Por los autos mediados dec. del 40 la moto tiene sidecar y rueda de auxilio y cubiertas grandes, por la época seguro una Harley Davidson . Atte. José Alberto Lago.
A la izquierda de la fotografìa vemos un tìpico transporte de pasajeros,en donde el ascenso era por puerta trasera , con el guarda que cortaba el boleto y tiraba de una cuerda que accionaba una campanilla para continuar la marcha,recomendando a viva voz….un pasito adelante por favor!!!
Cordialmente
Daniel Pilcic
Esta importante imagen documental nos muestra diversos edificios,autos de època etc. y hasta un omnibus.Podemos agregar la foto 7456,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,datada en 1944,donde se observa una publicidad del Hotel Riviera,cuyo cartel se observa tambièn en la presente.
Quisiera saber en que año se demolió el anexo del Bristol. Nadie podría imaginarse que justo en ese lugar, algún día habría una pista de skate. Saludos.
Sr. Marcelo: El anexo del Bristol, que ya no se ve en esta foto, fue demolido en los años 44-45, poco después de que cerrara el hotel. Debo decirle que en su lugar no está la pista de skate sino la plazoleta de las Provincias. La pista de skate se encuentra aproximadamente en el lugar donde se paró el fotógrafo para tomar esta placa.
Sr. Tomassi:
La curva que se ve en la foto, de geometría magistral y que es la culminación perfecta del complejo Casino-Gran Hotel Provincial hacia el norte, es el límite hacia el mar de la pista de skate. Se ha querido respetar esta curva en el proyecto de la pista, como homenaje al gran maestro y como respeto a nuestro patrimonio urbano y a la postal de la ciudad. También fue requisito en el proyecto de la pista que las curvas proyectadas “estuvieran a la altura” de las curvas preexistentes en este gran complejo. El vacío central de la pista, de planta cuadrada, también alude al vacío entre los dos edificios monumentales.
Es una pena ver como se ha instalado en estos días la expansión de un restaurante en la super-significativa esquina del edificio del Casino y Rivadavia, de mal diseño y paupérrima factura (una construcción doméstica) arruina una vez mas el paisaje urbano.
Sr. Marcelo:
Quizás el Arquitecto Bustillo si se haya imaginado una pista de skate en ese lugar, ya que hubo de colocar dos de ellas en el Palacio de los Deportes, inmediatamente al lado. Estas son la pista de hielo (hoy gimnasio circular), recinto con gradas, de arquitectura singular cuya cúpula es punto culminante de todo el Complejo Casino-Gran Hotel Provincial y marca del edificio, visible desde la altura de la calle Tucumán, (a mas de 2 km.) y el “Skating”, pista para patín de ruedas en sus diversas disciplinas (artístico, hockey o para recreación deportiva), que es un gran salón en relación al mar.
Permítame disentir en un punto Sr. Tomassi. La pista de skate se encuentra entre unos metros antes de la motocicleta y la línea imaginaria del frente del Casino (o sea la Av. P.P.Ramos), donde antes estaba el estacionamiento. La vereda de baldosones, está actualmente casi como en la presente fotografía, manteniendo esa pronunciada curva.
Cuando realicé el comentario, aún no estaba publicado el del Sr. Guillermo de Diego. Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta acerca de la expansión del nuevo café, con una especie de aterrazado con protección vidriada que avanza sobre el antes talud de césped, a los fines de colocar mesas y sombrillas. Dicho café-restaurante se llama “Montecarlo” como el que supo haber en ese lugar años anteriores y forma parte de un ‘nuevo’ sector denominado «Paseo Casino».
Agradeciendo especialmente la participación del Arq. Guillermo L.de Diego y con su permiso , me permito compartir con los Sres. foristas del Blog algunas imágenes ilustrativas en referencia al tema abordado tomadas del Blog que el mencionado modera y acercar a un mismo tiempo el enlace correspondiente al dicho Blog.
Gracias por la información, preguntaba porque no he visto fotos de la demolición del anexo. No era mi intención relacionar la pista de skate con el anexo del Bristol, hacia referencia precisamente al lugar donde estaria parado el fotografo. Si Bustillo coloco las pistas en el Palacio de los Deportes por algo seria, personalmente creo que la pista de skate afea el paisaje. Sobre gustos colores.
