Diana la cazadora, escultura que se hallaba frente al Hotel Saint James. Imagen del album de Beryl Catherine Mackintosh compartida por su nieto, Federico Morgan.
Recordando mis comentarios anteriores sobre Diana Cazadora:
Aristeo,hijo de Apolo y de la ninfa Cirene había tenido de Autonoe,hija de Cadmo,un hijo,Acteón,que fue educado por el Centauro Quirón,este le enseñó el arte de la caza,un día Acteón en el Citerón,fue devorado por sus propios perros,de su muerte existen distintas versiones,alguna dice que Zeus lo castigó así por haber tratado de robarle el amor de Sémele,pero la mayoría de los autores atribuyen el castigo a la ira de la Diosa Artemis,irritada por haber sido vista por Acteón cuando se bañaba desnuda en un manantial.La Diosa lo transformó en ciervo,y enfureciendo a los 50 perros que integraban su jauría,los excitó contra él,los perros lo devoraron sin reconocerlo,y luego lo buscaron en vano por todo el bosque,que llenaban con sus gemidos.La búsqueda los conduzco hasta la caverna donde habitaba el centauro Quirón,quien para consolarlos,modeló una estatua a imagen de Acteón.
Diana,es la Diosa itálica y romana,identificada con Artemis.Esta identificación,se supone que se produjo en el siglo VI antes de Cristo,por mediación de las colonias griegas de Italia Meridional,particularmente de Cumas,sea como fuere,no hizo mas que superponerse a los rasgos de una diosa cuyas leyendas son muy pobres,pues era adorada por un pueblo inculto,pero con posterioridad otras leyendas le dieron mas colorido a los mitos.Sus dos santuarios mas antiguos son,el de Capua donde lleva el nombre de Diana Tifatina y el de Aricia,a orillas del lago Nemi,cerca de Roma donde era llamada Diana Nemorensis,(Diana de los Bosques).Se contaba que Diana de Nemi era la Artemis de Táuride,llevada a Italia por Orestes,lo cual explicaría el carácter salvaje de los ritos.El sacerdote de este sitio llamado Rex Nemorensis (Rey de los bosques) podía ser muerto en determinadas circunstancias,por cualquiera que aspirase a sacerdote.y es sabido que la Diosa de Táuride,gustaba de los sacrificios humanos.Se dice que Artemis había refugiado a Hipólito,hijo de Teseo,después de su muerte y su resurrección, debido al médico Asclepio,lo había llevado a Italia y ocultado,bajo otro nombre en su santuario de Aricia,haciéndolo su ministro.Hipólito se llamaba Virbio,que su interpretación sería el que ha vivido dos veces.El origen de esta leyenda habría que buscarla en la prohibición de dejar entrar caballos en el santuario,antiquísimo tabú del culto a la Diana de Nemi.Como en la leyenda de Hipólito,la muerte de héroe ha sido causadaa por sus caballos,esto concuerda con con la personalidad de Virbio,y explica el tabú como una inquina contra los animales culpables.En Capua existía una leyenda de una cierva consagrada a Diana,un animal milagroso y longevo cuya suerte estaba ligada a la conservación de la ciudad.
Artemis se identifica en Roma con la Diana Itálica y Latina.Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Demeter,suele ser considerada como hermana gemela de Apolo,hija como él de Leto y Zeus;Artemis nació en Delos, permaneció virgen y eternamente joven y es el prototipo de la doncella arisca, que se complacía solo en la caza,como su hermano va armada de un arco,con el cual ataca a a los ciervos,a los cuales los persigue en carrera,y también contra los humanos,ella es la que envía a las mujeres que mueren de parto,el mal que se las lleva.Se le atribuyen a sus flechas,las muertes repentinas, sobre todo las indoloras,es vengativa y fueron numerosas sus víctimas por su cólera,uno de sus primeros actos fue matar junto a su hermano a los hijos de Níobe.Apolo en una cacería en el monte Citeron,mata a 6 jóvenes,Artemis,mata a las seis muchachas que habían quedado en casa,esta acción se la ha dictado el amor a su madre,a quien Níobe había insultado.Artemis luchò en el combate contra los gigantes,su adversario era Gratión,al que derribó ayudada por Heracles,también mató a otros monstruos como los Alóadas y a Búfago el devorador de bueyes,en Arcadia.
