Sr.Iriarte ; una verdadera joya esta imagen . Dos cuestiones llamaron mi atención ; primero el niño que se observa al centro de la foto , sentado sobre la arena probablemente junto a su Padre , quien trabaja afanosamente y en segundo lugar el “fondo” de la imagen , que de no ser por la construcción que se aprecia , pareciera fundirse con el horizonte y hacerse infinito.
Muchas gracias por compartirla.
Las construcciones que se ven al fondo parecen ser, a la derecha, Villa Margarita ( Chalet Christoferson) de Colón y Alvear y “La cacerola” de Samuel Hale Pearson en la Bolivar y Alvear ( manzana de Bolivar,Alvear, Guemes y Moreno)
La foto tiene que haber sido tomada entre 1890 ( año en que se construyó el Chalet Zamboni ( Christopherson) y 1895 en que se hizo lo propio con Villa Kelmis ( Chateau Frontenac) . Aparentemente, en la esquina donde se levantaría este último ( Moreno y Alvear) parece verse una pequeña construcción lo que podría indicar que se trataría de los comienzos de la edificación del chalet de Unzué de Leloir ( Villa Kelmis). De todas maneras estaríamos confirmando que la toma sería entre 1890 y 1895
MAS INFORMACIÓN ACERCA DE YVES MARCELO GHYS Y SU LIBRO “LOS ÚLTIMOS PESQUEROS A VELA LATINA DE LA PLAYA BRÍSTOL”.
“…Los Últimos pesqueros a vela latina de la Playa Bristol. historia e imágenes / mar del plata 1893/1925 es un interesante libro escrito por Yves Marcelo Ghys.
Sus 156 páginas y 160 imágenes inéditas, brindan un aporte diferente de la historia visible de la Mar del Plata antigua.
Las primeras fotografías del pueblo de Mar del Plata obtenidas por W. Moody en 1893, con una vista panorámica de la primeras edificaciones, la antigua playa, el Grand Hotel y detrás de éste, el Bristol Hotel. La zona de marisma en la playa con las primeras construcciones ribereñas, las viviendas y galpones de los pescadores.
En el Paseo General Paz, dos imágenes mostrando un grupo de mujeres y niñas lavando ropa en las aguas surgentes allí existente.
Y quizás tengamos la oportunidad de reencontrarnos con algún familiar que llegó a finales del siglo XIX, púes el Segundo Censo Nacional de la República Argentina del 10 de mayo1893, registró cincuenta y un nombres de los primeros pescadores que arribaron a este pueblo
Otras viejas y curiosas fotos de pesqueros con su velamen triangular, prestos a salir o regresar de su faena, espectáculo que hombres, caballos y embarcaciones, fueron atrapadas por los ojos de los curiosos turistas. Con el tiempo, éstas se trocaron en documentos testimoniales de una época del esplendor marplatense, mostrando su parecido con el centro veraniego de Biarritz, Francia.
Los sitios donde los pesqueros y bañistas debieron compartir, sin desearlo, el mismo mar y espacio de arena. Turismo, abolengo y trabajadores del mar que contribuyeron al crecimiento de Mar del Plata. Localidad y habitantes diferentes de aquellos pescadores arribados de la costa Napolitana, de las Islas Eolias o Lípari, (Stromboli, Panaria, Vulcano, Salina, Alicudi y Filicudi).Poco tiempo después llegaron pescadores Sicilianos y Calabreses.
De los Marchegianos de la costa Occidental del Mar Adriático. Italia, que compartían amigablemente la misma playa y mar, la actividad pesquera y el turismo. Mas esa convivencia no logró plasmarse en Mar del Plata, pues existieron contratiempos entre la municipalidad y los pescadores. Imágenes inéditas de los Marchegianos que se integraron a la comunidad marplatense y conservaron algunas costumbres como: “la Conce”, la “Simbología de las velas”, con “u signu” del “Paró que fue aportada por quienes arrastraban redes de fondo entre dos yuntas de pesqueros a vela (trascinare in coppia) en la costa de Mar del Plata, se reflejaron en los dibujos sobre las velas triangulares, que el autor ha podido registrar y lo ofrece a sus lectores. Fotos y detalles de los muelles: Luro(1878),Ángel Gardella y Cia(1905), Lloyd Comercial Mar del Plata (1906) y Lavorante (1918),nos permite caminar, imaginariamente, junto a estos “lobos de mar” recorriendo sitios por donde se izaban y arriaban sus embarcaciones
La construcción del puerto de ultramar, con imágenes de la construcción de la escollera Sud, la enorme grúa Titán en plena tarea, y los terrenos recuperados al mar. Recorremos el primitivo “pueblo del puerto”, donde numerosos picapedreros habitaban en precarias casillas de madera y chapa, soportando sus angustiadas esposas, los estruendos de la dinamita y los frecuentes muertos y heridos que causaban las piedras.
