Deseamos difundir esta reliquia que seguramente muy pocos marplatenses conocen: el reloj de la ex terminal de micros. Fue instalado en 1911 por relojeros especializados del Ferrocarril del Sud, ya que la estación inicialmente fue ferroviaria. Fue fabricado por Gillet & Johnston, firma londinense cuyas creaciones lucen en torres y campanarios del mundo. De hecho, el reloj colocado aquí es “hermano” del que se encuentra en la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) de Buenos Aires. El 10 de febrero de 2013 volvió a funcionar merced a la tarea de Marcelo Castelvetri, bisnieto del relojero del ferrocarril del Sud que lo inslató en 1911. Más información en la fotografía 8201. Fotografía tomada por Marcela Golfredi, reportera, en el marco de la realización del suplemento aniversario de LA CAPITAL (25 de Mayo).
Con respecto al reloj de La Torre Monumental,(ex de los ingleses),se recuerda que una vez fue silenciado en los años 40,para que sus campanadas no molestaran al entonces presidente Roberto Marcelino Ortiz,que estaba enfermo.La familia pidió que el reloj no se escuchara de noche y la única manera era hacerlo a mano.Los cuidadores eran Humberto Galfrascoli,padre e hijo.Para cumplir ese pedido,el hijo adolescente viajaba desde Floresta a Retiro todas las noches en tranvía,desconectaba el reloj y volvía a su casa.A la mañana siguiente,su padre tomaba el tranvía y lo conectaba.
Gillet & Johnston
William Gillett fue el fundador de la empresa. La primera vez que comenzó como un fabricante de relojes en Hadlow, Kent bajo la patrionage de Lord Sackville-West. Luego se mudó a Clerkenwell, Londres y desde allí a Croydon donde estableció su negocio en 1844.
Carlos Sosa se convirtió en socio en todo 1854 y trajo a sus considerables habilidades como vendedor de la empresa y fue a través de su influencia que los relojes torreta y públicos se introdujeron primero en el negocio. La empresa fue una de las primeras fábricas de reloj a vapor en el mundo y en 1868 la torre del reloj bien conocido en la fábrica fue construida como un anuncio de trabajo.
Arthur Johnston compró una asociación en la empresa en 1877 y la empresa se conocía como Gillett, de Bland & Co hasta la muerte de Carlos Sosa en 1884 cuando la empresa cambió su nombre a Gillett & Co. Durante este tiempo el negocio se amplió aún más con el desarrollo de the Bell Foundry ya que había una necesidad de abastecer a las campanas de los relojes.
El título Gillett & Johnston parece haber sido utilizado desde alrededor de 1877 en adelante y fue durante este período que Arthur Johnston asumió el control total de la fundición. Johnston se unió a su padre en el negocio en 1902 y fue nombrado socio en 1907. En 1905, el clavijero más temprana fue instalado y en 1909 ya se está notando habilidades de Cirilo en campana tuning. La primera vez que comenzó a tomar un interés en las teorías de la puesta a punto de Canon Simpson a la edad de 22 y llevó a cabo muchos experimentos antes de perfeccionar su propio método de sintonización. Fue durante estos años que Cyril perfeccionó el arte perdido de ajuste campanas y su método es ampliamente reconocido como el mejor del mundo.
Durante la primera Guerra Mundial, la fábrica instaló maquinaria adecuada y estaba involucrado en la fabricación de municiones. Una extensión no tardó necesario ya que el producto se elevó a cerca de 40.000 fusibles por semana que requieren el empleo de más de 1.250 hombres y mujeres que trabajan de día y de noche. Después de la firma del Armisticio de la planta fue restaurado a su tiempo de paz, la ocupación y el espacio extra desarrollado para apoyar el esfuerzo de guerra especialmente maquinaria para campanas, relojes de torre y pequeñas instaladas había diseñado.
Entre 1844 y 1950 más de 14.000 instalaciones de Torre del Reloj fueron fabricados en la fábrica de Croydon. En 1925 la compañía se conocía como el Croydon Fundición de campanas Ltd y en 1930 el nombre cambió de nuevo a Gillett & Johnston Ltd.
En 1948 Cyril Johnston dimitió como director general de Gillett & Johnston en una cuestión de política y en 1958 fue vendida la parte fundacional del campanario de la empresa a Cope Allman la sección Reloj Internacional y fue comprada por Synchronome.
Cecil Hector Coombes trabajaban para Gillett & Johnston durante muchos años – durante la Segunda Guerra Mundial en la oficina de dibujo y, eventualmente, convertirse en el Extranjero de Marketing y Ventas. En 1962 Cecil compró el negocio y las operaciones volvió a Croydon. El negocio pronto superó el primer local y se trasladó a Sanderstead Road, donde el negocio continuó prosperando, la realización de reloj y campana de trabajo, tanto en casa como en el extranjero.
