¡Renovadas felicitaciones!
A modo de adhesión ante las ocho mil y apelando a la paciencia y tolerancia de ustedes, van las líneas que siguen…
¡Cordiales saludos y vamos por más!
LA RESPUESTA AMPLIA
De vez en cuando las circunstancias hacen que algún marplatense te lo pregunte. Interrogante sencillo, respuesta rápida.
-¿Usted es –o vos sos, aunque cada vez menos, claro- de acá?
– No.
Y, más allá de que ese monosílabo expresa la estricta realidad, uno se queda con una extraña sensación, disconforme con la contesta, que siente inapropiada, incompleta, en algún punto hasta mendaz.
¿Interrogante sencillo, respuesta rápida? Ni lo uno ni lo otro. A nosotros, supongo que a muchos, se nos presenta complejo elaborar una réplica más precisa, que refleje mejor nuestro vínculo con la ciudad e ilustre cuanto apreciamos a su gente. El problema es que muchas veces, en determinadas circunstancias y en diálogos más bien cortos, uno siente un cierto pudor en prolongar su intervención ante su ocasional interlocutor. Sin ir más lejos, imaginemos a cualquier comerciante que nos está atendiendo amablemente pero debe continuar haciéndolo con otros clientes.
Y, sin embargo, por algún rato nos acompaña la incomodidad, la disconformidad, inclusive, podríamos decir, algún malestar. Y, casi involuntariamente, nuestra mente empieza a elaborar una respuesta alternativa para aquella consulta. “No nacimos y casi ni vivimos aquí, pero…”
…pero fue la ciudad que eligieron para vivir mis abuelos españoles cuando llegaron a la Argentina.
…pero es la ciudad donde nacieron mi madre y tíos, mi hermano y primos.
…pero hemos estado aquí por largas estadías en todos los meses del año, en inviernos y veranos completos.
…pero, al pertenecer a un lugar de residencia aún con mucho de rural en los sesenta y setenta de nuestra infancia, Mar del Plata fue nuestra urbe, donde aprendimos, por ejemplo, el significado de las luces de un semáforo, y donde nos sorprendimos con sus grandes rascacielos y monumentos.
…pero aquí nos mostraron nuestros padres la evidencia de la existencia de los Reyes Magos, que venían repartiendo juguetes por la calle San Martín, aún no peatonalizada, montados en sus camellos.
…pero recordamos las diferentes publicidades “del avión que escribía en el cielo”.
…pero sabemos que la zona de Independencia y sus transversales entre más o menos 1400 y el 2200, y podríamos decir hasta Luro y XX de Septiembre, ya es “el centro”, sin necesidad de acercarnos más a la costa.
…pero recordamos comercios como “La Estrella Argentina” o “La Estrella Española”. Y, por supuesto, tenemos nuestras parrillas, pizzerías o heladerías preferidas.
…pero supimos andar en bicicletas alquiladas en plaza Pueyrredon o en los cisnes del Parque Camet.
…pero hemos ido al patinódromo y a algún partido jugado en el estadio San Martín en la época de “Llamarada” Eresuma.
…pero nos dimos un susto grande con un tío al no poder subir la loma de Falucho (¿era Falucho o Brown?) cuando el 2CV cargado de diarios no pudo más y “se volvió” al boulevard con el motor apagado.
…pero hemos estado tantas veces en la sierra y la laguna.
…pero recordamos la línea Belgrano, y aquella época en que bastaba identificar a los colectivos con el nombre de la empresa…12 de Octubre, 9 de Julio, 25 de Mayo, La Marplatense, Peralta Ramos, etc.
…pero recordamos también algunos programas de la tv marplatense, y a sus diarios, como “La Capital”, cuando solíamos leerlo expuesto al público página por página en una de sus antigua redacciones de la calle San Luis.
…pero podríamos ayudar las más de las veces ante cualquier consulta sobre calles, alturas, lugares, transportes.
…pero nos alegramos por los éxitos deportivos, artísticos, científicos o de cualquier índole de sus hijos.
