FRINÉ , LA MUSA MAS DESEADA . APUNTES ACERCA DE SU APASIONANTE HISTORIA ; ¿MITO O REALIDAD?
————————————————————————–
La belleza de Friné. Esta celebre cortesana griega, nació en Tespia [Beocia] en el siglo IV a. de J. C., su verdadero nombre era el de Mnesarete, que cambio después por el de Friné [sapo] a causa de su palidez (Espasa-Calpe, 1924), si bien el sapo parece haber simbolizado en ella la lujuria (Chevalier-Gheerbrant, 1999: 911). De humilde origen, parece que al principio se ganaba la vida guardando cabras, pero después se trasladó a Atenas donde adquirió una cuantiosa fortuna, gracias a su singular belleza (Espasa-Calpe, 1924). El poeta Pierre Louÿs, quien hiciera un profundo estudio de la antigüedad y de la literatura griega (Walch, 1919: 44), en su libro Las Canciones de Bilitis, cuenta que Friné:
“al revés que otras cortesanas griegas que salían vestidas con túnicas transparentes a través de las cuales se dibujaban hasta los menores detalles de sus cuerpos, […] tenia la costumbre de ocultar incluso sus cabellos en una de esas elegantes vestiduras plegadas cuya gracia nos han transmitido las deliciosas tanagras. Nadie, a no ser sus amantes, habían contemplado sus brazos ni sus hombros y jamás se la veía en la piscina de los baños públicos. Pero un día ocurrió una cosa extraordinaria: Era el día de las fiestas de Eleusis. Veinte mil personas llegadas de todas partes de Grecia se habían reunido en la playa, cuando Friné, avanzo hacia las olas y, apenas las tocaron sus pies, se despojo de su manto, desato su cinturón, se arranco la túnica y <>” (Louÿs, s.f.: XVIII-XIX).
Entre los que la contemplaban estaba Praxiteles, el escultor con el que el arte griego llega a su cenit, quien, después de haber visto a aquella diosa viva, se inspira en ella para esculpir La Venus del Amor (Louÿs, s.f.: XIX; Burckhardt, 1971: 130-131) [4]; esta obra quedo expuesta en el templo de Cnido [de allí que sea conocida como La Venus de Cnido] y miles de peregrinos de toda Grecia fueron a verla. Escribía al respecto Luciano:
“Es en verdad la imagen viva del amor […]; ningún vestido la cubre, esta desnuda y ofrece todos sus encantos; solo con una mano oculta furtivamente su pudor” (Serra y Parramón, 1983: 18).
Escribe Susan Griffin que:
“Pese a que el original de su Afrodita de Cnido no llegó hasta nuestros días, por sus replicas apreciamos que era tan deslumbrante que estableció lo que sería la forma clásica del desnudo de mujer, especialmente el de Venus, durante muchos siglos.” (Griffin, 2003: 194).
Señalemos que también, en aquella oportunidad, estaba el pintor Apeles, que adivino en ella las formas de su Anadiómene (Louÿs, s.f.: XIX; Espasa-Calpe, 1924).
En un templo de Tespia, al lado de una Afrodita de Praxiteles había una estatua de Friné del mismo artista (Espasa-Calpe, 1924). Se cuenta de Friné que:
“Ella se hizo tan rica que, después de que los macedonios destruyeran la ciudad de Tebas, ofreció pagar la reconstrucción de ésta con la condición de que tuviera esta inscripción: <>” (Griffin, 2003: 239); proposición que no fue aceptada (Espasa-Calpe, 1924).
El juicio de Friné. En su libro Los Bajos Fondos de la Antigüedad, Catherine Salles nos cuenta que Friné:
“amenazada de ser condenada a muerte por una acusación de impiedad, es salvada por su abogado, el orador Hypérides, quien tiene la idea de desnudar el cuerpo de su cliente ante el tribunal. Los heliastas indultan a Friné porque la belleza de la joven los ha conmovido; pero también los mueve el temor supersticioso de destruir a esta sacerdotisa de Afrodita cuyo cuerpo espléndido muestra con tanta claridad el sello de la divinidad.” (Salles, 1983: 38).
