Una vieja estructura se levanta junto a la dársena de El Saladillo para rendir un homenaje al pasadol la ‘Titán’ La grúa Titán participó hacia 1924 en la construcción del dique de Isla Verde, germen de la primera terminal.
El puerto Bahía de Algeciras, con el paso de los tiempos, ha ido cambiando su fisonomía. Ha crecido en hectáreas, en negocios, en grúas. Qué lejos quedan aquellos primeros muelles, a comienzos del siglo XX, en los que ocuparon un lugar preminente las primeras estructuras que debían servir de apoyo para construir las primeras ampliaciones del que hoy es el primer puerto de España .
Actualmente, las impresionantes grúas de última generación que conforman el paisaje de hoy pero también del mañana, dejan práticamente insignificantes esos pequeños monumentos como por ejemplo, la Titán o la Goliat. Estamos hablando del año 1920. Por esas fechas llegó al puerto de Algeciras la Titán, una grúa especializada que procedía del puerto marroquí de Larache.
Ésta se utilizó para la construcción del dique de abrigo de Isla Verde, unos trabajos que se iniciaron junto al fuerte del siglo XVII, que presidía la isla, donde se habilitó una explanada como taller de bloques. Mediante la Titán, se colocaban dichos bloques que llegaban hasta ella en carros en los que habían sido depositados previamente por la grúa Goliat que laz hizaba desde grandes barcazas. Para ello se utilizaba material de la cantera de Los Guijos. Desde allí, se trasladaba el material en vagonetas hasta la playa del Saladillo. Aquello fue el germen de lo que sería años más tarde la primar terminal de contenedores.
Durante años, hasta fines de los cincuenta, la Titán formó parte del paisaje de los muelles algecireños. Según se recoge en el libro Puerto Bahía de Algeciras, Un siglo de vivencias, editado por la Autoridad Portuaria en 2007, ésta grúa sufrió un accidente y cayó al mar. Esto representó un grave problema para las obras y además podía suponer la pérdida de 400 empleos.
El problema se solucionó utilizando una cabría holandesa de nombre Adelaar. Las mismas fuentes indican que la Titán volvió a instalarse en el puerto cuatro años después del accidente. En los años sesenta se subastó como chatarra, si bien el cabestrante se utilizó en el varadero de Isla Verde.
Hoy, como homenaje a todas aquellas grúas que han formado parte de la historia de este puerto, se alza frente a la dársena de El Saladillo, una de aquellas estructuras que a partir de los años sesenta formaron parte de la ya incipiente actividad portuaria de los muelles de Algeciras.
En el siguiente enlace podremos apreciar dos fotografías correspondientes a una excelente maqueta a escala de una grúa “Titán” similar a la que supo operar en la construcción del Puerto de Mar del Plata , pertenecientes a la colección de maquetas del Museo virtual “Cedex” de España.
El epígrafe que las acompaña dice :
“En el siglo XIX, las grúas portuarias experimentaron importantes transformaciones con la aplicación de la energía del vapor, llegando a alcanzar una potencia desconocida hasta la época, por lo que eran conocidas con los sobrenombres de Titán, Sansón, Goliat, etc. Grúas de este tipo fueron utilizadas en la construcción de las estructuras portuarias en Bilbao, Tenerife, Barcelona, Gijón, etc”.
LAS REDES DE PESCA : SU HISTORIA Y DIVERSOS TIPOS.
Las redes de pesca se han utilizado ampliamente en el pasado, incluyendo las sociedades edad de piedra. La red de pesca más antiguo conocido es el neto de Antrea, que se encuentra con otro equipo de la pesca en la ciudad de Carelia del Antrea. La red estaba hecha de sauce, y se remonta a 8300 aC. Los restos de otra red de pesca se remonta a finales del Mesolítico, y se encontraron con plomos en el fondo de un antiguo mar. Algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Alta tienen imágenes misteriosas, incluidos los patrones intrincados de las líneas horizontales y verticales a veces se explica como las redes de pesca. Native American Indians en el río Columbia tejieron redes de cerco de fibras de las raíces de abeto o de la hierba salvaje, de nuevo utilizando piedras como pesos. Para flotadores que utilizan palos de cedro que se movió de una manera que asustado al pez y ayudó a mantenerlos juntos. Con la ayuda de grandes canoas maoríes pre-europeas desplegadas redes de cerco, que podría ser más de mil metros de largo. Las redes se tejieron desde el verde lino, con pesas de piedra y madera o calabaza flotadores ligeros, y pueden requerir cientos de hombres para transportar.
