Documento extraordinario y espectacular estas edificaciones están donde hoy es playa, diría que es el barrio de los pescadores, se ve el techo de los chalet del Bristol a la derecha. Atte. José Alberto Lago.
Felicitaciones Sr. Iriarte.!Magnificas la serie de fotos aportadas.Esta particularmente Me desconcertó..!Playa de los pescadores ?Las Toscas hoy?
Mmm. Irreconocible Atte
Coincido con RANDALL. Creo que la construcción en segundo plano se hallaba donde hoy encontramos la playa de Punta Iglesia. Tómese como punto de referencia e1 paredón de piedra a la derecha de la foto. Pareciera que la foto esta tomada desde donde hoy comienza el puente.
Agradezco y felicito al Sr. Iriarte por tan importante aporte a nuestra identidad marplatense.
Diría Playa Popular frente mismo a los salones del Hotel Bristol que en el año 1909 se completan, hay algo que no combina parecería que hay dos fotos superpuestas la casa a cuatro aguas a la derecha que tapa a los chalet del hotel Bristol no es la que albergo a la Perfectura estaba en Punta Igesia. Atte. José Alberto Lago
Recorriendo fotos 8374 y 5863 creo ver que el patio que tenia el hotel Bristol en su frente antes lo tuvo por la calle San Martín, esta toma esta echa desde el primer puerto de Mar del Plata donde después estuvo la pileta Lavorante la confusión la trae el patio, en las fotos se ven los Chalet y la chimenea del lavadero. Atte. José Alberto Lago.
Esta foto también me desconcertó al principio pero considero que es por su antigüedad y porque nos muestra elementos que en otras fotos no se ven. Coincido con el señor Montagni: está tomada desde la zona donde hoy comienza el puente. Podemos ver el nacimiento de la barranca donde más hacia el norte está el monumento a Ameghino. Mirando con atención llegamos a ver el muelle Luro y un poquito más atrás los edificios de madera de la Bristol, más precisamente donde estaba la pileta del Negro Pescador. Lo que vemos del Bristol es el lateral que da sobre la calle San Martín, que como bien dice el Sr. Lago, antiguamente tenía un patio externo o terraza. No creo que haya elementos superpuestos. Pienso, sí, que el panorama edilicio de este sector (que incluye muchas construcciones precarias) cambiaba vertiginosamente. Incluyendo el edificio de ladrillos, que parece que hubiera sufrido una ampliación (tiene el techo de dos colores distintos). Sugiero mirar la magnífica foto documental 4060 enviada por el Lic. Somma. Nos muestra el mismo sector no muchos años después (están construyendo el Club Mar del Plata) y quizás saquemos conclusiones interesantes. Muchas gracias al Sr. Iriarte por estas maravillas y a quienes aportan sus opiniones y nos permiten debatir.
Muy buenos los aportes del 7º comentario realizados por el Sr. Anibal Tomassi,sobre la descripciòn de lo que vemos en la imagen.Con respecto a la pileta del Negro Pescador que estuvo años despuès,creo que al decir mas atràs se refiere mas al norte del muelle.Sobre el Bristol que vemos,en el centro se edificò posteriormente,pero quedò un patio interior.
Vemos claramente el pequeño paredòn de la desembocadura del arroyo Las Chacras,que se lo conociò tambièn como el final del Tajamar,y como se mencionò,el muelle Luro,que es la parte oscura lineal que se observa.
En la fecha en conversaciones que mantuve sobre la presente Foto,con el Sr. Marcelo A. Barili,el mismo me manifestò,que el edificio que vemos con 2 tonos distintos en su techo,en nada menos que la Barraca Luro,el primero que se edificò fue el que tiene color mas oscuro,luego se construyò el contiguo.Por otra parte las precarias edificaciones que vemos adelante,pertenecìan a los primeros pescadores de MdP,que posiblemente entre ellos podrìan estar: Domingo Sinagra,Francisco Peluzzo,Nicolás Di Lernia,Vicente Tesoriero,Salvador Panattieri,Juan Polverino,Nicolás Ninno,Genaro Ventura,Pantaleón Piazzolla,etc.
