En la foto 6799,remitida por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
-Encuentro memorable: el “Gordo” Anibal Troilo y el “Polaco” Roberto Goyeneche en el escenario de Caño 14 (Buenos Aires y Belgrano).Temporada de 1971-
LA “POLACA” Y EL “POLACO” .
———————————————————————-
Ruth Durante, una cantante con espíritu de vodevil.
La Polaca: reivindica su peculiar estilo de “cantante vedette”, que inició en 1971, y afirma sentirse continuadora del estilo de Roberto Goyeneche.
“Nos citamos en una confitería próxima a su casa en el pasaje Finochietto. La cuadra es corta y al fondo asoma el paredón que la divide con ese “primer puente de Constitución y a sus pies fragor de trenes que tejían laberintos de hierro” que describió admirablemente Jorge Luis Borges en “Mateo XXV 30”.
Allí, en ese barrio, el silbido de las locomotoras se confunde con el ladrido de los cuarenta y siete perros que, igual que Cátulo Castillo, aloja nuestro personaje en su vivienda como resabio de la localidad campera que la vio nacer.
Ruth Durante, que de ella se trata, balcarceña y de un hogar humilde y agricultor, era de las que soñaba junto al receptor con ser actriz, y acceder a la fortuna y la bonanza económica que suponía tan sólo reservada a los comediantes.
En 1957, Radio Belgrano y la revista Radiofilm propiciaron un concurso para noveles cantantes, y Ruth, que jamás había interpretado tangos, provista de la partitura de “Bailemos”, de Cholo Mammone, se presentó en la emisora para competir. El pianista Miguel Nijehnson, que probaba a los postulantes, casi la rechaza por suponer que era una profesional; pudo continuar y así llegó a las semifinales en el teatro Comedia, donde perdió en medio de una gran batahola.
Pero si bien no obtuvo el premio mayor, logró que Orestes Lacquanitti, director artístico de la radio, la propusiera para la orquesta de Héctor María Artola, compartiendo rubro con Carlos Yanel (hoy Siro San Román) y luego a la Símbola Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero, con la que grabó un inhallable “No, no llores más”.
En 1971 se jugó por el cartel propio y desde entonces es solista.
Un año después se presentó en el Lincoln Center, de Nueva York, con la batuta de Mariano Mores.
De ahí en más, las grandes casas porteñas la contaron como figura: Caño 14, Relieve, Michelangelo, Karina, King y, fundamentalmente, Karim, donde se presentó durante quince años consecutivos, junto a baluartes como Aníbal Troilo, el Quinteto Real y FUNDAMENTALMENTE ROBERTO GOYENECHE . CON EL POLACO INAUGURARON LA PRIMERA TANGUERÍA DE MAR DEL PLATA , y una noche en que Ruth revoleaba su larga cabellera roja, enfundada en su vestido transparente, un espectador le gritó “GRANDE POLACA”, y de ahí en más Héctor Gagliardi la bautizó así.
Ella se siente continuadora del legado de Goyeneche , como “decidora del tango” en el énfasis de las grandes letras del género.
También resalta su condición de “cantante vedette”, y el vestuario desenfadado y revisteril de escotes profundos, lentejuelas y tacos altos que lució en el teatro Maipo junto a Porcel y Nélida Roca, y luego en España, contratada por Luis César Amadori.
A raíz de su desparpajo percibe que es resistida, pero la Durante, por taurina y empecinada, persevera en el estilo y un repertorio no ortodoxo, por ejemplo, “No puedo olvidarte”, de Armando Cupo, éxito de su admirado Alberto Morán .
Grabó un solo LP, hace ya 27 años, junto a Cacho Tirao, Hugo Baralis, Néstor Marconi y Omar Murtagh, entre otros, con títulos de antología.
OTROS MATICES
Su faceta dramática la condujo también al bolero _”La noche de anoche” y “Cuánto te debo” por caso; de perseverar se convertiría en una verdadera revelación_ y a páginas de otro género. Por caso, el vals peruano “Odiame”, que interpreta admirablemente sentada en una banqueta junto a su fueye y una luz mortecina. Eso acontece en La Cumparsita, de Chile y Balcarce, siempre a full, mientras revolea su mano cargada de perlas y la mata rubí de su testa.
Porque la “polaca” Ruth es así, Lola Flores del dos por cuatro, vehemente y dramática como un cante jondo, que cuenta sus tangos igual a la voz de un bandoneón y entre esos pliegues guarda las plenitudes de su alma”.
AUTOR : Yofre , Felipe.
