“Afiche de la compañía de radioteatral Rafael Concetti. Trabajé haciendo el papel de niño. Mi madre Celina Osoca era integrante de dicha compañía con el seudónimo de “Chela Omar”. En 1950 se emitía por Radio LU6 en horario nocturno y luego se salía de gira por toda la zona”. Omar Galli
Sr. Omar Galli,excelente documento histórico documental,muy importante para la historia del radioteatro marplatense,del cual lamentablente hay pocos registros de antigua data.
En la foto 6350,enviada por Roberto Daniel Aguel,comenté:
Para complementar sobre los artistas marplatenses,agrego que en 1932 el Club Español,tuvo conjuntos teatrales admirables como la Agrupación Artística Juan Conde,dirigida por Guillermo Moreno donde trabajaban entre otros,Ernesto Siris,las hermanas Guffanti,Homero Cárpena etc.
En 1936,en LU6 Radio Atlántica actúa el primer conjunto de radioteatro de MdP,denominado Bambalinas,bajo la dirección de Miguel Luizzi.
Debemos recordar otros artistas marplatenses,por ejemplo,cuando en 1945 surge el Ateneo Artístico y Teatral Club Mar del Plata,cuyo director fué Alfredo Luis Viggiano,en el cual actuaron Lidia Dominguez,Emma E. de Costa,Lucy Bernardon,Amelia P.de Veramendi,Celestino Sopelana y Raúl Serochinsky.En 1946 surge el Conjunto Estable Club Kimberley,en el que se destacaron Delia Echevarría,Amelia Martín,Manrico Bonorino,Reneé Tesoriero,Eduardo Truchi y Juan Carlos Galván,siendo el director de los mismos,Salvador Vernetti.En 1949,estaba la Compañía de comedias Marta San Román,dirigida por Lalo Suárez,esposo de la escritora teatral Yaya Suárez Corvo.En 1950,se recuerda a El Teatro de Arte de Mar del Plata, donde fueron sus directores,Agustina Fonrouge de Pereda y el actor Mario Mario.También se destacaron en esa época,los actores,Marysel Durán (María Celina Vila) y Carlos Lastra.Posteriormente se distinguieron actores y directores como Raúl Chanel,Marita de la Cruz, Agustín Ceccardi,Herminia Velich,Isidoro Húmeres,Juan Carlos Gimenez, Osvaldo Carmona,José María Orensanz,Héctor Llan de Rosos,Nelly Rizzo etc.También debemos recordar a Víctor Castelli,quien fué solicitado en reiteradas oportunidades por compañias llegadas de otra ciudad.(Fuente: Manuel García Brugos).
“Bueno,en Mar del Plata causó furor el radioteatro,acá el radioteatro fue fuertísimo.Recuerdo que de los primeros radioteatros de Mar del Plata,estaba el de Nelly Rizzo y Raúl Chanel,Osvaldo Carmona y Elisita Marbaro (Osvaldo Carmona fue el famoso que hizo el León de Francia) después Cosmi Amenta,Marita Lacruz (otra de las compañías de teatro). Después el boom más grande del radioteatro en Mar del Plata se llamó (de Juan Carlos Giménez)fue,con decirte que se llenaban los teatros acá,era sí obviamente todos los días por LU9 de 14 a 14.30,de lunes a viernes era y todos los fines de semana se hacía la misma obra pero en el teatro.Acá la daban en el Colón y se llenaban las tres bandejas,con gente parada para ver novelas como decir: La Hija del Viejito Guardafaro;o Alumba,el Indio;Por las Calles de Pompeya Llora el Tango y la Mirella-mirá que nombres-todos nombres de aquella época,ahora causaría risa verlos.Pero en aquella época la gente,como no había televisión,se posesionaba tanto que,cuando daban las obras de radioteatro en los teatros la gente se mimetizaba con los personajes – lo puedo decir porque lo viví a eso-hubo gente que saltaba al escenario y le quería pegar al que hacía de malo,al que hacía el traidor,el villano,más de una vez.Yo recuerdo que un compañero del radioteatro Ismael