Nació, como Lidia Rosa Temponi, en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y comenzó a trabajar como actriz a principios de los años’40, con breves apariciones en films como “Peluquería de señoras”, “La luna en el pozo” y “La casa de los millones”, dirigidas por Carlos Torres Ríos y Luis Bayón Herrera y encabezadas por figuras del momento como Amanda Ledesma, Luis Sandrini, Aída Alberti, entre otros.
Filmó un total de dieciséis películas nacionales. Ya que muy rápidamente los realizadores descubrieron las grandes condiciones para componer personajes dramáticos de la joven actriz sostenidas en su rostro y ojos expresivos.
Tuvo un labor más importante en 1943 cuando filmó “La piel de zapa”, con Hugo del Carril. Con su actuación en “Volver a la vida”, de Carlos Borcosque, donde demostró sus condiciones actorales, se convirtió en una actriz infaltable en los repartos de exitosas películas. Luego de participar en los elencos de variadas películas, acompañó a Hugo del Carril y a Aída Luz en “El último payador” en 1950. Actuó al lado de Delfy de Ortega y María Concepción César en “El infortunado Fortunato” y en “Mujeres casadas” compuso un rol atípico en su carrera. En “Para vestir santos” aprovechó su corto papel y se lució en éste, acompañando a Tita Merello, con quien volvió a actuar en 1958 en “La morocha” donde interpretó a Lili y fue su última intervención cinematográfica.
Su hermoso rostro, su cuerpo escultural y su talento, en el que se destacaba su verosimilitud actoral, la que la capacitaba para interpretar papeles dramáticos, en los que casi siempre ella era la contrafigura de las protagonistas, con absoluta credibilidad, dieron a sus apariciones en la pantalla cinematográfica e aquellos primeros años de los cuarenta apariciones, las que si bien algo fugaces. dotaban a la narración de esas imprescindibles cuotas de conflicto que aportan los personajes malvados, cuando no traidores.
No fue una actriz de teatro. Sus apariciones en el escenario teatral fueron esporádicas, y no demasiado recordables. Tuvo un breve paso en audiciones de radio, y luego su exitosa estrella se fue desdibujando. Pero la pantalla grande fue su lugar en el mundo, y su figura quedó indeleble en esos films a los que ella, con talento y enorme oficio, supo otorgarles sinceridad y emoción.
Casada, muy joven aún, con el crack de fútbol Renato Cesarini se radicó en Italia. Cesarini había nacido en Italia y, siendo muy niño él, sus padres emigraron hacia Argentina. Aquí creció Renato quien se convertiría en una estrella en Chacarita Juniors, Alvear, Midland y Ferrocarril Oeste. De vuelta a Italia, Cesarini fue in verdadero ídolo en la Juventus y en la selección de ese país durante tres años. Otra vez en Argentina, Cesarini jugó otra vez en Chaca, y más tarde en River Plate, club del que fue director técnico junto a Carlos Peucelle de aquel mítico equipo al que se llamó “la máquina”.
Era muy joven y muy hermosa Yuki cuando compartió su vida con la del futbolista. El matrimonio con Cesarini fue tormentoso. La belleza de la argentina cautivó a varios de aquellos señores que competían entre sí, y veían, en el deporte –además y ya desde aquellos tiempos–un veta formidable para sus negocios. Separada de Don Renato, formó pareja con Enrique Kossi con quien tuvo un hijo.
Yuki Nambá había dejado de actuar desde mucho antes de su muerte, sin embargo janás dejó de colaborar con la (entonces) Secretaría Mutual del sindicato. Como actriz f e “dúctil y sugestiva con una voz sensual y una mirada cándida.”, dice Adolfo C. Martínbez en La Nación. Y destaca el periodista:“casi nunca encabezando los elencos, Yuky Nambá se convirtió en una actriz requerida por los más prestigiosos directores de la época.”
Es que Yuki Nambá poseía una curiosa forma de estrellato. Ése que desde una –aparente– segunda posición en un orden de aparición impuesto, ¡vaya uno a saber por quién!, la hacía objeto de interesada atención de los máximos referentes y decisores de un mundo edificado sobre rígidos paradigmas varoniles, con sus figuras heroicas y todo.