Artemis mató a Orión,el cazador gigante,los mitos dicen por haberla desafiado a lanzar el disco,o por haber tratado de raptar a una de sus compañeras,Opis,quien había venido de los Hiperbóreos,o que Orión quizo violarla,y está en venganza le envió un escorpión,para que lo matara con su picadura.Otro cazador Acteón hijo de Aristeo,murió por la cólera de esta diosa.También la encontramos en la cacería de Calidón,quien había matado a su vez al cazador Meleagro,enviándole un jabalí enorme.Una versión nos dice que la joven Calisto,fue muerta por un flechazo de Artemis,por petición de Hera,o también pudo haber sido por haberse dejado seducir por Zeus,cuando esta joven se había transformado en osa.Todas estas leyendas muestran a esta diosa como salvaje,en bosques y mantañas y sus compañeros eran animales feroces.En un episodio de Heracles,narra como el héroe había recibido de Euristeo la orden de traerle el ciervo de cuernos de oro,consagrado a Artemis.Heracles no queriendo ni herir ni matar al sagrado animal,lo persiguió durante un año, hasta que se cansó y le dió muerte.Artemis y Apolo,aparecieron inmediatamente para pedir explicaciones,y Heracles le dijo que había sido Euristeo y los apaciguó.Artemis era honrada en todas las regiones de grecia,especialmente las montañosas y agrestes,ya sea en Arcadia,en Esparta,en Laconia,en Elide etc.
En el mundo griego su célebre santuario estaba en Efeso,donde se había asimilado una antigua divinidad asiática de la fecundidad.Los antiguos interpretaban a Artemis como a la luna que andaba errante por las montañas,y su hermano Apolo,personificaba al sol,pero lo cierto que no todos los cultos de Artemis son lunares,y que la diosa ocupó un lugar en el panteón helénico como la “señora de las fieras”,revelado en los monumentos cretenses.También ha asimilado cultos bárbaros,como el de Táuride,caracterizado por sacrificios humanos.Tambien la hicieron protectora de las amazonas,guerreras y cazadoras como ella,e independientes del sometimiento de los hombres.También se la ve en algunos escritos relacionada con la magia.
Sr. Federico M. Estar viendo a Diana la cazadora en su primer lugar poder apreciar este documento con un primer plano y saber que estaba frente al Hotel Saint James ver esa balustrada que hacia de baranda protectora, es vivir esa época, agradezco su publicación, su abuela nos dejo muy buenos recuerdos, como para no estar orgulloso es un homenaje merecido.
El licenciado A. Somma como siempre mostrando su capacidad al servicio de los lectores de fotos de Familia dándole vida a fotos con su labor loable, me alegra que participe en el Blog dejando comentarios varios que son y serán valorados. Atte. José Alberto Lago.
La estatua de Diana Cazadora, también llamada “Diana de Versalles” y “Artemisa y la cierva”, es una copia en fundición de la ubicada en el Louvre (salón de las Cariátides), de mármol, que a su vez es copia de una de bronce atribuida a Leocares, un ateniense que la hizo hace unos 2.500 años. Es una bellísima escultura que tiene numerosas copias distribuídas en lugares como Fontainebleu, Versalles, Windsor y, naturalmente, Mar del Plata. Se puede encontrar abundante literatura, tanto en su aspecto artístico como el mitológico. Lafra.
Diana de Versalles: tiene un tamaño un poco superior al natural
La túnica es corta sobre la rodilla,es para facilitar su carrera,lleva un corto quitón dorio,un peplo alrededor de la cintura y calza sandalias.En este caso saca de su carcaj una flecha mientras,con la otra mano sujeta de los cuernos a un reno.
Autor: Leócares (aunque no està documentado fehacientemente)
Museo: Museo Nacional del Louvre-Palais du Louvre-París,Francia
Coincido plenamente con el Sr.Lago en sus apreciaciones al respecto de la participación del Lic.Somma . Me sumo al merecido reconocimiento.
Prof.Julián Mendozzi.
En la mitologìa,La Cierva de Cirinia,es el cuarto trabajo que Euristeo impuso a Heracles (Hèrcules),fue la captura de una cierva que habitaba en Enoe.Eurìpides cuenta simplemente que era un animal de gran talla que asolaba las cosechas,Heracles la matò y consagrò su cornamenta a Artemis Enoatis,pero esta versiòn no solo es aislada,sino que se halla en contradicciòn con la leyenda,tal como se cuenta generalmente.El objeto serìa borrar el ciclo de lo que parecìa tener un rasgo de impiedad del hèroe.
