¿Cuál sería la función de la construcción que vemos sobre la derecha? ; ¿La casa de los caseros? ; notamos una escalera “caracol” y ropa tendida al sol.
¿Y este caballero sentado en una silla? , se lo nota distendido , incluso con su sombrero hacia atrás…
¿Y la construcción sobre la izquierda?
Excelente imagen , estos señores parecen estar aguardando por un transporte que los regrese a sus hogares ; pero… ¿Y las damas? , no parece haberlas por allí ; sin embargo numerosas fuentes nos hablan del “Faro” como un típico paseo/excursión familiar de la época ; ¿será entonces que este grupo no estaba allí “de visita”? , ¿trabajo entonces? ¿o “salida de muchachos solos”?.
Muchas gracias a Pablo Javier Junco por permitirnos disfrutar de estas sorprendentes fotografias y al Profesor Julian Mendozzi por compartir sus reflexiones sobre las mismas. Roberto Cancio
En el blog tenemos innumerables fotos y comentarios sobre el Faro,especialmente realizados por el Sr. Eduardo Jorge Russo,como ejemplo y quizàs sirva de respuesta,transcribo el epìgrafe de la foto nº 5030,en cuyo epìgrafe leemos:
“En esta foto de 1946 están sentadas Beba Cicchini (la rubia) con una amiga.Quien está detrás de ellas es mi mamá Magdalena R. Galdi de Russo, a quien apodaban “Chocha”.El perrito que se ve al costado era mi mascota en la niñez.Esta placa sería muy común si la pensáramos en alguna casona del centro de la ciudad,pero en realidad es algo más emblemática.Se trata de la antigua residencia del encargado del Faro Punta Mogotes en el predio de cuatro hectáreas que donara don Patricio Peralta Ramos para erigirlo.Pueden Uds. ver parte de esa historia en la presentación del blog,http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5220” . Saluda muy cordialmente Eduardo Jorge Russo. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5430
Recordando mi comentario del 14-1-2011,en la foto 3913,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà:
El Faro fue construído en Francia y se lo trajo al país desarmado,la instalación estuvo a cargo de los arquitectos franceses Barbier,Turenz y Bernard,colaborando en la construción Pedro Besozzi,antiguo vecino de MdP.Empezaron a instalarlo a principios de 1890 y se inaguró el 5 de Agosto de 1891.La extructura es de chapas de hierro de 6 milímetros, ensambladas con remaches,hierros angulares y perfiles en forma de U, tiene 35,50 Mts. de altura,base de piedra.Los guardianes tenían un alojamiento,dividido en 4 compartimientos revestidos de madera.La puerta del faro está ubicada al este,hay un pasadizo de l,02 Mts.llegando por este al tubo interior donde hay 154 escalones en forma de caracol,dando a la guardia,y luego por otra escalera,se llega a la sala de iluminación.
“Guía del Bañista de Mar del Plata”,del año 1895:
“Torre de acero sobre pedestal de piedra labrada,con habitaciones en reja:la base para los torreros y depósito de provisiones,escalera interior a caracol;terreno de una cuadra cercado de pared y reja;un edificio de material para los inspectores;otro para polvorín y aparatos de salvataje.Altura de la torre 37 mts;altura sobre el nivel del mar 69 mts.Aparato Catadriático de primera clase,giratorio,con elipse de minuto en minuto,luz blanca,estación semafórica,mástil con verga horizontal,también un cañon de salvataje para lanzar en caso necesario la soga de 100 mts. de distancia.Posición de mucha importancia para los navegantes;como también de recreo para los turistas que vienen a las playas marplatenses porque pueden llegar por un buen camino para carruajes y a pié.Los visitantes hallarán diversiones,espléndidas vistas,y hasta pueden pasar buenos ratos en cazar lobos marinos que son muy numerosos en las cercanías de Punta Mogotes,como también pueden seguir paseando por los médanos adyacentes,en los cuales se encuentran gran cantidad de restos fósiles de la edad de piedra.Allí saben parar bandadas de patos y cisnes que pueden brindar una agradable diversión a los aficionados a la caza;para estos no faltan también zorros que merodean en sus alrededores.La amabilidad y la caballerosidad del primer torrero Capitán Muller concurren a hacer pasar un día agradable.El Dr. Fernando Lahille,Director del Laboratorio Marítimo,dará comienzo a los trabajos de instalación del Gran Acuario,que probablemente surgirá en las cercanías de Punta Mogotes”.(Fuente: Roberto T. Barili).
