Fotografía adquirida por José Alberto Lago en un anticuario. Se trataría de empleadas de un hotel de Punta Mogotes. No tiene fechas ni referencias. Al dorso se observa un sello oval con la inscripción “Foto Tiraboschi – Avda Luro 4238 – UT 2968- Mar del Plata”.
Por la estructura de madera y el paisaje circundante se tratarìa del Hotel Tiraboschi, enclavado en la arena de Punta Mogotes, al cual se accedìa por una larga pasarela de madera desde la Explanada. Junto con los hoteles Sasso y Alco esran los hitos de fines de la dècada del 30 y comienzos de la siguiente
“Aunque el tiempo era desapacible, frío y ventoso, no tardé en bajar a la playa pues las casas, con tablones que tapiaban puertas y ventanas, quien sabé porqué me deprimieron”.
“El mar está lejos, más allá de los bañados cubiertos de maleza que uno cruza por caminos terraplenados”.
Fragmento del cuento “La Obra” del maestro Adolfo Bioy Casares, ambientado en Punta Mogotes antigua, en pleno invierno.
Si se tratara del Hotel Tiraboschi,como menciona en el primer comentario el Dr. Daniel Pilcic,el mismo se encontraba en la playa del mismo nombre,camino al faro,a la altura de la calle 39,en el pueblo de Peralta Ramos,su propietario era Angel Pescarmona,tenía 37 habitaciones,26 baños, y garage sin cargo,funcionaba en temporada y la tarifa era convencional,con teléfono (U.T.) n° 0235-Puerto.(datos de 1946,aportados por el Sr. Marcelo A. Barili)
Angel Pescarmona nació el 28-9-895,en Costigliole D’Asti,Provincia de Asti,Piamonte,Italia,hijo de Luis Pescarmona y Luisa Baldi.
El 11 de septiembre de 1914,fue llamado al servicio militar,incorporándose al regimiento 11 de Artillería,en Alessandría.
El 14 de Mayo de 1915,fue mandado al frente cerca de Gorizia.
A los 3 meses,fue trasladado al 33° Regimiento de Artillería y enviado al frente de Trentino,instalándose en el monte Col di Lana,en Cortina D’Ampezzo.En noviembre del mismo año,solicita ir al cuerpo de aviación,siendo aceptado entre 427 aspirantes.
Inició el curso de piloto en el Campo de Venaria Real,cerca de Turín,con un aparato Bleriot 35 HP,luego el 50 HP y posteriormente a un Coudrón 90 HP,este aparato se lo llamaba “Padre” y era utilizado para prácticas de vuelo.En 1916 Angel Pescarmona se traslada al Campo de Malpensa,cerca de la ciudad de Gallarate,donde concluyó su aprendizaje en un S.A.M.L. de 200 HP,sus instructores fueron Ferrarín y Julio Marsalia,obteniendo el brevet de piloto militar internacional el 2 de noviembre de 1916.Simultaneamente fue graduado como Sargento Piloto.Siguió perfeccionándose en el Campo Mirafiori de Turín con un aparato de 300 HP,denominado Pomigio.En ese mismo tiempo y ante el desastre de Caporeto,se requirió mayor cantidad de aviadores,se ordenó además la retirada de Piave;Pescarmona fue incorporado a la Escuadrilla 131 de reconocimiento estratégico,donde se hacía necesario realizar toda clase de trabajos a requrimiendo del comando,se debía salir al campo desde las 8 de la mañana hasta el atardecer,y fueron 8 salidas en 8 días consecutivos,hasta que la línea se consolidó.
En 1918,se realiza otra ofensiva,terminando la batalla el 4 de noviembre,el enemigo solicita el armisticio,que se firma ese mismo día.La Escuadrilla que actúa Pescarmona se traslada a Aquileia,sobre el río Isonzo y al mes pasa a Trieste en el Campo de Zaule.
Pescarmona regresa al frente y actúa como instructor,hasta que un día por una carta de su amigo Julio Marsaglia,le propone ir a la Argentina.Se embarcó en Génova el 21 de febrero de 1921 en el vapor Victorio,llegando a Buenos Aires el 12 de marzo.
En el campo formado en Castelar FCO,por la Sociedad Itálo Americana de Aviación,fue propuesto como Instructor.En este lugar permaneció hasta el 16 de octubre de 1922,en que se trasladó a MAR DEL PLATA,invitado por el Sr. José Deyacobbi,quien había comprado un aparato SAML-100 HP,para traerlo en la Semana de la Primavera,que se festejaba en aquellos tiempos.Fue recibido con gran simpatía y agasajado por el Aero Club local,y los señores,Deyacobbi;Augusto Cazaubón,gerente del Brístol Hotel y Eduardo Muttoni,que fue un gran colaborador.
