“Trasmisión al aire libre de El Club de Niños Norma y Susana. Conductor: El Tío Enrique (Rouget Espinosa) junto a la silla se ve a Tilde quien era la locutora del programa. El nene que sostiene los aros en el aire es mi hermano Alfredo, quien tenía 7 años. Fecha de la foto 1957. Creo que es en la Plaza San Martín”. Enviada por Marta Prada.
Sobre la mesa vemos un grabador Geloso G-255, tenia cuatro botones, de diferentes colores (rojo,negro,verde y blanco) y una palanca que se logra ver al costado de color rojo.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
HERMOSO RECUERDO..SI HABREMOS IDO AL CLUB ! Usted señora Marta Prada si mal no recuerdo hacia locución…puede ser ?
atte Griselda
Recordando mi comentario del 7-10-12 sobre el Tìo Enrique:
-La tiza se me metió en los ojos y desde entonces veo todo color de pizarrón,afirma Rouget con la serenidad y sabiduría que dan los años a los que han sabido sacarle jugo a su vida.Una pequeña sonrisa,los ojos llenos de un emotivo brillo,las manos reposadas a ambos lados de su cuerpo,de pie junto a la ventana de su cálido departamento de la calle Mitre al 1200.Mi primer nombre es Rouget,aclara orgulloso de que su padre lo bautizara así en honor al autor de la Marsellesa.Es el himno de la libertad,si bien se trata de un apellido,a mí me corresponde como nombre,algo que me sirvió entre otras cosas para acercarme a mi esposa, porque ella es profesora de francés.Oriundo de Balcarce,Rouget recibió su título de maestro a los 17 años de edad: soy el más joven de mi promoción porque terminaba el sexto grado cuando se creaba la escuela normal.Entonces tenía compañeras de 30 años que por poco me sentaban en su falda,recuerda haciendo mención a sus primeros años de carrera docente,que muy pronto se extendieron a la ciudad de Mar del Plata.Empecé acá,luego fui a Necochea.Allá novié,y regresé a Mar del Plata casado.Doña María me recibió,era una maestra de maestros,dice al recordar sus comienzos en Mar del Plata,en la escuela ubicada en las calles 9 de Julio y XX de Septiembre,donde tuvo sus primeros alumnos.Llegué a su escuela a preguntar si necesitaban algún maestro y cuando me vió me confundió con un alumno;yo era menudito,17 años,flaquito… entonces me preguntó qué quería estudiar. Cuando le dije que era maestro no lo podía creer,pero de inmediato me recibió y comencé a dar clases al día siguiente.Pero su profesión docente no se quedó enmarcada solamente en las aulas.El impulso del principio siempre lo acompañó y con un increíble espíritu innovador.Se valió de cuanta herramienta le sirviera para lograr su fin educador: realizó programas en radio y televisión,transformándose,quizás sin proponérselo,en un verdadero propulsor de programas de preguntas y respuestas,así como del fin instructivo de los medios masivos de comunicación que llegaban a todos los hogares,ya con una invitación interactiva de participación del televidente o el radioescucha.Mis tareas radiales,televisivas o periodísticas siempre han sido pautadas por la enseñanza,afirma Rouget,yo sostengo,como un maestro antiguo de acá,que la tiza se me metió en los ojos y desde entonces veo todo color de pizarrón.