Clarisimo. Muy buena observacion Sr Anibal,El muelle Luro. el inicio de la barranca (donde hoy está el puente)la casilla del Negro pescador,- a propósito, en breve enviare una foto donde se visualiza la construcción de madera del Negro pescador-y la foto 4060! enviada por el Lic Somma que clarifica cualquier duda Atte Silvia Masmitja
Muchas Gracias Sra.Silvia Masmitja,y Sr.Anibal Tomassi,por recordar la foto 4060,que fue publicada el 29-01-2011,editada en Inglaterra en 1911,por Reginal Lloyd,e impresa por Jas.Truscott and Sond Ltd.(Londres,E C).
Muy buenos comentarios se esta armando el rompecabezas, la zona ha cambiado muchísimo calculemos que mirando desde este lugar cuando se edifica el Club Mar del Plata año 1910 taparía gran parte de los salones del Hotel Bristol, donde vemos la chimenea del lavadero del Hotel es la calle Entre Ríos que pasara por el lateral interno del Club MDP y siguiendo en linea recta pasaríamos por el agua a la par de la pileta Laborante, paralela es la calle Buenos Aires que pasa Frente de los salones y las mismas se juntan a la altura de la Diagonal Alberdi, desde este lugar estamos separados en linea recta de los salones por la plaza Dr. Mesquita, la manzana irregular del futuro Club MDP y el arroyo De La Chacra que es la Diagonal Alberdi. Yo veo que la mayoría de lo edificado estaba en los terrenos ganados al mar, se sabe que el Club MDP esta en terrenos ganados al mar, esta foto lo demuestra, el mar tomo lo suyo hoy es Playa. Atte. José Alberto Lago.
En el comentario 12º,firmado por Marcelo,menciona la foto 3211,la imagen original pertenece al Archivo Museo Històrico Municipal Roberto T. Barili,y se difundiò en Diciembre de 1990,en un libro de la Fundaciòn Banco de Boston,cuyo tìtulo es “Las Viejas Ramblas” pàgina 8,y entre otras cosas se ve el Dique y el Muelle Luro.
Con referencia al comentario del Lic.Somma sobre la foto 3211, no me cierran las fechas: si dicha foto tiene sellos del año 1974, de una muestra filatélica, entonces se difundió 16 años antes de la fecha que dice el Lic.Somma o hay algo que no está bien. Gracias y saludos!
Me quedó la misma duda y tampoco entiendo qué significa que “la imagen original pertenece al museo”. Quizás sea necesario aclararlo un poco porque puede darse a malas interpretaciones.
Referente a las preguntas de los comentarios 15º y 16,reitero lo expuesto,mencionè que la imagen original pertenece al Archivo Històrico Municipal,(aùn antes de establecerce en la Villa Ingeniero E.Mitre),no digo que el Sr.que enviò la foto,Carlos Alberto de Adà,la copiò del libro de la Fundaciòn Banco Boston,ni u otro sitio,hay innumerables fotos que estàn en estè blog,cuyos originales se conservan el en Museo Archivo Històrico Municipal Don Roberto T. Barili.No puedo saber en todos los casos como se obtuvieron las copias de los originales.Creo que estàn aclaradas las dudas.Conocì el Archivo cuando en 1969,estaba en la calle H.Yrigoyen,despuès en 1981,se estableciò el calle Lamadrid,en el mismo he firmado los libros de registro de visitantes desde el comienzo.He visto innumerables fotos y objetos del pasado,en las exposiciones que allì se realizaban,y entre otras cosas donè fotos de antes y despuès del siglo XX y diarios de 1906 en adelante.