A la muerte prematura de Cecil en 1972 el negocio fue gestionado por su viuda, Doris Coombes, y sobre su retiro en 1976 a su hijo Stephen Coombes se convirtió en director general, cargo que ocupa en la actualidad.
Stephen se unió a su padre en el negocio en 1964, después de completar su formación de ingeniero y su experiencia abarca los relojes y el volver a colgar de las campanas, tanto aquí como en el extranjero.
Gillett & Johnston es en gran medida una empresa familiar, con Stephen esposa Jenny y su hija Sophie y su marido Gerry ayudando en el negocio. En 2012 la empresa se trasladó a unas nuevas instalaciones modernas en Bletchingley, Surrey, donde se siguen para llevar a cabo la fabricación, el mantenimiento y el servicio de los dos relojes y campanas para su distribución en todo el Reino Unido y en el extranjero.
Por Ley N° 6368 del 18-9-1909,el Congreso aceptò el ofrecimiento de los residentes británicos de la Argentina a levantar una columna monumental,con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.En 1910 se mostraron los proyectos en el Salón del edificio Bon Marché,hoy Galerías Pacífico,ex F C B A P.Posteriormente ganò el concurso arquitecto Sir Ambrose Macdonald Poynter (1867-1923).La construyò la empresa inglesa Hopkins y Gardom,que en ese tiempo tenìa otra gran obra: el puente Victorino de la Plaza,inaugurado en 1916,anteriormente el mismo había sido autorizado por Ley 4301 de 1904 y la empresa contratista era The American Cement Construction,pero fue recindido el contrato y fue luego adjudicado a Hopkins y Gardom.Todo el material necesario para la edificación,con las excepcion de la arena y el agua,fue traído desde Inglaterra.Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.Para la fiesta del centenario fueron invitados todos los paìses,pero por la muerte de Eduardo VII el 6-5-1910, Gran Bretaña no envió su delegación.La colocación de la piedra fundamental se realizó el 26 de noviembre.La inauguración fue el 24 de mayo de 1916.La demora se debió por la Guerra Mundial,y por que la Compañía de Gas que estaba instalada en esos terrenos,que se desocuparon en 1912.En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Victorino de la Plaza y el ministro inglés Reginal Tower.La torre Monumental,ubicada en el barrio de Retiro de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires,es de estilo neoclasisista según la tendencia de fines del siglo XVI en Gran Bretaña,està emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso,la entrada principal mira al oeste,y sobre las demás caras existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico.Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo, la rosa de la Casa de Tudor,el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.La altura de la torre es de 75,50 m y tiene ocho pisos.
A los 35 m se encuentra un reloj,con cuatro cuadrantes de 44 dm de diámetro cada uno de los cuales estaba realizado en opalina inglesa,alguna fueron reemplazadas debido a atentados sufridos durante la Guerra de las Malvinas.
El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas.Sobre los cuadrantes se hallan las 5 campanas de bronce,tañe en los cuartos de hora e imita al de la Abadía de Westminster.La campana mayor pesa cerca de siete mil kilos.
La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina El carrillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña,y una frase que dice «al gran pueblo argentino,los residentes británicos,salud, 25 de mayo 1810-1910.
Durante la guerra de Malvinas sufrió enormes daños,fue destruido gran parte de su basamento el que nunca fue restaurado,se incendió su interior perdiéndose el recubrimiento de madera y mobiliario,por lo que ha llevado años de restauración devolverla a su estado original para habilitar su acceso al público.Lo mismo sucedió con el reloj,de difìcil restauración.
En la ex Torre de los Ingleses en noviembre de 1923 el reloj comenzó a indicar la hora oficial en la Argentina.En 1937 fue inaugurada frente a la Torre de los Ingleses la estatua de Jorge Canning.La misma estuvo en la plaza Británica hasta el año 1984 cuando fue destruida por un atentado.
Fueron filmadas las peliculas argentinas: La bestia Humana dirigida por Daniel Tinayre en 1957 y Vampiro Negro, protagonizada por Natán Pinzón.
Permaneció durante 30 años cerrada al público y abandonada.Fue restaurada y reabierta en 1999.(fuente: Diario La Naciòn)
En 1920,debido a la adhesión de la Argentina al Sistema Internacional de Husos
Horarios,los relojes de todos los argentinos se adelantaron 16 minutos,48 segundos y dos décimas de segundo.Un decreto del Poder Ejecutivo dispuso que la medida se adoptara el 30 de abril a las 12 de la noche.Desde ese momento se abandonó el método de dividir el horario en antes y después de meridiano
para pasar a contar las horas de 0 a 24 como rige hasta la actualidad.
