En la foto 7707,enviada por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
“Rock Hudson en el Hotel Hermitage.Semana del Cine Internacional Organizada por Cronistas Cinematográficos de Argentina”.
Foto 8369,Raphael en el Hermitage,década del 70,enviada tambièn por el Sr. Fredy Caporal,a quien felicito y agradezco por todos sus valiosos aportes para Fotos de Familia.
EL ESPECTACULO EN MAR DEL PLATA COMO “PRODUCTO TURISTICO” .
Ya nadie lo duda, pero conviene analizar, pienso, antecedentes y motivaciones que han llevado a la oferta teatral de Mar del Plata a ser un verdadero “Producto Turístico”.
Estamos tan habituados a definir, solamente como tales a la hotelería, los alquileres temporarios y la gastronomía, que nos olvidamos que todo servicio que se ofrezca al visitante es un “Producto Turístico”. Lo son las playas, las sierras, la pesca deportiva, los pubs, y tantos otros que, los espectáculos no pueden estar ajenos a su inclusión, máxime
cuando (nos consta), desde el punto de vista de la economía, su aporte al PBI es fundamental. No solo por la cifra que surge de la venta de entradas, sino por el incremento
del consumo en la ciudad y la zona que significa la presencia de los miles de artistas y admiradores del espectáculo que constituyen la “mano de obra cultural” del gran negocio.
Artistas, directores, productores, técnicos, que consumen, también ellos, productos y servicios de “uso turístico”.
HAGAMOS HISTORIA:
Los memoriosos y los “vejetes” (como este escriba), recuerdan
a uno de los precursores del negocio, el Tano Vittori (126.000 espectadores máximo de temporada), que batía récords de recaudación con sus y desopilantes puestas, sin olvidar en el otro extremo de la expresión teatral a Alfredo Alcon , China Zorrilla (una de las
primeras galardonadas con el novel “Estrella de Mar”. Las noches de la incipiente, entonces, cantante María Marta Serra Lima, que, desde un subsuelo en la Avenida del Ruido (Constitución), le ponía boleros al estruendo de los bongós de Pancho Freddy, apenas a una cuadra de la meca, entonces, de otro “producto”, las boîtes bailables, que ofrecían de todo: desde la música de “ablande” de Los Aromos, hasta el casi “Kínder Garden “ de Belinasso, en la Ruta dos y Río Negro.
HABLADO DEL “NEGRO” :
Hasta que en la calle Corrientes (de acá) apareció un negro que sería famoso (o ya lo era), el negro Alberto Olmedo. Ese, que con “El negro no
puede” le pasó el trapo al mismísimo tano, reventando las boleterías durante varios años (119.000 espectadores su máximo de temporada, con la atenuante sobre Vitori, que el no superaba los 65 días de presentación) ,hasta su trágica desaparición física.
Y bajo un techo de lona, el Circo Berlín, y luego Thiani (para nombrar solo algunos) le ponían al producto “espectáculos”, otra variante, entre las que descollaba Carlitos Bala, con su flequillo, desparpajo y carisma, incitando a los infantes a dejar el chupete con su “chupetometro” famoso, tanto como el “eaeapepeeee” y ” un kilo y dos pancitos”.
ESPECTACULOS PARA TODOS LOS GUSTOS Y SABORES:
Al mismo tiempo, pero en otros ámbitos, Juan Charles Colombres, Landru; nos mostraba en su revista a las señoritas “bienudas” del Ocean de Playa Grande. Mientras Guido Parisier, desde el Hermitage, se mandaba “Tardes de té con masas finas” que eran el sustento gastronómico de desfiles de modelos, animados por la voz y la presencia inconfundible del Catalán
locutor Federico. Mientras por las noches descollaba el nuevo Enterprise, donde, la Revista Siete días nombro “miss” a una adolescente Graciela Alfano, la archienemiga de Pachano,(el de las galeras), que pocos años después descollaría con su elenco de transformistas haciendo “Botton Tap”.
VEDETTES ERAN LAS DE ANTES:
Y ni hablar de las Vedettes, Ámbar La Fox entre ellas, que con su marido el patinador artístico “Maurin” nos dieron esa belleza y talento que
hoy se llama Reina Reech, a la que, (crease o no) le puse talquito en la colita mientras su mama la bañaba en un departamento de Luro casi Corrientes.