Respetuosamente creo que la duda persiste sobre todo porque Ud. no explica qué entiende por “imagen original”. Las fotografías tienen un sólo original que es el negativo y de ese negativo pueden salir infinitas copias. Solamente si Ud. ejerce la custodia de ese negativo desde su origen y a través del tiempo podrá saber cuántas copias se diversificaron de ese negativo, sin contar por supuesto las copias de copias. Por tal motivo es imposible hablar de una “imagen original”. El Museo Archivo comenzó a funcionar en el 69. El primer antecedente de archivo data de 1948 y es el que montó Gascón en la Municipalidad. Tomando cualquier fecha, las fotos tenían medio siglo o más cuando empezaron a pertenecer a la Municipalidad. En ese medio siglo pudieron circular infinidad de copias. Que alguien difunda una imagen que también está en el Museo no quiere decir que hayan sido copiadas del Museo. Significa nada más que no eran tan exclusivas del Museo. Quizás eso moleste a alguien pero es así. La procedencia puede ser otra y quizás ni siquiera se la pueda reconstruir por el paso del tiempo. En todo caso y para sintetizar el museo puede tener una antigua copia de las muchas que pudieron haberse impreso del negativo original.
..Don Jose La Cava (padre),se alojó en 1884 en la casa de Joaquicoa, ubicada en la esquina de Santa Fe y Rivadavia,después en dependencias del chalet de Guerrero en Buenos Aires y Rivadavia hasta 1888,hasta que compró la casilla donde vivían los albañiles que construyeron el chalet de Zamboni (villa Margarita)la citada casilla estaba ubicada en las inmediaciones del Muelle Luro,donde permaneció hasta 1907 con su familia,luego fue desalojado junto a otras familias que vivían en construcciones precarias. Se transladó al otro lado del muelle,hacia el lado de la Perla,pero un temporal destruyó su construcción no muy sólida,volvió por poco tiempo a su lugar anterior,y colocó ruedas a su casilla,transladándose a Alberti y Olavarría.Al año siguiente vivió definitivamente hasta su muerte en 1922 en San Luis y Bolívar….(Fuente:Roberto T.Barili).
….José La Cava,trabajó en la Barraca Luro con José Narduzzo,que era capataz de la misma y vivía en la planta baja del edificio de material,denominado El Palomar,situado en las inmediaciones.En 1888,Pedro O. Luro,contrató a La Cava,Narduzzo,Calafate y otros,para la obtención de pescado fresco,poniéndoles a disposición un bote denominado “Lucero”.Mas adelante don José pudo tener sus lanchas propias,como “Isola de Lipari” “Concepción La Cava” y “Católica de Mar del Plata”,esa época es considerada como el nacimiento de la industria pesquera marplatense.Otros que se incorporaron a estas actividades fueron: Juan Bronzini,Bartolo Berlantti,Francisco y Domingo Sinagra,Vicente Tesoriero,Genaro Di Lernia,Nicolás Ninno,César Mancini,Salvador Panattieri y otros…(Fuente:Roberto T. Barili).
En 1884,el joven Eduardo Castro,de 24 años,(naciò en Santa Marìa de Neda,La Coruña España)conociò en Buenos Aires a don Pedro Luro,que se encontraba colocando mercaderìas y buscando colaboradores para sus empresas de todo orden,quien le propuso su traslado a este pueblo en formaciòn,para incorporarlo al nùcleo de los que secundaban su labor progresista.Al aceptar la propuesto,Luro bien impresionado por su capacidad y conocimiento de comercio y administraciòn de negocios,por sus estudios y su pràcticas,resolviò adscribirlo en la administraciòn de lo que era “Barraca Luro,Saladero,Molino y Muelle de Carga”.Castro comenzò a trabajar junto a Julio P.Celesia,en cargos de responsabilidad,atendiendo por un tiempo la Administraciòn del Grand Hotel,y hasta que se casò en 1895,vivìa en una habitaciòn junto a la Barraca Luro,cuyas hermosas cortinas de tul importado aùn se conservan.Al realizarse el matrimonio del Sr.Castro con Dolores Aramburu,el mismo optò por independizarse ,instalando con la familia Aramburu el “Tambo Euskara”,en la Plaza Mesquita.Ese comercio alcanzò gran desarrollo y proveìa leche fresca y productos de granja a las familias tradicionales de Mar del Plata del ayer.(Fuente:Roberto T. Barili)
Documento extraordinario y espectacular estas edificaciones están donde hoy es playa, diría que es el barrio de los pescadores, se ve el techo de los chalet del Bristol a la derecha. Atte. José Alberto Lago.
