LA IMPORTANCIA DE EDUARDO RIGGIO EN LA FOTOGRAFÍA DE MAR DEL PLATA.
EL PROYECTO “23 FOTÓGRAFOS”.
“Narrar la historia de cómo nace y evoluciona la fotografía contemporánea en Mar del Plata fue una idea que surgió apenas entré en contacto con la obra temprana de Eduardo Riggio, fotos en blanco y negro que evidencian una mirada singular, algunas de las cuales se exhiben en esta muestra. Señalar a Riggio como la bisagra entre lo moderno y contemporáneo fue una percepción que luego corroboré en la investigación, así como que Eduardo es un referente ineludible para muchos de los artistas que hoy lo acompañan. Fue a partir de su obra que se instala y se despliega la fotografía de autor, signo evidente del cambio entre la producción con la estética del foto club, acotada a una serie de normas fijas, con la posibilidad de experimentar, señalando recortes de una ciudad y una cultura que parece mejor narrada en el imaginario a través de las multitudes y la playa en el verano. No curiosamente la mayor parte de los artistas exhibidos evaden el cliché de ciudad turística y nos vuelven la mirada hacia detalles que sólo reconoce quien habita este territorio urbano con memoria y mar.
Tres conclusiones más pueden sacarse de la investigación. La primera parte del oficio y da preferencia a la copia blanco y negro, manual y supervisada por el artista; se relaciona directamente con la enorme difusión de la fotografía en la ciudad desde sus primeros albores hasta los esplendores de otras épocas, a través sobre todo de los estudios fotográficos que la ciudad tuvo diseminados en distintos barrios.
La segunda da cuenta de una ruptura en los ochenta, que demarca el nuevo territorio de la foto de autor y el ingreso de la carrera de fotografía a la escuela de arte local. Esta década incluye también el primer proyecto grande de gestión denominado Encuentro Fotográfico Mar del Plata, embrión de los actuales Festivales de la Luz, que exhibió cientos de fotos de autor en todos los espacios de la ciudad, anticipando esa labor documental que capta la importancia creciente del medio fotográfico como expresión plena de la contemporaneidad.
La tercera se conecta con la sensación que produce la inmensidad del mar, que deja abierta la mirada hacia el escenario vacío, marcado por la ausencia de personas y el final de fiesta que todos experimentamos cuando la ola de gente nos abandona, dejando rastros en los sitios emblemáticos…”
Recordando algunos de mis comentarios de la foto 8125,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago:
-Eduardo Riggio expuso en la Ciudad de Buenos Aires en 2012,y el catálogo de sus obras fotográficas de 1944/66,se lee:
Nació en MdP en 1930,estudió dibujo y pintura con Jorge Hugo Román, grabado con Laico Bou,y fotografía con Ramón Salinas.Frecuentó los talleres de Cayetano Donnis y Juan Carlos Castagnino.Participó en 150 Salones Nacionales de Dibujo,Pintura y Fotografía.
En fotografía participó en más de 100 Salones realizados en Argentina y 50 Internacionales,obteniendo 60 premios en el país y 12 en el extranjero (Uruguay,Chile,Brasil,Polonia,Francia).En dibujo y Pintura poseen sus obras museos de Mar del Plata,La Plata,Mendoza,Salta;Chaco, Avellaneda.En el exterior: Lima(Perú),Montevideo,San Juan de Puerto Rico,El Sitio-Nazaré (Portugal),Madrid,Barcelona,Galería Doppia V Lugano ( uiza) y Galería Del Angel Madrid.Y numerosas colecciones privadas.Menciones y premios:
En 2005 se presenta su mural en cerámica de 5×3 mts.Halito de Arena ubicado en la escollera Sur del Puerto de Mar del Plata.
En 2003 recibe el galardón José Ibañez a la trayectoria.
En 2002 la Municipalidad de General Pueyrredon lo declara Ciudadano ilustre.
En 1998 la firma alemana Rotring le envió una distinción por su obra Leyendo a Borges dibujo realizado con las lapiceras de su fabricación.etc.
Publicaciones: en Enero de 2000 el Circo español Raluy le solicita un dibujo sobre temas de circo para su Museo de Barcelona.
En 1984,se publicó el libro El Circo con 75 dibujos realizados en los circos Orfeo y Bahuken.