Sr. Pablo Junco. Gracias por traer estas imágenes que trasladan en el tiempo, muy buenos los comentarios, he recorrido nuevamente las fotografías del Blog recordando pasajes muy importantes como el proporcionado por el Sr. Eduardo Jorge Russo me alegra ser amigo y compañero de escuela en nuestra infancia. Los saluda Atte. José Alberto Lago.
El faro originalmente estaba pintado de color gris claro; luego en franjas negras y blancas (como yo lo conocí); después y hasta ahora en franjas rojas y blancas. (Lo que quisiera saber es cuándo fue cambiado el negro por el rojo y por qué motivo, si lo hay).
Sr. Ramonet , le dejo algunas generalidades que quizá resulten de su interés.
El asunto de los cambios de color obedece al hecho que el faro debe funcionar como ayuda visual tanto durante la noche como en el día , de modo tal que los cambios que supo atravesar en sus colores exteriores el faro de Mar del Plata responde indudablemente a dicha situación . Claramente los colores rojo y blanco resultan mas apropiados que los anteriores.
“…La altura de las torres de los faros se calcula en función de la altura del terreno donde están situadas, y el alcance necesario para la luz. Al considerar la estabilidad de la torre, deben tenerse en cuenta la fuerza del viento y, en ocasiones, el empuje de las olas.
Las formas más habituales, por su resistencia, son las de fuste troncopiramidal de varias caras, cilíndricas y troncocónicas, modeladas por los criterios de utilización y la estética.
Una torre bien calculada debe aceptar ciertos movimientos de oscilación en condiciones meteorológicas adversas, ya que esta flexibilidad ayuda a amortiguar la violencia de los choques, y la
estructura corre menos riesgo de quedar inutilizada.
En los faros de roca, sometidos permanentemente al empuje violento de las olas, el peso de la torre adquiere mayor importancia que la resistencia.
La forma habitual de estas torres es de sección circular, con diámetro decreciendo asintóticamente con la altura de la torre. El interior de la torre debe albergar todas las dependencias del faro.
Los materiales utilizados para construir las torres han sido preferentemente la mampostería, la piedra de sillería y el hierro, hasta que se difundió el empleo del hormigón armado, que prácticamente lo ha monopolizado.
Este material ha permitido que la construcción de un faro hoy en día sea económica, rápida y estandarizable, lo que ha provocado una aburrida uniformidad en los faros construidos en las últimas décadas. En los últimos años se está tendiendo a dar a los nuevos faros características que les doten de cierta personalidad…”
…Un intendente como Juan Goñi,todo bohonomìa,merecìa siempre la simpatìa popular,aùn considerando aquellas diferencias partidarias…y asì por el estilo,¿quien no conocìa y celebraba al Capitàn del Faro,el Capitàn Muller,siempre uniformado con levitòn azul de oficial marino,largas sus patillas blancas y de aspecto danès?,¿quien no era amigo de Pedrito Bayà y de Castromàn,este gerente de la compañìa telefònica,tan propenso siempre al chiste,a la broma,al festejo,animadores de los carnavales marplatenses,
insustituibles en corsos y bailes de hoteles?….
(Roberto T. Barili).
Alguna vez leí, pero no sé si es correcto, que al forestarse la zona del Faro, el color negro y blanco no se distinguía suficientemente como para orientar a los navegantes durante el día y por eso se decidió pintarlo de rojo y blanco.
