Los sitios desconocidos del Unzué. Taller subterráneo. En la foto, munido de una linterna, Victor Recanatesi, director y coordinador del establecimiento.
En mayo pasado recorrimos el histórico edificio para realizar una nota que fue editada en el suplemento aniversario de LA CAPITAL. En la oportunidad, pudimos observar sus sectores desconocidos, que aún se encuentran pendientes de restauración. Ofrecemos una serie de fotos inéditas obtenidas por Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
Mis felicitaciones al Sr.Mauricio Arduin y al equipo del Diario La Capital por éste gran trabajo.
Realmente son imágenes interesantísimas.
Hace unos meses pude visitar el lugar pero solo se permitía el ingreso a los sectores ya restaurados (Que por cierto han quedado impecables).
Muchas gracias por subir las fotografías al blog.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Instituto Saturnino Unzué
Síntesis histórica (1908 – 2009)
La lectura de textos dejados por el historiador Felix de Ayeza, nos permiete realizar una síntesis cronológica de la historia de est Instituo, cuya construcción se destinó originalmente a dar albergue a niños huérfanos.
Las niñas alojadas en el Asilo Unzué recibían instrucción escolar, conocimientos generales de economía doméstica, corte y confección y otros oficios, con una concepción tutelar de la niñez desamparada, en el que se procura una orientación de la mujer destinada a la vida familiar.
Cronología.
Año1908. Las señoras María de los Remedios Unzué de Alvear y Concepción Natalia Unzué de Casares manifiestan al Comisionado Municipal, Don Juan José de Urdinarrain, la resolución de construir, en la mitad S.O de la chacra 328 de su propiedad, un “Asilo de Huérfanos”.
Año 1908. Las hermanas Unzué enconmiendan al arquitecto francés Louis Faure Dujarric, el proyecto de un edificio destinado a “Asilo de Huérfanos” y dentro de él un Oratorio, recomendándole el empleo de materiales nobles.
Año 1909.Mauricio Cremonte y León Fraganud, inician los trabajos de fábrica del edificio.
Año 1910. Las hermanas Unzué anuncian a S.S Pío X, la construcción del Asilo y Oratorio, dando la administración y atención de las niñas internas a las Hermanas Franciscanas de María.
Año 1910. El 8 de diciembre, se consagra el Oratorio bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen.
Año 1911. Las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, el Asilo Sanatorio, las tierras, dependencias e instalaciones.
Año 1912. Inauguración oficial de la obra bajo el nombre “Asilo Saturnino Unzué”.
Año 1945. La obra pasa a dependencias de la Fundación Eva Perón, cambiando la denominación “Asilo” por “Hogar”
Año 1955. Tras el golpe de estado al gobierno peronista, la institución pasa a depender del Consejo Nacional de Protección al Menor con el nombre de Instituto Saturnino Enrique Unzué.
Año 1969. El personal pasa a ser laico, siendo la primera Directora la Sra. Vira Elizabeth Atkinson de Mitono.
Año 1985. El Oratorio se declara al Oratorio Monumento Histórico Nacional.
Año 2005. Se sanciona la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes. La niñez y la adolecencia se reconocen como una etapa de la persona plena de derechos.
Etapa actual. En el marco de la ley citada, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolecencia y Familia se restaura este edificio con la intención de crear una Centro de Turismo y Capacitación Social. Estará destinado a la recreación y ejercicio de la ciudadanía destinado a niños, adolencentes y adultos mayores.
Se dotará a las instalaciones con gran playón deportivo, una biblioteca, un teatro, salas destinadas a actividades culturales.
FUENTE : http://puamtallermdplunes.blogspot.com.ar/
Prof. Julián Mendozzi.
En el centro de esta imagen actual de Google Earth podemos observar la ubicación del edificio del Instituto Saturnino Unzué.
http://lh4.googleusercontent.com/-qo8e8yP9D1Q/Ujnx5KZu8fI/AAAAAAAABIA/C633n6xAqaA/s912/Instituto%2520Saturnino%2520Unzu%25C3%25A9.jpg
El 28 de julio de 1908,Dalmiro Iníguez,en representación de la señora María Unzué de Alvear, manifiesta al Comisionado Municipal,don Juan José Irdinarrain “que dicha señora tiene resuelto,en la mitad S.O. de la Chacra 328,de su propiedad,un “Asilo para Huérfanos”.Cumplido este trámite burocrático,María de los Remedios Unzué de Alvear, conjuntamente con su hermana,Concepción Natalia Unzué de Casares, encomienda al arquitecto francés Louis Faure Dujarric,el proyecto de un edificio destinado a Asilo de Huérfanos,y dentro de él un Oratorio,recomendándole el empleo de materiales nobles.
A comienzos de 1909, Mauricio Cremonte,secundado por León Fragnaud, inicia en nuestra ciudad los trabajos de fábrica del nuevo edificio.
En marzo de 1910,las hermanas Unzué anuncian a S.S. Pío X,la construcción del Asilo y del Oratorio anexo,anunciándole que la administración y atención de las niñas internas está a cargo de las Hermanas Franciscanas de María, que proyectan inagurar el Día de la Inmaculada Concepción y solicitan la bendición de ambas cosntrucciones y unas indulgencias.Al pié de la misma nota de la hermanas Unzué,S.S. Pío X, concede las gracias solicitadas y les envía,por interpósita persona,el documento que se conserva en el Tesoro del Oratorio.
