Anticipàndose al estacionamiento en este sector,en 1937 por Decreto del 30 de Septiembre,se reglamentó sobre los cuidadores de vehìculos.La Dirección de Tráfico abrió un registro,los interesados debìan tener algunos requisitos,como por ejemplo,no ser menor de 16 años,no padecer de enfemedades contagiosas o defecto físico que le imposibilite desempeñar dicha función;tener certificado médico expedido por la Asistencia Pública Municipal;no tener malos antecedentes,justificados por certificado policial;también era obligatorio vestir guardapolvo gris oscuro y gorra con visera del mismo color,debiendo ostentar en la misma una chapa con el número de inscripción;los cuidadores no cobraban remuneración alguna,concretándose a recibir propinas voluntarias del público.El personal de cuidadores,salvo excepciones deberán atender este servicio de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21.30 Horas,en total son 8 artículos,este último se refiere a sanciones y quite de licencia,en caso de comprobarse falta de respecto al público o incumplimiento del horario.
PLAYA GRANDE : EL REFUGIO DE LA ARISTOCRACIA TRAS LA “INVASIÓN” POPULAR . REMINISCENCIAS DEL PASADO EN EL PRESENTE . EL OCEAN CLUB.
———————————————————————-
LA TRADICIÓN SIGUE VIGENTE EN PLAYA GRANDE.
El Ocean Club, que cuenta con uno de los balnearios más exclusivos de Mar del Plata, acaba de cumplir un siglo de vida;es, desde aquellas viejas temporadas en que las familias enteras pasaban allí tres meses y hasta hoy, un ícono de la ciudad
” María Esther de Ray se sube al pequeño vehículo eléctrico y con chofer al comando, le da descanso a su bastón, emprende el viaje por la arena y, como una princesa desde su carroza, saluda al paso a esas caras conocidas que, verano tras verano, coinciden en este coqueto y ahora renovado rincón de Playa Grande donde funciona el balneario Ocean Club.
Esos clientes y socios viven días de celebración. La institución fundada el 13 de enero de 1913 acaba de celebrar su centenario y, con él, la inauguración de nuevas obras en este espacio que disfrutan en el complejo de playa más tradicional de la ciudad.
La fiesta de los 100 años fue un encuentro de varias generaciones de socios y clientes. Más de 700 personas compartieron entre música y delicias gastronómicas, a la luz de la luna y en una noche de encanto, una velada cargada de anécdotas, recuerdos y presencias destacadas, como la de Mirtha Legrand.
El Ocean Club nació en pleno desarrollo de la Belle Époque , que en esos albores del siglo pasado tenía a Mar del Plata como el destino de veraneo exclusivo de las familias de mejor perfil económico de la ciudad de Buenos Aires. Familias completas, con servicio doméstico incluido, se instalaban aquí durante más de tres meses y repartían su tiempo entre sus amplias casonas y algo de mar. La sede original de la institución fue un local en la vieja Rambla Lasalle, donde medio centenar de socios participó del acto fundacional y poco a poco hicieron del lugar su punto de encuentro para el té, las tertulias políticas y fiestas sociales con orquesta incluida, que se ubicaba en una suerte de balcón interno. “Fomentar el deporte, la vida social y el progreso del pueblo fueron los objetivos que se fijaron desde entonces”, recuerda el actual presidente de la institución, el escribano Isaac Molina, en referencia a los lineamientos que se mantienen desde la primera conducción, que estuvo a cargo de Carlos Madero.
El Ocean Club se instaló en Playa Grande en la década de 40 y en 1956 complementó su oferta de playa con otras opciones alejadas del mar que se concentraron en la denominada Villa Leloir o Villa Llavallol, una casona -hoy declarada patrimonio histórico municipal- rodeada de verdes y construida en 1912 para la familia del investigador y premio Nobel argentino Luis Federico Leloir.
Esa sede resume buena parte de aquellos objetivos que se fijaron un siglo atrás: tiene cinco canchas de paddle y una de tenis, halagada esta última por figuras como Guillermo Vilas, Björn Borg y Gabriela Sabatini, que la utilizaron para sus entrenamientos. También salones donde con mayor frecuencia al atardecer predominan las socias, apasionadas con los naipes y en eternos desafíos con partidas de canasta y el más tradicional bridge. En esos espacios, además, se realizan charlas y conferencias, como la de anteanoche, a cargo del economista Federico Sturzenegger. Y la gastronomía tiene allí su momento supremo los viernes por la noche, donde se sirve el clásico y exquisito puchero.