Secretos de Artistas:
El maestro Eduardo Riggio,uno de los mas prestigiosos artistas plásticos marplatenses,conoce a la perfección los secretos de luz,sombras y el color.Sus caminos parecen haber tomado diversos rumbos,pero en la sumatoria resultan uno solo.El arte y el oficio se armonizaron en su persona como asi también la multiplicidad de técnica que domina: fotografía,pintura,grabado y dibujo.
Quizas haya sido una actitud descomedida presentarse en su taller,ver sus obras premiadas internacionalmente y formularle una pregunta menor: “Maestro,¿como se coloreaban las antiguas fotos?.Pero hay una razón de fuerza mayor: Riggio es la persona indicada.De hecho,al escuchar la pregunta,camina hacia un estante y vuelve con su antiguo talonario de papeles multicolores.Allí reside parte del secreto.
Precursores del “Photoshop”: Hacia fines de la década del 40,Riggio un adolescente que realizaba sus primeros dibujos tenía un amigo y compañero de estudios que luego se destacaría como músico: Ramón Salinas.Su padre del mismo nombre,fue uno de los fotógrafos sociales mas conocidos de la ciudad.Era frecuente,entonces,que Riggio concurriera al estudio de Salinas en Luro y Salta.”Muchas cosas me llamaban la atención-comenta Riggio-y una de ellas era la forma en que retocaban los negativos de las fotos carnet”.El método consistía en colocar los negativos de celuloide en un soporte que los iluminaba a trasluz,y aplicarles una sustancia llamada Matolein,que posibiitaba hacerles retoques con un lápiz de grafito.“Un día Salinas me dijo: vení a trabajar,te enseño el oficio y te pago.Acepté inmediatamente y uno de mis primeros trabajos fue retocar negativos,comenta Riggio.De tal manera en ese adolescente empezaban a unirse el fotógrafo y el dibujante.¿Cuál era el propósito de retocar negativos mediante un trabajoso tratamiento de lépiz?: corregir pequeñas imperfecciones incluso arrugas del rostro de la persona fotografiada,por lo cual resulta inevitable definirlo como un precursor artesanal del actual photoshop.
Los Primeros Colores: En el año 1955 Salinas decidió abrir una sucursal en el puerto.Riggio y su hermano Víctor quedaron a cargo del local,que luego adquirieron.La inaguración se produjo en Septiembre de 1955,el mismo día en que la Marina bombardeó el puerto de Mar del Plata.Pese a ese negro presagio,los hermanos estuvieron cuatro décadas allì
convirtiéndose en una institución.Paralelamente se desarrollaba la vocación de Eduardo por la fotografía artística y luego por la pintura y el dibujo.En aquel estudio del puerto,antes de que la foto color ganara el mercado,Riggio solía acceder el pedido de algunos clientes que no se conformaban con el blanco y negro.Entonces volvemos al inicio de este relato y aquel antiguo talonario que el artista guarda en uno de sus estantes y en cuya portada reza: “Colores transparentes para iluminar fotografía”.En su interior vemos numerosos papeles de distintos colores,a algunos de los cuales les falta pequeños fragmentos.
Son indicios de trabajos realizados hace décadas.El método,explica Riggio,consitía en cortar un trocito de papel y colocarlo en un pequeño recipiente con agua.De allí surgía una acuarela apta para ser aplicada a pincel sobre la fotografía.Obviamente esto solo nos revela parte del secreto técnico.El resto,la realización de la obra,quedará guardado por siempre en el espíritu y el oficio de aquellos hombres,porque-según dice Riggio-”todos los fotógrafos tenían algo de artistas” (fuente: Historias y Fotos de Familia/Diario La Capital/137°aniversario de MdP/10-2-2011)
-El Maestro Riggio vive en la actualidad en la calle Chaco al 200,donde tiene su taller,además de dictar clases a sus alumnos.Su antiguo estudio estaba en la calle 12 de Octubre 3847.Con respecto el estudio de Ramón M Salinas el mismo estuvo en Av. Luro 3324,con T.E. 2-4474,su eslogan era “Unicamente Retratos de Categoria”.
Ramón Salinas (padre) junto a Julio Fráncica,(padre del historiador de los circos),en 1933 realizaron un récord en bicicletas,cuya marca era Alcyon,dicho nombre estaba impreso en las remeras de los ciclistas,viajando ida y vuelta a Buenos Aires,por difíciles caminos;está documentado en la revista El Gráfico de la época,cuyas copias proveyó el periodista Mario Trucco.
