III Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata
-Organizado por la Comisiòn Permanente de Festivales Cinematogràficos Internacionales de la Repùblica Argentina.
Del 8 al 17 de Enero de 1961
Presidente: Atilio Mentasti (productor)
Vicepresidente: Sixto Pondal Rìos (guionista)
Tesorero: Antonio Ber Ciani(director))
Secretario: Isaac Aisemberg (periodista)
Vocales y Miembros Titulares:
Antonio Garcìa Smith (productor)
Mario Lozano (actor)
Antonio Bava (tècnico laboratorio)
Raùl Valverde San Romàn (SICA)
Marcelino Etchegaray (Comisiòn MdP)
Gerente General: Vicente Chas Madariaga (productor)
Jefe de Prensa: Hèctor Grossi (crìtico)
Gran Jurado:
Cesare Zavattini (presidente,guionista,teòrico)-Italia
Klaus Hebecker (investigador,escritor)-Alemania
Mario Sòffici (director)-Argentina
Ernesto Arancibia (director)-Argentina
Arturo Carreterani (guionista)-Argentina
Josè Dominiani (periodista,gionista)-Argentina
Antonin Martin Brousil (investigador,escritor)-Checoslovaquia
Cèsar Fernàndez Ardavìn (director)-España
Sidney Schriber (productor)-EEUU
Albert Valentin (guionista)-Francia
Peter Baker (escritor,investigador)-Reino Unido
-Gran Premio a la Mejor Pelìcula:
.Todo Comienza el Sàbado (Saturday Night and Sunday Morning,de Karel Reisz-Reino Unido-1960.
-Mejor Pelìcula de Habla Castellana:
.Shunko de Lautaro Murùa-Argentina-1960.
-Mejor Director:
.Henri Georges Clouzot,por La Verdad (La Veritè)-Francia-1960.
-Mejor Interpretaciòn Femenina:
.Susan Strasberg,por Kapò (Gillo Pontecorvo)-Italia/Yugoslavia/Francia-1959.
-Mejor Interpretaciòn Masculina:
.Albert Finney,por Todo Comienza el Sàbado.
-Mejor Argumento:
.Alan Sillitoe,por Todo Comienza el Sàbado.
-Mejor Cortometraje:
.¡Atenciòn! (¡Pozor!) de Jirì Brdecka-Chscoslovaquia-Animaciòn-1959
Premios Perla del Atlàntico:
.Mara Cruz
.Alberto Dalves
Premios de la Crìtica
Jurado:
Jorge Miguel Couselo (Argentina)
Tomàs Eloy Martìnez ”
Antonio Di Benedetto ”
Josè Ramòn Luna ”
Carlos Fernàndez Cuenca (España)
Juan Cobos (España)
George Fenin (EEUU)
Edgard Morin (Francia)
Giulio Cesare Castello (Italia)
Morando Morandini (Italia)
Jerzy Toeplitz (Polonia)
-Mejor Pelìcula:
.Todo Comienza el Sàbado
-Menciòn:
.Shunko
-Mejor Pelìcula de Largo metraje:
.El Regreso (Powròt) de Jerzy Passendorfer-Polonia-1960
.Shunko
-Menciòn Cortometraje:
.¡Atenciòn!
Premios de la Asociaciòn de Cortometrajistas Argentinos
-Mejor Cortometraje:
.¡Atenciòn!
Figuras Argentinas presentes en el Festival:
.Actrices y Actores:
Alfredo Alcòn
Santiago Arrieta
Fina Basser
Trisi Bauer
Amelia Bence
Marìa Aurelia Bisutti
Ana Casares
Hugo del Carril
Graciela Borges
Alberto Dalbes
Ricardo Castro Rìos
Luis Dàvila
Floren Delbene
Arturo Garcìa Bhur
Carlos Estrada
Santiago Gòmez Cou
Gloria Guzmàn
Jorge Hilton
Jacinto Herrera
Mirtha Legrand
Narciso Ibànez Menta
Silvia Legrand
Gilda Lousek
Elena Lucena
Mario Lozano
Juan Carlos Mareco (Pinocho)
Susana Mayo
Alberto de Mendoza
Nelly Meden
Tita Merello
Thelma Mendoza
Ana Marìa Micheli (Cachito)
Osvaldo Miranda
Juan Josè Miguenz
Pablo Moret
Fernanda Mistral
Frank Nelson
Lautaro Murùa
Elcira Olivera Garcès
Rodolfo Onetto
Nora Palmer
Mecha Ortiz
Nathàn Pinzòn
Ignacio Quiròs
Oscar Rovito
Jorge Salcedo
Julia Sandoval
Esteban Serrador
Luis Sandrini
Enrique Serrano
Luis Tasca
Gloria Ugarte
Myriam de Urquijo
Argentinita Vèlez
Enzo Viena
Rossana Zucker
.Directores:
Ernesto Arancibia
Josè Martìnez Suàrez
Lucas Demare
Mario Soffici
Leopoldo Torre Nilsson
.Guionistas:
Silvina Bullrich
Arturo Cerretani
Josè P. Dominiani
Beatriz Guido
Sixto Pondal Rìos
.Productores:
Angel Luis Mentaasti
Atilio Mentasti
.Crìticos:
Jaime Potenze
.Animadores:
Paloma Efrom (Blackie)
.Locutores:
Orlando Marconi
Guillermo Brizuela Mendez
Nelly Prince
Lidia Elsa Satragno (Pinky)
.Mùsicos:
Marta de los Rìos