¿ZONA DE PUNTA IGLESIA?. UNA IMAGEN DIGNA DE ANÁLISIS.
Felicitaciones Sr. Iriarte.!Magnificas la serie de fotos aportadas.Esta particularmente Me desconcertó..!Playa de los pescadores ?Las Toscas hoy?
Mmm. Irreconocible Atte
Coincido con RANDALL. Creo que la construcción en segundo plano se hallaba donde hoy encontramos la playa de Punta Iglesia. Tómese como punto de referencia e1 paredón de piedra a la derecha de la foto. Pareciera que la foto esta tomada desde donde hoy comienza el puente.
Agradezco y felicito al Sr. Iriarte por tan importante aporte a nuestra identidad marplatense.
Diría Playa Popular frente mismo a los salones del Hotel Bristol que en el año 1909 se completan, hay algo que no combina parecería que hay dos fotos superpuestas la casa a cuatro aguas a la derecha que tapa a los chalet del hotel Bristol no es la que albergo a la Perfectura estaba en Punta Igesia. Atte. José Alberto Lago
Recorriendo fotos 8374 y 5863 creo ver que el patio que tenia el hotel Bristol en su frente antes lo tuvo por la calle San Martín, esta toma esta echa desde el primer puerto de Mar del Plata donde después estuvo la pileta Lavorante la confusión la trae el patio, en las fotos se ven los Chalet y la chimenea del lavadero. Atte. José Alberto Lago.
Esta foto también me desconcertó al principio pero considero que es por su antigüedad y porque nos muestra elementos que en otras fotos no se ven. Coincido con el señor Montagni: está tomada desde la zona donde hoy comienza el puente. Podemos ver el nacimiento de la barranca donde más hacia el norte está el monumento a Ameghino. Mirando con atención llegamos a ver el muelle Luro y un poquito más atrás los edificios de madera de la Bristol, más precisamente donde estaba la pileta del Negro Pescador. Lo que vemos del Bristol es el lateral que da sobre la calle San Martín, que como bien dice el Sr. Lago, antiguamente tenía un patio externo o terraza. No creo que haya elementos superpuestos. Pienso, sí, que el panorama edilicio de este sector (que incluye muchas construcciones precarias) cambiaba vertiginosamente. Incluyendo el edificio de ladrillos, que parece que hubiera sufrido una ampliación (tiene el techo de dos colores distintos). Sugiero mirar la magnífica foto documental 4060 enviada por el Lic. Somma. Nos muestra el mismo sector no muchos años después (están construyendo el Club Mar del Plata) y quizás saquemos conclusiones interesantes. Muchas gracias al Sr. Iriarte por estas maravillas y a quienes aportan sus opiniones y nos permiten debatir.
Muy buenos los aportes del 7º comentario realizados por el Sr. Anibal Tomassi,sobre la descripciòn de lo que vemos en la imagen.Con respecto a la pileta del Negro Pescador que estuvo años despuès,creo que al decir mas atràs se refiere mas al norte del muelle.Sobre el Bristol que vemos,en el centro se edificò posteriormente,pero quedò un patio interior.
Vemos claramente el pequeño paredòn de la desembocadura del arroyo Las Chacras,que se lo conociò tambièn como el final del Tajamar,y como se mencionò,el muelle Luro,que es la parte oscura lineal que se observa.
En la fecha en conversaciones que mantuve sobre la presente Foto,con el Sr. Marcelo A. Barili,el mismo me manifestò,que el edificio que vemos con 2 tonos distintos en su techo,en nada menos que la Barraca Luro,el primero que se edificò fue el que tiene color mas oscuro,luego se construyò el contiguo.Por otra parte las precarias edificaciones que vemos adelante,pertenecìan a los primeros pescadores de MdP,que posiblemente entre ellos podrìan estar: Domingo Sinagra,Francisco Peluzzo,Nicolás Di Lernia,Vicente Tesoriero,Salvador Panattieri,Juan Polverino,Nicolás Ninno,Genaro Ventura,Pantaleón Piazzolla,etc.
