Programa de “El Ojo de la Cerradura” de Leopoldo Torre Nilsson, película invitada el Festival Cinematográfico de Mar del Plata, año 1970. Enviado por Fredy Caporal.
Es evidente que hay un error en el epìgrafe,si se trata del VIII Festival Cinemàtogràfico Internacional de MdP,el mismo se realizò del 2 al 12 de Marzo de 1966,organizado por la Asociaciòn de Festivales Cinematogràficos y Promociòn Internacional del Cine argentino.
El Premio del Gran Jurado al mejor argumento fue a Beatriz Guido;Leopoldo Torre Nilsson;Mabel Itzcovich;Edmundo Eichelbaum y Joe Goldberg,por EL OJO QUE ESPIA (The Eavesdropper) de Leopldo Torre Nilsson-1966-Argentina/EEUU.La pelìcula fue filmada con el tìtulo El Ojo de la Cerradura,basada en una idea original de Beatriz Guido,esposa del director.Cuenta la historia de Martìn Casals (Stathis Gialellis),joven nacionalista de derecha,militante de una agrupaciòn extremista que sospecha que sus compañeros de pensiòn inmigrantes y actores de zarzuela,planean un atentado contra el presidente y motiva la reacciòn de estos cuando los denuncia a la policìa.En su aventura,deja atràs una novia (Marilina Ross) una amante (Nelly Meden),para compartir sus dìas con una joven desorientada (Janet Margolin).El film sirve a Torre Nilsson para indagar y condenar posiciones con las que no comulgaba.”Quise describir un trozo de una realidad argentina autèntica.Los personajes son reales.Existen;estàn entre nosotros y si bien representan a un sector minoritario de nuestro paìs,generan conflictos que afectan a toda la comunidad”,declaraba a la prensa.Esta fue su 2da. coproduccòn con una compañia extranjera,representada por por Paul Heller para la Columbia Pictures y el mismo Torre Nilson para LTN Producciones.Filmada en blanco y negro y con un presupuesto mucho mas holgado que los acostumbrados a manejar,revela sin embargo,un acabado tècnico inferior a otras producciones suyas.Estrenada comercialmente en Buenos Aires el 1º de Septiembre de 1966,fue ganadora de 6 premios nacionales,entre ellos el de la Asociaciòn de Cronistas Cinematogràficos de la Argentina,a la mejor pelìcula de 1967.(Fuente: Julio Neveleff y otros/Histotia del Festival Internacional de Cine de MdP).
VIII Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata.
Presidente:
Enzo Ardigò,periodista
Vicepresidente:
Atilio Mentasti,productor
Tesorero:
Raùl Valverde San Romàn,SICA
Secretario:
Duilio Marzio,actor
Vocales:
Sixto Pondal Rìos,guionista
Mario Maurano,mùsico
Oscar Lagomarsino,escenògrafo
Rodolfo Corral,cortometrajista
Juan F. Aranguren,tècnico laboratorista
Josè Rodriguez Pendàs,noticieros
Antonio Garcìa Smith,productor
Lucas Demare,director
-Premio del Gran Jurado: Plaqueta de oro Cruz del Sud-
Integrantes:
Ulises Petit de Murat,presidente,escritor,guionista-Argentina
Catrano Catrani,director-Argentina
Duilio Marzio,actor-Argentina
Antonin Martin Brousil,investigador,escritor,crìtico,rector de la Academia de Arte de Praga-Checoslovaquia
Manuel Summers,director-España
Abby Mann,guionista-EEUU
Pierre Barbin,director del festival de Tours y Annecy-Francia
Leonardo Fioraventi,investigador,escritor,crìtico,director del Centro Experimental de Cinematografìa de Roma y de la Cinemateca de Nacional de Italia
Runne Waldecransz,investigador,escritor-Suecia
Grigori Kozintsev-URSS
Mejor Pelìcula:
Que Viva la Repùblica (At’zije republika) de Karel Kachyna-Chescoslovaquia -1965
Mejor Director:
Antonio Pietrangeli,por Yo la Conocìa bien (Io la conoscevo bene)- Italia/Francia-1965
Mejor Interpretaciòn Femenina:
Mireille Darc,por Galia de Georges Lautner-Francia-1965
Mejor Interpretaciòn Masculina:
Evgueni Lebede,por el Ultimo Mes de Otoño (Posledniy Mesyats Oseni)de Vadim Derbenyov-URSS-1965
Mejor Argumento:
Beatriz Guido;Leopoldo Torre Nilsson;Mabel Itzcovich;Edmundo Echelbaum y Joe Goldberg,por el Ojo que Espìa (The Eavesdropper)de Leopoldo Torre Nilsson-Argentina/EEUU-1966
Premio a la Producciòn:
Turi Vasile,por Yo la Conocìa Bien
Mejor Cortometraje:
Que se Callen,de Felipe Cazals-Mèxico 1965
Premios Especiales:
Al conjunto de intèrpretes de El Fuego (Syskonbadd 1782),de Vilgor Sjoman-Suecia-1966
Domingo a las Seis (Duminica la ora 6),de Lucian Pintilie-Rumania-1965
-Premio Perla del Atlàntico:
Mirtha Legrand
-Premios de la Crìtica
Jurado:
Fernando Chao
Eduardo Calcagno
Marcelo de la Ferrère
Clara Fontana
Arthur Knight (EEUU)
Franco Cauli (Italia)
Manuel Gonzàlez Casanovas (Mèxico)
Mejor Pelìcula:
Que Viva la Repùblica
Menciòn Opera Prima:
Domingo a las Seis
Mejor Cortometraje:
Cabaret (Kabaret) de Miroslav Kijowicz-Polonia-1964
Pelìcula Destacada:
Los Bienamados de Juan Josè Gurrola y Juan Ibàñez-Mexico-1965
Premio OCIC
Jurado:
Jean Marie Poitevin (Canadà)
Carlos Fernàndez Cuenca (España)
Carlos M. Bervejillo (Uruguay)
Betty M. Beathyato (Uruguay)
Mariano Silva (Chile)
Marcelo J. Moreno (Argentina)
Premio:
Con la Vida en un Hilo (The Stender Thread) de Sydney Pollack-EEUU-1965
Premio de CIDALC
Jurado:
Mario Soffici
Josè P.dominiani
Roberto Tàlice
Carlos Fernandez Cuenca (España)
Homero Alsina Thevenet (Uruguay)
“Sin la aparatosidad ni la movilizaciòn popular de otras oportunidades,dio comienzo anoche en nuestra ciudad el VIII Festival Internacional de Cinematografìa…Una angustiante espera: el arribo de los artistas.Hoy se darà la recepciòn de las delegaciones.El trabajo agitado y la desorganizaciòn caracterizaron a la jornada preliminar a la inaguraciòn…El ambiente,un tanto caldeado por los motivos apuntados,llegò a su graduaciòn màxima con el largo y angustiante retraso de las delegaciones invitadas.El arribo estaba previsto para las primeras horas de la tarde de ayer,pero a raìz de un inconveniente con los vuelos de Aerolìneas Argentinas (por razones metereològicas,se argumentò),la espera se tornò tediosa.Por fin 4 horas despuès de lo anunciado,comenzaron a llegar separadamente algunas delegaciones que se alojaron indistintamente en el Hotel Provincial,el Hermitage o el Nogarò.En medio del bombardeo de los flashes fotogràficos,càmaras filmadoras y un gentìo que se aglomeraba para ver a “los artistas”,los viajeros lucìan el cansancio del viaje” (El Trabajo).
La segunda noche del festival,el jueves 3,se concretò en el Auditorium la primera funciòn de pelìculas en competencia.Muchìsimo pùblico se reuniò desde temprano en la escalinata de acceso para observar la llegada de los artistas.El film hùngaro Horror,fue el encargado de inagurar oficialmente el encuentro del cine internacional.Su director,el realizador Gyorgy Hintsch,presentò un drama psicològico que conmoviò al publico asistente,quien aplaudiò con entusismo al finalizar la exhibiciòn.A continuaciòn se llevò a cabo la fiesta inagural en el Hotel Provincial;los directore,actores y productores fueron recibidos por el presidente de la muestra en interventor de INC,Alfredo J. Grassi,y el intendente de MdP Jorge R. Lombardo.Entre los primeros que llegaron al salòn se encontraban Mirtha Legrand con su esposo,el director Daniel Tinayre,y los suecos Christina Schollin y Vilgor Sjoman.Una de las delegaciones que brillò por la belleza de sus actrices fue la italiana: las agraciadas Valeria Cingottini y Gaia Germani impactaron a los concurrentes a la fiesta inagural.Enzo Ardigò dio la bienvenida ofical a las delegaciones presentes y remarcò el sentido escencialmente cultural y de dialogo que tenìa la muestra.Asimismo,subrayò que el festival no tenia ningùn tipo de discriminaciòn polìtica o ideològica.Luego de la cena los argentinos abandonaron sus lugares y empezaron a desplazarse de mesa en mesa para dialogar con los visitantes extranjeros.La presencia de traductores fue bien recibida pues se encargaron de hacer mas fàcil el intercambio especialmente en las delegaciones francesas e inglesas.(Fuente: Julio Neveleff y otros/Historia del Festival del Cine de MdP/de la Epopeya a la Resignaciòn).