Laviu,una vez,estando en un pueblo que se llamaba Micaela de Cascallares,haciendo la obra El Rubio Millán un paisano saltó con un cuchillo y quería pelear.Esas cosas pasaban antes,ahora no.Esas cosas son-para explicar un poco como era la magia de la radio-antes la familia se reunía alrededor de la mesa de la cena,una hora antes,se sentaban todos porque venían los Pérez García,era una famosa como si fuera una tira pasatista como fue Los Campanelli,antes eran los Pérez García y estaban todos pendientes de la radio y antes de eso venía Tarzanito con Oscar Robito,y vos te imaginabas al hijo de Tarzán corriendo en la selva y estaban todos en el estudio de radio,lo que pasa que en aquella época no había discos de efectos,entonces los efectos eran todos manuales.¿Cómo eran los efectos? Por ejemplo había una caja de zapatos donde había un montón de hojas secas entonces el sonidista iba rompiendo las hojas y era cuando caminaban por el pasto. Cuando lo hacían con pedregullo se hacía con bolitas y arroz y daba el mismo ruido.Los tiros era una madera que la sujetabas por el borde,la levantabas y la soltabas y era el efecto de un tiro.Un incendio se hacía con papel celofán,vas moviendo el papel celofán y te da el mismo ruido que un incendio.Todo eso era mágico vos estabas del otro lado y lo escuchabas y vos veías el incendio y vos escuchabas el tiro y bueno, todo ese tipo de cosas pasaban en la radio.Pasaban cosas graciosísimas también porque se prestaba mucho a las bromas.Era una gran familia la radio,repito,como no existía la televisión se jugaba un poco con la imaginación de la gente pero fundamentalmente se hacían bromas mientras se trabajaba porque del otro lado no se veía.Entonces vos por ejemplo estabas,recuerdo que cuando trabajaba-yo era chiquito- y trabajaba con un atril y el micrófono colgaba y tenía que subirme a dos cajones para poder llegar al micrófono y no era raro que mientras estuvieras hablando pasara alguno y te prendiera fuego el libreto y si se prendía fuego,vos tenías que seguir hablando porque no te podías parar en la mitad de la novela.Eso también se hizo en televisión.Me acuerdo que teníamos un compañero-queridísimo amigo-Ricardo Nogueira,ya fallecido,que era locutor de radio pero después cuando vino la televisión hacía telenoticiero.Y el telenoticiero siempre lo sacaba mitad del cuerpo para arriba y él en radio había sido muy pero muy jodón,un tipo que hacía cualquier broma,cualquier cosa,entonces un día mientras él estaba haciendo telenoticiero fueron gateando por abajo y le sacaron los zapatos,las medias,los pantalones,y quedó desnudo de medio cuerpo para abajo,y él,como estaba al aire,impertérrito tuvo que seguir haciendo el telenoticiero.Porque él acostumbraba hacer eso: vos estabas hablando por radio,pasaba,te desabrochaba el cinturón,te bajaba los pantalones y se iba y vos no podías soltarlo para levantarte los pantalones porque se te caía el libreto.Esas cosas,que no llegaban al público pero que la gente que los escuchaba decía de repente yo cuando los escucho,escucho risas,qué es lo que pasa,por qué risas.Risas por este tipo de cosas o risa porque uno cometía furcios,como todo el mundo.Yo recuerdo una vez que una vez en una novela había que decir: se alejo cabizbajo y meditabundo con las manos en los bolsillos y dijo: cabismundo y meditabajo con las manos en los tobillos entonces uno se imaginaba a alguien agarrándose los tobillos y te empezabas a reir y no podías parar.Ese tipo de cosas pasaban en la radio de los años 50.”