Waldo de los Rìos
.Modistos:
Luis Bocù
Horacio Lannes
Mariano Mores
Figuras presentes de otros paìses en el mencionado Festival:
-Italia
.Actrices y actores:
Lea Massari
Susan Strasberg
.Directores:
Gianni Amico
Gillo Pontecorvo
.Guionistas:
Cesare Zavatttinni
.Productores:
Salvatore Argento
Sivio D’Amico
.Crìticos:
Arturo Lanocita
.Teòricos:
Giulio Cesar Castello
Morando Morandini
Luigi Rondi
Arne Segaia
-Mèxico
Actrices y actores:
Marta Elena Fernandez
Ignacio Lòpez Tarso
Mario Moreno (Cantinflas)
Eugenia San Martìn
Lorena Velàzquez
.Directores:
Alejandro Galindo
.Guionistas:
Miguel Alemàn
.Productores:
Alfonso Rosas Priego
Hèctor Fernàndez
.Funcionarios:
Alfonso Reyes (h)
-Polonia
.Actores:
Henryk Szimanski
.Directores:
Jerzy Passendorfer
.Teòricos:
Jerzy Toeplitz
-Reino Unido
.Actrices y Actores:
Phillips Calvert
Shirley Ann Field
Richard Todd
.Directores:
Leslie Norman
Karel Reisz
.Productores:
Michael Balcon
Maxwell Seaton
.Teòricos:
Peter Baker
.Funcionarios:
Jack Morrow
-Hungrìa
.Actrices y actores:
Irena Bpuzova
Marianne Krencsey
Judith Toth
.Funcionarios:
Stefan Kondor
-Francia
.Actrices y actores:
Elianne D’Almeida
Anna Karina
Marie Jose Nat
Andrea Parisi
Fraçoise Brion
.Directores:
Michel Deville
Albert Lamorisse
.Guionistas:
Abert Valentin
Louis Chavance
.Teòricos:
Bernand Chandère
Edgard Morin
Marcel Martin
-España
.Actrices y actores:
Germàn Cobos
Marujita Dìaz
Mara Cruz
Manuel Zarzo
.Directores:
Juan Antonio Barden
Cèsar Fernàndez Ardavìn
Narciso Ibañez Serrador
.Crìticos:
Juan Cobos
Pascual Cebollada
.Guionistas:
Josè Marìa Arozamena
.Teòricos:
Carlos Fernàndez Cuenca
.Funcionarios:
Francisco Ferrer
Josè Muñoz Fontàn
-EEUU
.Actrices y actores:
Dolores Hart
Robert Ryan
John Saxon
.Productores:
George Caputo
Ronald Lublin
William Morris
Sidney Schreiber
.Teòricos:
George Fenin
.Funcionarios:
Robert Corkery
-Checoslovaquia
.Actrices y actores:
Jana Stepànkovà
Jirina Svorcova
.Direcores;
Vojtêch Jasny
.Teòricos:
Antonin Martin Brousil
.Funcionarios:
Jirina Bouzovà
-Repùblica Federal Alemana
.Actrices y actores:
Erica Beer
Corny Collins
Germaine Damar
Joachim Hansen
Marìa Perschy
Wolfgang Preiss
Christian Wolff
.Productores:
Roland Cämmeerer
Phillippe Gerelly
.Teòricos:
Klaus Hebecker
.Funcionarios:
Kurt Bertz
Günther Scvhwarz
En el Film ganador -Todo Comienza el Sàbado-,su protagonista Arthur Seaton,rebelde e impulsivo,es mostrado como representente del proletariado neocapitalista,que se gana relativamente bien la vida y solo piensa en distraerse,pero que se rebela contra el medio que lo rodea,aùn cuando no posee conciencia polìtica porque nadie se lo a inculcado.Seaton es un empleado mas de una fàbrica en un pueblo de Inglaterra y trata de huir de la rutina semanal bebiendo y divirtièndose cuanto puede los fines de semana.Su ùnica meta es pasarlo lo mejor posible.Mantiene una relaciòn con una mujer de un compañero,pero todo se complica cuando ella queda
embarazada.Luego,concoce a una joven de estricta moral de la que se enamora.Y la ètica de la chica le significarà un problema.
En conferencia de prensa realizada por la delegaciòn inglesa “La Capital” resumiò comentarios sobre -Todo Comienza el sàbado- que hicieran sus responsables: “El film no ha sido comentado en Inglaterra como de tendencia comunista.Refleja el renacimiento general del arte inglès,marca un resurgimiento de la industria cinematogràfica,resurgimiento que viene de afuera.La nueva tendencia obedece a una necesidad de tipo social y artìstico y a juicio de su director es primordial motivo el artistico.Esto es propio de le època.Refleja un sentido social o psicològico”
(Fuente: Historia del Festival Internacional de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros/Primera Epoca-De la Epopeya a la Resignaciòn/Vol.I).
