Una imagen con un recuerdo invalorable, ver la esquina de 9 de Julio y calle Cordoba en una epoca que el lugar era campo.
La cupula de la iglesia en el lugar mas alto de la ciudad fue guia de los navegantes para llegar al puerto en la desembocadura del arroyo Las Chacras, la playa tomo el nombre de Punta Iglesia por este motivo. Atte. José Alberto Lago.
HERMOSAS POSTALES ENRIQUE…MUESTRAN UNA MAR DEL PLATA DISTINTA CON LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DONDE LOS EDIFICIOS REINABAN EN UN PAISAJE EXTRAÑO.
GRACIAS
Capilla Santa Cecilia, declarada Monumento Histórico Nacional y mojón para el trazado de la cuadrícula original de la ciudad.
Don Patricio Peralta Ramos compro tierras en la orilla del mar y en homenaje a su esposa fallecida, Doña Cecilia Robles hace construir en el año 1873 una capilla que llamo Santa Cecilia. Desde esa loma, que cae en el mar en brusco acantilado y toma el nombre de Punta Iglesia proyecta la ciudad de Mar del Plata.
La construcción estuvo a cargo de Don Francisco Beltrami, quien quizás fue el primer profesional del ramo y que luego en 1890, levanto la Casa Municipal, bajo la primera intendencia de Fortunato de la Plaza. Desde dicho templo el agrimensor Carlos de Chapeaurouge trazo los planos del pueblo, fijo el rumbo de las calles partiendo de frente a esa capilla, la construcción mas importante del pueblo naciente.
Mucho escuché hablar de que el primer cementerio de la ciudad estuvo junto a la capilla pero jamás tuve precisiones ni vi fotos de su verdadera ubicación. ¿Alguien conoce algo al respecto?.
Recordando algunos de mis comentarios de la foto 7411,enviada por la Sra. Lidia Chacón de Ameztoy,y publicada el 8-10-2012.
-Colegio Santa Cecilia:
En la última década del siglo XIX,un grupo de personas,entre las cuales se destacaba Eduardo Peralta Ramos,había gestionado ante las Hermanas del Huerto que se fundara en la ciudad un colegio para niñas.Como resultado de la iniciativa,en noviembre de 1900 llegó a Mar del Plata la reverenda madre María Isabel Pedemonte con las cinco religiosas destinadas a la fundación de colegio,a fin de iniciar los preparativos necesarios para la apertura de las clases que comenzaron el 8 de febrero de 1901,fecha que es considerada la fundación del colegio.Siguiendo con la costumbre de la congregación,el establecimiento fue denominado Nuestra Señora del Huerto,y funcionaba en una casa alquilada,en la cual también vivían las hermanas,ubicada en La Rioja y 9 de Julio,mientras se realizaba la construcción de la sede definitiva.Este era,entonces,el primer colegio católico de Mar del Plata.Los esposos Jacinto Peralta Ramos y Matilde Martínez Bayá donaron la capilla Santa Cecilia,la casa parroquial y el terreno para la edificación del colegio a la Asociación Civil Instituto de las Hijas de María de Nuestra Señora del Huerto,el 27 de septiembre de 1902.Todo el patrimonio objeto de la donación se encontraba en la manzana delimitada por las calles Córdoba,Santiago del Estero,Tres de Febrero y Nueve de Julio.Las condiciones de la donación eran las siguientes:
1)Las Hermanas debían ocuparse del cuidado y conservación de la capilla.
2)Establecer un colegio que se denominará Santa Cecilia,en los terrenos que son donados.El 4 de abril de 1903,terminado ya el edificio,las Hermanas se trasladaron allí,tomando el establecimiento educativo el nombre de Santa Cecilia.Jacinto Peralta Ramos siguió protegiendo la obra y por eso en 1911 costeó la instalación de la luz eléctrica en todo el edificio.Eduardo Peralta Ramos,que fue sepultado en la capilla,hizo colocar el friso de mármol,el cielo raso de yeso y junto con su hermana Cecilia Peralta Ramos de Lestache hicieron levantar en 1914 tres salones,galería y escalinata de mármol para dictar clases gratuitas, todo ello sobre la calle Córdoba,con lo cual el edificio llegó hasta la esquina de Nueve de Julio.La Escuela Primaria del Colegio Santa Cecilia se inició en el primer edificio con una inscripción de 50 alumnas.En 1922 se incorpora a la enseñanza oficial,dependiendo desde entonces del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.Más adelante se abrió también el jardín de infantes.La Escuela Normal.El gran deseo de las autoridades del Colegio era que en Santa Cecilia se formasen maestras católicas.Por eso,la Hermana Directora solicitó la autorización al ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación,la cual fue concedida el 27 de febrero de 1937.La Escuela Normal del Instituto Santa Cecilia comenzó a funcionar con 52 alumnas en primer año solamente,luego,en los años sucesivos,se agregaron los otros tres,la carrera de maestra normal era en ese entonces de cuatro años.De modo que las primeras maestras católicas de la ciudad egresaron en 1940.
El Instituto quedó incorporado a la Escuela Normal de Profesores Nro. 1 de la Capital Federal,y posteriormente a la Escuela Normal de Dolores, de donde se recibían las instrucciones y ante cuyos profesores se rendían los exámenes definitivos.En 1938 se constituyó el Círculo interno de Acción Católica Pío XI,con el asesoramiento del capellán y de una religiosa.Las socias se consagraron a las obras de apostolado: bautismos de jóvenes y niñas, primeras comuniones,bendición de hogares,enseñanza de catecismo,misa dominical,comunión pascual.Las egresadas se incorporaban a los respectivos círculos parroquiales.
La asociación de ex alumnas realizaban múltiples tareas: taller que confeccionaba ropa para las alumnas más necesitadas o para enviar al hospital,creación de becas para las alumnas que no podían solventar las cuotas.(fuente:Gerardo Celemín).
-Don Jacinto Peralta Ramos,patrióticamente inspirado,queriendo perpetuar la memoria de su padre en MdP,resolvió habilitar un establecimiento educacional modelo,para que la juventud marplatense bendijera su nombre al cálido influjo de la educación cristina.