…pero sabemos de qué se habla si escuchamos términos como “el Regional”, “la Colón”, “Apand”, “el monolito”, “la cremá”, “El Coyunco”, “La Peregrina”…
…pero algo escuchamos también de pullóveres, de pescados, de alfajores, de canteras.
…pero siempre nos fascinó el ayer marplatense, ese del que aprendemos algo más día a día en nuestro foro, y que vuelve a ilustrarse con una postal clásica en esta ocho mil, enviada una vez más por el Sr. José Alberto Lago.
No…, ser no somos. Pero algo de esto y mucho más, seguramente, estaría en nuestra respuesta amplia.
Quién hubiera dicho que ese simpático señor que saluda (gorra o sombrero en mano) iba a trascender las épocas para llegar hasta nuestros días, para seguir saludando a la gente de Mar del Plata y a este maravilloso proyecto que llega a la increíble cantidad de 8000 fotografías. !Felicitaciones a todos!.
FELICES 8000!!! Y FELICIDADES POR ESTA GRATA COSTUMBRE DE CELEBRAR POR MILLAR. EN OTRO ORDEN: GRAN ORIGINALIDAD EN LA FOTO ENVIADA POR EL SR. LAGO. SIN DUDAS EL FOTÓGRAFO SÓLO BUSCABA UNA PANORÁMICA DE LA RAMBLA DE NORTE A SUR Y SE ENCONTRÓ CON ESTE EFUSIVO MODELO. EL FOTÓGRAFO TAMPOCO PASÓ INADVERTIDO PARA LA PAREJA QUE ESTÁ A LA IZQUIERDA. DE HECHO, EL SEÑOR INTERRUMPIÓ LA LECTURA DEL DIARIO PARA MIRARLO. A PROPÓSITO: ¿DÓNDE SE UBICÓ EL FOTÓGRAFO?, PORQUE LA BALAUSTRADA MARCA EL COMIENZO DE LA RAMBLA. VOY A RASTREAR OTRAS FOTOS PARA VER SI AHÍ HABÍA UNA ESCALERA O CONSTRUCCIÓN QUE LE PERMITIERA UBICARSE. SALUDOS A TODOS Y FELICES PASCUAS!!!.
Impresionante número el 8000. ¿Pensaban ustedes que iban a alcanzarlo?. Felicitaciones a los responsables del proyecto y a la gente que armó este archivo de valor incalculable tanto por las fotos como por los comentarios.
Felices Pascuas y gracias por estar en fotos de Familia.
Sr. Velaco su respuesta muy original y acorde a los pensamientos y recuerdos que tenemos los Marplatenses. No puedo estar mas que agradecido por disfrutar de comentarios que muestran alegria de estar en el Blog.
Atte. saluda a la gran familia que forman estas paginas con recuerdos para no olvidar. José Alberto Lago.
Felicitaciones al diario La Capital, al Sr. Visciarelli y a todos aquellos que de una u otra manera han (hemos?) colaborado para llegar a este 8000 que otrora hubiera parecido una utopía.
Ah….¡ MUY FELICES PASCUAS Y/O PÉSAJ para todos. !
Cordialmente
El señor Pablo Valaco supo decir lo que muchas veces sentí y no podría expresar de esa manera. No soy de Mar del Plata, pero….la etiqueta de turista siento que no me define porque mucho de mi corazón está en esta hermosa Mar del Plata. Felices Pascuas y felicitaciones por este espacio.
Me he detenido a observar en detalle esta hermosa foto que coincide con la llegada al número 8000 del álbum, circunstancia que como en las siete anteriores se convierte en motivo de celebración para quienes amamos este espacio. En verdad ha sido el comentario del tan observador Sr. Randall el que me alerta sobre la presencia del señor que interrumpe la lectura del diario para mirar al fotógrafo. A partir de allí noto que detrás de ese señor hay otro caballero con sombrero leyendo uno de esos inmensos diarios de la época. Siguiendo la misma línea un señor de traje gris se aleja con un diario debajo del brazo. A la derecha del señor que saluda…otro hombre de traje oscuro con un diario debajo del brazo. En el banco contra la columnata, uno o quizás dos hombres leyendo el diario. Y más allá otro señor sentado en una silla de mimbre tan característica de Mar del Plata en inconfundible postura de leer el diario. Mi comentario pretende resaltar el valor de las fotos como rescate de costumbres de época, muchas veces a partir de detalles que aparentan ser intrascendentes. De la docena de personas que aprecen en la fotografía, la mitad tienen el común denominador de la lectura del diario, sin dudas el medio de comunicación por excelencia de aquellos años. Disculpen la extensión y felices Pascuas o Pésaj, como muy correctamente apunta le Sr. Russo.
