Sr.Pablo J. Junco: Agradezco la publicación de estos recuerdos que son de sumo interés para la historia de Mar de Plata. Lo saluda Atte. José Alberto Lago.
LA MODA EN EL ARTE . LAS “SOMBRILLAS” O “PARASOLES” , TODO UN HITO DEL BUEN VESTIR.
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SOMBRILLAS EN EL S.XIX.
Entre mediados de 1850 a mediados de 1880, París se convierte en la capital del estilo del mundo, ubicando a Francia como el centro internacional del Arte, la Moda y la Vanguardia de la Modernidad.
Las mujeres de las familias más adineradas de nuestro país seguían los mandatos de la moda de dicha ciudad. Entre los accesorios que habían surgido, los parasoles de satín se convirtieron en la obsesión de las damas.
Elvira Lavalleja se hace retratar con la sombrilla que, seguramente, compró en París, como accesorio de última moda. A pesar de ser un retrato de estudio, el artista agregó un fondo al aire libre, quizás para justificar la inclusión del parasol.
La aparición del parasol se debe al inicio de una industria diferente, la de la moda, que representa el espíritu de la modernidad. Y como toda moda debía variarse cada tanto: basta ver las fotos de registro del Museo de Arte Metropolitano de New York para ver la delicadeza en la hechura de este accesorio.
Manet, Monet y Renoir vuelven los ojos hacia los nuevos vestidos y accesorios modernos, tomándole el pulso a esta nueva manera de expresarse de los más adinerados. Coincide con el momento en que los artistas salen a pintar al “aire libre” y las damas posan, pero cubriéndose del sol.
En esta obra de Renoir, Lize está retratada como una elegante joven parisina. Está vestida de manera informal, con un atuendo de muselina de seda, adornado con un largo lazo negro en su cintura. La amplia falda provee al artista el medio ideal para el estudio de los efectos de la luz del sol y sus reflejos. Mientras que la sombrilla de encaje de seda y su pequeño sombrero provocan sombra sobre su rostro y los hombros.
Julián. La imagen del retrato de Elvira Lavalleja, obra de Prilidiano Pueyrredon, lleva la característica firma del artista (P.P.P.). Aún sigue siendo incierto el significado de esa “P” intermedia; hay quienes dicen que sería “P” de Pedro. Prilidiano era hijo de Juan Martín de Pueyrredon, quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, y de quien nuestro partido lleva el nombre.
…Todo tiene que ver con todo…y todo es Historia…Desde una fuente fotográfica , pasando por una sencilla sombrilla ; una elegante dama retratada ; un artista ; un lazo de parentezco…y Mar del Plata . ¿Casualidad? , posiblemente ; ¿Causalidad? , seguramente ; pero qué importa , al menos hoy conocí algo que ignoraba , y eso me alegra.
Desde su lugar de historiador , Sr. Ramonet , y a partir de su conocimiento y cultura general ha logrado contrastar y entrelazar dos tipos de fuentes y construir “un pedacito” de Historia , que no es mas que el estudio de las sociedades y su devenir a través del tiempo.
En la foto 5290,enviada por el suscripto,podemos ver de mas de cerca a damas que lucían elegantes vestidos y sombreros,con la respectiva descripciòn de sus vestimentas.
Podemos agregar la foto 5581,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde se observa a la Sra. Clara Cobo de Anchorena;la Sra. de Bosch y la Srita. Villar Sáenz Peña,elegantemente vestidas,descriptas ademàs en comentarios,se destaca una de las damas,que lleva dentro de la estaciòn ferroviaria donde està tomada la foto,una sombrilla clara,con volados.
Señor Junco: hermosa fotografía. MdP con imagen versallesca.
Sr.Pablo J. Junco: Agradezco la publicación de estos recuerdos que son de sumo interés para la historia de Mar de Plata. Lo saluda Atte. José Alberto Lago.
LA MODA EN EL ARTE . LAS “SOMBRILLAS” O “PARASOLES” , TODO UN HITO DEL BUEN VESTIR.
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SOMBRILLAS EN EL S.XIX.
Entre mediados de 1850 a mediados de 1880, París se convierte en la capital del estilo del mundo, ubicando a Francia como el centro internacional del Arte, la Moda y la Vanguardia de la Modernidad.