Las redes de pesca están bien documentados en la antigüedad. Aparecen en pinturas de las tumbas egipcias de 3000 aC. En la antigua literatura griega, Ovidio hace muchas referencias a las redes de pesca, incluido el uso de flotadores de corcho y pesos de plomo. Evidencia gráfica de la pesca romana proviene de mosaicos que muestran las redes. En una parodia de la pesca, un tipo de gladiador llamado retiarius estaba armado con un tridente y una atarraya. Él pelearía contra un secutor o murmillo, que llevaba una espada corta y un casco con la imagen de un pez en la parte delantera. Entre 177 y 180 el autor griego Oppian escribió Halieutica, un poema didáctico sobre la pesca. Describió varios medios de pesca incluyendo el uso de atarrayas de los barcos, salabardos mantenida abierta por un aro, y varias trampas “que el trabajo mientras su sueño amos”. Aquí está la descripción de Oppian de la pesca con red “inmóvil”:
Los pescadores establecieron redes de muy ligeras de lino dinamismo y la rueda en un círculo alrededor mientras se golpean violentamente a la superficie del mar con sus remos y crea un estruendo con golpe de barrido de polos. En el parpadeo de los remos rápidos y el ruido del pez atado en el terror y la prisa en el seno de la red que se encuentra en reposo, pensando que era un refugio: peces insensatos que, asustados por un ruido, entrar por las puertas de la fatalidad. A continuación, los pescadores de ambos lados se apresuran con las cuerdas para dibujar la red de tierra.
En la mitología nórdica el mar giganta Rn utiliza una red de pesca para atrapar a los marineros perdidos. Las referencias a las redes de pesca también se pueden encontrar en el Nuevo Testamento. Jesucristo era supuestamente un maestro en el uso de redes de pesca. La dura, corteza interna fibrosa de la papaya fue utilizado por los nativos americanos y los colonos de la región central para la fabricación de cuerdas y redes de pesca. El sitio arqueológico de Len Viejo se pesca artefactos netos incluyendo fragmentos de cerámica utilizados como ponderaciones para las redes de pesca.
Las redes de pesca no han evolucionado mucho, y muchas redes de pesca actuales serían reconocidos por lo que son en tiempos neolíticos. Sin embargo, las líneas de pesca de las que se construyen las redes han evolucionado enormemente. Fragmentos fosilizados de “probablemente dos capas cuerda relajado de aproximadamente 7 mm de diámetro” se han encontrado en una de las cuevas de Lascaux, de alrededor de 15.000 antes de Cristo. Cuerda egipcia se remonta a 4.000 a 3.500 antes de Cristo y por lo general se hace de fibras de lámina de agua. Otra cuerda en la antigüedad fue hecha a partir de fibras de palmeras datileras, lino, hierba, papiro, cuero, o el pelo animal. Cuerda hecha de fibras de cáñamo estaba en uso en China de alrededor de 2800 aC.
Tipos
Sedal
Cuerdas y líneas están hechas de longitudes de las fibras, torcidos o trenzados juntos para proporcionar resistencia a la tracción. Se utilizan para tirar, pero no para empujar. La disponibilidad de cables y líneas fiables y duraderos ha tenido muchas consecuencias para el desarrollo y la utilidad de las redes de pesca, e influye sobre todo la escala en que las redes se pueden implementar.
Guita
Línea trenzada
Línea de pesca del multifilamento
Línea de pesca monofilamento
Sedal
Cuerda de Manila
Cuerda Abac
Flotadores
Algunos tipos de redes de pesca, como el cerco y trasmallo, deben mantenerse colgado verticalmente en el agua por medio de flotadores en la parte superior. Varios luz “bosque de tapón” bosques de tipo se han utilizado en todo el mundo como flotadores de pesca. Flotadores vienen en diferentes tamaños y formas. En estos días que a menudo son de colores brillantes por lo que son fáciles de ver.
Flotadores pequeños se hacen generalmente de corcho, pero los pescadores en lugares donde no se disponía de corcho utilizados otros materiales, como la corteza de abedul de Finlandia y Rusia, así como los pneumatóforos de Sonneratia caseolaris en el sudeste de Asia. Estos materiales han sido sustituidos en gran medida ahora por espuma de plástico.