Donó la manzana de tierra y contribuyó para que se levantara el Instituto Peralta Ramos.Doña Cecilia Peralta Ramos de Lestache,hermana de de Jacinto,alma de profunda piedad y delicadeza,que había sido,después de la muerte de su señora madre,el angel tutelar del fundador de MdP y de sus familiares,construyó por su cuenta la Capilla anexa al Colegio y la puso bajo la advocación de San Patricio,como recuerdo de su noble padre.(fuente: Roberto T.Barili)
Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata. Fue el segundo edificio público del caserio que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata. El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873. Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”. Está construida con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas. Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior. La fachada principal de la capilla, neoclásica, muestra los elementos caracteristicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestal. El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.
Texto: Guia de Monumentos Históricos de la República Argentina – CNMMyLH -1998
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y,a través de los siglos,su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.Su fiesta es el 22 de noviembre,fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.(Ministerio de Educación de la Nación/Efemérides Culturales).
El 22 de noviembre fue designado como Día de la Música,y dicha fecha evoca a Santa Cecilia.En la ciudad de los Césares,era delito profesar el cristianismo.Allí nació la santa,en un hogar de creencias paganas.La joven adoctrinaba con viva pasión el alma de los reclusos.Con su hermosa voz,entonaba himnos que emocionaban a los corazones.Semejante novedad enfureció al César,por lo que fue condenada y ejecutada en el siglo III.
Grandes artistas la pintaron con un instrumento,pero no sabía música. Desde luego que no distinguía la melodía del timbre ni del tono.Pero es que la música nació con el hombre mismo.Sola contra todos,la vertiente divina de su genio fue mancillada por la soledad del advenedizo que pretendía arrebatarle ese don que no se puede conquistar con el yelmo.
La pureza más elevada que cualquier filosofía,que Ludwig van Beethoven adjudica a la música,anida en su pecho,y otra clase de pureza también se dirige a las alturas.El genio de Bonn,con su melodía celestial,nos eleva más allá del Parnaso,pero siempre en el momento final de sus obras retorna a la tierra.La doncella,en la humildad del hogar,igualmente con su pureza logra alzar vuelo sobre lo carnal y sobre lo que liga a los hombres en el suelo de lo impuro.Pero la impronta de la santa tiene otra meta: sabe que no volverá a pisar la tierra.La imaginación colectiva ha creado una historia de lo más exacta con su muerte.Herida tres veces por el verdugo,su martirio se convirtió en un canto,canta mientras se desangra.Se valió,para despedirse de lo terreno,del arte más universal. Por ello es la Patrona de la Música en todo el Occidente.El verdugo que obedece al mal no puede aplicar la tortura a su alma virginal.
La tradición la convierte en limpia fuente donde se purifica toda voluptuosidad y egoísmo.El tiempo ha parafraseado la vida de la dama que perteneció a una familia patricia de la Antigua Roma.Dicen que parte de esa tradición no es real.Ello poco importa porque fue verdadera.Aquí acontece lo que se da en la creación humana: el poeta,siempre en lo imaginario por sobre lo real,logra llegar a lo verdadero.En el alma que canta mientras su sangre fluye yace la imaginación colectiva que a la postre quiere participar del mundo celestial.En el fondo de la fantasía de ese pueblo existe una devoción que no pretende engañar.En las fiestas de su boda,entre los sones de sus invitados,la doncella pedía en oración: “Háganse Señor mi corazón y mi cuerpo inmaculados,para que no sea confundida”.Dicen que el matrimonio no se consumó,pues ella explicó a su marido sus intenciones de consagrarse a Dios.Posteriormente,Cecilia, transitando entre crisantemos,con los trinos de su casta voz,sin miedo a la muerte,cumplió con los designios del cielo.Hoy,entre ese cielo y los mortales surge algo intangible que nos une.Es este un arte metafísico, melodía inmaterial que no necesita traductor para que se comunique el ser más humilde de la creación con el genio más elevado.Porque si aquí en la tierra,las penas y todo cuanto nos inquieta nublan nuestro horizonte, todavía podemos disfrutar de la verdad del arte musical. Porque si lo infinito proviene de lo más grande y eterno,entonces la música es un regalo que Dios hace al hombre para que se mire en ese espejo de armonía universal con el que,cantando a la alegría,pueda a su vez iluminar su universo interior.(fuente: A.Pérez Watt/ Diario La Voz del Interior/21-11-11)
Durante más de mil años,Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.Su nombre figura en el canon de la misa.Las actas de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el,cristianismo.Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad,ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.Pero su padre,que veía las cosas de un modo diferente,la casó con un joven patricio llamado Valeriano.El día de la celebración del matrimonio,en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones,Cecilia armada de todo su valor,dijo dulcemente a su esposo: Tengo que comunicarte un secreto.Has de saber que un ángel del Señor vela por mí.Si me tocas como si fuera yo tu esposa,el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias;en cambio si me respetas,el ángel te amará como me ama a mí.Valeriano replicó: Muéstramelo Si es realmente un ángel de Dios,haré lo que me pides.Cecilia le dijo: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel.Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano,quien se hallaba entre los pobres,cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia.Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: Un solo Señor,un solo bautismo,un solo Dios y Padre de todos,que está por encima de todo y en nuestros corazones.Urbano preguntó a Valeriano: ¿Crees esto? Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo.Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia,vio a un ángel de pie junto a ella.El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios.Poco después llegó Tiburcio,el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses.Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida? Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo,y al punto vio muchas maravillas.
