Estimado Simón, veo esta foto y me vuelve el nudo al estómago de la “única” vez que subí a ese carrito con mis sobrinos (porque eran chicos y solos no los dejaban ir), ¡era tan precario!!!, hacía tantos ruidos !!, pero bueno, aunque sea una vez había que probar nuestro coraje. Lógicamente cuando bajamos fui aplaudido por el resto de la familia que no se animó a subir, mientras mis piernas no dejaban de temblar.Cordiales saludos, atte. Jorge H. Seco
Nunca concurrí al Ital Park de Mardel , pero en el de Bs.As. ésta atracción tenía el nombre de “Súper-8 volante” y era algo menos “vertiginosa” que la “Montaña Rusa” propiamente dicha. Recuerdo a la perfección mis incursiones en éste juego junto a mi querido Padre.
Muy agradecido al Sr. Uriol por revivir este hermoso recuerdo de mi niñez.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Simón. Otro lindo recuerdo, fuimos con la Flía. recuerdo que mi cuñado cuando termino la vuelta estaba blanco, yo cuando subía la rampa primera con un ruido acompasado tac. tac. tac. me dije que hago haca pero no fue para tanto. Gracias por participar en el Blog con estas perlitas que reviven momentos y lugares transitados en nuestra vida. Atte. José Alberto Lago.
Me acuerdo que cuando tenía 20 años subí con mi novio a la montaña rusa de bs.as., cuando bajamos yo como si nada, mi novio que tená 21 años estaba tan descompuesto que me reasusté. Hoy no subiría ni por toda la plata del mundo.- Han pasado cosas feas por eso lo cerraron.-
SUPO HABER EN LAS BUENAS ÉPOCAS DEL ITAL-PARK UN TREN FANTASMA… Y UNO NO SABÍA SI METÍAN MÁS MIEDO LAS MONSTRUOSAS APARICIONES O EL TRAQUETEO DE ESOS VAGONCITOS QUE PARECÍAN QUERER SALIRSE DE LOS RIELES. EN TODOS LOS JUEGOS HABÍA QUE HACER COLA, POR LO MENOS EN VERANO. Y UNO MIENTRAS ESPERABA SE ENTRETENÍA MIRANDO LAS CARAS DE LOS QUE SALÍAN DEL TÚNEL, RIENDOSE CON ESA RISA QUE VIENE DESPUÉS DEL MIEDO.
RECUERDO TAMBIÉN UN LABERINTO DE ESPEJOS, QUE ESTABA HECHO MÁS PARA DIVERTIRSE QUE PARA EXTRAVIARSE. DEVOLVÍA IMÁGENES DISTORSIONADAS…Y UNO PASABA DE SER GORDO Y PETISO A ALTO Y FLACO…O EXTRAÑAMENTE SINNUOSO.
EL ITAL PARK COMO BUEN PARQUE TENÍA OLOR A TAL. OLOR A GARRAPIÑADA, A MANI TOSTADO, A MANZANAS CON CARAMELO.
EN LA PISTA DE KARTINGS DONDE NOS SENTÍAMOS CORREDORES DE FÓRMULA UNO A VECES ERA IMPOSIBLE ENTRAR (ERA UNA DE LAS MAYORES ATRACCIONES Y NO SÓLO PARA LOS CHICOS)…IGUAL QUE OTRA GRAN PISTA DE MADERA CON PERALTES MUY ALTOS QUE DABAN UN POCO DE VÉRTIGO. ESTOS AUTOS ERAN ELÉCTRICOS. TOMABAN LA ENERGÍA DE FLEJES METÁLICOS QUE ESTABAN EN EL PISO DE MADERA Y SOLÍAN LARGAR CHISPAS.
NO ME ACUERDO EN QUÉ AÑO EMPEZAMOS A PERDER EL ITAL-PARK. SUPONGO QUE MUCHO HABRÁN TENIDO QUE VER LOS CAMBIOS EN LA MANERA DE DIVERTIRNOS.
LE AGRADEZCO AL SR. URIOL ESTA FOTO QUE NOS LLEVÓ POR UN MOMENTO A AQUEL SITIO DONDE FUIMOS FELICES.