Comenzamos desde el obrador que comenzaba en la calle Cincuentenario (actual Av. J. B Justo) y el camino al Faro (hoy Av. Martínez de hoz) sobre la zona fiscal y que llegaba a 12 de Octubre (…) En todos esos espacios se observaba la febril actividad de cientos de obreros, y por una vía de trocha angosta, pequeñas máquinas de ferrocarril acercaban al lugar los bloques que luego formaron las escolleras (…).
En octubre de 1916, recordamos la visita al puerto local del Dr. León Suárez, Director de Ganadería de la Nación, para observar el avance de los trabajos en la “banquina de pescadores”. Varias imágenes nos permiten “caminar” con nuestros hombres de mar, el antiguo atracadero, por entonces de madera, siendo el mismo inseguro para atracar y descargar. Esto provocó la demora del primer intento de trasladar los pescadores de la Bristol al puerto. No obstante al año siguiente insistió, logrando que cierto número de pescadores se reubiquen en el puerto con sus lanchas, viviendas y familias
Dando un salto en el tiempo, nos ubicamos en el inicio del año 1818. Para entonces el muelle de la Compañía Lloyd Comercial Mar del Plata continuaba inactivo por el conflicto bélico de 1914-1918, encontrándose en venta. Mediante carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, los pescadores peticionaron la compra del muelle, la que fue rotundamente rechazada Se evitó la disolución del gremio pesquero del Bristol, pues el amarradero le fue concesionado al ing. Vicente Lavorante. Este lo trasformó en un sitio para el turismo y continuó con el servicio de muellaje para los pesqueros. Varias fotografías de época muestran la evolución del muelle Lavorante, las instalaciones balnearias y la pileta de natación.
Paradójicamente en abril de 1924, lo que el hombre había intentado en varias oportunidades sin éxito, lo hizo la madre naturaleza. Una fuerte sudestada destrozó el muelle y las lanchas que allí se cobijaban cayeron al mar. El temporal tuvo su máxima actividad entre la tarde del día 2 y la madrugada del 3 abril de 1924, afectando 21 de la 31 pesqueros de la Bristol, causando la casi paralización de esa flota.
Mas el afecto de los habitantes de la ciudad posibilitó la creación de la “Comisión pro Socorro a los pescadores”. Lo que comenzó con una colecta solidaria, permitió que en menos de un año los pescadores tuvieran nuevas embarcaciones, que les fueron donadas por esta Misión sin cargo alguno y escriturada.
Podemos participar, imaginariamente, con esta Comisión y conocer los pormenores que demandó el llamado a licitación y construcción de las nuevas lanchas, y de la licitación de los motores marinos, que demandó ocho meses de trabajo. Hasta hoy, estos sucesos se mantenían ocultos en los archivos locales, y que después de ochenta y siete años se los rescató para la historia local y regional.
Desaparecido el único muelle donde subir estas nuevas unidades, se produjo el éxodo final de los pescadores de la playa del Bristol.
Hacia fines de 1924, vemos en varias fotografías inéditas, que estas nuevas lanchas se alojaron en la actual dársena de pescadores, y es así como la flota de la Bristol y la del puerto se fusionó en una sola.
