años después.En la foto,Don Teodoro Bronzini junto Dwight Eisenhower y el presidente Arturo Frondizi en el Hotel Provincial”,comenta Pablo Javier Junco,quien envía este documento perteneciente a Eduardo Bronzini (nieto de Teodoro).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4776
Se observa detràs del pùblico la Fàbrica de Alfajores Havanna,sita en Av. Patricio Peralta Ramos 387.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5730
“IKE” DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO MARPLATENSE . (Versión original).
————————————————————————-
Note: The President spoke at 11:55 a.m. following Mayor Todoro Bronzini’s presentation of the key to the city . Earlier , upon his arrival at Camet Airport , the President was met by President Frondizi who accompanied him to the Provincial Hotel .
February 27 , 1960.
“Honorable Mayor, Mr. President, citizens of the Argentine and of this lovely city, ladies and gentlemen:
Thank you for your generous welcome, and for the honor you do me in presenting me with a key to the city. I assure you I shall not misuse it. I am not privileged to be here long enough to do so.
Indeed, in recent months, I seem to travel so often, so fast, and so furiously, that I am given little opportunity to see any real estate–but I do see people. And to me, people are more important than anything else in the world.
And I must say to you that in the last few hours the people of Argentine and the people of this city have seized a warm and large spot in my heart, one that I shall cherish forever. And I assure you that whatever I can do to bring my people closer to yours, to make certain that you of your nation and we of our nation are stronger and better friends, that I shall do. However, from what I have already seen of the beautiful city of Mar del Plata, I wish I could remain longer than the few hours available to me. Even so, I shall carry with me vivid and pleasant memories of this short visit.
In Buenos Aires I was impressed by the majesty of its beauty, and by the bustling activity, and commerce, and industry. Since, however, I grew up far from my own national capital, and have lived in many parts of my country, I realize full well that the real strength of a nation lies in all its parts, not just its capital and its industrial cities.
As we flew to Mar del Plata, I was able to glimpse from the air some of your country’s farmland, a few of the cattle-growing estancias, and some of the sheep-raising area. There is a native richness and even greater promise in this land. Its future is certain to be a bright one–the Argentines will make it so.
So I bring you the friendly wishes of the people of the United States, and again thank you earnestly for the warmth of your welcome, both along the streets and in this hall–and for the great honor you have done me in presenting to me this symbolic key”.
FUENTE : Dwight D. Eisenhower: “Remarks Upon Arrival at the Provincial Hotel in Mar del Plata, Argentina.,” February 27, 1960. Online by Gerhard Peters and John T. Woolley, The American Presidency Project. http://www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=12122.
Prof. Julián Mendozzi.
Eisehower se despide de Frondizi en Ezeiza.
http://mlu-s2-p.mlstatic.com/buenos-aires-1960-eisenhower-y-frondizi-ezeia-255-x205cm-13510-MLU2970379900_072012-F.jpg
http://mlu-s1-p.mlstatic.com/buenos-aires-1960-eisenhower-y-frondizi-ezeia-255-x205cm-13563-MLU2970380497_072012-F.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
EISENHOWER EN MAR DEL PLATA ; LA CARNE ARGENTINA Y GARDEL.
———————————————————————–
IKE: EL HEROE DE LA GUERRA EN LA ARGENTINA
Corría el mes de febrero de 1960 y gobernaba el país Arturo Frondizi. Había ganado las elecciones con el voto peronista que le “obsequió” desde Madrid Juan Perón.
Coincidiendo con su partido (UCRI), Frondizi estimaba que “el desarrollismo nos sacará de los problemas existentes”. Para eso, un punto neurálgico era lograr un diálogo directo con los Estados Unidos.
Sucedió entonces que desde Washington hubo un llamado telefónico anunciando la llegada a Mar del Plata del entonces presidente del poderoso país del norte, Dwight Eisenhower, triunfador en la II Guerra Mundial y prominente hombre de las fuerzas armadas de la Unión, era primer mandatario por el voto ciudadano.
Le decían “Ike”, apodo cariñoso de su pueblo, y encaró la posguerra tratando de tender una mano a los países derrotados o deprimidos por el impacto sangriento de esa conflagración.
La máxima figura estadounidense llegó ese mes a la Argentina. Tenía un propósito de descanso y también de pesca, uno de sus deportes predilectos, cuya práctica extendió a Bariloche días más tarde.
La presencia de este hombre en “La Feliz” convocó de inmediato al mundo político argentino en general y por supuesto a la prensa local y extranjera, que en verdadero enjambre humano fue destacada para seguirlo en sus las actividades, así como al presidente argentino, Frondizi.
En un breve contacto con la prensa -a mucha distancia-“Ike” se mostró satisfecho de haber llegado a la Argentina, con un legado especial de su gobierno y de su pueblo en el sentido de hallar una relación más concreta, clara y directa.
Desde Canal Once, donde en esos momentos desplegaba mi actividad, me encomendaron, junto con otros representantes de la prensa, estar presentes “donde se pueda”, reiterando el propósito de “no perder ninguna de las actividades” de ambos mandatarios.