SR. VALACO, IMPECABLE Y EMOTIVO SU MENSAJE. SIRVE TAMBIEN PARA QUE LOS MARPLATENSES PENSEMOS EN LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE QUE NO SÓLO VISITA MAR DEL PLATA SINO QUE LA HACE PARTE DE SU VIDA. AL LEERLO HE RECORDADO Y RELEÍDO SU ESPECTACULAR RESEÑA DEL BLOG EN LA FOTO 7000. CREO QUE NO DEBERÍA ESPERAR AL PRÓXIMO MILLAR PARA HACERNOS DISFRUTAR DE SUS TEXTOS. CORDIALES SALUDOS.
Felicitaciones al equipo del blog, a los colaboradores permanentes que tan generosamente aportan sus fotos y conocimientos de la historia de Mar del Plata, y a todos los lectores que con sus interesantes comentarios nos siguen enseñando todos los días un poco más! A todos, muchas gracias! MC23463
8000 !!! Pero si ayer nomás eran 7000 y Pablo Valaco también engalanaba el suceso con sus emotivas palabras… Felicitémosnos ( que dificil es escribir esta palabra!!!) todos, por que está hecho por este sinnúmero de colaboradores que mas de una redacción quisiera tener, encima con reportero gráfico y cronista incluido en cada uno de nosotros !!! Y por supuesto felicitaciones a Gustavo Visciarelli y al Diario La Capital por esta imitable propuesta. Ojalá se pueda ir haciendo en cada ciudad,pueblo y/o región del país. Y Felices Pascuas la página está en orden….
Hermosa imagen de la bella rambla,que murió víctima de los bárbaros a los 27 años (1913/1940),de las hermosas farolas que vemos por suerte se rescataron algunas,se cree que hubo mas de 30,en sus placas se leen: -Talleres P. Anglade y Cia. Buenos Aires-,y en otras dice: -L.Jamin Arquitecto.Buenos Aires-.Eras todas simlares,se diferenciaban por los animales marinos y accesorios que la adornaban,estrellas de mar,cangrejos,caracolas,peces,sogas,redes etc.
Adhiero a las felicitaciones enviadas al Diario La Capital y su Álbum interminable de Fotos de Familia y felicito entusiasmado al Sr. Pablo Valaco por su emotivo y reflexivo comentario con el cual me siento plenamente identificado, Mar Del Plata es una ciudad querible que adopto y lo seguirá haciendo a muchísima gente que vinimos buscando una mejor calidad de vida, un horizonte más amplio, sin techo para nuestras ilusiones, nuestra ciudad metafóricamente hablando no es ni fría ni insensible, siempre esta cobijando y abrigando como una madre y tal vez será por ello que la quiero tanto al punto tal que me fueron quedando grabadas en mi memoria sus barrios su gente sus perfumes sus viejos negocios sus paseos sus calles, todo esto y mucho más encontraremos plasmado en el contenido de las 8000 fotografías que ya se han reunido para seguir componiendo este magnífico álbum, que es historia de una ciudad exitosa que nos participa de ello y que aun si en lo personal no hubiésemos logrado notorios éxitos igualmente nos sentiremos como tal por vivir en ella; envío a todos mis mejores deseos de unas Felices Pascuas. Saludo cordial Atte. Alfredo Bardella
MUY FELICES PRIMERAS 8.000 FOTOS DE ESTE MAGNIFICO PROYECTO QUE NOS HACE QUERER CADA DIA MAS A NUESTRA HERMOSA CIUDAD.MUY FELICES PASCUAS O PESAJ A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE ESTE EMPRENDIMIENTO Y SOBRE TODO AL SR. VISCIARELLI Y AL DIARIO LA CAPITAL.NILDA