La acusación de impiedad [asebia] (Espasa-Calpe, 1924), era particularmente grave; Griffin presenta el episodio en los siguientes términos:
“Friné, que no solo era cortesana sino sacerdotisa de Afrodita, fue acusada de sacrilegio. Se decía que había inventado un dios, un acto de imaginación absolutamente prohibido para los mortales […] Ni la acusada ni su defensor podían argumentar contra de los hechos simples de la acusación: Friné en verdad había creado un nuevo dios. Todo lo que le quedaba a Hipérides era reclamar el derecho legítimo de aquella a hacerlo. Su argumento era que, como sacerdotisa, Friné había servido para canalizar los deseos de Afrodita. La diosa misma, razonaba, expresaba su voluntad a través de Friné. Pero ese argumento no logró impresionar al tribunal […] Habiendo sido educado en una cultura religiosa, Hipérides sabía que para salvar a su defendida tenía que presentar una revelación ante el tribunal, para lo que pidió a Frine que se quitara ante éste la delgada túnica que llevaba puesta. La estrategia funcionó. De acuerdo con los informes que llegaron hasta nosotros a través de los siglos, pasmados por lo que vieron, los miembros del tribunal declararon rápidamente que la presencia de Afrodita era la única explicación posible para tanta belleza.” (Griffin, 2003: 190-191).
Según Louÿs, no es verdad que Hypérides tuviese necesidad de mostrarla desnuda para doblegar al Areópago, aunque su crimen había sido muy grande, pues había asesinado. Le bastó con suplicar a los jueces <> (Louÿs, s.f.: XVIII).
LA INTELIGENCIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA BELLEZA . FRINÉ Y LA ESTATUA DE EROS.
“…Praxíteles siempre demostró su amor y devoción por su musa Friné , así que un un día como pago a uno de sus muchos servicios le ofreció una de esculturas, la que ella quisiera.
La pobre Friné , quien desconocía por completo el mundo del arte y el valor artístico de aquellas piezas , comenzó a urdir un plan que llevaría a cabo tan pronto como le fuera posible.
Durante una cena llevada a cabo en la residencia del escultor , Friné
se acercó a un sirviente y le pidió que durante el banquete él entrara gritando que el estudio estaba siendo devorado por las llamas.
Tal y como ella había planeado el gran escultor se levantóde la mesa y grito: ¡Salvad mi Eros!
De esta manera ella supo cuál era la obra más valiosa del estudio y no tardó demasiado tiempo en reclamársela a su amante.
El famoso “Eros de Praxíteles” fue entregado a la ciudad natal de Friné
durante su edad anciana.
Gracias a la ofrenda realizada por Friné su ciudad recibió un gran número de visitantes.
El “Eros de Praxíteles” no tardó en ser sustituido por una imitación de otro escultor conocido con el nombre de Menodoro…”
AUTORA : Valentine , Akasha.
————————————————————————-
“FRINÉ FRENTE AL AREÓPAGO” ; Jean-Léon Gérôme (1861).
Creo que la escultura que vemos a la derecha es “Frinè”,realizada en màrmol y mide 1,70 metros,se la adjudica Giulio Tadolini escultor Romano (22-10-1849- 18-4-1918).La leyenda popular menciona a una hermosa cortesana y modelo conocida con el nombre de Friné y gracias a las numerosas copias que se han hecho,se le da su autorìa al escultor ateniense Praxíteles,hijo de Cefisodoto el Viejo,escultor clásico ático que vivió en el siglo IV.Friné ayudò a la creación de diversas obras dedicadas a la diosa Afrodita.Friné,cuyo nombre real fue Mnésareté,habìa nacido en 328 a.C en Tespias (Grecia);su belleza,astucia e inteligencia pronto se convirtió en la musa y amante del escultor.Praxíteles como pago de sus servicios le ofreció una escultura,a elecciòn.Friné,desconocía el mundo del arte y el valor de las mismas.Pensò en un plan para determinar cual era la mas valiosa y durante una cena en la casa de Praxìsteles,pidiò a un sirviente que durante el banquete entrara gritando que el estudio se incendiaba,y tal como se imaginaba el escultor grito:¡Salvad mi Eros!,de esta forma se supo cuál era la obra más valiosa y no tardó mucho tiempo en pedìrsela.
El Juicio de Frinè: Uno de los más graves delitos de los que a uno podían acusarle en la antigua Grecia era la impiedad.Friné,quien no cesaba de alardear de su belleza comparable a la de la misma diosa Afrodita,fue detenida y llevada a juicio.Además del cargo de impiedad tuvo que enfrentarse a otro cargo de igual gravedad: el de haber violado los secretos de los “Misterios Eleusinos”.
