Los sitios desconocidos del Unzué. Secadora en el sector de lavadero. En mayo pasado recorrimos el histórico edificio para realizar una nota que fue editada en el suplemento aniversario de LA CAPITAL. En la oportunidad, pudimos observar sus sectores desconocidos, que aún se encuentran pendientes de restauración. Ofrecemos una serie de fotos inéditas obtenidas por Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
En la foto 0461,enviada por el Sr.Alberto Alfredo Villa,podemos ver la antigua lavanderìa.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0461
LOS FRANCISCANOS Y EL ASILO UNZUÉ.
Reseña histórica de la Comunidad franciscana de Mar del Plata:
En realidad, la Evangelización Franciscana en el Barrio Parque Luro comenzó, en la década del 1940, con la llegada de Fray Félix Ochoa, Capellán del Asilo Saturnino Unzué (como se llamaba en esa época). Este Fraile, en el tiempo libre que le permitía la atención de la Capellanía, salía a pie a recorrer el barrio a catequizar a la gente. En una oportunidad, me comentó que había ido por la calle Santa Cruz al fondo, llegando a la avenida Jara, que en ese entonces era de tierra. Pasado unos años, lo trasladaron al Leprosario, en Paraguay.
Luego vino a reemplazarlo Fray Fermín Errasti, también como Capellán del Asilo Unzué.
Fue entonces cuando Monseñor Plaza, obispo de La Plata, Diócesis que abarcaba hasta Mar del Plata, convocó en el Asilo Unzué a un Sacerdote Carmelita y a un Fraile Franciscano y los envió: al Carmelita, al barrio del Cementerio de la Loma y al Franciscano, al Monte Luro. Así quedaban fundadas en Mar del Plata dos nuevas parroquias.
Fr. Fermín Errasti se puso a buscar algún terreno donde iniciar su obra. Lo encontró en Libres del Sud y Jerónimo Rejón, un predio con una pequeña edificación que había sido un lugar “non santo” llamado “La Taberna del Alma Mora” con otro pequeño rancho de adobe cuyo cartel indicaba como se llamaba: “El rincón de los Corazones Solitarios”.
El Padre Fermín Errasti fue el primer párroco. Como estaba muy solo y necesitaba ayuda, le escribió una carta al Padre Provincial, quien le ordenó al Padre Pedro Irurzun, quien se encontraba en Uruguay dispuesto a hacerse cargo de la cátedra de filosofía en una casa de formación (cargo que nunca ocupó), que marchara a Mar del Plata para apoyar al Padre Fermín.
El Padre Pedro llegó a la ciudad en Marzo de 1956.
Comprados los terrenos con un importante saldo a pagar, se iniciaron los trabajos el día 16 de julio de 1956, con el fin de adaptar los existentes a lo que la Orden Franciscana necesitaba. El señor Héctor Spinetto dirigió al Señor Aníbal Enríquez, quien trabajaba como albañil, para poder terminar la capillita.
La construcción finalizó el 4 de Octubre de 1956. Allí se celebró la primera misa, donde se entonó el “Cántico de las Criaturas”. Muchos de los feligreses que concurrían le llamaban “La Porciúncula”
Un gran apoyo a esta obra del Parque Luro fue recibido del Hogar Unzué: de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y de la Tercera Orden Franciscana seglar, del personal de Hogar Unzué, de las ex alumnas y de dos grandes colaboradoras, Alda Orsatti y Josefa Grilli.
Por aquel entonces, colaboraban algunos maridos de ex alumnas del Unzué, algunos vecinos del barrio, pero fue unos meses después, cuando el marido de una ex alumna del Unzué, miembro de la Unión de Padres de Familia del Instituto Peralta Ramos, interesó a los demás integrantes de colaborar con unos Frailecitos Franciscanos que estaban en el Monte Luro, tratando de formar una Comunidad Franciscana. Fue así, que se fundó A.S.F.A que son las siglas de “Asociación Amigos de San Francisco de Asís”.
Así, llegamos a la mañana del 28 de Octubre de 1956, que con gran solemnidad y a la intemperie, en la esquina de Rejón y Libres del Sud, con la presencia del Padre Provincial de la Provincia Franciscana Seráfica de Cantabria ( los Vascos) se colocó la piedra fundamental de la Parroquia San Francisco de Asís. De le la cual este año, se cumple el 50 aniversario de su fundación.
Este es un muy sintético relato, narrado en forma cronológica en el orden que ocurrieron los hechos. De aquí en adelante empieza una larga historia, cargada de oración, trabajo y sacrificio, por parte de la Comunidad Franciscana.
De estos dos Frailes fundadores: Fray Fermín Errasti, se durmió en la paz del Señor el día 31 de marzo de 1991, en el Convento de la Rabida, en España. Fray Pedro Irurzun, sigue ejerciendo su ministerio, en el Convento “San Fermín de los Navarros” en Madrid, España.
Mar del Plata, 17 de Marzo de 2006.
FUENTE : GONZÁLEZ , Ricardo Isaac en “Maravillas de Dios del ayer y del hoy”
Prof. Julián Mendozzi.
Un libro de Susana Delgado,se titula “La gracia disciplinada.Detrás de los muros del Asilo Unzué.Mar del Plata,1912-1955″ de Editorial Biblos, 2011,de 218 páginas.Su resumen dice:
La gracia disciplinada refiere la historia de mujeres formadas en el Asilo Unzué de Mar del Plata.Institución creada hacia 1912 que perteneciera a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. La gracia nos introduce en un espacio religioso,a disciplina,discurre entre los cuerpos y las relaciones de poder. Entre ambos se construye esta historia donde las mujeres son protagonistas.Las que llevan adelante la creación del organismo, integrantes de la centenaria organización de caridad. Las que lo conducen, monjas Franciscanas Misioneras de María,llegadas de Europa con el visto bueno de la Santa Sede,y sujetas a la tutela masculina, y finalmente,las niñas asiladas: aquellas jovencitas sin gracia,sin familia,sin clase, sin lugar en el mundo.Unas,otras,distintas,que habrá que conjugar con gracia y disciplina. El sistema legitimado trascendió a otras instituciones religiosas, con las mismas características en el balneario y tuvo plena vigencia hasta pasado el gobierno peronista, en los convulsionados procesos que recorrió la Argentina contemporánea.
Estimada gente: soy exalumna del Hogar Unzué ’58/’62. Tengo publicado dos novelas y otros libros: “Mi hogar: la minoridad” donde narro mi infancia y adolescencia en varios institutos y el último “Buscando a Laura” que pasó en la vida de aquella pequeñita, que con el correr de los años,hizo su propio nido. Editorial: http://www.librosenred.com
e-mail: maryvicy@hotmail.com
Besitos
Soy sobrino de Josefa Grilli ( era hermana de mi madre ) y me consta todo el sentimiento y esfuerzo que pusieron mi Tia “Pepita” (ese era su sobrenombre intrafamiliar) y Alda para con el Unzué y posteriormente con la Parroquia de San Francisco.