Escena de la obra teatral Jetattore puesta en escena en octubre de 1965 por el Teatro Municipal de Comedia de Mar del Plata dirigido por Gregorio Nachman (desaparecido durante la última dictadura). Fredy Caporal.
En la foto 5650,enviada por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
“Gregorio Nachman en el acceso al teatro Comedia Marplatense,que funcionaba en la galería con acceso por Rivadavia y Santa Fe.Fue su fundador.Hizo mucho por el teatro marplatense.Desapareció durante el último gobierno militar”.
ENTREVISTA RADIAL A EDUARDO NACHMAN (TRANSCRIPCIÓN).
“duardo Nachman, hijo del director de teatro Gregorio Nachman, desaparecido en la ciudad de Mar del Plata, brindó detalles de su declaración en una nueva jornada en el Juicio por la verdad. “El sábado 19 de junio de 1976, una patota de fuerzas conjuntas, apareció en mi casa de Larrea e Independencia y al no encontrar a mi padre, lo fueron a buscar a Colon casi San Juan, de donde se lo llevaron”, precisó. Y agregó que “ese día no es el único que recuerda, sino toda la situación de terror y la cantidad de secuestros que hubo ese día en Mar del Plata y también durante toda la dictadura y los años previos”.
Al ser consultado sobre que pasó después de la desaparición de su padre, Nachman relató que “era de público conocimiento que la Comisaría Cuarta, El GADA y la Base Naval eran lugares de detención, adonde fueron con algunos abogados que se atrevían a presentar habeas corpus, pero con mucha presión, lo cual los obligó a irse de Mar del Plata”.
Nachman, aseguró que “el verdadero sentido de la declaración en el juicio por la verdad es poder juzgar a represores en muy poco tiempo, y que solamente compilar las declaraciones que hicieron las victimas o los familiares de las victimas y que queden archivadas no sirve de mucho”. Porque en realidad “lo que nosotros queremos es justicia. Mi viejo y los 30 mil desaparecidos que no están es por que fueron asesinados, y 30 mil desaparecidos es un genocidio, y como genocidas tiene que estar en la cárcel y pudrirse ahí todos los implicados””.
FUENTE : Agencia “ANDA” ; 19-11-2007 ; Radio Comunitaria “De la Azotea” FM 88.7
———————————————————————-
TESTIMONIO ORAL DE VIVI NACHMAN (HIJA DE GREGORIO) DEL ARCHIVO ORAL “SUBJETIVIDAD , POLÍTICA Y ORALIDAD” DE LA BIBLIOTECA “UTOPÍA” .
“…Eduardo Nachman, hijo del actor Gregorio, inició un doloroso peregrinaje por dependencias policiales y militares para averiguar dónde podía estar su padre. La explicación que recibió refleja la barbarie de los que supuestamente defendían los valores de la civilización occidental y cristiana : “Cuando yo lo fui a buscar me dijeron : “…PERO GREGORIO NACHMAN…¿EL ACTOR? . AH…PUTO , PERO ADEMÁS JUDÍO Y ADEMÁS ZURDO…”
Seguramente eran tres razones suficientes para su detención, para su secuestro…”
FUENTE : Diario “Página/12” del día 22-09-2003 .
Artículo de Silvina Friera referente al documental “Podrán cortar todas las flores”.
EL “SAINETE” (“GÉNERO CHICO”) Y EL “VODEVIL” ; JETTATORE EN PALABRAS DE GREGORIO DE LAFERRERE .
———————————————————————–
“Jettatore¨ es considerado por los historiadores como el primer vodevil argentino , un vodevil de raudo movimiento , punteado de situaciones festivas. Así como otros autores lograron convertir el “género chico” hispano en “género chico” criollo , Gregorio de Laferrere consigue crear el “vodevil porteño” , por la autenticidad local de todos sus elementos .
Son juegos ingenuos en los que Laferrere siente la influencia irresistible de sus personajes.
Adelantándose a Pirandello en muchos años , expresa: “Mientras escribo la primera escena no tengo idea de cuál será la segunda , tampoco trato de imaginarla ; será la que determinen los hechos mismos ; los que de acuerdo con aquellos tipos que ya existen para mí , ocurrirán en la vida real” . “Yo no gobierno a mis personajes” , dice , “se gobiernan ellos mismos como mejor lo entienden , dentro de la verdad humana . Es claro que yo estoy de acuerdo con ellos, y por eso los interpreto” , remarca”.
Tal vez sea ésa la razón por la cual “Jettatore” resulta tan fresca y natural , pese a los casi cien años transcurridos desde su estreno en Buenos Aires . Llevada posteriormente al cine , la obra nunca perdió la fuerza con que llega al público para arrancarle sonrisas en algunos momentos y carcajadas en otros.