Desde entonces,los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras.Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires.Almaquio,el prefecto ante el cual comparecieron,empezó a interrogarlos.Las respuestas de Tiburcio le parecieron,desvaríos de loco. Entonces,volviéndose hacia Valeriano,le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata.Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico,Jesucristo,el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta.En seguida comparó,con cierto detenimiento,los gozos del cielo con los de la tierra;pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad.Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: No,no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio.El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter.Valeriano respondió: Ciertamente no.Júpiter era un libertino infame,un criminal y un asesino,según lo confiesan vuestros propios escritores.Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: ¡Cristianos romanos,no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único,y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora! A pesar de aquella perorata,el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres,con lo cual impedirían que el Estado las confiscase.Así pues,fueron condenados a muerte.La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius,a seis kilómetros de Roma.Con ellos murió un cortesano llamado Máximo,el cual,viendo la fortaleza de los mártires,se declaró cristiano.Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe.En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano,un patricio,quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa.Durante el juicio,el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia.La actitud de la santa le enfureció,pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos.Finalmente,Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa.Pero,por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña,Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla.El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo.Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número.La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores.Fue sepultada junto a la cripta pontificia,en la catacumba de San Calixto.
Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos,data aproximadamente de fines del siglo V,pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos.Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados,que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril.La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia,el titulus Caeciliae.Por lo demás,no sabemos exactamente cuándo vivió,ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 y la mitad del siglo IV .E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia,junto con las de los santos Tiburcio,Valeriano y Máximo,a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere.Las reliquias de la santa habían sido descubiertas,gracias a un sueño,no en el cementerio de Calixto,sino en el cementerio de Pretextato.En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires.Según se dice,el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero,por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que,entre los años 847 y 855,la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados.Se cuenta que,en 1599,se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna,quien esculpió una estatua de tamaño natural,muy real y conmovedora.No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba,dijo más tarde el artista,sino recostada del lado derecho,como si estuviese en la cama,con las piernas un poco encogidas,en la actitud de una persona que duerme.La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia,bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: He aquí a Cecilia,virgen,a quien yo vi incorrupta en el sepulcro.Esculpí para vosotros,en mármol,esta imagen de la santa en la postura en que la vi.De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto,y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.Sin embargo,el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que,en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa,en la forma en que lo esculpió Maderna.En efecto,Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento,que nos dejaron Baronio y Bosio,contemporáneos de los hechos.Por otra parte,en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada,Cecilia.Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio,ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio,ni en la Depositio Martyrum (siglo IV).Finalmente,la iglesia que se llamó más tarde Titulus Sanctae Caeciliae se llamaba originalmente Títulus Caecilia,es decir,fundada por una dama llamada Cecilia.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos.Sus actas cuentan que,al día de su matrimonio en tanto que los músicos tocaban Cecilia cantaba a Dios en su corazón.Al fin de la Edad Media,empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.
(del libro Vida de los Santos de Butler,vol.IV.)
Cuando chico me quedaba mirando la imagen,pandeada por el tiempo, de Santa Cecilia y San Valenciano que pendían del inmenso cuadro pegado al techo que la infancia me hacía ver mucho más enorme aún.Ignoraba por aquel entonces que allí había anidado la idea fuerza de la Fundación. Patricio Peralta Ramos,en su pedido al gobernador Acosta del 14 de noviembre de 1873,enfatizaba la existencia de una iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido,que puede contener 400 personas,erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla.A pedido del fundador,Don Francisco Beltrami la construyó en la parte superior de la primitivamente denominada Sierra de la Chacra.Si bien el núcleo embrionario del poblado debe ubicársele en el Saladero de Meyrelles,El agrimensor Carlos de Chaperouge, quien viajó desde Europa por encargo de Don Patricio para trazar los planos del pueblo,fijó el rumbo de las calles partiendo del frente de la Capilla. Sé también que la ubicación de esta construcción coincidía con el diseño de la cuadrícula que él ya había analizado como más conveniente a partir del estudio de los vientos dominantes.Cuando se inauguró la Capilla en 1873.Don Patricio Peralta Ramos la puso bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia,por llamarse así su esposa.Cecilia Robles.En su rico anecdotario, Roberto T. Barili recuerda que ‘”un caminito de tierra desdibujado, serpenteando entre rocas,permitía llegar hasta la Capilla.Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito,extraído de los restos del barco Alice, de Gran Bretaña, que se hundió frente a Punta Iglesia, permitía realizar disparos que entonces eran anuncios de fiesta.” Don Roberto menciona, además, que “en las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia. Eran como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles. Allí, frente al primitivo templo, constituían algo así como la demostración de fe de sus propietarios, recias figuras del pueblo”.la Fonda El huevo de Fernando Bonnet y en un pequeño caserío existente ya a la llegada de Peralta Ramos, no menos cierto es que este templo fue la piedra fundamental de Mar del Plata.
(Publicado Revista Toledo con Todos/11/94).
Continuación del comentario anterior:
Lucrecia Moyano de Muñiz es bisnieta de Don Patricio Peralta Ramos.Su padre.Martín Natalio Moyano fue el segundo médico de Mar del Plata y se había casado con Cecilia Barreiro Peralta Ramos.Con sus jubilosos 92 años.Lucrecia recuerda el momento en que se colgó el cuadro de Santa Cecilia y San Valenciano.“Lo trajo el tío de Europa.Tiene un marco que todos creíamos que iba a tirar el techo.Es enorme…Ah!,y el techo sigue en punta,es decir que luego del cuadro hay un espacio.Yo calculo que debe haberse puesto en 1915. Toda la familia estaba furiosa con ese cuadro. Lo consideraban un armatoste,pero él hacía lo que quería en la iglesia…” “Las baranditas del coro-continúa-eran una monada.El marco del cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, puesto en memoria de su hija Mercedes, fue hecho por Don Patricio y tiene caracoles.Mi mamá me decía que las columnas del altar fueron parte de la cama de Don Patricio”.