Consecuentemente el 8 de diciembre de ese año,fué consagrado el oratorio a la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen.
El 7 de septiembre de 1911,las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital,en persona de su presidente,doña Sofía A. Bengolea,el Asilo Sanatorio,las tierras, dependencias e instalaciones, que el 3 de marzo de 1912 procede a inagurar ofiicalmente con el nombre de Hogar Saturnino Unzué.En el año 1945 al serle cancelada la Personería Jurídica a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fundada por Rivadavia en 1823,todo el patrimonio es absorbido por la Fundación Evita,de la que pasa a depender el Asilo Unzué.Posteriormente pasó a distintos organismos oficiales.
-El Oratorio del Instituto Unzué es una clara expresión de liturgia monumental,ejemplo seguramente único,de arquitectura Neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro país y aún en América, obra realizada por Curzio Caponetti-Esegui,en Roma.
Construído con los mas nobles materiales,de equilibradas proporciones,inspirado en el mas puro y auténtico estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano, antiguo y más riguroso sentido canónigo de la liturgia monumental,es una verdadera cátedra de simbolismo religioso.El plan general del edificio,desde la cúpula al basamento de las columnas está inspirado en la ciencia exacta y rigurosa de los números sagrados,el número 8 en este caso, número que se repite con temática frecuente en el plan del templo y los detalles de la decoración en la que abundan pormenores de profundo sentido criptográfico,con la exactitud del significado oculto que presta alma a la forma.Cátedra de auténtico simbolismo religioso es la que dicta una atenta visita al Oratorio,cumplida desde el frente exterior hasta el interior del templo,en el que,el visitante se hallará ante un teorema de mármoles y mosaicos que,al modo de las antiguas catedrales, se expresa en cada detalle,y cuya postrera significación florece en rigurosa unidad de claro sentido litúrgico.Todo ha sido ordenado de acuerdo a intenciones místicas para uso de las almas contemplativas e inspirar un simbolismo delicado que se expresa a través del follaje,de animales de números, en imágenes altamente espirituales que llevan un conocimiento superior y facilitan al creyente piadoso,las etapas de la Subida a Dios por un camino más rápido que el ordinario.Todos los herrajes en bronce labrado primorosamente ornamentados con follaje y dibujos geométricos, son piezas únicas,de fina orfebrería,ejecutadas expresamente para este Oratorio.Una gran Cruz Latina es el tema de la magnífica puerta central ricamente tallada,la gran Cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la Rosa Mística de ocho pétalos,sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en cruz,de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido religioso.
Las 2 hojas laterales presentan dibujos geométricos,admirablemente tallados,de excelente factura.
El Pantocrato: el Ábside propiamente dicho,totalmemte cubierto de teselas con fondo de oro,presenta 3 registros bellamente decorados con dibujos geométricos entrelazados y lacerías.En el registro superior preside el todo del Pantocrator sedente,la imagen encarnada de Dios, representada como sacerdote eterno,pero considerado como hombre de dolores,y como débil niño,que tal es el Cristo de los bizantinos, cristo barbado de inspiración oriental.Para los bizantinos Cristo es el Rey supremo y el Señor del mundo.
El púlpito de proyeción cuadrangular,se encuentra bajo el ciborio,en el intercolumnio,entre 2 de las columnas que lo sustentan.
Apoyado sobre 4 pequeñas columnas de mármol polícromo rematadas en airosos capiteles de mármol blanco con intricada lacería,ofrece al igual que el ciberio,un bello orden simbólico.El frente de mármol de Carrara calado,presenta en 2 registros,4 cruces equiláteras rodeadas de lacería.En el centro del registro superior,un águila de bronce,alude al Verbo.Una escalera de mármol policromo,en la parte lateral izquierda, con follajes y lacería,de acabado perfecto,evidencia la alta artesanía de sus ejecutores y el profundo conocimiento del arte bizantino de su proyectista,el arquitecto Louis Faure Dujarric,no es extraño,que mereciera el Primer Premio de la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.El Oratorio carece de baptisterio,pero posee 2 pilas para el agua bendita que presentan 2 temas pocas veces utilizados en el arte cristianao: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fé y también de la duración de la iglesia, por su larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado,azul y blanco.
Las pilas,en número de 2,son de mármol de carrara,el recipiente cóncavo está inscripto en un octógono,cada uno de sus ochos frisos presenta un dibujo geométrico encadenado,formando 4 círculos cada uno,en los que lucen los colores blancos,rojo o encarnado y azul,alternadamente.Sobre el fondo de color de cada uno de los círculos hay una estrella de oro de 8 puntas.En la parte inferior del recipiente,8 paneles se alternan presentando unas preciosas cabecitas aladas de querubines, unos, y un entrelazado de hojas de acanto con círculo central rodenado una cruz griega o equilátera, los otros.La puerta del Oratorio de la Inmaculada Concepción fue realizada en roble de eslavonia y es tallada.La rosa se usa simbólicamente en las Escrituras a causa de su singular belleza,tambiénn a la sabiduria se compara a la rosa “Me he alzado como una palmera de Cades y como un rosal de Jericó (Eclesiastés 24.18).
