Podemos también ver a Luis Sandrini en MdP en las fotos 0127 Enviada por Nancy González;la 0255,remitida por Marcelo Cantó y la 3136 perteneciente a por Luis Omar Lorenzo.
Podemos agregar a la presente otra foto de Luis Sandrini en MdP,la n°6797,enviada por el Sr. Fredy Caporal,donde además comenté algunos aspectos de su biografía.
Luis Sandrini en Playa Serena:
La palabra Perón estaba prohibida.Playa Serena era el Sahara y a los padres de unos compañeros de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano se les había ocurrido alquilar una Boîte-Restorán para ver si ganaban unos pesos.Allá fuimos,a la aventura.El lugar era un desierto corroborado por cuatro o cinco casas de veraneo equidistantemente aisladas.Curioso en la primera mirada,el edificio tenía dos plantas: comidas abajo y franeleo arriba por parte de furtivas parejas que venían en auto desde Mardel;luego nos enteramos de que era una obra de calidad que figuraba en libros de arquitectura.Tuvimos que trabajar con enormes ganas y mucha seriedad para convertir aquel fardo en un lugar medianamente suntuoso.Cargados de júbilo nos zambullíamos con exaltación y sin desdoro en aquel verde mar tan eminente e indestructible.El restorán trabajaba con los autos de la ruta.Sólo faltaba una gasolinera para que aquello pareciera el decorado tan común en las películas norteamericanas. Cuando el mar dejó de ser una portentosa alegría,nos aburríamos como hongos hundidos en la nieve.Sólo éramos nosotros,el guardavida y un puestito de panchos y gaseosas que languidecía como nuestra Boîte-Restorán,debido a que todavía no habíamos entrado en temporada.Inesperadamente apareció un auto que estacionó descendiendo por el talud hacia la playa.Era un matrimonio con dos chicas.Plantaron sombrilla y disfrutaron de la tarde.Al otro día,coincidimos y,como éramos los únicos pateando arena,nos consideramos en la obligación de ir a saludar.¡Qué sorpresa!,eran Malvina Pastorino y Luis Sandrini con sus hijas.Para mí fue una novedad verlo pelado,porque en todas sus actuaciones y en las revistas siempre tenía pelo.Aquello dejó de ser el Sahara y comenzó a tomar color.Vinieron a comer al semivacío restorán y durante esos días podría decirse casi que fuimos del mismo barrio.Nunca los cargoseamos y sólo nos comunicábamos cuando ellos nos buscaban.No siempre venían a comer,pero cuando lo hacían se quedaban horas y hasta tomábamos mate mientras charlábamos.Le preguntábamos sobre su trabajo de actor,especialmente de Cuando los duendes cazan perdices,que hasta ese momento era la obra teatral con mayor permanencia en cartelera durante años;yo elogié La casa grande,una película que me había gustado mucho y en la que él estaba estupendo,y terminamos en Hollywood.Contó que cuando James Mason,el actor inglés que estaba en su mejor momento,lo invitó a comer a su casa,él fue con la idea de hablar de cine y arte en general y resultó que Mason le explicaba muy solemnemente que debía guardar con mucho cuidado los recibos de los gastos porque luego le servían para descontarlos en los impuestos que debía pagar y que eran muy gravosos.También habló de la amistad con CANTNFLAS,estaban por filmar juntos,y montones de anécdotas.Describió el taller que tenía en los fondos de su casa,donde lo pasaba rebién porque él,Sandrini,necesitaba trabajar con las manos,sentir que podía hacer cosas como arreglar una silla o tornear un madero,y que eso lo hacía sentirse útil.En aquel momento me resultó extraño escucharle decir eso, hoy lo entiendo.Casi un mes después,al despedirse,él nos agradeció la amistad brindada y,sin decirlo,claro,que nunca lo hubiéramos escorchado y lo dejáramos disfrutar junto a los suyos de la solitaria y hermosa playa.De aquel recuerdo me queda una foto borroneada tomada con una camarita de cajón;yo lo abrazo muy confianzudo e irrespetuoso;él sostiene una sillita de playa en la que llevaba, a instancias de las hijas,unos bichitos que bien no se sabía si aún eran pececitos o ya habían llegado a ser pescaditos;la tela de la sillita era fuerte y permitía que el agua de mar no se volcara y los bichitos aún colearan a duras penas.Muchos años después,y gracias a que me había ido bien en el emprendimiento literario,tuve el honor,junto a otros,de participar de un programa televisivo conducido por La Chona,y tener la suerte de sentarme a su lado como lo había hecho en la Boîte-Restorán de Playa Serena.Estaba tan emocionado y mudo que La Chona tuvo que decirme que hablara algo.Yo sólo pensaba que mi madre estaba viendo el programa llorando a cataratas.No sé por qué,quizá porque creí que podría incomodarlo,no le dije que ya lo había conocido.Cuando enfermó gravemente,CANTINFLAS,con ese mismo humor que usaban al cartearse,le envió un telegrama en el que le decía: “Te ordeno que te repongas de inmediato”.Pero Sandrini,quizá queriéndole responder con una broma de humor negro,le llevó la contraria.Y ahora,dando la casualidad de que se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento (22 de febrero de 1905),estoy escribiendo sobre él sin saber por qué.Quizá porque no sólo fue un gran señor, en la escena y en la vida,y representó un valioso y acabado modelo del argentino medio,sino,además, porque junto con él se fue una época en la que repicaban campanas y se crecía con dicha y convicción y codicia desmesurados en este imperceptible deslizamiento,en este corto viaje,espléndido,patrañero y fatal,que nos lleva,sin otra escapatoria,al fin de la noche.
(fuente: Enrique Medina/Dias de Historia/Feb 2011)
Filmografía de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas” (12-8-1911, México/20-4-93,México)
1981:
-Dib. Animados- voz
-El Barrendero
1977:
-El Patrullero 777
1975:
-El Ministro y Yo
1973:
-Conserje en Condominio
1972:
-Don Quijote Cabalga de Nuevo
-Cantinflas Show (dib. animados) Voz
1970:
-El Profe
1969:
-Un Quijote sin Mancha
1968:
-Por mis Pistolas
1966:
-Su Excelencia
1965:
-El Señor Doctor
1964:
-El Padrecito
1963:
-Entrega Inmediata
1962:
-El Extra
1960:
-El Analfabeto
-Pepe (en Inglés)-Nominado en 1961 al mejor actor,Premio Globo de Oro.