Me sumo a las felicitaciones por los 8000 aportes reunidos en este Gran Album de Mar del Plata e intento responder la curiosidad planteada por el amigo Randall en cuanto a la ubicación del fotógrafo. Descarto en principio que esté sobre una escalera perteneciente a la Rambla cuyo extremo norte se encontraba a la altura de la calle San Martin. Revisando fotos pude ver que existía una escalera que facilitaba el acceso a la rambla desde Playa Bristol pero su ubicación no coincide con el sitio donde está tomada esta foto. Creo tener una pista: en Playa Bristol había una sucesión de locales e instalaciones de madera conocidas como Barrio Chino y creo que desde alguno de esos sitios debe haber sido tomada la foto. Si vamos a la imagen 5293 enviada por el Sr. Enrique Mario Palacio vamos a ver la panorámica, la continuidad de la Rambla con el Barrio Chino y la posibilidad de que el fotógrafo se haya ubicado en alguna de las instalaciones vecinas.
Como marplatense “del corazón” me identifico con las hermosas palabras del señor Valaco y felicito a todos ustedes por haber conformado esta obra de recolección de fotos tan importante.
¡¡¡FELICITACIONES!!!
Gracias a quienes idearon “Fotos de Familia”, gracias a quienes con su aporte enriquecen este gran archivo de todos, gracias por los comentarios, por los datos que aportan. Un gran saludos a todos y cada uno.
¡Renovadas felicitaciones!
A modo de adhesión ante las ocho mil y apelando a la paciencia y tolerancia de ustedes, van las líneas que siguen…
¡Cordiales saludos y vamos por más!
LA RESPUESTA AMPLIA
De vez en cuando las circunstancias hacen que algún marplatense te lo pregunte. Interrogante sencillo, respuesta rápida.
-¿Usted es –o vos sos, aunque cada vez menos, claro- de acá?
– No.
Y, más allá de que ese monosílabo expresa la estricta realidad, uno se queda con una extraña sensación, disconforme con la contesta, que siente inapropiada, incompleta, en algún punto hasta mendaz.
¿Interrogante sencillo, respuesta rápida? Ni lo uno ni lo otro. A nosotros, supongo que a muchos, se nos presenta complejo elaborar una réplica más precisa, que refleje mejor nuestro vínculo con la ciudad e ilustre cuanto apreciamos a su gente. El problema es que muchas veces, en determinadas circunstancias y en diálogos más bien cortos, uno siente un cierto pudor en prolongar su intervención ante su ocasional interlocutor. Sin ir más lejos, imaginemos a cualquier comerciante que nos está atendiendo amablemente pero debe continuar haciéndolo con otros clientes.
Y, sin embargo, por algún rato nos acompaña la incomodidad, la disconformidad, inclusive, podríamos decir, algún malestar. Y, casi involuntariamente, nuestra mente empieza a elaborar una respuesta alternativa para aquella consulta. “No nacimos y casi ni vivimos aquí, pero…”
…pero fue la ciudad que eligieron para vivir mis abuelos españoles cuando llegaron a la Argentina.
…pero es la ciudad donde nacieron mi madre y tíos, mi hermano y primos.
…pero hemos estado aquí por largas estadías en todos los meses del año, en inviernos y veranos completos.
…pero, al pertenecer a un lugar de residencia aún con mucho de rural en los sesenta y setenta de nuestra infancia, Mar del Plata fue nuestra urbe, donde aprendimos, por ejemplo, el significado de las luces de un semáforo, y donde nos sorprendimos con sus grandes rascacielos y monumentos.
…pero aquí nos mostraron nuestros padres la evidencia de la existencia de los Reyes Magos, que venían repartiendo juguetes por la calle San Martín, aún no peatonalizada, montados en sus camellos.
