“Remito fotografía que muestra el interior del aristocrático Pigeon Club de Mar del Plata. Transcribo fuente documental para quien guste de consultarla : www.rosamolesta.com.ar. Recuerdo haber visto en este blog una imagen de este mismo lugar pero tomada de frente y con un grupo de caballeros posando para la foto en los sillones que aquí apreciamos”. Envió Prof. Julián Mendozzi.
Con el permiso del Profesor Julìan D. Mendozzi,sugiero ver en otra època el Pidgeon Club,en la foto 4198 suministrada por la familia Plana-Schweighart.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4198
Recordando algunos de mis comentarios abteriores :
A principios del siglo XIX tiene sus orígenes el tiro a la paloma en la fundación Earling,de Londres,se ponían en hoyos y se tapaban con sombreros,movidos a pedido de los tiradores,se llamó Old Hats Club,mas tarde se usaron jaulas que se abrían a distancia y se llamó Hornsea Wood House Club de Londres.Luego pasó al Hurlingan y London Gun Club. Los terrenos debían ser amplios de unos 150 Mts hacia los cuatros lados, por razones de seguridad de los tiros hacia la gente.Se colocaban los pichones en 5 cajas separadas de a 3 o mas metros cada una,a veces había hombres escondidos que las lanzaban a mano,se les cortaba la cola para que tengan mas velocidad y zizaguearan.En l860 este deporte llega a Francia,ya en l866,había en Bois de Boulogne, Biarritz y Deaville.En Montecarlo era donde mas gente concurría, y en España llega en 1876 En la Sociedad Tiro a la Paloma de Madrid, con grandes torneos que llevaban el nombre de los reyes,su propulsor fue Alfonso XII.Siempre hubo protestas en todos los países, por sociedades protectoras de animales,en 1870 en Inglaterra consiguen usar balones de vidrio lanzados por catapultas y luegos resortes,evitando así la muerte de las aves, en 1884 el club Hampshire usa elementos de arcilla llamados Clay Pidgeon y Clay Target.Se calcula que las palomas de ese siglo volaban a una velocidad de 800 mts. x minuto,a principios del XX a 1200 mts.,llegando en la actualidad a 200 mts x minuto.Las protestas estuvieron siempre es distintos países, los que fueron aboliendo de a poco esta crueldad, pero siempre en privado han existido tiro al pichón,como en nuestro querido país, como por ejemplo en 1986 se lo comprobó en Ingeniero Maschwitz y hasta hace muy poco en Lomas de Zamora.pese a que existe la Ley 14346 de protección.
La historiadora Josefina Fornieles,en un artículo publicado en la revista Historias de la Ciudad de Bs.As. num. 24,dice que la historia de Pidgeon Club de Bs.As,comienza en Mar del Plaa,luego hace referencia al libro Memorias del 900 de Felipe A.Lastra,editorial Huemul 1965,quien relata que va en tren a MdP para estar en la temporada 1890-91,y que hay 2 hoteles,el Bristol y el Grand Hotel,como recomendables,lo demás es como los pueblos de la pampa,fondas y algún precario alojamoento o en casas de familias. Encuentra a jóvenes como Pedro Luro y sus hermanos Adolfo y Carlos,a Raúl Chevalier,Samuel Hale Pearson,Manuel Acevedo y Saturnino Unzué entre otros y observa que el tiro a la paloma estaba entre las calles Roca,Rodriguez Peña,Lamadrid y Sarmiento.En 1901 se transladan a Almafuerte entre Sarmiento y Alsina, llamado “la loma del tiro a la paloma”.resumiendo,comenta el impulso que le dió Pedro Luro,el comercio que era todo eso,(aparte de la crueldad y el ocio de la alta burguesía)se lucraba con las entradas, las apuestas,la venta de cartuchos,armas,palomas etc.Y por último,en Caras y Caretas del 22 de Febrero de 1922,nos habla,que al finalizar la temporada se despedían con un gran premio internacional.Y recordemos que el domingo 27 de Enero de 1929 se inagura,pegado al Torreón el Pigeon Club de Mar del Plata,las palomas caían algunas al mar,las que se salvaban volvían a su palomar y la usaban la semana siguiente y las que caía a tierra eran llevadas al Asilo Unzué,todo un ejemplo!
En Buenos Aires en Septiembe de 1900,es derogada la ley que prohibía la matanza de animales,por lo tanto hubo vía libre para que varios clubes de tiro a la paloma,volvieran a sus matanzas,o torneos deportivos como ellos llamaban.En 1901 el cronista de Caras y Caretas,desafiaba al abogado Ignacio Albarracin,presidente de la Sociedad Protectora de Animales, desde 1875,quien se dedicó a luchar contra tantas injusticias ,con denuncias a los ministerios,gobiernos,municipalidades etc, no teniendo mucho éxito en la clausura,de especialmente el deporte que mencionamos. Pedro Olegario Luro, impulsor y presidente del Pigeón Club, con su poder político y comercial,consiguío en 1901 que le aprobaran los planos, para abrir una sede en la Capital, los terrenos eran de Samuel Hale Pearson, heredados de su abuelo Samuel B. Hale, (hay una estación de trenes en el partido de Bolivar que lleva su nombre, era propietario de grandes extensiones de tierras.) El lugar era en Av. Alvear y Tagle (cerca de lo que es hoy canal 7, ex atc)donde nació “Stan recoleta del Pigeon Club” (es como decir que Luro tenía una sucursal en Buenos Aires),se inaguró el 10 de Julio, con una construcción de madera de una sola planta.El Dr. Albarracín murió en 1926,y Luro en el 27, no llegando a ver el nuevo edificio del Pigeon Club,ubicado a la derecha de nuestro querido Torreón ,confundido por mucha gente con el mismo.En Bs.As. os herederos de Hale,venden los terrenos en 1922, a la compañía de seguros La Mundial,en los planos catastrales figura solamente el palomar, lo demás fue demolido, hoy es parte del barrio mas caro de la Argentina,Palermo Chico.
A la izquierda se ve el caballete donde se colocaban paradas las armas (rifles y escopetas) para la práctica de ese “deporte”…
Agradezco al Lic.Somma por recordarme el número de aquella imagen que cito en mi epígrafe ya que si bien yo la tenía presente no recordaba su ubicación.
Prof. Julián Mendozzi.