Sin olvidarlos de otras hijas de famosos, como las dos, Ileana y Mariana entonces preadolescentes,herederas de “El Contra”, el hoy aún vigente Victorio Calabro, familia a la que recuerdo en cenas memorables con el gallego Héctor Ricardo García, el pope de Crónica, quienes competían en descubrir ignotos restaurantes, que por ellos, ( y por su buena cocina), luego serían famosos. Como el Plato Azul de Mingo Ezeiza, La Forchetta,
“Los Amigos”, El Taburete y “Los Vascos” (aún vigente), frente al entonces nuevo Centro Comercial del Puerto, cuya famosa paella competiría con la de “El viejo Pop”,desaparecido en manos del modernismo, en la mismísima Banquina. Paella que disfrutaba,también, la entonces mujer de García, Ethel Rojo, que deliraba por “la raspa” de la
omnipresente paellera. Festines amanecidos a los que solían incorporarse el hoy famoso empresario teatral Carlos Rotemberg, con su mujer, “la Flaca escopeta”, o Sofovich y su hermano Hugo y, a veces, encumbrados periodistas, locales o capitalinos.
TUVIMOS CAFÉ COCERT :
Y haciendo lo suyo, en pequeñas salas, andaban el gordo Bergara Leumann, el otro gordo, Porcel, Andrés Percivale, Antonio Gasalla, o en otra
“cuerda” Pichuco Troilo, Osvaldo Pugliese, el marplatense Piazzolla. Los Chalchaleros, y la presentación mundial de “La Misa Criolla”, de Ariel Ramírez, con Zamba Quipildor y hasta la mismísima Negra Mercedes Sosa.
Y claro, Sin olvidarnos de las grandes “revistas” con Nélida Lobato, madre y maestra de todas las vedettes y los “capo Cómicos” como Pepe Biondi.
UN PRODUCTO PARA VER Y TOCAR:
Allá por los 70, eran inmensas las colas de turistas, especialmente del interior, no solo para adquirir entradas, sino también para las salidas. Era cuestión de ver y si los pato vicas se descuidaban, en la salida del teatro,para tocar anatomías, momento supremo que era hasta filmado por el Canal 9 TV del“zar” Alejandro Romay o fotografiado por Antena, Radiolandia y Canal TV. Pasando a la posteridad a los toquetones quienes, sin plata para pagar la entrada al teatro, entraban de las pestaña y por un rato, a la subcomisaria Casino, “aneda” que hoy algunos pueden relatarle a sus nietos.
EN LAS AREAS “BAILABA LOS REMOLIOS” :
Con el sol como candileja y las carpas de escenografía, los Barcitos de la Bristol fueron otro “producto turístico” que convocaba y arremolinaba visitantes, teniendo como actores o pretendientes de serlo a famosos, famosas, modelos, modelitos, deportistas, play boys estilo Isidoro Cañones, los ricos de la colectividad judía, los “nuevos ricos” fierreros de Warnes, sindicalistas, señoras gordas de malla negra, señoritas empulpadas con maquillaje de guerra y turistas en general.
Una mezcla de Teatro Griego con circo romano, donde los actores eran espectadores yviceversa. Con epicentro en “El Cubanito”, enlonado restorán, ciento cincuenta metros de “pasarela” para el desfile, verse y ser visto, aplaudir y ser aplaudido, comer y ser comido por la mirada de “fans”, damas amantes de esa Radiolandia en vivo y en directo y “buscas”
de toda laya, junto a deleitados turistas para quienes el mar podía ser un telón de fondo y llamarlo “rio” una habitualidad.
Allí reinaron el “muñeco” Mateyco, Ringo Bonavena, el cacique Selpa, Carlos Monzón (un día se apareció del bracete de Susana Giménez al volver como Campeón Mundial, (ojito que tengo fotos), los “Tucu-Tucu” con guitarra y todo, Aníbal Troilo (siempre cubierto: el sol le sacaba ampollas), la garganta con arena” del polaco Goyeneche, las llegadas
veraniegas de Serrat, los peluqueros de la farándula, los representantes y muchos divertidosestancieros zonales, llegados por el día en camionetas Ford F100, cero, de patas anchas y altas, precursoras de las 4×4 de hoy. Y también, un insólito lustrabotas que quería sacarle
brillo a los zapatos de un mundo descalzo (siempre había algún dandi con mocasines sin medias o trasnochado, volviendo de la milonga con timbos negros).