Lucrecia,que es una reconocida artista plástica de fama internacional,especialista en diseños de vidrio y alfombras,cuyas piezas se exhiben en diferentes museos-como es el caso del Museo de Brooklyn, Nueva York,o el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires-,cuenta que la primera imagen de Santa Cecilia fue hecha por el fundador.“La cabeza y las manos de la Virgen las trajeron de Europa.Don Patricio la armó y con lienzos,arpillera y yeso hizo el cuerpo.Luego le hizo un dorado a la hoja”.Esa imagen,hoy desaparecida,fue reemplazada por otra Santa Cecilia cuya cara es asombrosamente parecida a la del cuadro en el techo.Algunos llegaron,inclusive,a decir que era la cara de Cecilia Robles de Peralta Ramos,aunque eso no pudo ser a juzgar por su anacronismo y distinto origen.El doctor Moyano había comprado un cuarto de manzana frente a la Capilla de Santa Cecilia.“El tío Jacinto le dijo a papá que la familia no tenía nada para vender en ese lugar.Por eso le compró los lotes a un tercero.Papá creía que la ciudad iba a crecer hacia el Norte… en realidad todos decían que las ciudades debían crecer para el Norte,no para el Sur”.No debemos olvidar tampoco que frente a la Capilla se radicó el primer cementerio de Mar del Plata,utilizado hasta el momento de la inauguración de “La Loma”.Las más antiguas familias marplatenses tienen aún bóvedas de su propiedad en este último cementerio,cuyos lotes fueron cedidos a perpetuidad por la Municipalidad cuando se efectuaron los traslados desde su primitiva localización.La Capilla Santa Cecilia estuvo por mucho tiempo sola en la Loma.Antiguas fotografías muestran su sencilla pero orgullosa estampa.Lamentablemente,luego se realizaron construcciones muy poco pensadas que afectaron seriamente su porte.
Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción.Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio.De las tres puertas exteriores,sólo las laterales conducen al interior del templo.La del medio abre paso a un espacio ciego,en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro, ubicado exactamente sobre el baptisterio.Junto con el Oratorio del Instituto Unzué, la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en Mar del Plata.Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse.El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla.También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices.Algunos verdes y celestes,fanales de acrílico,una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.Afortunadamente,a través de la Comisión Nacional de Museos,cuya delegación local ejerce el arquitecto Alejandro Novacovsky,se resuelven las tareas de restauración.En el convenio oportunamente suscripto intervienen también la Universidad Nacional de Mar del Plata,la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.la Dirección Nacional de Arquitectura y la Congregación de Hermanas de la Caridad Hijas de María Santísima del Huerto.
Continuación del comentario anterior (parte III):
La primera etapa de la restauración,con un presupuesto de 70.000 pesos, será encarada por la empresa José Alberto Guidotti S.R.L. Los principales problemas a resolver tienen que ver con las filtraciones, como consecuencia de tejas y canaletas en mal estado,que producen desprendimientos y goteras en los cielorrasos.También en esta etapa se bajará el óleo Erulo Eroli,italiano,de mediados del siglo pasado.Debe restaurársele,limpiarlo y arreglarle algunas roturas.Para la segunda etapa de las obras,que duplicarán o triplicarán los costos de la primera, se ha pensado en la reparación de la cúpula,el campanario,la fachada, la reposición del cielorraso y la instalación eléctrica.Por fortuna,gente especializada dedicará sus esfuerzos a recuperar la Capilla.Eduardo Peralta Ramos,hijo de Don Patricio y alguna vez intendente de Mar del Plata,se ocupó, como dijo Lucrecia,de hacerlo muchos años él mismo.Hoy su cuerpo yace en el interior de la Capilla desde el 9 de julio de 1917 en que falleció.Varios expertos le sucederán en la tarea de mantener limpio el templo.Se me ocurre pensar en un regalo.Un regalo que los marplatenses podríamos hacer a esta primera construcción de piedra de la ciudad (sus muros son de 80 centímetros).Lo primero que se me ocurre es iniciar una gestión para que la primitiva pila bautismal que albergó el baptisterio se reponga en su lugar de origen.La hermana María del Huerto me contó que hace mucho tiempo la llevaron a un templo de Necochea.Tal vez el Obispado esté dispuesto a rastrear esta información y devolverle ese objeto a Santa Cecilia.Lo otro es tratar de recuperar con todo su alcance oficial la celebración de Santa Cecilia,Patrona de Mar del Plata.Recuerdo muy bien que los 22 de noviembre la ciudad festejaba el acontecimiento. Tenemos la suerte de que se trata nada menos que de la Patrona de la Música, los que nos permite pensar en una muy agradable programación.
Tal vez vuelvan las vidrieras alegóricamente ornamentadas y el asueto.Al menos era tan nuestro,que recuperar esa fecha podría ser una manera de conjurar la desintegración que hoy nos gobierna.(Revista Toledo con Todos/Nov.94).
Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-877 se había separado el partido en dos.el A y el B.Por una parte Juan Barreiro,yerno de Patricio Peralta Ramos,comprador de la mitad del éjido de MdP,solicitó el 20-5-876,que MdP era el lugar que debía ser elegido para las autoridades ,según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.Pero Juan Andrés Chaves,que tenía mucha fuerza política en ese tiempo,consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz,se traslade a un negocio denominado La Independencia,en las cercanías de la Puerta del Abra,y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce,pidiendo además autorización para construir,un cementerio,la casa municipal y una Iglesia.Esta última cuando fue terminada,por disposición de la Curia,el presbítero Juan Orué,que era cura de SANTA CECILIA,debe trasladarse, formando la parroquia en Balcarce.Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido.Ante el inminente cierre de la Capilla,un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia,solicitando se creara otra Parroquia,independiente de Balcarce.Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos,amigo personal del Arzobispo Aneiros.Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto,considerado además una gran persona,de gran espíritu,y muy franco.Frecuentaba distintas reuniones y fiestas,concurria además a la Confitería de Pose,ubicada en San Martín,(donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco),luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba.El padre Mansueto,en el local mencionado,jugaba al “Tute”,y al aproximarse el anochecer,se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio,luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.(Datos: Archivo Histórico Pcia. Bs.As/Julio C. Gascón)
Gracias Sr. Enrique por esta imagen que para mí es inédita. Una verdadera joyita.
Cordialmente
Eduardo
Ver esta foto postal y ver ese mismo lugar hoy día… Es realmente increíble!! Gran documento.