Mi opinión es que es preferible que en ese sitio esté la pista de skate a tener estacionados unos 120 automóviles, con lo que ello implica: movimiento, ruidos molestos, polución, contaminación ambiental y visual, etc. Un detalle que observo, es el vallado de caño y hierro pintado de blanco que separa la pista de la dársena de parada de colectivos. Requerirá un mantenimiento constante, ya que la corrosión por óxido en el sector costero avanza rápidamente. Prueba de ello son las grandes columnas que se colocaron hace unos pocos años, con sus cajas de conexión metálicas, habiendo otro tipo de materiales. Me consta el deterioro que produce la cercanía del mar por haber estado más de 12 años en el Torreón del Monje, donde todo lo ferroso tenía muy poca vida útil, si hasta los remaches de aluminio (Pop), se deshacían y quedaba un polvo blanco, como una aspirina aplastada…
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino, restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el Arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.
(Elisa Pastoriza/La Capital-Nuestra Historia/13-11-2008)
Recordando mis comentrarios anteriores:entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monumental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2º encargo que tuvo el Arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke;estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo General Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 1939 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto (1918); de Antonio Leloir (1925) y Villa Ayerza,(1931).Bustillo dijo al respecto: De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero,suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar,pintoresca del mar,del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer) hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6/995).
Hotel Provincial/Casino y Rambla-Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.
Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23 de Diciembre de 1939.El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942 y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Felicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura/12).
Los secretos de un arquitecto:
Pareció una travesura provocadora de cineastas jóvenes.Durante el último festival de cine el monumento al Almirante Brown,en la plazoleta del mismo nombre que separa a los edificios gemelos del Casino y el Hotel Provincial,fue cubierto por una réplica en chapa del Faro de Mogotes.Entonces se alzaron voces en tono patriótico repudiando el agravio o cuando menos la desatención hacia el prócer.Nadie advirtió en ese momento una paradoja histórica: ese sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo,el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata,para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés.Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón,dándole la espalda al mar. De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar.En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.Nada más.Mejor dicho y como se verá,nada menos.Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo,dice el arquitecto Herman Clinckspoor,miembro del Estudio de Estudios Históricos,Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos,simbolizaban-explica Clinckspoor-los poderes de generación,fertilidad,permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar.Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano.¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre, el conjunto Casino- Provincial-Ramblas de Mar del Plata?La respuesta de Clinckspoor es extensa y erudita.La resumimos en función del espacio periodístico.Abarca tres aspectos que desembocan en la obra que transformó a la ciudad definitivamente: En los años 30, cuando se proyecta la modernización de la costa,Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el nuevo orden conservador.Estamos en presencia del manifiesto de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega,a la que admiraba,y en el período renacentista;es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,y como también lo fueron-precisa Clinckspoor,considerando la condición de masón en su sentido original -quien pone ladrillos-y positivo-Prebish Thays,el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón,y Fioravanti,el creador de los lobos de piedra,en verdad se trata de leones marinos,dice Clinckspoor.Y como tercer aspecto,nuestro entrevistado explica: En las tres artes mayores,la música,la plástica y la arquitectura,el artista clásico se remite a la naturaleza porque en ella halla un orden que es aritmético,un orden universal contemplado desde Pitágoras y reconocido hacia nuestros días por Einstein y Von Braun,entre tantos En dicho orden aparece el número áureo o relación divina,el número Phi (“fi”),que recobró celebridad recientemente con el libro El Código Da Vinci de Dan Brown y su extraordinario éxito de ventas.Cuadrículas con rectángulos basados en una relación de este tipo superpuestas a la Ultima Cena o La Gioconda muestran claramente cómo Leonardo se basó en la llamada proporción divina.De la misma forma suele ejemplificarse con el Partenón.Mediante un buscador de internet se pueden encontrar,simple y rápidamente,numerosísimos sitios que refieren una infinidad de elementos de la naturaleza en los que es factible ver la relación áurea.La anatomía de los humanos es un ejemplo,cuando surge tal proporción al hacer el cociente entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo o entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos,o entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.Como sucede también con el cociente entre el lado más largo y el más corto de la omnipresente tarjeta de crédito.Fue concebida con la misma proporción.Aquí,la relación divina aparece en un instrumento clave de la globalización profana.El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol,y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del CASINO y del HOTEL PROVINCIAL para mostrar cómo se corresponde,por su diseño.
Pero se señalaron tres aspectos en la explicación,y es conveniente volver a los dos primeros: preguntamos a Clinckspoor: el “nuevo orden conservador de los años 30,que prevé a las grandes masas como protagonistas sociales,¿cómo impactó en la arquitectura y en lo urbanístico,teniendo en cuenta el tema de esta nota,los secretos en el diseño del CASINO,el PROVINCIAL y las RAMBLAS?