1958:
-Sube y Baja (El Ascensorista)
-Ama a tu Prójimo
1956:
-La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (en Inglés) Ganador en 1957 del premio Globo de Oro al mejor actor
-El Bolero de Raquel
1954:
-Abajo el Telón
1953:
-Caballero a la Medida
1952:
-El Señor Fotógrafo
1951:
-Lluvia de Estrellas
-Si Yo fuera Diputado…
1950:
-El Bombero Atómico
-El Siete Machos
1949:
-Puerta,Joven (El portero)
1948:
-El Mago
-El Supersabio
1947:
-¡A Volar Joven!
1946:
-Soy un Prófugo
1945:
-Un Día con el Diablo
1944:
-Gran Hotel
1943:
-Romeo y Julieta
1942:
-El Circo
-Los Tres Mosqueteros
1941:
-Carnaval en el Trópico (Fiesta en Veracruz)
-El Gendarme Desconocido
-Ni Sangre ni Arena
1940:
-Ahí está el Detalle
-Cantinflas y su Prima (corto)
-Cantinflas Ruletero (corto publicitario)
-Cantinflas Boxeador (corto publicitario)
-Cantinflas en los Censos (corto publicitario)
1939:
-Jengibre Contra Dinamita (corto publicitario)
-Siempre Listo en las Tinieblas (corto publicitario)
1938:
-El Signo de la Muerte
1937:
-Águila o Sol (Cara o Cruz)
-¡Así es mi Tierra!
1936:
-No te Engañes Corazón
La Vuelta al Mundo en 80 días,fue una película que dejo huella en el mundo del espectáculo.Se filmó en el sistema Todd-ao que usaba formato de negativo de 70 mm en lugar del de 35 mm que en esa época era el convencional.El reparto incluía a Baster Keaton,como conductor de un tren,haciendo alusión a su obra clásica el maquinista de la General,y a Red Skelton (Fernandel).
A Cantinflas le confirieron la enorme misión de compartir labores con estas personalidades de la comedia internacional.Hizo la contrafigura del inglés David Niven,asegurando Cantinflas,con su presencia tan dinámica,167 minutos de buen entretenimiento.La Vuelta al Mundo en 80 Días,ganó importantes premios de la academia,entre ellos,el Oscar a la mejor película del año,fue tan rotundo el éxito alcanzado por esta película que Hollywood decidió repetir la hazaña con otra superproducción titulada Pepe(1960),con Mario Moreno como actor principal,siendo la heroína la bella actriz Shirley Jones.
Lamentablemente Mario Moreno decidió no continuar trabajando con Hollywood porque la cultura americana es de una idiosincrasia muy diferente a la latinoamericana y no entiende la forma como siente el hispano,razón por la cual tuvo que adaptarse a las exigencias para trabajar en otros idiomas.Y aunque constantemente le llegaban propuestas de diferentes productores norteamericanos,a las oficinas que tenía en el edificio de su propiedad en el centro de la cuidad de México,no aceptó ninguna porque quería algo de verdadero impacto.Él era un actor perfeccionista que no se conformaba fácilmente.He filmado mucho,dijo en una ocasión,y no obstante no he quedado conforme con lo que he hecho hasta el momento.Tampoco creo que quedaré satisfecho con lo que haré en el futuro.Cuando alguien le preguntaba cuál era su mejor film,él respondía con firmeza: El que voy a hacer.
Acerca de las películas que filmó en sus comienzos,y las que hizo en las décadas de los 70,él opinaba que las primeras eran mejores.Aquellas eran películas para aquellos tiempos.Ahora bien,lo bueno es que Cantinflas sigue siendo el mismo…el personaje no ha variado.Es el mismo que fue ayer y mismo que será mañana… simplemente se ha adaptado a la vida moderna.Mi opinión es que Cantinflas,el clásico peladito mexicano,siempre tendrá vigencia,porque es un personaje humano,con el que cualquiera puede identificarse en su sencillez y nobleza de espíritu.Mario Moreno fuera de la pantalla era tan humano y noble de espíritu como su personaje.A su oficina llegaron muchos en busca de trabajo o de ayuda monetaria y él los ayudaba desinteresadamente.Muere el 20 de abril de 1993,a causa de cáncer pulmonar.
El lenguaje cantinflesco:
Las actuaciones de Mario Moreno siempre estaban plasmadas de su espíritu de solidaridad con los humillados y ofendidos,por eso su humor era de acento social,lleno de -cantinfladas- como llamaron los críticos del cine a sus actos cómicos con alto contenido de protesta universal,pues siempre luchaba contra la opresión y sojuzgamiento de la condición humana.Cantinflas utilizaba un juego de palabras para expresar sus verdadera inquietudes,un leguaje de apariencia inocente que al usarlo desata un mecanismo capaz de emparejar las cargas.Si el no puede ganarle al poderoso en su propio terreno (políticos o empresarios),lo lleva entonces a los predios de un lenguaje que parece incoherente y sorpresivo,casi siempre chistoso o de doble intención,pero que para Cantinflas representa una especie de contrapoder.Su primera batalla la libra en los terrenos del lenguaje,de ese enunciado que parece un contralenguaje,palabras para confundir y para instalar una forma de misterio y poder.En todas las películas en las frases de Cantinflas se encuentra el veneno,la verdad a veces directa o encubierta.
En la película El Fotógrafo,Cantinflas le va a tomar una placa a un senador y se desarrolla este breve diálogo: A ver,déjeme arreglar la chaqueta,dice el político.Responde Cantinflas: De todos modos no se le quita lo sospechoso. Este es un claro ejemplo de su crítica al sistema mexicano.
Debido a su manera de decir las cosas,diálogos que lo hicieron famoso y que a la vez impidió su trayectoria mundial por la dificultad al traducirlos,la Real Academia Española decide convertir en verbo ese acción de hablar mucho y decir poco,la cual es nombrada como cantinflear.Mario Moreno logró con su famoso papel ser parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX,por cuanto su filmografía está íntimamente vinculada con los valores más auténticos y profundos del pueblo mexicano,en especial en No te Engañes Corazón;Así es mi Tierra ;Ahí está el Detalle;Si yo fuera Diputado y Abajo el Telón.Treinta Películas donde abarca la crítica política y social.