Los porteños pudieron consultar la hora oficial en el reloj de la Torre de los Ingleses,ubicada frente a la estación de trenes de Retiro.A poco de puesta en vigor la medida trajo aparejados varios inconvenientes en la vida civil para
saber exactamente cuál era la hora.Otro decreto,en 1923,dispuso que fuera el Observatorio del Ministerio de Marina,actualmente ubicado en la Costanera Sur, el encargado de controlar la hora y de transmitirla diariamente a la Dirección de Correos y Telégrafos para que,a su vez,la envíe por el sistema telegráfico nacional a todo el territorio.Todo había comenzado cuando Marcelo T. de Alvear,entonces presidente de la Nación,al pasar con el coche oficial frente a la Torre de los Ingleses,comprobó que su reloj y el del campanario no
marcaban la misma hora.Su confianza en el imponente artefacto de la torre lo llevó a cambiar el suyo.Cuando llegó a la Casa de Gobierno comprobó que el de la torre era el que funcionaba mal.Amante de la precisión,Alvear decretó entonces que en adelante la única hora oficial sería establecida por el Observatorio Naval,dependiente de la Armada.
Los primeros 11 años,la voz de un teniente de navío alcanzaba para satisfacer las demandas de quienes consultaban por teléfono.Pero la mala grabación y el aumento de las consultas llevaron a que,en 1936,se ofreciera efectuar una nueva grabación a una locutora que se desempeñaba en Radio Prieto,Tita Armengol.En 1943,la Unión Telefónica organizó un concurso de voces entre su personal para realizar una nueva grabación.La elegida fue Iris Guaglianone. Su grabación se escuchó hasta el 14 de agosto de 1981,cuando fue reemplazada por la voz de Alicia Infante,que actualmente se escucha al marcar el 113.
.Lejos de ser un invento moderno,la modificación del huso horario se remonta a 1930.A partir del 1° de diciembre de aquel año se dejó de utilizar el huso horario menos cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich y se cambió por el menos tres,es decir que se adelantaron los relojes 60
minutos.Estos husos horarios se utilizaron alternadamente durante 43 años.Por primera vez,el 13 de enero de 1974 se utilizó el huso menos dos horas al oeste del meridiano de Greenwich,que le corresponde a la costa occidental de Africa.
Durante los 20 años que siguieron,la Argentina varió entre los husos horarios menos tres y menos dos,utilizando este último en los meses de verano.Fueron años de atardeceres tardíos.En la costa se alargaron las tardes de playa.
El 7 de marzo de 1993 se adoptó para todo el territorio el huso menos tres, que actualmente se mantiene en todo el país,excepto desde hace una semana en Mendoza,y desde el martes en varias provincias más.(Publicado por La Naciòn el 30-5-2004)
Para agregar mas datos sobre el reloj de la Torre Monumental,(ex de los Ingleses)el balanceo del pèndulo del pesa 100 Kg y mide 4 metros de largo;la cuerda para el mismo y las campanas se carga por un sistema electromecànico,con 3 motores,y si hay fallas,se lo hace mediante una manivela.En 1967,no llegò a dar las 12,en 1975 y 1981 dejò de caminar y en 1984,tuvo un desperfecto y se cambiò el Ancora.
En la foto podemos observar en las dos hojas de la puerta las inscripciones de los relojeros, algunas se ven en la foto 8202 en detalle, gracias Sra. Marcela por estas fotos que nos permiten conocer esta maquinaria.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Sr. Pedro Hernàn Tonòn,con respecto a su comentario sobre la empresa Gillet & Johnston,me parece que Ud. tomò nota de los datos,pero con una traducciòn no tan exacta hacia el castellano,por lo menos me parece a mì,ya que comparè otros de esa empresa que figuran en la historia de la relojerìa de Buenos Aires,y por los menos el nombre de Carlos Sosa no figura,ademàs de otras palabras,quizàs el equivocado puedo ser yo,ya que los que escribieron lo omitieron o no lo saben,estas dudas que manifiesto lo hago al solo efecto de tener mas amplio el conocimiento de esta famosa empresa.Gracias.
Lo saluda atte. Lic. Angel J. Somma
El Sr. Pedro se refiere a Charles Bland (que una traducción automática lo pone como Carlos Sosa).
Atte.: Enrique Mario Palacio
Estimado Lic.: Tiene Ud. razón; la traducción no es de las mejores, ya que como aclara Enrique, la misma es automática por un traductor de un buscador.
Un saludos cordial.