En 1930, las dos últimas lanchas a vela latina, que habían varado en la actual playa del puerto, se fueron deteriorando por las adversas condiciones climáticas. Fue el merecido y esperado descanso de los trajinados pesqueros a vela triangular y de esos hombres de mar, que después de treinta y tres años de labor, dejaron el mar para comenzar a reposar. Pescadores de entonces, reciban desde aquí un sincero homenaje: ¡Cada vez que una lancha amarilla atraviese las escolleras del puerto y se pierda en el horizonte o regrese al muelle con los frutos del mar, serán recordados por quienes han tenido la dicha de leer esta verdadera historia de los pescadores de la Mar del Plata antigua. Un paraje que en 1856 se lo conoció como Puerto de la Laguna de los Padres!…”
MUY DETALLADAS MAQUETAS A ESCALA DE PESQUEROS “A VELA LATINA” SIMILARES A LOS QUE APRECIAMOS EN LA PRESENTE.
“Artesanía náutica de un modelo naval de barca de pesca marinera llaud del mediterráneo con vela latina elaborado en madera y aparejada y pintada manualmente”.
“Modelismo naval de velero llaud de vela latina con dos palos dedicado a la pesca mediterránea elaborado en madera natural barnizada y aparejado manualmente”.
“…En el afàn de poder navegar en contra del viento y como un evoluciòn de la vela, aparecen las velas triangulares tambièn llamadas latinas, de cuchillo o àuricas, estas permitìan entonces ceñir el viento, lo cual permite navegar en contra de la direcciòn de este, en ángulos menores a los 90 grados, inclusive llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Indico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fuè de origen àrabe o polinesio, de ahì se deriva la llamada vela latina mediterrànea y vela latina de las Bermudas o bermudina.
En el siglo XIII la vela latina es de uso comùn en el Mediterràneo y debido a la influencia nòrdica se presenta una corriente del uso de la vela cuadra nuevamente.
A partir del siglo XIII; se hace notorio cada vez mas la construcciòn de navíos mas de un mástil. La Coca embarcación que existiò durante cinco siglos (XIII-XVIII) usaba al principio una sol vela cuadrada, llegando a alcanzar hasta cuatro mástiles en el siglo XVIII, con velamen siempre cuadrado.
Durante el siglo XV se hace cada vez mas habitual en Inglaterra el buque de dos y tres palos, al principio la disposición de los mástiles era muy cerca de la proa y la popa y solo llevaban velas cuadradas. Este hecho fuè evolucionando el tamaño de las velas y el nùmero de los mástiles llegando a ser usuales los barcos de tres mástiles. La vela latina fuè la primera vela de cuchillo en el mundo, llegando ser muy popular tanto en el Mediterràneo como en Oriente medio…”
Esta foto que nos brinda el Sr. Ignacio Iriate una reliquia para los ojos realmente como dicen los comentarios una verdadera joya que nos traslada a los tiempo que los pescadores vivían en las toscas, luego en el año 1905 fueron trasladados al que llamaron barrio La Pescadilla que limitaba desde Av. Colon a la Estación Sur, luego terminal de ómnibus, hoy futuro centro comercial y tambien se formo el que llamaron Tierra del Fuego por estar mas lejos zona de las calles Guemes y Rawson y en 1917 ya terminada en el puerto la darsena de pescadores se trasladan con lanchas también y da comienzo a la formación de la población del pueblo de pescadores. En la foto hay dos chicos mas están juntos a la izquierda en primer plano y diría que son nenas. Atte. saluda José Alberto Lago
Sr.Iriarte ; una verdadera joya esta imagen . Dos cuestiones llamaron mi atención ; primero el niño que se observa al centro de la foto , sentado sobre la arena probablemente junto a su Padre , quien trabaja afanosamente y en segundo lugar el “fondo” de la imagen , que de no ser por la construcción que se aprecia , pareciera fundirse con el horizonte y hacerse infinito.
Muchas gracias por compartirla.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
ESPECTACULAR SR. IRIARTE COMO DE COSTUMBRE. ME PREGUNTO SI ESAS SERÁN LAS FAMOSAS CASILLAS DE LOS PESCADORES QUE ESTABAN EN LA PLAYA.