Las mujeres de las familias más adineradas de nuestro país seguían los mandatos de la moda de dicha ciudad. Entre los accesorios que habían surgido, los parasoles de satín se convirtieron en la obsesión de las damas.
Elvira Lavalleja se hace retratar con la sombrilla que, seguramente, compró en París, como accesorio de última moda. A pesar de ser un retrato de estudio, el artista agregó un fondo al aire libre, quizás para justificar la inclusión del parasol.
http://4.bp.blogspot.com/-90pZVLBNwdo/UV8XGLWEl7I/AAAAAAAAAd8/cxZE_VbJd7Y/s1600/Prilidiano.jpg
La aparición del parasol se debe al inicio de una industria diferente, la de la moda, que representa el espíritu de la modernidad. Y como toda moda debía variarse cada tanto: basta ver las fotos de registro del Museo de Arte Metropolitano de New York para ver la delicadeza en la hechura de este accesorio.
http://1.bp.blogspot.com/-Nbrh7ksjnWU/UV8YfqcVIBI/AAAAAAAAAeM/CZPLJFPzaWQ/s1600/Sombrilla1.jpg
Manet, Monet y Renoir vuelven los ojos hacia los nuevos vestidos y accesorios modernos, tomándole el pulso a esta nueva manera de expresarse de los más adinerados. Coincide con el momento en que los artistas salen a pintar al “aire libre” y las damas posan, pero cubriéndose del sol.
En esta obra de Renoir, Lize está retratada como una elegante joven parisina. Está vestida de manera informal, con un atuendo de muselina de seda, adornado con un largo lazo negro en su cintura. La amplia falda provee al artista el medio ideal para el estudio de los efectos de la luz del sol y sus reflejos. Mientras que la sombrilla de encaje de seda y su pequeño sombrero provocan sombra sobre su rostro y los hombros.
http://2.bp.blogspot.com/–xQPTXMFpxs/UV8YxvBc6cI/AAAAAAAAAeU/m88LvNLU2a8/s1600/Renoir.jpg
CONTENIDOS : Liliana Wrobel
PRODUCCIÓN : Carla Mitrani
EN : obrasmnba.blogspot.com.ar
Prof. Julián Mendozzi.
Julián. La imagen del retrato de Elvira Lavalleja, obra de Prilidiano Pueyrredon, lleva la característica firma del artista (P.P.P.). Aún sigue siendo incierto el significado de esa “P” intermedia; hay quienes dicen que sería “P” de Pedro. Prilidiano era hijo de Juan Martín de Pueyrredon, quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, y de quien nuestro partido lleva el nombre.
Según otras versiones, las tres P corresponderían a Prilidiano Pueyrredon Pinxit ( Pinxit en Latín: pintó)
…Todo tiene que ver con todo…y todo es Historia…Desde una fuente fotográfica , pasando por una sencilla sombrilla ; una elegante dama retratada ; un artista ; un lazo de parentezco…y Mar del Plata . ¿Casualidad? , posiblemente ; ¿Causalidad? , seguramente ; pero qué importa , al menos hoy conocí algo que ignoraba , y eso me alegra.
Desde su lugar de historiador , Sr. Ramonet , y a partir de su conocimiento y cultura general ha logrado contrastar y entrelazar dos tipos de fuentes y construir “un pedacito” de Historia , que no es mas que el estudio de las sociedades y su devenir a través del tiempo.
Le dejo saludos.
Julián.
7 de Enero de 1888,Brìstol Hotel,un día antes de inagurarse oficialmente; sus primeros 57 huèspedes,Foto 3843,enviada por el suscripto.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3843
Podemos agregar una antigua foto del Brìstol Hotel,la nº 3752,enviada por el suscripto,y publicada el 30-12-2010.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3752
En la foto 5290,enviada por el suscripto,podemos ver de mas de cerca a damas que lucían elegantes vestidos y sombreros,con la respectiva descripciòn de sus vestimentas.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5290
Podemos agregar la foto 5581,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde se observa a la Sra. Clara Cobo de Anchorena;la Sra. de Bosch y la Srita. Villar Sáenz Peña,elegantemente vestidas,descriptas ademàs en comentarios,se destaca una de las damas,que lleva dentro de la estaciòn ferroviaria donde està tomada la foto,una sombrilla clara,con volados.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5581