Praxíteles ante el miedo de perder a su amante y musa,solicitò al orador Hipérides para que ayudara a Friné,pero sus palabras no conformaban a los jueces,y al quedar pocas alternativas èste decidiò que Frinè debìa mostrarse desnuda,diciendo ademàs que el mundo no debìa privarse de tanta belleza;dicha estrategia motivò que las autoridades la absolvieran,dejàndola en libertad.
.En el libro de Juan Nèstor Guerra “Mar del Plata sus Calles,Plazas y Monumentos,menciona en la pàgina 115,que en la Plaza San Martìn se encuentra la estatua “Frinè” en màrmol de Carrara,realizada por Giulio Tadelichi,Roma año 1891.(sic)
.Por otro lado en Julio de 1995 en la revista Toledo con Todos se lee textual: “FRINE: Así se llama la cautivante escultura que está justo en la ochava de Mitre-Diagonal Alberdi-Avenida Luro.Es de mármol y su autor tal vez haya sido Giulio Tadolini,quien hizo Eros,una vecina del lugar.El nombre Frine es de una cortesana griega que fue modelo en varias obras famosas.Se la relaciona con el célebre escultor Praxiteles (Siglo III–II antes de Cristo),quien se hiciera supercélebre por su Afrodita. ¿Acaso usted no vio el parecido de estas obras? Frine mide 1.70 metros, es de belleza apacible,luce semidesnuda y está de espaldas al mar.El sol de la tarde la baña con un brillo especial.
EROS: Ahora podemos volver a cruzar la calle,para regresar a la plaza. En la esquina de Alberdi y San Luis, casi sobre la ochava este,está Eros.La figura está mirando hacia el mar,es de mármol blanco, y es particularmente bella.Una inscripción en griego,sobre la parte superior,dice Tadolini.Roma,19… Su autor es Giulio Tadolini (1849-1918),un afamado escultor de prestigio mundial.Eros mide,al igual que Frine.1,70 metros.Aunque la altura real era de 2,11 metros,ya que le faltan algunas partes por culpa de algún ignoto agresor.Pero hay buenas noticias: muy pronto será restaurada”.
.En los siguientes links podemos ver:
La foto 7171,enviada por Pablo Carrasco,donde vemos similar escultura vista desde otro àngulo y en la misma Plaza San Martìn:
.Una escultura en exposiciòn del mismo tipo,donde en idioma del Dante dice:
Roma 1849-1918 GIOVANE Fanciulla,scultura in marmo,cm. 110;la base de la ONU Colonna,h.cm.102.La giovane donna stante,di sublime bellezza enfatizzata dall’espressione dolce del Volto,è caratterizzata Dallo sguardo assorto e il sorriso malizioso appena pronunciato sulle labbra.L ‘eccellente modellato di questa scultura si può maggiormente apprezzare nei particolari: il delicato Gesto cui estafa la giovane si sfila la collana,che poggia sopra i Delicati seni;e che trattiene graziosamente con il Pollice e l’indice mano della;i gioielli di egizio gusto;cingerle ONU i fianchi peco drappo estafa profilo decorato Una greca,trattenuto Da Una cinta de vita,un posto ricade copiosamente alle demandar spalle lasciando scoperte le affusolate gambe,Una di queste lievemente piegata;indossa CALZARI ai piedi.In basso s’intravede la gamba en Foggia di testa leonina di una panchetta stile Impero. Modellata sin tondo tutto il retro della scultura rivela ancor di più la magistralità dello scultore che si nelle palesa lunghe chiome ondulate parzialmente Raccolte;nel dorso realizzato aire sapiente gioco di luci e ombre.Le PESANTI pieghe del panneggio scendono sul fianco lasciando maliziosamente scoperta Instancia de instancia de parte natica della sinistra esaltando le sinuosità delle forme.Il gesso preparatorio per questa scultura eseguito nel 1878 è conservato presso il museo Canova Tadolini-di Roma.Opera notificata dallo Stato.
Lic. Somma , espectacular su comentario y el enlace a la obra en subasta.
Tras su sugerencia de remitirnos a la imagen N* 7171 pude constatar que en uno de los comentarios se menciona el robo de ésta maravilla y su crónica en el Diario “La Capital” . Muy lamentable.
Agradezco al Sr. Somma y al Prof. Mendozzi por su desinteresada participación en el Blog dejando conceptos digno de saber. Atte. los saluda José Alberto Lago.
FRINÉ , LA MUSA MAS DESEADA . APUNTES ACERCA DE SU APASIONANTE HISTORIA ; ¿MITO O REALIDAD?