Sr. Randall , encantado con sus recuerdos , sobre todo con lo del “olor” propio a parque de diversiones ; es tal y como Ud. lo dice.
Por otra parte le agrego que , al menos en el Ital Park de Bs.As. la primer pista que Ud. nos menciona (tipo Fórmula 1) se llamaba “Indianápolis” ó “Autos Sprint” , no estoy seguro , pero una de esas dos era ; y la otra pista que Ud. recuerda (mi favorita , la de los peraltes altos y flejes metálicos) se llamaba (y aquí sí estoy 100% seguro) “Súper Monza”.
Le dejo un atento saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
-La Justicia frena trámites de instalación de un hipermercado-
La empresa CENCOSUD pretendía instalarse en el ex ITAL PARK.La Justicia pide que la Municipalidad explique por qué se inició un trámite de autorización sin habilitación municipal ni factibilidad provincial como preve la ley 12.573.En Mar del Plata 60.000 personas trabajan en comercios y el 40% se veían afectados por los rubros que opera EASY.
Las autoridades de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO),encabezadas por Juan Antonio Gutiérrez,Guido Dalia y Héctor Domínguez,explicaron que la Justicia resolvió favorablemente el recurso de amparo presentado por CAMECO contra la Municipalidad,ante las ilegalidades manifiestas que sucedían en la tramitación del expediente de instalación de un hipermercado en la ciudad.Lo hicimos por mandato de nuestros asociados,empresas y comercios de Mar del Plata que estaban preocupados por su fuente de trabajo y la de miles de familias.En el mismo sentido, Gutiérrez explicó que los estudios que hemos realizado y los que elaboraron otros organismos coinciden en que los hipermercados destruyen entre 7 y 8 puestos de trabajo por cada uno que emplean.En este contexto,también señaló que estaban amenazadas unas 24.000 plazas laborales,por lo que muchos de esos marplatenses podrían haber perdido su trabajo si prosperaba la instalación del hipermercado. Esto hubiera sido francamente preocupante por el impacto social de dicha situación.Sobre la resolución emanada de la Justicia en Mar del Plata,el presidente de CAMECO dijo estar satisfecho,puesto que el juez ha reflejado la preocupación de miles de marplatenses ante una situación de manifiesta ilegalidad en la que se desarrollaban los hechos.Puntualmente,le resolución dispone que la Municipalidad debe paralizar todos los procesos administrativos sustanciados en el expediente municipal 7675-0 que corresponde al expediente provincial 4049-22311 (Dirección Provincial de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires) y 12449-7-07 iniciado por CENCOSUD S.A. y tramitado ante la Municipalidad de General Pueyrredon y todos los conexos que pudieran encontrarse tramitando”.
También se libró oficio al Juzgado en lo Civil y Comercial 12 para observar el expediente 14800,tramitado en ese órgano,y que refiere a la situación por la que en el año 2001 el juez Novelli aceptó un recurso de amparo de CAMECO y frenó la instalación de Jumbo en el predio de La Cantera.Ese amparo servirá como antecedente ante esta situación.Vale decir también que la Justicia le requiere al Municipio de General Pueyrredon informe sobre los antecedentes y fundamentos de la medida que es objeto de controversia.Es decir que la Justicia pidió explicaciones sobre cuales fueron los fundamentos utilizados por la comuna para iniciar un trámite de autorización de construcción,cuando todavía no se otorgaron la habilitación municipal ni la factividad provincial que prevé la normativa aplicable al caso,es decir la ley 12.573.(Fuente:IB-Impulso Baires).