Siendo uno de los primeros docentes en la ciudad,muchos son los que recuerdan en sus años de estudiantes: su sencillez y benevolencia es la imagen que quedó guardada en aquellos pequeños corazones,hoy convertidos en hombres y mujeres,muchos de los cuales forman parte de la comunidad en puestos conductivos en el ámbito político,empresarial y hasta
artístico.Tuve una vida pegada a los chicos,confiesa Rouget.Cuando hay una persona de más de 45 años me dicen: ¡mirá,el Tío Enrique!.Ese es el mayor tesoro que puede recibir un maestro.Y es que los que no tuvieron la gracia de tenerlo como docente,lo conocieron a través de sus ocurrencias radiales con la figura del Tío Enrique,una fantasía creada desde las audiciones de el cuentito de la tarde.Con una simpática sonrisa,Rouget recuerda aquel emprendimiento casi como una travesura: Yo tenía una pandilla donde Manuel Rego era el concertista de piano,que con apenas 15 años tocaba villancicos todos los domingos,rememora y emocionado taraerea un trozo de aquella melodía.En una especie de radioteatro,donde se contaban historias escritas por el mismo Rouget,se congregaban por las tardes un grupo de niños guiados por el seductor carisma del Tío Enrique: Yo era el papá de todos.Los chicos ensayaban los papeles 15 minutos antes de la audición y al micrófono.Era fantástico,hasta representaban los sonidos que requerían las historias.Así se llevaron al público 23
obras,algunas con 50 capítulos,como la del Capitán Kid,al que todos los chicos solicitaban como el predilecto.Ya había finalizado el ciclo,pero los chicos me lo seguían pidiendo,así es que tuve que revivirlo.Y entre risas y emociones,evoca a los personajes que recreaba en sus historias.Además recuerda a H.Santangelo;Tilde Uzquiano;José María Guimet;M.Scatena;N.Palena;O.Gamallo;Roberto Daniel Aguel y Mirta Uzquiano algunos de los adolescentes protagonistas de aquella aventura radial de 1954.Para Rouget nunca faltaron los proyectos interesantes.Tenía dos vecinas,una era Susana,que luego sería mi cuñada,y Norma,a las que les propuse: vamos a hacer una audición de radio,yo soy el tío que les ayuda a ustedes en los deberes y nos reunimos en la radio.Así es que todos los días,a las 5,ellas me presentaban sus preguntas en un diálogo cordial y educativo.El problema se planteó con la manera en que debían llamar a ese tío porque tío Rouget era un tanto complicado para los chicos.Y Oscar tampoco era muy amable.Una de ellas tenía un tío Enrique al que quería mucho,así es que me puso así,comenta.Soy muy nativista,confiesa el Tío Enrique,asegurando que eso lo ayudó a acercarse a la radio con la intención de hacer una obra criolla.Una idea que le agradó al productor al punto de solicitarle presentaciones periódicas.Corría 1938.Luego siguieron presentaciones de media hora,en las que exaltaba los valores de la Patria.En 1960 comenzó a incursionar en la TV,que por entonces daba sus primeros pasos en la ciudad.Comencé el mismo día que inauguraba canal 8,con el programa Nuestro Campo que hacía junto a Luis María Barbosa.
Desde ahí gestionamos la formación del museo José Hernández.No tardó mucho en surgir El club de los preguntones,donde un invitado de honor exponía sobre un determinado tema y luego se le consultaba al público de manera didáctica sobre ese mismo tema,poniendo en prueba su atención.Por lo general no se trataba de cuestiones demasiado científicas,sino del abc de cada actividad,de cada profesión,lo que otorgaba mayores posibilidades de participación.Toda una novedad en aquella época donde los medios masivos eran más severos en sus estructuras.El público tenía una posición más bien pasiva y muchos aún no comprendían cómo funcionaba la pequeña caja cuadrada.Dejándose llevar por las emociones que despiertan los recuerdos gratos,Rouget señala que al invitado de honor se le preguntaba,antes de referirse a su tema,¿jura decir la verdad,toda la verdad y nada más que la verdad?,a lo que respondía afirmativamente,como una ceremonia que daba un cierto aire de misticismo con el que se atraía la atención de chicos y grandes.Toda la emotividad se pone de manifiesto en su rostro al recordar un programa con historia: El conejito de Tilde.Un espacio para niños en el que Rouget escribía