-El maestro Riggio entre tantas obras,realizó también las viñetas de las notas literarias que publicaba en LA CAPITAL,Domingo Cioppi.
-El 17 de Mayo del corriente año por la tarde,y gracias a un amigo en común,pude contactarme con el maestro Riggio,conversamos de todo un poco,primero le expliqué que lo mencionamos en Fotos de Familia,además que hay publicadas algunas de sus obras,y le dí las pautas como entrar en este sitio,prometiendo con todo gusto que lo haría ya que una persona de su entorno podía hacerlo y con sumo placer verá todo.Pese que han pasado muchos años le recordé que fuimos presentados por la Srta. Zunilda Roldán,encargada del negocio de la familia Pezzati,en Rivadavia al 3500,allí nos vimos varias veces cuando íbamos a comprar materiales para revelar las fotografias,recordamos muchas anécdotas y también a los grandes fotógrafos de la época que conocimos,Raota,los hermanos Fumarola,Feliciano Jeanmart etc.también las excelentes máquinas que usábamos,llámense,Nikon,Rollei,Asahi Pentax,Leica etc.fue una charla grata,amena y emocionante para mi,ya que estaba hablando con un grande de verdad,el maestro Eduardo Riggio.
Entre otras cosas recordaba que fue Reportero Gráfico,durante mas de 10 años en importantes diarios de Buenos Aires,como Clarín,La Prensa,La Nación,etc.Y luego de recorrer parte de su pasado,viajes
,exposiciones,premios,sus obras,que son infinitas,me comunicó que este año esta preparando una muestra en MdP,sin fecha y lugar aún designada,y que consistirá en una exposición de acuarelas y también de sus obras en Lápiz de Color,que tanto le gusta.
-Partido de General Pueyrredon-Distinciones y Homenajes-26/12/2001
Se Declara Ciudadano Ilustre a:
EDUARDO RIGGIO,por su trayectoria en el ámbito de la pintura,el dibujo y la fotografía.
Ordenanza nº 14455-EXP.HCD 1856/2001-
-Ordenanza 19916-Expte. 8004-3-2010 Cpo.01/Sanción 26-08-2010-
Decreto de Promulgación 1941/03-09-2010:
Artículo 1º-Acéptase la donación ofrecida por el señor EDUARDO RIGGIO L.E.nº 5.29… a favor de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon,consistente en cuatro (4) fotos de su autoría,en blanco y negro,con marco de madera y vidrio,referidas al artista plástico Juan Carlos Castagnino,cuyo costo individual ha sido estimado en Pesos Quinientos ($ 500.-),según consta a fs.1 del Expte.8004-3-2010 Cuerpo 1 del Departamento Ejecutivo/Expte.1960-D-2010 del H.C.D..
Artículo 2º-Destínanse los bienes aceptados por el artículo precedente al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino,previa incorporación al patrimonio municipal.
Artículo 3º-Por la presente se agradece la donación efectuada.
Artículo 4º-Comuníquese,etc.-
Dicándilo-Artime-Rodriguez-Pulti
-La Casa del Angel,Santa Inés 8, Telef.91-528 91 15-Atocha María Porreta y EDUARDO RIGGIO (Dibujo).Hasta el 31 de Enero,de Lunes a Sábados de 18 a 20.30 Hs.Domingos y Festivos Cerrado.
(Fuente Diario: ABC/Madrid,5 de Enero de 2001)
-Dos hechos significativos se vivieron en la vispera en el Centro Cultural “Osvaldo Soriano”.El primero tiene que ver con la exposición de obras de los artistas EDUARDO RIGGIO y Guillermo Lázzari en el nuevo espacio fotográfico habilitadoLa muestra una retrospectiva de trabajos de la década del 60 del MAESTRO RIGGIO y más contemporáneos de su discípulo,Lázzari,fue inaugurada con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura: el Secretario,Arquitecto Carlos Rodríguez,el Director general de Museos, Juan B.Mastropasqua y el Director de Coordinación Mauricio Espil.(Magazine/7-9-2008)
-Por Resolución Nº 048,que lleva la firma del Presidente del EMTUR (Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata),suscripta el 18-01-11,luego de amplios considerandos,el Presidente del Ente resuelve:
Articulo 1º: Declarar de Interés Turístico Municipal al Zoológico El Paraíso,al Gran Concurso infantil de Dibujo y Pintura y a las visitas guiadas nocturnas “Sentidos en la noche en el zoo”.Entre los considerandos se señala que Este parque zoológico,su jardín botánico y las actividades que allí se realizan,generan un efecto promocional para Mar del Plata,con un atractivo de elevado nivel en varios aspectos,y amplia infraestructura,congruente a las dimensiones y alcances de una ciudad de gran afluencia turística regional,nacional e internacional.