FUENTE : Diario “La Nación” del día 29-06-1997
Entre Ruth Durante y el señor del medio, a la altura de la cabeza, se puede ver una de las mejores radios a transitores de aquellos años: Hitachi. Venía con estuche en cuero claro ( como se aprecia en la foto), traía audífono. Excelente aparato que tuvimos en casa muchos años
Muy buena observaciòn la suya Ing. Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero,la radio Hitachi que menciona es eterna,tengo una igual y funcionando,la usamos cuando por aqui en Buenos Aires,nos cortan la energìa elèctrica, la ponemos a fincionar y no falla.Tiene 2 bandas,accionadas por una llave,que se ubica en el lateral derecho,tambièn tiene salida de audìfono del mismo lado.Del otro lateral hay 2 entradas,que no recuerdo por el momento cual era su uso,tambièn hay un lugar para guardar la antena telescòpica,la misma se atornilla en la parte superior,este sitio està protegido por un plàstico transparente donde se lee:
“Standard Broadcastin”-Short Wave-Loud -Off-x 100 Kilocycles-Megacicles Tuning”.
En el frente se lee Hitachi Transitor 8 y en la parte posterior que es de plàstico negro:
Hitachi.Ltd. Made in Japan.Detràs de la misma tapa tiene una etiqueta que dice:
Hitachi Transitor Radio WH.822H 2 Band 8 Transitor
Frequency Range BC 535.1605KC-SW 6-18 MC-Use four Penlight Batteries Japan UM 3 OR-Eveready 1015.
Final Insp.OK Serial nº 25381952-Printed in Japan.
En la parte posterior del parlante dice:
Hitachi SP 6503/0-1 W 10 Oms,ademàs los diversos elementos que la componen tienen impreso el nùmero de las patentes de cada uno de ellos.Por supuesto que tiene ademàs una funda protectora para toda la radio que es de cuero con 160 pequeñas perforaciones en la parte delantera,arriba a la derecha es la rueda del dial y la de la izquierda el encendido izquierda,tambièn va adosado un pequeño estuche que guarda el audìfono.En la parte de atràs del mencionado protector o funda tiene dos broches a presiòn para abrir y sacar la radio,en caso de cambiar pilas etc.,tambièn tiene perforaciones pero en menos en cantidad,en este caso 44.
Ingeniero: Me hubiese encantado transcribir lo que ud transcribió. Lamentablemente, hace muchos años, esa radio se la robaron a mis padres en la ferretería. Y sabe como fué reemplazada ? Por otra histórica: La NOBLEX CARINA (un fierro)
Ingeniero Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero,gracias por traer a la memoria recuerdos de esas formidables radios,de la mencionada Carina tuve 2,una convertida a corriente elèctrica,pero desgraciadamente no funcionan mas,por otro lado de la misma marca conservo 2 7 Mares funcionando,tienen distintas bandas,y con la primera que comprè de teclado blanco y AM pude escuchar en los primeros años de la dècada del 70,cuando veraneaba,a los pescadores de MdP,a la radio costera,a la banda agraria,y entre otras a la de Radioaficionados,y gracias a eso pude conectarme con muchos,ya que indicaban el QTH,me presentè a algunos en sus lugares de transmisiòn,luego con el tiempo fui invitado a reuniones de los L U como en el Radio Club de MdP de la calle Brown,o al domicilio de Oscar Garcìa LU3 EIG,que vivia en 25 de Mayo 3443,luego fue èl mi padrino de Radio,ya que despuès de la tramitaciòn en Buenos Aires obtuve la Licencia,LU8 AJS,y me comuniquè por primera vez con èl;allì conocì entre otros a el Sr. Fagnani,que gustaba mucho de la radioaficiòn.A MdP tambièn le debo este Hobby,que hoy en dia practicamente ha desaparecido dado que las comunicaciones pueden hacerce por distintas tecnologìas;y para terminar la 2ª 7 Mares la comprè en MdP en una conocida casa de artìculos del hogar,fue en 1974,y es la clàsica,que levantando la tapa se ve el mapa del mundo pero con teclado negro y tiene FM una novedad para esa època.
Podemos agregar,la foto 7624,tambièn enviada por el Sr. Fredy Caporal,donde vemos al “Polaco” Goyeneche en Horizonte Club.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7624
En la foto 6799,remitida por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
-Encuentro memorable: el “Gordo” Anibal Troilo y el “Polaco” Roberto Goyeneche en el escenario de Caño 14 (Buenos Aires y Belgrano).Temporada de 1971-
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6799
“Roberto Goyeneche y Roberto Rufino.Febrero del 75,confitería Enterprisse”,foto enviada por el Sr. Fredy Caporal
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3999
LA “POLACA” Y EL “POLACO” .