La Rosa mística compuesta por 8 pétalos, simboliza a Nuestra Señora en su advocación de Inmaculada Concepción,señalando aquí la presencia del número 8.En el primer término del ábside,que representa a la Iglesia Celestial se encuentra entronizada la imagen de Nuesta Señora,flanqueada por dobles columnas de mármol policromo en el fuste y mármol de Carrara en las bases y capiteles.elementos zoomórficos rítmicamente dispuestos,reproducen los atributos de los 4 Evangelistas,el Tetramorfo.Bajo el arco inferior del frontón pende el Crisma,inscripto en una corona.Dos Ángeles con la alas desplegadas,en actitud de orar, se inclinan reverenrtes a él.Dos palmas,con ramas y frutos ascienden,por los laterales enmarcado el Cáliz de bronce patinado,que ocupa el centro del registro superior Coronado el gablete en que remata el ciborio, lacerías de cepas, con zarcillos y frutos,y en el ápice,una gran cruz surmontada sobre 2 hojas de acanto estilizadas,en bronce patinado.
La bellísima imagen de la Inmaculada Concepción,esculpida en un solo bloque de mármol de Carrara,de escuela francesa,constituye una pieza de singular valor artístico,que se destaca aureolada por la luz fulgurante proyectada por el mosaico de fondo de oro,tachonado de estrellas de 5 puntas que cubre el intradós de la hornacina..El Concilio de Éfeso de hacia 432,definió dogmáticamente que la Virgen María es Madre de Dios,condenando la herejía nestoriana,defendida por Nestorio, Patriarca de Constantinopla.San Andrés de Creta,siendo monje del Monasterio de San Sabas,próximo a Jerusalen,compuso el Canon de la Fiesta de la Concepción de María siendo este un documento fidedigno mas antiguo,San Andrés de Creta murió siendo Obispo de Creta,hacia el año 720.En 1904,Pío X y toda la Iglesia Universal,celebró con gran solemnidad y regocijo,el cincuentenario de la definicióm del dogma de la Inmaculada Concepción de María,ante una multitud de 50 mil fieles de todas partes del mundo.(Fuente: Asilo Unzué)
Fantasias:
Como producto de la imaginación popular,se creó el mito de los “túneles del Unzué”,de los cuales se habló y se escribió varias veces,incluso empresas de turismo lo mencionaban a sus clientes;además de hablar de que llegaban hasta Santa Cecilia,se decía que en 1927,el sacerdote de la Capilla,tuvo un romance con una novicia,con la que tuvo un bebé,y la misma fué encerrada en las criptas,y que mucha gente escuchaba en ciertas noches detrás de los muros,llantos de un bebé,gemidos de una joven y el ruido del arrastrar de cadenas.
Cada vez que algún político habla con desprecio de aquellos que hicieron rica a la Argentina, pienso en la maravilla del Unzué(que además hizo un excelente trabajo por los huérfanos) y tantas cosas más que existen en Mar del Plata gracias a la donación de esas mismas personas. Y me da mucha bronca semejante injusticia.Esa gente bien podría haber disfrutado de su dinero sin pensar un segundo en ayudar a nadie pero,sin embargo, no sólo dieron dinero sino su tiempo y esfuerzo para que tantas cosas se hicieran realidad. De no ser por ellos, no tendríamos Unzué, La Sagrada Familia, la Gruta de Lourdes,las casas italianas del puerto sobre la calle Bermejo, y tantas cosas más que seguramente otros asiduos a este sitio podrán enumerar.
Si los politicos en lugar de echar culpas a otros, hicieran un 10% del esfuerzo que esa gente hizo, esta seguiría siendo la gran Nación que alguna vez fue.
Licenciado , su labor en el blog es absolutamente impactante y estimula mis ansias por colaborar con información .
Atte. Prof. julián Mendozzi
Fotos històricas documentales del Unzuè enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0458
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0459
Ante todo me disculpo con los Sres. foristas pero lamentablemente me resulta imposible no expresarme ante determinadas posturas que no comparto ; y espero mis palabras no sean tomadas en un sentido “agresivo”.
Sra. Calabrese , con el mayor de los respetos que Ud. me merece deseo referirle unas breves apreciaciones al respecto de su comentario.
Estimada Señora , en primer término le digo que si nos referimos a la llamada “modernización del Estado Nacional” acuerdo con Ud. en cuanto al mérito de la “generación” de hombres a la cual Ud. hace mención ; no sin antes aclarar firmemente que ésta no ha sido llevada adelante sin el correr de ríos de sangre y a merced de la mas burda corrupción.
A continuación me tomo el atrevimiento de sugerirle el siguiente link donde podrá Ud. leer sendos comentarios de dos reconocidos foristas de éste espacio donde nos cuentan detalles tan interesantes como aberrantes referentes a la “utilidad” oculta del afamado Asilo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8447
Para finalizar y excusándome por abusar de su tiempo , deseo transcribirle parte de recientes comentarios realizados por quien suscribe con citas bibliográficas de intachables autores.