(fuente:reportaje a Carlos Radicci/La Radio una experiencia marplatense)
El radioteatro argentino:
Corría el año 1931 y el escritor y actor español José Andrés González Pulido,forma la compañía Chispazos de Tradición,con la que dará un extraordinario empuje al radioteatro,cuenta Carlos Ulanovsky,que a partir de 1914,mucho antes de la aparición de la radio: González Pulido fue un cultor y defensor del llamado género chico teatral y puso en escena las piezas más populares de Florencio Sánchez.Inspirada en un poema de Evaristo Carriego,su versión teatral de La Costurerita que dió el Mal Paso superó con éxito las dos mil funciones.González Pulido bebió de estas fuentes,se inspiró en la payada,en el primitivo folletín,en el dramón circense,en el melodrama mazorquero y a todas esas formas las cruzó con el sainete.El resultado fue explosivo y exitoso.González Pulido debutó en Radio Prieto,pero recién al pasar a Nacional,a fines del 20, logra establecerse y destacarse en la elaboración de una receta muy particular.Historias de la vida sentimental,sencillas,candorosas y sobre todo desmesuradas,cortadas en capítulos para darles continuidad e intriga.Muy pocos días después de su presentación la compañía de González Pulido obtuvo el favor de quienes se dejaban cautivar por sus personajes -gritones,oscuros,increíbles-y recibió el rechazo de quienes sentían que el gauchismo sangrante y cursi ofendía sus oídos y gustos estéticos como antes sólo lo había hecho el sainete.Algunos de los capítulos más destacados salidos de su fecundísima pluma,son La Estancia de Don Segundo;Por la Señal de la Cruz;El Puñal de los Centauros;El maestro de la luz;Las Nazarenas del Desengaño,entre otros.Como se advierte en los títulos,se trata de obras de ambiente gauchesco,cuyo origen argumental se remonta a los folletines que Eduardo Gutiérrez publicaba a fines del siglo en el periódico La patria Argentina,en el que escribía sobre Juan Cuello;Hormiga Negra;Pastor Luna;Juan Moreira,etc.,todos personajes heroicos en la lucha constante contra la injusticia de los poderosos,lo que hacía que el público se identificara con esos héroes gauchescos que representaban las ansias de la reivindicación social de la gente.
La popularidad del conjunto Chispazos de Tradición no tiene casi parangón en toda la historia de la radiofonía argentina.Algunas de las figuras que surgieron de esa compañía fueron: los cantantes Tita Galatro,Domingo Conte,Ricardo Ruiz y el cómico Mario Amaya.A Chispazos de Tradición le cupo ser la primera compañía radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del país.Este ejemplo luego cundió y representó uno de los rasgos distintivos de estos conjuntos,que, irradiados los primeros episodios de cada novela,comenzaban a recorrer los teatros brindando una adaptación de la obra radiofónica,de esta manera llegaban a públicos que jamás habían accedido a una espectáculo teatral,no sólo porque estas compañías se aventuraban hasta los más apartados pueblitos del interior,sino también,porque el arte que ellos cultivaban era el que realmente provocaba el interés y la más franca adhesión del público masivo.El radioteatro llegó velozmente al corazón de los oyentes y modificó horarios,ritmos y costumbres.La compañía de teléfonos observaba que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados.Grandes tiendas como Harrod’s tuvieron que colocar altoparlantes para que la clientela no dejara de ir.Los empresarios cinematográficos de todo el país exigieron a la radio que cambiara el horario porque la pasión por Chispazos estropeaba la asistencia a la función de la tarde.Los anunciantes del ciclo,los cigarrillos Condal,se opusieron firmemente y apenas si consintieron a autorizar la instalación de parlantes en algunos pocos cines.Era tal la identificación de la gente con los personajes,que el malo,Caín,interpretado por el actor Rafael Díaz Gallardo,recibía cientos de llamadas telefónicas a su casa para aborrecerlo.Tuvo que borrarse de la guía.La contracara de Caín era Churrinche (el nombre de un pájaro),protagonizado por el actor salteño Mario Amaya,un inocente a ultranza,un muchachote puro corazón que en todas las fotografías públicas aparece vestido de gaucho y con una flor en la oreja.Cada tanto,Churrinche,cansado de las injusticias de su hermano Caín le propinaba un sopapo que lo tiraba al piso,lo que entusiasmaba a los radioescuchas.A sus giras acudían abigarradas multitudes que buscaban ponerse en contacto con los ídolos de la radio. Era inmenso el cariño que este conjunto despertaba,y hubo un momento en que llegó a ser lo más popular de todo el país.