Esta cierva segùn Calìmaco,era una de las 5 que Artemis habìa encontrado en otros tiempo pastando por el monte Liceo.Todas tenìan cornamentas doradas y eran mas grandes que toros,la Diosa se quedò con 4 que engaanchò a su cuàdriga,la quinta por orden de Hera,se refugiò en el monte Cerinia,y con el tiempo sirviò como prueba Heracles.
El animal fue consagrado a Artemis y lleva un collar con la inscripciòn: “Taigeto (Taigete) me has dedicado a Artemis”.(Taigete era hija de Atlante y Plèyone,es una de las plèyades,se uniò a Zeus y le diò un hijo,llamado Lacedemòn.Pero solo se entregò al Dios,estando desmayada,al volver en sì,avergonzada,fue a ocultarse en el monte Taigeto en Laconia,se contaba tambièn que para ocultarse del acecho de Zeus,Artemis habìa hecho aparecer a la joven con rasgos de una cierva).Matarla e incluso tocarla,era un acto impìo;
esta cierva era muy veloz,Heracles la persiguiò un año entero sin alcanzarla,sin embargò se fatigò tanto,que buscò refugio en el monte Artemisio.Luego Heracles siguiò su persecuciòn,y quiso atravesar el rio Ladòn,en Arcadia,en ese momento,el hèroe la hiriò levemente con una flecha,despuès de lo cual,le fue fàcil apresarla y cargarla sobre los hombros,pero cuando pasaba por Arcadia,se encontrò con Artemis y Apolo,ambas divinidades quisieron quitarle el animal que les pertenecìa,lo acusaron ademàs de haber tratado de darle muerte,lo que constituirìa un
sacrilegio.Heracles,como mencionè en comentarios anteriores,saliò del apuro hechàndole la culpa a Euristeo.Los Dioses optaron por devolverle la cierva y autorizàndolo a que siga su camino.Por otra parte Pìndaro,da otra versiòn,la cual dice que Heracles,persiguiò a la cierva hacia el Norte,a travès de Istria,el paìs de los Hiperbòreos,e incluso de los Bienaventurados,donde Artemis lo recibiò cordialmente.
Diana Cazadora en la plaza Agustin P.Justo de la Ciudad Autònima de Buenos Aires: se encuentra frente al edificio de la Aduana,rodeada por las avenidas Paseo Colón,Belgrano y las calles Azopardo y Moreno.Entre otras obras de arte se encuentra una reproducción de la original,mejor conocida como Diana de Versalles,que reside en el Museo del Louvre en París,y cuya historia está ligada a reyes y amantes (Enrique II de Francia y Diana de Poitiers,también amante del antecesor Francisco I).
En realidad,la Diana de Versalles es una representación romana que se remonta al antiguo original realizado en bronce y atribuido al griego Leocares.
Estas reproducciones artísticas permiten en primera instancia remontarse a la Roma Imperial,ya que existieron algunas Dianas Cazadoras dispersas por los romanos alrededor del Mediterráneo,como las más lejanas halladas en Libia y Turquía.Hasta nuestros días y respetando los mejores legados de la antigua Grecia que sobrevivieron como rasgos estilísticos significativos en los sucesivos imperios occidentales,perduran reproducciones contemporáneas que pueden hallarse en lugares tan diversos como el jardín botánico de Copenhague o el Parque de Villa Demidoff en Pratolino,Florencia…etc.
Robert Graves en “Los Mitos Griegos” sostiene que para comprender cualquier interpretación de los inmortales griegos se debería comenzar con análisis de los sistemas políticos y religiosos que prevalecían en Europa antes de la llegada de los invasores arios procedentes del norte y del este.Toda la Europa neolítica,a juzgar por los artefactos y mitos sobrevivientes,poseía un sistema de ideas religiosas notablemente homogéneo,basado en la adoración de la diosa Madre de muchos títulos,que era también conocida en Siria y Libia.