Molina destacó que el Ocean Club nació como una inquietud de y para adultos. A la sede de la rambla se concurría con traje y sombrero; ellas deslumbraban con vestidos largos y capelinas. “Era por sobre todo un club de mayores”, recuerda Carlos Canal, a quien todos conocen como “Pili”, hijo de un ex presidente de la institución y con 45 años en la entidad, el socio más antiguo en la actualidad.
De aquellos primeros veraneos con su familia recuerda que la playa era una salida diaria, pero con exclusiva presencia durante las mañanas. “A las 12 nos íbamos todos”, recuerda.
Y rescata una anécdota que involucra a LA NACION. Recuerda que de toldo a toldo iba, cada jornada, Albertina Cruz. “Era una cronista que iba preguntando qué fiestas hubo el día anterior o las que se realizarían al día siguiente para publicarlas en el diario”, contó Canal.
Con el transcurso de los años, el Ocean Club generó más opciones para todos los integrantes de la familia. Y apostó a un espacio destinado a los más pequeños. Así fue que los socios acordaron otra importante inversión para adquirir una propiedad lindera, donde chicos y adolescentes tienen opciones de entretenimiento y recreación.
“Vamos a seguir creciendo y generando más opciones para nuestros socios”, afirma Molina, más que conforme porque el club alcanzó el año pasado un objetivo fundamental: mantener la concesión del balneario. Las unidades de Playa Grande se licitaron y el Ocean Club presentó la mejor de tres ofertas para su actual ubicación.
La propuesta incluía fuertes inversiones para el parador y una de ellas, innovadora para el conjunto de Playa Grande, está cristalizada y en uso: la piscina climatizada que tiene un espacio para adultos, otro para niños y un jacuzzi. Para esta apuesta hubo un respaldo pleno de los socios y algunos que colaboraron con importantes donaciones.
En los proyectos a corto plazo se incluye la habilitación de un spa de playa para los socios y obras para garantizar la oferta de servicios gastronómicos en el balneario durante los doce meses. “Cambian las generaciones y hay que pensar en la juventud, pero sin olvidar a los socios mayores”, insiste Molina. Por eso, como servicio, un carro eléctrico de los que se usan en campos de golf marcha por los pasillos y lleva carpas, sombillas o -si es necesario- hasta el mar a los clientes que más le cuesta transitar distancias largas.
El Ocean Club tiene en la actualidad unos 1700 socios. Muchos de ellos son porteños y son continuadores de una tradición que aquí iniciaron sus padres, abuelos o bisabuelos. En esta etapa reciente la matrícula ha crecido con el acercamiento de muchos marplatenses. Esta presencia es destacada y bienvenida porque aporta a uno de los grandes objetivos de la institución: que a esa tradicional presencia de verano se le puedan sumar opciones de servicios y beneficios a lo largo de todo el año”.
AUTOR : Palavecino , Darío.
FUENTE : Diario “La Nación” del día 24-01-2013.
Tránsito pesado en Playa Grande:
Resolución P.E. del 18 de Abril 18 de 1939
Arìculo 1º : Establecer sobre el camino construído sobre las playas de estacionamiento y en la playa de estacionamiento anexa al Restaurante Playa Grande,de la Ciudad de Mar del Plata,unicamente se permitirá el tránsito y estacionamiento de los camiones aforados en 4ª categoría es decir: aquellos cuya capacidad de carga es inferior a 1000 kilos.
Artìculo 2ª- Con el fin de simplificar la identificación de los vehículos de aquella categoría,dejar establecido que los mismos llevan chapas patentes de esta Provincia,con númeración superior a 460 mil.
De los cambios habidos en Playa Grande me gustaría saber:
– si el complejo tiene un asesor arquitecto, y de ser así quién es y de quién depende,
– cuál ha sido el criterio de incorporar un nuevo módulo (pegado a la escollera Norte) que si bien respeta el estilo original, obstaculiza las visuales, deja sin espacio a la playa pública invadiéndola tanto con el edificio nuevo, la construcción de una espantosa rampa utilizada como estacionamiento de motocicletas y un amontonamiento de piedras entre ésta y el mar,
– y cuál ha sido el criterio de reformar los módulos existentes añadiéndoles espacios que no tienen nada que ver con el estilo original.