El público se identificaba con los predicamentos de aquel peladito,héroe de la clase obrera,que valientemente afrontaba situaciones imposibles y salía airoso de ellas.En más de una ocasión,durante las elecciones federales,miles de personas añadieron el nombre de Cantinflas a la lista de candidatos para presidente.
Las épocas del cine cantinflesco:
Primera época (1936-1954):
Esta surge en un momento en que México vivía en una transgresión continua de muchas reglas y valores oficiales de México.La provincia dejaba de ser la patria y su lugar lo ocuparía la capital con su gobierno originado de la revolución mexicana.Cantinflas estereotipó a los inmigrantes rurales que llegaron a la ciudad,logrando interpretar de forma excelente los valores más profundos del pueblo mexicano con películas como Ahí está el Detalle;El Gendarme Desconocido o Si yo Fuera Diputado.
Segunda época (1955-1967):
Mario Moreno abandona su papel de Cantinflas porque pensó que éste ya no tenía cabida en un país en pleno auge industrial.Pese a todo,sus películas constituyeron éxitos que le dieron la vuelta al mundo y muchas de ellas incluso alcanzaron récord de taquilla.En esta época más que todo parodiaba diferentes oficios y adaptaciones de grandes obras literarias como Romeo y Julieta,y Los Tres Mosqueteros,aunque su humor se basaba en gran parte en la palabra se impuso en los públicos de habla inglesa en películas como La Vuelta al Mundo y Pepe.Sin embargo la comicidad de Cantinflas disminuye considerablemente cuando en su intento de parodiar temas o situaciones de la literatura universal,pero aportó en estas producciones nacionales su expresiva dulzura,la agudeza de su mirada y sus grandes dotes de bailarín cómico. Sobresalen El bolero de Raquel y El Extra.
Tercera época: (1968-1981):
Esta es la época de la decadencia del actor Mario Moreno y como muchos críticos señalaron es la época en que se desvirtúa,pero para el actor eso no es verdad,sólo cambió pues no es el mismo de hace cuarenta años,porque Cantinflas es un hombre de pueblo, resultado del pueblo, y los pueblos siguen siendo en esencia pueblo.Para él Cantinflas es más fuerte y con mensajes más profundos en este momento,aunque antes llevaba un mensaje social y humano, en ese momento lleva también un mensaje político porque para él el mundo necesitaba mensajes de esa naturaleza y su personaje siempre lleva todos los ingredientes del mundo en que se vive. Las películas sobresalientes de la tercera época son Por mis Pistolas;El Ministro y Yo;el Patrullero 777 y El Barrendero.El deterioro del artista se debe a la pérdida de su esposa Valentina Ivanova, quien murió de cáncer,dejando a Mario inconsolable,por lo cual se volvió más huraño,y el tono de sus películas empezó a cambiar,haciéndose menos humorístico y más cargado de crítica política y social.
Algunas opiniones sobre Cantinflas:
En la primera época a medida que crecía la gloria del actor,mientras más se enriquecía Mario Moreno más manso y satisfecho se volvía a su vez Cantinflas. En La vuelta al Mundo en Ochenta Días,se limitó a demostrar sus dotes espléndidas de animador,de entertainer,ahora,en Pepe,ha llegado ya a servir de expresión a la idea que un productor norteamericano tiene de un indio mexicano pobre de espíritu.Aunque fue un poco criticado por ese cambio dado por su fama,Cantinflas fue alabado por uno de los comediantes que más admiraba y respetaba: Charles Claplin. Si yo fuera vanidoso diría que Cantinflas fue mi mejor discípulo,pero no lo soy y digo que el mexicano es mi mejor colega,uno de los más excelentes y profundos actores que cultivan el género que inició Max Linder.Ahí está el detalle es la película más importante de Cantinflas porque gracias a ella se hizo famoso por su singular actuación,porque el cómico desarrolló hasta sus últimas consecuencias el tipo de personaje urbano que lo había lanzado a la fama durante su trayectoria en las carpas de la ciudad de México: el pelado,en sintesis de pícaro y vagabundo,al que Cantinflas había dotado,además de una verborrea incoherente y una vestimenta notoriamente estrafalaria,inspirada en Chupamirto,héroe de una famosa historieta de la época.Este film también fue importante para el director,Juan Bustillo Oro,por ser una de sus mejores películas del género de la comedia, que había adoptado recientemente.El vago Cantinflas,novio de una sirvienta de una lujosa mansión,se ve inmerso en una trama en la que impera el equívoco y la gracia en torno a un crimen del que resulta injustamente acusado.Tras la presentación de héroe cómico,dado a la glotonería,la lujuria y a toda suerte de placeres carnales,la cinta comienza a poblarse de una serie de personajes muy divertidos,cuyas respectivas motivaciones van generando una serie de situaciones absurdas,las cuales desembocan en el juicio desternillante que marca el punto climático del relato.Al final,el asunto se resuelve de forma satisfactoria para todos y cada uno de los implicados.Bustillos Oro plasma esta historia,auténtica sátira social,mediante un estilo sobrio,que permite la fluidez de los diálogos y los gestos caricaturescos.La comicidad sintetizada en la indumentaria y habla de Cantinflas termina por imponerse y contagiar no sólo a todos los personajes,sino a la película misma.
(Fuente: Ana Milena Cano)
En los siguientes links podemos ver a “Cantinflas” en 2 entrevistas.
Una biografía sobre Cantinflas,el genial artista revela dramas en su vida privada.Entre ellos,sus amores de su generosidad y el hijo que tuvo con Jett que decía ser su segunda esposa.La periodista contó con la plena colaboración de Mario,quien hasta entonces se había negado a conceder cualquier tipo de entrevista en la que se le inquiriera por vida íntima.En palabras de Elizalde,él fue convenciéndose de que los secretos saldrían a la luz y que era mejor referir verdad para evitar inexactitudes y contradicciones.Pero,además, se ha desvelado que las furibundas críticas a Mario Arturo que contiene la obra no han salido de la pluma de la autora.Elizalde ha confirmado que,a partir del capítulo VIII,se alteró su texto y se redactaron pies de foto ofensivos con el fin de atacar al hijo del cómico.El libro,editado por la Fundación Mario Moreno Reyes,habría sido retocado por Eduardo Moreno Laparade,sobrino de Cantinflas enemigo acérrimo de Mario Arturo.Guadalupe Elizalde nunca imaginó que un libro en el que volcó lo mejor de su entusiasmo le podría traer tantos dolores de cabeza. Pero así sucedió.Mario Moreno y Cantinflas rompen el silencio… es un compendio de testimonios que contribuye a perfilar muchas de las aristas de este gran cómico mexicano, desde su trabajo hasta su familia,pasando por sus grandes amores. Fue precisamente en el renglón familiar donde reventó el escándalo. Mario Arturo Moreno, hijo adoptivo de Cantinflas y heredero universal del artista, sale bastante malparado en el libro.Mario Arturo salió al paso de las acusaciones que algunos le hacen y arremetió contra el libro con el argumento que falsifica la verdad.De alguna manera el libro de la periodista Guadalupe Elizalde se convirtió en uno de los caballos de batalla con que los familiares de Cantinflas se disputan el cariño y la herencia del artista, quien, como reconoce la autora de su biografía,no puso en orden todo su testamento.