“Que escandalosa, doña ¿vio?”. Los barcitos de la Bristol fueron un maxi teatro, contado magistralmente por Radio Continental en las voces de Ulises Barrera, Horacio de Dios, Eduardo Calviño, el meteorólogo Celemín ( A quien Horacio ordenaba meterse al mar a las ocho de la mañana con un termómetro, para decir la temperatura del mar, en directo), y también estaba yo aprendiendo a contar lo que uno ve, pero por radio.
Ese producto turístico magistral con cinco balnearios, baños de agua caliente de mar, la “Pileta cubierta”, librerías, regalarías, bares, cafés, heladerías, olorosas “waflerias” y los “barcitos“ famosos, ha desaparecido, por decisión de políticos de sí fácil.
MAR DEL PLATA LEVATA EL TELON:
La “Estrella de Mar” Cuando en 1973 nos hicimos cargo de la entonces Dirección Municipal de Turismo como Ente Autárquico,percibimos que la actividad teatral había logrado una fundamental importancia como
producto, dentro del macro producto de la oferta de la ciudad.
En ese entonces las estadísticas indicaban que concurrían tantos o más espectadores a puestas teatrales, de teatro de revistas, de los nacientes café concert, circos, etc; que los ingresos de personas que arrojaba un día dado el casino central de Mar del Plata. acido entonces como una herramienta promocional turística, entendíamos que servía para
informar a nuestros visitantes de cuales eran las más exitosas obras inéditas presentadas, como también estimular a los productores y cooperativas de actores a sumarse a este
producto turístico de primer nivel.
Ya tenía algunos años, y el “espectáculo” empezó a presentarse en sociedad, en la ciudad de Buenos Aires, como en el lanzamiento de todo nuevo producto, con la “cartelera” del siguiente verano, con el objetivo de obtener prensa. A los artistas de los tres sexos para que fueran devorados indefensos pero cómplices, por las cámaras voraces de la TV o tostados por los flashes de los paparazzi. Marketineros para presentar al mundo un “nuevo producto”.
AUTOR : Martínez Tecco , Luis ; ex-Secretario de Turismo de Mar del Plata .
EN : cienaniosdeturismo.gov.ar
-El cantante español Manolo Galván murió a los 66 años,en una clínica de la ciudad bonaerense de Bella Vista,víctima de un enfisema pulmonar por su adicción al cigarrillo.Uno de sus tres hijos,Gonzalo,contó al canal Crónica que el cuerpo será cremado en San Isidro y sus cenizas serán esparcidas en el mar,en Mar del Plata,por lo que “van a quedar en la Argentina para siempre”.”Sus cenizas van a ir al mar,donde Manolo nació.Él es del Mediterráneo y ese fue su deseo,que sus cenizas fueran a parar al mar”,sostuvo.Además,el joven contó que la muerte de su padre lo tomó por sorpresa,ya no había tenido ningún contratiempo en su salud en el último tiempo.”No había ningún síntoma de enfermedad,salvo el cigarrillo que,a través de un enfisema pulmonar, se lo llevó en 24 horas”.”No entiendo lo que ha sucedido y estoy realmente muy dolido.Era mi mejor amigo,mi consejero,mi compinche.Soy lo que soy gracias a él,todo lo que aprendí en mi vida me lo enseñó él”,resaltó.
Las palabras de una amiga: “Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mi,voy a extrañar sus canciones,sus anécdotas,su voz ronca y única,su compañerismo.Manolo Galván se nos fue,nos queda su música y su recuerdo”,escribió la cantante Tormenta en su página de Facebook,donde también publicó una foto junto a él.