Una imagen con un recuerdo invalorable, ver la esquina de 9 de Julio y calle Cordoba en una epoca que el lugar era campo.
La cupula de la iglesia en el lugar mas alto de la ciudad fue guia de los navegantes para llegar al puerto en la desembocadura del arroyo Las Chacras, la playa tomo el nombre de Punta Iglesia por este motivo. Atte. José Alberto Lago.
HERMOSAS POSTALES ENRIQUE…MUESTRAN UNA MAR DEL PLATA DISTINTA CON LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DONDE LOS EDIFICIOS REINABAN EN UN PAISAJE EXTRAÑO.
GRACIAS
Capilla Santa Cecilia, declarada Monumento Histórico Nacional y mojón para el trazado de la cuadrícula original de la ciudad.
Don Patricio Peralta Ramos compro tierras en la orilla del mar y en homenaje a su esposa fallecida, Doña Cecilia Robles hace construir en el año 1873 una capilla que llamo Santa Cecilia. Desde esa loma, que cae en el mar en brusco acantilado y toma el nombre de Punta Iglesia proyecta la ciudad de Mar del Plata.
La construcción estuvo a cargo de Don Francisco Beltrami, quien quizás fue el primer profesional del ramo y que luego en 1890, levanto la Casa Municipal, bajo la primera intendencia de Fortunato de la Plaza. Desde dicho templo el agrimensor Carlos de Chapeaurouge trazo los planos del pueblo, fijo el rumbo de las calles partiendo de frente a esa capilla, la construcción mas importante del pueblo naciente.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Otra imagen anterior a ésta, en la foto (4471) con muchos comentarios.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4471
Atte: Enrique Mario Palacio.
El colegio fue fundado el 18 de febrero de 1901.
Mucho escuché hablar de que el primer cementerio de la ciudad estuvo junto a la capilla pero jamás tuve precisiones ni vi fotos de su verdadera ubicación. ¿Alguien conoce algo al respecto?.
Recordando algunos de mis comentarios de la foto 7411,enviada por la Sra. Lidia Chacón de Ameztoy,y publicada el 8-10-2012.
-Colegio Santa Cecilia:
En la última década del siglo XIX,un grupo de personas,entre las cuales se destacaba Eduardo Peralta Ramos,había gestionado ante las Hermanas del Huerto que se fundara en la ciudad un colegio para niñas.Como resultado de la iniciativa,en noviembre de 1900 llegó a Mar del Plata la reverenda madre María Isabel Pedemonte con las cinco religiosas destinadas a la fundación de colegio,a fin de iniciar los preparativos necesarios para la apertura de las clases que comenzaron el 8 de febrero de 1901,fecha que es considerada la fundación del colegio.Siguiendo con la costumbre de la congregación,el establecimiento fue denominado Nuestra Señora del Huerto,y funcionaba en una casa alquilada,en la cual también vivían las hermanas,ubicada en La Rioja y 9 de Julio,mientras se realizaba la construcción de la sede definitiva.Este era,entonces,el primer colegio católico de Mar del Plata.Los esposos Jacinto Peralta Ramos y Matilde Martínez Bayá donaron la capilla Santa Cecilia,la casa parroquial y el terreno para la edificación del colegio a la Asociación Civil Instituto de las Hijas de María de Nuestra Señora del Huerto,el 27 de septiembre de 1902.Todo el patrimonio objeto de la donación se encontraba en la manzana delimitada por las calles Córdoba,Santiago del Estero,Tres de Febrero y Nueve de Julio.Las condiciones de la donación eran las siguientes:
1)Las Hermanas debían ocuparse del cuidado y conservación de la capilla.
2)Establecer un colegio que se denominará Santa Cecilia,en los terrenos que son donados.El 4 de abril de 1903,terminado ya el edificio,las Hermanas se trasladaron allí,tomando el establecimiento educativo el nombre de Santa Cecilia.Jacinto Peralta Ramos siguió protegiendo la obra y por eso en 1911 costeó la instalación de la luz eléctrica en todo el edificio.Eduardo Peralta Ramos,que fue sepultado en la capilla,hizo colocar el friso de mármol,el cielo raso de yeso y junto con su hermana Cecilia Peralta Ramos de Lestache hicieron levantar en 1914 tres salones,galería y escalinata de mármol para dictar clases gratuitas, todo ello sobre la calle Córdoba,con lo cual el edificio llegó hasta la esquina de Nueve de Julio.La Escuela Primaria del Colegio Santa Cecilia se inició en el primer edificio con una inscripción de 50 alumnas.En 1922 se incorpora a la enseñanza oficial,dependiendo desde entonces del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.Más adelante se abrió también el jardín de infantes.La Escuela Normal.El gran deseo de las autoridades del Colegio era que en Santa Cecilia se formasen maestras católicas.Por eso,la Hermana Directora solicitó la autorización al ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación,la cual fue concedida el 27 de febrero de 1937.La Escuela Normal del Instituto Santa Cecilia comenzó a funcionar con 52 alumnas en primer año solamente,luego,en los años sucesivos,se agregaron los otros tres,la carrera de maestra normal era en ese entonces de cuatro años.De modo que las primeras maestras católicas de la ciudad egresaron en 1940.
El Instituto quedó incorporado a la Escuela Normal de Profesores Nro. 1 de la Capital Federal,y posteriormente a la Escuela Normal de Dolores, de donde se recibían las instrucciones y ante cuyos profesores se rendían los exámenes definitivos.En 1938 se constituyó el Círculo interno de Acción Católica Pío XI,con el asesoramiento del capellán y de una religiosa.Las socias se consagraron a las obras de apostolado: bautismos de jóvenes y niñas, primeras comuniones,bendición de hogares,enseñanza de catecismo,misa dominical,comunión pascual.Las egresadas se incorporaban a los respectivos círculos parroquiales.
La asociación de ex alumnas realizaban múltiples tareas: taller que confeccionaba ropa para las alumnas más necesitadas o para enviar al hospital,creación de becas para las alumnas que no podían solventar las cuotas.(fuente:Gerardo Celemín).