El Italpark de la Ciudad de Buenos Aires fue un parque de diversiones que se encontraba emplazado donde actualmente se encuentra el Parque Thays (avenidas del Libertador y Callao) en el barrio de Recoleta,y que después de los 30 años en que funcionó se convirtió en un icono de la memoria colectiva de los porteños.Emplazado en los terrenos del antiguo Parque Estados Unidos del Brasil,en la intersección de las Avenidas del Libertador y Callao,en Buenos Aires, fue creado en 1960 por la familia Zanon,inmigrantes italianos.Con aproximadamente 4.500 m² era el parque de atracciones mecánicas más importante de Sudamérica de los años 80.Poseía unos treinta y cinco juegos electromecánicos que fueron importados de Italia,lo cual otorgaba su nombre,complementados por una veintena de stands con atracciones.Alguno de los juegos más populares fueron la calesita acuática,el Boom-Ball (se hacía blanco y se contaban los aciertos realizados electrónicamente),otro tiro al blanco con la escenografía de Bonanza,un telesférico importado de Suiza,el juego de las tazas,los autitos chocadores,los autódromos Autos Sprint,Súper Monza o Indianápolis,y La caza al oso que permitía el tiro al blanco con rayos de luz,los elefantes voladores,que reemplazó al peligroso martillo (una cabina que se elevaba y caía en forma brusca) y el Tren fantasma que se destruyó en un incendio el 27 de Mayo de 1978.Un nuevo incendio en Agosto de 1989 quemó a la pista de autos chocadores Súper Monza y en Octubre de ese año se incendió el laberinto del terror.En ningún caso hubo víctimas.Corría el año 1990,y la mala situación económica del Italpark se vio reflejada en una dejadez de mantenimiento de sus instalaciones por parte de sus propietarios.En horas de la tarde del 29 de Julio de ese año,ocurrió un accidente en uno de los más populares juegos del parque,el Matter Horn,inaugurado y sin controles eficientes desde 1983.Uno de los carros que integraban el artefacto se desprendió de manera parcial e impactó contra unas rejas que hacían de contención, cobrándose la vida de la joven de 15 años Roxana Celia Alaimo,y causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.Luego de este siniestro,la Justicia dispuso la clausura preventiva del Italpark,y se sucedieron los trabajos de inspección y reparación,con el fin de la pronta reapertura del complejo,situación frustrada con la clausura definitiva del predio por parte del Intendente Carlos Grosso cuatro meses después,erigiéndose allí posteriormente el Parque Thays.
El 10 de Febrero de 1997 la Justicia porteña determinó que El Italpark debía indemnizar a los padres la chica fallecida en el accidente.La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos a la mamá de Roxana Celia Alaimo.(Fuente:Dimension Argentina).
Sr. Randall. Me trajo a la memoria algo que ocurrio en el tren fantasma año 1979. Hoy un lindo recuerdo por la travesura de nuestros hijos pero en un primer momento nos asustamos, habíamos ido con con la Flía. de Alfredo Moules y los varones con 7 años entraron al tren fantasma, hoy cuentan que iban preparados para atacar a los monstruos, la cuestión que el carro sale sin ocupantes nos angustiamos y nos cruzamos las miradas que paso.. y vemos que una cabecita asoma del carro y al rato la otra, no pudieron vencer salieron derrotados y se tuvieron que aguantar nuestras risas. Atte. José Alberto Lago
Como dice Randall, a propósito de los olores característicos de los parques, recuerdo el inconfundible aroma “eléctrico” de los autitos chocadores. También recuerdo otros parques menores que supieron estar por temporadas en la “manzana de los circos” o en la manzana de Don Orione ( Matheu,Salta,Quintana e Independencia). En aquellos viejos parques había escaparates para hacer “tiro a las latas” o “tiro con aros a las botellas” y algo que era sustancial era esa iluminación casi escasa con lámparas incandescentes no siempre de colores que hoy, a casi 50 años, producen en mí todo el efecto de la nostalgia.
Estimado Simón, veo esta foto y me vuelve el nudo al estómago de la “única” vez que subí a ese carrito con mis sobrinos (porque eran chicos y solos no los dejaban ir), ¡era tan precario!!!, hacía tantos ruidos !!, pero bueno, aunque sea una vez había que probar nuestro coraje. Lógicamente cuando bajamos fui aplaudido por el resto de la familia que no se animó a subir, mientras mis piernas no dejaban de temblar.Cordiales saludos, atte. Jorge H. Seco
Nunca concurrí al Ital Park de Mardel , pero en el de Bs.As. ésta atracción tenía el nombre de “Súper-8 volante” y era algo menos “vertiginosa” que la “Montaña Rusa” propiamente dicha. Recuerdo a la perfección mis incursiones en éste juego junto a mi querido Padre.