las ocurrencias del conejo: para que el conejo saludara,ya que era de verdad,yo le ponía fuera de cámara un hoja de lechuga.Entonces se ponía en dos patitas y movía la boquita.Lo enriquecedor de todos estos emprendimientos es el grupo de amigos que se formaba alrededor.Los chicos se sentían apoyados por el Tío Enrique,como la cabeza de una verdadera pandilla que tenía su propio teatro infantil.Un club de niños que hacían cosas para la comunidad, como el Monumento a la Madre.Le pregunté a los niños a quién querían más,quién era la persona que los acompañaba siempre y los cuidaba cuando estaban enfermos.Y todos respondieron mamá.Entonces decidimos hacerle una estatua que luego se convirtió en monumento,cuenta el tío Enrique en haciendo referencia a la obra de José Alonso,que se inauguró para el día de la madre,en 1950.Entonces los chicos salieron a juntar monedas para solventar los gastos.Decían para el monumento a mi mamá. Y este fue el primer monumento de América que tuvo la madre.Si bien no han pasado muchos años desde que el Tío Enrique traía atrapantes propuestas educativas a los medios de comunicación,no se necesita observar demasiado para notar que estos emprendimientos escasean en la actualidad.Profundos cambios se produjeron de manera acelerada.Novedades con las que Rouget no se lleva muy bien.La verdad es que no logro entender a la televisión de hoy.No me encuentro y no se trata de negar lo nuevo,sino de tener en cuenta que los medios cumplen una función educativa importante,porque al ser masivos llegan a lugares donde tal vez lo libros no,y hay que asumir la responsabilidad de crear una audiencia sana.A los 78 años,Rouget Espinoza posee una fortuna suprema que atesora en su memoria: mi mayor premio es ir por la calle y que se me acerquen hombres y mujeres y me digan Tío Enrique.Que me saluden y me besen recordando los momentos que pasamos juntos en una infancia sana y feliz.(Revista Toledo con Todos Julio/97).
El famoso hula hula o hula hoop que hizo furor en esos años aunque muchos chicos de la época lo abandonaran inmediatamente porque no podían hacerlo dar una sola vuelta!!!. No es el caso del niño Alfredo, que tiene no menos de cinco aros y parece ser el centro del espectáculo (merecidamente por cierto, con tanta habilidad). Encontré en Wikipedia una breve reseña de este éxito comercial. La comparto.
Hula hula o hula hoop
Alrededor del mundo se ha jugado siempre con aros haciéndolo girar, balancear y lanzar. Los materiales tradicionales para los aros han incluido sarmientos y hierbas. Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3.000 años. En Grecia antigua su uso fue recomendado para perder peso. En el siglo XIV, el hooping era popular en Inglaterra y los médicos le culparon de ataques al corazón y dislocaciones de espalda. La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando los marineros que visitaron Hawái. notaron la semejanza entre el hula que se bailaba y el hooping.
En 1957, el hula hoop fue reinventado por Richard Knerr y Arturo Melin, que habían fundado a compañía llamada Wham-O[1] en un garaje de Los Ángeles en 1948 para comercializar el lanzador Wham-O (inventado originalmente para lanzar trozos de carne al aire, un dispositivo de entrenamiento para los halcones). La idea vino de un californiano que había visitado Australia que informó a Knerr y Melin sobre los niños que giraban aros de bambú alrededor de la cintura en clase de gimnasia. Los nuevos hula hoops fueron creados con Marlex, un plástico duradero recientemente inventado (donde el aro ayudó como lanzamiento para la producción de Marlex). El hula hoop se conoce hoy como el capricho más grande y provechoso de los años 1950.
Knerr y Medlin no podían patentar su re-invención sumamente provechosa, pues había estado en uso durante miles de años. Que la fabricación del dispositivo fuera de un nuevo material no resolvió los requisitos de originalidad de la patente. Podían en gran parte, sin embargo, proteger su marca de producto el hula-hoop, un nombre tan ligado al juguete que los niños apenas estaban interesados en cualquier otra marca de aro plástico.
Después de que el aro fuera lanzado en 1958, Wham-O vendió más de 100 millones de unidades en dos años.