Su vida y su carrera: Galván nació en Alicante,España, el 13 de Marzo de 1947 y desde pequeño se sintió atraído por la música.Empezó su carrera a los 15 años,cuando dejó sus estudios y se mudó a Madrid para buscar una oportunidad.Primero,formó parte de un grupo pero al poco tiempo inició su carrera solista,aunque como las cosas no salían como él esperaba decidió volver a mudarse,pero esta vez a Málaga y allí se sumó al grupo Los Gritos.De esta época son los éxitos “La Vida Sigue Igual”,”Sentado en la Estación”,”Adiós Verano,Adiós Amor” y “Lamento”, entre otros.Después de este gran puntapié pudo finalmente lanzarse como solista en 1970,dos años después llegaría a nuestro país y conquistaría al público con su música.El se enamoraría de la Argentina,lugar donde en 1981 se radicaría.Con más de 40 discos,premios y reconocimientos varios,Galván decidió despedirse de los escenarios en 2006.
(Diario La Naciòn 16-5-2013).
En el comentario que hace el Sr. Julián, con palabras de Lucho Martínez Tecco, podemos ver que se cita a Victorio Calabró (en vez de Juan Carlos Calabró). Victorio Calabró fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 1973, luego ante la renuncia de Oscar Bidegain, asumió como gobernador hasta el 24 de Marzo de 1976. Y referente a los barcitos de la Bristol, es famosa la anécdota de Andrés Selpa que al ver pasar a un señor muy amanerado, pero muy alto y fornido, exclamó: ¡ mirálo al p…éste!, el señor amanerado se dio vuelta y le encajó una trompada que le tuvieron que contar hasta veinte al cacique… El señor al que me refiero se llamaba Orlando G. y le decían “La Pantera”…y era uno de los pocos que asumían su condición en aquellos años.
En los siguientes links,podemos ver videos de Manolo Galvàn:
http://www.youtube.com/watch?v=8K6BmsH8TI0
http://www.youtube.com/watch?v=qP_ZImHe05U
Fotos del interior del Hermitage,enviadas por el Sr. Fredy Caporal.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5741
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6516
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6798
Fotos del Interior del Hermitage,con la actuaciòn de distintos artistas,tambièn enviadas por el Sr. Fredy Caporal.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7186
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7265
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7430
Menú y programa del Hotel Hermitage.Año 1961.Imagen remitida por el Sr. Alberto Josè Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7696
En la foto 7707,enviada por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
“Rock Hudson en el Hotel Hermitage.Semana del Cine Internacional Organizada por Cronistas Cinematográficos de Argentina”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7707
Foto 8369,Raphael en el Hermitage,década del 70,enviada tambièn por el Sr. Fredy Caporal,a quien felicito y agradezco por todos sus valiosos aportes para Fotos de Familia.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8369
EL ESPECTACULO EN MAR DEL PLATA COMO “PRODUCTO TURISTICO” .
Ya nadie lo duda, pero conviene analizar, pienso, antecedentes y motivaciones que han llevado a la oferta teatral de Mar del Plata a ser un verdadero “Producto Turístico”.
Estamos tan habituados a definir, solamente como tales a la hotelería, los alquileres temporarios y la gastronomía, que nos olvidamos que todo servicio que se ofrezca al visitante es un “Producto Turístico”. Lo son las playas, las sierras, la pesca deportiva, los pubs, y tantos otros que, los espectáculos no pueden estar ajenos a su inclusión, máxime
cuando (nos consta), desde el punto de vista de la economía, su aporte al PBI es fundamental. No solo por la cifra que surge de la venta de entradas, sino por el incremento
del consumo en la ciudad y la zona que significa la presencia de los miles de artistas y admiradores del espectáculo que constituyen la “mano de obra cultural” del gran negocio.
Artistas, directores, productores, técnicos, que consumen, también ellos, productos y servicios de “uso turístico”.
HAGAMOS HISTORIA:
Los memoriosos y los “vejetes” (como este escriba), recuerdan
a uno de los precursores del negocio, el Tano Vittori (126.000 espectadores máximo de temporada), que batía récords de recaudación con sus y desopilantes puestas, sin olvidar en el otro extremo de la expresión teatral a Alfredo Alcon , China Zorrilla (una de las
primeras galardonadas con el novel “Estrella de Mar”. Las noches de la incipiente, entonces, cantante María Marta Serra Lima, que, desde un subsuelo en la Avenida del Ruido (Constitución), le ponía boleros al estruendo de los bongós de Pancho Freddy, apenas a una cuadra de la meca, entonces, de otro “producto”, las boîtes bailables, que ofrecían de todo: desde la música de “ablande” de Los Aromos, hasta el casi “Kínder Garden “ de Belinasso, en la Ruta dos y Río Negro.