————————————————————————–
La belleza de Friné. Esta celebre cortesana griega, nació en Tespia [Beocia] en el siglo IV a. de J. C., su verdadero nombre era el de Mnesarete, que cambio después por el de Friné [sapo] a causa de su palidez (Espasa-Calpe, 1924), si bien el sapo parece haber simbolizado en ella la lujuria (Chevalier-Gheerbrant, 1999: 911). De humilde origen, parece que al principio se ganaba la vida guardando cabras, pero después se trasladó a Atenas donde adquirió una cuantiosa fortuna, gracias a su singular belleza (Espasa-Calpe, 1924). El poeta Pierre Louÿs, quien hiciera un profundo estudio de la antigüedad y de la literatura griega (Walch, 1919: 44), en su libro Las Canciones de Bilitis, cuenta que Friné:
“al revés que otras cortesanas griegas que salían vestidas con túnicas transparentes a través de las cuales se dibujaban hasta los menores detalles de sus cuerpos, […] tenia la costumbre de ocultar incluso sus cabellos en una de esas elegantes vestiduras plegadas cuya gracia nos han transmitido las deliciosas tanagras. Nadie, a no ser sus amantes, habían contemplado sus brazos ni sus hombros y jamás se la veía en la piscina de los baños públicos. Pero un día ocurrió una cosa extraordinaria: Era el día de las fiestas de Eleusis. Veinte mil personas llegadas de todas partes de Grecia se habían reunido en la playa, cuando Friné, avanzo hacia las olas y, apenas las tocaron sus pies, se despojo de su manto, desato su cinturón, se arranco la túnica y <>” (Louÿs, s.f.: XVIII-XIX).
Entre los que la contemplaban estaba Praxiteles, el escultor con el que el arte griego llega a su cenit, quien, después de haber visto a aquella diosa viva, se inspira en ella para esculpir La Venus del Amor (Louÿs, s.f.: XIX; Burckhardt, 1971: 130-131) [4]; esta obra quedo expuesta en el templo de Cnido [de allí que sea conocida como La Venus de Cnido] y miles de peregrinos de toda Grecia fueron a verla. Escribía al respecto Luciano:
“Es en verdad la imagen viva del amor […]; ningún vestido la cubre, esta desnuda y ofrece todos sus encantos; solo con una mano oculta furtivamente su pudor” (Serra y Parramón, 1983: 18).
Escribe Susan Griffin que:
“Pese a que el original de su Afrodita de Cnido no llegó hasta nuestros días, por sus replicas apreciamos que era tan deslumbrante que estableció lo que sería la forma clásica del desnudo de mujer, especialmente el de Venus, durante muchos siglos.” (Griffin, 2003: 194).
Señalemos que también, en aquella oportunidad, estaba el pintor Apeles, que adivino en ella las formas de su Anadiómene (Louÿs, s.f.: XIX; Espasa-Calpe, 1924).
En un templo de Tespia, al lado de una Afrodita de Praxiteles había una estatua de Friné del mismo artista (Espasa-Calpe, 1924). Se cuenta de Friné que:
“Ella se hizo tan rica que, después de que los macedonios destruyeran la ciudad de Tebas, ofreció pagar la reconstrucción de ésta con la condición de que tuviera esta inscripción: <>” (Griffin, 2003: 239); proposición que no fue aceptada (Espasa-Calpe, 1924).
El juicio de Friné. En su libro Los Bajos Fondos de la Antigüedad, Catherine Salles nos cuenta que Friné:
“amenazada de ser condenada a muerte por una acusación de impiedad, es salvada por su abogado, el orador Hypérides, quien tiene la idea de desnudar el cuerpo de su cliente ante el tribunal. Los heliastas indultan a Friné porque la belleza de la joven los ha conmovido; pero también los mueve el temor supersticioso de destruir a esta sacerdotisa de Afrodita cuyo cuerpo espléndido muestra con tanta claridad el sello de la divinidad.” (Salles, 1983: 38).