Los pescadores de subsistencia en algunas zonas del sudeste de Asia hacen tapones para redes de pesca por la configuración de las neumatoforas de Sonneratia caseolaris en pequeños flotadores.
Entelea: La madera fue utilizado por los maoríes para las carrozas de las redes de pesca
Nativos hawaianos hechos pesca flotadores netos de la madera wiliwili baja densidad.
El vidrio flota eran bolas de cristal grandes para las redes oceánicas de largo, ahora sustituido por el plástico duro. Se utilizan no sólo para mantener las redes de pesca a flote, sino también para la derivación y la pesca de palangre. A menudo, los flotadores más grandes tienen banderas de identificación para facilitar la localización.
Flotadores de vidrio son artículos de colección más populares. Una vez fueron utilizadas por los pescadores en muchas partes del mundo para mantener las redes de pesca, así como los palangres o cables de derivación a flote.
Corchos de la red de pesca finlandeses hechos de corteza de abedul y piedras
Flotador del corcho de una red de pescador grabado con un pentagrama de protección, Hvide Sande, Dinamarca
Conchas perros se utilizan para lastrar las redes de pesca
Pesos y anclajes
La cultura Cucuteni-Trypillian, ce. 5500 aC a 2750 aC, creada pesos de cerámica en diferentes formas y tamaños que se utilizaron como pesas de telar que teje, y también fueron asociadas a las redes de pesca.
A pesar de su valor ornamental, caracolas perro son utilizadas tradicionalmente por los pescadores locales como plomadas para sus redes de pesca.
Impacto ambiental
Pesca suelen utilizar redes de gran escala que son indiscriminados y captura todo lo que venga junto, tortugas marinas, delfines o tiburones. Pesca incidental es un gran contribuyente a la mortalidad de tortugas marinas. Palangre, de arrastre y la pesca con redes de enmalle son tres tipos de pesca con más accidentes de tortugas marinas. Veces ocurren a menudo debido a ahogamiento, donde la tortuga fue atrapado y no podía llegar por vía aérea.
Las redes de pesca, por lo general de plástico, se pueden dejar o perdidos en el mar por los pescadores. Conocido como redes fantasma, estos peces enredan, delfines, tortugas marinas, tiburones, dugongos, cocodrilos, aves marinas, cangrejos y otras criaturas, el movimiento restricción, causando hambre, laceraciones e infecciones, así como, en los que se necesitan para volver a la superficie para respirar, ahogo.
Dispositivos excluidores de tortugas
Tortuga de mar atrapado en una red
Tortuga de mar sale de la red de pesca a través de un dispositivo excluidor de tortugas
Miscelánea
Los buzos pueden llegar a ser atrapados en redes de pesca, monofilamento está bajo el agua casi invisibles. Los buceadores llevan a menudo un cortador de red. Esta es una pequeña herramienta de mano realizado por buzos de librarse si atrapado por una red de pescar o hilo de pescar. Cuenta con una pequeña hoja afilada como un escalpelo reemplazable dentro de la pequeña muesca. Hay un pequeño agujero en el otro extremo a una cuerda de seguridad para la correa de sujeción a la cuchilla para el buceador.
Otras fotos donde aparece la Grùa Titàn: la 6045,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago;la 3694,remitida por el Sr. Carlos Alberto de Adà y la 6285 enviada por el Ing. Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero.
En la foto 2526,històrica documental,tambièn enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
“Obreros trabajando en las escolleras del puerto.Están enganchando un bloque para transportarlo con la grúa Titán.
Por los años 50 recuerdo ir con mis padres al puerto y ver en las calles del mismo a los pescadores arreglando sus redes, usaban una tablita de madera como aguja, algunas las veía extendidas eran largas calculo como 100 metros. Atte. José Alberto lago.
LAS GRUAS “TITÁN” EN EL MUNDO.
“Aquellas grúas que hicieron historia”.
Una vieja estructura se levanta junto a la dársena de El Saladillo para rendir un homenaje al pasadol la ‘Titán’ La grúa Titán participó hacia 1924 en la construcción del dique de Isla Verde, germen de la primera terminal.