En esta imagen podemos ver desde otro ángulo el mismo salón, así como el caballete al que me referí en mi anterior comentario.
https://lh5.googleusercontent.com/-UjyrYda4Vnc/UejW2pbGR6I/AAAAAAAABG4/2Sy6rVN0ldA/s720/PigeonClub.JPG
PIDGEON es una forma muy antigua del vocablo PIGEON, ya arcaico en inglés. Perdura como apellido y topónimo. En francés se escribe igual, y también significa paloma, palomo, pichón. El club del Torreón se llamó PIGEON CLUB MAR DEL PLATA. El “tiro al pichón” hoy sería una actividad desaprobada por la sociedad, aunque en todo el mundo, incluyendo Buenos Aires, se hacían concursos -con mucho dinero en juego- hasta hace unas cuatro décadas. Ignoro si persiste esa práctica hoy en día. Lafra.
Sr. Julian. Una foto con un recuerdo espectacular, para los que no teníamos cabida en el lugar hoy nos permite ver como era desde donde miraban la practica de este deporte que por suerte fue reformado con muy buen criterio para tirarle a un platillo y no a una paloma. Atte. José Alberto Lago.
Agradezco a todos los comentaristas por sus valiosos aportes en ésta y todas las imágenes del blog ; y Sr. Lafra , según tengo entendido en algunos sitios del interior de nuestro País esta práctica continúa adelante bajo un manto de clandestinidad , claro . No dejo mayores referencias porque en rigor de verdad no me consta a ciencia cierta.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr.Ramonet , excelente la imagen que nos ha sugerido visitar ; si no me equivoco el blog cuenta ya con tres imágenes del interior del lugar contando con la que Ud. aporta tan amablemente . Es muy interesante ya que como menciona el Sr.José Alberto el ingreso a este sitio estaba vedado para la mayor parte de las personas.
Atte. Prof.Julián Mendozzi.
Ignacio Lucas Albarracìn,sobrino de Domingo F. Sarmiento,creò la Sociedad Proctectora de Animales en 1869.Era abogado y se interesaba por asuntos de los inmigrantes y de los pobres.Ademàs tenìa una gran pasiòn que era amar a los animales,a quien los llamaba nuestros hermanos mudos.
Resolviò convertirse en el defensor de sus derechos,iniciò campañas para terminar con las corridas de toros en todo el paìs y LA PRACTICA DEL TIRO A LA PALOMA,y logrò en 1885 que las riñas de gallos dejaran de ser legales.Convenciò al propio Bartolomè Mitre para que se deshiciera de un bravo gallo reñidor invicto,y logrò ademàs que fuera vicepresidente de la Sociedad Protectora.Para todos Albarracìn era el especialista en el preocupante tema del maltrato a las bestias,y tuvo una idea en 1908,instaurar el Dìa del Animal.Su intenciòn era festejarlo en el Jardìn Zoo,para hacerles tomar conciencia del daño que podìa causar a las especies,la estupidez humana.Necesitaban definir un dìa para celebrarlo,y Albarracìn se reuniò con el director Clemente Onelli,ambos hombres que muchas veces se enfrentaron verbalmente,debido a que cada uno consideraba de manera diferente el tratar a los animales.Luego llegaron a un acuerdo que el dìa a celebrarse serìa entre el 20 y el 30 de Abril.Dicha propuesta fue criticada por muchos,ya que se pensaban que convendrìa realizarse para los estudiantes en primavera y con temperaturas mas benignas,para pasear por el Zoo.
A pesar de las quejas,Onelli y Albarracìn mantuvieron la postura,y explicaron, que dicha estaciòn climàtica,no era apropiada debido a que las hembras estaban en celo y a veces ofrecìan espectàculos poco convenientes para los menores de edad.Los organizadores optaron por celebrar el Dìa del Animal el Mièrcoles 29 de Abril.Todo estaba preparado,pero el festejo se suspendiò por lluvia.
La nueva fecha fue el 2 de Mayo y el Zoo recibiò a 15 mil estudiantes primarios en un dìa sin nubes.Asistieron,el Presidente Figueroa Alcorta,el Intendente Vicente Casares,etc.Onelli y Albarracìn pronunciaron discursos,el primero dijo a los chicos que eran los primeros de raza latina,que conmemoraban el Dìa del Animal.El coro de la escuela Presidente Roca cantò un himno a la naturaleza,se soltaron 500 PALOMAS mensajeras y una banda ejecutò el himno a Sarmiento.Fue una gra fiesta aquel 2 de Mayo.pero 3 dìas despuès el PIDGEON CLUB,iniciò en la Recoleta LA TEMPORADA DE TIRO,con PREMIOS de 500 $ a quien DERRIBARA 25 AVES EN EL MISMO DÌA.
Albarracìn y Onelli convinieron que todos los años se mantendrìa la tradiciòn de celebrar el Dia del Animal,y respetarìan el dìa que habìan pensado en un principio,el 29 de Abril.Albarracìn pudo celebrarlo hasta 1926,muriendo increiblemente el 29 de Abril.Por eso muchos que escriben o explican por distintos medios,el motivo por que se celebra el Dia del Animal,menciona equivocadamente,que es por el paso a immortalidad de Ignacio L.Albarracìn.(Datos:Daniel Balmacededa y propios).
Sr.Julián. Agradezco su comentario. Debo decirle que acerca del Torreón, su origen, historia, etc, conozco bastante, pues he tenido acceso a numerosa documentación sobre el mismo. Incluso su famosa leyenda la he referido varias veces a medios gráficos. He trabajado en ese lugar durante más de 12 años (no en forma continua) a partir de 1980 y hasta 1998. O sea desde que se licitó por primera vez en 1979, luego de que estaba en pésimas condiciones y casi abandonado hacía unos años, desde 1973 en que dejó de funcionar ahí el Círculo de Oficiales de Mar. En 1979, la Municipalidad con su Intendente Mario R. Russak lo puso en licitación. Se presentaron solamente dos firmas, Ariel D.A.D.A.S.A., quien en definitiva ganaría con un emprendimiento gastronómico-cultural y puesta en valor, y otra firma que (se decía) era el “caballito de batalla de Russak”. Ariel S.A. tenía como antecedente gastronómico la Confitería Sao, en la que también estuve trabajando en la administración hasta que cerró en 1977/78 y se construyó la Galería Sao.
A su disposición por cualquier inquietud que tenga sobre este tema y si está en mi conocimiento con gusto la compartiré con Ud. y el blog.