Es decir que para Graves la religión de dioses varoniles solo comenzó a existir después de que las primeras sociedades griegas fueron invadidas por los aqueos.Si bien parece haber mucha especulación en el modelo de Graves, debido principalmente a los nuevos análisis refutadores que indican que ciertas invasiones no fueron tales,sino mas bien producto de la dinámica propia de asimilaciones de diferentes poblaciones,lo cierto es que en la Europa de fines del Paleolítico hasta el Neolítico predominaron ciertas estatuillas femeninas de diferentes materiales conocidas como las Venus,que a pesar de tener un significado indescifrable hasta el momento y tal vez por siempre,sin dudas formaban parte de un sistema de creencias religioso relacionado a lo femenino.Las Venus de la antigüedad,se estiman en unos 10000 años AP (antes del presente).Se distribuyen por casi toda Europa en diferentes materiales como piedra,arcilla etc.En el mismo libro,Graves describe que esta Diosa Madre estaba representada por una tríada de las diferentes fases de la Luna,esto es la nueva,la llena y la vieja,que recordaban a la mujer en su estado de joven doncella,fértil en su etapa media y vieja matriarca hacia el final.Diana o Ártemis,es para Graves una más de las fases de esta Diosa femenina.Esta transcripción fragmentada del mencionado libro describe un poco la personalidad y las principales acciones de Ártemis:
“…hija de Zeus y Leto…hermana de Apolo,está armada con arco y flechas como él; posee el poder de producir pestes y la muerte súbita entre los mortales y también el de curarlos.Es la protectora de todos los niños pequeños y de todos los animales que maman, pero también le gusta la caza,especialmente la de venados…diosa del parto…” Acerca de su castidad,concedida por Zeus a pedido de ella misma,Graves se refiere que “…en otra ocasión Acteón,hijo de Aristeo,se hallaba recostado en una roca cerca de Orcomenes cuando vio a Ártemis bañándose en un arroyo no lejano y se quedó contemplándola.Para que luego él no se jactase ante sus compañeros de que ella se había mostrado desnuda en su presencia.Ártemis lo transformó en un ciervo y con su propia jauría de cincuenta sabuesos lo despedazó”.Graves atribuye este tramo del mito a Higinio: Fábula 181 y Pausanias.Evidenciada entonces la antigüedad de la creencia a partir de la persistencia del mito,esta escultura está ligada firmemente a la oscuridad de los tiempos convertida en leyenda.El antropólogo inglés de fines del siglo XIX y principios del XX James Frazer,autor de “La Rama Dorada” (para algunos el padre de la disciplina,mientras que otros lo acusan de determinista,racista y que nunca vio a un aborigen a menos de cien metros) recoge en el libro “Magia y Religión” ,una recóndita historia situada en Nemi,en el Lacio italiano,donde se supone fue hallada (según los curadores del Louvre) la escultura original de Diana.Frazer viajó a esta región en 1899 y comenta que a orillas del lago de la villa de Nemi,se ubicaba el santuario de Diana Nemorensis o Diana del Bosque,cobijado por un bosque sagrado,donde “…había un árbol alrededor del cual rondaba una figura siniestra durante todo el día y probablemente también hasta altas horas de la noche…” .Este personaje era un sacerdote que de acuerdo a un extraño ritual,rotaba con el procedimiento de matar a su antecesor y ser asesinado por un sucesor.Se supone que era el Rey del Bosque,el Rex Nemerensis.Frazer entiende que esta costumbre bárbara sobrevivió a la etapa imperial de Roma.El mito mas afamado acerca del surgimiento del culto a Diana en Nemi indica que llegó por Orestes “…quien luego de matar a Thoas,rey del Quersoneso Taúrico (Crimea),huyó con su hermana a Italia,llevando la imagen de Diana Taúrica en un haz de leña…” .Esta leyenda se va tejiendo e hilvanando con otras de la vieja Europa,cuyas compilaciones e interpretaciones,bastante especulativas aunque atractivas desde el punto de vista literario,forman el voluminoso libro de “La Rama Dorada”,que no es ni mas ni menos que el muérdago,una planta mágica,arraigada en el no menos mágico roble,y que significaba una “rama” de poder,dorada por el carácter amarillento que adquiría una vez que se lo cortaba.(fuente: All Buenos Aires)
-Diana la Cazadora del Zoo de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires
fue donada por la Familia Anchorena.Esta fuente es un templete de inspiración neoclásica,cuya fachada principal está ornamentada con pilastras en sus laterales y una cabeza de león en relieve,por cuyas fauces brota el agua que recibe un estanque ornamentado con guirnaldas.Flaquean y acompañan esta
construcción dos bustos y dos bancos realizados en material cementíceo.
En el remate del edificio se ve un grupo escultórico representando a
Diana Cazadora,también realizado en material cementíceo.
Una estatua de Diana Cazadora,está ubicada en el Pasaje La Delicia en la localidad de Adrogué,(Pcia. de Buenos Aires) es una escultura que estaba dentro de los jardines del famoso Hotel “Las Delicias”.Fue restaurada en el Museo Sempere de Burzaco.
Otra similiar,que fue depedrada posteriormente en varias oportunidades,fue donada por el Sr. Antonio Santa Marìa,y fue emplazada en Barrancas de Belgrano,de la Ciudad de Buenos Aires el 21 de Mayo de 1902.