El Suboficial Mayor Torrero Vicente Cachela,fue el hijo de don Vicente Cachela,naciò en 1888,desarrollò intensa labor en la construcciòn y organizaciòn de faros en distintos sectores del litoral atlàntico de la Argentina.Ingresò a la reparticiòn en 1913 prestando servicios como ofical albañil en el Faro de Punta Mogotes,iniciando en dicho año la construcciòn de un depòsito de mamposterìa de piedra de 30 toneladas de capacidad para agua y a la vez un depòsito del mismo material para inflamables y en 1916 llevò a cabo los trabajos de bloques de cemento para motores,albañilerìa y cooperando en la instalaciòn de la Sirena,la que comenzò a funcionar en el mes de Mayo de dicho año.La direcciòn de los trabajos estuvo a cargo del ingeniero Ramos y la instalaciòn de motores,compresores de aire y tanques a cargo del mecànico Ramòn Jacob, de la Divisiòn de Faros y Balizas.En 1917 fue designado en comisiòn al ex Faro Punta Villarino y a fines de 1918 y en 1919 fue designado encargado de los trabajos de construcciòn de mamposterìa de piedra de las torres para los Faros: Les Eclaireurs de Ushuia y el de Cabo San Pìo,en Tierra del Fuego,Canal de Beagle.Vicente Cachela desempeñò cargos de responsabilidad actuando entre otros en los Faros Quequèn;Claromecò,y El Rincòn.Desarrollò una labor de gran responsabilidad en la Marina de Guerra,aùn estando en situaciòn de retiro,en el Servicio de Hidrografìa Naval,en el Servicio de Comunicaciones Navales,en la Direcciòn de Construcciones Terrestres de la Marina,en el Servicio Hidrogràfico,entre otras tareas.
(Fuente: Robeto T. Barili).
¿Cuál sería la función de la construcción que vemos sobre la derecha? ; ¿La casa de los caseros? ; notamos una escalera “caracol” y ropa tendida al sol.
¿Y este caballero sentado en una silla? , se lo nota distendido , incluso con su sombrero hacia atrás…
¿Y la construcción sobre la izquierda?
Excelente imagen , estos señores parecen estar aguardando por un transporte que los regrese a sus hogares ; pero… ¿Y las damas? , no parece haberlas por allí ; sin embargo numerosas fuentes nos hablan del “Faro” como un típico paseo/excursión familiar de la época ; ¿será entonces que este grupo no estaba allí “de visita”? , ¿trabajo entonces? ¿o “salida de muchachos solos”?.
Muchas gracias Sr. Junco , muy interesante.
Prof. Julián Mendozzi.
Muchas gracias a Pablo Javier Junco por permitirnos disfrutar de estas sorprendentes fotografias y al Profesor Julian Mendozzi por compartir sus reflexiones sobre las mismas. Roberto Cancio
El señor de blanco, ¿sera el Capitan Muller?.
En el blog tenemos innumerables fotos y comentarios sobre el Faro,especialmente realizados por el Sr. Eduardo Jorge Russo,como ejemplo y quizàs sirva de respuesta,transcribo el epìgrafe de la foto nº 5030,en cuyo epìgrafe leemos:
“En esta foto de 1946 están sentadas Beba Cicchini (la rubia) con una amiga.Quien está detrás de ellas es mi mamá Magdalena R. Galdi de Russo, a quien apodaban “Chocha”.El perrito que se ve al costado era mi mascota en la niñez.Esta placa sería muy común si la pensáramos en alguna casona del centro de la ciudad,pero en realidad es algo más emblemática.Se trata de la antigua residencia del encargado del Faro Punta Mogotes en el predio de cuatro hectáreas que donara don Patricio Peralta Ramos para erigirlo.Pueden Uds. ver parte de esa historia en la presentación del blog,http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5220” . Saluda muy cordialmente Eduardo Jorge Russo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5430
Podemos agregar otra imagen del Faro desde distinto àngulo en la foto 3256 enviada por la Sra. Nora Abrego.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3256
Recordando mi comentario del 14-1-2011,en la foto 3913,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà:
El Faro fue construído en Francia y se lo trajo al país desarmado,la instalación estuvo a cargo de los arquitectos franceses Barbier,Turenz y Bernard,colaborando en la construción Pedro Besozzi,antiguo vecino de MdP.Empezaron a instalarlo a principios de 1890 y se inaguró el 5 de Agosto de 1891.La extructura es de chapas de hierro de 6 milímetros, ensambladas con remaches,hierros angulares y perfiles en forma de U, tiene 35,50 Mts. de altura,base de piedra.Los guardianes tenían un alojamiento,dividido en 4 compartimientos revestidos de madera.La puerta del faro está ubicada al este,hay un pasadizo de l,02 Mts.llegando por este al tubo interior donde hay 154 escalones en forma de caracol,dando a la guardia,y luego por otra escalera,se llega a la sala de iluminación.