El III Festival Cinematogràfico se desarrollò en plena temporada estival,un hecho inèdito para este tipo de realizaciones,cuando la ciudad vivìa uno de los momentos de mayor ocupaciòn,en una època en la que representaba el paradigma turìstico nacional.Como hecho distintivo,se puede destacar la ausencia de figuras extranjeras convocantes,hecha la excepciòn de Cantinflas.El resto de los actores y actrices,mas allà de su calidad interpretativa,no gozaba de gran popularidad.Nuevamente para esta ediciòn,se contò con el apoyo de la Loterìa de Beneficencia Nacional y Casinos,que no solo prestò el dinero sino que tambièn el Cine Teatro Auditorium,inagurando asì una tradiciòn que se mantiene hasta la actualidad,aunque ahora depende de la provincia de Buenos Aires.Se resolviò ademàs,montar una gran escalera y un palco,alfombrado,que llevaban hasta uno de los ventanales del foyer del teatro,habilitado como entrada.La obra fue encomendada al escenògrafo Oscar Lagomarsino.El Auditorium pasò a ser la sala esclusiva para los estrenos,los cuales pasaban luego a otros cines para continuar exhibiendose.A tal efecto,se realizò una serie de modificaciones que incluyeron la instalaciòn de un equipo de proyecciòn,capaz de exhibir films de todos los formatos (planas,CinemaScope,VistaVisiòn)con sonido òptico y magnètico,y otra pantalla,de 11,50 por 4,50 metros.”Se emplearà una tela nueva superluminosa Perluz anacarada,de fabricaciòn nacional bajo licencia inglesa,que permite una proyecciòn de gran claridad”.Tambièn se modificaron el escenario y la boca del teatro,esta ùltima pasarìa a tener 12,50 metros de ancho por 5 de alto.Lo ùnico que no se tuvo en cuenta fue la necesaria instalaciòn de un adecuado equipo de aire acondicionado,pues en verano el pùblico se sofocaba de calor,en tanto que en invierno sufrìa el frìo.Se apresuraron los trabajos tendientes al inicio de las transmisiones de Canal 8 de TV,el 1º del interior del paìs,para que pudiera reflejar a travès de sus càmaras el desfile de personalidades asistentes al festival;para ello se desarrollò una progamaciòn especial a partir del 7 y hasta el 19 de Enero,con la conduciòn de Nicolàs “Pipo” Mancera,quien tenìa un programa diario sobre cine en Canal 9 de Buenos Aires.Ademàs participaba en el programa radial Pantalla Gigante conducido por Jaime Jacobson,y escribìa en una columna de espectàculos en el vespertino La Razòn.(Historia del Festival Internacional de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros/1ª Epoca).
El 8 de Enero la estaciòn de FC de Plaza Constituciòn se desperezò de la habitual abulia dominguera por una invasiòn de pùblico ansioso por ver partir hacia MdP a la gente de cine.El horario fijado para la salida de El Marplatense era a las 9.55 Hs. desde el andèn 14,y todo hacìa suponer que serìa imposible cumplirlo,pues cada uno de los pasajeros venìa demorado su ascenso por el asedio de los admiradores que pretendìan obtener autògrafos.Hugo del Carril fue recibido con ovaciones,y con suspiros y silbidos de admiraciòn los por entonces jòvenes galanes y estrellitas.El tren partiò con un coche practicamente vacìo,el que correspondìa a las delegaciones extranjeras.Por fallas mecànicas,el aviòn que traìa pasajeros desde Europa,tuvo que hacer escala forzada en Recife,Brasil y no llegò a tiempo para la salida del tren.Los que estuvieron presente para viajar fueron una gran parte de la delegaciòn argentina,los mexicanos y algunos que habìan adelantado el viaje como Germaine Damar,quien asistìa por 2ª vez consecutiva al festival,y la española Mara Cruz.En tods las estaciones de la ruta,habìa pùblico aguardando el paso del tren,cuando este llegò puntualmente a las 16.30 a MdP,una impresionante multitud de turistas y residentes esperaba su arribo.Se desbordaron por completo los cordones policiales y los artistas tuvieron que hacer malabares para superar la efusividad popular;Alberto de Mendoza cargaba en brazos a su hijito mientras intentaba proteger a Graciela Borges,ambos eran escoltados por dos policìas que lograron llevarlos hasta un òmnibus que los trasldarìa al hotel.A lo largo de la avenida Luro advertìase tambièn la presencia de gran cantidad de personas que aguardaban el momento del paso de los vehiculos que habìan de trasladar a los viajeros…Frente a las playas una mucho mas compacta a la vez que heterogènea presencia humana esperaba,tambièn el instante del arribo,mezclàndose allì la mas extraordinaria diversidad de atuendos,sin que faltara el impecable Palm Beach,el pantalòn vaquero,la camisa estrafalaria que pregona un ruidoso technicoloor,la malla que viste sin desnudar,el short breve y ajustado,o la traviesa,audaz y sintètica bikini.(La Capital).Cuando los artistas tomaron sus habitaciones en el Hotel Provincial,los organizadores se encontraron ante un capricho de Germaine Damar,quien amenazaba con regresar a Buenos Aires;la habitaciòn que le habìan dado estaba orientada hacia la ciudad y no hacia el mar,y como guardaba excelente recuerdo del paisaje de la Playa Brìstol,que habìa disfrutado en Marzo del año anterior,la actriz querìa repetir la experiencia de despertarse con el sol entrando por su ventana;diligentes,las autoridades del festival acccedieron su pedido.