———————————————————————-
Ruth Durante, una cantante con espíritu de vodevil.
La Polaca: reivindica su peculiar estilo de “cantante vedette”, que inició en 1971, y afirma sentirse continuadora del estilo de Roberto Goyeneche.
“Nos citamos en una confitería próxima a su casa en el pasaje Finochietto. La cuadra es corta y al fondo asoma el paredón que la divide con ese “primer puente de Constitución y a sus pies fragor de trenes que tejían laberintos de hierro” que describió admirablemente Jorge Luis Borges en “Mateo XXV 30”.
Allí, en ese barrio, el silbido de las locomotoras se confunde con el ladrido de los cuarenta y siete perros que, igual que Cátulo Castillo, aloja nuestro personaje en su vivienda como resabio de la localidad campera que la vio nacer.
Ruth Durante, que de ella se trata, balcarceña y de un hogar humilde y agricultor, era de las que soñaba junto al receptor con ser actriz, y acceder a la fortuna y la bonanza económica que suponía tan sólo reservada a los comediantes.
En 1957, Radio Belgrano y la revista Radiofilm propiciaron un concurso para noveles cantantes, y Ruth, que jamás había interpretado tangos, provista de la partitura de “Bailemos”, de Cholo Mammone, se presentó en la emisora para competir. El pianista Miguel Nijehnson, que probaba a los postulantes, casi la rechaza por suponer que era una profesional; pudo continuar y así llegó a las semifinales en el teatro Comedia, donde perdió en medio de una gran batahola.
Pero si bien no obtuvo el premio mayor, logró que Orestes Lacquanitti, director artístico de la radio, la propusiera para la orquesta de Héctor María Artola, compartiendo rubro con Carlos Yanel (hoy Siro San Román) y luego a la Símbola Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero, con la que grabó un inhallable “No, no llores más”.
En 1971 se jugó por el cartel propio y desde entonces es solista.
Un año después se presentó en el Lincoln Center, de Nueva York, con la batuta de Mariano Mores.
De ahí en más, las grandes casas porteñas la contaron como figura: Caño 14, Relieve, Michelangelo, Karina, King y, fundamentalmente, Karim, donde se presentó durante quince años consecutivos, junto a baluartes como Aníbal Troilo, el Quinteto Real y FUNDAMENTALMENTE ROBERTO GOYENECHE . CON EL POLACO INAUGURARON LA PRIMERA TANGUERÍA DE MAR DEL PLATA , y una noche en que Ruth revoleaba su larga cabellera roja, enfundada en su vestido transparente, un espectador le gritó “GRANDE POLACA”, y de ahí en más Héctor Gagliardi la bautizó así.
Ella se siente continuadora del legado de Goyeneche , como “decidora del tango” en el énfasis de las grandes letras del género.
También resalta su condición de “cantante vedette”, y el vestuario desenfadado y revisteril de escotes profundos, lentejuelas y tacos altos que lució en el teatro Maipo junto a Porcel y Nélida Roca, y luego en España, contratada por Luis César Amadori.
A raíz de su desparpajo percibe que es resistida, pero la Durante, por taurina y empecinada, persevera en el estilo y un repertorio no ortodoxo, por ejemplo, “No puedo olvidarte”, de Armando Cupo, éxito de su admirado Alberto Morán .
Grabó un solo LP, hace ya 27 años, junto a Cacho Tirao, Hugo Baralis, Néstor Marconi y Omar Murtagh, entre otros, con títulos de antología.
OTROS MATICES
Su faceta dramática la condujo también al bolero _”La noche de anoche” y “Cuánto te debo” por caso; de perseverar se convertiría en una verdadera revelación_ y a páginas de otro género. Por caso, el vals peruano “Odiame”, que interpreta admirablemente sentada en una banqueta junto a su fueye y una luz mortecina. Eso acontece en La Cumparsita, de Chile y Balcarce, siempre a full, mientras revolea su mano cargada de perlas y la mata rubí de su testa.
Porque la “polaca” Ruth es así, Lola Flores del dos por cuatro, vehemente y dramática como un cante jondo, que cuenta sus tangos igual a la voz de un bandoneón y entre esos pliegues guarda las plenitudes de su alma”.
AUTOR : Yofre , Felipe.