Respondió: la restauración conservadora,con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales,como Bustillo.Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El nuevo orden debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto CASINO-PROVINCIAL-RAMBLAS.
Como segundo aspecto ¿usted habla de la remodelación de la rambla marplatense como el manifiesto culminante de Bustillo,un creador polifacético heredero de la cultura griega e identificado con la masonería?.Insisto en que nada es casual en su magno proyecto,que supone un acto de retorno al lenguaje de estructuralidades que nos deviene del clasicismo helénico,del renacimiento itálico y del renacimiento francés tardío.Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo CASINO-GRAN HOTEL PROVINCIAL como un espacio cósmico urbano que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys,que también era masón.Coincidía con la avenida Tornquist(también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz.Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón,en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al almirante Brown en medio de los dos edificios,allí en el punto donde debería estar el obelisco,el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana,el basamento original,que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias,en igual situación y proporción. Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura,Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto),había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real.En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario,frente a la Iglesia Catedral.Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos.En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown,debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento,de cara al mar,en otro punto de la ciudad.(fuente: Diario La Capital/Nuestra Historia/18-3-2008).
El lugar indicado para el emplazamiento de la estatua de Guillermo Brown hubiese sido en Cabo Corrientes , sitio donde el Almirante con su escuadra fondearan antes de dirigirse a la Banda Oriental.
Daniel Pilcic
Por los autos mediados dec. del 40 la moto tiene sidecar y rueda de auxilio y cubiertas grandes, por la época seguro una Harley Davidson . Atte. José Alberto Lago.
A la izquierda de la fotografìa vemos un tìpico transporte de pasajeros,en donde el ascenso era por puerta trasera , con el guarda que cortaba el boleto y tiraba de una cuerda que accionaba una campanilla para continuar la marcha,recomendando a viva voz….un pasito adelante por favor!!!
Cordialmente
Daniel Pilcic
Esta importante imagen documental nos muestra diversos edificios,autos de època etc. y hasta un omnibus.Podemos agregar la foto 7456,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,datada en 1944,donde se observa una publicidad del Hotel Riviera,cuyo cartel se observa tambièn en la presente.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7456
Coincido con su datación, señor Lago. Y como siempre, un micro de la “E” en las escenas costeras.
Quisiera saber en que año se demolió el anexo del Bristol. Nadie podría imaginarse que justo en ese lugar, algún día habría una pista de skate. Saludos.
Sr. Marcelo: El anexo del Bristol, que ya no se ve en esta foto, fue demolido en los años 44-45, poco después de que cerrara el hotel. Debo decirle que en su lugar no está la pista de skate sino la plazoleta de las Provincias. La pista de skate se encuentra aproximadamente en el lugar donde se paró el fotógrafo para tomar esta placa.
Mas precisamente la pista de skate actualmente está en la zona donde se encuentra la gente en la foto..entre el colectivo y la moto mas o menos…
Podemos agregar la foto 7033,que es Comparativa y realizada en Mayo de 2012,para el suplemento “Mar del Plata,pasado presente.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7033
Sr. Tomassi:
La curva que se ve en la foto, de geometría magistral y que es la culminación perfecta del complejo Casino-Gran Hotel Provincial hacia el norte, es el límite hacia el mar de la pista de skate. Se ha querido respetar esta curva en el proyecto de la pista, como homenaje al gran maestro y como respeto a nuestro patrimonio urbano y a la postal de la ciudad. También fue requisito en el proyecto de la pista que las curvas proyectadas “estuvieran a la altura” de las curvas preexistentes en este gran complejo. El vacío central de la pista, de planta cuadrada, también alude al vacío entre los dos edificios monumentales.
Es una pena ver como se ha instalado en estos días la expansión de un restaurante en la super-significativa esquina del edificio del Casino y Rivadavia, de mal diseño y paupérrima factura (una construcción doméstica) arruina una vez mas el paisaje urbano.
Sr. Marcelo:
Quizás el Arquitecto Bustillo si se haya imaginado una pista de skate en ese lugar, ya que hubo de colocar dos de ellas en el Palacio de los Deportes, inmediatamente al lado. Estas son la pista de hielo (hoy gimnasio circular), recinto con gradas, de arquitectura singular cuya cúpula es punto culminante de todo el Complejo Casino-Gran Hotel Provincial y marca del edificio, visible desde la altura de la calle Tucumán, (a mas de 2 km.) y el “Skating”, pista para patín de ruedas en sus diversas disciplinas (artístico, hockey o para recreación deportiva), que es un gran salón en relación al mar.