El bochorno del festival lo viviò la 1ª Miss Mundo argentina,quien sufriò el robo de un bolso que contenìa joyas y valores,Norma Gladys Cappagli,porteña,modelo profesional de 1,70 de altura cabellos y ojos negros,obtuvo ese primer tìtulo en Londres para la Argentina.El suceso se desencadenò en el trayecto que va desde su descenso del aviòn hasta el hall del aeropuesto marplatense,donde se descuidò recibiendo saludos y pedidos de autògrafos.Alguien menos distraìdo se apropiò de unos de los bolsos de la modelo,el que traìa,segùn su testimonio,sus documentos personales,dinero,chequera,algunos trofeos que le entregaron en el certamen,4 anillos de platino y una pulserade oro de 5 centìmetros de diàmetro,que le regalara el corredor de autos inglès Stirling Moss;nunca atraparon al ladròn.La funciòn de apertura del festival se realizò el mismo domingo en el Auditoorium,donde se exhibiò el film japonès “El Mar Embravecido”.La noche de un dìa de dudoso tiempo,era tibia y agradable;y la gran escalinata,que ha sido bautizada ya por el pùblico como “La Escalera de los Astros”,viò desfilar a las figuras famosas,mientras la concurrencia enorme y entusiata,que cubrìa totlmente la explanada ubicada entre los edificios del Casino y del Hotel Provincial contemplaba su ascenso hasta el primer piso,aplaudiendo y vivando a sus mas admiradas figuras…(Radiolandia).A las 23,30 del domingo arribò al aeropuerto de Camet un aviòn especialmente fletado,que habìa esperado en Ezeiza las delegaciones demoradas en Brasil.La ceremonia oficial de apertura estaba programada par la noche del domingo,pero fue suspendida por los organizadores para permitir la partcipaciòn de las delegaciones retrasadas por el vuelo fallido.Se fijò como nueva fecha la noche del lunes y se mantuvo el escenario del Provincial.El lunes 9 amaneciò con el cielo totalmente cubierto,y desde las primeras horas de la tarde se desencadenò un fuerte temporal de lluvia y viento que impidiò el acompañamiento popular de las exibiciones,pero no ocurriò solamente eso,sino que muchos artistas que se trasladaban por su cuenta vieron demorado el viaje,como le sucediò al director Cecilio Madanes,acompañado por Amelia Bence,el viaje en auto demòrò 11 horas desde Buenos Aires.Pero pasadas las 24,la lluvia cesò y se acercò mucho pùblico en las inmediaciones del Provincial.Hugo del Carril decidiò ir antes de la fiesta a probar suerte en el Casino,pero la misma le fue esquiva y se quedò sin un peso,cuando salìa se encontrò con un amigo quien le prestò mil pesos,y lo instò a regresar,Hugo aceptò y esta vez se le dieron todas en la ruleta,ganò 230 mil pesos;rapidamente se fue a su habitaciòn,y se cambiò para ir a la fiesta y se la pasò toda la noche entre el salòn comedor y la Sala Especial del Casino,ubicada en el Hotel Provincial,alternando las relaciones pùblicas con el juego.en la fiesta no estuvieron presentes algunas figuras mas conspicuas del cine argentino,que habrìan de llegar en los dìas sucesivos.Promediando la cena se se entonò el Feliz Cumpleaños a Trissi Bauer que ese dìa cumplia 18.A la 1,30 se pronunciaron los discursos que dejaban oficialmente inagurado el festival,hablaron Atilio Mentasti,y Roberto Pablo Christensen.El martes 10 se iniciò en el Concejo Deliberante el II Congreso Internacional de Teòricos,en el cual se desarrollò un temario que da una pauta de los temas que entonces preocupaban a los realizadores.El mièrcoles 11,en el Provincial se iniciaron las deliberaciones de la Convenciòn de Distribuidores y Productores de Films.El jueves fue un dìa difìcil para el festival;por la noche debia realizarse el tradicional Baile de las Estrellas organizado por la Asociaciòn Cinematogràfica Argentina,sin embargo,el mismo no pudo llevarse a cabo dado que habìa que garantizar a los propietarios del Hotel Provincial un deposito de garantìa de muchos miles de pesos en efectivo,como el dinero no se pudo obtener,las estrellas,por ahora,se quedaron sin baile…la fiesta se llevarìa a cabo el lunes pròximo por la noche,en el Hotel Hermitage,donde no existìan los problemas que se habìan planteado anteriormente y frustraron la fecha primitivamente anunciada (La Capital).Por motivos de grandes crìticas;la campaña que desde una emisora local realizaba un comentarista,precisametne quien en el primer festival debiera abandonarlo por las crìticas realizadas a su gestiòn.Quedò flotando en el ambiente la sensaciòn de un resentimiento hacia las autoridades organizadoras.El comentarista en cuestiòn era nada menos que Miguel Paulino Tato,Nèstor.”Como hecho lamentable debe señalarse la crìtica negativa realizada por alguna publicaciòn metrpolitana,desde luego sobre aspectos del festival,o la audiciòn de una emisora local a cargo del comentarista Nèstor,que no hace honor al periodismo por la forma descomedida e insultantre con que se refiriò al certamen sin aportar concreto alguno en sustentaciòn de su tesis (El Trabajo).El sàbado 14,cuando promediaba el festival,arribò la que serìa principal figura del mismo,el mexicano Cantinflas.No faltò en el III Festival la tradicional fiesta criolla realizada el domingo 15,esta vez en el Parque Camet,Antena titulò -Estrellas y astros extranjeros vieron la pampa en Camet-,lo cual exagera un tanto la representatividad de ese parque frente al mar.La fiesta de los cronistas tuvo lugar en el Hotel Nogarò,la misma comenzò poco antes de las 2 de la madrugada del domingo 15,una vez finalizada la proyecciòn de Shunko,como siempre innumerable pùblico cubrìa la calle por el ingreso al hotel.Aun no habìa terminado la cena,cuando los concurrentes asaltaron la pista de baile,Johon Saxon bailò,como en la fiesta inagural,con Marìa Aurelia Bisutti,Robert Ryan se mostrò divertido bailando fox-trot al modo del Oeste…(Historia del Festival Internacional de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros/vol I).
III Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata
-Organizado por la Comisiòn Permanente de Festivales Cinematogràficos Internacionales de la Repùblica Argentina.