Muy agradecido al Sr. Uriol por revivir este hermoso recuerdo de mi niñez.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Podemos ver el Ital Park,en la foto 5942,tambièn enviada por el Sr. Simòn Uriol.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5942
Sr. Simón. Otro lindo recuerdo, fuimos con la Flía. recuerdo que mi cuñado cuando termino la vuelta estaba blanco, yo cuando subía la rampa primera con un ruido acompasado tac. tac. tac. me dije que hago haca pero no fue para tanto. Gracias por participar en el Blog con estas perlitas que reviven momentos y lugares transitados en nuestra vida. Atte. José Alberto Lago.
Lo que quedò del Ital park:
http://www.youtube.com/watch?v=xFqeomzT6Cg
Ital Park de Buenos Aires y MdP
http://www.youtube.com/watch?v=UBzY3nj_sIA
Me acuerdo que cuando tenía 20 años subí con mi novio a la montaña rusa de bs.as., cuando bajamos yo como si nada, mi novio que tená 21 años estaba tan descompuesto que me reasusté. Hoy no subiría ni por toda la plata del mundo.- Han pasado cosas feas por eso lo cerraron.-
Los restos de ésta atracción :
http://img301.imageshack.us/img301/3188/super8copiacq0.jpg
Recipiente plástico porta fichas Ital Park Mar del Plata :
http://mla-s1-p.mlstatic.com/italpark-lote-5tazas-plasticas-para-las-fichas-unicas-4089-MLA131789832_4806-F.jpg
Página de la “Guia Ford Mar del Plata 82´” donde aparece la mención al Ital Park :
http://img1.mlstatic.com/guia-ford-de-mar-del-plata-1982-ref-italpark_MLA-O-78135653_3132.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
SUPO HABER EN LAS BUENAS ÉPOCAS DEL ITAL-PARK UN TREN FANTASMA… Y UNO NO SABÍA SI METÍAN MÁS MIEDO LAS MONSTRUOSAS APARICIONES O EL TRAQUETEO DE ESOS VAGONCITOS QUE PARECÍAN QUERER SALIRSE DE LOS RIELES. EN TODOS LOS JUEGOS HABÍA QUE HACER COLA, POR LO MENOS EN VERANO. Y UNO MIENTRAS ESPERABA SE ENTRETENÍA MIRANDO LAS CARAS DE LOS QUE SALÍAN DEL TÚNEL, RIENDOSE CON ESA RISA QUE VIENE DESPUÉS DEL MIEDO.
RECUERDO TAMBIÉN UN LABERINTO DE ESPEJOS, QUE ESTABA HECHO MÁS PARA DIVERTIRSE QUE PARA EXTRAVIARSE. DEVOLVÍA IMÁGENES DISTORSIONADAS…Y UNO PASABA DE SER GORDO Y PETISO A ALTO Y FLACO…O EXTRAÑAMENTE SINNUOSO.
EL ITAL PARK COMO BUEN PARQUE TENÍA OLOR A TAL. OLOR A GARRAPIÑADA, A MANI TOSTADO, A MANZANAS CON CARAMELO.
EN LA PISTA DE KARTINGS DONDE NOS SENTÍAMOS CORREDORES DE FÓRMULA UNO A VECES ERA IMPOSIBLE ENTRAR (ERA UNA DE LAS MAYORES ATRACCIONES Y NO SÓLO PARA LOS CHICOS)…IGUAL QUE OTRA GRAN PISTA DE MADERA CON PERALTES MUY ALTOS QUE DABAN UN POCO DE VÉRTIGO. ESTOS AUTOS ERAN ELÉCTRICOS. TOMABAN LA ENERGÍA DE FLEJES METÁLICOS QUE ESTABAN EN EL PISO DE MADERA Y SOLÍAN LARGAR CHISPAS.