Podemos agregar la foto 6007,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,donde vemos desde otro àngulo “Diana la Cazadora”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6007
Recordando mis comentarios anteriores sobre Diana Cazadora:
Aristeo,hijo de Apolo y de la ninfa Cirene había tenido de Autonoe,hija de Cadmo,un hijo,Acteón,que fue educado por el Centauro Quirón,este le enseñó el arte de la caza,un día Acteón en el Citerón,fue devorado por sus propios perros,de su muerte existen distintas versiones,alguna dice que Zeus lo castigó así por haber tratado de robarle el amor de Sémele,pero la mayoría de los autores atribuyen el castigo a la ira de la Diosa Artemis,irritada por haber sido vista por Acteón cuando se bañaba desnuda en un manantial.La Diosa lo transformó en ciervo,y enfureciendo a los 50 perros que integraban su jauría,los excitó contra él,los perros lo devoraron sin reconocerlo,y luego lo buscaron en vano por todo el bosque,que llenaban con sus gemidos.La búsqueda los conduzco hasta la caverna donde habitaba el centauro Quirón,quien para consolarlos,modeló una estatua a imagen de Acteón.
Diana,es la Diosa itálica y romana,identificada con Artemis.Esta identificación,se supone que se produjo en el siglo VI antes de Cristo,por mediación de las colonias griegas de Italia Meridional,particularmente de Cumas,sea como fuere,no hizo mas que superponerse a los rasgos de una diosa cuyas leyendas son muy pobres,pues era adorada por un pueblo inculto,pero con posterioridad otras leyendas le dieron mas colorido a los mitos.Sus dos santuarios mas antiguos son,el de Capua donde lleva el nombre de Diana Tifatina y el de Aricia,a orillas del lago Nemi,cerca de Roma donde era llamada Diana Nemorensis,(Diana de los Bosques).Se contaba que Diana de Nemi era la Artemis de Táuride,llevada a Italia por Orestes,lo cual explicaría el carácter salvaje de los ritos.El sacerdote de este sitio llamado Rex Nemorensis (Rey de los bosques) podía ser muerto en determinadas circunstancias,por cualquiera que aspirase a sacerdote.y es sabido que la Diosa de Táuride,gustaba de los sacrificios humanos.Se dice que Artemis había refugiado a Hipólito,hijo de Teseo,después de su muerte y su resurrección, debido al médico Asclepio,lo había llevado a Italia y ocultado,bajo otro nombre en su santuario de Aricia,haciéndolo su ministro.Hipólito se llamaba Virbio,que su interpretación sería el que ha vivido dos veces.El origen de esta leyenda habría que buscarla en la prohibición de dejar entrar caballos en el santuario,antiquísimo tabú del culto a la Diana de Nemi.Como en la leyenda de Hipólito,la muerte de héroe ha sido causadaa por sus caballos,esto concuerda con con la personalidad de Virbio,y explica el tabú como una inquina contra los animales culpables.En Capua existía una leyenda de una cierva consagrada a Diana,un animal milagroso y longevo cuya suerte estaba ligada a la conservación de la ciudad.
Artemis se identifica en Roma con la Diana Itálica y Latina.Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Demeter,suele ser considerada como hermana gemela de Apolo,hija como él de Leto y Zeus;Artemis nació en Delos, permaneció virgen y eternamente joven y es el prototipo de la doncella arisca, que se complacía solo en la caza,como su hermano va armada de un arco,con el cual ataca a a los ciervos,a los cuales los persigue en carrera,y también contra los humanos,ella es la que envía a las mujeres que mueren de parto,el mal que se las lleva.Se le atribuyen a sus flechas,las muertes repentinas, sobre todo las indoloras,es vengativa y fueron numerosas sus víctimas por su cólera,uno de sus primeros actos fue matar junto a su hermano a los hijos de Níobe.Apolo en una cacería en el monte Citeron,mata a 6 jóvenes,Artemis,mata a las seis muchachas que habían quedado en casa,esta acción se la ha dictado el amor a su madre,a quien Níobe había insultado.Artemis luchò en el combate contra los gigantes,su adversario era Gratión,al que derribó ayudada por Heracles,también mató a otros monstruos como los Alóadas y a Búfago el devorador de bueyes,en Arcadia.