Demás está decir que en Playa Grande pasé buena parte de los veranos de mi infancia y me da mucha pena lo que se ha hecho mal.
En Guìas de Turismo de los años 1941/43,se describìa de la siguiente manera la zona:
-Playa Grande:
se ubica entre las calles Alvarado y Formosa,a la altura del 5100 al 5900 del Boulevard Marìtimo;frente a los parques Gral. San Martìn,Gral.Urquiza y Arias.
-Boulevard Marìtimo Patricio Peralta Ramos:
es la continuaciòn hacia Playa Grande de la Explanada Centenario,despuès de costear el mar y pasar por las playas Popular;Brìstol;de los Pescadores;Saint James(o de los Ingleses);Chica y Grande y por el Paseo Gral. Paz,Plaza Colòn y Parque Gral. San Martìn,Gral.Urquiza y Del Solar,termina en la rotonda en que se halla el busto de Pedro Luro,a la altura del 6000 en la prolongaciòn imaginaria de la calle Almafuerte.
-Parque Gral. San Martìn:
sobre Playa Grande,Boulevard Marìtimo por medio a la altura del 5000 al 5400 de este paseo y entre las calles Castelli y Gral. Roca.
-Puerto Mar del Plata:
se va tomando el Boulevard Patricio Peralta Ramos y su prolongaciòn junto al mar,o bien por Independencia hasta el 4500,donde se dobla a la izquierda tomando la Avenida Fortunato de la Plaza,que nos lleva a la zona Portuaria.
Escollera Norte:
de 1300 metros de extensiòn,està a continuaciòn de Playa Grande,frente al parque Gral. Arias y junto al Yacht Club Argentino.
Base de Aviaciòn Naval-Dàrsena de Submarinos y Base Naval:
a continuaciòn de la Escollera Norte,frente a los links de golf del Mar del Plata Golf Club.
Diversos historiadores coinciden en decir que Playa Grande fué un emprendimiento de Dr. Pedro Olegario Luro que en 1912 se asocia con Ernesto Vergara Biedma y la sociedad Lasalle-Echeverría que regenteaban el casino,la empresa se llamó Sindicato de Playa Grande.
En 1909 Cecilia de Peralta Ramos de Lesteche,le vende primero tres chacras y mas tarde completa con unas 22 manzanas en total.Dividiéndose en 4 partes;el área comprendía las actuales calles: Boulevard Marítimo-Pelegrini-Rodríguez Peña y Almafuerte.
Playa Grande empezó,en la década del 20,posiblemente,con el estilo de época,con las casillas de baño,luego balnearios particulares y públicos de madera y posteriormente de material.Hasta que a fines del 30 se inicia la transfomación total.
Como comenté anteriormente,en Mar del Plata,el Concejo Deliberante aprueba en 1938 un empréstito de M$N 2.000.000 (Ley 4017) con el que se proyecta un nuevo Edificio Municipal,el Campo Municipal del Deportes,el Parque San Martín,un campo municipal de aviación,un Matadero Municipal,el camino al Faro,la ampliación de las obras sanitarias,provisión de aguas corrientes,cloacas y desagües pluviales y la llegada de agua potable a la barriada del puerto.Estas obras fueron concretadas con el apoyo de la provincia.El proyecto armonizó la trilogía:
1-Caminos
2-Urbanización de ciudades
3-Urbanización de playas y costas
Con un costo estimado en 30 millones,comprendió obras como las del Complejo Casino y el Hotel Provincial,la urbanización de Playa Bristol y PLAYA GRANDE.El proceso de expansión carretera fue tomado como importante intento junto al Estado nacional por recomponer la crisis operada en modelo agro-exportador tradicional.En 1930 se había planteado el impuesto a la nafta a propuesta de la provincia de Buenos Aires cuya concreción junto a la sanción de la Ley de Vialidad Nacional(1932),motorizaron un plan vial mediante el cual la construcción de caminos alcanzó un ritmo no superado en las cuatro décadas siguientes.En la provincia la estrategia caminera estuvo asentada en tres premisas:
a)-El acceso a la red vial entonces construida o proyectadas
b)-A los puertos y zonas de producción
c)-A las playas y lugares de turismo
Se contemplan los caminos ribereños entre el Torreón del Monje y Cabo Corrientes,el trazado de Balcarce a Necochea,la ruta de la Costa,el Paseo Costanero del Sud MDP-Miramar y la creación de parques,balnearios y zonas de reserva para el uso público,mediante expropiación y convenios para la ejecución de obras.Se daba carta blanca a la gobernación para disponer de los recursos establecidos en las patentes de las salas de entretenimiento y otras concesiones autorizándolo para contratar empresas con licitación o sin ella.El acontecimiento vial por excelencia de la gestión del gobernador Fresco,fue la inauguración del tramo pavimentado Dolores-Mar del Plata de la Ruta 2 (3-10-1938)
reconocido desde la propaganda conservadora,como el de mayor logro.