El pueblo marplatense lo recibió muy bien. En un auto descubierto, él y Frondizi recorrieron la ciudad, y allí “Ike” pudo sentir en propia piel que se hallaba en una ciudad bella “y muy trascendente para el desarrollo del triunfo argentino”, refería.
Ya en aquellos días la Perla del Atlántico mostraba sus mejores galas dentro del espacio que brindaba el verano y, por supuesto, la multitud que se congregaba en una ciudad muy reconocida por las visitas de extranjeros y, lógicamente, de argentinos de todas las provincias.
UNA VISITA QUE BUSCO ENTENDIMIENTOS
Muchas fueron las notas hechas a través de Canal Once, por supuesto también de los otros colegas y los escritos periodísticos, que fueron sucediéndose sin solución de continuidad.
Era muy difícil llegar al ilustre visitante, pero no así a Arturo Frondizi, que en muchas oportunidades, camino hacia el hotel o alguna reunión social, hablaba con la prensa y abundaba en detalles de las entrevistas mantenidas con el visitante.
En una reunión donde fuimos agasajados nos reunimos con la familia de Jorge Sánchez Parra, que hoy, no con tantos años encima pero sí con los suficientes para mostrar su experiencia y capacidad en esta tarea de la difusión, acredita su tarea en la Casa Rosada en la Sala de Periodistas. En aquel momento, un niño todavía, compartió momentos en Mar del Plata durante la ilustre visita.
Era la primera vez que un presidente norteamericano, después de la guerra, ponía sus pies en territorio argentino, lo cual motivó una expectativa general que recorrió todos los sectores del país.
El hombre, acompañado de Frondizi, recorrió la ciudad y pudo conocer a uno de los personajes de gran envergadura política que tuvo la Argentina, y que siempre mostró su humildad y humanidad, desechando cualquier viaje al exterior porque sostenía que “la única manera de conocer los problemas es quedarse en el lugar y seguirlos”.
BRONZINI: EMBLEMA MARPLATENSE
Su nombre: Teodoro Bronzini, un intendente de leyenda marplatense cuya fama se extendió a todo el país. Ganó todas las elecciones a las que se presentó, y ni Perón pudo triunfar en el lugar estando este hombre querido por el pueblo costero.
Mar del Plata se había convertido en la vidriera del país y “en una ventana al mundo”, como destacó días más tarde Frondizi.
Precisamente en esta ocasión, el mandatario argentino puso en evidencia la gran trascendencia de la entrevista pero no abundó, en la circunstancia, en más datos teniendo en cuenta que ahora se esperaba su presencia en los Estados Unidos.
“Ike” era un hombre que degustaba el pescado como su alimento preferido, pero en Mar del Plata Frondizi lo llevó a una estancia y allí comprobó la exquisitez de nuestras carnes, repitiendo en varias oportunidades un plato que lo sacó de línea, el bife de chorizo acompañado de un pedazo de chivito.
Periodistas y fotógrafos, no muy cerca del lugar del almuerzo, pudieron escuchar desde lejos algunas palabras en español de la distinguida personalidad: “Qué buena carne tienen ustedes los argentinos”. Pero no sólo eso. Añadió algo que quedó grabado en nuestra memoria y más en la de Frondizi.
DEVORO LA CARNE ARGENTINA
Impactó con un “hay que hacer un buen comercio para que Estados Unidos pueda gozar de este producto”, levantó la cabeza y, aunque no lo crean, lo vimos con nuestros propios ojos: solicitó “otra porción de parrillada”.
Hasta los mozos se quedaron sorprendidos. “A mí me dijo -no le entendí mucho-‘un poco más’, en español, y enseguida agradeció con ‘Thank you’”. Alfredo García, el mozo que recibió el pedido, le regaló elogiosas frases cuando se levantó de la mesa.
Frondizi se motivó mucho con esta entrevista y lo comentó largamente en varias reuniones, también en Mar del Plata, con Teodoro Bronzini, el intendente.
A pesar de su socialismo llevado en el alma, Teodoro puso en evidencia el respeto de él y de toda la ciudad.
Hay que remarcar que Bronzini participó de todos los actos realizados en Mar del Plata con la presencia de los dos mandatarios. También se resalta la oportunidad que tuvo la familia de Sánchez Parra de acercarse “lo más posible” a los actos públicos celebrados con la prominente visita.
Lo consideraron un hombre de gran simpatía, que reconoció la belleza de Mar del Plata, con lo cual se ganó, sin duda, la exaltación de los pobladores locales. Pero algo más: pidió un cuadro de Carlos Gardel, nuestro ídolo máximo de la canción ciudadana, y se lo llevó como recuerdo.
AUTOR : Di Sandro , Roberto ; para Diario “Crónica” ; 21-04-2013.
Prof. Julián Mendozzi.
Por esta Avenida,Patricio Peralta Ramos nº 173,en la misma època estaba la “Pizzerìa Amariquiari”