En su Art. 2º,se señala que el Departamento de Investigación y desarrollo adopte los recaudos pertinentes para incluir el acontecimiento en el calendario de actividades del Ente.
Igualmente,en la reunión donde el Presidente del Emtur Pablo Fernández hizo entrega de la Resolución al Lic.Luis Martínez Tecco,Director de Comunicaciones y actividades Turísticas del Zoológico,(en representación del titular del establecimiento recreativo,Oscar A. Gastiarena)se convino,para el próximo 25 de Enero,realizar una Excursión Nocturna,a la que asistirá como invitado el Intendente Municipal y parte de su grupo familiar,los Jurados del Gran concurso Infantil de Dibujo y Pintura,los plásticos locales Abel Magnani,EDUARDO RIGGIO y la Psicóloga infantil Lic.Fernanda García,ademas de los titulares del zoológico y un grupo de los periodistas que cubren la temporada para sus medios nacionales,con la información del acontecer local.
-En conversaciones mantenidas e con el Maestro Riggio,me comentó entre otras cosas que nació en el chalet de la familia Frugone en Gascón 1688,y vivió en ese domicilio hasta los 6 años,luego sus padres se mudaron a 3 de Febrero y Mitre,y posteriormente a la calle Chaco donde vive actualmente.
CON ESPECIAL DEDICATORIA PARA EL SR.JOSÉ A.LAGO VAYAN ESTOS DOS VIDEOS DEL MÍTICO “AUTO UNIÓN” QUE COMO VEMOS SUPO TAMBIÉN TRANSITAR LAS CALLES MARPLATENSES .
Interesantes los aportes del Lic.Angel J.Somma, recurriendo constantemente a su archivo y memoria para invitarnos a recorrer de su mano estas estupendas imágenes. Muchas gracias por sus aportes y vaya el agradecimiento también, por supuesto, a la familia Lago por compartir tan valioso material.
Sr. Julián Mendozzi. Agradecido por los vídeos del Auto Unión, recuerdo que en el país uno de los que corrieron la marca fue el Sr. Formisano con destacadas perfomances. Por la década del 60 en nuestro taller rectificábamos los cilindros y reparábamos los cigueñales que tenían montadas sobre rodillos sus bielas y sus bancadas con rulemanes, motor tres cilindros dos tiempos, Mi socio era el desaparecido amigo Carlos Galepi un tornero de primera hecho de la mano de Hector Blache. Atte. José Alberto Lago.
Sr. Julián Mendozzi. Agradecido por los vídeos del Auto Unión, recuerdo que en el país uno de los que corrieron la marca fue el Sr. Formisano con destacadas perfomances. Por la década del 60 en nuestro taller rectificábamos los cilindros y reparábamos los cigueñales montadas sobre rodillos sus bielas y sus bancadas con rulemanes, motor tres cilindros dos tiempos, Mi socio era el recordado amigo Carlos Galepi un tornero de primera hecho de la mano de Hector Blache. Atte. José Alberto Lago.
Sr.José Alberto , estaba seguro que Ud. nos iba a contar alguna anécdota “fierrera” de esas que tantas tiene . Le estoy muy agradecido.
Un gran saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
LA IMPORTANCIA DE EDUARDO RIGGIO EN LA FOTOGRAFÍA DE MAR DEL PLATA.
EL PROYECTO “23 FOTÓGRAFOS”.