Del 8 al 17 de Enero de 1961
Presidente: Atilio Mentasti (productor)
Vicepresidente: Sixto Pondal Rìos (guionista)
Tesorero: Antonio Ber Ciani(director))
Secretario: Isaac Aisemberg (periodista)
Vocales y Miembros Titulares:
Antonio Garcìa Smith (productor)
Mario Lozano (actor)
Antonio Bava (tècnico laboratorio)
Raùl Valverde San Romàn (SICA)
Marcelino Etchegaray (Comisiòn MdP)
Gerente General: Vicente Chas Madariaga (productor)
Jefe de Prensa: Hèctor Grossi (crìtico)
Gran Jurado:
Cesare Zavattini (presidente,guionista,teòrico)-Italia
Klaus Hebecker (investigador,escritor)-Alemania
Mario Sòffici (director)-Argentina
Ernesto Arancibia (director)-Argentina
Arturo Carreterani (guionista)-Argentina
Josè Dominiani (periodista,gionista)-Argentina
Antonin Martin Brousil (investigador,escritor)-Checoslovaquia
Cèsar Fernàndez Ardavìn (director)-España
Sidney Schriber (productor)-EEUU
Albert Valentin (guionista)-Francia
Peter Baker (escritor,investigador)-Reino Unido
-Gran Premio a la Mejor Pelìcula:
.Todo Comienza el Sàbado (Saturday Night and Sunday Morning,de Karel Reisz-Reino Unido-1960.
-Mejor Pelìcula de Habla Castellana:
.Shunko de Lautaro Murùa-Argentina-1960.
-Mejor Director:
.Henri Georges Clouzot,por La Verdad (La Veritè)-Francia-1960.
-Mejor Interpretaciòn Femenina:
.Susan Strasberg,por Kapò (Gillo Pontecorvo)-Italia/Yugoslavia/Francia-1959.
-Mejor Interpretaciòn Masculina:
.Albert Finney,por Todo Comienza el Sàbado.
-Mejor Argumento:
.Alan Sillitoe,por Todo Comienza el Sàbado.
-Mejor Cortometraje:
.¡Atenciòn! (¡Pozor!) de Jirì Brdecka-Chscoslovaquia-Animaciòn-1959
Premios Perla del Atlàntico:
.Mara Cruz
.Alberto Dalves
Premios de la Crìtica
Jurado:
Jorge Miguel Couselo (Argentina)
Tomàs Eloy Martìnez ”
Antonio Di Benedetto ”
Josè Ramòn Luna ”
Carlos Fernàndez Cuenca (España)
Juan Cobos (España)
George Fenin (EEUU)
Edgard Morin (Francia)
Giulio Cesare Castello (Italia)
Morando Morandini (Italia)
Jerzy Toeplitz (Polonia)
-Mejor Pelìcula:
.Todo Comienza el Sàbado
-Menciòn:
.Shunko
-Mejor Pelìcula de Largo metraje:
.El Regreso (Powròt) de Jerzy Passendorfer-Polonia-1960
.Shunko
-Menciòn Cortometraje:
.¡Atenciòn!
Premios de la Asociaciòn de Cortometrajistas Argentinos
-Mejor Cortometraje:
.¡Atenciòn!
Figuras Argentinas presentes en el Festival:
.Actrices y Actores:
Alfredo Alcòn
Santiago Arrieta
Fina Basser
Trisi Bauer
Amelia Bence
Marìa Aurelia Bisutti
Ana Casares
Hugo del Carril
Graciela Borges
Alberto Dalbes
Ricardo Castro Rìos
Luis Dàvila
Floren Delbene
Arturo Garcìa Bhur
Carlos Estrada
Santiago Gòmez Cou
Gloria Guzmàn
Jorge Hilton
Jacinto Herrera
Mirtha Legrand
Narciso Ibànez Menta
Silvia Legrand
Gilda Lousek
Elena Lucena
Mario Lozano
Juan Carlos Mareco (Pinocho)
Susana Mayo
Alberto de Mendoza
Nelly Meden
Tita Merello
Thelma Mendoza
Ana Marìa Micheli (Cachito)
Osvaldo Miranda
Juan Josè Miguenz
Pablo Moret
Fernanda Mistral
Frank Nelson
Lautaro Murùa
Elcira Olivera Garcès
Rodolfo Onetto
Nora Palmer
Mecha Ortiz
Nathàn Pinzòn
Ignacio Quiròs
Oscar Rovito
Jorge Salcedo
Julia Sandoval
Esteban Serrador
Luis Sandrini
Enrique Serrano
Luis Tasca
Gloria Ugarte
Myriam de Urquijo
Argentinita Vèlez
Enzo Viena
Rossana Zucker
.Directores:
Ernesto Arancibia
Josè Martìnez Suàrez
Lucas Demare
Mario Soffici
Leopoldo Torre Nilsson
.Guionistas:
Silvina Bullrich
Arturo Cerretani
Josè P. Dominiani
Beatriz Guido
Sixto Pondal Rìos
.Productores:
Angel Luis Mentaasti
Atilio Mentasti
.Crìticos:
Jaime Potenze
.Animadores:
Paloma Efrom (Blackie)
.Locutores:
Orlando Marconi
Guillermo Brizuela Mendez
Nelly Prince
Lidia Elsa Satragno (Pinky)
.Mùsicos:
Marta de los Rìos
Waldo de los Rìos
.Modistos:
Luis Bocù
Horacio Lannes
Mariano Mores
Figuras presentes de otros paìses en el mencionado Festival:
-Italia
.Actrices y actores:
Lea Massari
Susan Strasberg
.Directores:
Gianni Amico
Gillo Pontecorvo
.Guionistas:
Cesare Zavatttinni
.Productores:
Salvatore Argento
Sivio D’Amico
.Crìticos:
Arturo Lanocita
.Teòricos:
Giulio Cesar Castello
Morando Morandini
Luigi Rondi
Arne Segaia
-Mèxico
Actrices y actores:
Marta Elena Fernandez
Ignacio Lòpez Tarso
Mario Moreno (Cantinflas)
Eugenia San Martìn
Lorena Velàzquez
.Directores:
Alejandro Galindo
.Guionistas:
Miguel Alemàn
.Productores:
Alfonso Rosas Priego
Hèctor Fernàndez
.Funcionarios:
Alfonso Reyes (h)
-Polonia
.Actores:
Henryk Szimanski
.Directores:
Jerzy Passendorfer
.Teòricos:
Jerzy Toeplitz
-Reino Unido
.Actrices y Actores:
Phillips Calvert
Shirley Ann Field
Richard Todd
.Directores:
Leslie Norman
Karel Reisz
.Productores:
Michael Balcon
Maxwell Seaton
.Teòricos:
Peter Baker
.Funcionarios:
Jack Morrow
-Hungrìa
.Actrices y actores:
Irena Bpuzova
Marianne Krencsey
Judith Toth
.Funcionarios:
Stefan Kondor
-Francia
.Actrices y actores:
Elianne D’Almeida
Anna Karina
Marie Jose Nat
Andrea Parisi
Fraçoise Brion
.Directores:
Michel Deville
Albert Lamorisse
.Guionistas:
Abert Valentin
Louis Chavance
.Teòricos:
Bernand Chandère
Edgard Morin
Marcel Martin
-España
.Actrices y actores:
Germàn Cobos
Marujita Dìaz
Mara Cruz
Manuel Zarzo
.Directores:
Juan Antonio Barden
Cèsar Fernàndez Ardavìn
Narciso Ibañez Serrador
.Crìticos:
Juan Cobos
Pascual Cebollada
.Guionistas:
Josè Marìa Arozamena
.Teòricos:
Carlos Fernàndez Cuenca
.Funcionarios:
Francisco Ferrer
Josè Muñoz Fontàn
-EEUU
.Actrices y actores:
Dolores Hart
Robert Ryan
John Saxon
.Productores:
George Caputo
Ronald Lublin
William Morris
Sidney Schreiber
.Teòricos:
George Fenin
.Funcionarios:
Robert Corkery
-Checoslovaquia
.Actrices y actores:
Jana Stepànkovà
Jirina Svorcova
.Direcores;
Vojtêch Jasny
.Teòricos:
Antonin Martin Brousil
.Funcionarios:
Jirina Bouzovà
-Repùblica Federal Alemana
.Actrices y actores:
Erica Beer
Corny Collins
Germaine Damar
Joachim Hansen
Marìa Perschy
Wolfgang Preiss
Christian Wolff
.Productores:
Roland Cämmeerer
Phillippe Gerelly
.Teòricos:
Klaus Hebecker
.Funcionarios:
Kurt Bertz
Günther Scvhwarz
-URSS
.Actrices y Actores:
Isolda Isvitskaia
Tamara Siemina
.Directores:
Mijail Kalatozov
-Uruguay
.Crìticos:
Homero Alsina Thevenet
En el Film ganador -Todo Comienza el Sàbado-,su protagonista Arthur Seaton,rebelde e impulsivo,es mostrado como representente del proletariado neocapitalista,que se gana relativamente bien la vida y solo piensa en distraerse,pero que se rebela contra el medio que lo rodea,aùn cuando no posee conciencia polìtica porque nadie se lo a inculcado.Seaton es un empleado mas de una fàbrica en un pueblo de Inglaterra y trata de huir de la rutina semanal bebiendo y divirtièndose cuanto puede los fines de semana.Su ùnica meta es pasarlo lo mejor posible.Mantiene una relaciòn con una mujer de un compañero,pero todo se complica cuando ella queda
embarazada.Luego,concoce a una joven de estricta moral de la que se enamora.Y la ètica de la chica le significarà un problema.
En conferencia de prensa realizada por la delegaciòn inglesa “La Capital” resumiò comentarios sobre -Todo Comienza el sàbado- que hicieran sus responsables: “El film no ha sido comentado en Inglaterra como de tendencia comunista.Refleja el renacimiento general del arte inglès,marca un resurgimiento de la industria cinematogràfica,resurgimiento que viene de afuera.La nueva tendencia obedece a una necesidad de tipo social y artìstico y a juicio de su director es primordial motivo el artistico.Esto es propio de le època.Refleja un sentido social o psicològico”
(Fuente: Historia del Festival Internacional de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros/Primera Epoca-De la Epopeya a la Resignaciòn/Vol.I).