Atte. Ramonet
Por tercera vez en el año,la Secretaría de Inspección General del Municipio clausuró este Sábado 24 las instalaciones del Pigeon Club Argentino,en Ingeniero Maschwitz.(Pcia. de Bs. As.)Ante denuncias respecto de la realización de un torneo de tiro al pichón,personal municipal realizó una nueva inspección el Sábado 24 por la mañana en las instalaciones del club, ubicado en Blas Parera y Colombres.Al comprobar que en el lugar se encontraba una gran cantidad de personas que concurrieron para participar del mencionado torneo,el cual ya había sido suspendido mediante un procedimiento similar realizado el pasado 27 de Octubre,los inspectores volvieron a clausurar el establecimiento con la consecuente suspensión de las actividades.El personal municipal,además,notificó de la clausura a los integrantes de la comisión directiva de la institución y confeccionó las actas correspondientes, colocando seis fajas de clausura en presencia del juez de Faltas de Escobar, Ariel Orentlijerman,quien estuvo presente a lo largo de todo el procedimiento.
Esta es la tercera vez en el año que la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General clausura el Pigeón Club Argentino,aunque las dos anteriores no habían sido informadas oficialmente.La medida fue celebrada por ambientalistas y protectores de animales que repudian esta cruel práctica, cuya legalidad sigue siendo motivo de discusión.
(Fuente: “El Día de Escobar”/27-11-2012)
Como venimos anticipando con anterioridad,la matanza de aves a puertas cerradas que se produce en el Pigeon Club Argentino,en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar,específicamente en la calle Blas Parera,no avergüenza a nadie,siendo un baño de sangre que se realiza por ego,diversión y dinero.
Todo esto se realiza a puertas cerradas,con total silencio pero sabiendo quienes deben actuar que está prohibido por las leyes 11.406/93 y 14.346.
Todos los animales estarán esperando el fin de semana para ser abatidos con poderosas armas de fuego y luego moribundos enterrados y desechados como basura,serán miles y miles de aves muertas bajo el conocimiento de quienes deben actuar y nada hacen.Se colocarán animales frente al competidor en dispositivos para que su turno llegue y poder demostrar sus habilidades con las temibles escopetas,estando prohibido semejante acto de crueldad,¿por qué no se acciona para su erradicación? ¿A quién debemos solicitar que se aplique la legislación vigente? ¿A quién más de los que hemos anoticiado?
Dos días de muerte animal para diversión humana,a nadie dejan entrar por el horror que esto significa,nadie puede aprobar ni permitir esta tortura animal con armas de fuego,quienes ponen excusas inducidas no deben ostentar un cargo público.Todo Maschwitz sabe de este horror,cada disparo que se escucha significa un animal muerto.Esto no es un deporte,es matar por diversión y dinero,sino que permitan entrar a todo quien lo desee,nadie excepto quienes van con ánimo de destrozar a las aves podrán hacerlo.Es una actividad del siglo XVII,el fin de semana venidero a partir del 14 y 15 de Abril,cada disparo que se escuche significará la victoria de un “competidor” y de la impunidad que tanto repudiamos.Solicitamos se corrobore y se haga público este circo romano,cruel,nefasto,ilegal y hasta ahora impune,para que quienes deban actuar lo hagan y cumplan sus debidas funciones,como así también cumplan las instrucciones de los gobernantes,únicos en darlas.Si le parece una exageración nuestra mirada,solo bastará con que Usted pueda verlo y seguramente dará nuestra idéntica opinión.
Carolina Votoroscky–Pablo Balquinto/Agrupación Vida y Sol/Publicado en el El Día de Escobar el 11-4-2012)
Sr. Fiscal:
María Gabriela Tenreiro,DNI 18.381.950,en mi carácter de Presidente de la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (FundACo),con domicilio legal en la calle Sarmiento 1452, piso 11 de la Ciudad Autónoma de Bs As,a V.S.respetuosamente me presento y digo:
I.-PERSONERÍA
En mi carácter de presidente de la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (FundACo) como consta de la copia del libro de Actas que adjunto,me presento a formular la presente denuncia.
II.-OBJETO
Se solicita al Sr. Fiscal su inmediata intervención a los fines de impedir la realización de la actividad deportiva a efectuarse los días 28 y 29 del corriente mes en el “Pigeon Club Argentino” sito en calle Blas Parera s/n Localidad de Ingeniero Maschwitz,Partido de Escobar,Provincia de Buenos Aires y proceda al inmediato secuestro de los animales allí ilícitamente reclutados, los que serán utilizados para la práctica de puntería con armas de fuego en la mencionada fecha.Asimismo solicito que investigue si los miembros de la comisión directiva de dicha entidad han incurrido en el delito penal de maltrato y crueldad hacia los animales dispuesto en el Art. 1 de la Ley 14.346.
Todo ello,en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expondré.
III.-HECHOS
Desde hace varios años el Pigeon Club Argentino en Ingeniero Maschwitz, realiza en el partido de Escobar el “CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO AL PICHÓN”,en dicho evento,se utilizan miles y miles de palomas las cuales fueron exclusivamente atrapadas y almacenadas en grandes palomares para luego darles muerte,sin defensa o posibilidad alguna,por cantidades de tiradores con armas de fuego.Bajo la figura de un campo de tiro deportivo y autorizado por el RENAR para el tiro al vuelo (pero para platillos y/o hélices no para la eliminación masiva de animales),este grupo de gente organiza desde hace tiempo este deporte llamado de elite,también bajo la infundada excusa de que las palomas son una plaga o simplemente de que el club está inscripto como Coto de Caza,categoría imposible de otorgar a un Club ubicado en zona urbana,por las distancias de seguridad,forma y tipo de cacería,cantidad exorbitante de pseudo cazadores que,además,tendrían que tener todos su LICENCIA DE CAZA AL DÍA.El “tiro al pichón” es una actividad que se realiza generalmente en el marco de torneos donde el ganador es aquel que mata más palomas.El tirador participante se anota abonando una cuota de inscripción que le da derecho a participar,el dinero abonado se repartirá entre los premios a otorgar y el club de tiro organizador.Los tiradores y las jaulas con las palomas a matar se ubican dentro de un espacio en forma de abanico que se llama pedana.Los tiradores utilizan por lo general armas de dos caños o semiautomáticas con dos cartuchos de calibre 12.Las jaulas se abren y un participante por turno dispara,la paloma muerta que cae dentro de la pedana es la única que suma puntos;por lo tanto,el ganador es el participante que más palomas extermine,y que logre ubicar los cuerpos de las exangües aves en la zona premiada.Las palomas se llevan a los torneos en pequeñas jaulas y luego de casi un día sin alimento –maltrato en función del cual las víctimas indefensas vuelan mas rápido-,en forma atroz se las larga desorientadas al vuelo y automáticamente son derribadas a los pocos centímetros,para luego,heridas y desangradas en muchos casos,pero aún vivas,ser arrojadas a tachos donde terminan muriendo por asfixia al ser tiradas unas sobre otras.Esta práctica cruel e inhumana mal llamada “deporte” está prohibida por la normativa vigente en la materia.