-Don Jacinto Peralta Ramos,patrióticamente inspirado,queriendo perpetuar la memoria de su padre en MdP,resolvió habilitar un establecimiento educacional modelo,para que la juventud marplatense bendijera su nombre al cálido influjo de la educación cristina.
Donó la manzana de tierra y contribuyó para que se levantara el Instituto Peralta Ramos.Doña Cecilia Peralta Ramos de Lestache,hermana de de Jacinto,alma de profunda piedad y delicadeza,que había sido,después de la muerte de su señora madre,el angel tutelar del fundador de MdP y de sus familiares,construyó por su cuenta la Capilla anexa al Colegio y la puso bajo la advocación de San Patricio,como recuerdo de su noble padre.(fuente: Roberto T.Barili)
Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata. Fue el segundo edificio público del caserio que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata. El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873. Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”. Está construida con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas. Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior. La fachada principal de la capilla, neoclásica, muestra los elementos caracteristicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestal. El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.
Texto: Guia de Monumentos Históricos de la República Argentina – CNMMyLH -1998
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y,a través de los siglos,su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.Su fiesta es el 22 de noviembre,fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.(Ministerio de Educación de la Nación/Efemérides Culturales).
El 22 de noviembre fue designado como Día de la Música,y dicha fecha evoca a Santa Cecilia.En la ciudad de los Césares,era delito profesar el cristianismo.Allí nació la santa,en un hogar de creencias paganas.La joven adoctrinaba con viva pasión el alma de los reclusos.Con su hermosa voz,entonaba himnos que emocionaban a los corazones.Semejante novedad enfureció al César,por lo que fue condenada y ejecutada en el siglo III.
Grandes artistas la pintaron con un instrumento,pero no sabía música. Desde luego que no distinguía la melodía del timbre ni del tono.Pero es que la música nació con el hombre mismo.Sola contra todos,la vertiente divina de su genio fue mancillada por la soledad del advenedizo que pretendía arrebatarle ese don que no se puede conquistar con el yelmo.
La pureza más elevada que cualquier filosofía,que Ludwig van Beethoven adjudica a la música,anida en su pecho,y otra clase de pureza también se dirige a las alturas.El genio de Bonn,con su melodía celestial,nos eleva más allá del Parnaso,pero siempre en el momento final de sus obras retorna a la tierra.La doncella,en la humildad del hogar,igualmente con su pureza logra alzar vuelo sobre lo carnal y sobre lo que liga a los hombres en el suelo de lo impuro.Pero la impronta de la santa tiene otra meta: sabe que no volverá a pisar la tierra.La imaginación colectiva ha creado una historia de lo más exacta con su muerte.Herida tres veces por el verdugo,su martirio se convirtió en un canto,canta mientras se desangra.Se valió,para despedirse de lo terreno,del arte más universal. Por ello es la Patrona de la Música en todo el Occidente.El verdugo que obedece al mal no puede aplicar la tortura a su alma virginal.
La tradición la convierte en limpia fuente donde se purifica toda voluptuosidad y egoísmo.El tiempo ha parafraseado la vida de la dama que perteneció a una familia patricia de la Antigua Roma.Dicen que parte de esa tradición no es real.Ello poco importa porque fue verdadera.Aquí acontece lo que se da en la creación humana: el poeta,siempre en lo imaginario por sobre lo real,logra llegar a lo verdadero.En el alma que canta mientras su sangre fluye yace la imaginación colectiva que a la postre quiere participar del mundo celestial.En el fondo de la fantasía de ese pueblo existe una devoción que no pretende engañar.En las fiestas de su boda,entre los sones de sus invitados,la doncella pedía en oración: “Háganse Señor mi corazón y mi cuerpo inmaculados,para que no sea confundida”.Dicen que el matrimonio no se consumó,pues ella explicó a su marido sus intenciones de consagrarse a Dios.Posteriormente,Cecilia, transitando entre crisantemos,con los trinos de su casta voz,sin miedo a la muerte,cumplió con los designios del cielo.Hoy,entre ese cielo y los mortales surge algo intangible que nos une.Es este un arte metafísico, melodía inmaterial que no necesita traductor para que se comunique el ser más humilde de la creación con el genio más elevado.Porque si aquí en la tierra,las penas y todo cuanto nos inquieta nublan nuestro horizonte, todavía podemos disfrutar de la verdad del arte musical. Porque si lo infinito proviene de lo más grande y eterno,entonces la música es un regalo que Dios hace al hombre para que se mire en ese espejo de armonía universal con el que,cantando a la alegría,pueda a su vez iluminar su universo interior.(fuente: A.Pérez Watt/ Diario La Voz del Interior/21-11-11)
Durante más de mil años,Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.Su nombre figura en el canon de la misa.Las actas de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el,cristianismo.Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad,ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.Pero su padre,que veía las cosas de un modo diferente,la casó con un joven patricio llamado Valeriano.El día de la celebración del matrimonio,en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones,Cecilia armada de todo su valor,dijo dulcemente a su esposo: Tengo que comunicarte un secreto.Has de saber que un ángel del Señor vela por mí.Si me tocas como si fuera yo tu esposa,el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias;en cambio si me respetas,el ángel te amará como me ama a mí.Valeriano replicó: Muéstramelo Si es realmente un ángel de Dios,haré lo que me pides.Cecilia le dijo: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel.Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano,quien se hallaba entre los pobres,cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia.Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: Un solo Señor,un solo bautismo,un solo Dios y Padre de todos,que está por encima de todo y en nuestros corazones.Urbano preguntó a Valeriano: ¿Crees esto? Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo.Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia,vio a un ángel de pie junto a ella.El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios.Poco después llegó Tiburcio,el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses.Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida? Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo,y al punto vio muchas maravillas.
