“Casa que tenían” Rodolfo Peracca y su esposa Elena Antunes Torres. La foto y la inscripción encomillada pertenecen a unnieta de la Sra Antunes Torres que envió este material y solicitó ser mencionada con sus iniciales: M.J.S.B.A.T
Nuestro agradecimiento a M.J.S.B.A.T. por compartir con nosotros estos
hermosos recuerdos de la querida familia PERACCA. Que bueno seria que alguien pudiera informar la ubicacion de esta importante y bella mansion y algun Arquitecto que describa los detalles de la misma !!
Esta hermosa mansión es algo que yo muchas veces solicité. Es la Mansión que fuera de la familia Anchorena y que abarcaba la manzana de Primera Junta(frente de entrada), Saavedra, Lamadrid y Las Heras. Rematada en la década del 40 y desglosada por loteo. Se entraba a la derecha donde se observa como un cobertizo (para vehículos). Las dos arcadas centrales corresponden a un porche que daba al Salón de Entrada y la hermosísima y ancha escalera principal en madera para subir a los pisos superiores (creo que 14 dormitorios y baños). A la izquierda de la foto con un formato encolumnado y sobresalido era la sala de música con pianos para las mellizas Anchorena (todavía estaban cuando la conocí). Las ventanas sobre mano derecha corresponde a un enorme y precioso comedor totalmente revestido en madera con mesa principal para tal vez 30 personas. En su subsuelo tenia una cámara frigorífica. En el jardín las dos escalinatas bordeaban hacia la salida, rodeando una espléndida fuente en marmol blanco de Carrara con figuras centrales. No pongo el estilo arquitectónico interno por no recordarlo.
Esta hermosísima residencia se incendió en el año 1965.
Me faltaba agradecer a quien proporcionó esta fotografía que me trae recuerdos muy hermosos de mi niñez. Habiendo llegado a jugar en ese cesped que estuvo siempre cuidado hasta su incendio. En la parte posterior habia una edificación adosada (que llegaba hasta la calle Saavedra y con salida inmediata a la misma) y los garages. Parecida a la observada actualmente en Villa Victoria pero pegada y no a algunos metros de distancia. La parte posterior de la propiedad de mi padre daba precisamente a esa parte de la edificación.
GRACIAS CARLOS. ESTABA INTRIGADO POR ESTA MANSIÓN Y UD. DESPEJÓ MIS DUDAS. ME HE DELEITADO ADEMÁS CON SU EXQUISITA DESCRIPCION DE AQUEL SITIO Y CON SUS RECUERDOS. UNA PENA QUE ESE LUGAR HAYA TENIDO ESE FIN. CORDIALES SALUDOS:
En la década del 50 en la calle Primera Junta 1796,está registrado en ese domicilio el Sr. Rodolfo P. Peracca,y en la acera opuesta en el n° 1731 el Sr. Luis Piccardo.
En Lamadrid figuran,en el 3402 Antonio Castellani,en el 3424 el Sr. Manuel García Nieto y en el 3460 María R. Pizuto,por la calle Saavedra,en la década del 60/70 en el 3445 se ubicaba la fábrica de papel de Penna y Cía. y en el 3442 la carpintería de Osvaldo Tiribelli.
Con respecto al 2° y 3er. comentario en los cuales tenemos una descripción de esta propiedad,al Sr. Carlos que suscribe los mismos,le solicito dentro de sus posibilidades,si tuviera la amabiidad de aportar mas datos de los Anchorena,ya que hay varias familias con ese apellido,por ejemplo a fines de la década del 20,figura entre otros Benjamín Anchorena en Colón y Alvear,Enrique de Anchorena en Roca y Lamadrid,etc.Como además menciona a las -mellizas Anchorena-,y en la foto 7055,también se habla,quizás de las mismas,quisiera tener un panorama mas amplio de dicha familia.Transcribo el comentario de la foto referida.que fue enviada por el Sr.José A. Lago y publicada el 10-7-2012:
“Carlos Alberto Moreno dice: La mayor tristeza y susto,en 1965 para mi padre que estaba en Salta, fue enterarse por un diario de Bs.As. el incendio de la mansión Anchorena.Ésta quedaba en los fondos de nuestra casa ya que fue edificada en los terrenos que habían sido de dicha propiedad.Calculo que en el Albúm Peracca tiene que haber fotos de ella.A fines de los 50 y principio de los 60,era usada por familias de Bs.As. en verano.Los caseros eran don Bautista e Isabel Solbes (no me acuerdo si catalanes o valencianos)que estaban ahi desde que pertenecía a la familia Anchorena.Ellos me contaban anécdotas de la vida en esa formidable casa (creo que 24 hab. 15 baños,uno de los cuales tenía dos bañeras por las mellizas Anchorena… etc).Un Chäteau traido ladrillo por ladrillo de Europa y realmente adentro una maravilla.Que belleza perdida digna para el mejor de los museos,creo que más hermosa que el edificio que alberga al Museo Nac.de Arte Decorativo en Baires o Palacio Errázuriz.Sobre Primera Junta quedaba años atrás un castaño original de ese lugar”.