La sintética descripción de esta perversa actividad claramente pone de relieve la crueldad a la que se somete a estas aves con el único fin de obtener diversión y un premio dinerario.Acorde con lo expresado,la ley 14.346 es plenamente aplicable a los hechos denunciados,disponiendo en su artículo 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
El artículo 3º,inciso 7,de la mencionada ley por su parte agrega: Serán considerados actos de crueldad: Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.El inciso 8 del mismo artículo considera como acto de crueldad realizar actos públicos o privados de riñas de animales,corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate,hiera u hostilice a los animales.
Se ha entendido por riñas de animales,a las contiendas entre los mismos organizadas por particulares, en las que son obligados a pelear dos o más ejemplares de una o varias especies; mientras que por corridas de toros, a los actos que consisten en lidiar cierto número de toros o bovinos en general, en espacios físicos cerrados perimetralmente.En cuanto a los encierros,son definidos como actos que consisten en obligar a ejemplares como los mencionados precedentemente,a correr junto a personas por un trayecto cerrado lateralmente hasta un sitio donde los animales son encerrados.
Por otra parte, se ha entendido por novilladas a los espectáculos similares a las corridas de toros o a los encierros,en los que se utilizan uno o varios ejemplares de novillos a efectos que personas corran o lidien con ellos.
Asimismo, se define por parodias –supuesto legal en que quedan subsumidos hechos objeto de la presente- a todo tipo de imitaciones de las riñas de animales, corridas de toros, encierros y novilladas que se efectúen utilizando animales de cualquier especie.La práctica del Tiro al Pichón,no es otra cosa que la matanza bajo el título de “deporte”,de seres indefensos;dejando absolutamente anulados los conceptos de respeto por la vida y la naturaleza, como así también el de equilibrio ecológico.La Constitución Nacional en su art. 31 establece el principio de supremacía constitucional,determinando así un nivel de jerarquía respecto de la legislación aplicable,esto es leyes nacionales;provinciales y ordenanzas municipales,las cuales deben adecuarse a lo determinado por la ley nacional.Asimismo,la Constitución Nacional de 1994 ha incorporado dentro de su articulado el art. 41,manda constitucional rectora en materia ambiental,estableciendo: Las autoridades proveerán a la protección de este derecho,a la utilización racional de los recursos naturales,a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales….
La Declaración Universal de los Derechos del Animal dispone en su artículo 3º: Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
Artículo 10: a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.b)Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11º Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio,es decir,un crimen contra la vida.
La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3º Reunión sobre los Derechos del Animal,celebradas en Londres del 21 al 23 de Septiembre de 1977.Asimismo,dicha Declaración proclamada el 15 de Octubre de 1978 por la Liga Internacional,las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas,fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO),y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió la adhesión de 2 millones de franceses para que fuera proclamada por organizaciones mundiales.Esta propuesta fue impulsada por el doctor Georges Heuse,secretario general del Centro Internacional de Experimentación de Biología Humana de la UNESCO en París.La promulgación de la ley 14.346,al tipificar como delitos estos actos, determinó que en el caso de la provincia de Buenos Aires se elaborara un decreto en concordancia.De tal forma,el día 18 de Febrero de 1966 fue dictado el decreto 2393.En función de su artículo 1º se establece que:
La Policía de la provincia de Buenos Aires no autoriza,bajo concepto alguno, la realización de espectáculos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros,novilladas y parodias,conforme a lo establecido por la ley 14.346 y sus concordantes. (continua)
(continuaciòn del comentario anterior)
Además,la Ley Nº 11.406 establece expresamente la Prohibición del tiro al pichón en la Provincia de Buenos Aires,jurisdicción donde se desarrolla el indolente certamen denunciado.En la misma línea,la Ley Nacional Nº 22.421 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97 estipulan la Protección y Conservación de la Fauna Silvestre,y la Ley Nacional Nº 14.346 de protección animal conocida como “Ley Sarmiento” establece prisión de quince días a un año a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.Por otro lado,el Decreto 1120/66 establece la PROHIBICIÓN A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A AUTORIZAR ESPECTÁCULOS EN QUE SE HIERAN U HOSTILICEN ANIMALES (B.O. 29/VII/66).En ese sentido,sus artículos 1º y 2º prescriben: Artículo 1: La Policía de la provincia de Buenos Aires no autorizará,bajo concepto alguno,la realización de espectáculos públicos o privados de riñas de animales,corridas de toros,novilladas y parodias,conforme a lo establecido por la ley nacional 14.346 (XIV-A, 133) y sus concordantes.
Artículo 2: Por la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno se notificará de los términos de este decreto, a todos los intendentes municipales, a los efectos pertinentes.(continua)
-continuaciòn e mi comentario anterior-
IV.Ofrece Prueba.-
1) Documental
Se adjunta copia de:
a) Copia del libro de Actas de Fundaco.
b) Copias de notas periodísticas
2) Informativa
Se libre oficio a:
a) La UFI Nro. 6 de Zarate -Campana a cargo del Fiscal Alejandro Irigoyen a los fines de que remita la causa judicial en la cual tomara intervención por estos mismos hechos en octubre de 2006.
b) A REPAR a los fines de que informe si el “Pigeon Club Argentino” del Partido de Escobar se encuentra habilitado como campo de tiro deportivo para prácticas con animales. Caso contrario informe que tipo de permiso de caza tiene dicha entidad. Asimismo remita los antecedentes de la inspección efectuada el 15/10/2005 con motivo del Campeonato Internacional de Tiro al Pichón.
c) A RENAR a los fines de que informe si el “Pigeon Club Argentino” del Partido de Escobar se encuentra habilitado como campo de tiro deportivo para prácticas con animales. Caso contrario informe que tipo de permiso de caza tiene dicha entidad.
d) Al Departamento Provincial de Flora y Fauna del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses a los fines de que informe si con fecha 15/10/05 pusieron a disposición de esta entidad palomas secuestradas con motivo de un operativo realizado por la fiscalía de Zarate-Campana.