“Narrar la historia de cómo nace y evoluciona la fotografía contemporánea en Mar del Plata fue una idea que surgió apenas entré en contacto con la obra temprana de Eduardo Riggio, fotos en blanco y negro que evidencian una mirada singular, algunas de las cuales se exhiben en esta muestra. Señalar a Riggio como la bisagra entre lo moderno y contemporáneo fue una percepción que luego corroboré en la investigación, así como que Eduardo es un referente ineludible para muchos de los artistas que hoy lo acompañan. Fue a partir de su obra que se instala y se despliega la fotografía de autor, signo evidente del cambio entre la producción con la estética del foto club, acotada a una serie de normas fijas, con la posibilidad de experimentar, señalando recortes de una ciudad y una cultura que parece mejor narrada en el imaginario a través de las multitudes y la playa en el verano. No curiosamente la mayor parte de los artistas exhibidos evaden el cliché de ciudad turística y nos vuelven la mirada hacia detalles que sólo reconoce quien habita este territorio urbano con memoria y mar.
Tres conclusiones más pueden sacarse de la investigación. La primera parte del oficio y da preferencia a la copia blanco y negro, manual y supervisada por el artista; se relaciona directamente con la enorme difusión de la fotografía en la ciudad desde sus primeros albores hasta los esplendores de otras épocas, a través sobre todo de los estudios fotográficos que la ciudad tuvo diseminados en distintos barrios.
La segunda da cuenta de una ruptura en los ochenta, que demarca el nuevo territorio de la foto de autor y el ingreso de la carrera de fotografía a la escuela de arte local. Esta década incluye también el primer proyecto grande de gestión denominado Encuentro Fotográfico Mar del Plata, embrión de los actuales Festivales de la Luz, que exhibió cientos de fotos de autor en todos los espacios de la ciudad, anticipando esa labor documental que capta la importancia creciente del medio fotográfico como expresión plena de la contemporaneidad.
La tercera se conecta con la sensación que produce la inmensidad del mar, que deja abierta la mirada hacia el escenario vacío, marcado por la ausencia de personas y el final de fiesta que todos experimentamos cuando la ola de gente nos abandona, dejando rastros en los sitios emblemáticos…”
AUTORA : Pilar Altilio (2006)
Prof. Julián Mendozzi.
Recordando algunos de mis comentarios de la foto 8125,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago:
-Eduardo Riggio expuso en la Ciudad de Buenos Aires en 2012,y el catálogo de sus obras fotográficas de 1944/66,se lee:
Nació en MdP en 1930,estudió dibujo y pintura con Jorge Hugo Román, grabado con Laico Bou,y fotografía con Ramón Salinas.Frecuentó los talleres de Cayetano Donnis y Juan Carlos Castagnino.Participó en 150 Salones Nacionales de Dibujo,Pintura y Fotografía.
En fotografía participó en más de 100 Salones realizados en Argentina y 50 Internacionales,obteniendo 60 premios en el país y 12 en el extranjero (Uruguay,Chile,Brasil,Polonia,Francia).En dibujo y Pintura poseen sus obras museos de Mar del Plata,La Plata,Mendoza,Salta;Chaco, Avellaneda.En el exterior: Lima(Perú),Montevideo,San Juan de Puerto Rico,El Sitio-Nazaré (Portugal),Madrid,Barcelona,Galería Doppia V Lugano ( uiza) y Galería Del Angel Madrid.Y numerosas colecciones privadas.Menciones y premios:
En 2005 se presenta su mural en cerámica de 5×3 mts.Halito de Arena ubicado en la escollera Sur del Puerto de Mar del Plata.
En 2003 recibe el galardón José Ibañez a la trayectoria.
En 2002 la Municipalidad de General Pueyrredon lo declara Ciudadano ilustre.
En 1998 la firma alemana Rotring le envió una distinción por su obra Leyendo a Borges dibujo realizado con las lapiceras de su fabricación.etc.
Publicaciones: en Enero de 2000 el Circo español Raluy le solicita un dibujo sobre temas de circo para su Museo de Barcelona.
En 1984,se publicó el libro El Circo con 75 dibujos realizados en los circos Orfeo y Bahuken.
Secretos de Artistas:
El maestro Eduardo Riggio,uno de los mas prestigiosos artistas plásticos marplatenses,conoce a la perfección los secretos de luz,sombras y el color.Sus caminos parecen haber tomado diversos rumbos,pero en la sumatoria resultan uno solo.El arte y el oficio se armonizaron en su persona como asi también la multiplicidad de técnica que domina: fotografía,pintura,grabado y dibujo.