Se instaló un pequeño hangar en el campo que el tambero Laguna alqulaba a Raúl Peralta Ramos en el codo de El Martillo,prolongación de la Av.Independencia.Se eligió ese campo porque podían sus ocupantes cuidar los dos aparatos,uno de propiedad de Pescarmona.
Durante la temporada 1922/23,además del Festival de Avición y actuación del equilibrista Biancardi,se realizaron vuelos de propaganda.
En marzo de 1923,finalizó su compromiso,y se ausentó para contraer enlace el 9 de Mayo,dejando como Instructor a su mecánico Alfonso Sabatini,quien se había recibido de aviador.
Aceptando una invitación de Luis Deyacobbi,Pescarmona viajó a MdP con su esposa,dispuesto a pasar 15 días de luna de miel.
Al matrimonio le encantó tanto la ciudad,que optó por quedarse defin itivamente en ella.
Posteriormente pudo adquirir la cigarrería del Sr.Ameiro,sita en Rivadavia 2556,tomando posesión el 1° de Junio de 1923,se dedicó a la venta de cigarillos y logró imponerse en el ramo.
De 1932 a 1938,Pescarmona fue Agente Corresponsal del Nuevo Banco Italiano,Agente de la Compañia Naviera Lloyd Sabaudo y Antonio Delfino.
En 1936 fue copropietario con el Sr.Ernesto Letamendía,del Hotel Imperial,y luego del HOTEL TIRABOSCHI en Punta Mogotes,su actuación en hotelería fue exitosa,hasta que en 1947,deja la actividad para decicarse a la compra venta de propiedades. (fuente: Roberto T. Barili).
la foto es la terraza del hotel sud , a 150 metros del hotel tiraboschi , jose maria fosser su propietario; y yo su hijo me recuerdo jugando en la misma.
Siii !! es el Sud Hotel. Estaba construído en madera con techo de chapa de hierro galvanizado pintado de rojo. Típología de construcción inglesa recontra probada en toda la Patagonia. Se encontraba entre los bañados y juncos que existían entre la Av.costanera (en ese entonces era mano y contramano en la que actualmente se dirije al sur) y los balnearios. Desde la explanada de madera (ubicada detrás del hotel) donde está tomada la fotografía, se bajaban unos pocos escalones y se emprendía a pie el acceso a la playa por un angosto y sinuoso camino de arena. El balneario a esa altura era el SOL Y MAR, lindero hacia el norte con el TIRABOSCHI y hacia el sur el LUSITANO. Todos elevados y construidos en madera,como mandan las “reglas del arte” (soy Arquitecto…). El guardavidas de SOLYMAR era el gran Oreste que nos llevaba mar adentro con el salvavidas de corcho y lona (adonde habrá ido a parar ?).
.
Actualmente en el lugar se ubica la rampa de acceso a la “Av 39”.
RECUERDOS IMBORRABLES.
: El salón comedor,con el sonido de las meseras sobre el piso de madera, sirviendo increíbles sopas, con soperas de alpaca y cucharón (el queso venía en queseras también de alpaca con tapa abisagrda y a discreción…)
El canto de las ranas por la noche a veces ensordecedor pero que por su monotonía ayudaba a conciliar el sueño.
Alrededor de 1960 (ya don FOSSER se trasladaba con silla de ruedas llevada por su esposa) construyó en la acera de la costanera el FOSSER HOTEL, de pb. y dos plantas de habitaciones.
Hoy subsiste aunque con modificaciones (tiene un salón vidriado sobre la azotea)
En la esquina, casi enfrente en diagonal estaba el Hotel IGUAZU lamentablemente hoy demolido. Sus escombros entre los pastizales se resisten a dejar el lugar.
A modo de relación con el lugar, en la esquina donde hoy se ubica el muñeco del “Pato”, pero pocos saben el porqué.
Desde esa esquina se accedía por las bajadas entoscadas, a dos balnearios.
Uno de ellos se llamaba “EL PATO CARBONI”.
A una cuadra hacia arriba la hoy “ESQUINA DE VICENTE” hace honor a la despensa “DON VICENTE”, padre de su actual propietario. Los fiambres de Vicente eran la gloria de Punta Mogotes y de esa zona que, a la distancia era sin dudas la “GORLERO” o “COLLINS Avnu” de los ’60s
Si sigo tengo que mencionar la librería GOYESCAS, el colectivo LA EXPLANADA y un lugar lleno de árboles donde íbamos de aventura al fondo de “la 42”.
Luego don Hector Peralta Ramos lo urbanizó y mis viejos constuyeron la 3er casa, y hoy 65 años depués espero a mi futuro nieto para desandar esos lugares y. aburrirlo como a Uds. con mis memorias. Pero esa, esa es otra historia.
Fotos de Familia dice: Lejos de aburrirnos, nos deleita. Y deja registros valiosos para reconstruir la historia del lugar. !Muchas gracias!.