4) Inspección Ocular: Efectúe V.S. una inspección ocular en el mencionado club a los fines de verificar la situación aquí denunciada.
V.- Petitorio
Por todas las consideraciones expuestas solicito a V.S.
1) Me tenga por presentada en el carácter invocado, por acreditada la personería y por denunciado el domicilio.
2) Por ofrecida la prueba.
3) Se haga lugar a la denuncia efectuada impidiendo la realización de la práctica referenciada, procediéndose al secuestro de los animales que se encuentren enjaulados y ordenándose su traslado de manera provisoria al Departamento Provincial de Flora y Fauna del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses.
Proveer de Conformidad que,SERÁ JUSTICIA.-
Nota:
Sobre lo transcripto de la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (FundACo),lo realizè fraccionàndo,ya que el sistema lo rechaza,nombràndolo como Spam,ademàs tuve que quitar los links donde se podìan ver distintas notas periodìsticas sobre el tema,pero tambièn me lo impidiò.El motivo de mis comentarios es que sepamos la actividad de este tipo de “deporte”,que hasta hace poco se venìa realizando,aunque se cree que en otros sitios de la Argentina se realiza,tambièn podemos ver la lucha para la defensa de los animales que realiza esta fundaciòn,ademàs de poder conocer las leyes que los amparan y las correspondientes sanciones,de quienes no la respeten.
El 7 de Marzo del corriente año leemos en cartas de lectores del el Diario de Escobar:
Pigeon Club Argentino: ¿Son o se hacen?
En el Pigeon Club Argentino de Ingeniero Maschwitz se volverán a matar aves. A pesar de estar prohibido,realizan otra vez un cruel y detestable torneo de Tiro al Pichón,a pesar de, creemos, estar clausurado. Destrozan animales por diversión,ego y dinero,a pesar de que claramente no está permitido y menos aún en plena zona urbana.
¿Son o se hacen? Creemos que cuando una autoridad determina una clausura, está clausurado.¿Alguien entiende otra cosa?Entendemos que cuando se dice que está prohibido el Tiro al Pichón en la provincia (Ley 11.406/93), está prohibido.¿Alguien entiende otra cosa? La Ley 14.346 protege a los animales y las aves lo son.¿Alguien entiende otra cosa?¿Quiénes son,que actúan con tanta impunidad matando animales y haciendo los que les parece y no lo que las autoridades mandan?¿Quién puede actuar con tanta crueldad contra los animales, destrozándolas a tiros por diversión? ¿Cómo puede ser que estando prohibido, se clausura,se infringen leyes y sigue todo funcionando? Se matan aves que según los que practican son poseedoras de terribles enfermedades y llevan a personas a rescatarlas muertas o moribundas del piso capturadas previamente.
¿Cómo puede ser que se practique matanza de animales en pleno Maschwitz,en plena zona urbana? Como es de público conocimiento,antes las reiteradas clausuras debidamente realizadas por la Municipalidad de Escobar,lo siguen realizando.Nos preguntamos,¿esto se puede hacer? ¿Hasta cuando las matanzas inescrupulosas de aves en el Pigeon Club Argentino? Que realicen tiro al disco,¡pero basta con las Aves! Cada momento de diversión se lleva miles de animales que nada nos han hecho.Este fin de semana venidero,9 y 10 de Marzo, otra vez pilas de aves muertas por poderosas escopetas,¿nuevamente harán lo que quieran? ¿Otra vez se maltratarán y matarán aves bajo esta arcaica locura llamada Tiro al Pichón?
(Carolina Votoroscky-Pablo N. Balquinto/Agrupación Vida y Sol)
Tambien sobre el tema,se ha publicado el 3 de Marzo de 2013,en el semanario
“Primer Dìa” de la Pcia. de Còrdoba:
Opinión contra la práctica que se conoce como tiro al pichón y que se realiza en nuestra zona-
-Sras. y Sres. de Colonia Caroya: Las noticias y antecedentes de nuestra Ciudad se despliegan rápidamente sobre una inminente matanza de palomas en el club que todos conocemos a escasos metros de todos nuestros hogares.
Según la información y detalle de lo que sucederá,se encerrarán palomas en este club y se les disparará bajo la denominación de una inescrupulosa y prohibida actividad llamada Tiro al Pichón como ya ha sucedido en otras ocasiones y que por temor, impunidad o desobediencia se sigue realizando a pesar de leyes de cuidado animal (Ley 14346) y prohibición de la misma (Ley 8625).¿Quien puede actuar con tanta crueldad contra animales encerrados para ser posteriormente acribillados a escondidas?,¿quienes pueden encubrir este maltrato estando prohibido por ley?,¿porque no se actúa?.
Nuestro lugar esta iluminado por diferentes actividades culturales que nos hacen conocidos en todo nuestro País,costumbres,festivales, idiosincrasias que nos llena de orgullo al nombrar nuestra querida Colonia Caroya.Esto nos opaca, nos oscurece como Ciudad,región y denigra nuestro accionar por solo y seguramente una minoría que lo realiza.No lo hagamos mas renombrado,por aceptar que se les dispare a animales dentro de recintos de tiro,haciéndolos esperar hasta que les llegue la injusta muerte o peor aún el sufrimiento que esto conlleva,animal tras animal será encañonado para después enterrarlo en bolsas de basura.Ya sabemos del sonar de las armas en este lugar indicado,no aceptemos que se mate por matar,no demos el ejemplo de impunidad y crueldad, digamos no a tanta matanza que se realiza con animales indefensos que perderán su vuelo y sufrirán.No permitamos que en Colonia Caroya se diga que no se cumplen las Leyes y que en nuestra ciudad se matan palomas los domingos por un grupo de gente que se divierte haciéndolo.Repudiemos todos,para que el 2 y 3 de Marzo Colonia Caroya no este en boca de todos por no permitir que las palomas vuelen en libertad.Colonia Caroya no se merece ser testigo de la crueldad de los hombres con armas en las manos, se merece que se respeten las Leyes y quienes las deban hacer cumplir,lo hagan.