Quizas haya sido una actitud descomedida presentarse en su taller,ver sus obras premiadas internacionalmente y formularle una pregunta menor: “Maestro,¿como se coloreaban las antiguas fotos?.Pero hay una razón de fuerza mayor: Riggio es la persona indicada.De hecho,al escuchar la pregunta,camina hacia un estante y vuelve con su antiguo talonario de papeles multicolores.Allí reside parte del secreto.
Precursores del “Photoshop”: Hacia fines de la década del 40,Riggio un adolescente que realizaba sus primeros dibujos tenía un amigo y compañero de estudios que luego se destacaría como músico: Ramón Salinas.Su padre del mismo nombre,fue uno de los fotógrafos sociales mas conocidos de la ciudad.Era frecuente,entonces,que Riggio concurriera al estudio de Salinas en Luro y Salta.”Muchas cosas me llamaban la atención-comenta Riggio-y una de ellas era la forma en que retocaban los negativos de las fotos carnet”.El método consistía en colocar los negativos de celuloide en un soporte que los iluminaba a trasluz,y aplicarles una sustancia llamada Matolein,que posibiitaba hacerles retoques con un lápiz de grafito.“Un día Salinas me dijo: vení a trabajar,te enseño el oficio y te pago.Acepté inmediatamente y uno de mis primeros trabajos fue retocar negativos,comenta Riggio.De tal manera en ese adolescente empezaban a unirse el fotógrafo y el dibujante.¿Cuál era el propósito de retocar negativos mediante un trabajoso tratamiento de lépiz?: corregir pequeñas imperfecciones incluso arrugas del rostro de la persona fotografiada,por lo cual resulta inevitable definirlo como un precursor artesanal del actual photoshop.
Los Primeros Colores: En el año 1955 Salinas decidió abrir una sucursal en el puerto.Riggio y su hermano Víctor quedaron a cargo del local,que luego adquirieron.La inaguración se produjo en Septiembre de 1955,el mismo día en que la Marina bombardeó el puerto de Mar del Plata.Pese a ese negro presagio,los hermanos estuvieron cuatro décadas allì
convirtiéndose en una institución.Paralelamente se desarrollaba la vocación de Eduardo por la fotografía artística y luego por la pintura y el dibujo.En aquel estudio del puerto,antes de que la foto color ganara el mercado,Riggio solía acceder el pedido de algunos clientes que no se conformaban con el blanco y negro.Entonces volvemos al inicio de este relato y aquel antiguo talonario que el artista guarda en uno de sus estantes y en cuya portada reza: “Colores transparentes para iluminar fotografía”.En su interior vemos numerosos papeles de distintos colores,a algunos de los cuales les falta pequeños fragmentos.
Son indicios de trabajos realizados hace décadas.El método,explica Riggio,consitía en cortar un trocito de papel y colocarlo en un pequeño recipiente con agua.De allí surgía una acuarela apta para ser aplicada a pincel sobre la fotografía.Obviamente esto solo nos revela parte del secreto técnico.El resto,la realización de la obra,quedará guardado por siempre en el espíritu y el oficio de aquellos hombres,porque-según dice Riggio-”todos los fotógrafos tenían algo de artistas” (fuente: Historias y Fotos de Familia/Diario La Capital/137°aniversario de MdP/10-2-2011)
-El Maestro Riggio vive en la actualidad en la calle Chaco al 200,donde tiene su taller,además de dictar clases a sus alumnos.Su antiguo estudio estaba en la calle 12 de Octubre 3847.Con respecto el estudio de Ramón M Salinas el mismo estuvo en Av. Luro 3324,con T.E. 2-4474,su eslogan era “Unicamente Retratos de Categoria”.
Ramón Salinas (padre) junto a Julio Fráncica,(padre del historiador de los circos),en 1933 realizaron un récord en bicicletas,cuya marca era Alcyon,dicho nombre estaba impreso en las remeras de los ciclistas,viajando ida y vuelta a Buenos Aires,por difíciles caminos;está documentado en la revista El Gráfico de la época,cuyas copias proveyó el periodista Mario Trucco.
-El maestro Riggio entre tantas obras,realizó también las viñetas de las notas literarias que publicaba en LA CAPITAL,Domingo Cioppi.