Clarisimo. Muy buena observacion Sr Anibal,El muelle Luro. el inicio de la barranca (donde hoy está el puente)la casilla del Negro pescador,- a propósito, en breve enviare una foto donde se visualiza la construcción de madera del Negro pescador-y la foto 4060! enviada por el Lic Somma que clarifica cualquier duda Atte Silvia Masmitja
Muchas Gracias Sra.Silvia Masmitja,y Sr.Anibal Tomassi,por recordar la foto 4060,que fue publicada el 29-01-2011,editada en Inglaterra en 1911,por Reginal Lloyd,e impresa por Jas.Truscott and Sond Ltd.(Londres,E C).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4060
Muy buenos comentarios se esta armando el rompecabezas, la zona ha cambiado muchísimo calculemos que mirando desde este lugar cuando se edifica el Club Mar del Plata año 1910 taparía gran parte de los salones del Hotel Bristol, donde vemos la chimenea del lavadero del Hotel es la calle Entre Ríos que pasara por el lateral interno del Club MDP y siguiendo en linea recta pasaríamos por el agua a la par de la pileta Laborante, paralela es la calle Buenos Aires que pasa Frente de los salones y las mismas se juntan a la altura de la Diagonal Alberdi, desde este lugar estamos separados en linea recta de los salones por la plaza Dr. Mesquita, la manzana irregular del futuro Club MDP y el arroyo De La Chacra que es la Diagonal Alberdi. Yo veo que la mayoría de lo edificado estaba en los terrenos ganados al mar, se sabe que el Club MDP esta en terrenos ganados al mar, esta foto lo demuestra, el mar tomo lo suyo hoy es Playa. Atte. José Alberto Lago.
La foto 3211 (aporte de Carlos Alberto de Adá) confirma lo que dicen los destacados foristas:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3211
Sr. Marcelo. Vea la foto que nos mando el Lic. somma que demuestra lo dicho numero 3983. Atte. lo saluda Jose Alberto Lago.
En el comentario 12º,firmado por Marcelo,menciona la foto 3211,la imagen original pertenece al Archivo Museo Històrico Municipal Roberto T. Barili,y se difundiò en Diciembre de 1990,en un libro de la Fundaciòn Banco de Boston,cuyo tìtulo es “Las Viejas Ramblas” pàgina 8,y entre otras cosas se ve el Dique y el Muelle Luro.
Con referencia al comentario del Lic.Somma sobre la foto 3211, no me cierran las fechas: si dicha foto tiene sellos del año 1974, de una muestra filatélica, entonces se difundió 16 años antes de la fecha que dice el Lic.Somma o hay algo que no está bien. Gracias y saludos!
Me quedó la misma duda y tampoco entiendo qué significa que “la imagen original pertenece al museo”. Quizás sea necesario aclararlo un poco porque puede darse a malas interpretaciones.
Referente a las preguntas de los comentarios 15º y 16,reitero lo expuesto,mencionè que la imagen original pertenece al Archivo Històrico Municipal,(aùn antes de establecerce en la Villa Ingeniero E.Mitre),no digo que el Sr.que enviò la foto,Carlos Alberto de Adà,la copiò del libro de la Fundaciòn Banco Boston,ni u otro sitio,hay innumerables fotos que estàn en estè blog,cuyos originales se conservan el en Museo Archivo Històrico Municipal Don Roberto T. Barili.No puedo saber en todos los casos como se obtuvieron las copias de los originales.Creo que estàn aclaradas las dudas.Conocì el Archivo cuando en 1969,estaba en la calle H.Yrigoyen,despuès en 1981,se estableciò el calle Lamadrid,en el mismo he firmado los libros de registro de visitantes desde el comienzo.He visto innumerables fotos y objetos del pasado,en las exposiciones que allì se realizaban,y entre otras cosas donè fotos de antes y despuès del siglo XX y diarios de 1906 en adelante.