Ademas de ser cruel y parodiar animales para diversión el Tiro al Pichón está prohibido,no se puede encerrar palomas para luego enviarlas al aire y dispararle con armas.Sr. “Tirador de Pichon” Queremos la vida animal libre, sin que nadie la destruya,no es mía,tampoco suya.
(Gloria Barrios)
Sr. Somma:
Muy buenos todos los comentarios y referencias volcados por Ud. sobre este cruel “deporte”. Esperemos que las nuevas generaciones tomen conciencia de esto y en el futuro se respeten las leyes que al respecto existen (Ley 2.786, llamada Ley Sarmiento, luego reemplazada por la Ley 14.346),así como la Declaración Universal de los derechos de los animales, aprobada por la O.N.U. y la UNESCO en 1977/78. También debemos exigir que AHORA se cumplan, denunciando a quienes cometan actos de esta naturaleza. Atte. Ramonet
En los años 60s, un amigo de Buenos Aires me pidió que lo acompañara a un concurso de tiro en un club cuya pedana limitaba con el río. No recuerdo la ubicación exacta. Resultó que mi amigo era tirador, y el concurso era de matar palomas, con un procedimiento tal cual como se describe en la denuncia que posteó el señor Somma. Habían dos pedanas, más de 100 concursantes y varios cientos de espectadores, con pequeñas tribunas, bar y todo. Cada tirador había integrado un pozo en efectivo con destino al premio y gastos. En ese certamen, el que erraba pasaba a una rueda de repechaje. Y así por horas, ya que algunos tenían una puntería literalmente mortífera, y tardaban en quedar eliminados. Aparte de la masacre de palomas, me impresionó que los espectadores participaban en un sistema de apuestas instantáneas, a viva voz, sobre cada intervención de los participantes y por cifras increíblemente altas. Todo un circo que se registró en mi memoria como algo muy ingrato. Fue la única vez que vi algo semejante. Lafra.
Deseo plasmar un comentario a título absolutamente personal y que me resulta imposible de guardar.
Realmente señores es maravilloso participar de un sitio donde una simple imagen dispara una cantidad tan importante y variada de comentarios ; donde encontramos , por ejemplo en este caso , al Lic.Somma con sus “investigaciones” pertinentes a cada caso y a los Sres. Lafra y Ramonet que de manera exquisita han “decorado” esta imagen con sus propias experiencias , que es lo que yo doy en llamar “Historia viva” por el hecho que son sus protagonistas directos quienes nos la relatan tan generosamente.
Creo que de esta manera se va formando “otra Historia” de Mar del Plata que es totalmente diferente y complementaria al mismo tiempo de la Historia “formal” que cualquiera con tiempo y ganas puede averigüar y estudiar . De manera que a mi juicio , el aporte que este espacio hace día a día a la Historia de la Ciudad y a las futuras generaciones de “enamorados de Mardel” es superlativo.
Siempre hay por allí alguien que tiene para contar alguna anécdota que tiene algo que ver con la imagen y por otro lado alguien que tiene material escrito o en video para aportar y sugerir , siempre alguien que tiene algo que sumar que seguramente resulta de intrés para otro y así de a poco se vá construyendo una Historia mas completa y llena de vida , que es en definitiva la manera en que la Historia debe ser ; la Historia del lugar , de los políticos , de los hechos…pero sin dudas ésta no sería una Historia completa sin la Historia de su gente , de las personas “comunes” , de aquellos que no salen en los libros y que quizá pasarían al olvido junto con sus experiencias y vivencias en aquella Ciudad.
Humildemente invito a todos los participantes a que vuelquen en este espacio sus recuerdos y memorias de y en Mar del Plata , siempre habrá alguien que se interese en ellos y al cerrar los ojos vea en su mente esos días Marplatenses que tantos recuerdos felices nos traen.
El argentino Juan Antonio Martini,ganò el campeonato del mundo de Tiro de Pichòn,(asì se lo denominaba en España)cuando se celebrò en Valencia,durante los dìas 23/26 de Abril de 1968.Hubo 353 paricipantes,nuestro compatriota acertò 25 de 25 disparos a las aves,en este “juego”.
El trofeo se lo entregò el capitàn general de la III regiòn Militar en nombre del “generalìsimo” jefe de estado español,ademàs Martini recibiò una medalla de la federaciòn internacional tiro de pichòn,entregada por el Conde de Gaouvion,que era el presidente de esa federaciòn.
Juan A. Martini,antes de esta “competencia”,fue campeòn argentino de tiro al pichòn,y subcampeòn sudamericano de tiro al plato,y en esta ùltima modalidad se clasificò 10º en la olimpìada de Tokio.
Quizàs el Sr. Josè Alberto Lago,pueda darnos alguna informaciòn si en la actualidad se cumple la prohibiciòn de tiro al pichòn,en la ciudad de Gral. Pico,ya que no solamente realiza viajes a ese lugar,sino que tiene familiares.Por los informes que poseo,dicen que hay sitios clandestinos donde se desarrolla dicho “deporte”,y no solo en la citada ciudad,sino en otras localidades de la provincia.
Transcribo la ordenanza respectiva,publicada oficialmente.
