EL SOMBRERO “CLOCHE” (“CAMPANA”) Y los locos años 20´.
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A instancias de mi Madre pude enterarme que el tipo de sombrero que luce la Sra. Hughes Castex en la presente imagen solía conocerse con el nombre de “Cloché” , esto debido a su característica forma “acampanada” ; de manera que a continuación transcribo algunas precisiones acerca de ellos.
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“…Ya estamos en otoño, se va acercando el frío poquito a poquito y qué mejor aliado que un sombrero que este año están resurgiendo del desván de la abuela cual Ave Fénix.
Con motivo de la creación de mis nuevos sombreros de fieltro , hoy voy a hablaros del sombrero “Cloché”.
Qué decir tiene que este sombrero es uno de mis favoritos. ¿Por qué? Pues realmente no lo sé porque hay muchas razones que me incitan a adorarlo: por su diseño sencillo, ya sabéis que menos es más; porque sienta bien a todas las féminas, no importa si eres alta o baja, delgada o rellenita, tienes cabello largo o corto, el cloché se adapta a cualquier estilo por tanto es un “must have” en tu armario, una de esas piezas básicas que siempre deben estar ahí; porque es un sombrero super romántico, no en vano pertenece a una de las épocas doradas de la historia que tanto romanticismo y locura han producido en la realidad y en la ficción; y sobre todo me encanta porque a la hora de trabajar su forma admite miles y miles de propuestas. Y eso me chifla.
“El sombrero cloché (sombrero de campana) es un sombrero femenino, generalmente de fieltro, de copa hemisférica, cuerpo cilíndrico y ala mínima. Diseñado por Caroline Reboux, fue el sombrero femenino predominante en la década de 1920 y de característico estilo masculino.
El sombrero quedaba encajado a la cabeza, de manera que no se podía llevar con cabello largo, por lo que se fomentaba más el peinado a lo garçonne. Se llevaba encajado sobre la frente, dejando ver apenas los ojos, obligando a la portadora a levantar el mentón y mirar hacia abajo, lo que reforzaba el aire de seguridad de la nueva mujer.
A partir de 1928 estuvo de moda girar hacia arriba el ala del coché.A partir de 1930, el cloché perdió la hegemonía casi absoluta de la que había gozado para pasar de moda definitivamente en 1933-1934.”
Bien, nos da una idea bastante vaga sobre el sombrero en sí mismo, pero sí nos indica una fecha muy importante en la historia que nos transporta a una época que dice mucho de esta pieza:
Esos locos años 20 supusieron un cambio radical en la cultura, en la forma de pensar, en la perspectiva de la vida y sobre todo supuso el comienzo de un apasionante cambio social protagonizado por las mujeres y “los negros”.
Ojo, que lo he entrecomillado porque no quiero usar la expresión de forma despectiva o marginal, no es mi intención en absoluto, pero es que realmente el comienzo de esta década fue el principio de la lucha de esta raza, y qué mejor forma de comenzarla que con música. Sí señoras y señores: el jazz.
Por aquellos entonces era un ruido estruendoso y salvaje, sonidos traídos desde las zonas más oscuras de África, algo horrible producido por los esclavos que acabó convirtiéndose en una forma de música mundialmente reconocida.
Estos años 20 denominados “locos” porque todo parecía una absoluta paranoia: las mujeres vestían como los hombres, los negros querían integrarse en una sociedad dominada por los blancos, la moralidad comenzaba a cuestionarse y cada uno se expresaba tal y como quería. Apareció la moda garçonne como símbolo de protesta entre las mujeres, las flappers reivindicaban su libertad sexual y se divertían poniendo a prueba la moral puritana, y los negros tocaban ruidos poco armónicos en antros que acabaron siendo lugar de referencia para todas esas almas que ansiaban un cambio social.
Y en todo este desorden social y moral entra en juego nuestro sombrero Cloché como una pieza más de ese engranaje reivindicativo de los felices y prósperos años 20.
Desde la perspectiva del paso de los años, este sombrero se está convirtiendo de nuevo en un símbolo de reivindicación de la feminidad, la belleza, el romanticismo y sobre todo en el renacimiento de una pieza totalmente olvidada: el sombrero.
Antiguamente el sombrero era un símbolo distintivo en la sociedad y antes, ahora y siempre aportará una elegancia, un glamour y un toque único y característico para cada uno de nosotros.
Y si no lo creéis así, analizad la siguiente frase de Coco Chanel: “Ponte un vestido y miraran el vestido, ponte un tocado, una pamela o un sombrero y miraran a la Mujer…”
“…Siempre se dice que la moda es cíclica y diseños que hoy desechamos por anticuados, dentro de unos años estarán de plena actualidad. Pantalones campana, pitillo, etc. aparecen y desaparecen de los escaparates, atendiendo a los mandatos de las grandes firmas de moda.