El complejo PLAYA GRANDE fue el punto inicial del ordenamiento urbano en las playas.Enhebraba seis edificios balnearios paralelos al mar,una pileta de natación con cabida para mil bañistas,un edificio de restaurante,el Normandie,acorde con el estilo arquitectónico de los Clubes Ocean,Yacht y Golf.Se aspiraba ampliar los servicios a los consumidores con los locales para los comercios y las playas de estacionamiento cubiertas entre dos caminos en distinto nivel que desembocaban en el Boulevard Marítimo.Las ondulaciones y pendientes del terreno son atravesadas por escaleras y ramblas realizadas en piedra.También alcanzó a Cabo Corrientes,las estribaciones rocosas internadas en el mar,donde,mediante el desmonte en piedra,se delineó un camino serpenteante que permitía la entrada a uno de los paseos hasta el presente más hermosos del balneario,enlazando las playas GRANDE y Chica con la de los Ingleses hasta el Torreón del Monje y conectado al Boulevard Marítimo.Completaron el diseño del Parque San Martín,un espacio verde que cubrió un manto natural de rocas desplazadas hacia el mar.(Fuente: Elisa Pastoriza).
Anticipàndose al estacionamiento en este sector,en 1937 por Decreto del 30 de Septiembre,se reglamentó sobre los cuidadores de vehìculos.La Dirección de Tráfico abrió un registro,los interesados debìan tener algunos requisitos,como por ejemplo,no ser menor de 16 años,no padecer de enfemedades contagiosas o defecto físico que le imposibilite desempeñar dicha función;tener certificado médico expedido por la Asistencia Pública Municipal;no tener malos antecedentes,justificados por certificado policial;también era obligatorio vestir guardapolvo gris oscuro y gorra con visera del mismo color,debiendo ostentar en la misma una chapa con el número de inscripción;los cuidadores no cobraban remuneración alguna,concretándose a recibir propinas voluntarias del público.El personal de cuidadores,salvo excepciones deberán atender este servicio de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21.30 Horas,en total son 8 artículos,este último se refiere a sanciones y quite de licencia,en caso de comprobarse falta de respecto al público o incumplimiento del horario.
Podemos ver una imagen de Playa Grande y sus hoteles,fechada en 1935,la foto fue enviada por la Sra. Mara Lòpez,y publicada en Mayo de 2010.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1102
PLAYA GRANDE : EL REFUGIO DE LA ARISTOCRACIA TRAS LA “INVASIÓN” POPULAR . REMINISCENCIAS DEL PASADO EN EL PRESENTE . EL OCEAN CLUB.
———————————————————————-
LA TRADICIÓN SIGUE VIGENTE EN PLAYA GRANDE.
El Ocean Club, que cuenta con uno de los balnearios más exclusivos de Mar del Plata, acaba de cumplir un siglo de vida;es, desde aquellas viejas temporadas en que las familias enteras pasaban allí tres meses y hasta hoy, un ícono de la ciudad
” María Esther de Ray se sube al pequeño vehículo eléctrico y con chofer al comando, le da descanso a su bastón, emprende el viaje por la arena y, como una princesa desde su carroza, saluda al paso a esas caras conocidas que, verano tras verano, coinciden en este coqueto y ahora renovado rincón de Playa Grande donde funciona el balneario Ocean Club.
Esos clientes y socios viven días de celebración. La institución fundada el 13 de enero de 1913 acaba de celebrar su centenario y, con él, la inauguración de nuevas obras en este espacio que disfrutan en el complejo de playa más tradicional de la ciudad.