…pero recordamos las diferentes publicidades “del avión que escribía en el cielo”.
…pero sabemos que la zona de Independencia y sus transversales entre más o menos 1400 y el 2200, y podríamos decir hasta Luro y XX de Septiembre, ya es “el centro”, sin necesidad de acercarnos más a la costa.
…pero recordamos comercios como “La Estrella Argentina” o “La Estrella Española”. Y, por supuesto, tenemos nuestras parrillas, pizzerías o heladerías preferidas.
…pero supimos andar en bicicletas alquiladas en plaza Pueyrredon o en los cisnes del Parque Camet.
…pero hemos ido al patinódromo y a algún partido jugado en el estadio San Martín en la época de “Llamarada” Eresuma.
…pero nos dimos un susto grande con un tío al no poder subir la loma de Falucho (¿era Falucho o Brown?) cuando el 2CV cargado de diarios no pudo más y “se volvió” al boulevard con el motor apagado.
…pero hemos estado tantas veces en la sierra y la laguna.
…pero recordamos la línea Belgrano, y aquella época en que bastaba identificar a los colectivos con el nombre de la empresa…12 de Octubre, 9 de Julio, 25 de Mayo, La Marplatense, Peralta Ramos, etc.
…pero recordamos también algunos programas de la tv marplatense, y a sus diarios, como “La Capital”, cuando solíamos leerlo expuesto al público página por página en una de sus antigua redacciones de la calle San Luis.
…pero podríamos ayudar las más de las veces ante cualquier consulta sobre calles, alturas, lugares, transportes.
…pero nos alegramos por los éxitos deportivos, artísticos, científicos o de cualquier índole de sus hijos.
…pero sabemos de qué se habla si escuchamos términos como “el Regional”, “la Colón”, “Apand”, “el monolito”, “la cremá”, “El Coyunco”, “La Peregrina”…
…pero algo escuchamos también de pullóveres, de pescados, de alfajores, de canteras.
…pero siempre nos fascinó el ayer marplatense, ese del que aprendemos algo más día a día en nuestro foro, y que vuelve a ilustrarse con una postal clásica en esta ocho mil, enviada una vez más por el Sr. José Alberto Lago.
No…, ser no somos. Pero algo de esto y mucho más, seguramente, estaría en nuestra respuesta amplia.
Quién hubiera dicho que ese simpático señor que saluda (gorra o sombrero en mano) iba a trascender las épocas para llegar hasta nuestros días, para seguir saludando a la gente de Mar del Plata y a este maravilloso proyecto que llega a la increíble cantidad de 8000 fotografías. !Felicitaciones a todos!.
FELICES 8000!!! Y FELICIDADES POR ESTA GRATA COSTUMBRE DE CELEBRAR POR MILLAR. EN OTRO ORDEN: GRAN ORIGINALIDAD EN LA FOTO ENVIADA POR EL SR. LAGO. SIN DUDAS EL FOTÓGRAFO SÓLO BUSCABA UNA PANORÁMICA DE LA RAMBLA DE NORTE A SUR Y SE ENCONTRÓ CON ESTE EFUSIVO MODELO. EL FOTÓGRAFO TAMPOCO PASÓ INADVERTIDO PARA LA PAREJA QUE ESTÁ A LA IZQUIERDA. DE HECHO, EL SEÑOR INTERRUMPIÓ LA LECTURA DEL DIARIO PARA MIRARLO. A PROPÓSITO: ¿DÓNDE SE UBICÓ EL FOTÓGRAFO?, PORQUE LA BALAUSTRADA MARCA EL COMIENZO DE LA RAMBLA. VOY A RASTREAR OTRAS FOTOS PARA VER SI AHÍ HABÍA UNA ESCALERA O CONSTRUCCIÓN QUE LE PERMITIERA UBICARSE. SALUDOS A TODOS Y FELICES PASCUAS!!!.
Impresionante número el 8000. ¿Pensaban ustedes que iban a alcanzarlo?. Felicitaciones a los responsables del proyecto y a la gente que armó este archivo de valor incalculable tanto por las fotos como por los comentarios.