-El 17 de Mayo del corriente año por la tarde,y gracias a un amigo en común,pude contactarme con el maestro Riggio,conversamos de todo un poco,primero le expliqué que lo mencionamos en Fotos de Familia,además que hay publicadas algunas de sus obras,y le dí las pautas como entrar en este sitio,prometiendo con todo gusto que lo haría ya que una persona de su entorno podía hacerlo y con sumo placer verá todo.Pese que han pasado muchos años le recordé que fuimos presentados por la Srta. Zunilda Roldán,encargada del negocio de la familia Pezzati,en Rivadavia al 3500,allí nos vimos varias veces cuando íbamos a comprar materiales para revelar las fotografias,recordamos muchas anécdotas y también a los grandes fotógrafos de la época que conocimos,Raota,los hermanos Fumarola,Feliciano Jeanmart etc.también las excelentes máquinas que usábamos,llámense,Nikon,Rollei,Asahi Pentax,Leica etc.fue una charla grata,amena y emocionante para mi,ya que estaba hablando con un grande de verdad,el maestro Eduardo Riggio.
Entre otras cosas recordaba que fue Reportero Gráfico,durante mas de 10 años en importantes diarios de Buenos Aires,como Clarín,La Prensa,La Nación,etc.Y luego de recorrer parte de su pasado,viajes
,exposiciones,premios,sus obras,que son infinitas,me comunicó que este año esta preparando una muestra en MdP,sin fecha y lugar aún designada,y que consistirá en una exposición de acuarelas y también de sus obras en Lápiz de Color,que tanto le gusta.
-Partido de General Pueyrredon-Distinciones y Homenajes-26/12/2001
Se Declara Ciudadano Ilustre a:
EDUARDO RIGGIO,por su trayectoria en el ámbito de la pintura,el dibujo y la fotografía.
Ordenanza nº 14455-EXP.HCD 1856/2001-
-Ordenanza 19916-Expte. 8004-3-2010 Cpo.01/Sanción 26-08-2010-
Decreto de Promulgación 1941/03-09-2010:
Artículo 1º-Acéptase la donación ofrecida por el señor EDUARDO RIGGIO L.E.nº 5.29… a favor de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon,consistente en cuatro (4) fotos de su autoría,en blanco y negro,con marco de madera y vidrio,referidas al artista plástico Juan Carlos Castagnino,cuyo costo individual ha sido estimado en Pesos Quinientos ($ 500.-),según consta a fs.1 del Expte.8004-3-2010 Cuerpo 1 del Departamento Ejecutivo/Expte.1960-D-2010 del H.C.D..
Artículo 2º-Destínanse los bienes aceptados por el artículo precedente al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino,previa incorporación al patrimonio municipal.
Artículo 3º-Por la presente se agradece la donación efectuada.
Artículo 4º-Comuníquese,etc.-
Dicándilo-Artime-Rodriguez-Pulti
-La Casa del Angel,Santa Inés 8, Telef.91-528 91 15-Atocha María Porreta y EDUARDO RIGGIO (Dibujo).Hasta el 31 de Enero,de Lunes a Sábados de 18 a 20.30 Hs.Domingos y Festivos Cerrado.
(Fuente Diario: ABC/Madrid,5 de Enero de 2001)
-Dos hechos significativos se vivieron en la vispera en el Centro Cultural “Osvaldo Soriano”.El primero tiene que ver con la exposición de obras de los artistas EDUARDO RIGGIO y Guillermo Lázzari en el nuevo espacio fotográfico habilitadoLa muestra una retrospectiva de trabajos de la década del 60 del MAESTRO RIGGIO y más contemporáneos de su discípulo,Lázzari,fue inaugurada con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura: el Secretario,Arquitecto Carlos Rodríguez,el Director general de Museos, Juan B.Mastropasqua y el Director de Coordinación Mauricio Espil.(Magazine/7-9-2008)
-Por Resolución Nº 048,que lleva la firma del Presidente del EMTUR (Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata),suscripta el 18-01-11,luego de amplios considerandos,el Presidente del Ente resuelve:
Articulo 1º: Declarar de Interés Turístico Municipal al Zoológico El Paraíso,al Gran Concurso infantil de Dibujo y Pintura y a las visitas guiadas nocturnas “Sentidos en la noche en el zoo”.Entre los considerandos se señala que Este parque zoológico,su jardín botánico y las actividades que allí se realizan,generan un efecto promocional para Mar del Plata,con un atractivo de elevado nivel en varios aspectos,y amplia infraestructura,congruente a las dimensiones y alcances de una ciudad de gran afluencia turística regional,nacional e internacional.