Permítame disentir en un punto Sr. Tomassi. La pista de skate se encuentra entre unos metros antes de la motocicleta y la línea imaginaria del frente del Casino (o sea la Av. P.P.Ramos), donde antes estaba el estacionamiento. La vereda de baldosones, está actualmente casi como en la presente fotografía, manteniendo esa pronunciada curva.
En el enlace a continuación una imagen casi actual pero anterior a que hicieran la pista:
https://lh3.googleusercontent.com/-50SpvushrtY/Ux-r8yucSLI/AAAAAAAABT8/vWi_JoYuReg/s912/Vista%2520Av.P.P.Ramos%2520y%2520San%2520Mart%25C3%25ADn.jpg
Cuando realicé el comentario, aún no estaba publicado el del Sr. Guillermo de Diego. Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta acerca de la expansión del nuevo café, con una especie de aterrazado con protección vidriada que avanza sobre el antes talud de césped, a los fines de colocar mesas y sombrillas. Dicho café-restaurante se llama “Montecarlo” como el que supo haber en ese lugar años anteriores y forma parte de un ‘nuevo’ sector denominado «Paseo Casino».
Agradeciendo especialmente la participación del Arq. Guillermo L.de Diego y con su permiso , me permito compartir con los Sres. foristas del Blog algunas imágenes ilustrativas en referencia al tema abordado tomadas del Blog que el mencionado modera y acercar a un mismo tiempo el enlace correspondiente al dicho Blog.
http://4.bp.blogspot.com/-VZL8aVw8GdE/UgOvo1xuUrI/AAAAAAAAA8E/o1qyUp958bs/s1600/domus+web.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_nEHKk5EnCAE/SwaCsn7IZdI/AAAAAAAAAwY/AmjS1JIdq8A/s1600/cas+ghp.jpg
ENLACE AL SITIO :
http://www.delarquitecto.blogspot.com.ar/
Prof. Julián Mendozzi.
Excelentes precisiones Sr. De Diego. Muchas gracias.
Gracias por la información, preguntaba porque no he visto fotos de la demolición del anexo. No era mi intención relacionar la pista de skate con el anexo del Bristol, hacia referencia precisamente al lugar donde estaria parado el fotografo. Si Bustillo coloco las pistas en el Palacio de los Deportes por algo seria, personalmente creo que la pista de skate afea el paisaje. Sobre gustos colores.
Mi opinión es que es preferible que en ese sitio esté la pista de skate a tener estacionados unos 120 automóviles, con lo que ello implica: movimiento, ruidos molestos, polución, contaminación ambiental y visual, etc. Un detalle que observo, es el vallado de caño y hierro pintado de blanco que separa la pista de la dársena de parada de colectivos. Requerirá un mantenimiento constante, ya que la corrosión por óxido en el sector costero avanza rápidamente. Prueba de ello son las grandes columnas que se colocaron hace unos pocos años, con sus cajas de conexión metálicas, habiendo otro tipo de materiales. Me consta el deterioro que produce la cercanía del mar por haber estado más de 12 años en el Torreón del Monje, donde todo lo ferroso tenía muy poca vida útil, si hasta los remaches de aluminio (Pop), se deshacían y quedaba un polvo blanco, como una aspirina aplastada…
En el enlace que sigue vemos una nota de Canal 8 de Mar del Plata, del año 2011, sobre el inicio de la construcción de la pista de skate.
http://www.youtube.com/embed/r_mAaIP5-oI
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino, restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el Arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.
(Elisa Pastoriza/La Capital-Nuestra Historia/13-11-2008)
Recordando mis comentrarios anteriores:entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monumental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2º encargo que tuvo el Arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke;estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo General Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 1939 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto (1918); de Antonio Leloir (1925) y Villa Ayerza,(1931).Bustillo dijo al respecto: De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero,suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar,pintoresca del mar,del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer) hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6/995).
Hotel Provincial/Casino y Rambla-Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.
Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23 de Diciembre de 1939.El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942 y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Felicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura/12).