Algo parecido sucede con los sombreros, modelos olvidados regresan con fuerza otra vez al mercado, como es el caso del que hoy hablamos, el Sombrero Cloche.
Un modelo que nace en los años 20, en una época de plena revolución en la moda y por supuesto en la sociedad. La mujer toma relevancia en la sociedad y comienza a derribar barreras en su vida diaria y cómo no, en la moda. Vestidos de tubo, faldas más cortas y peinados masculinos que quedan completamente tapados por los nuevos sombreros.
El sombrero cloche rompe de forma radical con los modelos anteriores, basando su éxito en la sencillez de sus líneas y la comodidad de uso. Un modelo con forma de campana (cloche) que carece casi de ala y que combina a la perfección con la sencillez de los vestidos de estos años 20.
El sombrero cloche regresa con fuerza, hace ya varias temporadas que en las sombrererías tenemos muchos modelos diferentes. Es un sombrero que gusta por varias razones: además de su diseño, por su comodidad y versatilidad para combinarlo; además por tratarse de un modelo discreto, es ideal para aquellas mujeres que quieran comenzar a usar sombrero…”
La dama de portada,quizàs se trate de la hija de Juan Pedro Hughes Grande y Celia Gregoria Castex Saborido,no poseo mas documentaciòn por el momento,si se fuera ella,la misma tenìa 2 hermanas: Rosa Amelia Hughes Castex y Lía Esther Hughes Castex,Celia falleciò el 24 de Abril de 1990.
Frecuentemente en las portadas de las revistas,aparecìan retratos de bellas damas,como en ese caso,tambièn podemos ver en la foto 4219,enviada por el suscripto,a la Señorita Emilia Pezzati,hija de don Guido Pezzati,en la revista Mar del Plata Social.
EL SOMBRERO “CLOCHE” (“CAMPANA”) Y los locos años 20´.
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A instancias de mi Madre pude enterarme que el tipo de sombrero que luce la Sra. Hughes Castex en la presente imagen solía conocerse con el nombre de “Cloché” , esto debido a su característica forma “acampanada” ; de manera que a continuación transcribo algunas precisiones acerca de ellos.
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“…Ya estamos en otoño, se va acercando el frío poquito a poquito y qué mejor aliado que un sombrero que este año están resurgiendo del desván de la abuela cual Ave Fénix.
Con motivo de la creación de mis nuevos sombreros de fieltro , hoy voy a hablaros del sombrero “Cloché”.
Qué decir tiene que este sombrero es uno de mis favoritos. ¿Por qué? Pues realmente no lo sé porque hay muchas razones que me incitan a adorarlo: por su diseño sencillo, ya sabéis que menos es más; porque sienta bien a todas las féminas, no importa si eres alta o baja, delgada o rellenita, tienes cabello largo o corto, el cloché se adapta a cualquier estilo por tanto es un “must have” en tu armario, una de esas piezas básicas que siempre deben estar ahí; porque es un sombrero super romántico, no en vano pertenece a una de las épocas doradas de la historia que tanto romanticismo y locura han producido en la realidad y en la ficción; y sobre todo me encanta porque a la hora de trabajar su forma admite miles y miles de propuestas. Y eso me chifla.
“El sombrero cloché (sombrero de campana) es un sombrero femenino, generalmente de fieltro, de copa hemisférica, cuerpo cilíndrico y ala mínima. Diseñado por Caroline Reboux, fue el sombrero femenino predominante en la década de 1920 y de característico estilo masculino.
El sombrero quedaba encajado a la cabeza, de manera que no se podía llevar con cabello largo, por lo que se fomentaba más el peinado a lo garçonne. Se llevaba encajado sobre la frente, dejando ver apenas los ojos, obligando a la portadora a levantar el mentón y mirar hacia abajo, lo que reforzaba el aire de seguridad de la nueva mujer.
A partir de 1928 estuvo de moda girar hacia arriba el ala del coché.A partir de 1930, el cloché perdió la hegemonía casi absoluta de la que había gozado para pasar de moda definitivamente en 1933-1934.”
Bien, nos da una idea bastante vaga sobre el sombrero en sí mismo, pero sí nos indica una fecha muy importante en la historia que nos transporta a una época que dice mucho de esta pieza:
Esos locos años 20 supusieron un cambio radical en la cultura, en la forma de pensar, en la perspectiva de la vida y sobre todo supuso el comienzo de un apasionante cambio social protagonizado por las mujeres y “los negros”.