Los derechos sobre la regalías de las películas de Cantinflas,repartidos con muy poco concierto entre algunos de sus allegados, constituyeron la principal manzana de la discordia.Unos y otros se empeñaron en desprestigiarse mutuamente.Y Guadalupe Elizalde se vio envuelta en un escándalo que pesa sobre los herederos de Mario Moreno desde el mismo día de su muerte.
Sin embargo la autora descubrió tarde las claves de esta telenovela familiar y por ende se sintió frustrada. El libro es producto de un arduo trabajo de investigación,pero los problemas comenzaron cuando la Fundación Mario Moreno Reyes,editora del libro,despidió al equipo con el que yo trabajaba desde el principio.Hubo malos entendidos,y desde ese primer instante yo decidí trabajar en mi casa hasta que registré el texto.El libro lleva su firma.¿A qué se debe entonces que usted no se haga responsable de los últimos siete capítulos?
Yo no emito juicios;traté de hacer un libro testimonial,alimentado por entrevistas.Sin embargo,los pies de foto que aparecen a partir del capítulo VIII no responden al espíritu del resto del texto.Fueron redactados por el sobrino de Cantinflas,Eduardo Moreno,y están escritos en un tono muy ofensivo contra el hijo del cómico.Además, ni siquiera responden a las fotografías que pretenden ilustrar. Como autora sólo me responsabilizo de la parte que registré.¿Se sintió utilizada? Francamente decepcionada.
Ahora creo que debí insistir más en conocer el parecer de la otra parte,es decir,la que rodea a Mario Arturo Moreno.Yo hice el libro con mi mejor intención y busqué todas las fuentes,aunque algunos se negaron a la entrevista,sobre todo los más allegados al hijo de Cantinflas.Mario Arturo ha dicho ya públicamente que el libro es una porquería y que falta a la verdad. También ha sacado a la luz algunos pasajes familiares que yo ignoraba.Por lo mismo,y a pesar de que no pude acceder a ciertas personas que trataron muy de cerca al artista, me produce angustia haber publicado cosas terribles sobre Mario Arturo y su mujer actual cuando,a lo mejor,no todo es tan negro.Tengo un terrible peso de conciencia, ahora que conozco las verdaderas dimensiones del escándalo.¿Cuál fue el origen de ese escándalo que prendió hace ya muchos años en la familia de Cantinflas?.Las riñas familiares fueron siempre por poder. Ante la supuesta incapacidad de Mario Arturo para manejar los bienes,otros quisieron hacerlo por él.Y Don Mario nunca puso las cosas en claro: vivía para su hijo casi de manera obsesionada.Y en cuanto a la verdadera personalidad de Mario Arturo…Yo no lo he tratado personalmente.Pude constatar que a Mario Moreno le iluminaba el mundo cuando veía a hijo y que éste era afectuoso con su padre.Sin embargo,los testimonios que recojo en el libro refieren que Mario turo tuvo siempre una existencia turbulenta.¿Quién la animó a escribir el libro sobre la vida de Cantinflas?.La idea de Don Mario era hacer su biografía.Yo lo conocí prácticamente un año antes de morir.De inmediato hubo empatía y me dijo adelante!.Él se dejaba llevar mucho por la química.Tras su fallecimiento yo entregué todo el material a su familia,por una simple cuestión de ética.Y en mayo de 1993 me llamó la Fundación para que reanudase el trabajo.El plan original era sacar la biografía en 50 fascículos.Y de ahí surgió la idea del libro.¿Cuánto tiempo invirtió en este proyecto?
Sólo en la pura redacción tardé más de un año.Escribí más de mil cuartillas. Vivía para el libro,después de haber realizado 90 entrevistas a la gente más allegada. Desde la más fácil,que fue la de Miguel Delgado,director de las películas de Cantinflas,hasta la entrevista más difícil,con Eduardo Moreno Salgado,sobrino de Don Mario.Aunque creo que en el libro hay,dos grandes ausencias: la de Manuel Medel,la pareja cómica de Don Mario,y la de Jacobo Zabludovsky,amigo íntimo del artista.Ninguno de los dos me quiso recibir.
¿Qué novedades considera usted que aporta el libro?.Creo que su originalidad estriba en el hecho de que Cantinflas habla de temas que no quiso tocar nunca. Por ejemplo,su relación con algunas mujeres notables que lo amaron,pero que también lo perjudicaron.¿Cómo era Mario Moreno entre bambalinas?
Tenía una personalidad contradictoria,aunque entendible.Toda persona que se levanta desde un nivel socioeconómico bajo y que alcanza alturas mantiene este tipo de contradicciones.Es muy difícil manejar de forma correcta el poder y la humildad.Aun así, era un hombre generoso con todos, especialmente con los desposeídos.¿Lo mejor de Cantinflas?.Su afán de trabajo y su amor desmedido por los demás.Había en él una total ausencia de egoísmo.¿Y/o peor?
Al final se le agrió el carácter y se convirtió en un hombre duro,que a veces se dejaba envenenar por los comentarios de sus más cercanos.Algunos lo llegaron a calificar de déspota.Tenía pocos amigos y se volvió desconfiado. Mucha gente se acercó a él con dobles intenciones,sencillamente para timarlo. Tampoco admitía que le llevaran la contraria.Aunque yo me pregunto: ¿quién puede resistir 60 años de alabanzas ininterrumpidas? .(Fuente Revista Cambio 16 del 7-8-2012).