“…El núcleo principal de la Élite estaba formado por unas 400 familias fuertemente ligadas entre sí por sus intereses económicos , por pautas culturales comunes y por relaciones establecidas en ámbitos sociales exclusivos…”
“…El Hotel Brístol , inaugurado en 1888 , fue uno de los mas prestigiosos de la Ciudad balneária de Mar del Plata. Los veraneos exclusivos eran otra de las formas propias de la intimidad social de los sectores dominantes . El encuentro de las familias abría la posibilidad de noviazgos que confirmarán la “endogamia” económica…”
FUENTE : ALONSO , M.E. y Vázquez , E.C. ; Historia – La Argentina Contemporánea (1852-1999) ; Aique grupo editor ; Bs.As. ; 2006 ; p.75.
“…Y no hubo vacilación alguna en conceder a los capitales extranjeros ventajas inmoderadas que comprometian el patrimonio nacional…”
FUENTE : ROMERO , José Luis ; Las ideas políticas en Argentina ; Fondo de Cultura Económica ; Bs.As. ; 1975 ; p.p. 192/193.
“…Para garantizar el modelo de acumulación descripto , se conformó el Estado Oligárquico Liberal. La clase que hegemonizó a ese Estado fue la Burguesía Agraria y la Élite Política…conocida como “La generación del 80″ . Gobernó el País por medio del fraude electoral y el control de la sucesión…Fue Oligárquico porque privilegió los intereses de la burguesía concentrada…con el propio Banco Nación tutelado por capitales extranjeros o miembros de la clase dominante , con la ocupación de tierras llevadas a cabo por el Ejército Nacional y repartidas entre unos pocos…”
“…En lo social , el Estado se encargó de reprimir los legítimos reclamos obreros…El sistema impositivo gravó al consumo y a los bienes importados para evitar cobrarle impuestos a la burguesía terrateniente exportadora…”
“…El sistema se cerraba con la exclusión de la actividad política de las mayorías , ya que solo una minoría se consideraba la mas preparada para gobernar…”
FUENTE : BULACIO , Julio y otros ; Argentina en la Historia de América Latina 1776/1930 ; AZ editora ; Bs.As. ; 2007 ; p.p.182/185.
Por último le expreso que nuestra Argentina sigue siendo una “Gran Nación” , le diría yo una enorme Nación y eso es gracias a todos y cada uno de nosotros y no exclusivamente gracias a aquellos señores ; y si de “esfuerzos” hablamos , en fin , no tengo dudas que cualquier trabajador de cualquier rama que lucha día a día por llevar el sustento a su hogar y el pan a su mesa , realiza por nuestra Patria un esfuerzo infinitamente superior a cualquiera de aquellos hombres que simplemente vivían una vida ociosa e improductiva durmiendo cómodamente sobre el colchón de sus fortunas de dudoso origen tramando los caminos mas sencillos para acrecentarlas sin mover un dedo ; y todo eso sin mencionar que nuestro suelo estaba habitado por una enorme cantidad de hermanos que recién hace unos pocos años han comenzado a ser nombrados en los libros de Historia ; me refiero Señora , al pueblo .
Sin mas , la saluda muy amablemente ,
Prof. Julián Mendozzi.
ACERCA de la OLIGARQUÍA TERRATENIENTE DE FINES DEL S.XIX
“…Los grandes terratenientes de la Pampa Húmeda reciben del resto de la sociedad, como si se tratara de un milagro espectacular, enormes sumas en calidad de renta diferencial, por haberse adueñado de la riquísima tierra de nuestro país a capa, espada y pólvora.
¿Quiénes son la “oligarquía terrateniente”?
Nuestro territorio se incorporó, durante el siglo XIX, a la división internacional del trabajo como productor de materias primas. Con ello, asentada en el comercio con Europa, sobre todo con Inglaterra, al principio de cueros y lanas, luego de carnes y más tarde también de cereales, se fue formando y consolidando una oligarquía terrateniente que controló los destinos de nuestro país. Lo hizo tras más de 150 de guerras civiles, luego de la declaración de la independencia de la colonia española, en las primeras décadas del siglo XIX, dando como resultado el triunfo de los terratenientes pampeanos junto con los comerciantes exportadores, controladores del Puerto de Buenos Aires, en alianza más tarde con los terratenientes del Litoral y subordinando al resto de las provincias tras derrotar militarmente a las montoneras de caudillos de la talla del Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, entre otros.
Tras haber alcanzado este “orden” necesario para sus negocios, esta oligarquía terrateniente al mando del poder económico por ser poseedora de la principal fuente de riquezas del país, y del poder político al controlar todos los cargos políticos mediante elecciones restringidas y fraudulentas, fue diseñando un país a su imagen y semejanza, y a la de su principal organización corporativa: la Sociedad Rural (SRA). A su vez, se fue construyendo una ideología acorde con sus intereses mediante escuelas, universidades y órganos de prensa, cuyo principal exponente es aún hoy el diario La Nación, fundado por la familia Mitre, y de un aparato estatal acorde con sus requerimientos.
Todo el país estaba subordinado al poder terrateniente. Y este, a su vez, a los negocios primero con Inglaterra, más tarde con EE UU, como una rama de la industria extranjera. Es decir que forjaron un país de acuerdo con los intereses del capital internacional. Asi, son los intereses del capital financiero internacional en nuestro suelo, la otra cara de esa misma moneda.