La fiesta de los 100 años fue un encuentro de varias generaciones de socios y clientes. Más de 700 personas compartieron entre música y delicias gastronómicas, a la luz de la luna y en una noche de encanto, una velada cargada de anécdotas, recuerdos y presencias destacadas, como la de Mirtha Legrand.
El Ocean Club nació en pleno desarrollo de la Belle Époque , que en esos albores del siglo pasado tenía a Mar del Plata como el destino de veraneo exclusivo de las familias de mejor perfil económico de la ciudad de Buenos Aires. Familias completas, con servicio doméstico incluido, se instalaban aquí durante más de tres meses y repartían su tiempo entre sus amplias casonas y algo de mar. La sede original de la institución fue un local en la vieja Rambla Lasalle, donde medio centenar de socios participó del acto fundacional y poco a poco hicieron del lugar su punto de encuentro para el té, las tertulias políticas y fiestas sociales con orquesta incluida, que se ubicaba en una suerte de balcón interno. “Fomentar el deporte, la vida social y el progreso del pueblo fueron los objetivos que se fijaron desde entonces”, recuerda el actual presidente de la institución, el escribano Isaac Molina, en referencia a los lineamientos que se mantienen desde la primera conducción, que estuvo a cargo de Carlos Madero.
El Ocean Club se instaló en Playa Grande en la década de 40 y en 1956 complementó su oferta de playa con otras opciones alejadas del mar que se concentraron en la denominada Villa Leloir o Villa Llavallol, una casona -hoy declarada patrimonio histórico municipal- rodeada de verdes y construida en 1912 para la familia del investigador y premio Nobel argentino Luis Federico Leloir.
Esa sede resume buena parte de aquellos objetivos que se fijaron un siglo atrás: tiene cinco canchas de paddle y una de tenis, halagada esta última por figuras como Guillermo Vilas, Björn Borg y Gabriela Sabatini, que la utilizaron para sus entrenamientos. También salones donde con mayor frecuencia al atardecer predominan las socias, apasionadas con los naipes y en eternos desafíos con partidas de canasta y el más tradicional bridge. En esos espacios, además, se realizan charlas y conferencias, como la de anteanoche, a cargo del economista Federico Sturzenegger. Y la gastronomía tiene allí su momento supremo los viernes por la noche, donde se sirve el clásico y exquisito puchero.
Molina destacó que el Ocean Club nació como una inquietud de y para adultos. A la sede de la rambla se concurría con traje y sombrero; ellas deslumbraban con vestidos largos y capelinas. “Era por sobre todo un club de mayores”, recuerda Carlos Canal, a quien todos conocen como “Pili”, hijo de un ex presidente de la institución y con 45 años en la entidad, el socio más antiguo en la actualidad.
De aquellos primeros veraneos con su familia recuerda que la playa era una salida diaria, pero con exclusiva presencia durante las mañanas. “A las 12 nos íbamos todos”, recuerda.
Y rescata una anécdota que involucra a LA NACION. Recuerda que de toldo a toldo iba, cada jornada, Albertina Cruz. “Era una cronista que iba preguntando qué fiestas hubo el día anterior o las que se realizarían al día siguiente para publicarlas en el diario”, contó Canal.
Con el transcurso de los años, el Ocean Club generó más opciones para todos los integrantes de la familia. Y apostó a un espacio destinado a los más pequeños. Así fue que los socios acordaron otra importante inversión para adquirir una propiedad lindera, donde chicos y adolescentes tienen opciones de entretenimiento y recreación.
“Vamos a seguir creciendo y generando más opciones para nuestros socios”, afirma Molina, más que conforme porque el club alcanzó el año pasado un objetivo fundamental: mantener la concesión del balneario. Las unidades de Playa Grande se licitaron y el Ocean Club presentó la mejor de tres ofertas para su actual ubicación.
La propuesta incluía fuertes inversiones para el parador y una de ellas, innovadora para el conjunto de Playa Grande, está cristalizada y en uso: la piscina climatizada que tiene un espacio para adultos, otro para niños y un jacuzzi. Para esta apuesta hubo un respaldo pleno de los socios y algunos que colaboraron con importantes donaciones.