No conviene usar una gran cantidad de personajes.El oyente tiene que reconocerlos y saber quién es quién,y un amontonamiento de voces le dificulta demasiado el trabajo.Cuando los personajes hablan,es muy importante que el Guionista de radioteatro escriba de qué manera lo tienen que decir.Este problema se resuelve con lo que se llaman acotaciones,que se agregan al nombre del personaje inmediatamente después de su nombre.Ejemplo:Adela: ¿Qué estás diciendo? Adela:(furiosa):¿Qué estás diciendo?.Por otro lado,que un personaje esté en primer plano y otro en un segundo plano da idea de especialidad,en el radioteatro ese recurso se consigue con los llamados planos sonoros: un primer plano,que da idea de mucha cercanía,en cambio el segundo plano sugiere mayor lejanía.Cuando un personaje piensa algo su voz se filtra de un modo muy particular,al que se conoce con el nombre de efecto de cámara y el Guionista debe indicar cuándo empieza y cuándo termina el mencionado efecto.Una vez escrito el guión,resulta conveniente leerlo en voz alta y cronómetro en mano,teniendo en cuenta las pausas,el tiempo para las cortinas musicales,ráfagas y la música incidental.Los ajustes definitivos de tiempo los darán la dirección y los ensayos.
Todas las artes tienen algo en común.Por eso notamos que el teatro y el radioteatro tienen ciertos aspectos comunes.Los principales serían el libro,el cual refleja la creación del autor y los actores,quienes tienen la responsabilidad de expresarlo.Luego existen ciertas diferencias.La radio debe crear su clima,apelando a recursos que hagan funcionar la imaginación del oyente contando solo con dos recursos: la palabra y la música.En teatro los personajes son interpretados por un actor con total independencia del público cuya única participación es a través de el aplauso o la reprobación.El espectador va a ver y oír algo en lo que todo esta hecho sin su colaboración.En cambio,en la radio,el público se vincula estrechamente con los personajes,dándoles la fisonomía y la espiritualidad que él quiere,por eso es que los personajes llegan a ser más populares que el mismo actor.Este fenómeno se da comúnmente en la radio,es extraño que suceda en el teatro.El aporte del oyente influye mucho en la búsqueda del actor para determinado personaje,quienes escuchan tienden a pensar que un médico tiene que poseer la voz grave mientras que una niña de 15 años tiene que tener un tono moderno y dinámico.En radioteatro los directores respetan la imaginación del oyente ya que es la base principal para poder corporizar a los personajes.
También existen ciertas desventajas para el intérprete de radioteatro con respecto al actor de teatro.Los actores inician su labor desconociendo la platea que espera por ellos,no se sabe si la audiencia está quieta o escuchando atentamente,o si se disgusta y apaga la radio.Tampoco recibe el estímulo del aplauso o el rechazo de la audiencia.
En cambio en el teatro el actor siente como el público colabora en la acción,percibe su sonrisa,sabe cuándo sufre o se emociona.En radioteatro, no es nada fácil para los actores entrar en situacion frente a un micrófono,con el libreto delante de los ojos, sin movimiento y sin realizar gestos.Los actores que trabajan en radioteatro y quieren pasar al teatro deben vencer ciertas dificultades exigidas por el teatro:
-Soltura escénica-Dominio del movimiento-Ubicarse en el escenario-
A la inversa quienes deseen pasar del teatro a la radio deben acostumbrarse a:-Leer sin que el oyente se dé cuenta de que se está leyendo-Traducir a la vida las reacciones y personalidades de los personajes a través de la voz.Pasos que deberá seguir una historia de ficción concebida para la radio: Elaboración de la historia: sintetizar al máximo lo que se va a narrar en unas 5 o 6 líneas.Debe contener,por tanto,la idea principal.Elaboración de la sinopsis: desarrollo de la historia en forma de texto.La sinopsis resume el conflicto,el nudo y el desenlace,a la vez que sitúa la historia en el tiempo y en el espacio.(Planteamiento de los personajes,relación entre ellos,objetivos que persiguen/problemas, enfrentamientos/final de la historia).