NO ME ACUERDO EN QUÉ AÑO EMPEZAMOS A PERDER EL ITAL-PARK. SUPONGO QUE MUCHO HABRÁN TENIDO QUE VER LOS CAMBIOS EN LA MANERA DE DIVERTIRNOS.
LE AGRADEZCO AL SR. URIOL ESTA FOTO QUE NOS LLEVÓ POR UN MOMENTO A AQUEL SITIO DONDE FUIMOS FELICES.
Sr. Randall , encantado con sus recuerdos , sobre todo con lo del “olor” propio a parque de diversiones ; es tal y como Ud. lo dice.
Por otra parte le agrego que , al menos en el Ital Park de Bs.As. la primer pista que Ud. nos menciona (tipo Fórmula 1) se llamaba “Indianápolis” ó “Autos Sprint” , no estoy seguro , pero una de esas dos era ; y la otra pista que Ud. recuerda (mi favorita , la de los peraltes altos y flejes metálicos) se llamaba (y aquí sí estoy 100% seguro) “Súper Monza”.
Le dejo un atento saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
-La Justicia frena trámites de instalación de un hipermercado-
La empresa CENCOSUD pretendía instalarse en el ex ITAL PARK.La Justicia pide que la Municipalidad explique por qué se inició un trámite de autorización sin habilitación municipal ni factibilidad provincial como preve la ley 12.573.En Mar del Plata 60.000 personas trabajan en comercios y el 40% se veían afectados por los rubros que opera EASY.
Las autoridades de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO),encabezadas por Juan Antonio Gutiérrez,Guido Dalia y Héctor Domínguez,explicaron que la Justicia resolvió favorablemente el recurso de amparo presentado por CAMECO contra la Municipalidad,ante las ilegalidades manifiestas que sucedían en la tramitación del expediente de instalación de un hipermercado en la ciudad.Lo hicimos por mandato de nuestros asociados,empresas y comercios de Mar del Plata que estaban preocupados por su fuente de trabajo y la de miles de familias.En el mismo sentido, Gutiérrez explicó que los estudios que hemos realizado y los que elaboraron otros organismos coinciden en que los hipermercados destruyen entre 7 y 8 puestos de trabajo por cada uno que emplean.En este contexto,también señaló que estaban amenazadas unas 24.000 plazas laborales,por lo que muchos de esos marplatenses podrían haber perdido su trabajo si prosperaba la instalación del hipermercado. Esto hubiera sido francamente preocupante por el impacto social de dicha situación.Sobre la resolución emanada de la Justicia en Mar del Plata,el presidente de CAMECO dijo estar satisfecho,puesto que el juez ha reflejado la preocupación de miles de marplatenses ante una situación de manifiesta ilegalidad en la que se desarrollaban los hechos.Puntualmente,le resolución dispone que la Municipalidad debe paralizar todos los procesos administrativos sustanciados en el expediente municipal 7675-0 que corresponde al expediente provincial 4049-22311 (Dirección Provincial de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires) y 12449-7-07 iniciado por CENCOSUD S.A. y tramitado ante la Municipalidad de General Pueyrredon y todos los conexos que pudieran encontrarse tramitando”.
También se libró oficio al Juzgado en lo Civil y Comercial 12 para observar el expediente 14800,tramitado en ese órgano,y que refiere a la situación por la que en el año 2001 el juez Novelli aceptó un recurso de amparo de CAMECO y frenó la instalación de Jumbo en el predio de La Cantera.Ese amparo servirá como antecedente ante esta situación.Vale decir también que la Justicia le requiere al Municipio de General Pueyrredon informe sobre los antecedentes y fundamentos de la medida que es objeto de controversia.Es decir que la Justicia pidió explicaciones sobre cuales fueron los fundamentos utilizados por la comuna para iniciar un trámite de autorización de construcción,cuando todavía no se otorgaron la habilitación municipal ni la factividad provincial que prevé la normativa aplicable al caso,es decir la ley 12.573.(Fuente:IB-Impulso Baires).