Podemos agregar la foto 5859,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Ada,donde ademàs podemos leer distintos comentarios sobre El Faro.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5859
“Guía del Bañista de Mar del Plata”,del año 1895:
“Torre de acero sobre pedestal de piedra labrada,con habitaciones en reja:la base para los torreros y depósito de provisiones,escalera interior a caracol;terreno de una cuadra cercado de pared y reja;un edificio de material para los inspectores;otro para polvorín y aparatos de salvataje.Altura de la torre 37 mts;altura sobre el nivel del mar 69 mts.Aparato Catadriático de primera clase,giratorio,con elipse de minuto en minuto,luz blanca,estación semafórica,mástil con verga horizontal,también un cañon de salvataje para lanzar en caso necesario la soga de 100 mts. de distancia.Posición de mucha importancia para los navegantes;como también de recreo para los turistas que vienen a las playas marplatenses porque pueden llegar por un buen camino para carruajes y a pié.Los visitantes hallarán diversiones,espléndidas vistas,y hasta pueden pasar buenos ratos en cazar lobos marinos que son muy numerosos en las cercanías de Punta Mogotes,como también pueden seguir paseando por los médanos adyacentes,en los cuales se encuentran gran cantidad de restos fósiles de la edad de piedra.Allí saben parar bandadas de patos y cisnes que pueden brindar una agradable diversión a los aficionados a la caza;para estos no faltan también zorros que merodean en sus alrededores.La amabilidad y la caballerosidad del primer torrero Capitán Muller concurren a hacer pasar un día agradable.El Dr. Fernando Lahille,Director del Laboratorio Marítimo,dará comienzo a los trabajos de instalación del Gran Acuario,que probablemente surgirá en las cercanías de Punta Mogotes”.(Fuente: Roberto T. Barili).
Lic. Somma , siempre atento y dispuesto a poner su memoria a disposición del blog.
Le dejo un gran saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Pablo Junco. Gracias por traer estas imágenes que trasladan en el tiempo, muy buenos los comentarios, he recorrido nuevamente las fotografías del Blog recordando pasajes muy importantes como el proporcionado por el Sr. Eduardo Jorge Russo me alegra ser amigo y compañero de escuela en nuestra infancia. Los saluda Atte. José Alberto Lago.
El faro originalmente estaba pintado de color gris claro; luego en franjas negras y blancas (como yo lo conocí); después y hasta ahora en franjas rojas y blancas. (Lo que quisiera saber es cuándo fue cambiado el negro por el rojo y por qué motivo, si lo hay).
Sr. Ramonet , le dejo algunas generalidades que quizá resulten de su interés.
El asunto de los cambios de color obedece al hecho que el faro debe funcionar como ayuda visual tanto durante la noche como en el día , de modo tal que los cambios que supo atravesar en sus colores exteriores el faro de Mar del Plata responde indudablemente a dicha situación . Claramente los colores rojo y blanco resultan mas apropiados que los anteriores.
A continuación comparto interesantes enlaces.
Un gran saludo.
Julián.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2624&r=ReP-27055-DETALLE_REPORTAJES
“…La altura de las torres de los faros se calcula en función de la altura del terreno donde están situadas, y el alcance necesario para la luz. Al considerar la estabilidad de la torre, deben tenerse en cuenta la fuerza del viento y, en ocasiones, el empuje de las olas.
Las formas más habituales, por su resistencia, son las de fuste troncopiramidal de varias caras, cilíndricas y troncocónicas, modeladas por los criterios de utilización y la estética.