Las construcciones que se ven al fondo parecen ser, a la derecha, Villa Margarita ( Chalet Christoferson) de Colón y Alvear y “La cacerola” de Samuel Hale Pearson en la Bolivar y Alvear ( manzana de Bolivar,Alvear, Guemes y Moreno)
Ambas casas son de fines del Siglo XIX y junto al chalet de Jacinto Peralta Ramos ( Bolivar y Olavarría) fueron los primeros de esa zona.
La foto tiene que haber sido tomada entre 1890 ( año en que se construyó el Chalet Zamboni ( Christopherson) y 1895 en que se hizo lo propio con Villa Kelmis ( Chateau Frontenac) . Aparentemente, en la esquina donde se levantaría este último ( Moreno y Alvear) parece verse una pequeña construcción lo que podría indicar que se trataría de los comienzos de la edificación del chalet de Unzué de Leloir ( Villa Kelmis). De todas maneras estaríamos confirmando que la toma sería entre 1890 y 1895
MAS INFORMACIÓN ACERCA DE YVES MARCELO GHYS Y SU LIBRO “LOS ÚLTIMOS PESQUEROS A VELA LATINA DE LA PLAYA BRÍSTOL”.
“…Los Últimos pesqueros a vela latina de la Playa Bristol. historia e imágenes / mar del plata 1893/1925 es un interesante libro escrito por Yves Marcelo Ghys.
Sus 156 páginas y 160 imágenes inéditas, brindan un aporte diferente de la historia visible de la Mar del Plata antigua.
Las primeras fotografías del pueblo de Mar del Plata obtenidas por W. Moody en 1893, con una vista panorámica de la primeras edificaciones, la antigua playa, el Grand Hotel y detrás de éste, el Bristol Hotel. La zona de marisma en la playa con las primeras construcciones ribereñas, las viviendas y galpones de los pescadores.
En el Paseo General Paz, dos imágenes mostrando un grupo de mujeres y niñas lavando ropa en las aguas surgentes allí existente.
Y quizás tengamos la oportunidad de reencontrarnos con algún familiar que llegó a finales del siglo XIX, púes el Segundo Censo Nacional de la República Argentina del 10 de mayo1893, registró cincuenta y un nombres de los primeros pescadores que arribaron a este pueblo
Otras viejas y curiosas fotos de pesqueros con su velamen triangular, prestos a salir o regresar de su faena, espectáculo que hombres, caballos y embarcaciones, fueron atrapadas por los ojos de los curiosos turistas. Con el tiempo, éstas se trocaron en documentos testimoniales de una época del esplendor marplatense, mostrando su parecido con el centro veraniego de Biarritz, Francia.
Los sitios donde los pesqueros y bañistas debieron compartir, sin desearlo, el mismo mar y espacio de arena. Turismo, abolengo y trabajadores del mar que contribuyeron al crecimiento de Mar del Plata. Localidad y habitantes diferentes de aquellos pescadores arribados de la costa Napolitana, de las Islas Eolias o Lípari, (Stromboli, Panaria, Vulcano, Salina, Alicudi y Filicudi).Poco tiempo después llegaron pescadores Sicilianos y Calabreses.
De los Marchegianos de la costa Occidental del Mar Adriático. Italia, que compartían amigablemente la misma playa y mar, la actividad pesquera y el turismo. Mas esa convivencia no logró plasmarse en Mar del Plata, pues existieron contratiempos entre la municipalidad y los pescadores. Imágenes inéditas de los Marchegianos que se integraron a la comunidad marplatense y conservaron algunas costumbres como: “la Conce”, la “Simbología de las velas”, con “u signu” del “Paró que fue aportada por quienes arrastraban redes de fondo entre dos yuntas de pesqueros a vela (trascinare in coppia) en la costa de Mar del Plata, se reflejaron en los dibujos sobre las velas triangulares, que el autor ha podido registrar y lo ofrece a sus lectores. Fotos y detalles de los muelles: Luro(1878),Ángel Gardella y Cia(1905), Lloyd Comercial Mar del Plata (1906) y Lavorante (1918),nos permite caminar, imaginariamente, junto a estos “lobos de mar” recorriendo sitios por donde se izaban y arriaban sus embarcaciones
La construcción del puerto de ultramar, con imágenes de la construcción de la escollera Sud, la enorme grúa Titán en plena tarea, y los terrenos recuperados al mar. Recorremos el primitivo “pueblo del puerto”, donde numerosos picapedreros habitaban en precarias casillas de madera y chapa, soportando sus angustiadas esposas, los estruendos de la dinamita y los frecuentes muertos y heridos que causaban las piedras.