HABLADO DEL “NEGRO” :
Hasta que en la calle Corrientes (de acá) apareció un negro que sería famoso (o ya lo era), el negro Alberto Olmedo. Ese, que con “El negro no
puede” le pasó el trapo al mismísimo tano, reventando las boleterías durante varios años (119.000 espectadores su máximo de temporada, con la atenuante sobre Vitori, que el no superaba los 65 días de presentación) ,hasta su trágica desaparición física.
Y bajo un techo de lona, el Circo Berlín, y luego Thiani (para nombrar solo algunos) le ponían al producto “espectáculos”, otra variante, entre las que descollaba Carlitos Bala, con su flequillo, desparpajo y carisma, incitando a los infantes a dejar el chupete con su “chupetometro” famoso, tanto como el “eaeapepeeee” y ” un kilo y dos pancitos”.
ESPECTACULOS PARA TODOS LOS GUSTOS Y SABORES:
Al mismo tiempo, pero en otros ámbitos, Juan Charles Colombres, Landru; nos mostraba en su revista a las señoritas “bienudas” del Ocean de Playa Grande. Mientras Guido Parisier, desde el Hermitage, se mandaba “Tardes de té con masas finas” que eran el sustento gastronómico de desfiles de modelos, animados por la voz y la presencia inconfundible del Catalán
locutor Federico. Mientras por las noches descollaba el nuevo Enterprise, donde, la Revista Siete días nombro “miss” a una adolescente Graciela Alfano, la archienemiga de Pachano,(el de las galeras), que pocos años después descollaría con su elenco de transformistas haciendo “Botton Tap”.
VEDETTES ERAN LAS DE ANTES:
Y ni hablar de las Vedettes, Ámbar La Fox entre ellas, que con su marido el patinador artístico “Maurin” nos dieron esa belleza y talento que
hoy se llama Reina Reech, a la que, (crease o no) le puse talquito en la colita mientras su mama la bañaba en un departamento de Luro casi Corrientes.
Sin olvidarlos de otras hijas de famosos, como las dos, Ileana y Mariana entonces preadolescentes,herederas de “El Contra”, el hoy aún vigente Victorio Calabro, familia a la que recuerdo en cenas memorables con el gallego Héctor Ricardo García, el pope de Crónica, quienes competían en descubrir ignotos restaurantes, que por ellos, ( y por su buena cocina), luego serían famosos. Como el Plato Azul de Mingo Ezeiza, La Forchetta,
“Los Amigos”, El Taburete y “Los Vascos” (aún vigente), frente al entonces nuevo Centro Comercial del Puerto, cuya famosa paella competiría con la de “El viejo Pop”,desaparecido en manos del modernismo, en la mismísima Banquina. Paella que disfrutaba,también, la entonces mujer de García, Ethel Rojo, que deliraba por “la raspa” de la
omnipresente paellera. Festines amanecidos a los que solían incorporarse el hoy famoso empresario teatral Carlos Rotemberg, con su mujer, “la Flaca escopeta”, o Sofovich y su hermano Hugo y, a veces, encumbrados periodistas, locales o capitalinos.
TUVIMOS CAFÉ COCERT :
Y haciendo lo suyo, en pequeñas salas, andaban el gordo Bergara Leumann, el otro gordo, Porcel, Andrés Percivale, Antonio Gasalla, o en otra
“cuerda” Pichuco Troilo, Osvaldo Pugliese, el marplatense Piazzolla. Los Chalchaleros, y la presentación mundial de “La Misa Criolla”, de Ariel Ramírez, con Zamba Quipildor y hasta la mismísima Negra Mercedes Sosa.
Y claro, Sin olvidarnos de las grandes “revistas” con Nélida Lobato, madre y maestra de todas las vedettes y los “capo Cómicos” como Pepe Biondi.