Una torre bien calculada debe aceptar ciertos movimientos de oscilación en condiciones meteorológicas adversas, ya que esta flexibilidad ayuda a amortiguar la violencia de los choques, y la
estructura corre menos riesgo de quedar inutilizada.
En los faros de roca, sometidos permanentemente al empuje violento de las olas, el peso de la torre adquiere mayor importancia que la resistencia.
La forma habitual de estas torres es de sección circular, con diámetro decreciendo asintóticamente con la altura de la torre. El interior de la torre debe albergar todas las dependencias del faro.
Los materiales utilizados para construir las torres han sido preferentemente la mampostería, la piedra de sillería y el hierro, hasta que se difundió el empleo del hormigón armado, que prácticamente lo ha monopolizado.
Este material ha permitido que la construcción de un faro hoy en día sea económica, rápida y estandarizable, lo que ha provocado una aburrida uniformidad en los faros construidos en las últimas décadas. En los últimos años se está tendiendo a dar a los nuevos faros características que les doten de cierta personalidad…”
http://www.farosdelmundo.com/pagina.php?id=27
…Un intendente como Juan Goñi,todo bohonomìa,merecìa siempre la simpatìa popular,aùn considerando aquellas diferencias partidarias…y asì por el estilo,¿quien no conocìa y celebraba al Capitàn del Faro,el Capitàn Muller,siempre uniformado con levitòn azul de oficial marino,largas sus patillas blancas y de aspecto danès?,¿quien no era amigo de Pedrito Bayà y de Castromàn,este gerente de la compañìa telefònica,tan propenso siempre al chiste,a la broma,al festejo,animadores de los carnavales marplatenses,
insustituibles en corsos y bailes de hoteles?….
(Roberto T. Barili).
Alguna vez leí, pero no sé si es correcto, que al forestarse la zona del Faro, el color negro y blanco no se distinguía suficientemente como para orientar a los navegantes durante el día y por eso se decidió pintarlo de rojo y blanco.
Este mismo sector ya parquizado.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8891
Prof. Julián Mendozzi.
El Faro en 1968,Foto nº 5709,enviada por el suscripto:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5709
En la Foto nª 4763,enviada por el suscripto,podemos ver el Faro Punta Mogotes y la Colonia de Vacaciones Coronel de Marina Tomás Espora:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4763
El Suboficial Mayor Torrero Vicente Cachela,fue el hijo de don Vicente Cachela,naciò en 1888,desarrollò intensa labor en la construcciòn y organizaciòn de faros en distintos sectores del litoral atlàntico de la Argentina.Ingresò a la reparticiòn en 1913 prestando servicios como ofical albañil en el Faro de Punta Mogotes,iniciando en dicho año la construcciòn de un depòsito de mamposterìa de piedra de 30 toneladas de capacidad para agua y a la vez un depòsito del mismo material para inflamables y en 1916 llevò a cabo los trabajos de bloques de cemento para motores,albañilerìa y cooperando en la instalaciòn de la Sirena,la que comenzò a funcionar en el mes de Mayo de dicho año.La direcciòn de los trabajos estuvo a cargo del ingeniero Ramos y la instalaciòn de motores,compresores de aire y tanques a cargo del mecànico Ramòn Jacob, de la Divisiòn de Faros y Balizas.En 1917 fue designado en comisiòn al ex Faro Punta Villarino y a fines de 1918 y en 1919 fue designado encargado de los trabajos de construcciòn de mamposterìa de piedra de las torres para los Faros: Les Eclaireurs de Ushuia y el de Cabo San Pìo,en Tierra del Fuego,Canal de Beagle.Vicente Cachela desempeñò cargos de responsabilidad actuando entre otros en los Faros Quequèn;Claromecò,y El Rincòn.Desarrollò una labor de gran responsabilidad en la Marina de Guerra,aùn estando en situaciòn de retiro,en el Servicio de Hidrografìa Naval,en el Servicio de Comunicaciones Navales,en la Direcciòn de Construcciones Terrestres de la Marina,en el Servicio Hidrogràfico,entre otras tareas.
(Fuente: Robeto T. Barili).