Este es un elemento primogénito del desarrollo del conflicto social en nuestro país, que aún hoy contiene plena vigencia…”
AUTOR : Sr. Sebastián Ortiz para : Diario “Tiempo Argentino”.
Prof. Julián Mendozzi.
Fotografía aérea del Asilo Unzué tomada por Bruno Bernardo Gelber (papá del eximio pianista Bruno Gelberg).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4062
La Sociedad de Beneficencia:
La ocupación fundamental a que se consagraría la actividad de las damas de beneficencia sería la organización de la enseñanza femenina, tan descuidada hasta entonces. Al hacer el balance del primer año de existencia, la presidenta, doña Mercedes de Lasala y Riglos, dijo: “La Presidenta de la Sociedad de Beneficencia se cree con derecho de asegurar que todas las señoras que la componen han puesto de su parte, para satisfacer a la confianza con que el gobierno las ha distinguido, aquellos sentimientos de interés por la humanidad que le son peculiares, junto con la actividad y economía propias de su sexo”.
A los cuatro años de fundada la Sociedad se educaban en sus escuelas cerca de novecientas niñas; a los nueve años el número de alumnas se elevaba a mildoscientas.
Sin embargo, no debemos dejarnos engañar al respecto: la educación que se brindaba en esas escuelas no propendía de ningún modo a la modificación de los viejos hábitos coloniales ni a la transformación del concepto conservador que sobre la mujer se tenía. En 1832, siendo presidenta de la Sociedad la famosa Mariquita Sanchez de Mendeville, manifiesta bien claramente la orientación tradicionalista de la educación que allí se impartía. La educación, dice doña Mariquita, “está distante de ser demasiado elevada, como lo han temido algunas personas respetables del pueblo. Los deseos de la Sociedad son, al contrario, que las niñas se complazcan más en su estado, conociendo mejor sus deberes, y que acepten con resignación su destino”.
La enseñanza consistía principalmente en enseñar a las alumnas a planchar, a cocinar, a zurcir y remendar. Muy lejos estaba, pues, la Sociedad de Beneficencia de ser un instrumento de liberación femenina; nada se impartía en sus escuelas que sirviera para desarrollar una personalidad libre y autónoma, sino, por el contrario, se trataba de “que acepten con resignación” el papel subordinado a las destinaba la sociedad patriarcal.
Fuente: “Los oligarcas” – Juan José Sebreli- Centro editor de América Latina S.A. (1971)
Reitero este árrafo de mi anterior comentario:
La educación, dice doña Mariquita, “está distante de ser demasiado elevada, como lo LO HAN TEMIDO ALGUNAS PERSONAS RESPETABLES DEL PUEBLO. Los deseos de la Sociedad son, al contrario, que las niñas se complazcan más en su estado, conociendo mejor sus deberes, y que acepten con resignación su destino”.
Léase: párrafo
Estimado Julián:
En un todo de acuerdo con sus reflexiones referente al comentario de la Sra. Calabrese. Quisiera agregar que no sólo los políticos han condenado el accionar de esa clase terrateniente de mediados del siglo 19 a mediados del 20, sino que muchos historiadores también. Esta gente se enriqueció gracias a la matanza de aborígenes, verdaderos dueños de estas tierras, a la explotación de miles de inmigrantes, para luego tratar de tapar su accionar con “obras de beneficiencia”. En La Argentina rica que fué, no hubo lugar para una clase media, solo existía una pequeña y riquisíma clase dominante y una gran clase pobre, que nunca llegó a disfrutar La Argentina rica. Claro lo que vino luego, si bien pareció querer más equitativa, solo se quedó en el intento; volvemos a tener una pequeña clase dominante e inmensamente rica (otros no aquellos), una muy sufrida clase media y una gran clase pobre que no logre ver mejoras y se ve atada al clientelismo político.
Señora Calabrese: comprendo perfectamente su mensaje, el que comparto. Las familias que hicieron importantes obras de bien público pudieron hacerlo porque sus grandes riquezas fueron generadas dentro de país pujante, emprendedor. Es el tipo de legados que vemos en muchos países del mundo, donde las principales instituciones educativas, culturales, sanitarias, provienen de fundaciones con origen en las grandes fortunas de algunas familias. El asilo Unzué es todo un ejemplo en MdP de lo que hizo en su momento el sano altruísmo de esa familia, así como otras en todo el país, y esos son gestos nobles que sólo pueden ser encomiados y agradecidos. Mis saludos. Lafra.
Señor Somma: miré la foto 4062 que recomienda usted. Me maravilló la imagen muy clara, del edificio rodeado por baldíos, y ya tan cerca del acantilado. Otra cosa que me asombró es el ala del avión con el borde de fuga festoneado tipo “batiavión”; curioso diseño, ¿no?. Muchas gracias. Lafra.
Creo que está casi todo dicho. Una cierta pereza intelectual me asaltó como para volcar mis propios desvaríos. Por lo tanto, sólo diré que tras las atinadísimas opiniones de todos, me inclino por lo sencilla ( y a mi criterio, mas fidedigna) de Pedro Hernán Tonón. Los felicito a todos por la pasión y el respeto en lo volcado a nuestro blog. Abrazos!!!