Desde entonces,los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras.Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires.Almaquio,el prefecto ante el cual comparecieron,empezó a interrogarlos.Las respuestas de Tiburcio le parecieron,desvaríos de loco. Entonces,volviéndose hacia Valeriano,le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata.Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico,Jesucristo,el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta.En seguida comparó,con cierto detenimiento,los gozos del cielo con los de la tierra;pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad.Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: No,no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio.El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter.Valeriano respondió: Ciertamente no.Júpiter era un libertino infame,un criminal y un asesino,según lo confiesan vuestros propios escritores.Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: ¡Cristianos romanos,no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único,y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora! A pesar de aquella perorata,el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres,con lo cual impedirían que el Estado las confiscase.Así pues,fueron condenados a muerte.La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius,a seis kilómetros de Roma.Con ellos murió un cortesano llamado Máximo,el cual,viendo la fortaleza de los mártires,se declaró cristiano.Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe.En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano,un patricio,quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa.Durante el juicio,el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia.La actitud de la santa le enfureció,pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos.Finalmente,Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa.Pero,por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña,Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla.El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo.Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número.La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores.Fue sepultada junto a la cripta pontificia,en la catacumba de San Calixto.
Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos,data aproximadamente de fines del siglo V,pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos.Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados,que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril.La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia,el titulus Caeciliae.Por lo demás,no sabemos exactamente cuándo vivió,ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 y la mitad del siglo IV .E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia,junto con las de los santos Tiburcio,Valeriano y Máximo,a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere.Las reliquias de la santa habían sido descubiertas,gracias a un sueño,no en el cementerio de Calixto,sino en el cementerio de Pretextato.En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires.Según se dice,el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero,por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que,entre los años 847 y 855,la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados.Se cuenta que,en 1599,se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna,quien esculpió una estatua de tamaño natural,muy real y conmovedora.No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba,dijo más tarde el artista,sino recostada del lado derecho,como si estuviese en la cama,con las piernas un poco encogidas,en la actitud de una persona que duerme.La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia,bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: He aquí a Cecilia,virgen,a quien yo vi incorrupta en el sepulcro.Esculpí para vosotros,en mármol,esta imagen de la santa en la postura en que la vi.De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto,y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.Sin embargo,el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que,en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa,en la forma en que lo esculpió Maderna.En efecto,Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento,que nos dejaron Baronio y Bosio,contemporáneos de los hechos.Por otra parte,en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada,Cecilia.Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio,ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio,ni en la Depositio Martyrum (siglo IV).Finalmente,la iglesia que se llamó más tarde Titulus Sanctae Caeciliae se llamaba originalmente Títulus Caecilia,es decir,fundada por una dama llamada Cecilia.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos.Sus actas cuentan que,al día de su matrimonio en tanto que los músicos tocaban Cecilia cantaba a Dios en su corazón.Al fin de la Edad Media,empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.
(del libro Vida de los Santos de Butler,vol.IV.)
Otras imágenes antiguas de la capilla en las fotos (1564) (1804)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1564
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1804
Atte.: Enrique Mario Palacio
Cuando chico me quedaba mirando la imagen,pandeada por el tiempo, de Santa Cecilia y San Valenciano que pendían del inmenso cuadro pegado al techo que la infancia me hacía ver mucho más enorme aún.Ignoraba por aquel entonces que allí había anidado la idea fuerza de la Fundación. Patricio Peralta Ramos,en su pedido al gobernador Acosta del 14 de noviembre de 1873,enfatizaba la existencia de una iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido,que puede contener 400 personas,erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla.A pedido del fundador,Don Francisco Beltrami la construyó en la parte superior de la primitivamente denominada Sierra de la Chacra.Si bien el núcleo embrionario del poblado debe ubicársele en el Saladero de Meyrelles,El agrimensor Carlos de Chaperouge, quien viajó desde Europa por encargo de Don Patricio para trazar los planos del pueblo,fijó el rumbo de las calles partiendo del frente de la Capilla. Sé también que la ubicación de esta construcción coincidía con el diseño de la cuadrícula que él ya había analizado como más conveniente a partir del estudio de los vientos dominantes.Cuando se inauguró la Capilla en 1873.Don Patricio Peralta Ramos la puso bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia,por llamarse así su esposa.Cecilia Robles.En su rico anecdotario, Roberto T. Barili recuerda que ‘”un caminito de tierra desdibujado, serpenteando entre rocas,permitía llegar hasta la Capilla.Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito,extraído de los restos del barco Alice, de Gran Bretaña, que se hundió frente a Punta Iglesia, permitía realizar disparos que entonces eran anuncios de fiesta.” Don Roberto menciona, además, que “en las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia. Eran como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles. Allí, frente al primitivo templo, constituían algo así como la demostración de fe de sus propietarios, recias figuras del pueblo”.la Fonda El huevo de Fernando Bonnet y en un pequeño caserío existente ya a la llegada de Peralta Ramos, no menos cierto es que este templo fue la piedra fundamental de Mar del Plata.
(Publicado Revista Toledo con Todos/11/94).
Continuación del comentario anterior:
Lucrecia Moyano de Muñiz es bisnieta de Don Patricio Peralta Ramos.Su padre.Martín Natalio Moyano fue el segundo médico de Mar del Plata y se había casado con Cecilia Barreiro Peralta Ramos.Con sus jubilosos 92 años.Lucrecia recuerda el momento en que se colgó el cuadro de Santa Cecilia y San Valenciano.“Lo trajo el tío de Europa.Tiene un marco que todos creíamos que iba a tirar el techo.Es enorme…Ah!,y el techo sigue en punta,es decir que luego del cuadro hay un espacio.Yo calculo que debe haberse puesto en 1915. Toda la familia estaba furiosa con ese cuadro. Lo consideraban un armatoste,pero él hacía lo que quería en la iglesia…” “Las baranditas del coro-continúa-eran una monada.El marco del cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, puesto en memoria de su hija Mercedes, fue hecho por Don Patricio y tiene caracoles.Mi mamá me decía que las columnas del altar fueron parte de la cama de Don Patricio”.