Artemis mató a Orión,el cazador gigante,los mitos dicen por haberla desafiado a lanzar el disco,o por haber tratado de raptar a una de sus compañeras,Opis,quien había venido de los Hiperbóreos,o que Orión quizo violarla,y está en venganza le envió un escorpión,para que lo matara con su picadura.Otro cazador Acteón hijo de Aristeo,murió por la cólera de esta diosa.También la encontramos en la cacería de Calidón,quien había matado a su vez al cazador Meleagro,enviándole un jabalí enorme.Una versión nos dice que la joven Calisto,fue muerta por un flechazo de Artemis,por petición de Hera,o también pudo haber sido por haberse dejado seducir por Zeus,cuando esta joven se había transformado en osa.Todas estas leyendas muestran a esta diosa como salvaje,en bosques y mantañas y sus compañeros eran animales feroces.En un episodio de Heracles,narra como el héroe había recibido de Euristeo la orden de traerle el ciervo de cuernos de oro,consagrado a Artemis.Heracles no queriendo ni herir ni matar al sagrado animal,lo persiguió durante un año, hasta que se cansó y le dió muerte.Artemis y Apolo,aparecieron inmediatamente para pedir explicaciones,y Heracles le dijo que había sido Euristeo y los apaciguó.Artemis era honrada en todas las regiones de grecia,especialmente las montañosas y agrestes,ya sea en Arcadia,en Esparta,en Laconia,en Elide etc.
En el mundo griego su célebre santuario estaba en Efeso,donde se había asimilado una antigua divinidad asiática de la fecundidad.Los antiguos interpretaban a Artemis como a la luna que andaba errante por las montañas,y su hermano Apolo,personificaba al sol,pero lo cierto que no todos los cultos de Artemis son lunares,y que la diosa ocupó un lugar en el panteón helénico como la “señora de las fieras”,revelado en los monumentos cretenses.También ha asimilado cultos bárbaros,como el de Táuride,caracterizado por sacrificios humanos.Tambien la hicieron protectora de las amazonas,guerreras y cazadoras como ella,e independientes del sometimiento de los hombres.También se la ve en algunos escritos relacionada con la magia.
Sr. Federico M. Estar viendo a Diana la cazadora en su primer lugar poder apreciar este documento con un primer plano y saber que estaba frente al Hotel Saint James ver esa balustrada que hacia de baranda protectora, es vivir esa época, agradezco su publicación, su abuela nos dejo muy buenos recuerdos, como para no estar orgulloso es un homenaje merecido.
El licenciado A. Somma como siempre mostrando su capacidad al servicio de los lectores de fotos de Familia dándole vida a fotos con su labor loable, me alegra que participe en el Blog dejando comentarios varios que son y serán valorados. Atte. José Alberto Lago.
La estatua de Diana Cazadora, también llamada “Diana de Versalles” y “Artemisa y la cierva”, es una copia en fundición de la ubicada en el Louvre (salón de las Cariátides), de mármol, que a su vez es copia de una de bronce atribuida a Leocares, un ateniense que la hizo hace unos 2.500 años. Es una bellísima escultura que tiene numerosas copias distribuídas en lugares como Fontainebleu, Versalles, Windsor y, naturalmente, Mar del Plata. Se puede encontrar abundante literatura, tanto en su aspecto artístico como el mitológico. Lafra.
Diana de Versalles: tiene un tamaño un poco superior al natural
La túnica es corta sobre la rodilla,es para facilitar su carrera,lleva un corto quitón dorio,un peplo alrededor de la cintura y calza sandalias.En este caso saca de su carcaj una flecha mientras,con la otra mano sujeta de los cuernos a un reno.
Autor: Leócares (aunque no està documentado fehacientemente)
Museo: Museo Nacional del Louvre-Palais du Louvre-París,Francia
Coincido plenamente con el Sr.Lago en sus apreciaciones al respecto de la participación del Lic.Somma . Me sumo al merecido reconocimiento.
Prof.Julián Mendozzi.
En la mitologìa,La Cierva de Cirinia,es el cuarto trabajo que Euristeo impuso a Heracles (Hèrcules),fue la captura de una cierva que habitaba en Enoe.Eurìpides cuenta simplemente que era un animal de gran talla que asolaba las cosechas,Heracles la matò y consagrò su cornamenta a Artemis Enoatis,pero esta versiòn no solo es aislada,sino que se halla en contradicciòn con la leyenda,tal como se cuenta generalmente.El objeto serìa borrar el ciclo de lo que parecìa tener un rasgo de impiedad del hèroe.
Esta cierva segùn Calìmaco,era una de las 5 que Artemis habìa encontrado en otros tiempo pastando por el monte Liceo.Todas tenìan cornamentas doradas y eran mas grandes que toros,la Diosa se quedò con 4 que engaanchò a su cuàdriga,la quinta por orden de Hera,se refugiò en el monte Cerinia,y con el tiempo sirviò como prueba Heracles.