A algunos foristas les recomendaría que averiguasen de dónde provinieron las “grandes riquezas” que ostentaron las clases altas de nuestro bendito país, si saben o han oído al menos hablar de la Ley de Enfiteusis y el reparto vergonzoso que se hizo de la tierra. Y para los que gustan de citar refranes… “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
En el 5º comentario de la presente foto,recordè lo que escribì anteriormente con el tìtulo de fantasìas.Ahora agrego algo sobre el mismo tema ya que hay personas que tienen mucha imaginaciòn,o quizàs delirios,por no encasillarlos mejor en la psiquiatrìa.
Hay un sitio denominado “Espacio Cultural Unzué (ex Asilo Unzue)”;en un mapa marcan un sector comprendido entre Av. Champagnat,Av. Luro,Av.Colòn y Av. Dr. Arturo Aliò,que no sabemos si indica MdP,o el Unzuè,y el texto dice lo siguiente:
Cómo llegar a Espacio Cultural Unzué (ex Asilo Unzue):
Dirección: Rio Negro y el mar
La Perla Norte
Mar del Plata
Buenos Aires, Argentina
“Horarios, Comprar entradas, plano, fotos y más info de Espacio Cultural Unzué (ex Asilo Unzue):
Se cuenta que bajo el edificio del viejo Asilo Unzué, fue excavado un vasto sistema de túneles, algunos de los cuales llegan hasta la cripta de la Capilla de Santa Cecilia. Cuentan algunos memoriosos, que en 1927, el cura de la capilla del Unzué, sedujo a una de las novicias del Asilo. La novicia, de quien ya nadie recuerda el nombre, quedó embarazada, y al ser descubierta su relación ilícita, fue encerrada en las criptas subterráneas y su nombre borrado de todo registro. Tal la vergüenza con que ellos ensuciaron a la Iglesia. El general Peron, llegaba al menos dos o tres veces al mes, cuando las autoridades le entregaban las menores, muchas de ellas salieron embarazadas, en la misma enfermeria se les hacia el aborto,… muchos de esos fetos fueron encontrados enterrados en los jardines dentro de tarros de leche Nido,…… ”
Da verguenza ajena,que escriban tantas estupideces…
http://www.vuenosairez.com/lugares/espacio-cultural-unzu%C3%A9-ex-asilo-unzue/9850
Señor Ramonet: está usted hablando de la historia de la humanidad. La explotación por parte de los más fuertes o más evolucionados comenzó cuando el H. Sapiens desplazó, hasta extinguirlo, al H. Neanderthalis, su primo. En Europa nos rodea esa realidad. En cualquier minuto de la línea del tiempo hay un hombre luchando contra otro para despojarlo de algo. Antes fue con palos y piedras, después con armas cada vez más eficaces. En Europa ningún pueblo está en su lugar de origen; siempre se movilizaron sojuzgando, desplazando o aniquilando a los locales. En Asia Menor, Egipto y Lejano Oriente, igual. En América precolombina se formaron imperios poderosos que hicieron lo mismo, incluso con gran crueldad. Llegaron los españoles, con ventajas tecnológicas y logísticas, y se lo hicieron a ellos en México, en Perú, en Chile. Se repartieron las tierras “conquistadas” ya sea por mercedes reales como por simple posesión. Así llegamos a don Bernardino y su Ley de Enfiteusis: la sociedad dominante hizo lo de siempre con las herramientas a su alcance. Distintos instrumentos se usaron en Calafate, pero es el mismo móvil. Y así parece que será siempre el mundo, la humanidad. Siempre habrá quienes por alguna razón tengan mayor poder, y seguramente lo utilizarán en su provecho. Parece pesimista lo que digo, pero creo que es así. Y no se podrán nunca retrotraer las cosas hacia la época del Sapiens versus Neanderthalis. Tenemos que buscar la administración más armoniosa de los poderes humanos. Mis respetos. Lafra.
No se vaya tan lejos Sr. Lafra, estábamos tratando sobre comienzos del siglo XX…en este país y su clase “alta” y dominante. Su discurso no tiene absolutamente nada que ver con lo que aquí se debate. En cuanto al interrogante de si fue bueno o malo que se creara el Asilo Unzué, la disyuntiva que plantea es absolutamente maquiavélica… ¿o acaso el fin justifica los medios? Y que comparase mis dichos acerca del Unzué con la ESMA, es absolutamente inaceptable y desatinado, pues en la ESMA se torturaba y mataba gente, gente que estaba en contra de la clase privilegiada que Ud. en su discurso apaña y justifica (“al menos en el Hogar Unzué se paliaban muchas de esas anormalidades sociales”). En el Unzué por supuesto no se torturaba ni mataba, pero se USABA a las niñas para un fin determinado. Y eso no lo puede discutir Ud. por más que me tilde en sus comentarios de “chismoso” y “simple detractor”.
Acepto sus respetos y le dejo los míos. Ramonet.