Comenzamos desde el obrador que comenzaba en la calle Cincuentenario (actual Av. J. B Justo) y el camino al Faro (hoy Av. Martínez de hoz) sobre la zona fiscal y que llegaba a 12 de Octubre (…) En todos esos espacios se observaba la febril actividad de cientos de obreros, y por una vía de trocha angosta, pequeñas máquinas de ferrocarril acercaban al lugar los bloques que luego formaron las escolleras (…).
En octubre de 1916, recordamos la visita al puerto local del Dr. León Suárez, Director de Ganadería de la Nación, para observar el avance de los trabajos en la “banquina de pescadores”. Varias imágenes nos permiten “caminar” con nuestros hombres de mar, el antiguo atracadero, por entonces de madera, siendo el mismo inseguro para atracar y descargar. Esto provocó la demora del primer intento de trasladar los pescadores de la Bristol al puerto. No obstante al año siguiente insistió, logrando que cierto número de pescadores se reubiquen en el puerto con sus lanchas, viviendas y familias
Dando un salto en el tiempo, nos ubicamos en el inicio del año 1818. Para entonces el muelle de la Compañía Lloyd Comercial Mar del Plata continuaba inactivo por el conflicto bélico de 1914-1918, encontrándose en venta. Mediante carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, los pescadores peticionaron la compra del muelle, la que fue rotundamente rechazada Se evitó la disolución del gremio pesquero del Bristol, pues el amarradero le fue concesionado al ing. Vicente Lavorante. Este lo trasformó en un sitio para el turismo y continuó con el servicio de muellaje para los pesqueros. Varias fotografías de época muestran la evolución del muelle Lavorante, las instalaciones balnearias y la pileta de natación.
Paradójicamente en abril de 1924, lo que el hombre había intentado en varias oportunidades sin éxito, lo hizo la madre naturaleza. Una fuerte sudestada destrozó el muelle y las lanchas que allí se cobijaban cayeron al mar. El temporal tuvo su máxima actividad entre la tarde del día 2 y la madrugada del 3 abril de 1924, afectando 21 de la 31 pesqueros de la Bristol, causando la casi paralización de esa flota.
Mas el afecto de los habitantes de la ciudad posibilitó la creación de la “Comisión pro Socorro a los pescadores”. Lo que comenzó con una colecta solidaria, permitió que en menos de un año los pescadores tuvieran nuevas embarcaciones, que les fueron donadas por esta Misión sin cargo alguno y escriturada.
Podemos participar, imaginariamente, con esta Comisión y conocer los pormenores que demandó el llamado a licitación y construcción de las nuevas lanchas, y de la licitación de los motores marinos, que demandó ocho meses de trabajo. Hasta hoy, estos sucesos se mantenían ocultos en los archivos locales, y que después de ochenta y siete años se los rescató para la historia local y regional.
Desaparecido el único muelle donde subir estas nuevas unidades, se produjo el éxodo final de los pescadores de la playa del Bristol.
Hacia fines de 1924, vemos en varias fotografías inéditas, que estas nuevas lanchas se alojaron en la actual dársena de pescadores, y es así como la flota de la Bristol y la del puerto se fusionó en una sola.
En 1930, las dos últimas lanchas a vela latina, que habían varado en la actual playa del puerto, se fueron deteriorando por las adversas condiciones climáticas. Fue el merecido y esperado descanso de los trajinados pesqueros a vela triangular y de esos hombres de mar, que después de treinta y tres años de labor, dejaron el mar para comenzar a reposar. Pescadores de entonces, reciban desde aquí un sincero homenaje: ¡Cada vez que una lancha amarilla atraviese las escolleras del puerto y se pierda en el horizonte o regrese al muelle con los frutos del mar, serán recordados por quienes han tenido la dicha de leer esta verdadera historia de los pescadores de la Mar del Plata antigua. Un paraje que en 1856 se lo conoció como Puerto de la Laguna de los Padres!…”
FUENTE : pasaenmardelplata.com.ar
Prof. Julián Mendozzi.
