De mis comentrarios anteriores,recordamos que entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monunmental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2do. encargo que tuvo el arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke.estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 19939 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto,1918; de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza,1931.Bustillo dijo al respecto: De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino, que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6-1995.-)
-Hotel Provincial/Casino y Rambla-
-Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23-12-1939.El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942,y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Feliicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura n° 12).
“…La transformación edilicia de la ciudad de Mar del Plata, encarada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de su plan de Obras Públicas, dio lugar en 1939 al inicio de la construcción del Complejo Edifico Casino-Hotel Provincial; edificios gemelos diseñados por el arquitecto Alejandro Bustillo y emplazados en el tradicional sitio costero de las Viejas Ramblas.
En 1944, el gobierno nacional expropia las salas de entretenimiento ubicadas en los vastos espacios interiores del Edificio Casino Central, con el loable propósito de destinar las ganancias de su explotación en programas de asistencia social y planes de obras públicas, disponiendo la caducidad de los contratos privados y confiando la administración de los mismos al organismo de su jurisdicción “Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos”.
Inmediatamente surge de las nuevas autoridades la iniciativa de ampliar el cometido específico, incorporando planes de difusión cultural que quedan bajo la supervisión de la “Dirección de Propaganda y Cultura”, creada a tal efecto y dependiente del organismo antes mencionado. A fin de darle un ámbito adecuado a los planes previstos, se toma la decisión de transformar el “dancing” del Casino en Salón Auditorium, ámbito propicio para el desarrollo cultural proyectado.
La sala se inaugura el 20 de Enero de 1945, fecha inicial de una etapa auspiciosa en la vida de la ciudad turística. Entre los hitos de su historia deben destacarse:
El Primer Festival Internacional de Cine en 1954, con la presencia del entonces Presidente de la Nación Juan D. Perón y una nómina de invitados que incluían las más destacadas figuras del cine internacional.
La apertura en 1970 de la Sala Roberto J. Payró y la reinstauración de los Festivales de Cine a partir de 1996.
Su actividad solo fue interrumpida por corto tiempo en el año 1980, a fin de encarar obras de remodelación de la Sala, escenario y equipamiento; mientras que durante los 90 se llevó a cabo la creación de nuevos ámbitos, como la Sala Gregorio Nachman y el espacio Nave. En tiempos más recientes, la inauguración del Café Teatral Emilio Alfaro y la creación de la Sede Puerto, han venido a enriquecer la institución, convirtiendo al Teatro Auditorium en un verdadero Centro Provincial de las Artes, de proyección nacional e internacional…”
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino, restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.
(Elisa Pastoriza/La Capital-Nuestra Historia/13-11-2008)
De mis comentrarios anteriores,recordamos que entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monunmental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2do. encargo que tuvo el arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke.estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 19939 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto,1918; de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza,1931.Bustillo dijo al respecto: De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino, que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6-1995.-)
-Hotel Provincial/Casino y Rambla-
-Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23-12-1939.El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942,y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Feliicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura n° 12).
ACERCA DEL EDIFICIO CASINO Y EL SALÓN AUDITORIUM
“…La transformación edilicia de la ciudad de Mar del Plata, encarada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de su plan de Obras Públicas, dio lugar en 1939 al inicio de la construcción del Complejo Edifico Casino-Hotel Provincial; edificios gemelos diseñados por el arquitecto Alejandro Bustillo y emplazados en el tradicional sitio costero de las Viejas Ramblas.
En 1944, el gobierno nacional expropia las salas de entretenimiento ubicadas en los vastos espacios interiores del Edificio Casino Central, con el loable propósito de destinar las ganancias de su explotación en programas de asistencia social y planes de obras públicas, disponiendo la caducidad de los contratos privados y confiando la administración de los mismos al organismo de su jurisdicción “Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos”.
Inmediatamente surge de las nuevas autoridades la iniciativa de ampliar el cometido específico, incorporando planes de difusión cultural que quedan bajo la supervisión de la “Dirección de Propaganda y Cultura”, creada a tal efecto y dependiente del organismo antes mencionado. A fin de darle un ámbito adecuado a los planes previstos, se toma la decisión de transformar el “dancing” del Casino en Salón Auditorium, ámbito propicio para el desarrollo cultural proyectado.
La sala se inaugura el 20 de Enero de 1945, fecha inicial de una etapa auspiciosa en la vida de la ciudad turística. Entre los hitos de su historia deben destacarse:
El Primer Festival Internacional de Cine en 1954, con la presencia del entonces Presidente de la Nación Juan D. Perón y una nómina de invitados que incluían las más destacadas figuras del cine internacional.
La apertura en 1970 de la Sala Roberto J. Payró y la reinstauración de los Festivales de Cine a partir de 1996.
Su actividad solo fue interrumpida por corto tiempo en el año 1980, a fin de encarar obras de remodelación de la Sala, escenario y equipamiento; mientras que durante los 90 se llevó a cabo la creación de nuevos ámbitos, como la Sala Gregorio Nachman y el espacio Nave. En tiempos más recientes, la inauguración del Café Teatral Emilio Alfaro y la creación de la Sede Puerto, han venido a enriquecer la institución, convirtiendo al Teatro Auditorium en un verdadero Centro Provincial de las Artes, de proyección nacional e internacional…”
FUENTE : Revista “Vivienda” edición digital.
Prof. Julián Mendozzi.
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino, restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.
(Elisa Pastoriza/La Capital-Nuestra Historia/13-11-2008)