La acusación de impiedad [asebia] (Espasa-Calpe, 1924), era particularmente grave; Griffin presenta el episodio en los siguientes términos:
“Friné, que no solo era cortesana sino sacerdotisa de Afrodita, fue acusada de sacrilegio. Se decía que había inventado un dios, un acto de imaginación absolutamente prohibido para los mortales […] Ni la acusada ni su defensor podían argumentar contra de los hechos simples de la acusación: Friné en verdad había creado un nuevo dios. Todo lo que le quedaba a Hipérides era reclamar el derecho legítimo de aquella a hacerlo. Su argumento era que, como sacerdotisa, Friné había servido para canalizar los deseos de Afrodita. La diosa misma, razonaba, expresaba su voluntad a través de Friné. Pero ese argumento no logró impresionar al tribunal […] Habiendo sido educado en una cultura religiosa, Hipérides sabía que para salvar a su defendida tenía que presentar una revelación ante el tribunal, para lo que pidió a Frine que se quitara ante éste la delgada túnica que llevaba puesta. La estrategia funcionó. De acuerdo con los informes que llegaron hasta nosotros a través de los siglos, pasmados por lo que vieron, los miembros del tribunal declararon rápidamente que la presencia de Afrodita era la única explicación posible para tanta belleza.” (Griffin, 2003: 190-191).
Según Louÿs, no es verdad que Hypérides tuviese necesidad de mostrarla desnuda para doblegar al Areópago, aunque su crimen había sido muy grande, pues había asesinado. Le bastó con suplicar a los jueces <> (Louÿs, s.f.: XVIII).
AUTOR : Salvador, Andrés Raúl Oscar ; 2011.
ENLACE AL ANÁLISIS COMPLETO : http://aorsalvador.blogspot.com.ar/2011/01/el-juicio-de-frine-una-nota-sobre-la.html
———————————————————————–
LA INTELIGENCIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA BELLEZA . FRINÉ Y LA ESTATUA DE EROS.
“…Praxíteles siempre demostró su amor y devoción por su musa Friné , así que un un día como pago a uno de sus muchos servicios le ofreció una de esculturas, la que ella quisiera.
La pobre Friné , quien desconocía por completo el mundo del arte y el valor artístico de aquellas piezas , comenzó a urdir un plan que llevaría a cabo tan pronto como le fuera posible.
Durante una cena llevada a cabo en la residencia del escultor , Friné
se acercó a un sirviente y le pidió que durante el banquete él entrara gritando que el estudio estaba siendo devorado por las llamas.
Tal y como ella había planeado el gran escultor se levantóde la mesa y grito: ¡Salvad mi Eros!
De esta manera ella supo cuál era la obra más valiosa del estudio y no tardó demasiado tiempo en reclamársela a su amante.
El famoso “Eros de Praxíteles” fue entregado a la ciudad natal de Friné
durante su edad anciana.
Gracias a la ofrenda realizada por Friné su ciudad recibió un gran número de visitantes.
El “Eros de Praxíteles” no tardó en ser sustituido por una imitación de otro escultor conocido con el nombre de Menodoro…”
AUTORA : Valentine , Akasha.
————————————————————————-
“FRINÉ FRENTE AL AREÓPAGO” ; Jean-Léon Gérôme (1861).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d8/Jean-L%C3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me,_Phryne_revealed_before_the_Areopagus_(1861)_-_01.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Creo que la escultura que vemos a la derecha es “Frinè”,realizada en màrmol y mide 1,70 metros,se la adjudica Giulio Tadolini escultor Romano (22-10-1849- 18-4-1918).La leyenda popular menciona a una hermosa cortesana y modelo conocida con el nombre de Friné y gracias a las numerosas copias que se han hecho,se le da su autorìa al escultor ateniense Praxíteles,hijo de Cefisodoto el Viejo,escultor clásico ático que vivió en el siglo IV.Friné ayudò a la creación de diversas obras dedicadas a la diosa Afrodita.Friné,cuyo nombre real fue Mnésareté,habìa nacido en 328 a.C en Tespias (Grecia);su belleza,astucia e inteligencia pronto se convirtió en la musa y amante del escultor.Praxíteles como pago de sus servicios le ofreció una escultura,a elecciòn.Friné,desconocía el mundo del arte y el valor de las mismas.Pensò en un plan para determinar cual era la mas valiosa y durante una cena en la casa de Praxìsteles,pidiò a un sirviente que durante el banquete entrara gritando que el estudio se incendiaba,y tal como se imaginaba el escultor grito:¡Salvad mi Eros!,de esta forma se supo cuál era la obra más valiosa y no tardó mucho tiempo en pedìrsela.
El Juicio de Frinè: Uno de los más graves delitos de los que a uno podían acusarle en la antigua Grecia era la impiedad.Friné,quien no cesaba de alardear de su belleza comparable a la de la misma diosa Afrodita,fue detenida y llevada a juicio.Además del cargo de impiedad tuvo que enfrentarse a otro cargo de igual gravedad: el de haber violado los secretos de los “Misterios Eleusinos”.