-General Pico-Provincia de La Pampa-Ordenanza 93/02
VISTO que el pasado 29 de Abril y en triste coincidencia con la conmemoración del Día del Animal,tuvo lugar en nuestra ciudad un torneo de tiro denominado al pichón;y CONSIDERANDO que el día 29 de Abril del presente año tuvo lugar en el Club de Escopeteros de General Pico un torneo de tiro que incluyó lo frecuentemente denominado “Tiro al Pichón”,práctica que consiste en el abatimiento de palomas vivas;Que la convecina Angélica ROMERO,Presidenta de la Asociación protectora de Animales de nuestra ciudad,expuso en sede policial tal acontecimiento y que a raíz de esa exposición el Juez de Instrucción de turno dispuso la suspensión preventiva del torneo;Que no obstante encontrarse vigente esa suspensión preventiva,el torneo se desarrolló burlando la decisión judicial;Que se encuentra en vigencia en todo el país la Ley 14.346 que establece las penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales;Que a pesar de su antigüedad esa norma tiene estricta vigencia dado que la Ley 14.346 establece duras penas para quienes realicen actos públicos o privados en que se mate, hiera u hostilice a los animales;Que en ocasión de intentarse la suspensión del torneo en el Club de Escopeteros de General Pico,el presidente de la Federación Argentina de Tiro al Vuelo–José Refosco–argumentó que la práctica se ajustaba a derecho;Que las entidades dedicadas al denominado tiro al vuelo aluden en su defensa a la supuesta vigencia de un decreto del año 1947 que permitía en todo el territorio nacional el tiro a la paloma en los polígonos de tiro oficializados o fiscalizados por el Ministerio de Guerra, con evidente intención de favorecer la práctica de tiro al vuelo como entrenamiento militar;Que quienes hoy practican esta criticable actividad,soslayan que el decreto aludido fue anulado por el Decreto Nacional 1862/79,entre otras consideraciones porque “…las actividades de decisión y contralor que el decreto de 1947 le asigna al Ejército no se condicen con la realidad y que las actividades de tiro a la paloma no resultan de interés para dicha Fuerza…”;Que aducen desarrollar la práctica utilizando para ello una especie de paloma –”Columbus Libia”– considerada plaga, y que tal denominación no autoriza a que los humanos actuemos como reguladores de su balance;Que contrariando la hipótesis que sostiene que se utiliza para la práctica de tiro al pichón una especie declarada plaga y con su matanza se estaría “aportando a su control”,la mayoría de los ejemplares utilizados en los torneos privados proviene de criaderos especiales que comercian los ejemplares;Que quienes hoy practican esta criticable actividad alegan como atenuante,que los animales muertos durante las prácticas son “donados” para su consumo humano,obviando que la utilización de ejemplares de palomas como alimento es una costumbre desterrada en todo el mundo por ser peligrosa por su contaminación con plomo para los consumidores;Que a pesar de los años en que tiene lugar esta deleznable práctica la Federación Argentina de Tiro al Vuelo–ni sus filiales–han podido dar a conocer qué entidad fiscaliza los torneos, ni qué reglamentos regulan la actividad;Que la Declaración Universal de los Derechos del Animal menciona entre sus considerandos que todo animal posee derechos y que en el respeto hacia los animales por el hombre está el respeto de los hombre entre ellos mismos;Que la mencionada Declaración en su artículo establece–entre otros principios–: Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado por diversión del hombre…, Artículo 11: Todo acto implicando la muerte de un animal sin necesidad; es un biocidio,es decir,un cimen contra la vida;Que la Ley Provincial Nº 1194 –de Conservación de Fauna Silvestre– en su artículo 1ro. Indica: “Declárase de interés público la conservación de la fauna silvestre que se desarrolla en ecosistemas terrestres, acuáticos y formas mixtas que temporal o permanentemente habitan el territorio provincial, entendiendo por ello su preservación, protección, propagación, reproducción y aprovechamiento racional”;Que para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa en el año 1993 se presentó un Proyecto de Ley que propicia la prohibición de tiro al pichón y, lamentablemente, los tiempos para su abordaje aún no se han concretado;Que la Constitución Nacional,en su artículo 41 establece que: “…las autoridades proveerán a la protección de éste Derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales”;Que en numerosas Provincias de nuestro País y en distintas localidades,hay dictadas leyes provinciales y ordenanzas municipales respectivamente en donde se prohibe en forma expresa o en forma general la práctica denominada “Tiro al Pichón” (Ley Provincial, Buenos Aires Nº 11.406/93; Ley Provincial, San Juan Nº 6.661/95; Ley Provincial; Formosa Nº 1.076; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ord. Municipal, Rosario,Pcia. de Santa Fe Nº 6.253/96; Ord. Municipal,San Lorenzo,Pcia. de Santa Fe;Ord. Municipal,San Pedro de Jujuy,Pcia.de Jujuy Nº 499/97;etc.); la exhibición que involucre la explotación y maltrato de animales (Ord. Municipal,Guaymallén,Pcia. de Mendoza Nº 3.924/94;Ord. Municipal,Rafaela, Pcia. de Santa Fe Nº 2.932/96;Ord. Municipal,Rosario, Pcia.de Santa Fe Nº 5.784;Ord. Municipal,San Pedro de Jujuy,Pcia.de Jujuy Nº 499/97; etc.); la protección de todos los animales del sometimiento a malos tratos y actos de crueldad (Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, art. 26 y 27; Ley Provincial de Río Negro Nº 3.362/00;etc.);Que no obstante la falta de sanción de una Ley Provincial,la Municipalidad goza,por imperio de la Ley Orgánica Nº 1597,de la suficiente autonomía como para otorgarse una legislación local que fija para el ejido de General Pico en la materia que nos ocupa;POR ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GENERAL PICO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
Artículo 1° : Prohíbase en el ámbito de la Municipalidad de General Pico la práctica denominada “Tiro al Pichón” o cualquier otra de similares características, realizadas con palomas silvestres o criadas en cautiverio, ya sea que la misma implique su muerte o, aún, su acosamiento.–
Artículo 2º: Extiéndase la prohibición a todos los Concursos de Tiro que son realizados utilizando como blanco cualquier otra especie del mundo animal.–
Artículo 3º: Hasta tanto la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa dicte una Ley específica,los infractores a la presente Ordenanza,salvo que el hecho constituya delito,serán sujetos de sanciones idénticas a las establecidas en el Capítulo VII –Artículos 52,53,54,55,56,57,58 y 59 de la Ley 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre.–
Artículo 4º: Hasta tanto la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa dicte una Ley específica,las instituciones que realicen o patrocinen la práctica de Tiro al Pichón o similares, serán sancionados con:
1.El retiro de la habilitación municipal de funcionamiento por el tiempo que indique el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de General Pico.–
2.Una multa consistente en el pago de una suma cinco veces mayor a la resultante de la suma de las multas individuales de todos los infractores incursos en la práctica, cuya utilidad de “multa–sanción” está establecida por el apartado “a” del Artículo 52 de la Ley 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre.–
Artículo 5º: Comuníquese, regístrese en la Carpeta de Ordenanzas del Concejo Deliberante y pase al Departamento Ejecutivo Municipal, para sus efectos.–
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GENERAL PICO, A LOS 5 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2002.–
Pàrrafos del libro ” Tiro de Pichòn”,escrito por Guzmàn Zamorano,un abogado de Valencia,teòrico y practico de este “deporte”,que tiene por trilogìa “hombre-pàjaro-escopeta”Publicado en el diario Abc de España en 1963.