!Felices Pascuas querida gente con quien nos encontramos en este hermoso sitio!…y felicitaciones por este nuevo número redondo.
No se asusten que recién empezamos,todavia falta lo mejor,8000 no es nada,¡vamos,eterna Fotos de Familia!
¡¡Felices Pascuas a todos!!
Felices Pascuas y gracias por estar en fotos de Familia.
Sr. Velaco su respuesta muy original y acorde a los pensamientos y recuerdos que tenemos los Marplatenses. No puedo estar mas que agradecido por disfrutar de comentarios que muestran alegria de estar en el Blog.
Atte. saluda a la gran familia que forman estas paginas con recuerdos para no olvidar. José Alberto Lago.
Felicitaciones a FOTOS DE FAMILIA del diario “La Capital” por esta colección de 8000 fotos. Gracias y Felices Pascuas..!
Felicitaciones al diario La Capital, al Sr. Visciarelli y a todos aquellos que de una u otra manera han (hemos?) colaborado para llegar a este 8000 que otrora hubiera parecido una utopía.
Ah….¡ MUY FELICES PASCUAS Y/O PÉSAJ para todos. !
Cordialmente
Eduardo
El señor Pablo Valaco supo decir lo que muchas veces sentí y no podría expresar de esa manera. No soy de Mar del Plata, pero….la etiqueta de turista siento que no me define porque mucho de mi corazón está en esta hermosa Mar del Plata. Felices Pascuas y felicitaciones por este espacio.
Me he detenido a observar en detalle esta hermosa foto que coincide con la llegada al número 8000 del álbum, circunstancia que como en las siete anteriores se convierte en motivo de celebración para quienes amamos este espacio. En verdad ha sido el comentario del tan observador Sr. Randall el que me alerta sobre la presencia del señor que interrumpe la lectura del diario para mirar al fotógrafo. A partir de allí noto que detrás de ese señor hay otro caballero con sombrero leyendo uno de esos inmensos diarios de la época. Siguiendo la misma línea un señor de traje gris se aleja con un diario debajo del brazo. A la derecha del señor que saluda…otro hombre de traje oscuro con un diario debajo del brazo. En el banco contra la columnata, uno o quizás dos hombres leyendo el diario. Y más allá otro señor sentado en una silla de mimbre tan característica de Mar del Plata en inconfundible postura de leer el diario. Mi comentario pretende resaltar el valor de las fotos como rescate de costumbres de época, muchas veces a partir de detalles que aparentan ser intrascendentes. De la docena de personas que aprecen en la fotografía, la mitad tienen el común denominador de la lectura del diario, sin dudas el medio de comunicación por excelencia de aquellos años. Disculpen la extensión y felices Pascuas o Pésaj, como muy correctamente apunta le Sr. Russo.
SR. VALACO, IMPECABLE Y EMOTIVO SU MENSAJE. SIRVE TAMBIEN PARA QUE LOS MARPLATENSES PENSEMOS EN LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE QUE NO SÓLO VISITA MAR DEL PLATA SINO QUE LA HACE PARTE DE SU VIDA. AL LEERLO HE RECORDADO Y RELEÍDO SU ESPECTACULAR RESEÑA DEL BLOG EN LA FOTO 7000. CREO QUE NO DEBERÍA ESPERAR AL PRÓXIMO MILLAR PARA HACERNOS DISFRUTAR DE SUS TEXTOS. CORDIALES SALUDOS.
Felicitaciones al equipo del blog, a los colaboradores permanentes que tan generosamente aportan sus fotos y conocimientos de la historia de Mar del Plata, y a todos los lectores que con sus interesantes comentarios nos siguen enseñando todos los días un poco más! A todos, muchas gracias! MC23463
8000 !!! Pero si ayer nomás eran 7000 y Pablo Valaco también engalanaba el suceso con sus emotivas palabras… Felicitémosnos ( que dificil es escribir esta palabra!!!) todos, por que está hecho por este sinnúmero de colaboradores que mas de una redacción quisiera tener, encima con reportero gráfico y cronista incluido en cada uno de nosotros !!! Y por supuesto felicitaciones a Gustavo Visciarelli y al Diario La Capital por esta imitable propuesta. Ojalá se pueda ir haciendo en cada ciudad,pueblo y/o región del país. Y Felices Pascuas la página está en orden….