Praxíteles ante el miedo de perder a su amante y musa,solicitò al orador Hipérides para que ayudara a Friné,pero sus palabras no conformaban a los jueces,y al quedar pocas alternativas èste decidiò que Frinè debìa mostrarse desnuda,diciendo ademàs que el mundo no debìa privarse de tanta belleza;dicha estrategia motivò que las autoridades la absolvieran,dejàndola en libertad.
.En el libro de Juan Nèstor Guerra “Mar del Plata sus Calles,Plazas y Monumentos,menciona en la pàgina 115,que en la Plaza San Martìn se encuentra la estatua “Frinè” en màrmol de Carrara,realizada por Giulio Tadelichi,Roma año 1891.(sic)
.Por otro lado en Julio de 1995 en la revista Toledo con Todos se lee textual: “FRINE: Así se llama la cautivante escultura que está justo en la ochava de Mitre-Diagonal Alberdi-Avenida Luro.Es de mármol y su autor tal vez haya sido Giulio Tadolini,quien hizo Eros,una vecina del lugar.El nombre Frine es de una cortesana griega que fue modelo en varias obras famosas.Se la relaciona con el célebre escultor Praxiteles (Siglo III–II antes de Cristo),quien se hiciera supercélebre por su Afrodita. ¿Acaso usted no vio el parecido de estas obras? Frine mide 1.70 metros, es de belleza apacible,luce semidesnuda y está de espaldas al mar.El sol de la tarde la baña con un brillo especial.
EROS: Ahora podemos volver a cruzar la calle,para regresar a la plaza. En la esquina de Alberdi y San Luis, casi sobre la ochava este,está Eros.La figura está mirando hacia el mar,es de mármol blanco, y es particularmente bella.Una inscripción en griego,sobre la parte superior,dice Tadolini.Roma,19… Su autor es Giulio Tadolini (1849-1918),un afamado escultor de prestigio mundial.Eros mide,al igual que Frine.1,70 metros.Aunque la altura real era de 2,11 metros,ya que le faltan algunas partes por culpa de algún ignoto agresor.Pero hay buenas noticias: muy pronto será restaurada”.
.En los siguientes links podemos ver:
La foto 7171,enviada por Pablo Carrasco,donde vemos similar escultura vista desde otro àngulo y en la misma Plaza San Martìn:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7171
.Una escultura en exposiciòn del mismo tipo,donde en idioma del Dante dice:
Roma 1849-1918 GIOVANE Fanciulla,scultura in marmo,cm. 110;la base de la ONU Colonna,h.cm.102.La giovane donna stante,di sublime bellezza enfatizzata dall’espressione dolce del Volto,è caratterizzata Dallo sguardo assorto e il sorriso malizioso appena pronunciato sulle labbra.L ‘eccellente modellato di questa scultura si può maggiormente apprezzare nei particolari: il delicato Gesto cui estafa la giovane si sfila la collana,che poggia sopra i Delicati seni;e che trattiene graziosamente con il Pollice e l’indice mano della;i gioielli di egizio gusto;cingerle ONU i fianchi peco drappo estafa profilo decorato Una greca,trattenuto Da Una cinta de vita,un posto ricade copiosamente alle demandar spalle lasciando scoperte le affusolate gambe,Una di queste lievemente piegata;indossa CALZARI ai piedi.In basso s’intravede la gamba en Foggia di testa leonina di una panchetta stile Impero. Modellata sin tondo tutto il retro della scultura rivela ancor di più la magistralità dello scultore che si nelle palesa lunghe chiome ondulate parzialmente Raccolte;nel dorso realizzato aire sapiente gioco di luci e ombre.Le PESANTI pieghe del panneggio scendono sul fianco lasciando maliziosamente scoperta Instancia de instancia de parte natica della sinistra esaltando le sinuosità delle forme.Il gesso preparatorio per questa scultura eseguito nel 1878 è conservato presso il museo Canova Tadolini-di Roma.Opera notificata dallo Stato.
http://www.liveauctioneers.com/item/5983890
Lic. Somma , espectacular su comentario y el enlace a la obra en subasta.
Tras su sugerencia de remitirnos a la imagen N* 7171 pude constatar que en uno de los comentarios se menciona el robo de ésta maravilla y su crónica en el Diario “La Capital” . Muy lamentable.
Lo saludo atte.
Prof. Julián Mendozzi.
Agradezco al Sr. Somma y al Prof. Mendozzi por su desinteresada participación en el Blog dejando conceptos digno de saber. Atte. los saluda José Alberto Lago.