Licenciado Somma, quería saber (apelando al indiscutible caudal de información que ud. posee) si es posible que tenga el nombre de la residencia donde se filmó “El ojo de la cerradura”, ya que conozco la zona de San Isidro y Acassuso, y no sé dónde se encuentra, o encontraba, esta torre de estilo grutista que aparece en el film,muchas gracias.
Es evidente que hay un error en el epìgrafe,si se trata del VIII Festival Cinemàtogràfico Internacional de MdP,el mismo se realizò del 2 al 12 de Marzo de 1966,organizado por la Asociaciòn de Festivales Cinematogràficos y Promociòn Internacional del Cine argentino.
El Premio del Gran Jurado al mejor argumento fue a Beatriz Guido;Leopoldo Torre Nilsson;Mabel Itzcovich;Edmundo Eichelbaum y Joe Goldberg,por EL OJO QUE ESPIA (The Eavesdropper) de Leopldo Torre Nilsson-1966-Argentina/EEUU.La pelìcula fue filmada con el tìtulo El Ojo de la Cerradura,basada en una idea original de Beatriz Guido,esposa del director.Cuenta la historia de Martìn Casals (Stathis Gialellis),joven nacionalista de derecha,militante de una agrupaciòn extremista que sospecha que sus compañeros de pensiòn inmigrantes y actores de zarzuela,planean un atentado contra el presidente y motiva la reacciòn de estos cuando los denuncia a la policìa.En su aventura,deja atràs una novia (Marilina Ross) una amante (Nelly Meden),para compartir sus dìas con una joven desorientada (Janet Margolin).El film sirve a Torre Nilsson para indagar y condenar posiciones con las que no comulgaba.”Quise describir un trozo de una realidad argentina autèntica.Los personajes son reales.Existen;estàn entre nosotros y si bien representan a un sector minoritario de nuestro paìs,generan conflictos que afectan a toda la comunidad”,declaraba a la prensa.Esta fue su 2da. coproduccòn con una compañia extranjera,representada por por Paul Heller para la Columbia Pictures y el mismo Torre Nilson para LTN Producciones.Filmada en blanco y negro y con un presupuesto mucho mas holgado que los acostumbrados a manejar,revela sin embargo,un acabado tècnico inferior a otras producciones suyas.Estrenada comercialmente en Buenos Aires el 1º de Septiembre de 1966,fue ganadora de 6 premios nacionales,entre ellos el de la Asociaciòn de Cronistas Cinematogràficos de la Argentina,a la mejor pelìcula de 1967.(Fuente: Julio Neveleff y otros/Histotia del Festival Internacional de Cine de MdP).
VIII Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata.