MUY DETALLADAS MAQUETAS A ESCALA DE PESQUEROS “A VELA LATINA” SIMILARES A LOS QUE APRECIAMOS EN LA PRESENTE.
“Artesanía náutica de un modelo naval de barca de pesca marinera llaud del mediterráneo con vela latina elaborado en madera y aparejada y pintada manualmente”.
Enlace a la imagen : http://www.maquetas-navales.com/41-88-thickbox/maqueta-barca-de-pesca-llaud-con-la-vela-latina-desplegada.jpg
“Modelismo naval de velero llaud de vela latina con dos palos dedicado a la pesca mediterránea elaborado en madera natural barnizada y aparejado manualmente”.
Enlace a la imagen : http://www.maquetas-navales.com/38-85-thickbox/maqueta-velero-llaud-de-dos-palos-vela-latina.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VELA. (Extractos).
“…En el afàn de poder navegar en contra del viento y como un evoluciòn de la vela, aparecen las velas triangulares tambièn llamadas latinas, de cuchillo o àuricas, estas permitìan entonces ceñir el viento, lo cual permite navegar en contra de la direcciòn de este, en ángulos menores a los 90 grados, inclusive llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Indico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fuè de origen àrabe o polinesio, de ahì se deriva la llamada vela latina mediterrànea y vela latina de las Bermudas o bermudina.
En el siglo XIII la vela latina es de uso comùn en el Mediterràneo y debido a la influencia nòrdica se presenta una corriente del uso de la vela cuadra nuevamente.
A partir del siglo XIII; se hace notorio cada vez mas la construcciòn de navíos mas de un mástil. La Coca embarcación que existiò durante cinco siglos (XIII-XVIII) usaba al principio una sol vela cuadrada, llegando a alcanzar hasta cuatro mástiles en el siglo XVIII, con velamen siempre cuadrado.
Durante el siglo XV se hace cada vez mas habitual en Inglaterra el buque de dos y tres palos, al principio la disposición de los mástiles era muy cerca de la proa y la popa y solo llevaban velas cuadradas. Este hecho fuè evolucionando el tamaño de las velas y el nùmero de los mástiles llegando a ser usuales los barcos de tres mástiles. La vela latina fuè la primera vela de cuchillo en el mundo, llegando ser muy popular tanto en el Mediterràneo como en Oriente medio…”
AUTOR : Yahuaca M. ; Jorge.
Prof. Julián Mendozzi.
OTRAS ANTIGUAS IMÁGENES DE EMBARCACIONES DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS (No pertenecen a Mar del Plata , son simplemente a modo ilustrativo).
http://4.bp.blogspot.com/_pGtkNSjob6U/TSFp7dYDqgI/AAAAAAAADZo/PX7cg-LbnYQ/s1600/002.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_pGtkNSjob6U/TSFt0bCz8AI/AAAAAAAADZ8/r1OSJ6IzteM/s1600/002.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_pGtkNSjob6U/TSFsVy4arwI/AAAAAAAADZ0/rgO8Qb3amKQ/s1600/002.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Esta foto que nos brinda el Sr. Ignacio Iriate una reliquia para los ojos realmente como dicen los comentarios una verdadera joya que nos traslada a los tiempo que los pescadores vivían en las toscas, luego en el año 1905 fueron trasladados al que llamaron barrio La Pescadilla que limitaba desde Av. Colon a la Estación Sur, luego terminal de ómnibus, hoy futuro centro comercial y tambien se formo el que llamaron Tierra del Fuego por estar mas lejos zona de las calles Guemes y Rawson y en 1917 ya terminada en el puerto la darsena de pescadores se trasladan con lanchas también y da comienzo a la formación de la población del pueblo de pescadores. En la foto hay dos chicos mas están juntos a la izquierda en primer plano y diría que son nenas. Atte. saluda José Alberto Lago
Hermosa fotografía Sr. Iriarte. Y muy buena también la observación del Sr. Lago sobre las dos niñitas sentadas a la izquierda.