El III Festival Cinematogràfico se desarrollò en plena temporada estival,un hecho inèdito para este tipo de realizaciones,cuando la ciudad vivìa uno de los momentos de mayor ocupaciòn,en una època en la que representaba el paradigma turìstico nacional.Como hecho distintivo,se puede destacar la ausencia de figuras extranjeras convocantes,hecha la excepciòn de Cantinflas.El resto de los actores y actrices,mas allà de su calidad interpretativa,no gozaba de gran popularidad.Nuevamente para esta ediciòn,se contò con el apoyo de la Loterìa de Beneficencia Nacional y Casinos,que no solo prestò el dinero sino que tambièn el Cine Teatro Auditorium,inagurando asì una tradiciòn que se mantiene hasta la actualidad,aunque ahora depende de la provincia de Buenos Aires.Se resolviò ademàs,montar una gran escalera y un palco,alfombrado,que llevaban hasta uno de los ventanales del foyer del teatro,habilitado como entrada.La obra fue encomendada al escenògrafo Oscar Lagomarsino.El Auditorium pasò a ser la sala esclusiva para los estrenos,los cuales pasaban luego a otros cines para continuar exhibiendose.A tal efecto,se realizò una serie de modificaciones que incluyeron la instalaciòn de un equipo de proyecciòn,capaz de exhibir films de todos los formatos (planas,CinemaScope,VistaVisiòn)con sonido òptico y magnètico,y otra pantalla,de 11,50 por 4,50 metros.”Se emplearà una tela nueva superluminosa Perluz anacarada,de fabricaciòn nacional bajo licencia inglesa,que permite una proyecciòn de gran claridad”.Tambièn se modificaron el escenario y la boca del teatro,esta ùltima pasarìa a tener 12,50 metros de ancho por 5 de alto.Lo ùnico que no se tuvo en cuenta fue la necesaria instalaciòn de un adecuado equipo de aire acondicionado,pues en verano el pùblico se sofocaba de calor,en tanto que en invierno sufrìa el frìo.Se apresuraron los trabajos tendientes al inicio de las transmisiones de Canal 8 de TV,el 1º del interior del paìs,para que pudiera reflejar a travès de sus càmaras el desfile de personalidades asistentes al festival;para ello se desarrollò una progamaciòn especial a partir del 7 y hasta el 19 de Enero,con la conduciòn de Nicolàs “Pipo” Mancera,quien tenìa un programa diario sobre cine en Canal 9 de Buenos Aires.Ademàs participaba en el programa radial Pantalla Gigante conducido por Jaime Jacobson,y escribìa en una columna de espectàculos en el vespertino La Razòn.(Historia del Festival Internacional de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros/1ª Epoca).
El 8 de Enero la estaciòn de FC de Plaza Constituciòn se desperezò de la habitual abulia dominguera por una invasiòn de pùblico ansioso por ver partir hacia MdP a la gente de cine.El horario fijado para la salida de El Marplatense era a las 9.55 Hs. desde el andèn 14,y todo hacìa suponer que serìa imposible cumplirlo,pues cada uno de los pasajeros venìa demorado su ascenso por el asedio de los admiradores que pretendìan obtener autògrafos.Hugo del Carril fue recibido con ovaciones,y con suspiros y silbidos de admiraciòn los por entonces jòvenes galanes y estrellitas.El tren partiò con un coche practicamente vacìo,el que correspondìa a las delegaciones extranjeras.Por fallas mecànicas,el aviòn que traìa pasajeros desde Europa,tuvo que hacer escala forzada en Recife,Brasil y no llegò a tiempo para la salida del tren.Los que estuvieron presente para viajar fueron una gran parte de la delegaciòn argentina,los mexicanos y algunos que habìan adelantado el viaje como Germaine Damar,quien asistìa por 2ª vez consecutiva al festival,y la española Mara Cruz.En tods las estaciones de la ruta,habìa pùblico aguardando el paso del tren,cuando este llegò puntualmente a las 16.30 a MdP,una impresionante multitud de turistas y residentes esperaba su arribo.Se desbordaron por completo los cordones policiales y los artistas tuvieron que hacer malabares para superar la efusividad popular;Alberto de Mendoza cargaba en brazos a su hijito mientras intentaba proteger a Graciela Borges,ambos eran escoltados por dos policìas que lograron llevarlos hasta un òmnibus que los trasldarìa al hotel.A lo largo de la avenida Luro advertìase tambièn la presencia de gran cantidad de personas que aguardaban el momento del paso de los vehiculos que habìan de trasladar a los viajeros…Frente a las playas una mucho mas compacta a la vez que heterogènea presencia humana esperaba,tambièn el instante del arribo,mezclàndose allì la mas extraordinaria diversidad de atuendos,sin que faltara el impecable Palm Beach,el pantalòn vaquero,la camisa estrafalaria que pregona un ruidoso technicoloor,la malla que viste sin desnudar,el short breve y ajustado,o la traviesa,audaz y sintètica bikini.(La Capital).Cuando los artistas tomaron sus habitaciones en el Hotel Provincial,los organizadores se encontraron ante un capricho de Germaine Damar,quien amenazaba con regresar a Buenos Aires;la habitaciòn que le habìan dado estaba orientada hacia la ciudad y no hacia el mar,y como guardaba excelente recuerdo del paisaje de la Playa Brìstol,que habìa disfrutado en Marzo del año anterior,la actriz querìa repetir la experiencia de despertarse con el sol entrando por su ventana;diligentes,las autoridades del festival acccedieron su pedido.