FUENTE : Diario “La Auténtica Defensa” del día 02-11-2003
———————————————————————–
Desopilante versión de “Jettatore” (década del 80´)
En la foto 5650,enviada por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
“Gregorio Nachman en el acceso al teatro Comedia Marplatense,que funcionaba en la galería con acceso por Rivadavia y Santa Fe.Fue su fundador.Hizo mucho por el teatro marplatense.Desapareció durante el último gobierno militar”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5650
GREGORIO NACHMAN .
———————————————————————–
ENTREVISTA RADIAL A EDUARDO NACHMAN (TRANSCRIPCIÓN).
“duardo Nachman, hijo del director de teatro Gregorio Nachman, desaparecido en la ciudad de Mar del Plata, brindó detalles de su declaración en una nueva jornada en el Juicio por la verdad. “El sábado 19 de junio de 1976, una patota de fuerzas conjuntas, apareció en mi casa de Larrea e Independencia y al no encontrar a mi padre, lo fueron a buscar a Colon casi San Juan, de donde se lo llevaron”, precisó. Y agregó que “ese día no es el único que recuerda, sino toda la situación de terror y la cantidad de secuestros que hubo ese día en Mar del Plata y también durante toda la dictadura y los años previos”.
Al ser consultado sobre que pasó después de la desaparición de su padre, Nachman relató que “era de público conocimiento que la Comisaría Cuarta, El GADA y la Base Naval eran lugares de detención, adonde fueron con algunos abogados que se atrevían a presentar habeas corpus, pero con mucha presión, lo cual los obligó a irse de Mar del Plata”.
Nachman, aseguró que “el verdadero sentido de la declaración en el juicio por la verdad es poder juzgar a represores en muy poco tiempo, y que solamente compilar las declaraciones que hicieron las victimas o los familiares de las victimas y que queden archivadas no sirve de mucho”. Porque en realidad “lo que nosotros queremos es justicia. Mi viejo y los 30 mil desaparecidos que no están es por que fueron asesinados, y 30 mil desaparecidos es un genocidio, y como genocidas tiene que estar en la cárcel y pudrirse ahí todos los implicados””.
FUENTE : Agencia “ANDA” ; 19-11-2007 ; Radio Comunitaria “De la Azotea” FM 88.7
———————————————————————-
TESTIMONIO ORAL DE VIVI NACHMAN (HIJA DE GREGORIO) DEL ARCHIVO ORAL “SUBJETIVIDAD , POLÍTICA Y ORALIDAD” DE LA BIBLIOTECA “UTOPÍA” .
http://www.youtube.com/watch?v=3V8sU6iSpL4
——————————————————————
POR TODA RESPUESTA…
“…Eduardo Nachman, hijo del actor Gregorio, inició un doloroso peregrinaje por dependencias policiales y militares para averiguar dónde podía estar su padre. La explicación que recibió refleja la barbarie de los que supuestamente defendían los valores de la civilización occidental y cristiana : “Cuando yo lo fui a buscar me dijeron : “…PERO GREGORIO NACHMAN…¿EL ACTOR? . AH…PUTO , PERO ADEMÁS JUDÍO Y ADEMÁS ZURDO…”
Seguramente eran tres razones suficientes para su detención, para su secuestro…”
FUENTE : Diario “Página/12” del día 22-09-2003 .
Artículo de Silvina Friera referente al documental “Podrán cortar todas las flores”.
Enlace al artículo completo : http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-25775-2003-09-22.html
Prof. Julián Mendozzi.
EL “SAINETE” (“GÉNERO CHICO”) Y EL “VODEVIL” ; JETTATORE EN PALABRAS DE GREGORIO DE LAFERRERE .
———————————————————————–
“Jettatore¨ es considerado por los historiadores como el primer vodevil argentino , un vodevil de raudo movimiento , punteado de situaciones festivas. Así como otros autores lograron convertir el “género chico” hispano en “género chico” criollo , Gregorio de Laferrere consigue crear el “vodevil porteño” , por la autenticidad local de todos sus elementos .
Son juegos ingenuos en los que Laferrere siente la influencia irresistible de sus personajes.
Adelantándose a Pirandello en muchos años , expresa: “Mientras escribo la primera escena no tengo idea de cuál será la segunda , tampoco trato de imaginarla ; será la que determinen los hechos mismos ; los que de acuerdo con aquellos tipos que ya existen para mí , ocurrirán en la vida real” . “Yo no gobierno a mis personajes” , dice , “se gobiernan ellos mismos como mejor lo entienden , dentro de la verdad humana . Es claro que yo estoy de acuerdo con ellos, y por eso los interpreto” , remarca”.
Tal vez sea ésa la razón por la cual “Jettatore” resulta tan fresca y natural , pese a los casi cien años transcurridos desde su estreno en Buenos Aires . Llevada posteriormente al cine , la obra nunca perdió la fuerza con que llega al público para arrancarle sonrisas en algunos momentos y carcajadas en otros.
FUENTE : Diario “La Auténtica Defensa” del día 02-11-2003
———————————————————————–
Desopilante versión de “Jettatore” (década del 80´)
http://www.youtube.com/watch?v=mPquALOqzIc
Prof. Julián Mendozzi.