“¿No es curioso? Esta piedra grabada en la esquina del supermercado de Av. Luro y Salta dice “P. Luro 1880″ Hace añares que la gente la pisa y y la desgasta, pero no creo haber oído agún comentario sobre ella. Vayamos a las fuentes…de información”. Eduardo Russo
Laja de piedra arenisca local,de 50 x 45 cm.colocda en la vereda de la esquina que mira al Este de Av. Luro y Salta.La conocemos desde nuestra mas tierna infancia,por allì se movieron los Castagnino desde 1904,pero nunca pudimos saber su significado -P-LURO 1880-,de cualquier modo,no fue tallado allì porque sì.El nivel de la esquina fue modificado,y conocimos por lo menos tres clases de solado en esa acera,piedra,el mosaico vainilla y los bladosones actuales.En ese lugar funcionò,posiblemente desde los primeros 80,la casa de negocio de D.Manuel Martinez-llamada luego La Atalaya Vieja,trasladada a Luro y Dorrego en 1889.Por lo que nos toca recordarnos allì al Almacèn de Sciacco-La Bella Vista-y luego la Estrella Argentina,transformada luego en un enorme supermercado.
Millones de pisadas,despuès,a lo largo de los años,fueron desgastando la piedra y los caracteres que conocimos,de por lo menos un centìmetro de profundidad,fueron borràndose poco a poco,y hoy apenas se ve la huella de lo escrito.Las piedras lamentablemente no hablan,si lo hicieran otro gallo cantarìa.(fuente Arquitecto Roberto O. Cova/El Barrio del Oeste).
Totalmente de acuerdo Sr. Eduardo Russo, es una foto màs que interesante. Desde niño por ser vecino del lugar la veo de tanto en tanto. Ahora que usted publicò la presente, me a despertado la curiosidad. A que se debe que dicha piedra fuese colocada en ese lugar?, posiblemente señalando un lugar destacado, un hecho històrico, vaya uno a saber. El Sr. Licenciado Somma, con toda seguridad nos despejarà la incògnita.
EXCELENTE HALLAZGO OJALÁ NUESTROS INVESTIGADORES DE LA PÁGINA NOS AMPLIEN SU HISTORIA.
ATTE GRISELDA
Interesantísimo lo planteado con ésta imágen , y a mi entender lo mas llamativo es precisamente que se haya dejado allí colocada , con total seguridad algo hay detrás de esa piedra grabada de importancia…ojalá se devele la incógnita.
Prof. Julián Mendozzi.
A priori, se me ocurre por la fecha que la cuestión no tiene relación con el nombre de la arteria, América en el plano de Chapeaurouge (1874), y Luro entre 1886 -seis años después de la fecha señalada- y 1897), y luego desde 1907.
No conocía la baldosa, señor Eduardo Russo. Gracias.
Cordiales saludos.
Sr. Pablo, entre 1897 y 1907, como se conocia a nuestra arteria principal.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Gracias Sr. Lic. Angel Somma. Es evidente que el tiempo transcurrido es mucho. Y a ciencia cierta hoy no podemos saber con que motivo fue colocada la piedra con el Apellido y fecha. El Sr. Arquitecto Roberto Cova, en su momento le escuchè referirse con entusiasmo a los Luro. Sobre todo de Don Pedro Luro, por su caràcter de Propulsor de la Ciudad. Posiblemente se trate de èl. Pero màs allà de toda conjeturaciòn. Ya que es històrica y patrimonio de la Ciudad. Serìa bueno ir pensando en preservarla y mostrarla en el museo. Que no termine como, suele terminar la historia de Mardel, destruida.
Recuperó en esos años el nombre de Boulevard América, Sr. Enrique.
Saludos cordiales.
Sé que éste no es el medio más apropiado, pero aprovecho la circunstancia originada por la baldosa de referencia (tan cargada de enigmas,y que yo tampoco conocía, a pesar de haber andado innumerables veces por esas veredas), para saludar a Pablo Valaco, y felicitarlo por su magnífico artículo publicado con motivo del 108 aniversario de La Capital.
Se trata de una jugosa lectura de la nomenclatura urbana de la ciudad, con valiosas observaciones acerca de los efectos que en ella han dejado los diferentes relevos políticos, sin olvidar tampoco que las denominaciones de las calles remiten además a los cambios mayores que se van operando en la conciencia de las sociedades. Es un artículo para ser conservado, y que se convertirá sin dudas en una referencia para quienes estamos interesados en los temas de la ciudad.
Pablo, es muy estimulante siempre encontrar tus intervenciones.