Podemos agregar otra imagen de “Cantinflas” en MdP,viendo la foto 0795,enviada por Pablo Arauz.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0795
Podemos también ver a Luis Sandrini en MdP en las fotos 0127 Enviada por Nancy González;la 0255,remitida por Marcelo Cantó y la 3136 perteneciente a por Luis Omar Lorenzo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0127
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0255
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3136
Podemos agregar a la presente otra foto de Luis Sandrini en MdP,la n°6797,enviada por el Sr. Fredy Caporal,donde además comenté algunos aspectos de su biografía.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6797
Luis Sandrini en Playa Serena:
La palabra Perón estaba prohibida.Playa Serena era el Sahara y a los padres de unos compañeros de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano se les había ocurrido alquilar una Boîte-Restorán para ver si ganaban unos pesos.Allá fuimos,a la aventura.El lugar era un desierto corroborado por cuatro o cinco casas de veraneo equidistantemente aisladas.Curioso en la primera mirada,el edificio tenía dos plantas: comidas abajo y franeleo arriba por parte de furtivas parejas que venían en auto desde Mardel;luego nos enteramos de que era una obra de calidad que figuraba en libros de arquitectura.Tuvimos que trabajar con enormes ganas y mucha seriedad para convertir aquel fardo en un lugar medianamente suntuoso.Cargados de júbilo nos zambullíamos con exaltación y sin desdoro en aquel verde mar tan eminente e indestructible.El restorán trabajaba con los autos de la ruta.Sólo faltaba una gasolinera para que aquello pareciera el decorado tan común en las películas norteamericanas. Cuando el mar dejó de ser una portentosa alegría,nos aburríamos como hongos hundidos en la nieve.Sólo éramos nosotros,el guardavida y un puestito de panchos y gaseosas que languidecía como nuestra Boîte-Restorán,debido a que todavía no habíamos entrado en temporada.Inesperadamente apareció un auto que estacionó descendiendo por el talud hacia la playa.Era un matrimonio con dos chicas.Plantaron sombrilla y disfrutaron de la tarde.Al otro día,coincidimos y,como éramos los únicos pateando arena,nos consideramos en la obligación de ir a saludar.¡Qué sorpresa!,eran Malvina Pastorino y Luis Sandrini con sus hijas.Para mí fue una novedad verlo pelado,porque en todas sus actuaciones y en las revistas siempre tenía pelo.Aquello dejó de ser el Sahara y comenzó a tomar color.Vinieron a comer al semivacío restorán y durante esos días podría decirse casi que fuimos del mismo barrio.Nunca los cargoseamos y sólo nos comunicábamos cuando ellos nos buscaban.No siempre venían a comer,pero cuando lo hacían se quedaban horas y hasta tomábamos mate mientras charlábamos.Le preguntábamos sobre su trabajo de actor,especialmente de Cuando los duendes cazan perdices,que hasta ese momento era la obra teatral con mayor permanencia en cartelera durante años;yo elogié La casa grande,una película que me había gustado mucho y en la que él estaba estupendo,y terminamos en Hollywood.Contó que cuando James Mason,el actor inglés que estaba en su mejor momento,lo invitó a comer a su casa,él fue con la idea de hablar de cine y arte en general y resultó que Mason le explicaba muy solemnemente que debía guardar con mucho cuidado los recibos de los gastos porque luego le servían para descontarlos en los impuestos que debía pagar y que eran muy gravosos.También habló de la amistad con CANTNFLAS,estaban por filmar juntos,y montones de anécdotas.Describió el taller que tenía en los fondos de su casa,donde lo pasaba rebién porque él,Sandrini,necesitaba trabajar con las manos,sentir que podía hacer cosas como arreglar una silla o tornear un madero,y que eso lo hacía sentirse útil.En aquel momento me resultó extraño escucharle decir eso, hoy lo entiendo.Casi un mes después,al despedirse,él nos agradeció la amistad brindada y,sin decirlo,claro,que nunca lo hubiéramos escorchado y lo dejáramos disfrutar junto a los suyos de la solitaria y hermosa playa.De aquel recuerdo me queda una foto borroneada tomada con una camarita de cajón;yo lo abrazo muy confianzudo e irrespetuoso;él sostiene una sillita de playa en la que llevaba, a instancias de las hijas,unos bichitos que bien no se sabía si aún eran pececitos o ya habían llegado a ser pescaditos;la tela de la sillita era fuerte y permitía que el agua de mar no se volcara y los bichitos aún colearan a duras penas.Muchos años después,y gracias a que me había ido bien en el emprendimiento literario,tuve el honor,junto a otros,de participar de un programa televisivo conducido por La Chona,y tener la suerte de sentarme a su lado como lo había hecho en la Boîte-Restorán de Playa Serena.Estaba tan emocionado y mudo que La Chona tuvo que decirme que hablara algo.Yo sólo pensaba que mi madre estaba viendo el programa llorando a cataratas.No sé por qué,quizá porque creí que podría incomodarlo,no le dije que ya lo había conocido.Cuando enfermó gravemente,CANTINFLAS,con ese mismo humor que usaban al cartearse,le envió un telegrama en el que le decía: “Te ordeno que te repongas de inmediato”.Pero Sandrini,quizá queriéndole responder con una broma de humor negro,le llevó la contraria.Y ahora,dando la casualidad de que se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento (22 de febrero de 1905),estoy escribiendo sobre él sin saber por qué.Quizá porque no sólo fue un gran señor, en la escena y en la vida,y representó un valioso y acabado modelo del argentino medio,sino,además, porque junto con él se fue una época en la que repicaban campanas y se crecía con dicha y convicción y codicia desmesurados en este imperceptible deslizamiento,en este corto viaje,espléndido,patrañero y fatal,que nos lleva,sin otra escapatoria,al fin de la noche.
(fuente: Enrique Medina/Dias de Historia/Feb 2011)
Filmografía de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas” (12-8-1911, México/20-4-93,México)
1981:
-Dib. Animados- voz
-El Barrendero
1977:
-El Patrullero 777
1975:
-El Ministro y Yo
1973:
-Conserje en Condominio
1972:
-Don Quijote Cabalga de Nuevo
-Cantinflas Show (dib. animados) Voz
1970:
-El Profe
1969:
-Un Quijote sin Mancha
1968:
-Por mis Pistolas
1966:
-Su Excelencia
1965:
-El Señor Doctor
1964:
-El Padrecito
1963:
-Entrega Inmediata
1962:
-El Extra
1960:
-El Analfabeto
-Pepe (en Inglés)-Nominado en 1961 al mejor actor,Premio Globo de Oro.