Sr.Caliani , disculpe la molestia , realmente me resulta de gran interés lo que nos comenta atinadamente en referencia a los “Hula-Hula” , al igual que tantos otros comentarios ; y quisiera solicitarle si no es molestia tenga a bien ser tan amable de citar la fuente desde donde surge su relato de manera de poder ubicarla para munirme de mas información.
Desde ya , muy agradecido , Prof. Julián Mendozzi.
El hula hoop cumple 50 años:
La idea no podía ser más sencilla: un simple aro.Los nativos norteamericanos ya lo usaron como juguete,igual que sucedió en las primeras civilizaciones del mediterráneo.Pero el 19 de Junio de 1958,los empresarios Richard Kerr y Arthur Melin le dieron un nuevo sentido al lanzarlo al mercado con el nombre de Hula hoop.El nuevo juguete tomó su nombre de una popular danza hawaiana (hula) y de la palabra aro en inglés (hoop) y,cuatro meses después de su lanzamiento,ya rodaba en las cinturas de más de 25 millones de personas.Un año más tarde, a compañía Wham-O, fundada por Kerr y Melin,celebraría la mágica cifra de 100 millones de unidades vendidas.El precio: 1,98 dólares.El aro bailarín era todo un signo de su tiempo,los años dorados del capitalismo.Fabricado en marlex, una variante del plástico de invención reciente,medía 71 centímetros de diámetro y sus tonos brillantes se avanzaron a la explosión de color con que irrumpiría el movimiento hippie en las sociedades occidentales pocos años después.Prohibido por la URSS :El fenómeno de masas en que se convirtió debe mucho a la expansión de la Televisión.El hula hoop entró en los hogares,de Sudáfrica a Noruega y de Japón a Argentina,a través de los nuevos monitores en blanco y negro,que mostraban las más variopintas exhibiciones y competiciones con el nuevo aro.Pero sobre todo,mostraban el papel preponderante de EE UU y la cultura americana en la nueva cultura de masas.Tanto que la URSS no podía soportarlo y prohibió el aro, símbolo de “la vacuidad de la cultura imperialista”.Pero no fue la condena de Moscú,sino el agotamiento que acompaña a todo fenómeno de masas lo que hizo que los hula hoops dejaran de girar.Por entonces, Wham-O,que no pudo patentar el juego,por no ser novedoso,pero sí el nombre,ya disfrutaba de los ingresos que le aportaba otro juguete igual de rudimentario: el frisbee.El hula hoop,eso sí,aún tendría otros episodios de gloria.En 1965,Wham-O reanudó la producción agregando bolas de cojinete en el interior del tubo del aro,lo que provocaba un sonido rítmico con el giro de caderas,brazos o piernas.
Del plástico a los aros virtuales: 50 años después de su nacimiento,el éxito del hula hoop no ha pasado desapercibido para los creadores de video juegos.Este mismo año,Nintendo Wii ha lanzado una versión virtual del popular juego.Algo que no podrán ver los padres del juguete.Merlin falleció en 2002 y Kerr a principios de este mismo año.Para quienes se animen con la nueva versión virtual,ahí van las marcas a superar.Dos nombres ilustres de la historia del hula hoop: Roxan Rose (EE UU) mantuvo el aro en movimiento durante 90 horas en 1987 y Jin Linlin (China) consiguió mantener 105 aros en movimiento simultáneamente el año pasado.