UN PRODUCTO PARA VER Y TOCAR:
Allá por los 70, eran inmensas las colas de turistas, especialmente del interior, no solo para adquirir entradas, sino también para las salidas. Era cuestión de ver y si los pato vicas se descuidaban, en la salida del teatro,para tocar anatomías, momento supremo que era hasta filmado por el Canal 9 TV del“zar” Alejandro Romay o fotografiado por Antena, Radiolandia y Canal TV. Pasando a la posteridad a los toquetones quienes, sin plata para pagar la entrada al teatro, entraban de las pestaña y por un rato, a la subcomisaria Casino, “aneda” que hoy algunos pueden relatarle a sus nietos.
EN LAS AREAS “BAILABA LOS REMOLIOS” :
Con el sol como candileja y las carpas de escenografía, los Barcitos de la Bristol fueron otro “producto turístico” que convocaba y arremolinaba visitantes, teniendo como actores o pretendientes de serlo a famosos, famosas, modelos, modelitos, deportistas, play boys estilo Isidoro Cañones, los ricos de la colectividad judía, los “nuevos ricos” fierreros de Warnes, sindicalistas, señoras gordas de malla negra, señoritas empulpadas con maquillaje de guerra y turistas en general.
Una mezcla de Teatro Griego con circo romano, donde los actores eran espectadores yviceversa. Con epicentro en “El Cubanito”, enlonado restorán, ciento cincuenta metros de “pasarela” para el desfile, verse y ser visto, aplaudir y ser aplaudido, comer y ser comido por la mirada de “fans”, damas amantes de esa Radiolandia en vivo y en directo y “buscas”
de toda laya, junto a deleitados turistas para quienes el mar podía ser un telón de fondo y llamarlo “rio” una habitualidad.
Allí reinaron el “muñeco” Mateyco, Ringo Bonavena, el cacique Selpa, Carlos Monzón (un día se apareció del bracete de Susana Giménez al volver como Campeón Mundial, (ojito que tengo fotos), los “Tucu-Tucu” con guitarra y todo, Aníbal Troilo (siempre cubierto: el sol le sacaba ampollas), la garganta con arena” del polaco Goyeneche, las llegadas
veraniegas de Serrat, los peluqueros de la farándula, los representantes y muchos divertidosestancieros zonales, llegados por el día en camionetas Ford F100, cero, de patas anchas y altas, precursoras de las 4×4 de hoy. Y también, un insólito lustrabotas que quería sacarle
brillo a los zapatos de un mundo descalzo (siempre había algún dandi con mocasines sin medias o trasnochado, volviendo de la milonga con timbos negros).
“Que escandalosa, doña ¿vio?”. Los barcitos de la Bristol fueron un maxi teatro, contado magistralmente por Radio Continental en las voces de Ulises Barrera, Horacio de Dios, Eduardo Calviño, el meteorólogo Celemín ( A quien Horacio ordenaba meterse al mar a las ocho de la mañana con un termómetro, para decir la temperatura del mar, en directo), y también estaba yo aprendiendo a contar lo que uno ve, pero por radio.
Ese producto turístico magistral con cinco balnearios, baños de agua caliente de mar, la “Pileta cubierta”, librerías, regalarías, bares, cafés, heladerías, olorosas “waflerias” y los “barcitos“ famosos, ha desaparecido, por decisión de políticos de sí fácil.
MAR DEL PLATA LEVATA EL TELON:
La “Estrella de Mar” Cuando en 1973 nos hicimos cargo de la entonces Dirección Municipal de Turismo como Ente Autárquico,percibimos que la actividad teatral había logrado una fundamental importancia como
producto, dentro del macro producto de la oferta de la ciudad.
En ese entonces las estadísticas indicaban que concurrían tantos o más espectadores a puestas teatrales, de teatro de revistas, de los nacientes café concert, circos, etc; que los ingresos de personas que arrojaba un día dado el casino central de Mar del Plata. acido entonces como una herramienta promocional turística, entendíamos que servía para
informar a nuestros visitantes de cuales eran las más exitosas obras inéditas presentadas, como también estimular a los productores y cooperativas de actores a sumarse a este
producto turístico de primer nivel.