El animal fue consagrado a Artemis y lleva un collar con la inscripciòn: “Taigeto (Taigete) me has dedicado a Artemis”.(Taigete era hija de Atlante y Plèyone,es una de las plèyades,se uniò a Zeus y le diò un hijo,llamado Lacedemòn.Pero solo se entregò al Dios,estando desmayada,al volver en sì,avergonzada,fue a ocultarse en el monte Taigeto en Laconia,se contaba tambièn que para ocultarse del acecho de Zeus,Artemis habìa hecho aparecer a la joven con rasgos de una cierva).Matarla e incluso tocarla,era un acto impìo;
esta cierva era muy veloz,Heracles la persiguiò un año entero sin alcanzarla,sin embargò se fatigò tanto,que buscò refugio en el monte Artemisio.Luego Heracles siguiò su persecuciòn,y quiso atravesar el rio Ladòn,en Arcadia,en ese momento,el hèroe la hiriò levemente con una flecha,despuès de lo cual,le fue fàcil apresarla y cargarla sobre los hombros,pero cuando pasaba por Arcadia,se encontrò con Artemis y Apolo,ambas divinidades quisieron quitarle el animal que les pertenecìa,lo acusaron ademàs de haber tratado de darle muerte,lo que constituirìa un
sacrilegio.Heracles,como mencionè en comentarios anteriores,saliò del apuro hechàndole la culpa a Euristeo.Los Dioses optaron por devolverle la cierva y autorizàndolo a que siga su camino.Por otra parte Pìndaro,da otra versiòn,la cual dice que Heracles,persiguiò a la cierva hacia el Norte,a travès de Istria,el paìs de los Hiperbòreos,e incluso de los Bienaventurados,donde Artemis lo recibiò cordialmente.
Diana Cazadora en la plaza Agustin P.Justo de la Ciudad Autònima de Buenos Aires: se encuentra frente al edificio de la Aduana,rodeada por las avenidas Paseo Colón,Belgrano y las calles Azopardo y Moreno.Entre otras obras de arte se encuentra una reproducción de la original,mejor conocida como Diana de Versalles,que reside en el Museo del Louvre en París,y cuya historia está ligada a reyes y amantes (Enrique II de Francia y Diana de Poitiers,también amante del antecesor Francisco I).
En realidad,la Diana de Versalles es una representación romana que se remonta al antiguo original realizado en bronce y atribuido al griego Leocares.
Estas reproducciones artísticas permiten en primera instancia remontarse a la Roma Imperial,ya que existieron algunas Dianas Cazadoras dispersas por los romanos alrededor del Mediterráneo,como las más lejanas halladas en Libia y Turquía.Hasta nuestros días y respetando los mejores legados de la antigua Grecia que sobrevivieron como rasgos estilísticos significativos en los sucesivos imperios occidentales,perduran reproducciones contemporáneas que pueden hallarse en lugares tan diversos como el jardín botánico de Copenhague o el Parque de Villa Demidoff en Pratolino,Florencia…etc.
Robert Graves en “Los Mitos Griegos” sostiene que para comprender cualquier interpretación de los inmortales griegos se debería comenzar con análisis de los sistemas políticos y religiosos que prevalecían en Europa antes de la llegada de los invasores arios procedentes del norte y del este.Toda la Europa neolítica,a juzgar por los artefactos y mitos sobrevivientes,poseía un sistema de ideas religiosas notablemente homogéneo,basado en la adoración de la diosa Madre de muchos títulos,que era también conocida en Siria y Libia.