Sr Lafra: Excelente, es y será así: A principios del Siglo XX los oligarcas, a principios del Siglo XXI los garc…
Señor Ramonet: ni aunque encontrara argumentos un poco más válidos, podría usted demostrar que la fundación del Unzué fue algo MALO para la sociedad o para las niñas que recogieron allí las religiosas. Eso sí es indiscutible. No puede por esas vías descalificar a una sociedad que se ajustaba a su ambiente y hacía algo benéfico porque era gente respetable, aunque si se remontaran en la historia hallarían que algún antepasado no obró bien, habida cuenta de que cada uno de nosotros no es más que el resultado de una precisa, única e irrepetible combinación de gametos que nos trajo al mundo. Y no creo ciertas las versiones de que el Unzué estaba montado para explotar el USO de las niñas. Eso es una falacia y una infamia. No ha mostrado pruebas usted y se desdice de sus dichos del 16/9/13 a la señora Brando: “Y en cuanto a lo que dice sobre “élite detestable”, le recuerdo que este sitio trata sobre el origen e historia de la ciudad de Mar del Plata, la cual justamente ha sido impulsada, creada y vivida por quienes la Sra. califica de “detestable”; por lo tanto le sugiero amablemente que no visite este blog, ya que se encontrará muy seguido con los personajes que detesta”. O sea, le dijo algo así como que si disiente con usted, no aparezca más. Abur. Mis saludos. Lafra.
No distorsione, Sr.Lafra. No se trata de MALO o BUENO, solo de los hechos que sucedieron y que no se pueden cambiar.
Es cierto lo que le contesté a la Sra. Brando, tal cual. Para Ud. parece una contradicción en mis dichos, con la diferencia que Ud. no aprecia que yo NO he calificado a nadie de “élite detestable”, sino de “clase alta” y “sociedad”, lo cual es muy diferente. Y además no es cierto que haya expresado que no visite el blog si disiente conmigo, sino para que no tenga muy seguido la incomodidad de encontrarse con tales personajes, cosa que a mí no me incomoda.
Y reitero este fragmento:
“La enseñanza consistía principalmente en enseñar a las alumnas a planchar, a cocinar, a zurcir y remendar. Muy lejos estaba, pues, la Sociedad de Beneficencia de ser un instrumento de liberación femenina; nada se impartía en sus escuelas que sirviera para desarrollar una personalidad libre y autónoma, sino, por el contrario, se trataba de “que acepten con resignación” el papel subordinado a las destinaba la sociedad patriarcal”. (Juan José Sebreli- Los oligarcas- Ed.1971 pág. 88)
Cambio y fuera.
Tal vez sería interesante prescindir de ciertos debates a pesar de lo enriquecedores que son, quizás porque no sea este blog el lugar mas apropiado, habida cuenta que es una muestra, comentada claro está, de fotos de nuestra querida ciudad y sus personajes. En todo caso, de persistir las discusiones , me inclino a que, como muchos de nosotros, consignen sus nombres y apellidos. Gracias.
¡Que bueno es poder vertir nuestras opiniones y poder pensar diferente!. Es cierto Carlos que tal vez este no sea el lugar y que sería mejor si nos identificamos. También sería sumamente bueno poder seguir opinando distinto pero que esto no provoque divisiones o muestras de intolerancia. El discenso enriquece , que no nos haga ser más pobres. Todo lo que vemos en estas interesantes fotos forma parte de nuestra hitoria, buena o mala, pero nuestra y agradezco a quienes pensaron en este sitio, el poder disfrutar tanto de las fotos como de todos los comentarios y datos aportados para así conocernos más.
Si se me permite la apreciación , deseo expresar que respaldo ampliamente las palabras del Sr. Pedro Hernán Tonón . En lo personal , si bien es cierto lo que apunta el Sr. Lafra acerca de “las pruebas” , puedo asegurar que en este caso , como en tantos otros referidos a hechos y procesos Históricos y sociales , es muy difícil (por no decir imposible) “conseguir” pruebas irrefutables . No solo porque la riqueza del debate historiográfico reside justamente en la diversidad de fuentes (y cuando digo fuentes me refiero a libros , documentos , historia oral , recuerdos , vivencias , trascendidos , trabajos de investigación científica , etc.) y sobre todo en la diversidad de interpretaciones de esas fuentes , ya que cada “historiador” tiene su propia perspectiva y postura frente a los hechos dentro del marco de los procesos de los que forman parte .
Vale mencionar que todos nosotros somos en una u otra forma “historiadores” y por ende todos y cada uno tenemos nuestra forma de ver e interpretar la historia.
Particularmente y atendiendo a las fuentes citadas opoortunamente y contrastando con el “perfil en general” de los hombres de aquellos años , sus usos y costumbres y mi propia interpretación , debo decir que acuerdo con la postura de los Sres Tomassi y Ramonet ; aunque no es menos cierto lo que sostienen por su lado los Sres. J.A.Lago y Lafra.
De manera que , considero que lo importante aquí y lo que debemos celebrar y agradecer al Sr.Visciarelli , es la posibilidad de debatir abiertamente éste y todos los temas a los que nos llevan las imágenes que día a día esperamos con ansias. No comparto la postura que sostiene se limiten los debates.
Para finalizar , y en referencia al rol del Historiador (que somos todos) me gustaría citar un pasaje del autor E.H.Carr en su obra mas saliente “¿Qué es la Historia?” del año 1961 y con plena vigencia en el ámbito de la Ciencia Histórica.