Planteamiento de la acción dramática: El guionista debe cuestionarse cómo va a explicar radiofónicamente las vivencias de los personajes,cómo va a encadenar los hechos…(Adaptación al medio)
Existe una puntuación gramatical,propia del lenguaje escrito y otra fonética o prosódica.En radio se debe usar ambas.Por ejemplo: a veces se debe poner comas donde la gramática no las preceptúa,porque indican pausas que de hecho hacemos al hablar;y,aunque no sean gramaticalmente correctas,ayudan al locutor o actor a pausar bien.Deben eliminarse las frases ampulosas y discursivas,las hipérboles y la adjetivación recargada.
Todo el desarrollo del guión debe ser bueno y mantener permanentemente el interés.Pero hay dos momentos capitales: el comienzo y el final.
Los minutos iniciales son decisivos.Si la emisión no logra captar de entrada el interés del oyente,éste apagará el receptor o cambiará de estación.Y todo esfuerzo posterior será en vano.Es necesario que los primeros minutos persuadan al oyente de que vale la pena seguir escuchando.Generalmente debe comenzar por algo que le sea familiar al oyente,algo con lo cual él pueda identificarse.Al oyente se lo debe cuidar por eso se debe hablar de cosas que conoce y siente.
El otro momento clave de un guión es el final,porque es lo que le queda al oyente,lo que él más va recordar de toda la emisión.Los guiones no pueden terminar de cualquier manera.Sobre los finales hay que trabajar mucho,utilizando frases elocuentes,penetrantes y ricas en significación. Esto se podrá lograr si primero se ha realizado un buen esquema.Trabajar mucho los finales.Procurar que las últimas frases sean elocuentes, penetrantes,ricas en significación.Ello sólo lo podrán lograr si primero ha hecho un buen esquema,donde a lo largo de todo el guión se ira preparando el final,este debe ser vigoroso,pero por eso mismo breve y sobrio.Frases cortas,concisas.Los finales deben sugerir mas de lo que dicen,no se debe decir todo,permitiendo de esta manera que el oyente complete el cuadro.El medio radial puede estimular la imaginación de forma que en cuanto la voz sale del altavoz,el oyente intenta visualizar lo que oye y crear en su mente al autor de la voz las imágenes radiofónicas pueden ser del tamaño que uno desee.Con los efectos sonoros apropiados y el apoyo de la música adecuada,se nos puede hacer visualizar prácticamente cualquier situación.El guionista y comentarista radiofónico escoge sus palabras de forma que estas creen las imágenes adecuadas en la mente de su oyente,consiguiendo así que su relato sea comprendido y debidamente interpretado.La aparición del radioteatro en 1932 fue una verdadera psicosis,como un reguero de pólvora,que llegó a un segundo plano a todo otro genero de trasmisión radio telefónica.El teatro que podía escucharse,tenía una característica: se completaba en un jornada,podía ser media hora,una hora o más,pero la obra en un solo espacio quedaba concluido.Es aquí donde se marca la diferencia con el radioteatro que no se agota en una jornada sino que es episódico.Se trasmite diariamente a la misma hora y con una misma trama que luego duraría un mes generalmente.Debía darse un clima de suspenso necesario para que el oyente quedara atrapado con la continuidad de la historia y siguiera episodio tras episodio.