Es decir que para Graves la religión de dioses varoniles solo comenzó a existir después de que las primeras sociedades griegas fueron invadidas por los aqueos.Si bien parece haber mucha especulación en el modelo de Graves, debido principalmente a los nuevos análisis refutadores que indican que ciertas invasiones no fueron tales,sino mas bien producto de la dinámica propia de asimilaciones de diferentes poblaciones,lo cierto es que en la Europa de fines del Paleolítico hasta el Neolítico predominaron ciertas estatuillas femeninas de diferentes materiales conocidas como las Venus,que a pesar de tener un significado indescifrable hasta el momento y tal vez por siempre,sin dudas formaban parte de un sistema de creencias religioso relacionado a lo femenino.Las Venus de la antigüedad,se estiman en unos 10000 años AP (antes del presente).Se distribuyen por casi toda Europa en diferentes materiales como piedra,arcilla etc.En el mismo libro,Graves describe que esta Diosa Madre estaba representada por una tríada de las diferentes fases de la Luna,esto es la nueva,la llena y la vieja,que recordaban a la mujer en su estado de joven doncella,fértil en su etapa media y vieja matriarca hacia el final.Diana o Ártemis,es para Graves una más de las fases de esta Diosa femenina.Esta transcripción fragmentada del mencionado libro describe un poco la personalidad y las principales acciones de Ártemis:
“…hija de Zeus y Leto…hermana de Apolo,está armada con arco y flechas como él; posee el poder de producir pestes y la muerte súbita entre los mortales y también el de curarlos.Es la protectora de todos los niños pequeños y de todos los animales que maman, pero también le gusta la caza,especialmente la de venados…diosa del parto…” Acerca de su castidad,concedida por Zeus a pedido de ella misma,Graves se refiere que “…en otra ocasión Acteón,hijo de Aristeo,se hallaba recostado en una roca cerca de Orcomenes cuando vio a Ártemis bañándose en un arroyo no lejano y se quedó contemplándola.Para que luego él no se jactase ante sus compañeros de que ella se había mostrado desnuda en su presencia.Ártemis lo transformó en un ciervo y con su propia jauría de cincuenta sabuesos lo despedazó”.Graves atribuye este tramo del mito a Higinio: Fábula 181 y Pausanias.Evidenciada entonces la antigüedad de la creencia a partir de la persistencia del mito,esta escultura está ligada firmemente a la oscuridad de los tiempos convertida en leyenda.El antropólogo inglés de fines del siglo XIX y principios del XX James Frazer,autor de “La Rama Dorada” (para algunos el padre de la disciplina,mientras que otros lo acusan de determinista,racista y que nunca vio a un aborigen a menos de cien metros) recoge en el libro “Magia y Religión” ,una recóndita historia situada en Nemi,en el Lacio italiano,donde se supone fue hallada (según los curadores del Louvre) la escultura original de Diana.Frazer viajó a esta región en 1899 y comenta que a orillas del lago de la villa de Nemi,se ubicaba el santuario de Diana Nemorensis o Diana del Bosque,cobijado por un bosque sagrado,donde “…había un árbol alrededor del cual rondaba una figura siniestra durante todo el día y probablemente también hasta altas horas de la noche…” .Este personaje era un sacerdote que de acuerdo a un extraño ritual,rotaba con el procedimiento de matar a su antecesor y ser asesinado por un sucesor.Se supone que era el Rey del Bosque,el Rex Nemerensis.Frazer entiende que esta costumbre bárbara sobrevivió a la etapa imperial de Roma.El mito mas afamado acerca del surgimiento del culto a Diana en Nemi indica que llegó por Orestes “…quien luego de matar a Thoas,rey del Quersoneso Taúrico (Crimea),huyó con su hermana a Italia,llevando la imagen de Diana Taúrica en un haz de leña…” .Esta leyenda se va tejiendo e hilvanando con otras de la vieja Europa,cuyas compilaciones e interpretaciones,bastante especulativas aunque atractivas desde el punto de vista literario,forman el voluminoso libro de “La Rama Dorada”,que no es ni mas ni menos que el muérdago,una planta mágica,arraigada en el no menos mágico roble,y que significaba una “rama” de poder,dorada por el carácter amarillento que adquiría una vez que se lo cortaba.(fuente: All Buenos Aires)
-Diana la Cazadora del Zoo de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires
fue donada por la Familia Anchorena.Esta fuente es un templete de inspiración neoclásica,cuya fachada principal está ornamentada con pilastras en sus laterales y una cabeza de león en relieve,por cuyas fauces brota el agua que recibe un estanque ornamentado con guirnaldas.Flaquean y acompañan esta
construcción dos bustos y dos bancos realizados en material cementíceo.
En el remate del edificio se ve un grupo escultórico representando a
Diana Cazadora,también realizado en material cementíceo.
Una estatua de Diana Cazadora,está ubicada en el Pasaje La Delicia en la localidad de Adrogué,(Pcia. de Buenos Aires) es una escultura que estaba dentro de los jardines del famoso Hotel “Las Delicias”.Fue restaurada en el Museo Sempere de Burzaco.
Otra similiar,que fue depedrada posteriormente en varias oportunidades,fue donada por el Sr. Antonio Santa Marìa,y fue emplazada en Barrancas de Belgrano,de la Ciudad de Buenos Aires el 21 de Mayo de 1902.