Presidente:
Enzo Ardigò,periodista
Vicepresidente:
Atilio Mentasti,productor
Tesorero:
Raùl Valverde San Romàn,SICA
Secretario:
Duilio Marzio,actor
Vocales:
Sixto Pondal Rìos,guionista
Mario Maurano,mùsico
Oscar Lagomarsino,escenògrafo
Rodolfo Corral,cortometrajista
Juan F. Aranguren,tècnico laboratorista
Josè Rodriguez Pendàs,noticieros
Antonio Garcìa Smith,productor
Lucas Demare,director
-Premio del Gran Jurado: Plaqueta de oro Cruz del Sud-
Integrantes:
Ulises Petit de Murat,presidente,escritor,guionista-Argentina
Catrano Catrani,director-Argentina
Duilio Marzio,actor-Argentina
Antonin Martin Brousil,investigador,escritor,crìtico,rector de la Academia de Arte de Praga-Checoslovaquia
Manuel Summers,director-España
Abby Mann,guionista-EEUU
Pierre Barbin,director del festival de Tours y Annecy-Francia
Leonardo Fioraventi,investigador,escritor,crìtico,director del Centro Experimental de Cinematografìa de Roma y de la Cinemateca de Nacional de Italia
Runne Waldecransz,investigador,escritor-Suecia
Grigori Kozintsev-URSS
Mejor Pelìcula:
Que Viva la Repùblica (At’zije republika) de Karel Kachyna-Chescoslovaquia -1965
Mejor Director:
Antonio Pietrangeli,por Yo la Conocìa bien (Io la conoscevo bene)- Italia/Francia-1965
Mejor Interpretaciòn Femenina:
Mireille Darc,por Galia de Georges Lautner-Francia-1965
Mejor Interpretaciòn Masculina:
Evgueni Lebede,por el Ultimo Mes de Otoño (Posledniy Mesyats Oseni)de Vadim Derbenyov-URSS-1965
Mejor Argumento:
Beatriz Guido;Leopoldo Torre Nilsson;Mabel Itzcovich;Edmundo Echelbaum y Joe Goldberg,por el Ojo que Espìa (The Eavesdropper)de Leopoldo Torre Nilsson-Argentina/EEUU-1966
Premio a la Producciòn:
Turi Vasile,por Yo la Conocìa Bien
Mejor Cortometraje:
Que se Callen,de Felipe Cazals-Mèxico 1965
Premios Especiales:
Al conjunto de intèrpretes de El Fuego (Syskonbadd 1782),de Vilgor Sjoman-Suecia-1966
Domingo a las Seis (Duminica la ora 6),de Lucian Pintilie-Rumania-1965
-Premio Perla del Atlàntico:
Mirtha Legrand
-Premios de la Crìtica
Jurado:
Fernando Chao
Eduardo Calcagno
Marcelo de la Ferrère
Clara Fontana
Arthur Knight (EEUU)
Franco Cauli (Italia)
Manuel Gonzàlez Casanovas (Mèxico)
Mejor Pelìcula:
Que Viva la Repùblica
Menciòn Opera Prima:
Domingo a las Seis
Mejor Cortometraje:
Cabaret (Kabaret) de Miroslav Kijowicz-Polonia-1964
Pelìcula Destacada:
Los Bienamados de Juan Josè Gurrola y Juan Ibàñez-Mexico-1965
Premio OCIC
Jurado:
Jean Marie Poitevin (Canadà)
Carlos Fernàndez Cuenca (España)
Carlos M. Bervejillo (Uruguay)
Betty M. Beathyato (Uruguay)
Mariano Silva (Chile)
Marcelo J. Moreno (Argentina)
Premio:
Con la Vida en un Hilo (The Stender Thread) de Sydney Pollack-EEUU-1965
Premio de CIDALC
Jurado:
Mario Soffici
Josè P.dominiani
Roberto Tàlice
Carlos Fernandez Cuenca (España)
Homero Alsina Thevenet (Uruguay)
Premio:
Que Viva La Repùblica
Premio del INC:
Con la Vida en un Hilo
“Sin la aparatosidad ni la movilizaciòn popular de otras oportunidades,dio comienzo anoche en nuestra ciudad el VIII Festival Internacional de Cinematografìa…Una angustiante espera: el arribo de los artistas.Hoy se darà la recepciòn de las delegaciones.El trabajo agitado y la desorganizaciòn caracterizaron a la jornada preliminar a la inaguraciòn…El ambiente,un tanto caldeado por los motivos apuntados,llegò a su graduaciòn màxima con el largo y angustiante retraso de las delegaciones invitadas.El arribo estaba previsto para las primeras horas de la tarde de ayer,pero a raìz de un inconveniente con los vuelos de Aerolìneas Argentinas (por razones metereològicas,se argumentò),la espera se tornò tediosa.Por fin 4 horas despuès de lo anunciado,comenzaron a llegar separadamente algunas delegaciones que se alojaron indistintamente en el Hotel Provincial,el Hermitage o el Nogarò.En medio del bombardeo de los flashes fotogràficos,càmaras filmadoras y un gentìo que se aglomeraba para ver a “los artistas”,los viajeros lucìan el cansancio del viaje” (El Trabajo).