Dice Carr : “Concreta y literalmente dice lo siguiente: “hablamos a veces del curso histórico diciendo que es ‘un desfile en marcha’. La metáfora no es mala”, admite E. H. Carr, “siempre y cuando el historiador no caiga en la tentación de imaginarse águila espectadora desde una cumbre solitaria, o personaje importante en la tribuna presidencial. ¡Nada de eso! El historiador no es sino un oscuro personaje más, que marcha en otro punto del desfile”. Más aún, añade Carr, “el historiador es parte de la historia. Su posición en el desfile determina su punto de vista sobre el pasado”. No somos águilas espectadoras pues nos sabemos dentro de esa marcha, colocados en una parte. Pero desde luego ambicionamos encontrar un punto de vista que nos eleve algo por encima de ese desfile”.
Prof. Julián Mendozzi.
Pues que sigan los debates entonces, pero insisto en que todos mostremos nuestros nombres. Los historiadores ( que somos todos, como bién dice el prof Mendoozi) no suelen usar seudónimo…
Excelente y muy reveladora la serie de fotos del Sr. Arduin y muy apasionante el debate generado. Felicitaciones también por reavivar el interés por la historia de Mar del Plata y por tener tantos “seguidores”. Digo esto porque en algunos espacios de facebook he encontrado estas mismas fotos del Unzué y en ninguno de ellos se menciona el sitio de origen ni tampoco se menciona al Sr. Arduin como autor de esta serie de fotografías cuestión que correspondería no sólo por una cuestión legal sino por una mera norma ética. Redoblo entonces mis felicitaciones porque son ustedes los que marcan este rumbo.
Señores foristas: agradezco los sensatos comentarios finales sobre la serie de fotografías del Unzué. Quedó evidenciado que un mismo estímulo puede generar opiniones e interpretaciones contrapuestas. Como el señor Lago, he conocido señoras que fueron pupilas del Instituto. Era evidente que recibieron muy buena educación, y estaban muy agradecidas por haber sido recibidas allí; aprendieron a desenvolverse, se integraron perfectamente en la sociedad y aprovecharon bien lo aprendido de las artes y oficios. En su momento no tenían familia, ni dónde ir. Una era una señora un poco mayor, que con gran empeño personal puso un taller de modista en la calle 20 de setiembre; viuda, mantenía a su familia. Otra integró el servicio doméstico en una familia también del barrio La Perla. Era una mujer fantástica, dinámica, simpática y muy educada, así como muy piadosa. Aprendió un par de idiomas y piano con sus empleadores y siguió con ellos cuando éstos retornaron a vivir a Europa. Sé que le fue muy bien, formó una familia en Italia, donde se radicó. No tengo hoy medios para recuperar sus identidades ni datos adicionales, (sólo son “doña María” y “Yolanda”) ya que mis recuerdos son de cuando era yo un niño de 9 ó 10 años. Atentamente. Lafra.
Con respecto a lo que mencionè sobre las fantasias que han escrito sobre los tùneles del Unzuè,hay casos que la fòrmula para expresar serìa,de acuerdo a Otto Fenichel,en el capìtulo fòbicos e histèricos de la siguiente manera: si es posible hacer que la gente crea en la realidad de cosas irreales,es posible tambièn que ciertas cosas reales,cuyo solo recuerdo es una amenaza,sean irreales.Por otra parte los mitos nacionales,pueden tener hechos històricos,pero falsificados por ciertos deseos,esto debe completarse diciendo que no se trata solamente de una irrupciòn de recuerdos reprimidos,el hecho de que se produzca de una manera especìfica,es decir,en forma de una fantasìa que es presentada como si fuera realidad,constituye un medio econòmico de asegurar aùn mas la represiòn.El objeto a quien se cuenta la mentira,tiene la funciòn de una especie de testigo del conflito interno entre el recuerdo o la conciencia de una excitaciòn y la tendencia a la negaciòn o la represiòn.
Con todo respeto me dirijo al Sr. González Rivero para recordarle que François-Marie Arouet, gran escritor e historiador, era y es reconocido por su seudónimo: VOLTAIRE. Lo saludo atte. Ramonet
Estaría bueno que asi como sabemos que Voltaire era Francois-Marie Arouet supiesemos quién es Ramonet. Cordialmente Carlos Valentin Gonzalez Rivero
Gracias, son un elogio sus palabras, pero no soy merecedor de tamaña comparación. Atentamente, Ramonet.
Fotos de Familia dice: Teniendo en cuenta que los foristas han expresado sus opiniones con amplitud, entendemos que el punto ha quedado agotado. Muchas gracias.
RECUERDO UN VERANO A FINES DE LOS 50 EN QUE LOS ÓMNIBUS DEBÍAN RODEAR EL ASILO UNZUÉ PORQUE EL MAR HABÍA SOCAVADO TANTO LA EX RUTA DE ACCESO A MAR DEL PLATA QUE CORRÍA PELIGRO HASTA EL PROPIO EDIFICIO.- .
1945 …. Sucesos destacados en la ciudad.. .. Una ciudad tan chica en ese momento. Con tantos acontecimientos importantes ? Unzue , la fundacion y los boat fantastico !
. maravillosa ciudad la vuestra .