El puerto Bahía de Algeciras, con el paso de los tiempos, ha ido cambiando su fisonomía. Ha crecido en hectáreas, en negocios, en grúas. Qué lejos quedan aquellos primeros muelles, a comienzos del siglo XX, en los que ocuparon un lugar preminente las primeras estructuras que debían servir de apoyo para construir las primeras ampliaciones del que hoy es el primer puerto de España .
Actualmente, las impresionantes grúas de última generación que conforman el paisaje de hoy pero también del mañana, dejan práticamente insignificantes esos pequeños monumentos como por ejemplo, la Titán o la Goliat. Estamos hablando del año 1920. Por esas fechas llegó al puerto de Algeciras la Titán, una grúa especializada que procedía del puerto marroquí de Larache.
Ésta se utilizó para la construcción del dique de abrigo de Isla Verde, unos trabajos que se iniciaron junto al fuerte del siglo XVII, que presidía la isla, donde se habilitó una explanada como taller de bloques. Mediante la Titán, se colocaban dichos bloques que llegaban hasta ella en carros en los que habían sido depositados previamente por la grúa Goliat que laz hizaba desde grandes barcazas. Para ello se utilizaba material de la cantera de Los Guijos. Desde allí, se trasladaba el material en vagonetas hasta la playa del Saladillo. Aquello fue el germen de lo que sería años más tarde la primar terminal de contenedores.
Durante años, hasta fines de los cincuenta, la Titán formó parte del paisaje de los muelles algecireños. Según se recoge en el libro Puerto Bahía de Algeciras, Un siglo de vivencias, editado por la Autoridad Portuaria en 2007, ésta grúa sufrió un accidente y cayó al mar. Esto representó un grave problema para las obras y además podía suponer la pérdida de 400 empleos.
El problema se solucionó utilizando una cabría holandesa de nombre Adelaar. Las mismas fuentes indican que la Titán volvió a instalarse en el puerto cuatro años después del accidente. En los años sesenta se subastó como chatarra, si bien el cabestrante se utilizó en el varadero de Isla Verde.
Hoy, como homenaje a todas aquellas grúas que han formado parte de la historia de este puerto, se alza frente a la dársena de El Saladillo, una de aquellas estructuras que a partir de los años sesenta formaron parte de la ya incipiente actividad portuaria de los muelles de Algeciras.
Por Carmen González , para Europasur.es
Prof. Julián Mendozzi.
UNA GRÚA “TITÁN” A ESCALA.
En el siguiente enlace podremos apreciar dos fotografías correspondientes a una excelente maqueta a escala de una grúa “Titán” similar a la que supo operar en la construcción del Puerto de Mar del Plata , pertenecientes a la colección de maquetas del Museo virtual “Cedex” de España.
El epígrafe que las acompaña dice :
“En el siglo XIX, las grúas portuarias experimentaron importantes transformaciones con la aplicación de la energía del vapor, llegando a alcanzar una potencia desconocida hasta la época, por lo que eran conocidas con los sobrenombres de Titán, Sansón, Goliat, etc. Grúas de este tipo fueron utilizadas en la construcción de las estructuras portuarias en Bilbao, Tenerife, Barcelona, Gijón, etc”.
LINK : http://www.museovirtual.cedex.es/detalle-maqueta-cedex.html?id=114
Prof. Julián Mendozzi.
LAS REDES DE PESCA : SU HISTORIA Y DIVERSOS TIPOS.
Las redes de pesca se han utilizado ampliamente en el pasado, incluyendo las sociedades edad de piedra. La red de pesca más antiguo conocido es el neto de Antrea, que se encuentra con otro equipo de la pesca en la ciudad de Carelia del Antrea. La red estaba hecha de sauce, y se remonta a 8300 aC. Los restos de otra red de pesca se remonta a finales del Mesolítico, y se encontraron con plomos en el fondo de un antiguo mar. Algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Alta tienen imágenes misteriosas, incluidos los patrones intrincados de las líneas horizontales y verticales a veces se explica como las redes de pesca. Native American Indians en el río Columbia tejieron redes de cerco de fibras de las raíces de abeto o de la hierba salvaje, de nuevo utilizando piedras como pesos. Para flotadores que utilizan palos de cedro que se movió de una manera que asustado al pez y ayudó a mantenerlos juntos. Con la ayuda de grandes canoas maoríes pre-europeas desplegadas redes de cerco, que podría ser más de mil metros de largo. Las redes se tejieron desde el verde lino, con pesas de piedra y madera o calabaza flotadores ligeros, y pueden requerir cientos de hombres para transportar.
