Las dos son valiosas fotos. Creo fueron tomadas con escasa diferencia de tiempo entre una y otra. La cámara no se ha movido ni un pelo y los vehículos están casi exactamente igual, aunque cambiaron las personas. En la coloreada veo una ligera desproporción en el tamaño del niño, quizá sea lo que sugiere Enrique. Lafra
POdemos ver la evoluciòn de este sector,en imagenes obtenidas desde el Club MdP,en las fotos,3561,enviadas por el Sr. Enrique M.Palacio y la 5676,remitida por el Sr. Josè A. Lago.
Para conocer mas la evoluciòn del sector,entre otras,podemos ver la foto 4904,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,donde segùn su epìgrafe dice: “Anexo Bristol,todavía lucìa un solo piso,se ve hilera de árboles recién plantados en el camino,y el monumento de Humberto Primero”.
Coincido con el Sr. Lafra , se trata de fotos diferentes aunque tomadas casi exactamente desde un mismo punto . Observar en el edificio del anexo Bristol en el piso mas alto la tercer ventana comenzando desde la derecha , que en esta imagen se encuentra abierta mientras que en la 8076 se la ve cerrada . Análoga situación dos pisos mas abajo con la segunda ventana comenzando desde la derecha.
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos agregar a la presente la foto 3345,enviada por e Sr. Julio Cèsar Rodriguez,donde leemos en su epìgrafe:
“El Paseo General Paz frente a la Rambla Bristol,donde se observa un importante número de mateos.Foto del album del fotógrafo Mateo Bonin, tomo III,editado en 1915.Bonnin,destacado fotógrafo de la época,….”
MUY BUEN DESAFÍO. ¿DOS FOTOS TOMADAS CASI INMEDIATAMENTE DESDE EL MISMO ÁNGULO?. ¿LA MISMA FOTO MODIFICADA POR EL COLORISTA?. SIN DUDAS HAY ALGUNAS INTERVENCIONES DEL COLORISTA. EL CHICO DE BLANCO (¿UN GUARDAPOLVO?) PUDO HABERSE IDO, PERO HABRÍA QUEDADO LA MARCA BLANCA QUE VEMOS DETRÁS DE ÉL. EN LA FOTO COLOREADA DESAPARECEN EL CHICO Y LA MARCA, SIN DUDAS PORQUE EL COLORISTA RETOCÓ TODO ESE SECTOR. EN LA FOTO COLOREADA APARECE OTRO CHICO LIGERAMENTE A LA DERECHA, PERO SU DESPROPORCIÓN ES NOTORIA COMO BIEN APUNTA EL SR. LAFRA. ¿INSERTADO EN EL PAISAJE?. PERO HAY UN DETALLE SIGNIFICATIVO: A LO LEJOS Y A LA IZQUIERDA DEL CAMINO VEMOS UN HOMBRE MIRANDO EL CANTERO (¿UN JARDINERO?). ESTÁ EN AMBAS FOTOS EN EL MISMO SITIO Y EN LA MISMA POSICIÓN. ¿ES EL ÚNICO QUE NO SE MOVIÓ O EL COLORISTA MODIFICÓ A LOS RESTANTES A EXCEPCIÓN DE ESTE?.
1) El hombre que aparentemente es un jardinero, en la foto coloreada está un poco más hacia la cámara y apenas más erguido (si se prestra atención se verá que parece más cerca del centro de la foto respecto al fondo)
2) El niño a la izquierda en la foto coloreada es el que estaba sentado al lado del hombre de sombrero. La desproporción aparente de su cabeza podría deberse a que está moviendo la misma como diciendo “no”
3) El hombre de sombrero no mira hacia la cámara y tiene su brazo en distinta posición en la foto de color.(Este es un detalle fundamental que no se arregla con retoques)
5) Las personas delante de los mateos han variado.
4) El detalle de las ventanas que menciona el Sr.Julián también confirma que se trata de dos tomas distintas.
Universidad Torcuato di Tella,Càtedra de la Dra.Graciela Silvestri-Arte y Paisaje del Silo XX define asi al Paseo Gral.Paz:
-Clasicismo Francès-
El Paseo General Paz,se convierte en factor de un gran impulso turístico para principios de siglo XX,conjuntamente con el desarrollo urbanístico y arquitectónico poblacional.En 1903,el arquitecto paisajista francés Charles Thays,desarrolla un parque de nueve hectáreas de cara a la bahía Bristol,de diseño clásico formal francés,con canteros y macizos de especies vegetales traídas de Buenos Aires.Se inaugura para 1908.
Tenía un lago artificial donde la gente podía usar góndolas al estilo veneciano,un ferrocarril miniatura para los niños y varias fuentes de agua.Este paseo formaba parte del imaginario social de entonces.
Sector de gran importancia paisajística que vinculaba villas residenciales con algunos edificios más importantes del Pueblo,paseo costero parquizado,dando comienzo al uso del estilo
Pintoresquista.
Señor Ramonet: creo que su análisis de las fotos es correcto. Es decir, son dos momentos distintos con la cámara en el mismo punto. A mi juicio, y como lo dice usted, una clave está en la posición del jardinero. Un entretenido desafío, como dijo Randall. Muchas gracias. Lafra.
MARAVILLOSA FOTO, ES UNA RELIQUIA…….