La segunda noche del festival,el jueves 3,se concretò en el Auditorium la primera funciòn de pelìculas en competencia.Muchìsimo pùblico se reuniò desde temprano en la escalinata de acceso para observar la llegada de los artistas.El film hùngaro Horror,fue el encargado de inagurar oficialmente el encuentro del cine internacional.Su director,el realizador Gyorgy Hintsch,presentò un drama psicològico que conmoviò al publico asistente,quien aplaudiò con entusismo al finalizar la exhibiciòn.A continuaciòn se llevò a cabo la fiesta inagural en el Hotel Provincial;los directore,actores y productores fueron recibidos por el presidente de la muestra en interventor de INC,Alfredo J. Grassi,y el intendente de MdP Jorge R. Lombardo.Entre los primeros que llegaron al salòn se encontraban Mirtha Legrand con su esposo,el director Daniel Tinayre,y los suecos Christina Schollin y Vilgor Sjoman.Una de las delegaciones que brillò por la belleza de sus actrices fue la italiana: las agraciadas Valeria Cingottini y Gaia Germani impactaron a los concurrentes a la fiesta inagural.Enzo Ardigò dio la bienvenida ofical a las delegaciones presentes y remarcò el sentido escencialmente cultural y de dialogo que tenìa la muestra.Asimismo,subrayò que el festival no tenia ningùn tipo de discriminaciòn polìtica o ideològica.Luego de la cena los argentinos abandonaron sus lugares y empezaron a desplazarse de mesa en mesa para dialogar con los visitantes extranjeros.La presencia de traductores fue bien recibida pues se encargaron de hacer mas fàcil el intercambio especialmente en las delegaciones francesas e inglesas.(Fuente: Julio Neveleff y otros/Historia del Festival del Cine de MdP/de la Epopeya a la Resignaciòn).
Los Presentes en el VIII Festival Cinematogràfico Internacional de MdP:
-Argentina
.Actores y Actrices:
Iris Alonso;Tito Alonso;Jorge Barreiro;Fina Basser;Amelia Bence;Alicia Berdaxagar;Ernesto Bianco;Marìa Aurelia Bisutti;Beatriz Bonnet;Graciela Borges;Guillermo Bredeston;Susana Campos;Nora Càrpena;Amparito Castro;Osvaldo Cattone;Irma Còrdoba;Elena Cruz;Eva Dongè;Zulma Faiad;Enrique Fava;Hèctor Gancè;Marìa Rosa Gallo;Arturo Garcìa Buhr;Marta Gonzàlez;Alfonso de Grazia;Virginia Lago;Marìa Cristina Làurenz;Libertad Leblanc;Mirtha Legrand;Marcela Lòpez Rey;Mario Lozano;Virginia Luque;Aìda Luz;Diana Maggi;Duilio Marzio;Inès Moreno;Aìda Olivier;Osvaldo Pacheco;Hèctor Pellegrini;Ignacio Quiròs;Sergio Renàn;Rogelio Romano;Rodolfo Salerno;Julia Sandoval;Isabel Sarli;Patricia Shaw;Beatriz Taibo;Juan Carlos Thorry;Doris del Valle;Olga Zubarry.
.Directores:
Manuel Antìn;Fernando Ayala;Armando Bò;Enrique Carreras;Catrano Catrani;Lucas Demare;Cecilio Madanes;Dino Minitti;Leonardo Favio;Josè Martìnez Suàrez;Mario Soffici;Juan Josè Stagnaro;Daniel Tinayre;Leopoldo Rorre Nilsson.
.Productores:
Francisco Angel Luksich;Atilio Mentasti
.Guionistas:
Josè P. Dominiani;Beatriz Guido;Ulyses Petit de Murat;Roberto Tàlice.
.Cantantes:
Leo Dan;Nèstor Deval;Alberto Marcò;Ana Marìa “Cachito” Micheli;Ramòn “Palito” Ortega;Edmundo Rivero.
.Crìticos:
Raimundo Calcagno “Calki”;Fernando Chao;Clara Fontana;Marcelo de Laferrere.