Los secretos de un arquitecto:
Pareció una travesura provocadora de cineastas jóvenes.Durante el último festival de cine el monumento al Almirante Brown,en la plazoleta del mismo nombre que separa a los edificios gemelos del Casino y el Hotel Provincial,fue cubierto por una réplica en chapa del Faro de Mogotes.Entonces se alzaron voces en tono patriótico repudiando el agravio o cuando menos la desatención hacia el prócer.Nadie advirtió en ese momento una paradoja histórica: ese sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo,el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata,para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés.Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón,dándole la espalda al mar. De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar.En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.Nada más.Mejor dicho y como se verá,nada menos.Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo,dice el arquitecto Herman Clinckspoor,miembro del Estudio de Estudios Históricos,Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos,simbolizaban-explica Clinckspoor-los poderes de generación,fertilidad,permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar.Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano.¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre, el conjunto Casino- Provincial-Ramblas de Mar del Plata?La respuesta de Clinckspoor es extensa y erudita.La resumimos en función del espacio periodístico.Abarca tres aspectos que desembocan en la obra que transformó a la ciudad definitivamente: En los años 30, cuando se proyecta la modernización de la costa,Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el nuevo orden conservador.Estamos en presencia del manifiesto de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega,a la que admiraba,y en el período renacentista;es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,y como también lo fueron-precisa Clinckspoor,considerando la condición de masón en su sentido original -quien pone ladrillos-y positivo-Prebish Thays,el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón,y Fioravanti,el creador de los lobos de piedra,en verdad se trata de leones marinos,dice Clinckspoor.Y como tercer aspecto,nuestro entrevistado explica: En las tres artes mayores,la música,la plástica y la arquitectura,el artista clásico se remite a la naturaleza porque en ella halla un orden que es aritmético,un orden universal contemplado desde Pitágoras y reconocido hacia nuestros días por Einstein y Von Braun,entre tantos En dicho orden aparece el número áureo o relación divina,el número Phi (“fi”),que recobró celebridad recientemente con el libro El Código Da Vinci de Dan Brown y su extraordinario éxito de ventas.Cuadrículas con rectángulos basados en una relación de este tipo superpuestas a la Ultima Cena o La Gioconda muestran claramente cómo Leonardo se basó en la llamada proporción divina.De la misma forma suele ejemplificarse con el Partenón.Mediante un buscador de internet se pueden encontrar,simple y rápidamente,numerosísimos sitios que refieren una infinidad de elementos de la naturaleza en los que es factible ver la relación áurea.La anatomía de los humanos es un ejemplo,cuando surge tal proporción al hacer el cociente entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo o entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos,o entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.Como sucede también con el cociente entre el lado más largo y el más corto de la omnipresente tarjeta de crédito.Fue concebida con la misma proporción.Aquí,la relación divina aparece en un instrumento clave de la globalización profana.El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol,y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del CASINO y del HOTEL PROVINCIAL para mostrar cómo se corresponde,por su diseño.
Pero se señalaron tres aspectos en la explicación,y es conveniente volver a los dos primeros: preguntamos a Clinckspoor: el “nuevo orden conservador de los años 30,que prevé a las grandes masas como protagonistas sociales,¿cómo impactó en la arquitectura y en lo urbanístico,teniendo en cuenta el tema de esta nota,los secretos en el diseño del CASINO,el PROVINCIAL y las RAMBLAS?
Respondió: la restauración conservadora,con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales,como Bustillo.Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El nuevo orden debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto CASINO-PROVINCIAL-RAMBLAS.
Como segundo aspecto ¿usted habla de la remodelación de la rambla marplatense como el manifiesto culminante de Bustillo,un creador polifacético heredero de la cultura griega e identificado con la masonería?.Insisto en que nada es casual en su magno proyecto,que supone un acto de retorno al lenguaje de estructuralidades que nos deviene del clasicismo helénico,del renacimiento itálico y del renacimiento francés tardío.Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo CASINO-GRAN HOTEL PROVINCIAL como un espacio cósmico urbano que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys,que también era masón.Coincidía con la avenida Tornquist(también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz.Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón,en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al almirante Brown en medio de los dos edificios,allí en el punto donde debería estar el obelisco,el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana,el basamento original,que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias,en igual situación y proporción. Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura,Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto),había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real.En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario,frente a la Iglesia Catedral.Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos.En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown,debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento,de cara al mar,en otro punto de la ciudad.(fuente: Diario La Capital/Nuestra Historia/18-3-2008).
El lugar indicado para el emplazamiento de la estatua de Guillermo Brown hubiese sido en Cabo Corrientes , sitio donde el Almirante con su escuadra fondearan antes de dirigirse a la Banda Oriental.
Daniel Pilcic
Podemos agregar la foto 7615,enviada por el Sr. Jorge Redondo,donde se observa desde otro àngulo el Casino y el Anexo Brìstol.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7615
En el enlace que sigue, vemos una imagen del proyecto de Alejandro Bustillo, con el «Obelisco Mayor Solar », mencionado previamente por el Sr. Somma.
https://lh5.googleusercontent.com/-1KjrWP-K-D0/UyuEL6ri_jI/AAAAAAAABVQ/LhD8lSWiANE/s573/Rambla%2520Casino.jpg