Las redes de pesca están bien documentados en la antigüedad. Aparecen en pinturas de las tumbas egipcias de 3000 aC. En la antigua literatura griega, Ovidio hace muchas referencias a las redes de pesca, incluido el uso de flotadores de corcho y pesos de plomo. Evidencia gráfica de la pesca romana proviene de mosaicos que muestran las redes. En una parodia de la pesca, un tipo de gladiador llamado retiarius estaba armado con un tridente y una atarraya. Él pelearía contra un secutor o murmillo, que llevaba una espada corta y un casco con la imagen de un pez en la parte delantera. Entre 177 y 180 el autor griego Oppian escribió Halieutica, un poema didáctico sobre la pesca. Describió varios medios de pesca incluyendo el uso de atarrayas de los barcos, salabardos mantenida abierta por un aro, y varias trampas “que el trabajo mientras su sueño amos”. Aquí está la descripción de Oppian de la pesca con red “inmóvil”:
Los pescadores establecieron redes de muy ligeras de lino dinamismo y la rueda en un círculo alrededor mientras se golpean violentamente a la superficie del mar con sus remos y crea un estruendo con golpe de barrido de polos. En el parpadeo de los remos rápidos y el ruido del pez atado en el terror y la prisa en el seno de la red que se encuentra en reposo, pensando que era un refugio: peces insensatos que, asustados por un ruido, entrar por las puertas de la fatalidad. A continuación, los pescadores de ambos lados se apresuran con las cuerdas para dibujar la red de tierra.
En la mitología nórdica el mar giganta Rn utiliza una red de pesca para atrapar a los marineros perdidos. Las referencias a las redes de pesca también se pueden encontrar en el Nuevo Testamento. Jesucristo era supuestamente un maestro en el uso de redes de pesca. La dura, corteza interna fibrosa de la papaya fue utilizado por los nativos americanos y los colonos de la región central para la fabricación de cuerdas y redes de pesca. El sitio arqueológico de Len Viejo se pesca artefactos netos incluyendo fragmentos de cerámica utilizados como ponderaciones para las redes de pesca.
Las redes de pesca no han evolucionado mucho, y muchas redes de pesca actuales serían reconocidos por lo que son en tiempos neolíticos. Sin embargo, las líneas de pesca de las que se construyen las redes han evolucionado enormemente. Fragmentos fosilizados de “probablemente dos capas cuerda relajado de aproximadamente 7 mm de diámetro” se han encontrado en una de las cuevas de Lascaux, de alrededor de 15.000 antes de Cristo. Cuerda egipcia se remonta a 4.000 a 3.500 antes de Cristo y por lo general se hace de fibras de lámina de agua. Otra cuerda en la antigüedad fue hecha a partir de fibras de palmeras datileras, lino, hierba, papiro, cuero, o el pelo animal. Cuerda hecha de fibras de cáñamo estaba en uso en China de alrededor de 2800 aC.
Tipos
Sedal
Cuerdas y líneas están hechas de longitudes de las fibras, torcidos o trenzados juntos para proporcionar resistencia a la tracción. Se utilizan para tirar, pero no para empujar. La disponibilidad de cables y líneas fiables y duraderos ha tenido muchas consecuencias para el desarrollo y la utilidad de las redes de pesca, e influye sobre todo la escala en que las redes se pueden implementar.
Guita
Línea trenzada
Línea de pesca del multifilamento
Línea de pesca monofilamento
Sedal
Cuerda de Manila
Cuerda Abac
Flotadores
Algunos tipos de redes de pesca, como el cerco y trasmallo, deben mantenerse colgado verticalmente en el agua por medio de flotadores en la parte superior. Varios luz “bosque de tapón” bosques de tipo se han utilizado en todo el mundo como flotadores de pesca. Flotadores vienen en diferentes tamaños y formas. En estos días que a menudo son de colores brillantes por lo que son fáciles de ver.
Flotadores pequeños se hacen generalmente de corcho, pero los pescadores en lugares donde no se disponía de corcho utilizados otros materiales, como la corteza de abedul de Finlandia y Rusia, así como los pneumatóforos de Sonneratia caseolaris en el sudeste de Asia. Estos materiales han sido sustituidos en gran medida ahora por espuma de plástico.