Ojo, que lo he entrecomillado porque no quiero usar la expresión de forma despectiva o marginal, no es mi intención en absoluto, pero es que realmente el comienzo de esta década fue el principio de la lucha de esta raza, y qué mejor forma de comenzarla que con música. Sí señoras y señores: el jazz.
Por aquellos entonces era un ruido estruendoso y salvaje, sonidos traídos desde las zonas más oscuras de África, algo horrible producido por los esclavos que acabó convirtiéndose en una forma de música mundialmente reconocida.
Estos años 20 denominados “locos” porque todo parecía una absoluta paranoia: las mujeres vestían como los hombres, los negros querían integrarse en una sociedad dominada por los blancos, la moralidad comenzaba a cuestionarse y cada uno se expresaba tal y como quería. Apareció la moda garçonne como símbolo de protesta entre las mujeres, las flappers reivindicaban su libertad sexual y se divertían poniendo a prueba la moral puritana, y los negros tocaban ruidos poco armónicos en antros que acabaron siendo lugar de referencia para todas esas almas que ansiaban un cambio social.
Y en todo este desorden social y moral entra en juego nuestro sombrero Cloché como una pieza más de ese engranaje reivindicativo de los felices y prósperos años 20.
Desde la perspectiva del paso de los años, este sombrero se está convirtiendo de nuevo en un símbolo de reivindicación de la feminidad, la belleza, el romanticismo y sobre todo en el renacimiento de una pieza totalmente olvidada: el sombrero.
Antiguamente el sombrero era un símbolo distintivo en la sociedad y antes, ahora y siempre aportará una elegancia, un glamour y un toque único y característico para cada uno de nosotros.
Y si no lo creéis así, analizad la siguiente frase de Coco Chanel: “Ponte un vestido y miraran el vestido, ponte un tocado, una pamela o un sombrero y miraran a la Mujer…”
FUENTE : http://chicmarelia.blogspot.com.ar/
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“…Siempre se dice que la moda es cíclica y diseños que hoy desechamos por anticuados, dentro de unos años estarán de plena actualidad. Pantalones campana, pitillo, etc. aparecen y desaparecen de los escaparates, atendiendo a los mandatos de las grandes firmas de moda.
Algo parecido sucede con los sombreros, modelos olvidados regresan con fuerza otra vez al mercado, como es el caso del que hoy hablamos, el Sombrero Cloche.
Un modelo que nace en los años 20, en una época de plena revolución en la moda y por supuesto en la sociedad. La mujer toma relevancia en la sociedad y comienza a derribar barreras en su vida diaria y cómo no, en la moda. Vestidos de tubo, faldas más cortas y peinados masculinos que quedan completamente tapados por los nuevos sombreros.
El sombrero cloche rompe de forma radical con los modelos anteriores, basando su éxito en la sencillez de sus líneas y la comodidad de uso. Un modelo con forma de campana (cloche) que carece casi de ala y que combina a la perfección con la sencillez de los vestidos de estos años 20.
El sombrero cloche regresa con fuerza, hace ya varias temporadas que en las sombrererías tenemos muchos modelos diferentes. Es un sombrero que gusta por varias razones: además de su diseño, por su comodidad y versatilidad para combinarlo; además por tratarse de un modelo discreto, es ideal para aquellas mujeres que quieran comenzar a usar sombrero…”
FUENTE : http://lasombrereria.wordpress.com/
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Prof. Julián Mendozzi.
ALGUNOS “MODELITOS” PARA BENEPLÁCITO DE NUESTRAS FORISTAS … (En cuestiones de moda…todo vuelve…)
http://2.bp.blogspot.com/_SRYykeUF3_0/TKt_953EWRI/AAAAAAAAAPA/GrAHF5bkBjk/s1600/cloches+hats2.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-4VMIVx7eM9k/Ul702sIuYRI/AAAAAAAABjg/dna23rjphw8/s1600/CLOCHE+ROSA.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-ijwzc979_hw/UhNDpp1_EsI/AAAAAAAABxY/HuRz4SAMGuw/s1600/flapper+20s+cloche+hat+sombrero+mujer+antiguo+vintage+03.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
La dama de portada,quizàs se trate de la hija de Juan Pedro Hughes Grande y Celia Gregoria Castex Saborido,no poseo mas documentaciòn por el momento,si se fuera ella,la misma tenìa 2 hermanas: Rosa Amelia Hughes Castex y Lía Esther Hughes Castex,Celia falleciò el 24 de Abril de 1990.
Frecuentemente en las portadas de las revistas,aparecìan retratos de bellas damas,como en ese caso,tambièn podemos ver en la foto 4219,enviada por el suscripto,a la Señorita Emilia Pezzati,hija de don Guido Pezzati,en la revista Mar del Plata Social.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4219