.Escritores:
Silvina Bullrich
.Funcionarios:
Alfredo J. Grassi.
-Brasil
.Productores:
Edgardo Pallero (argentino residente);Luca R. Magalhanes.
.Funcionarios:
Antonio Augusto Moniz Vianna
-Canadà
.Directores:
Jean-Pierre Desmarais
-Checoslovaquia
.Directores:
Karel Kachyna
.Guionistas:
JanProchazka
.Teòricos:
Antonin Martin Brousil
.Funcionarios:
Jirina Bouzovà
-España
.Actrices y Actores:
Pilar y Aurora Bayona Sarrià “Pili y Mili”;Josè Luis Zabaleta;Manuel Manolo Zarzo.
.Direcrores:
Enrique Llovet;Manuel Summers
.Periodistas:
Leòn Montes jovellar
.Teòricos:
Carlos Fernàndez Cuencaa
.Funcionarios:
Josè Marìa Lòpez Patiño;David Jato Miranda.
-Estados Unidos de Norte Amèrica
.Actrices y actores:
Beverly Adams;Pamela Curran;Samantha Eggar;Stephanie Hill;Bàrbara Hines.
.Productores:
Eli Levy;Geoffrey Shurlock;Sidney P.Solew
.Guionistas:
Abby Mann
.Teòricos:
Arthur Knight;Raymond Rohauer
.Funcionarios:
Robert Corkery
-Francia
.Actrices y actores:
Cludine Auger;Marie France Boyeer;MireilleDarc;Françoise Dorleac;Jean Claude Drouot
.Directores:
Louis Malle
.Funcionarios:
Pierre Barbin;Andrè Brisson;May delanney;Andrè Hoileaux;Robert Gravenne;Louis Fizrac;Marcel Lathiere;Jeanne Mazac;Remy Tessoneau;Dramin Willamets
-Hungrìa
.Actrices y actores:
Katalin Gombos
.Directores:
Gyorgy Hintsch
.Funcionarios:
Peter Renyi
-Italia
.Actrices y actores:
Valeria Giangottini;Gaia Germani;Sandra Milo;Stefanìa Sandrelli
.Directores:
Antonio Pietrangeli
.Teòricos:
Franco Cauli;Leonardo Fioraventi;
.Funcionarios:
Livio Bezzini
-Japòn
.Actrices y actores:
Junko Ikeuchi
.Productores:
Tetsuzo Ueda;Matabei Murai
-Mèxico
.Actrices y actores:
Kitty de Hoyos
.Directores:
Juan Josè Gurrola;Juan Ibàñez
.Productores:
Gustavo Alatriste
.Periodistas:
Angel Alcàntara Pastor;Emilio Rabassa
.Funcionarios:
Manuel Gonzàlez Casanovas
-Polonia
.Directores:
Aleksander Scibor-Rylski
.Funcionarios:
Wladislaw Duda
-Reino Unido
.Actrices y actores:
Betsy Blair;Hayley Mills;John Mills
.Directores:
Karel Reisz
.Productores:
Sir Charles Evans
.Guionistas:
Mary Hayley Bell
.Teòricos:
Peter Baker
-Rumania
Actrices y actores:
Irina Petrescu
.Directores:
Lucian Pintilie
-Suecia
.Actrices y actores:
Christina Scholin
.Directores:
Jorn Donner;Lars Gorling;Vilgot Sjoman
.Productores:
Bo Jonson
.Teòricos:
Ingrid Khum;Runne Waldecransz
-U.R.S.S.
.Actrices y actores:
Maya Bulgakova;Alla Larionova;Evgueni Lebedev;Galina Polski;Valentina Sperantova;Nicolai Timofeyev
.Directores:
Grigori Kozintsev;Vadim Debenyov
.Funcionarios:
Konstantin Kozub
-Uruguay
.Crìticos:
Homero Alsina Thevenet
-Yugoslavia
.Directores:
Dusan Makavejev
.Funcionarios:
Miroslav Kitic
Licenciado Somma, quería saber (apelando al indiscutible caudal de información que ud. posee) si es posible que tenga el nombre de la residencia donde se filmó “El ojo de la cerradura”, ya que conozco la zona de San Isidro y Acassuso, y no sé dónde se encuentra, o encontraba, esta torre de estilo grutista que aparece en el film,muchas gracias.