La intriga,la curiosidad y la fantasía,la hipótesis sobre lo que ocurriría despierta expectativas en el oyente,es decir,queda enganchado con la trama,en particular para la mujer que pasa a ser destinataria principal del radioteatro.Fue el autor Andrés González Pulido quien tuvo la idea de iniciar por la radio la transmisión episódica de una novela escrita por el mismo en forma dialogada.La iniciativa fue presentada a Radio Belgrano donde se la recibió fríamente y luego de varios días de discusión,la obra se anuncio y comenzó la transmisión de Chispazos de Tradición.Inmediatamente invadió todos los hogares,especialmente de los barrios era la causa de reuniones en las casas.Chispazos de tradición era una obra episódica que nunca tenía fin sobre la base de asuntos camperos pero escritos en forma burda ya que su autor estaba lejos de ser escritor.Era el antiguo teatro gauchesco del circo moldeado de acuerdo con la época y con la mentalidad de las mujeres de los barrios la trama era simple e ingenua.Generalmente los temas versaban sobre la mujercita buena e ingenua amenazada en lo que mas agrado tiene, el hombre malvado ensañándose contra el hombre bueno,y el tata viejo especie de San Pedro o de Dios Místico.Chispazos de tradición fue el éxito de popularidad más grande que se conoció en la radio.Andrés Pulido (creador del radioteatro) nació en España y llego a la radio como recitador y monologuista,va a echar mano a convencionales y discutidos gauchos,que son otros tantos héroes o villanos comparables a los vaqueros de las series fílmicas del oeste norteamericano,allí todo es burdo,carnavalesco y autentico,la acción no ocurría en una zona determinada sino vagamente en el campo.
Tampoco se definía mucho cronológicamente.Los acentos comarcanos dependían más que nada de la facilidad de cada actor,confundiendo al gaucho con un compadrito y hasta con un dejo de héroe napolitano.Pero lo que recluta indiscutible es que Chispazos de Tradición conquista al auditorio.Entonces comienzan a salir en giras por los escenarios de los barrios porteños y pueblos del interior del país con una versión teatral de cada novela.El público se desesperaba por adquirir entradas y la mayoría quedaba en la calle.Pero como todo éxito tiene gente que lo retracta,entre los mas conspicuos y mordaces críticos de Chispazos encontramos a Homero Manzi quien además de crítico y escritor era pensador y político,decía que la obra estaba debajo de la cultura general y conspiraba contra el espíritu de nuestro pueblo.Mientras tanto la compañía embolsaba suculenta recaudaciones a través de presentaciones en salas teatrales,cines y locales de distinto tipo en barrios y pueblos del interior. Pero paradójicamente antes de finalizar la década,Andrés Gonzalez Pulido moría en la más absoluta pobreza,pero su impactante éxito sirvió de incentivo para que se enlacen al aire decenas de radioteatros.
Inclinado en sus inicios hacia un estilo gauchesco,el radioteatro no tarde en ampliar sus horizontes y de el se derivan otros tipos de argumentales con obras escritas por Héctor Pedro Blomberg y Carlos Viale Paz,ambientadas en la época de Rosas.Blomberg un lenguaje adecuado ya que trabaja con arquetipos y formulas recurrentes en el imaginario popular, en este caso la historia de amor de una pareja obstaculizada por diferencias políticas,en otras,historias de héroes populares.
El genero policial alcanza notable éxito en un programa titulado Ronda Policial en Radio Porteña,el elenco estaba encabezado por el actor Carlos Gordillo,los libretos eran elaborados por el comisario Ramón Cortés Conde y luego adaptados al radioteatro.Simultáneamente se perfila un estilo que poco a poco va adquiriendo solidez y termina por convertirse en el motivo central del radioteatro: el corte sentimental.El radioteatro sentimental, hereda del folletín las características de la novela,el principal atractivo descansa en los personajes,en tanto la acción se reduce a una serie de episodios.Este tipo de obras se ubica en la narrativa de redundancia y su principal característica reside en que se ofrecen al público receptor una distensión sin proponerle modelos que puedan invitarlo a la evolución o a la reflexión.El radioteatro llegó a convertirse en un entretenimiento hogareño irremplazable,primordialmente para la mujer,pero lo malo de esto es que se estanco en esquemas reiterativos que quedaron por debajo de lo que la radio podía elaborar.