Los pescadores de subsistencia en algunas zonas del sudeste de Asia hacen tapones para redes de pesca por la configuración de las neumatoforas de Sonneratia caseolaris en pequeños flotadores.
Entelea: La madera fue utilizado por los maoríes para las carrozas de las redes de pesca
Nativos hawaianos hechos pesca flotadores netos de la madera wiliwili baja densidad.
El vidrio flota eran bolas de cristal grandes para las redes oceánicas de largo, ahora sustituido por el plástico duro. Se utilizan no sólo para mantener las redes de pesca a flote, sino también para la derivación y la pesca de palangre. A menudo, los flotadores más grandes tienen banderas de identificación para facilitar la localización.
Flotadores de vidrio son artículos de colección más populares. Una vez fueron utilizadas por los pescadores en muchas partes del mundo para mantener las redes de pesca, así como los palangres o cables de derivación a flote.
Corchos de la red de pesca finlandeses hechos de corteza de abedul y piedras
Flotador del corcho de una red de pescador grabado con un pentagrama de protección, Hvide Sande, Dinamarca
Conchas perros se utilizan para lastrar las redes de pesca
Pesos y anclajes
La cultura Cucuteni-Trypillian, ce. 5500 aC a 2750 aC, creada pesos de cerámica en diferentes formas y tamaños que se utilizaron como pesas de telar que teje, y también fueron asociadas a las redes de pesca.
A pesar de su valor ornamental, caracolas perro son utilizadas tradicionalmente por los pescadores locales como plomadas para sus redes de pesca.
Impacto ambiental
Pesca suelen utilizar redes de gran escala que son indiscriminados y captura todo lo que venga junto, tortugas marinas, delfines o tiburones. Pesca incidental es un gran contribuyente a la mortalidad de tortugas marinas. Palangre, de arrastre y la pesca con redes de enmalle son tres tipos de pesca con más accidentes de tortugas marinas. Veces ocurren a menudo debido a ahogamiento, donde la tortuga fue atrapado y no podía llegar por vía aérea.
Las redes de pesca, por lo general de plástico, se pueden dejar o perdidos en el mar por los pescadores. Conocido como redes fantasma, estos peces enredan, delfines, tortugas marinas, tiburones, dugongos, cocodrilos, aves marinas, cangrejos y otras criaturas, el movimiento restricción, causando hambre, laceraciones e infecciones, así como, en los que se necesitan para volver a la superficie para respirar, ahogo.
Dispositivos excluidores de tortugas
Tortuga de mar atrapado en una red
Tortuga de mar sale de la red de pesca a través de un dispositivo excluidor de tortugas
Miscelánea
Los buzos pueden llegar a ser atrapados en redes de pesca, monofilamento está bajo el agua casi invisibles. Los buceadores llevan a menudo un cortador de red. Esta es una pequeña herramienta de mano realizado por buzos de librarse si atrapado por una red de pescar o hilo de pescar. Cuenta con una pequeña hoja afilada como un escalpelo reemplazable dentro de la pequeña muesca. Hay un pequeño agujero en el otro extremo a una cuerda de seguridad para la correa de sujeción a la cuchilla para el buceador.
FUENTE : http://centrodeartigos.com/
Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 5773,enviada por el Sr. Vìctor Arana,vemos una imagen tomada desde la grùa Titàn.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5773
En la foto 4220,enviada por el Suscripto podemos ver la escollera sur vista del otro extremo y posiblemente sacada desde la grúa Titán.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4220
Otras fotos donde aparece la Grùa Titàn: la 6045,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago;la 3694,remitida por el Sr. Carlos Alberto de Adà y la 6285 enviada por el Ing. Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3694
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6045
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6285
En la foto 4218,enviada por el suscripto,podemos ver las 2 grùas
Titán.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4218
En la foto 2526,històrica documental,tambièn enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
“Obreros trabajando en las escolleras del puerto.Están enganchando un bloque para transportarlo con la grúa Titán.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2526
Por los años 50 recuerdo ir con mis padres al puerto y ver en las calles del mismo a los pescadores arreglando sus redes, usaban una tablita de madera como aguja, algunas las veía extendidas eran largas calculo como 100 metros. Atte. José Alberto lago.