El bochorno del festival lo viviò la 1ª Miss Mundo argentina,quien sufriò el robo de un bolso que contenìa joyas y valores,Norma Gladys Cappagli,porteña,modelo profesional de 1,70 de altura cabellos y ojos negros,obtuvo ese primer tìtulo en Londres para la Argentina.El suceso se desencadenò en el trayecto que va desde su descenso del aviòn hasta el hall del aeropuesto marplatense,donde se descuidò recibiendo saludos y pedidos de autògrafos.Alguien menos distraìdo se apropiò de unos de los bolsos de la modelo,el que traìa,segùn su testimonio,sus documentos personales,dinero,chequera,algunos trofeos que le entregaron en el certamen,4 anillos de platino y una pulserade oro de 5 centìmetros de diàmetro,que le regalara el corredor de autos inglès Stirling Moss;nunca atraparon al ladròn.La funciòn de apertura del festival se realizò el mismo domingo en el Auditoorium,donde se exhibiò el film japonès “El Mar Embravecido”.La noche de un dìa de dudoso tiempo,era tibia y agradable;y la gran escalinata,que ha sido bautizada ya por el pùblico como “La Escalera de los Astros”,viò desfilar a las figuras famosas,mientras la concurrencia enorme y entusiata,que cubrìa totlmente la explanada ubicada entre los edificios del Casino y del Hotel Provincial contemplaba su ascenso hasta el primer piso,aplaudiendo y vivando a sus mas admiradas figuras…(Radiolandia).A las 23,30 del domingo arribò al aeropuerto de Camet un aviòn especialmente fletado,que habìa esperado en Ezeiza las delegaciones demoradas en Brasil.La ceremonia oficial de apertura estaba programada par la noche del domingo,pero fue suspendida por los organizadores para permitir la partcipaciòn de las delegaciones retrasadas por el vuelo fallido.Se fijò como nueva fecha la noche del lunes y se mantuvo el escenario del Provincial.El lunes 9 amaneciò con el cielo totalmente cubierto,y desde las primeras horas de la tarde se desencadenò un fuerte temporal de lluvia y viento que impidiò el acompañamiento popular de las exibiciones,pero no ocurriò solamente eso,sino que muchos artistas que se trasladaban por su cuenta vieron demorado el viaje,como le sucediò al director Cecilio Madanes,acompañado por Amelia Bence,el viaje en auto demòrò 11 horas desde Buenos Aires.Pero pasadas las 24,la lluvia cesò y se acercò mucho pùblico en las inmediaciones del Provincial.Hugo del Carril decidiò ir antes de la fiesta a probar suerte en el Casino,pero la misma le fue esquiva y se quedò sin un peso,cuando salìa se encontrò con un amigo quien le prestò mil pesos,y lo instò a regresar,Hugo aceptò y esta vez se le dieron todas en la ruleta,ganò 230 mil pesos;rapidamente se fue a su habitaciòn,y se cambiò para ir a la fiesta y se la pasò toda la noche entre el salòn comedor y la Sala Especial del Casino,ubicada en el Hotel Provincial,alternando las relaciones pùblicas con el juego.en la fiesta no estuvieron presentes algunas figuras mas conspicuas del cine argentino,que habrìan de llegar en los dìas sucesivos.Promediando la cena se se entonò el Feliz Cumpleaños a Trissi Bauer que ese dìa cumplia 18.A la 1,30 se pronunciaron los discursos que dejaban oficialmente inagurado el festival,hablaron Atilio Mentasti,y Roberto Pablo Christensen.El martes 10 se iniciò en el Concejo Deliberante el II Congreso Internacional de Teòricos,en el cual se desarrollò un temario que da una pauta de los temas que entonces preocupaban a los realizadores.El mièrcoles 11,en el Provincial se iniciaron las deliberaciones de la Convenciòn de Distribuidores y Productores de Films.El jueves fue un dìa difìcil para el festival;por la noche debia realizarse el tradicional Baile de las Estrellas organizado por la Asociaciòn Cinematogràfica Argentina,sin embargo,el mismo no pudo llevarse a cabo dado que habìa que garantizar a los propietarios del Hotel Provincial un deposito de garantìa de muchos miles de pesos en efectivo,como el dinero no se pudo obtener,las estrellas,por ahora,se quedaron sin baile…la fiesta se llevarìa a cabo el lunes pròximo por la noche,en el Hotel Hermitage,donde no existìan los problemas que se habìan planteado anteriormente y frustraron la fecha primitivamente anunciada (La Capital).Por motivos de grandes crìticas;la campaña que desde una emisora local realizaba un comentarista,precisametne quien en el primer festival debiera abandonarlo por las crìticas realizadas a su gestiòn.Quedò flotando en el ambiente la sensaciòn de un resentimiento hacia las autoridades organizadoras.El comentarista en cuestiòn era nada menos que Miguel Paulino Tato,Nèstor.”Como hecho lamentable debe señalarse la crìtica negativa realizada por alguna publicaciòn metrpolitana,desde luego sobre aspectos del festival,o la audiciòn de una emisora local a cargo del comentarista Nèstor,que no hace honor al periodismo por la forma descomedida e insultantre con que se refiriò al certamen sin aportar concreto alguno en sustentaciòn de su tesis (El Trabajo).El sàbado 14,cuando promediaba el festival,arribò la que serìa principal figura del mismo,el mexicano Cantinflas.No faltò en el III Festival la tradicional fiesta criolla realizada el domingo 15,esta vez en el Parque Camet,Antena titulò -Estrellas y astros extranjeros vieron la pampa en Camet-,lo cual exagera un tanto la representatividad de ese parque frente al mar.La fiesta de los cronistas tuvo lugar en el Hotel Nogarò,la misma comenzò poco antes de las 2 de la madrugada del domingo 15,una vez finalizada la proyecciòn de Shunko,como siempre innumerable pùblico cubrìa la calle por el ingreso al hotel.Aun no habìa terminado la cena,cuando los concurrentes asaltaron la pista de baile,Johon Saxon bailò,como en la fiesta inagural,con Marìa Aurelia Bisutti,Robert Ryan se mostrò divertido bailando fox-trot al modo del Oeste…(Historia del Festival Internacional de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros/vol I).