A sus marcas,cabe añadir las de Betty Hoops,que recorrió 10 kilómetros con el aro en movimiento en 1 hora,43 minutos y 11 segundos;y Paul Hips, que ostenta el récord en categoría masculina con 1h 6m y 35s. Aunque para superar a éstos habrá que recurrir a la simplicidad de lo clásico. Al aro de plástico de 71 centímetros de diámetro que gira alrededor de la cintura.(Diario El Paìs/Madrid/19-7-08)
-El hula hoop no era nuevo,ni tampoco las advertencias médicas.Uno y otras tenían siglos de antigüedad-
En Egipto,y más tarde en Grecia y Roma,los niños se fabricaban aros con ramas de parra, debidamente secada y limpias de hojas.Estos juguetes circulares se unían en sus extremos,se impulsaban mediante una varilla, se lanzaban al aire y se recogían alrededor del cuerpo,momento en el cual se hacían girar alrededor de la cintura.En ciertas culturas sudamericanas existían aros similares,fabricados con caña de azúcar.Los historiadores de los juegos infantiles registran un rebrote de esta afición en la Inglaterra del siglo XIV.Niños y adultos hacían girar aros de madera o metálicos alrededor de sus cinturas,y los médicos se veían obligados a tratar dolores,lesiones y dislocaciones.Al igual que hoy,muchos fallecimientos de adultos por fallos cardíacos fueron atribuidos a excesos en este juego,y los médicos británicos advirtieron que “los aros pueden matar”.El nombre de “hula” se adoptó en el siglo XVIII.Hasta entonces,el hula era una danza hawaiana sensual y mimética,que se practicaba de pie o en posición sentada,con unos movimientos ondulantes de las caderas.En su origen danza religiosa destinada a promover la fecundidad,honrar a los dioses hawaianos y ensalzar al jefe tribal,el hula,con su explícita sensualidad,acentuada por bailarinas con los pechos desnudos y ataviadas con sus cortas faldas,y por hombres con un atuendo todavía más sucinto escandalizó a los misioneros procedentes de Gran Bretaña y Nueva Inglaterra.Éstos convencieron a los hombres para que dejaran de bailar el hula y obligaron a las mujeres nativas a sustituir sus breves faldas,los pa’us por los largos holokus de hierbas.Los giros imprimidos a las caderas en esta danza se ajustaban tan perfectamente a los movimientos requeridos para hacer girar un aro de juguete,que se dio el nombre de hula a esta diversión.(Fuente: Historia Cosas Cotidianas-Tinet)
En el siguiente link podemos ver un fragmento del film The Hudsucker Proxy (El Gran Salto/1994) The Hula Hoop Catches
http://www.youtube.com/watch?v=DQYjgqnTmJ8
Muy gentil Lic. Somma por su completa información.
Le dejo un gran saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
No es ninguna molestia Profesor Mendozzi. Si vuelve a leer mi comentario con atención verá que a partir de la tercera línea dice: “Encontré en Wikipedia una breve reseña de este éxito comercial. La comparto”. Gracias por su interés.
Sr.Caliani , ante todo le agradezco por responderme. Quizá me expresé mal en mi pregunta o de manera poco clara . A lo que me refería era a la fuente primaria de la información contenida en el artículo de Wikipedia , ya que como sabemos la propia Wikipedia no lo es (en la misma página se especifica este detalle)
Por otra parte y con su permiso , me permito sugerirle respetuosamente que nunca “se fíe” demasiado de Wikipedia ya que el formato de la información allí presentada no es “pdf” y cualquiera puede (cumplimentando ciertos requirimientos pedidos que no impiden la actuación de algún mal intencionado) alterar/editar contenidos.
De todas maneras agradezco su deferencia.
Atte.Prof.Julián Mendozzi.
En 1993,el conjunto musical Strig Cheese Incident de Colorado, EEUU,comenzò entregando hula hops al pùblico y tambièn lo utilizaban ellos mismos en sus representaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=ynBKAo4QX8s
http://www.youtube.com/watch?v=v9fHPHP0ODQ
Y ENTRE TANTO NIÑO FELIZ Y ENTRETENIDO ENCONTRAMOS UNA ACUARELA DE LA ÉPOCA: EL PREADOLESCENTE QUE TOCABA EL ACORDEÓN A PIANO Y SE CONVERTÍA EN EL CENTRO DE LOS ACTOS ESCOLARES, FIESTAS FAMILIARES Y OTROS ENCUENTROS, COMO EL QUE COMPARTE LA SRA PRADA. ERA BASTANTE FRECUENTE EN AQUELLA ÉPOCA QUE EL NIÑO FUERA ENVIADO, NO SIEMPRE A GUSTO, A APRENDER “ACORDEÓN A PIANO” EN LA CASA DE ALGÚN PROFESOR DE LOS QUE NO FALTABAN EN EL BARRIO. AL OBSERVAR ESTA FOTO NOTO QUE ES UNA COSTUMBRE QUE SE HA PERDIDO CON LOS TIEMPOS (Y SEGURAMENTE CON LOS TECLADOS ELECTRÓNICOS). HERMOSA FOTO SRA. MARTA.