Falleció la actriz Yuki Nambá
A los 83 años, murió la intérprete de Mercado de Abasto
Yuki Nambá, que falleció a los 83 años tras una larga enfermedad, fue una de las muchas actrices que el cine nacional incorporó a los elencos de decenas de films de las décadas del cuarenta y del cincuenta. Había nacido como Lidia Rosa Temponi en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
Con su bello rostro, su cuerpo sensual y una indudable capacidad para interpretar papeles dramáticos, en los que casi siempre ella era la contrafigura de las protagonistas, inició su paso por la pantalla a comienzos de la década del cuarenta con fugaces apariciones, entre ellas en el film La piel de zapa , dirigido por Luis Bayón Herrera, que le abrió las puertas para integrarse a elencos en los que supo componer personajes traicioneros o malvados.
En Volver a la vida , de Carlos Borcosque, demostró su garra dramática, y a este título se sumaron otras producciones – Pasión imposible , Una mujer sin importancia , El último payador , Suburbio , Sombras en la frontera – en las que alternaba su condición de actriz dúctil y sugestiva con una voz sensual y una mirada cándida. Casi nunca encabezando los elencos, Yuky Nambá se convirtió en una actriz requerida por los más prestigiosos directores de la época.
En 1955, el realizador Leopoldo Torre Nilsson la convocó para acompañar a Tita Merello en Para vestir santos y, posteriormente, también junto a esa actriz, intervino en La morocha , de Ralph Pappier, y en Mercado de Abasto , nuevamente al lado de Tita Merello y dirigida por Lucas Demare.
Posteriormente se casó con el futbolista Adolfo Pedernera y luego mantuvo una larga relación con el actor Enrique Kossi.
Esporádicamente intervino en algunas obras teatrales y en audiciones de radio, y luego su exitosa estrella se fue desdibujando hasta desaparecer de la pantalla, pero su figura quedó indeleble en esos films a los que ella, con talento y enorme oficio, supo otorgarles sinceridad y emoción.
Los restos de Yuky Nambá recibieron sepultura en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en el cementerio de la Chacarita.
AUTOR : Martínez , Adolfo
EN : Diario La Nación 19/12/2006
Julian dic en un comentario que se caso con Renato Cesarini, y en el otro que esta tomado de Wikipedia con Adolfo Pedernera. Alguien puede aclarar?
Tambien quisiera saber que papel hace en Mercado de Abasto.
Gracias
YUKI NAMBÁ 1923 – 2006
Nació, como Lidia Rosa Temponi, en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y comenzó a trabajar como actriz a principios de los años’40, con breves apariciones en films como “Peluquería de señoras”, “La luna en el pozo” y “La casa de los millones”, dirigidas por Carlos Torres Ríos y Luis Bayón Herrera y encabezadas por figuras del momento como Amanda Ledesma, Luis Sandrini, Aída Alberti, entre otros.
Filmó un total de dieciséis películas nacionales. Ya que muy rápidamente los realizadores descubrieron las grandes condiciones para componer personajes dramáticos de la joven actriz sostenidas en su rostro y ojos expresivos.
Tuvo un labor más importante en 1943 cuando filmó “La piel de zapa”, con Hugo del Carril. Con su actuación en “Volver a la vida”, de Carlos Borcosque, donde demostró sus condiciones actorales, se convirtió en una actriz infaltable en los repartos de exitosas películas. Luego de participar en los elencos de variadas películas, acompañó a Hugo del Carril y a Aída Luz en “El último payador” en 1950. Actuó al lado de Delfy de Ortega y María Concepción César en “El infortunado Fortunato” y en “Mujeres casadas” compuso un rol atípico en su carrera. En “Para vestir santos” aprovechó su corto papel y se lució en éste, acompañando a Tita Merello, con quien volvió a actuar en 1958 en “La morocha” donde interpretó a Lili y fue su última intervención cinematográfica.
Su hermoso rostro, su cuerpo escultural y su talento, en el que se destacaba su verosimilitud actoral, la que la capacitaba para interpretar papeles dramáticos, en los que casi siempre ella era la contrafigura de las protagonistas, con absoluta credibilidad, dieron a sus apariciones en la pantalla cinematográfica e aquellos primeros años de los cuarenta apariciones, las que si bien algo fugaces. dotaban a la narración de esas imprescindibles cuotas de conflicto que aportan los personajes malvados, cuando no traidores.
No fue una actriz de teatro. Sus apariciones en el escenario teatral fueron esporádicas, y no demasiado recordables. Tuvo un breve paso en audiciones de radio, y luego su exitosa estrella se fue desdibujando. Pero la pantalla grande fue su lugar en el mundo, y su figura quedó indeleble en esos films a los que ella, con talento y enorme oficio, supo otorgarles sinceridad y emoción.