Lucrecia,que es una reconocida artista plástica de fama internacional,especialista en diseños de vidrio y alfombras,cuyas piezas se exhiben en diferentes museos-como es el caso del Museo de Brooklyn, Nueva York,o el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires-,cuenta que la primera imagen de Santa Cecilia fue hecha por el fundador.“La cabeza y las manos de la Virgen las trajeron de Europa.Don Patricio la armó y con lienzos,arpillera y yeso hizo el cuerpo.Luego le hizo un dorado a la hoja”.Esa imagen,hoy desaparecida,fue reemplazada por otra Santa Cecilia cuya cara es asombrosamente parecida a la del cuadro en el techo.Algunos llegaron,inclusive,a decir que era la cara de Cecilia Robles de Peralta Ramos,aunque eso no pudo ser a juzgar por su anacronismo y distinto origen.El doctor Moyano había comprado un cuarto de manzana frente a la Capilla de Santa Cecilia.“El tío Jacinto le dijo a papá que la familia no tenía nada para vender en ese lugar.Por eso le compró los lotes a un tercero.Papá creía que la ciudad iba a crecer hacia el Norte… en realidad todos decían que las ciudades debían crecer para el Norte,no para el Sur”.No debemos olvidar tampoco que frente a la Capilla se radicó el primer cementerio de Mar del Plata,utilizado hasta el momento de la inauguración de “La Loma”.Las más antiguas familias marplatenses tienen aún bóvedas de su propiedad en este último cementerio,cuyos lotes fueron cedidos a perpetuidad por la Municipalidad cuando se efectuaron los traslados desde su primitiva localización.La Capilla Santa Cecilia estuvo por mucho tiempo sola en la Loma.Antiguas fotografías muestran su sencilla pero orgullosa estampa.Lamentablemente,luego se realizaron construcciones muy poco pensadas que afectaron seriamente su porte.
Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción.Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio.De las tres puertas exteriores,sólo las laterales conducen al interior del templo.La del medio abre paso a un espacio ciego,en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro, ubicado exactamente sobre el baptisterio.Junto con el Oratorio del Instituto Unzué, la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en Mar del Plata.Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse.El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla.También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices.Algunos verdes y celestes,fanales de acrílico,una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.Afortunadamente,a través de la Comisión Nacional de Museos,cuya delegación local ejerce el arquitecto Alejandro Novacovsky,se resuelven las tareas de restauración.En el convenio oportunamente suscripto intervienen también la Universidad Nacional de Mar del Plata,la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.la Dirección Nacional de Arquitectura y la Congregación de Hermanas de la Caridad Hijas de María Santísima del Huerto.
Continuación del comentario anterior (parte III):
La primera etapa de la restauración,con un presupuesto de 70.000 pesos, será encarada por la empresa José Alberto Guidotti S.R.L. Los principales problemas a resolver tienen que ver con las filtraciones, como consecuencia de tejas y canaletas en mal estado,que producen desprendimientos y goteras en los cielorrasos.También en esta etapa se bajará el óleo Erulo Eroli,italiano,de mediados del siglo pasado.Debe restaurársele,limpiarlo y arreglarle algunas roturas.Para la segunda etapa de las obras,que duplicarán o triplicarán los costos de la primera, se ha pensado en la reparación de la cúpula,el campanario,la fachada, la reposición del cielorraso y la instalación eléctrica.Por fortuna,gente especializada dedicará sus esfuerzos a recuperar la Capilla.Eduardo Peralta Ramos,hijo de Don Patricio y alguna vez intendente de Mar del Plata,se ocupó, como dijo Lucrecia,de hacerlo muchos años él mismo.Hoy su cuerpo yace en el interior de la Capilla desde el 9 de julio de 1917 en que falleció.Varios expertos le sucederán en la tarea de mantener limpio el templo.Se me ocurre pensar en un regalo.Un regalo que los marplatenses podríamos hacer a esta primera construcción de piedra de la ciudad (sus muros son de 80 centímetros).Lo primero que se me ocurre es iniciar una gestión para que la primitiva pila bautismal que albergó el baptisterio se reponga en su lugar de origen.La hermana María del Huerto me contó que hace mucho tiempo la llevaron a un templo de Necochea.Tal vez el Obispado esté dispuesto a rastrear esta información y devolverle ese objeto a Santa Cecilia.Lo otro es tratar de recuperar con todo su alcance oficial la celebración de Santa Cecilia,Patrona de Mar del Plata.Recuerdo muy bien que los 22 de noviembre la ciudad festejaba el acontecimiento. Tenemos la suerte de que se trata nada menos que de la Patrona de la Música, los que nos permite pensar en una muy agradable programación.
Tal vez vuelvan las vidrieras alegóricamente ornamentadas y el asueto.Al menos era tan nuestro,que recuperar esa fecha podría ser una manera de conjurar la desintegración que hoy nos gobierna.(Revista Toledo con Todos/Nov.94).
Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-877 se había separado el partido en dos.el A y el B.Por una parte Juan Barreiro,yerno de Patricio Peralta Ramos,comprador de la mitad del éjido de MdP,solicitó el 20-5-876,que MdP era el lugar que debía ser elegido para las autoridades ,según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.Pero Juan Andrés Chaves,que tenía mucha fuerza política en ese tiempo,consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz,se traslade a un negocio denominado La Independencia,en las cercanías de la Puerta del Abra,y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce,pidiendo además autorización para construir,un cementerio,la casa municipal y una Iglesia.Esta última cuando fue terminada,por disposición de la Curia,el presbítero Juan Orué,que era cura de SANTA CECILIA,debe trasladarse, formando la parroquia en Balcarce.Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido.Ante el inminente cierre de la Capilla,un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia,solicitando se creara otra Parroquia,independiente de Balcarce.Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos,amigo personal del Arzobispo Aneiros.Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto,considerado además una gran persona,de gran espíritu,y muy franco.Frecuentaba distintas reuniones y fiestas,concurria además a la Confitería de Pose,ubicada en San Martín,(donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco),luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba.El padre Mansueto,en el local mencionado,jugaba al “Tute”,y al aproximarse el anochecer,se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio,luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.(Datos: Archivo Histórico Pcia. Bs.As/Julio C. Gascón)