1958:
-Sube y Baja (El Ascensorista)
-Ama a tu Prójimo
1956:
-La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (en Inglés) Ganador en 1957 del premio Globo de Oro al mejor actor
-El Bolero de Raquel
1954:
-Abajo el Telón
1953:
-Caballero a la Medida
1952:
-El Señor Fotógrafo
1951:
-Lluvia de Estrellas
-Si Yo fuera Diputado…
1950:
-El Bombero Atómico
-El Siete Machos
1949:
-Puerta,Joven (El portero)
1948:
-El Mago
-El Supersabio
1947:
-¡A Volar Joven!
1946:
-Soy un Prófugo
1945:
-Un Día con el Diablo
1944:
-Gran Hotel
1943:
-Romeo y Julieta
1942:
-El Circo
-Los Tres Mosqueteros
1941:
-Carnaval en el Trópico (Fiesta en Veracruz)
-El Gendarme Desconocido
-Ni Sangre ni Arena
1940:
-Ahí está el Detalle
-Cantinflas y su Prima (corto)
-Cantinflas Ruletero (corto publicitario)
-Cantinflas Boxeador (corto publicitario)
-Cantinflas en los Censos (corto publicitario)
1939:
-Jengibre Contra Dinamita (corto publicitario)
-Siempre Listo en las Tinieblas (corto publicitario)
1938:
-El Signo de la Muerte
1937:
-Águila o Sol (Cara o Cruz)
-¡Así es mi Tierra!
1936:
-No te Engañes Corazón
La Vuelta al Mundo en 80 días,fue una película que dejo huella en el mundo del espectáculo.Se filmó en el sistema Todd-ao que usaba formato de negativo de 70 mm en lugar del de 35 mm que en esa época era el convencional.El reparto incluía a Baster Keaton,como conductor de un tren,haciendo alusión a su obra clásica el maquinista de la General,y a Red Skelton (Fernandel).
A Cantinflas le confirieron la enorme misión de compartir labores con estas personalidades de la comedia internacional.Hizo la contrafigura del inglés David Niven,asegurando Cantinflas,con su presencia tan dinámica,167 minutos de buen entretenimiento.La Vuelta al Mundo en 80 Días,ganó importantes premios de la academia,entre ellos,el Oscar a la mejor película del año,fue tan rotundo el éxito alcanzado por esta película que Hollywood decidió repetir la hazaña con otra superproducción titulada Pepe(1960),con Mario Moreno como actor principal,siendo la heroína la bella actriz Shirley Jones.
Lamentablemente Mario Moreno decidió no continuar trabajando con Hollywood porque la cultura americana es de una idiosincrasia muy diferente a la latinoamericana y no entiende la forma como siente el hispano,razón por la cual tuvo que adaptarse a las exigencias para trabajar en otros idiomas.Y aunque constantemente le llegaban propuestas de diferentes productores norteamericanos,a las oficinas que tenía en el edificio de su propiedad en el centro de la cuidad de México,no aceptó ninguna porque quería algo de verdadero impacto.Él era un actor perfeccionista que no se conformaba fácilmente.He filmado mucho,dijo en una ocasión,y no obstante no he quedado conforme con lo que he hecho hasta el momento.Tampoco creo que quedaré satisfecho con lo que haré en el futuro.Cuando alguien le preguntaba cuál era su mejor film,él respondía con firmeza: El que voy a hacer.
Acerca de las películas que filmó en sus comienzos,y las que hizo en las décadas de los 70,él opinaba que las primeras eran mejores.Aquellas eran películas para aquellos tiempos.Ahora bien,lo bueno es que Cantinflas sigue siendo el mismo…el personaje no ha variado.Es el mismo que fue ayer y mismo que será mañana… simplemente se ha adaptado a la vida moderna.Mi opinión es que Cantinflas,el clásico peladito mexicano,siempre tendrá vigencia,porque es un personaje humano,con el que cualquiera puede identificarse en su sencillez y nobleza de espíritu.Mario Moreno fuera de la pantalla era tan humano y noble de espíritu como su personaje.A su oficina llegaron muchos en busca de trabajo o de ayuda monetaria y él los ayudaba desinteresadamente.Muere el 20 de abril de 1993,a causa de cáncer pulmonar.
El lenguaje cantinflesco:
Las actuaciones de Mario Moreno siempre estaban plasmadas de su espíritu de solidaridad con los humillados y ofendidos,por eso su humor era de acento social,lleno de -cantinfladas- como llamaron los críticos del cine a sus actos cómicos con alto contenido de protesta universal,pues siempre luchaba contra la opresión y sojuzgamiento de la condición humana.Cantinflas utilizaba un juego de palabras para expresar sus verdadera inquietudes,un leguaje de apariencia inocente que al usarlo desata un mecanismo capaz de emparejar las cargas.Si el no puede ganarle al poderoso en su propio terreno (políticos o empresarios),lo lleva entonces a los predios de un lenguaje que parece incoherente y sorpresivo,casi siempre chistoso o de doble intención,pero que para Cantinflas representa una especie de contrapoder.Su primera batalla la libra en los terrenos del lenguaje,de ese enunciado que parece un contralenguaje,palabras para confundir y para instalar una forma de misterio y poder.En todas las películas en las frases de Cantinflas se encuentra el veneno,la verdad a veces directa o encubierta.
En la película El Fotógrafo,Cantinflas le va a tomar una placa a un senador y se desarrolla este breve diálogo: A ver,déjeme arreglar la chaqueta,dice el político.Responde Cantinflas: De todos modos no se le quita lo sospechoso. Este es un claro ejemplo de su crítica al sistema mexicano.
Debido a su manera de decir las cosas,diálogos que lo hicieron famoso y que a la vez impidió su trayectoria mundial por la dificultad al traducirlos,la Real Academia Española decide convertir en verbo ese acción de hablar mucho y decir poco,la cual es nombrada como cantinflear.Mario Moreno logró con su famoso papel ser parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX,por cuanto su filmografía está íntimamente vinculada con los valores más auténticos y profundos del pueblo mexicano,en especial en No te Engañes Corazón;Así es mi Tierra ;Ahí está el Detalle;Si yo fuera Diputado y Abajo el Telón.Treinta Películas donde abarca la crítica política y social.
El público se identificaba con los predicamentos de aquel peladito,héroe de la clase obrera,que valientemente afrontaba situaciones imposibles y salía airoso de ellas.En más de una ocasión,durante las elecciones federales,miles de personas añadieron el nombre de Cantinflas a la lista de candidatos para presidente.