El niño que es el centro de atenciòn de la presente imagen,viste el clàsico pantalòn “vaquero” con doblez en botamanga,completa con un suèter de escote en V,con puño,cuello y cintura en contraste de color,detallò la vestimenta,mi esposa Lina.
¡Que lindos recuerdos! No nos perdíamos ningún programa, los villancicos de Manuel Rego, las canciones recuerdan “Eran tres alpinos…” uno de los mas lindos recuerdos de mi niñez es el Tio Enrique y su club. Gracias Sra. Marta por estas fotos. Nilda
No llegué a la época del hula hula pero fui uno de los muchos que algunos años después consiguió que le compraran el “pata-pata” y vivió enredado en el cable. Me fue mucho mejor con el balero y con el yoyó Russell (había competencias y exhibiciones en Telepequeñocho). Gracias por estas fotos que nos disparan tan gratos recuerdos.
Gracias por los comentarios.Es interesante como cada foto provoca que busquemos información y cada uno aporte datos interesantes. Es lo genial de esta propuesta de Fotos de Familia. Como, desde la propia memoria y otros aportes de cada uno, se arma la historia de una ciudad. Me encantó que la Sra Lina a través del Lic. Somma describiera la ropa que llevaba puesta mi hermano. (quien es hoy un médico que ya pasó los 60) Así llamábamos, sí, a estos pantalones: vaqueros y por aquella época empezaron a ponerse muy de moda. Pocos años antes todavía los varones usaban pantalón corto. Nadie en realidad le enseñó a Alfredo a usar el “aro hawaiano” (como lo llamábamos nosotros). Y por ser un nene flaquito, menudo, era asombroso como iba sumando aros y los hacía girar alrededor de su cuerpo. Esos eran de la juguetería Sanz que estaba en San Luis entre San Martín y Rivadavia. Griselda: la locutora del Club de Niños era Tilde Uzquiano, con quien años más tarde, siendo yo adolescente, colaboré en TV Hogar que ella conducía. Randall, tiene razón, en aquella época lo9s padres trataban de que sus hijos aprendieran acordeón a piano, danzas, piano. Me alegro que le guste mi foto, Saludos!
EL CHICO DEL ACORDEON PUEDE SER MARIANO SALOTTI,QUE SIEMPRE TOCABA EN EL
CLUB DE NIÑOS NORMA SUSANA DE LU6?
-El Hula,Danza Indígena de Hawaii-
Los hawaianos como cultura y como pueblo disfrutan de contar historias.Los jefes o kapunas contaban historias a su pueblo como una manera de enseñar a los demás acerca de la vida y las costumbres.Estas historias eran parte de la tradición oral de Hawaii.El hula,una danza indígena,es un medio para contar historias.La danza está acompañada de cánticos o mele.Hay dos estilos muy distintos de hula;el estilo creado por los polinesios,llamado Kahiko Hula,y un estilo más nuevo,que fue creado en los siglos XIX y XX con una influencia occidental,ese estilo se llama Auana.Los polinesios llegaron a las islas hawaianas desde el sudeste del pacífico en canoas construidas a mano.Se establecieron en estas islas fértiles y veneraban a sus dioses bailando el hula.Laka es la diosa del hula y a su vez el hula se baila para favorecer a otra diosa,conocida como Pele.Durante muchas generaciones,los encargados de bailar el hula experimentaron una rigurosa rutina de estudio.La escuela del hula,o Halau Hula,imponía a sus estudiantes ciertas reglas;como por ejemplo, no permitían que los estudiantes se cortaran el pelo ni las uñas.Los graduados atravesaban rituales de purificación en el agua.Luego de todo el proceso de purificación,se celebraba un gran luau para festejar sus logros.Todos los miembros de la familia estaban invitados a celebrar con sus parientes.Hoy en día Halau Hula todavía existe,sirve para continuar la tradición y la graduación se celebra con bailes y banquetes.