Podemos ver esta magnifica imagen como postal coloreada en la foto (8076)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8076
Atte.: Enrique Mario Palacio
Entre las fotos 8076 y 8214 se observan algunas diferencias (las personas)
Sr. Norberto, no piensa acaso que es obra del colorista…
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Las dos son valiosas fotos. Creo fueron tomadas con escasa diferencia de tiempo entre una y otra. La cámara no se ha movido ni un pelo y los vehículos están casi exactamente igual, aunque cambiaron las personas. En la coloreada veo una ligera desproporción en el tamaño del niño, quizá sea lo que sugiere Enrique. Lafra
En la foto 6444,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos ver el sector,desde otro àngulo y en distinta fecha.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6444
En la foto 6308,enviada por el Sr. Jorge Redondo,podemos ver una imagen panoràmica obtenida desde el sentido opuesto,y con otra data.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6308
POdemos ver la evoluciòn de este sector,en imagenes obtenidas desde el Club MdP,en las fotos,3561,enviadas por el Sr. Enrique M.Palacio y la 5676,remitida por el Sr. Josè A. Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3561
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5676
En la foto 5205,enviada por el Sr. Lucio Strap,podemos ver desde otro àngulo el Paseo General Paz.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5205
Para conocer mas la evoluciòn del sector,entre otras,podemos ver la foto 4904,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,donde segùn su epìgrafe dice: “Anexo Bristol,todavía lucìa un solo piso,se ve hilera de árboles recién plantados en el camino,y el monumento de Humberto Primero”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4904
Coincido con el Sr. Lafra , se trata de fotos diferentes aunque tomadas casi exactamente desde un mismo punto . Observar en el edificio del anexo Bristol en el piso mas alto la tercer ventana comenzando desde la derecha , que en esta imagen se encuentra abierta mientras que en la 8076 se la ve cerrada . Análoga situación dos pisos mas abajo con la segunda ventana comenzando desde la derecha.
Prof. Julián Mendozzi.
Otra vista desde distinto àngulo la podemos ver en la foto 5659,enviada por el Sr. Hernàn Paredes.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5659
En la foto 5315,enviada por el Sr. Darìo Gaitan,podemos ver una vista aèrea de un amplio sector.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5315
Podemos agregar a la presente la foto 3345,enviada por e Sr. Julio Cèsar Rodriguez,donde leemos en su epìgrafe:
“El Paseo General Paz frente a la Rambla Bristol,donde se observa un importante número de mateos.Foto del album del fotógrafo Mateo Bonin, tomo III,editado en 1915.Bonnin,destacado fotógrafo de la época,….”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3345
MUY BUEN DESAFÍO. ¿DOS FOTOS TOMADAS CASI INMEDIATAMENTE DESDE EL MISMO ÁNGULO?. ¿LA MISMA FOTO MODIFICADA POR EL COLORISTA?. SIN DUDAS HAY ALGUNAS INTERVENCIONES DEL COLORISTA. EL CHICO DE BLANCO (¿UN GUARDAPOLVO?) PUDO HABERSE IDO, PERO HABRÍA QUEDADO LA MARCA BLANCA QUE VEMOS DETRÁS DE ÉL. EN LA FOTO COLOREADA DESAPARECEN EL CHICO Y LA MARCA, SIN DUDAS PORQUE EL COLORISTA RETOCÓ TODO ESE SECTOR. EN LA FOTO COLOREADA APARECE OTRO CHICO LIGERAMENTE A LA DERECHA, PERO SU DESPROPORCIÓN ES NOTORIA COMO BIEN APUNTA EL SR. LAFRA. ¿INSERTADO EN EL PAISAJE?. PERO HAY UN DETALLE SIGNIFICATIVO: A LO LEJOS Y A LA IZQUIERDA DEL CAMINO VEMOS UN HOMBRE MIRANDO EL CANTERO (¿UN JARDINERO?). ESTÁ EN AMBAS FOTOS EN EL MISMO SITIO Y EN LA MISMA POSICIÓN. ¿ES EL ÚNICO QUE NO SE MOVIÓ O EL COLORISTA MODIFICÓ A LOS RESTANTES A EXCEPCIÓN DE ESTE?.
1) El hombre que aparentemente es un jardinero, en la foto coloreada está un poco más hacia la cámara y apenas más erguido (si se prestra atención se verá que parece más cerca del centro de la foto respecto al fondo)
2) El niño a la izquierda en la foto coloreada es el que estaba sentado al lado del hombre de sombrero. La desproporción aparente de su cabeza podría deberse a que está moviendo la misma como diciendo “no”
3) El hombre de sombrero no mira hacia la cámara y tiene su brazo en distinta posición en la foto de color.(Este es un detalle fundamental que no se arregla con retoques)
5) Las personas delante de los mateos han variado.
4) El detalle de las ventanas que menciona el Sr.Julián también confirma que se trata de dos tomas distintas.
Universidad Torcuato di Tella,Càtedra de la Dra.Graciela Silvestri-Arte y Paisaje del Silo XX define asi al Paseo Gral.Paz:
-Clasicismo Francès-
El Paseo General Paz,se convierte en factor de un gran impulso turístico para principios de siglo XX,conjuntamente con el desarrollo urbanístico y arquitectónico poblacional.En 1903,el arquitecto paisajista francés Charles Thays,desarrolla un parque de nueve hectáreas de cara a la bahía Bristol,de diseño clásico formal francés,con canteros y macizos de especies vegetales traídas de Buenos Aires.Se inaugura para 1908.
Tenía un lago artificial donde la gente podía usar góndolas al estilo veneciano,un ferrocarril miniatura para los niños y varias fuentes de agua.Este paseo formaba parte del imaginario social de entonces.
Sector de gran importancia paisajística que vinculaba villas residenciales con algunos edificios más importantes del Pueblo,paseo costero parquizado,dando comienzo al uso del estilo
Pintoresquista.
Señor Ramonet: creo que su análisis de las fotos es correcto. Es decir, son dos momentos distintos con la cámara en el mismo punto. A mi juicio, y como lo dice usted, una clave está en la posición del jardinero. Un entretenido desafío, como dijo Randall. Muchas gracias. Lafra.