Las épocas del cine cantinflesco:
Primera época (1936-1954):
Esta surge en un momento en que México vivía en una transgresión continua de muchas reglas y valores oficiales de México.La provincia dejaba de ser la patria y su lugar lo ocuparía la capital con su gobierno originado de la revolución mexicana.Cantinflas estereotipó a los inmigrantes rurales que llegaron a la ciudad,logrando interpretar de forma excelente los valores más profundos del pueblo mexicano con películas como Ahí está el Detalle;El Gendarme Desconocido o Si yo Fuera Diputado.
Segunda época (1955-1967):
Mario Moreno abandona su papel de Cantinflas porque pensó que éste ya no tenía cabida en un país en pleno auge industrial.Pese a todo,sus películas constituyeron éxitos que le dieron la vuelta al mundo y muchas de ellas incluso alcanzaron récord de taquilla.En esta época más que todo parodiaba diferentes oficios y adaptaciones de grandes obras literarias como Romeo y Julieta,y Los Tres Mosqueteros,aunque su humor se basaba en gran parte en la palabra se impuso en los públicos de habla inglesa en películas como La Vuelta al Mundo y Pepe.Sin embargo la comicidad de Cantinflas disminuye considerablemente cuando en su intento de parodiar temas o situaciones de la literatura universal,pero aportó en estas producciones nacionales su expresiva dulzura,la agudeza de su mirada y sus grandes dotes de bailarín cómico. Sobresalen El bolero de Raquel y El Extra.
Tercera época: (1968-1981):
Esta es la época de la decadencia del actor Mario Moreno y como muchos críticos señalaron es la época en que se desvirtúa,pero para el actor eso no es verdad,sólo cambió pues no es el mismo de hace cuarenta años,porque Cantinflas es un hombre de pueblo, resultado del pueblo, y los pueblos siguen siendo en esencia pueblo.Para él Cantinflas es más fuerte y con mensajes más profundos en este momento,aunque antes llevaba un mensaje social y humano, en ese momento lleva también un mensaje político porque para él el mundo necesitaba mensajes de esa naturaleza y su personaje siempre lleva todos los ingredientes del mundo en que se vive. Las películas sobresalientes de la tercera época son Por mis Pistolas;El Ministro y Yo;el Patrullero 777 y El Barrendero.El deterioro del artista se debe a la pérdida de su esposa Valentina Ivanova, quien murió de cáncer,dejando a Mario inconsolable,por lo cual se volvió más huraño,y el tono de sus películas empezó a cambiar,haciéndose menos humorístico y más cargado de crítica política y social.
Algunas opiniones sobre Cantinflas:
En la primera época a medida que crecía la gloria del actor,mientras más se enriquecía Mario Moreno más manso y satisfecho se volvía a su vez Cantinflas. En La vuelta al Mundo en Ochenta Días,se limitó a demostrar sus dotes espléndidas de animador,de entertainer,ahora,en Pepe,ha llegado ya a servir de expresión a la idea que un productor norteamericano tiene de un indio mexicano pobre de espíritu.Aunque fue un poco criticado por ese cambio dado por su fama,Cantinflas fue alabado por uno de los comediantes que más admiraba y respetaba: Charles Claplin. Si yo fuera vanidoso diría que Cantinflas fue mi mejor discípulo,pero no lo soy y digo que el mexicano es mi mejor colega,uno de los más excelentes y profundos actores que cultivan el género que inició Max Linder.Ahí está el detalle es la película más importante de Cantinflas porque gracias a ella se hizo famoso por su singular actuación,porque el cómico desarrolló hasta sus últimas consecuencias el tipo de personaje urbano que lo había lanzado a la fama durante su trayectoria en las carpas de la ciudad de México: el pelado,en sintesis de pícaro y vagabundo,al que Cantinflas había dotado,además de una verborrea incoherente y una vestimenta notoriamente estrafalaria,inspirada en Chupamirto,héroe de una famosa historieta de la época.Este film también fue importante para el director,Juan Bustillo Oro,por ser una de sus mejores películas del género de la comedia, que había adoptado recientemente.El vago Cantinflas,novio de una sirvienta de una lujosa mansión,se ve inmerso en una trama en la que impera el equívoco y la gracia en torno a un crimen del que resulta injustamente acusado.Tras la presentación de héroe cómico,dado a la glotonería,la lujuria y a toda suerte de placeres carnales,la cinta comienza a poblarse de una serie de personajes muy divertidos,cuyas respectivas motivaciones van generando una serie de situaciones absurdas,las cuales desembocan en el juicio desternillante que marca el punto climático del relato.Al final,el asunto se resuelve de forma satisfactoria para todos y cada uno de los implicados.Bustillos Oro plasma esta historia,auténtica sátira social,mediante un estilo sobrio,que permite la fluidez de los diálogos y los gestos caricaturescos.La comicidad sintetizada en la indumentaria y habla de Cantinflas termina por imponerse y contagiar no sólo a todos los personajes,sino a la película misma.
(Fuente: Ana Milena Cano)
En los siguientes links podemos ver a “Cantinflas” en 2 entrevistas.
http://www.youtube.com/watch?v=J7vggDUNLvQ
http://www.youtube.com/watch?v=J7vggDUNLvQ
En mi comentario anterior,por un error técnico se duplicó el link,correpondía agregar el siguiente sobre un reportaje a “Cantinflas”.