Ya tenía algunos años, y el “espectáculo” empezó a presentarse en sociedad, en la ciudad de Buenos Aires, como en el lanzamiento de todo nuevo producto, con la “cartelera” del siguiente verano, con el objetivo de obtener prensa. A los artistas de los tres sexos para que fueran devorados indefensos pero cómplices, por las cámaras voraces de la TV o tostados por los flashes de los paparazzi. Marketineros para presentar al mundo un “nuevo producto”.
AUTOR : Martínez Tecco , Luis ; ex-Secretario de Turismo de Mar del Plata .
EN : cienaniosdeturismo.gov.ar
Prof. Julián Mendozzi.
-El cantante español Manolo Galván murió a los 66 años,en una clínica de la ciudad bonaerense de Bella Vista,víctima de un enfisema pulmonar por su adicción al cigarrillo.Uno de sus tres hijos,Gonzalo,contó al canal Crónica que el cuerpo será cremado en San Isidro y sus cenizas serán esparcidas en el mar,en Mar del Plata,por lo que “van a quedar en la Argentina para siempre”.”Sus cenizas van a ir al mar,donde Manolo nació.Él es del Mediterráneo y ese fue su deseo,que sus cenizas fueran a parar al mar”,sostuvo.Además,el joven contó que la muerte de su padre lo tomó por sorpresa,ya no había tenido ningún contratiempo en su salud en el último tiempo.”No había ningún síntoma de enfermedad,salvo el cigarrillo que,a través de un enfisema pulmonar, se lo llevó en 24 horas”.”No entiendo lo que ha sucedido y estoy realmente muy dolido.Era mi mejor amigo,mi consejero,mi compinche.Soy lo que soy gracias a él,todo lo que aprendí en mi vida me lo enseñó él”,resaltó.
Las palabras de una amiga: “Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mi,voy a extrañar sus canciones,sus anécdotas,su voz ronca y única,su compañerismo.Manolo Galván se nos fue,nos queda su música y su recuerdo”,escribió la cantante Tormenta en su página de Facebook,donde también publicó una foto junto a él.
Su vida y su carrera: Galván nació en Alicante,España, el 13 de Marzo de 1947 y desde pequeño se sintió atraído por la música.Empezó su carrera a los 15 años,cuando dejó sus estudios y se mudó a Madrid para buscar una oportunidad.Primero,formó parte de un grupo pero al poco tiempo inició su carrera solista,aunque como las cosas no salían como él esperaba decidió volver a mudarse,pero esta vez a Málaga y allí se sumó al grupo Los Gritos.De esta época son los éxitos “La Vida Sigue Igual”,”Sentado en la Estación”,”Adiós Verano,Adiós Amor” y “Lamento”, entre otros.Después de este gran puntapié pudo finalmente lanzarse como solista en 1970,dos años después llegaría a nuestro país y conquistaría al público con su música.El se enamoraría de la Argentina,lugar donde en 1981 se radicaría.Con más de 40 discos,premios y reconocimientos varios,Galván decidió despedirse de los escenarios en 2006.
(Diario La Naciòn 16-5-2013).
En el comentario que hace el Sr. Julián, con palabras de Lucho Martínez Tecco, podemos ver que se cita a Victorio Calabró (en vez de Juan Carlos Calabró). Victorio Calabró fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 1973, luego ante la renuncia de Oscar Bidegain, asumió como gobernador hasta el 24 de Marzo de 1976. Y referente a los barcitos de la Bristol, es famosa la anécdota de Andrés Selpa que al ver pasar a un señor muy amanerado, pero muy alto y fornido, exclamó: ¡ mirálo al p…éste!, el señor amanerado se dio vuelta y le encajó una trompada que le tuvieron que contar hasta veinte al cacique… El señor al que me refiero se llamaba Orlando G. y le decían “La Pantera”…y era uno de los pocos que asumían su condición en aquellos años.
En las fotos 6798,7186 y 8369 enviadas tambièn por el Sr.Fredy Caporal,podemos ver otros consagrados artistas en el Hermitage:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8369
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6798
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7186
Continuando con artistas que actuaron en el Hermitage,fotos 6516,7265 y 7430,remitidas por el Sr. Fredy Caporal:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7265
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7430
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6516