Antes de Chispazos de Tradición,hubo un intento de hacer algo parecido, por parte de Franscisco Masteandrea quien puso al aire La Caricia del Lobo pero no tuvo éxito.Resultaba habitual que en las novelas radioteatrales,el argumento no concluía y a veces se escribía día por día y no era extraño que en ocasiones el contenido de los diálogos variara en función de desear darle mas o menos letra a algunos de los participantes. En más de una oportunidad algún actor se enojaba y se marchaba o lo echaban.Entonces el personaje que el encarnaba emprendía un fulminante viaje o moría,si bien podía apelarse al reemplazo por otro actor,pero debía tenerse en cuenta que para el oyente de esa época, persona y personaje,componían una unidad indisoluble y el cambio por lo general resultaba contraproducente.En los años 30 prácticamente todos los elencos se habían iniciado en el teatro radial,se vuelcan de lleno al radioteatro,con distintos niveles de calidad y de aceptación.
Los actores,en tanto,encuentran en el nuevo genero una fuente de trabajo sumamente interesante,el relator se asienta definitivamente y otros dos componentes que se añaden a las compañías: es el sonidista que reproduce hasta los ruidos mas increíbles,siendo la escenografía, ya que si bien el relator podía describir el lugar el óyete termina de completarlo en su imaginación recién cuando escuchaba por ejemplo el silbido del viento o el golpe de una puerta.El radioteatro episódico,a pesar de convertirse en el estilo preponderante dentro de la radio telefonía de los años 30,no desplazo de raíces a las obras unitarias que se complementaban en una jornada.Estas,en una proporción menor siguieron su trayectoria,aunque con las mismas formas escenográficas que el radioteatro,es decir con un relator,efectos de sala y cortinas ambientadoras.En 1940 el radioteatro continuaba ganando adeptos,en especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard,Susy Kent,Rosa Rosen,Eduardo Rudy,Jorge Salcedo o Julia Sandoval,con guiones de Abel Santa Cruz,Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva.Durante este año aparece la figura de Niní Marshall con Cándida y Catita,iniciadoras de una extensa lista de personajes que se tornarían inolvidables.Tres años más tarde la Dirección Nacional de Radiodifusión prohibirá sus actuaciones por considerar que tergiversaban el correcto idioma.A propósito del humor,en 1944 salía al aire por primera vez Felipe,el célebre personaje de Luis Sandrini,que tendría una vigencia ininterrumpida de veintitrés años,secundado por Juan Carlos Thorry,Tincho Zabala o Magacha Gutiérrez,entre otros.
Los años 50 corrieron paralelos al nacimiento de la TV,que sería con el andar del tiempo,su principal competidora.Esta década centró su atención en la programación familiar.Los Pérez García será uno de los productos de mayor audiencia del horario nocturno y conservará ese lugar de prestigio durante muchos años.La clase media argentina aprendió así a ver sus propios conflictos cotidianos a través de la radio y le entregó su fidelidad.La audición de Jabón Federal por Radio Belgrano,se centró también en esta franja de público,alcanzando el primer lugar en la preferencia de los oyentes.No obstante,El radioteatro,en tanto,luchaba por conservar su audiencia femenina,que comenzaba a serle disputada por la televisión.En esta década aparecen nuevos guionistas,entre ellos, Alberto Migré,Celia Alcántara y Alma Bressán.
Al comenzar la década del 60, ya se han registrado cambios sustanciales. En primer término,los elencos estables de las emisoras son absorbidos por la televisión.El radioteatro abre un espacio de comunicación entre el autor y su publico,recreando una visión del mundo,las costumbres y las creencias populares donde el oyente se siente protagonista de ese universo,utilizado por la mayoría de las personas como medio de entretenimiento cultural.El radioteatro es un drama que se transmite en la radio que al carecer de componentes visuales,despiertan el imaginario social,dependiendo solamente del diálogo, la música y los efectos de sonido que ayudan al oyente a imaginar la historia.
n una localidad de nuestro país pueda ser escuchado con calidad y alta fidelidad en otros lugares del mundo.(Fuente:Carlos Fontán).