Respetuosamente creo que la duda persiste sobre todo porque Ud. no explica qué entiende por “imagen original”. Las fotografías tienen un sólo original que es el negativo y de ese negativo pueden salir infinitas copias. Solamente si Ud. ejerce la custodia de ese negativo desde su origen y a través del tiempo podrá saber cuántas copias se diversificaron de ese negativo, sin contar por supuesto las copias de copias. Por tal motivo es imposible hablar de una “imagen original”. El Museo Archivo comenzó a funcionar en el 69. El primer antecedente de archivo data de 1948 y es el que montó Gascón en la Municipalidad. Tomando cualquier fecha, las fotos tenían medio siglo o más cuando empezaron a pertenecer a la Municipalidad. En ese medio siglo pudieron circular infinidad de copias. Que alguien difunda una imagen que también está en el Museo no quiere decir que hayan sido copiadas del Museo. Significa nada más que no eran tan exclusivas del Museo. Quizás eso moleste a alguien pero es así. La procedencia puede ser otra y quizás ni siquiera se la pueda reconstruir por el paso del tiempo. En todo caso y para sintetizar el museo puede tener una antigua copia de las muchas que pudieron haberse impreso del negativo original.
..Don Jose La Cava (padre),se alojó en 1884 en la casa de Joaquicoa, ubicada en la esquina de Santa Fe y Rivadavia,después en dependencias del chalet de Guerrero en Buenos Aires y Rivadavia hasta 1888,hasta que compró la casilla donde vivían los albañiles que construyeron el chalet de Zamboni (villa Margarita)la citada casilla estaba ubicada en las inmediaciones del Muelle Luro,donde permaneció hasta 1907 con su familia,luego fue desalojado junto a otras familias que vivían en construcciones precarias. Se transladó al otro lado del muelle,hacia el lado de la Perla,pero un temporal destruyó su construcción no muy sólida,volvió por poco tiempo a su lugar anterior,y colocó ruedas a su casilla,transladándose a Alberti y Olavarría.Al año siguiente vivió definitivamente hasta su muerte en 1922 en San Luis y Bolívar….(Fuente:Roberto T.Barili).
….José La Cava,trabajó en la Barraca Luro con José Narduzzo,que era capataz de la misma y vivía en la planta baja del edificio de material,denominado El Palomar,situado en las inmediaciones.En 1888,Pedro O. Luro,contrató a La Cava,Narduzzo,Calafate y otros,para la obtención de pescado fresco,poniéndoles a disposición un bote denominado “Lucero”.Mas adelante don José pudo tener sus lanchas propias,como “Isola de Lipari” “Concepción La Cava” y “Católica de Mar del Plata”,esa época es considerada como el nacimiento de la industria pesquera marplatense.Otros que se incorporaron a estas actividades fueron: Juan Bronzini,Bartolo Berlantti,Francisco y Domingo Sinagra,Vicente Tesoriero,Genaro Di Lernia,Nicolás Ninno,César Mancini,Salvador Panattieri y otros…(Fuente:Roberto T. Barili).
En 1884,el joven Eduardo Castro,de 24 años,(naciò en Santa Marìa de Neda,La Coruña España)conociò en Buenos Aires a don Pedro Luro,que se encontraba colocando mercaderìas y buscando colaboradores para sus empresas de todo orden,quien le propuso su traslado a este pueblo en formaciòn,para incorporarlo al nùcleo de los que secundaban su labor progresista.Al aceptar la propuesto,Luro bien impresionado por su capacidad y conocimiento de comercio y administraciòn de negocios,por sus estudios y su pràcticas,resolviò adscribirlo en la administraciòn de lo que era “Barraca Luro,Saladero,Molino y Muelle de Carga”.Castro comenzò a trabajar junto a Julio P.Celesia,en cargos de responsabilidad,atendiendo por un tiempo la Administraciòn del Grand Hotel,y hasta que se casò en 1895,vivìa en una habitaciòn junto a la Barraca Luro,cuyas hermosas cortinas de tul importado aùn se conservan.Al realizarse el matrimonio del Sr.Castro con Dolores Aramburu,el mismo optò por independizarse ,instalando con la familia Aramburu el “Tambo Euskara”,en la Plaza Mesquita.Ese comercio alcanzò gran desarrollo y proveìa leche fresca y productos de granja a las familias tradicionales de Mar del Plata del ayer.(Fuente:Roberto T. Barili)