http://www.youtube.com/watch?v=-xjs4__2ng4
Una biografía sobre Cantinflas,el genial artista revela dramas en su vida privada.Entre ellos,sus amores de su generosidad y el hijo que tuvo con Jett que decía ser su segunda esposa.La periodista contó con la plena colaboración de Mario,quien hasta entonces se había negado a conceder cualquier tipo de entrevista en la que se le inquiriera por vida íntima.En palabras de Elizalde,él fue convenciéndose de que los secretos saldrían a la luz y que era mejor referir verdad para evitar inexactitudes y contradicciones.Pero,además, se ha desvelado que las furibundas críticas a Mario Arturo que contiene la obra no han salido de la pluma de la autora.Elizalde ha confirmado que,a partir del capítulo VIII,se alteró su texto y se redactaron pies de foto ofensivos con el fin de atacar al hijo del cómico.El libro,editado por la Fundación Mario Moreno Reyes,habría sido retocado por Eduardo Moreno Laparade,sobrino de Cantinflas enemigo acérrimo de Mario Arturo.Guadalupe Elizalde nunca imaginó que un libro en el que volcó lo mejor de su entusiasmo le podría traer tantos dolores de cabeza. Pero así sucedió.Mario Moreno y Cantinflas rompen el silencio… es un compendio de testimonios que contribuye a perfilar muchas de las aristas de este gran cómico mexicano, desde su trabajo hasta su familia,pasando por sus grandes amores. Fue precisamente en el renglón familiar donde reventó el escándalo. Mario Arturo Moreno, hijo adoptivo de Cantinflas y heredero universal del artista, sale bastante malparado en el libro.Mario Arturo salió al paso de las acusaciones que algunos le hacen y arremetió contra el libro con el argumento que falsifica la verdad.De alguna manera el libro de la periodista Guadalupe Elizalde se convirtió en uno de los caballos de batalla con que los familiares de Cantinflas se disputan el cariño y la herencia del artista, quien, como reconoce la autora de su biografía,no puso en orden todo su testamento.
Los derechos sobre la regalías de las películas de Cantinflas,repartidos con muy poco concierto entre algunos de sus allegados, constituyeron la principal manzana de la discordia.Unos y otros se empeñaron en desprestigiarse mutuamente.Y Guadalupe Elizalde se vio envuelta en un escándalo que pesa sobre los herederos de Mario Moreno desde el mismo día de su muerte.
Sin embargo la autora descubrió tarde las claves de esta telenovela familiar y por ende se sintió frustrada. El libro es producto de un arduo trabajo de investigación,pero los problemas comenzaron cuando la Fundación Mario Moreno Reyes,editora del libro,despidió al equipo con el que yo trabajaba desde el principio.Hubo malos entendidos,y desde ese primer instante yo decidí trabajar en mi casa hasta que registré el texto.El libro lleva su firma.¿A qué se debe entonces que usted no se haga responsable de los últimos siete capítulos?
Yo no emito juicios;traté de hacer un libro testimonial,alimentado por entrevistas.Sin embargo,los pies de foto que aparecen a partir del capítulo VIII no responden al espíritu del resto del texto.Fueron redactados por el sobrino de Cantinflas,Eduardo Moreno,y están escritos en un tono muy ofensivo contra el hijo del cómico.Además, ni siquiera responden a las fotografías que pretenden ilustrar. Como autora sólo me responsabilizo de la parte que registré.¿Se sintió utilizada? Francamente decepcionada.
Ahora creo que debí insistir más en conocer el parecer de la otra parte,es decir,la que rodea a Mario Arturo Moreno.Yo hice el libro con mi mejor intención y busqué todas las fuentes,aunque algunos se negaron a la entrevista,sobre todo los más allegados al hijo de Cantinflas.Mario Arturo ha dicho ya públicamente que el libro es una porquería y que falta a la verdad. También ha sacado a la luz algunos pasajes familiares que yo ignoraba.Por lo mismo,y a pesar de que no pude acceder a ciertas personas que trataron muy de cerca al artista, me produce angustia haber publicado cosas terribles sobre Mario Arturo y su mujer actual cuando,a lo mejor,no todo es tan negro.Tengo un terrible peso de conciencia, ahora que conozco las verdaderas dimensiones del escándalo.¿Cuál fue el origen de ese escándalo que prendió hace ya muchos años en la familia de Cantinflas?.Las riñas familiares fueron siempre por poder. Ante la supuesta incapacidad de Mario Arturo para manejar los bienes,otros quisieron hacerlo por él.Y Don Mario nunca puso las cosas en claro: vivía para su hijo casi de manera obsesionada.Y en cuanto a la verdadera personalidad de Mario Arturo…Yo no lo he tratado personalmente.Pude constatar que a Mario Moreno le iluminaba el mundo cuando veía a hijo y que éste era afectuoso con su padre.Sin embargo,los testimonios que recojo en el libro refieren que Mario turo tuvo siempre una existencia turbulenta.¿Quién la animó a escribir el libro sobre la vida de Cantinflas?.La idea de Don Mario era hacer su biografía.Yo lo conocí prácticamente un año antes de morir.De inmediato hubo empatía y me dijo adelante!.Él se dejaba llevar mucho por la química.Tras su fallecimiento yo entregué todo el material a su familia,por una simple cuestión de ética.Y en mayo de 1993 me llamó la Fundación para que reanudase el trabajo.El plan original era sacar la biografía en 50 fascículos.Y de ahí surgió la idea del libro.¿Cuánto tiempo invirtió en este proyecto?
Sólo en la pura redacción tardé más de un año.Escribí más de mil cuartillas. Vivía para el libro,después de haber realizado 90 entrevistas a la gente más allegada. Desde la más fácil,que fue la de Miguel Delgado,director de las películas de Cantinflas,hasta la entrevista más difícil,con Eduardo Moreno Salgado,sobrino de Don Mario.Aunque creo que en el libro hay,dos grandes ausencias: la de Manuel Medel,la pareja cómica de Don Mario,y la de Jacobo Zabludovsky,amigo íntimo del artista.Ninguno de los dos me quiso recibir.
¿Qué novedades considera usted que aporta el libro?.Creo que su originalidad estriba en el hecho de que Cantinflas habla de temas que no quiso tocar nunca. Por ejemplo,su relación con algunas mujeres notables que lo amaron,pero que también lo perjudicaron.¿Cómo era Mario Moreno entre bambalinas?
Tenía una personalidad contradictoria,aunque entendible.Toda persona que se levanta desde un nivel socioeconómico bajo y que alcanza alturas mantiene este tipo de contradicciones.Es muy difícil manejar de forma correcta el poder y la humildad.Aun así, era un hombre generoso con todos, especialmente con los desposeídos.¿Lo mejor de Cantinflas?.Su afán de trabajo y su amor desmedido por los demás.Había en él una total ausencia de egoísmo.¿Y/o peor?
Al final se le agrió el carácter y se convirtió en un hombre duro,que a veces se dejaba envenenar por los comentarios de sus más cercanos.Algunos lo llegaron a calificar de déspota.Tenía pocos amigos y se volvió desconfiado. Mucha gente se acercó a él con dobles intenciones,sencillamente para timarlo. Tampoco admitía que le llevaran la contraria.Aunque yo me pregunto: ¿quién puede resistir 60 años de alabanzas ininterrumpidas? .(Fuente Revista Cambio 16 del 7-8-2012).