En su Art. 2º,se señala que el Departamento de Investigación y desarrollo adopte los recaudos pertinentes para incluir el acontecimiento en el calendario de actividades del Ente.
Igualmente,en la reunión donde el Presidente del Emtur Pablo Fernández hizo entrega de la Resolución al Lic.Luis Martínez Tecco,Director de Comunicaciones y actividades Turísticas del Zoológico,(en representación del titular del establecimiento recreativo,Oscar A. Gastiarena)se convino,para el próximo 25 de Enero,realizar una Excursión Nocturna,a la que asistirá como invitado el Intendente Municipal y parte de su grupo familiar,los Jurados del Gran concurso Infantil de Dibujo y Pintura,los plásticos locales Abel Magnani,EDUARDO RIGGIO y la Psicóloga infantil Lic.Fernanda García,ademas de los titulares del zoológico y un grupo de los periodistas que cubren la temporada para sus medios nacionales,con la información del acontecer local.
-En conversaciones mantenidas e con el Maestro Riggio,me comentó entre otras cosas que nació en el chalet de la familia Frugone en Gascón 1688,y vivió en ese domicilio hasta los 6 años,luego sus padres se mudaron a 3 de Febrero y Mitre,y posteriormente a la calle Chaco donde vive actualmente.
Otras fotos de Eduardo Riggio,enviadas por el Sr. José Alberto Lago:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5436
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5912
Podemos ver obras del maestro Eduardo Riggio en las fotos:
5028,5029 y 5030,enviadas por el Sr. Marcos Treviglio:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5028
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5029
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5030
May 17, 2013
CON ESPECIAL DEDICATORIA PARA EL SR.JOSÉ A.LAGO VAYAN ESTOS DOS VIDEOS DEL MÍTICO “AUTO UNIÓN” QUE COMO VEMOS SUPO TAMBIÉN TRANSITAR LAS CALLES MARPLATENSES .
http://www.youtube.com/watch?v=PBXx52nkCm8
http://www.youtube.com/watch?v=kPH9wphlWUA
Agradecido a la Sra.Lago por compartir la presente.
Atte. Prof. Julián Mendozzi
Podemos agregar a la presente la foto n° 4575,enviada por el Sr.José Alberto Lago,correspondiente a una imagen color del maestro Eduardo Riggio.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4578
En la foto 5878,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos admirar una imagen tomada por el Maestro Riggio,de la Playa de los Ingleses.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5878
Interesantes los aportes del Lic.Angel J.Somma, recurriendo constantemente a su archivo y memoria para invitarnos a recorrer de su mano estas estupendas imágenes. Muchas gracias por sus aportes y vaya el agradecimiento también, por supuesto, a la familia Lago por compartir tan valioso material.
Sr. Julián Mendozzi. Agradecido por los vídeos del Auto Unión, recuerdo que en el país uno de los que corrieron la marca fue el Sr. Formisano con destacadas perfomances. Por la década del 60 en nuestro taller rectificábamos los cilindros y reparábamos los cigueñales que tenían montadas sobre rodillos sus bielas y sus bancadas con rulemanes, motor tres cilindros dos tiempos, Mi socio era el desaparecido amigo Carlos Galepi un tornero de primera hecho de la mano de Hector Blache. Atte. José Alberto Lago.
Sr. Julián Mendozzi. Agradecido por los vídeos del Auto Unión, recuerdo que en el país uno de los que corrieron la marca fue el Sr. Formisano con destacadas perfomances. Por la década del 60 en nuestro taller rectificábamos los cilindros y reparábamos los cigueñales montadas sobre rodillos sus bielas y sus bancadas con rulemanes, motor tres cilindros dos tiempos, Mi socio era el recordado amigo Carlos Galepi un tornero de primera hecho de la mano de Hector Blache. Atte. José Alberto Lago.
Sr.José Alberto , estaba seguro que Ud. nos iba a contar alguna anécdota “fierrera” de esas que tantas tiene . Le estoy muy agradecido.
Un gran saludo.
Prof. Julián Mendozzi.