FUENTE : Diario “La Nación” del día 29-06-1997
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos ver a Ruth Durante en “El Cubanito”.Foto remitida por la Sra.Elida E. Hernández de Evangelista
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4187
CIRO DANIEL BUONO , UN MÚSICO MARPLATENSE QUE COMPARTIÓ ESCENARIO CON RUTH DURANTE Y “EL POLACO”.
———————————————————————–
ENLACE : http://www.fnartes.gov.ar/310511.swf
Prof. Julián Mendozzi.
Entre Ruth Durante y el señor del medio, a la altura de la cabeza, se puede ver una de las mejores radios a transitores de aquellos años: Hitachi. Venía con estuche en cuero claro ( como se aprecia en la foto), traía audífono. Excelente aparato que tuvimos en casa muchos años
Muy buena observaciòn la suya Ing. Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero,la radio Hitachi que menciona es eterna,tengo una igual y funcionando,la usamos cuando por aqui en Buenos Aires,nos cortan la energìa elèctrica, la ponemos a fincionar y no falla.Tiene 2 bandas,accionadas por una llave,que se ubica en el lateral derecho,tambièn tiene salida de audìfono del mismo lado.Del otro lateral hay 2 entradas,que no recuerdo por el momento cual era su uso,tambièn hay un lugar para guardar la antena telescòpica,la misma se atornilla en la parte superior,este sitio està protegido por un plàstico transparente donde se lee:
“Standard Broadcastin”-Short Wave-Loud -Off-x 100 Kilocycles-Megacicles Tuning”.
En el frente se lee Hitachi Transitor 8 y en la parte posterior que es de plàstico negro:
Hitachi.Ltd. Made in Japan.Detràs de la misma tapa tiene una etiqueta que dice:
Hitachi Transitor Radio WH.822H 2 Band 8 Transitor
Frequency Range BC 535.1605KC-SW 6-18 MC-Use four Penlight Batteries Japan UM 3 OR-Eveready 1015.
Final Insp.OK Serial nº 25381952-Printed in Japan.
En la parte posterior del parlante dice:
Hitachi SP 6503/0-1 W 10 Oms,ademàs los diversos elementos que la componen tienen impreso el nùmero de las patentes de cada uno de ellos.Por supuesto que tiene ademàs una funda protectora para toda la radio que es de cuero con 160 pequeñas perforaciones en la parte delantera,arriba a la derecha es la rueda del dial y la de la izquierda el encendido izquierda,tambièn va adosado un pequeño estuche que guarda el audìfono.En la parte de atràs del mencionado protector o funda tiene dos broches a presiòn para abrir y sacar la radio,en caso de cambiar pilas etc.,tambièn tiene perforaciones pero en menos en cantidad,en este caso 44.
Ingeniero: Me hubiese encantado transcribir lo que ud transcribió. Lamentablemente, hace muchos años, esa radio se la robaron a mis padres en la ferretería. Y sabe como fué reemplazada ? Por otra histórica: La NOBLEX CARINA (un fierro)
Ingeniero Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero,gracias por traer a la memoria recuerdos de esas formidables radios,de la mencionada Carina tuve 2,una convertida a corriente elèctrica,pero desgraciadamente no funcionan mas,por otro lado de la misma marca conservo 2 7 Mares funcionando,tienen distintas bandas,y con la primera que comprè de teclado blanco y AM pude escuchar en los primeros años de la dècada del 70,cuando veraneaba,a los pescadores de MdP,a la radio costera,a la banda agraria,y entre otras a la de Radioaficionados,y gracias a eso pude conectarme con muchos,ya que indicaban el QTH,me presentè a algunos en sus lugares de transmisiòn,luego con el tiempo fui invitado a reuniones de los L U como en el Radio Club de MdP de la calle Brown,o al domicilio de Oscar Garcìa LU3 EIG,que vivia en 25 de Mayo 3443,luego fue èl mi padrino de Radio,ya que despuès de la tramitaciòn en Buenos Aires obtuve la Licencia,LU8 AJS,y me comuniquè por primera vez con èl;allì conocì entre otros a el Sr. Fagnani,que gustaba mucho de la radioaficiòn.A MdP tambièn le debo este Hobby,que hoy en dia practicamente ha desaparecido dado que las comunicaciones pueden hacerce por distintas tecnologìas;y para terminar la 2ª 7 Mares la comprè en MdP en una conocida casa de artìculos del hogar,fue en 1974,y es la clàsica,que levantando la tapa se ve el mapa del mundo pero con teclado negro y tiene FM una novedad para esa època.