Los Orígenes del Hula: El hula nació como una manera de adorar a los Dioses. En la antigüedad,el hula se danzaba en una plataforma que a su vez tenía un altar con la figura de la diosa Pele.Los trajes tradicionales incluían leis, una pau (pollera) y brazaletes hechos con huesos de ballena o dientes de perro en los tobillos.Los trajes de hoy en día son más modestos y la escuela de Halau Hula requiere polleras largas y un top para las mujeres,mientras que los hombres pueden elegir entre usar pantalones o un malo,una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna.Hombres y mujeres participaban en los hulas,tal como lo hacen hoy en día;pero los cantores o cantantes,fueron y son hombres.El canto,o mele, cuenta la historia,mientras el hula o la danza, enfatiza la historia con movimientos de manos y pies que forman parte de una coreografía.El hula que danzan los hombres es más vigoroso que las danzas más lánguidas que son interpretadas por las mujeres.El hula es acompañado por instrumentos.La música ayuda a mantener el ritmo tanto para los músicos como para los bailarines.Tradicionalmente,las calabazas,las cañas de bambú y los palos se utilizaban para crear música.Un tambor de calabaza llamado ipu,era acompañado por un doble tambor de calabaza llamado ipu heke.Las tobilleras hechas con dientes de perro eran consideradas instrumentos de música también. En la era moderna,se utiliza el ukelele para mantener el ritmo,incluso guitarras y bajos pueden ser usados para sumar profundidad al sonido y realzar el ritmo.
La Prohibición del Hula y su Renacimiento: Con la llegada de los misioneros,a principios del 1800,el rol del hula comenzó a cambiar.Los misioneros protestantes denunciaron al hula como un baile pagano y pronto fue prohibido. Los misioneros condenaban los movimientos,la vestimenta ligera y la adoración a múltiples dioses.La Realeza hawaiana fue incitada a denunciar el hula,y lo hicieron poco después.Pero el hula no murió.Era practicado en secreto y transmitido entre familias.Con la venida del Rey David Kalakaua,el hula revivió y lentamente comenzó a sufrir cambios.El Rey Kalakaua era muy partidario de las artesanías tradicionales hawaianas.Pronto,el hula que se practicaba pasó a llamarse Hula Kui,“viejo y nuevo”,ya que combinaba el estilo tradicional con nuevas interpretaciones de las viejas danzas.Con el comienzo del turismo como negocio en Hawaii a comienzos del siglo XX,el hula pasó por otro cambio.El hula comenzó a representarse en películas con melodías suaves y muy distintas a las del verdadero hula.Nuevas canciones fueron escritas para estos nuevos estilos de hula así como fueron diseñados nuevos y bellos atuendos con la idea de atraer al turismo.Fueron muy populares las polleras de celofán y las melodías románticas que fueron interpretadas especialmente para los turistas.Las escuelas donde se enseñan estas danzas o Halau Hulas,seguían enseñando el hula tradicional,que era practicado por los adultos.Los trajes tradicionales para el hula son modestos y no reflejan lo que representa la versión de Hollywood.
El Hula Hoy: Se pueden encontrar dos fiestas importantes de hula en el año. Uno de ellas es el Merrie Monarch Festival,donde los equipos de hula femeninos y masculinos compiten por premios.También se corona a Miss Aloha Hula cada año.La otra fecha importante es el del hula tradicional King Kamehameha,donde también hay competencias de canto y se celebra en Junio.
No importa cuántas veces haya cambiado el hula,continúa siendo una parte importante de la cultura local y se puede disfrutar participando o simplemente siendo testigo ocular.(fuente:To.Hawaii)
Soy mariano Salotti y me gustaría saber si alguien tiene fotos mías de esa época