En los proyectos a corto plazo se incluye la habilitación de un spa de playa para los socios y obras para garantizar la oferta de servicios gastronómicos en el balneario durante los doce meses. “Cambian las generaciones y hay que pensar en la juventud, pero sin olvidar a los socios mayores”, insiste Molina. Por eso, como servicio, un carro eléctrico de los que se usan en campos de golf marcha por los pasillos y lleva carpas, sombillas o -si es necesario- hasta el mar a los clientes que más le cuesta transitar distancias largas.
El Ocean Club tiene en la actualidad unos 1700 socios. Muchos de ellos son porteños y son continuadores de una tradición que aquí iniciaron sus padres, abuelos o bisabuelos. En esta etapa reciente la matrícula ha crecido con el acercamiento de muchos marplatenses. Esta presencia es destacada y bienvenida porque aporta a uno de los grandes objetivos de la institución: que a esa tradicional presencia de verano se le puedan sumar opciones de servicios y beneficios a lo largo de todo el año”.
AUTOR : Palavecino , Darío.
FUENTE : Diario “La Nación” del día 24-01-2013.
Prof. Julián Mendozzi.
Para un completo análisis acerca de los cambios operados en la zona se sugiere :
Rossi , Albertina ; Crecimiento y Evolución del barrio Playa Grande.
Prof. Julián Mendozzi.
Tránsito pesado en Playa Grande:
Resolución P.E. del 18 de Abril 18 de 1939
Arìculo 1º : Establecer sobre el camino construído sobre las playas de estacionamiento y en la playa de estacionamiento anexa al Restaurante Playa Grande,de la Ciudad de Mar del Plata,unicamente se permitirá el tránsito y estacionamiento de los camiones aforados en 4ª categoría es decir: aquellos cuya capacidad de carga es inferior a 1000 kilos.
Artìculo 2ª- Con el fin de simplificar la identificación de los vehículos de aquella categoría,dejar establecido que los mismos llevan chapas patentes de esta Provincia,con númeración superior a 460 mil.
De los cambios habidos en Playa Grande me gustaría saber:
– si el complejo tiene un asesor arquitecto, y de ser así quién es y de quién depende,
– cuál ha sido el criterio de incorporar un nuevo módulo (pegado a la escollera Norte) que si bien respeta el estilo original, obstaculiza las visuales, deja sin espacio a la playa pública invadiéndola tanto con el edificio nuevo, la construcción de una espantosa rampa utilizada como estacionamiento de motocicletas y un amontonamiento de piedras entre ésta y el mar,
– y cuál ha sido el criterio de reformar los módulos existentes añadiéndoles espacios que no tienen nada que ver con el estilo original.
Demás está decir que en Playa Grande pasé buena parte de los veranos de mi infancia y me da mucha pena lo que se ha hecho mal.
Atentamente.
En Guìas de Turismo de los años 1941/43,se describìa de la siguiente manera la zona:
-Playa Grande:
se ubica entre las calles Alvarado y Formosa,a la altura del 5100 al 5900 del Boulevard Marìtimo;frente a los parques Gral. San Martìn,Gral.Urquiza y Arias.
-Boulevard Marìtimo Patricio Peralta Ramos:
es la continuaciòn hacia Playa Grande de la Explanada Centenario,despuès de costear el mar y pasar por las playas Popular;Brìstol;de los Pescadores;Saint James(o de los Ingleses);Chica y Grande y por el Paseo Gral. Paz,Plaza Colòn y Parque Gral. San Martìn,Gral.Urquiza y Del Solar,termina en la rotonda en que se halla el busto de Pedro Luro,a la altura del 6000 en la prolongaciòn imaginaria de la calle Almafuerte.
-Parque Gral. San Martìn:
sobre Playa Grande,Boulevard Marìtimo por medio a la altura del 5000 al 5400 de este paseo y entre las calles Castelli y Gral. Roca.
-Puerto Mar del Plata:
se va tomando el Boulevard Patricio Peralta Ramos y su prolongaciòn junto al mar,o bien por Independencia hasta el 4500,donde se dobla a la izquierda tomando la Avenida Fortunato de la Plaza,que nos lleva a la zona Portuaria.
Escollera Norte:
de 1300 metros de extensiòn,està a continuaciòn de Playa Grande,frente al parque Gral. Arias y junto al Yacht Club Argentino.
Base de Aviaciòn Naval-Dàrsena de Submarinos y Base Naval:
a continuaciòn de la Escollera Norte,frente a los links de golf del Mar del Plata Golf Club.