Hermosa imagen de la bella rambla,que murió víctima de los bárbaros a los 27 años (1913/1940),de las hermosas farolas que vemos por suerte se rescataron algunas,se cree que hubo mas de 30,en sus placas se leen: -Talleres P. Anglade y Cia. Buenos Aires-,y en otras dice: -L.Jamin Arquitecto.Buenos Aires-.Eras todas simlares,se diferenciaban por los animales marinos y accesorios que la adornaban,estrellas de mar,cangrejos,caracolas,peces,sogas,redes etc.
Adhiero a las felicitaciones enviadas al Diario La Capital y su Álbum interminable de Fotos de Familia y felicito entusiasmado al Sr. Pablo Valaco por su emotivo y reflexivo comentario con el cual me siento plenamente identificado, Mar Del Plata es una ciudad querible que adopto y lo seguirá haciendo a muchísima gente que vinimos buscando una mejor calidad de vida, un horizonte más amplio, sin techo para nuestras ilusiones, nuestra ciudad metafóricamente hablando no es ni fría ni insensible, siempre esta cobijando y abrigando como una madre y tal vez será por ello que la quiero tanto al punto tal que me fueron quedando grabadas en mi memoria sus barrios su gente sus perfumes sus viejos negocios sus paseos sus calles, todo esto y mucho más encontraremos plasmado en el contenido de las 8000 fotografías que ya se han reunido para seguir componiendo este magnífico álbum, que es historia de una ciudad exitosa que nos participa de ello y que aun si en lo personal no hubiésemos logrado notorios éxitos igualmente nos sentiremos como tal por vivir en ella; envío a todos mis mejores deseos de unas Felices Pascuas. Saludo cordial Atte. Alfredo Bardella
MUY FELICES PRIMERAS 8.000 FOTOS DE ESTE MAGNIFICO PROYECTO QUE NOS HACE QUERER CADA DIA MAS A NUESTRA HERMOSA CIUDAD.MUY FELICES PASCUAS O PESAJ A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE ESTE EMPRENDIMIENTO Y SOBRE TODO AL SR. VISCIARELLI Y AL DIARIO LA CAPITAL.NILDA
Me sumo a las felicitaciones por los 8000 aportes reunidos en este Gran Album de Mar del Plata e intento responder la curiosidad planteada por el amigo Randall en cuanto a la ubicación del fotógrafo. Descarto en principio que esté sobre una escalera perteneciente a la Rambla cuyo extremo norte se encontraba a la altura de la calle San Martin. Revisando fotos pude ver que existía una escalera que facilitaba el acceso a la rambla desde Playa Bristol pero su ubicación no coincide con el sitio donde está tomada esta foto. Creo tener una pista: en Playa Bristol había una sucesión de locales e instalaciones de madera conocidas como Barrio Chino y creo que desde alguno de esos sitios debe haber sido tomada la foto. Si vamos a la imagen 5293 enviada por el Sr. Enrique Mario Palacio vamos a ver la panorámica, la continuidad de la Rambla con el Barrio Chino y la posibilidad de que el fotógrafo se haya ubicado en alguna de las instalaciones vecinas.
!Por otras 8000!. Felices Pascuas a todos!!!
Como marplatense “del corazón” me identifico con las hermosas palabras del señor Valaco y felicito a todos ustedes por haber conformado esta obra de recolección de fotos tan importante.
Felices 8000 para todos los que hicieron posible este archivo histórico de nuestra Ciudad.
¡¡¡FELICITACIONES!!!
Gracias a quienes idearon “Fotos de Familia”, gracias a quienes con su aporte enriquecen este gran archivo de todos, gracias por los comentarios, por los datos que aportan. Un gran saludos a todos y cada uno.