Mar del Plata, Casino y playa. Imagen cuya autoría pertenece al magistral fotógrafo Federico Kohlmann de una serie realizada en la década del 40´ (posiblemente 1943). Las medidas en general eran 9x13Cm. y 9x14Cm. , el soporte era siempre papel y el formato se trabajaba como tarjeta postal. Técnica : gelatino bromuro de plata. Fuente : Biblioteca Nacional de la República Argentina. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.
De mis comentarios anteriores,recordamos que entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monunmental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2do. encargo que tuvo el arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke.estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 19939 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto,1918; de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza,1931.Bustillo dijo al respecto: De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6-1995.-)
Podemos agregar a la presente la foto 7615,enviada por el Sr. Jorge Redondo,tomada desde otro àngulo donde se lee en su epìgrafe:
Panorámica Playas,Casino y Anexo Bristol 1940
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7615
En la foto 6221 enviada por el Sr. Leonardo Primo,se observa la inaguraciòn del Casino Central.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6221
Podemos agregar la foto 4888,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,donde se observa la Rambla Casino unos años despuès.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4888
En la foto 1892,leemos en su epigrafe:
“Fernando Rodríguez envía esta copia del proyecto original de la Rambla Casino-Hotel Provincial.Como se observa,a la hora de la realización hubo importantes modificaciones.Una de ellas fue la no construcción del obelisco que Alejandro Bustillo había imaginado en la plaza seca ubicada entre los dos edificios.El blog “Nuestra Historia” -al que puede accederse en nuestra página digital-contiene un interesante reportaje al arquitecto Herman Clinckspoor,donde explica que se trataba del “Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo”.
Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares, explica Clinckspoor. Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano. ¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre, el conjunto Casino- Provincial-Ramblas de Mar del Plata?.En los años 30,cuando se proyecta la modernización de la costa, Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el “nuevo orden conservador”.Estamos en presencia del “manifiesto” de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega, a la que admiraba,y en el período renacentista; es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,precisa Clinckspoor.
Clinckspoor asegura que la restauración conservadora de los años 30 ”con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales, como Bustillo. Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El “nuevo orden” debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Brìstol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto Casino-Provincial-Ramblas.Clinckspoor hace otra observación: la directriz principal del proyecto de Bustillo es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente”.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un “espacio cósmico urbano” que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1892
En la foto 0730,enviada por la Sra. Florencia Melania Campusano,vemos la Rambla Casino sin el Hotel Provincial todavìa.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0730
En la foto 0511,enviada por la Sra. Emilia Di Paolo,leemos en su epìgrafe:
Desde Camet al Casino a caballo….1951.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0511
Lic.Somma ; fiel a su costumbre nos invita a “pasear” por Fotos de Familia”.
Lo felicito por colaborar siempre con su memoria y remontarnos a imágenes anteriores . Siempre espero con ansias sus sugerencias.
Lo saludo muy atte.
Prof. Julián Mendozzi