En mi comentario anterior los últimos dos renglones deben ser omitidos,solamente debe decir: (fuente: Carlos Fontán/29-8-2011)
LO QUE USTED CUENTA LICENCIADO, LE SUCEDIÓ AL ACTOR ISMAEL ABIUS, Y TAMBIEN A JORGE LAMARQUE QUE HACIA DE MALO EN LA “EL LEÓN DE FRANCIA”, CUANDO SALIA DE LA RADIO LO INSULTABAN ! ESA OBRA TAMBIEN SE DIÓ EN EL TEATRO ODEÓN…Y EN ESA ÉPÒCA JUAN CARLOS GIMENES Y MONICA LANDO RECORRIAN LOS PUEBLOS MAS CHIQUITOS Y LA GENTE LES REGALABA POLLOS , LECHONES ECT.
POR LO GENERAL LAS OBRAS CRIOLLAS TERMINABAN CON UN “FINAL DE FIESTA” DONDE ACTUABA LA A T EL CEIBO…Y TAMBIEN SE PRESENTABAN EN UN CIRCO LLAMADO “CIRCO TEATRO MOVIL SHANGAI” EMPLAZADO EN AV COLÓN Y SAN JUAN.
EL ACTOR RAMON CASTAGNOLI, EN LA FOTO A LA DERECHA TRABAJO TAMBIEN EN LAS OBRAS DE TEATRO DEL C. A. ALVARADO.
ATTE GRISELDA
¡Por Dios!¡Cuántos recuerdos! Agradecido al Sr.Omar Galli por su aporte fotográfico de antología y también a los insuperables comentarios del amigo Somma, que junto con las aclaraciones de la Sra. Griselda iluminan esta página de vivencias.
Rememoro cuando al final del radio-teatro “Naranjerita” de Marita de la Cruz, anunciaban dónde iban a estar presentándose el fin de semana siguiente: “No olviden que esta vez estaremos en Iraizoz, Dionisia, Mechongué y Estación Chapadmalal. Haga sus reservas con anticipación”
¡Ufff! Emociona la simpleza de una evocación como esta.
Cordialmente
Eduardo
MARITA DE LA CRUZ FUE UNA LUCHADORA, ADEMÁS DEL TEATRO Y LA RADIO TENIA UN GRUPO DE TROUPE INFANTIL DONDE BAILABAN LAS DANZAS ESPAÑOLAS TAN EXITOSAS EN ESOS TIEMPOS, HERMANA DEL CANTOR RICARDO LICURSI “EL CANTOR DE LAS MADRES” TUVIERON MUCHO ÉXITO EN ESA ÉPOCA, SUPE DE LA SEÑORA DE LA CRUZ QUE ESTABA EN UNA RADIO DE GRAL MADARIAGA.
MUCHAS GRACIAS, SR RUSSO POR SUS AMABLES PALABRAS.
ATTE. GRISELDA
Hola, agradezco con el corazón por este afiche. Soy la nieta menor de Rafael Concetti y de “Nita Negro” (Josefa Vazquez), siempre quisimos tener en la familia este material y nunca lo encontramos…hasta hoy!!!! Muchisimas gracias!!!!
Muy valiosos datos.
Desde 1994, el GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas (Univ. Nac. de Mar del Plata) viene investigando y publicando acerca de la historia del teatro en Mar del Plata. Mucho nos interesaría tomar contacto con aquellas personas que, como quienes comentan esta foto, puedan aportar datos para enriquecer esta historia.
En nuestra página web (www.gie-argentina.weebly.com) podrán encontrar una dirección de mail e información sobre nuestro Grupo de Investigaciones Estéticas, así como también actas de nuestras Jornadas.
Todo aporte ayudará a recuperar parte de nuestra historia.
estimada Andrea Morrro mi madre,Celina Osoca (nombre artistico Chela Omar) trabajó mucho tiempo con Concetti y yo pude conocerlo y trabajar con el , por supuesto cuándo hacia falta un chico. gracias por tus palabras. un beso
Estimado Omar galli y Griselda. Me encantaría contactarme con ustedes. Soy nieta de ramon castagnoli. Muchas gracias.
Increíble!!!! Ramón Castagnoli fue mi abuelo, no lo conocí,fue muy lindo encontrar esta foto y a través de los comentarios conocer algo de él