-Tirar al pichòn es probablemente el método más antiguo que idearon los hombres para ejercitarse y comparar su destreza en el tiro al vuelo.En la Ilíada”,Hornero lo describe entre losj uegos con que se solazaban los guerreros en el descanso de los combates.El arquero debía esforzarse
por alcanzar un pichòn que volaba alrededor de un mástil al que estaba sujeto por un largo hilo.El tirador,que llevaba varias flechas en su carcaj,cortaba a veces el hilo con una primera saeta,y acto seguido alcanzaba al pájaro en su huìda,atravesándolo en el aire de un segundo tiro infalible.Siglos después,linvención de las armas de fuego y el empleo de perdigones de plomo,ideados por los italianos aprincipios del siglo XVII,desplazaron el tiro del campo de la leyenda,y lo incorporaron a las artes recreativas.Hacia finales del XVIII y comienzos del XIX se daría un paso decisivo con la invención de la cápsula de fulminante,y puede decirse que con ella nació el tiro al pichón de manera muy semejante a como se practica en nuestros días.”
….el grato ambiente y la caballerosidad de sus gentes y la emociòn del “lance”,o momento de tiro en sus 5 tiempos: Pedir-Acudir-Juzgar-Apuntar-Disparar.Segun Greener,los primero campos de tiro al pichòn se abrieron en los cabarets e las afueres de Londres,entre los cuales el mas conocido era “Old Hats Tavern”,llamado asì por que la gente que allì acudìa llevaban sombreros de copa,y fueron estos sombreros que sirvieron de primitivas cajas para los pichones.Se supone luego de una sobremesa en aquells tabernas discutìan los aficinados a la caza de cada uno con su escopeta y surgirìan los lògicos desafìos.Loa elegantes sobreros que cubrìan a las aves tenìan cordeles que al tirar de ellos dejaban salir
a los pichones.Años despuès se usaron cajas,y a partir de 1860 fueron apareciendo numerosos clubs de este “deporte”,esparcidos por toda inglaterra,hasta que en la primera guerra mundial, el parlamento prohibiò esta actividad
.
continuaciòn del comentario anterior.
…Y no se volviò a ejercitar esta pràctica en el paìs mencionado.Pero casi toda la reglamentaciòn de la federaciòn internacional de tiro al pichòn esta basada en los antiguos clubs britànicos.
En España,en las primeras ciudades que se practicò fueron: Jerez,Sevilla y Madrid,en la primera ciudad mencionada se fundò en 1868,con un grupo de 30 amigos,en Sevilla en 1873,en el Campo de la Tablada,y en Madrid se creò una sociedad,fundada por el duque de Huèscar y los condes de Carlet y Villanueva,en los primeros años del reinado de Alfonso XII,quien puso a disposiciòn los terrenos del hipòdromo de la Casa de Campo,creàndose la sociedad el 3 de Febrero de 1876.Al principio tuvieron dificultades para conseguir palomas,por lo que se retrasò el acto inagural,hasta eque el marquès de Salamanca obsequiò cien pares,celebràndose la fiesta de inaguraciòn con motivo de la boda del rey con doña Marìa de las Mercedes de Orleàns y Borbòn el 23 de Enero de 1878.La enfermedad y posterior muerte del monarca paralizaron esta pràctica,pero Alfonso XIII a quien tanto “debe” el tiro al pichòn en España,logrò que se difundiera esa actividad…Alfonso XIII demostrò desde sus comienzos ser un gran tirador,en 1905 se disputò un gran torneo en Madrid,junto con otro tirador,el Sr. Tejero,llegaron a 20 aves sin errar,luego en el “barraje”,ganò el rey que llegò al nùmero 23.Pocos dìas despuès el monarca viajò a Parìs para asistir a un certamen de tipo internacional,pero a raiz de un atentado se suspendiò el mismo.En 1915 se disputò la Copa del Arbol,llamada asì porque Santiago Pidal,hijo mayor del marquès de Villaviciosa se subiò a un àrbol para ver mejor el paso del rey y cayò del mismo hirièndose levemente,al dìa siguiente el marquès instaurò un torneo con una copa de plata,denominaban con el nombre “del àrbol”,y para poseerla,habìa que ganarla tres veces seguidas o cinco alternadas.Este campeonato que se instaurò para toda España y era a 30 metros,lo ganò el rey en 1936,luego de competir en doce ediciones,ganando 5 de ellas.
El servico subterràneo de pichones a las cajas fue ideado por el marquès de la Scala,siendo luego conde de Villagonzalo,el sistema causò “sensaciòn” ya que no se veìa mas a nadie entrar en el recinto de tiro,salvo al perro que iba buscar el pichòn.En esta època mencionada el tiro al pichòn,estaba considerado como del gran mundo social,por ejemplo en las “tiradas” oficiales de primavera,el tiro,era por las tardes un lugar de reuniòn y merienda de “todo” Madrid aristocràtico y señorial,el rey era el centro,y a este “deporte” se lo incluìa en la llamada “vida social” española.
En la foto 3733,enviada por el Sr. Lago,cuyo epìgrafe dice: Tiro a la paloma,año 1897…..para completar el mismo,agrego el epìgrafe de una foto similar publicada por Roberto T. Barili,en 1955,en el libro MdP de Ayer y Hoy.: “El Tiro al pichòn,deporte de moda en todos los centros aristòcràticos de Europa y Amèrica,contò en el balneario con gran cantidad de aficionados.El Sr.Josè Lasalle que tuvo descollante actuaciòn al frente de la firma “Lasalle y Echeverrìa”,constituìda en 1889 para el funcionamiento de salas de esparcimiento en MdP,fue uno de los grandes animadores de esa pràctica,instituyendo valiosos premios y dotando a la instituciòn de instalaciones adecuadas.En Sarmiento y Almafuerte funcionò el stand.Primer Clàsico del Tiro a la Paloma-MdP- año 1897-”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3733
En el año 2014 la Asociación Pájaros Caídos con el abogado Martin Scotto interpusieron un recurso de amparo contra los torneos de Tiro al Picho del Pigeon Club Argentino y los mismos fueron suspendidos hasta octubre de 2015 por una medida cautelar.
Luego, el trabajo de la Presidenta de Pájaros Caídos, Clara Correa, logró que se reglamente la Ley Nº 11.406, mediante el Decreto Nº 2169/2015 y por fin se terminaron las matanzas de palomas en la Provincia de Buenos Aires.
Los torneo de tiro al pichón están prohibidos por la Ley Nocional Nº 14346 que sanciona los actos crueles contra los animales, sin embargo era increible que una entidad como el Pigeon Club Argentino los pudiera realizar con la total impunidad en que lo hacia.