Reliquias para marplatenses nostálgicos: soldaditos de plomo de la inolvidable juguetería Birmar. Las fotos 7809 y 7810 remitidas por el Sr. Eugenio Triviani activaron los recuerdos de nuestros seguidores y nos permitió conocer el relato de otro de nuestros seguidores, el Sr. Jorge Seco, que trabajó en la elaboración de estas piezas que varias generaciones de marplatenses recuerdan. En esta oportunidad, Jorge Seco nos envía esta foto donde se observan algunas de aquellas piezas de colección.
Además, comenta: “Con mucho dolor, años después que la juguetería cerrara, pude ver en un galpón de Av. Luro 6064, que se dedica a la compra de cosas antiguas y de segunda mano, Casa León, cajones conteniendo estos soldaditos los cuales habían sido comprados por “metal”, lo que hubiera sido un “banquete” para un coleccionista. Un cordial saludo, atte. Jorge H. Seco”.
Por un momento volví a esa fascinación infantil de cuando miraba estas piezas magníficas en la vidriera de Birmar…eran ejércitos enteros desplegados en esos escaparates. Muchas gracias.
Soldaditos nazzis?? Nunca vi ninguno. En los 50 habia Granaderos de epoca y de los que ganaron la guerra.
Sr. Alejandro: este tipo de piezas exceden la categoría de los soldaditos comunes que se empleaban para jugar y apuntan fundamentalmente al mercado de los coleccionistas. Se fabrican y se coleccionan soldados de todos los ejércitos y de todos los tiempos Y la exigencia del hobbie es tan grande que abarca hasta los más mínimos detalles de los uniformes, armamento, etc.
Alejandro: En Birmar había soldaditos de plomo con uniforme alemán y japonés. También anques “Panzer”, así como aviones “Stuka” y “Zero” japoneses, armados y para armar con todas sus insignias, cruces gamadas incluídas.