Diversos historiadores coinciden en decir que Playa Grande fué un emprendimiento de Dr. Pedro Olegario Luro que en 1912 se asocia con Ernesto Vergara Biedma y la sociedad Lasalle-Echeverría que regenteaban el casino,la empresa se llamó Sindicato de Playa Grande.
En 1909 Cecilia de Peralta Ramos de Lesteche,le vende primero tres chacras y mas tarde completa con unas 22 manzanas en total.Dividiéndose en 4 partes;el área comprendía las actuales calles: Boulevard Marítimo-Pelegrini-Rodríguez Peña y Almafuerte.
Playa Grande empezó,en la década del 20,posiblemente,con el estilo de época,con las casillas de baño,luego balnearios particulares y públicos de madera y posteriormente de material.Hasta que a fines del 30 se inicia la transfomación total.
Como comenté anteriormente,en Mar del Plata,el Concejo Deliberante aprueba en 1938 un empréstito de M$N 2.000.000 (Ley 4017) con el que se proyecta un nuevo Edificio Municipal,el Campo Municipal del Deportes,el Parque San Martín,un campo municipal de aviación,un Matadero Municipal,el camino al Faro,la ampliación de las obras sanitarias,provisión de aguas corrientes,cloacas y desagües pluviales y la llegada de agua potable a la barriada del puerto.Estas obras fueron concretadas con el apoyo de la provincia.El proyecto armonizó la trilogía:
1-Caminos
2-Urbanización de ciudades
3-Urbanización de playas y costas
Con un costo estimado en 30 millones,comprendió obras como las del Complejo Casino y el Hotel Provincial,la urbanización de Playa Bristol y PLAYA GRANDE.El proceso de expansión carretera fue tomado como importante intento junto al Estado nacional por recomponer la crisis operada en modelo agro-exportador tradicional.En 1930 se había planteado el impuesto a la nafta a propuesta de la provincia de Buenos Aires cuya concreción junto a la sanción de la Ley de Vialidad Nacional(1932),motorizaron un plan vial mediante el cual la construcción de caminos alcanzó un ritmo no superado en las cuatro décadas siguientes.En la provincia la estrategia caminera estuvo asentada en tres premisas:
a)-El acceso a la red vial entonces construida o proyectadas
b)-A los puertos y zonas de producción
c)-A las playas y lugares de turismo
Se contemplan los caminos ribereños entre el Torreón del Monje y Cabo Corrientes,el trazado de Balcarce a Necochea,la ruta de la Costa,el Paseo Costanero del Sud MDP-Miramar y la creación de parques,balnearios y zonas de reserva para el uso público,mediante expropiación y convenios para la ejecución de obras.Se daba carta blanca a la gobernación para disponer de los recursos establecidos en las patentes de las salas de entretenimiento y otras concesiones autorizándolo para contratar empresas con licitación o sin ella.El acontecimiento vial por excelencia de la gestión del gobernador Fresco,fue la inauguración del tramo pavimentado Dolores-Mar del Plata de la Ruta 2 (3-10-1938)
reconocido desde la propaganda conservadora,como el de mayor logro.
El complejo PLAYA GRANDE fue el punto inicial del ordenamiento urbano en las playas.Enhebraba seis edificios balnearios paralelos al mar,una pileta de natación con cabida para mil bañistas,un edificio de restaurante,el Normandie,acorde con el estilo arquitectónico de los Clubes Ocean,Yacht y Golf.Se aspiraba ampliar los servicios a los consumidores con los locales para los comercios y las playas de estacionamiento cubiertas entre dos caminos en distinto nivel que desembocaban en el Boulevard Marítimo.Las ondulaciones y pendientes del terreno son atravesadas por escaleras y ramblas realizadas en piedra.También alcanzó a Cabo Corrientes,las estribaciones rocosas internadas en el mar,donde,mediante el desmonte en piedra,se delineó un camino serpenteante que permitía la entrada a uno de los paseos hasta el presente más hermosos del balneario,enlazando las playas GRANDE y Chica con la de los Ingleses hasta el Torreón del Monje y conectado al Boulevard Marítimo.Completaron el diseño del Parque San Martín,un espacio verde que cubrió un manto natural de rocas desplazadas hacia el mar.(Fuente: Elisa Pastoriza).