Casada, muy joven aún, con el crack de fútbol Renato Cesarini se radicó en Italia. Cesarini había nacido en Italia y, siendo muy niño él, sus padres emigraron hacia Argentina. Aquí creció Renato quien se convertiría en una estrella en Chacarita Juniors, Alvear, Midland y Ferrocarril Oeste. De vuelta a Italia, Cesarini fue in verdadero ídolo en la Juventus y en la selección de ese país durante tres años. Otra vez en Argentina, Cesarini jugó otra vez en Chaca, y más tarde en River Plate, club del que fue director técnico junto a Carlos Peucelle de aquel mítico equipo al que se llamó “la máquina”.
Era muy joven y muy hermosa Yuki cuando compartió su vida con la del futbolista. El matrimonio con Cesarini fue tormentoso. La belleza de la argentina cautivó a varios de aquellos señores que competían entre sí, y veían, en el deporte –además y ya desde aquellos tiempos–un veta formidable para sus negocios. Separada de Don Renato, formó pareja con Enrique Kossi con quien tuvo un hijo.
Yuki Nambá había dejado de actuar desde mucho antes de su muerte, sin embargo janás dejó de colaborar con la (entonces) Secretaría Mutual del sindicato. Como actriz f e “dúctil y sugestiva con una voz sensual y una mirada cándida.”, dice Adolfo C. Martínbez en La Nación. Y destaca el periodista:“casi nunca encabezando los elencos, Yuky Nambá se convirtió en una actriz requerida por los más prestigiosos directores de la época.”
Es que Yuki Nambá poseía una curiosa forma de estrellato. Ése que desde una –aparente– segunda posición en un orden de aparición impuesto, ¡vaya uno a saber por quién!, la hacía objeto de interesada atención de los máximos referentes y decisores de un mundo edificado sobre rígidos paradigmas varoniles, con sus figuras heroicas y todo.
FUENTE : actores.org.ar
Prof. Julián Mendozzi.
Falleció la actriz Yuki Nambá
A los 83 años, murió la intérprete de Mercado de Abasto
Yuki Nambá, que falleció a los 83 años tras una larga enfermedad, fue una de las muchas actrices que el cine nacional incorporó a los elencos de decenas de films de las décadas del cuarenta y del cincuenta. Había nacido como Lidia Rosa Temponi en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
Con su bello rostro, su cuerpo sensual y una indudable capacidad para interpretar papeles dramáticos, en los que casi siempre ella era la contrafigura de las protagonistas, inició su paso por la pantalla a comienzos de la década del cuarenta con fugaces apariciones, entre ellas en el film La piel de zapa , dirigido por Luis Bayón Herrera, que le abrió las puertas para integrarse a elencos en los que supo componer personajes traicioneros o malvados.
En Volver a la vida , de Carlos Borcosque, demostró su garra dramática, y a este título se sumaron otras producciones – Pasión imposible , Una mujer sin importancia , El último payador , Suburbio , Sombras en la frontera – en las que alternaba su condición de actriz dúctil y sugestiva con una voz sensual y una mirada cándida. Casi nunca encabezando los elencos, Yuky Nambá se convirtió en una actriz requerida por los más prestigiosos directores de la época.
En 1955, el realizador Leopoldo Torre Nilsson la convocó para acompañar a Tita Merello en Para vestir santos y, posteriormente, también junto a esa actriz, intervino en La morocha , de Ralph Pappier, y en Mercado de Abasto , nuevamente al lado de Tita Merello y dirigida por Lucas Demare.
Posteriormente se casó con el futbolista Adolfo Pedernera y luego mantuvo una larga relación con el actor Enrique Kossi.
Esporádicamente intervino en algunas obras teatrales y en audiciones de radio, y luego su exitosa estrella se fue desdibujando hasta desaparecer de la pantalla, pero su figura quedó indeleble en esos films a los que ella, con talento y enorme oficio, supo otorgarles sinceridad y emoción.
Los restos de Yuky Nambá recibieron sepultura en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en el cementerio de la Chacarita.
AUTOR : Martínez , Adolfo
EN : Diario La Nación 19/12/2006
Prof. Julián Mendozzi.
Imagen muy similar en :
http://www.delcampe.es/page/item/id,64070078,var,CINE-ARGENTINO-ARGENTINIAN-CINEMA-YUKI-NAMBA-ACTRIZ-ACTRESS-FOTO-AUTOGRAFIADA-1946-CUAC,language,S.html
Prof. Julián Mendozzi.
Julian dic en un comentario que se caso con Renato Cesarini, y en el otro que esta tomado de Wikipedia con Adolfo Pedernera. Alguien puede aclarar?
Tambien quisiera saber que papel hace en Mercado de Abasto.
Gracias