El Italpark de la Ciudad de Buenos Aires fue un parque de diversiones que se encontraba emplazado donde actualmente se encuentra el Parque Thays (avenidas del Libertador y Callao) en el barrio de Recoleta,y que después de los 30 años en que funcionó se convirtió en un icono de la memoria colectiva de los porteños.Emplazado en los terrenos del antiguo Parque Estados Unidos del Brasil,en la intersección de las Avenidas del Libertador y Callao,en Buenos Aires, fue creado en 1960 por la familia Zanon,inmigrantes italianos.Con aproximadamente 4.500 m² era el parque de atracciones mecánicas más importante de Sudamérica de los años 80.Poseía unos treinta y cinco juegos electromecánicos que fueron importados de Italia,lo cual otorgaba su nombre,complementados por una veintena de stands con atracciones.Alguno de los juegos más populares fueron la calesita acuática,el Boom-Ball (se hacía blanco y se contaban los aciertos realizados electrónicamente),otro tiro al blanco con la escenografía de Bonanza,un telesférico importado de Suiza,el juego de las tazas,los autitos chocadores,los autódromos Autos Sprint,Súper Monza o Indianápolis,y La caza al oso que permitía el tiro al blanco con rayos de luz,los elefantes voladores,que reemplazó al peligroso martillo (una cabina que se elevaba y caía en forma brusca) y el Tren fantasma que se destruyó en un incendio el 27 de Mayo de 1978.Un nuevo incendio en Agosto de 1989 quemó a la pista de autos chocadores Súper Monza y en Octubre de ese año se incendió el laberinto del terror.En ningún caso hubo víctimas.Corría el año 1990,y la mala situación económica del Italpark se vio reflejada en una dejadez de mantenimiento de sus instalaciones por parte de sus propietarios.En horas de la tarde del 29 de Julio de ese año,ocurrió un accidente en uno de los más populares juegos del parque,el Matter Horn,inaugurado y sin controles eficientes desde 1983.Uno de los carros que integraban el artefacto se desprendió de manera parcial e impactó contra unas rejas que hacían de contención, cobrándose la vida de la joven de 15 años Roxana Celia Alaimo,y causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.Luego de este siniestro,la Justicia dispuso la clausura preventiva del Italpark,y se sucedieron los trabajos de inspección y reparación,con el fin de la pronta reapertura del complejo,situación frustrada con la clausura definitiva del predio por parte del Intendente Carlos Grosso cuatro meses después,erigiéndose allí posteriormente el Parque Thays.
El 10 de Febrero de 1997 la Justicia porteña determinó que El Italpark debía indemnizar a los padres la chica fallecida en el accidente.La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos a la mamá de Roxana Celia Alaimo.(Fuente:Dimension Argentina).
Video de Don Adams -Italpark
http://www.youtube.com/watch?v=upWtY2cxbIQ
Sr. Randall. Me trajo a la memoria algo que ocurrio en el tren fantasma año 1979. Hoy un lindo recuerdo por la travesura de nuestros hijos pero en un primer momento nos asustamos, habíamos ido con con la Flía. de Alfredo Moules y los varones con 7 años entraron al tren fantasma, hoy cuentan que iban preparados para atacar a los monstruos, la cuestión que el carro sale sin ocupantes nos angustiamos y nos cruzamos las miradas que paso.. y vemos que una cabecita asoma del carro y al rato la otra, no pudieron vencer salieron derrotados y se tuvieron que aguantar nuestras risas. Atte. José Alberto Lago
Como dice Randall, a propósito de los olores característicos de los parques, recuerdo el inconfundible aroma “eléctrico” de los autitos chocadores. También recuerdo otros parques menores que supieron estar por temporadas en la “manzana de los circos” o en la manzana de Don Orione ( Matheu,Salta,Quintana e Independencia). En aquellos viejos parques había escaparates para hacer “tiro a las latas” o “tiro con aros a las botellas” y algo que era sustancial era esa iluminación casi escasa con lámparas incandescentes no siempre de colores que hoy, a casi 50 años, producen en mí todo el efecto de la nostalgia.
Recuerdo haber subido al Dumbo dos veces. La primera vez disfruté mucho, en la segunda ya no tanto … era más grande.