Mi estimado Somma, la verdad es que ha pasado tanto tiempo y probablemente de los vecinos, caseros de esa edificaciones veraniegas y gente que trabajó para ellos que pudieran aportar datos muy difícil que vivan en la actualidad. Si recuerdo algunas palabras, que los dueños que tenía esta propiedad habían comprado campos en El boquerón. Pero como digo ya se escapa a mi conocimiento. Buscando información hay establecimientos ganaderos referidos a Enrique de Anchorena, para fines de década del 30. En cuanto a algunos datos puede haber disparidad pero en fin, dicha construcción era una maravilla al igual que el que se encontraba en la esquina de enfrente (que existe hoy) de la familia Piccardo.
Sr.Carlos,le agradezco su molestia por haber contestado a mi comentario.A mi entender las Mellizas mencionadas fueron:
-Ercilia de Anchorena Cabral Hunter y Amalia Mercedes de Anchorena Cabral Hunter nacidas el 29 Mayo 1910
La primera se casó el 8-5-34 con:
Mariano José Demaría Sala,nacido en 1901,hijo de:
Mariano Demaría Arana y María Carmen Sala Costa
Del matrimonio Ercilia/Mariano José nació un hijo:
.Mariano Demaría Anchorena.
Ercilia falleció el 9-6-937
La otra melliza se casó el 28-5-1935 con:
Ricardo Francisco Zuberbühler Pirovano,nacido en 1907,hijo de:
Adolfo Conrado Zuberbühler Machain y María Celina Pirovano Álzaga
Del martrimonio Amalia Mercedes/Adolfo Conrado,nacieron 3 hijos:
.Ricardo Crisóstomo Zuberbühler Anchorena
.Jaime Enrique Zuberbühler Anchorena
.Amalia Ercilia Zuberbühler Anchorena
Las mellizas Anchorena Cabral Hunter tenían otros 3 hermanos:
-Nicolás María de Anchorena Cabral Hunter,nacido en 1904,casado el 6-5-1929 con:
Sara Ángela Pizarro Acosta con la que tuvo 5 hijos:
.Nicolás Enrique de Anchorena Pizarro
.Sara Hersilia Josefina de Anchorena Pizarro
.Mercedes de Anchorena Pizarro
.Juan María de Anchorena Pizarro
.Isabel María de Anchorena Pizarro
-Enrique M. de Anchorena Cabral Hunter nació en 1907,se casó el 22-11-936 con:
Georgina Luisa Salas Oroño Domínguez,con la que tuvo 5 hijos:
.Enrique Ventura de Anchorena Salas Oroño
.María Georgina de Anchorena Salas Oroño
.Fernando N. J. de Anchorena Salas Oroño
.Luisa Damiana de Anchorena Salas Oroño
.Felipe Eusebio de Anchorena Salas Oroño
-Alberto María de Anchorena Cabral Hunter,nació en 1909,se casó el 24-11-932,con María Josefina Udaondo Soto,con quien tuvo 10 hijos:
.Josefina Amalia de Anchorena Udaondo
.Ercilia María de Anchorena Udaondo
.Alberto Arturo de Anchorena Udaondo
.Arturo Emilio de Anchorena Udaondo
.Elena María de Anchorena Udaondo
.Sofía Cristina de Anchorena Udaondo
.Cristina Elvira de Anchorena Udaondo
.Victoria Joaquina de Anchorena Udaondo
.Guillermo Gregorio de Anchorena Udaondo
.Marcos Tomás Anchorena Udaondo
Los padres de los 5 hermanos Anchorena Cabral Hunter fueron:
-Enrique Justino Pascual de Anchorena Castellanos,hijo de:
Nicolás Hugo Anchorena Arana y de María Luisa de las Mercedes Castellanos de la Iglesia.
-Ercilia Martina Cabral Hunter,hija de:
Lauro Cabral Pérez de Prado y Martina Hunter Arriola,
En el 6° comentario,escrito por el Sr. Carlos menciona “El Boquerón” del cual podemos agregar:
Solares tradicionales: el Boquerón,en Mar del Plata
Un paraíso entre las colinas y el mar.El notable casco construído en medio de un paisaje inigualable fue obra de Enrique Anchorena y su esposa,Ercilia Cabral Hunter.
El nombre de esta estancia es uno de los más encumbrados del área rural marplatense y es una referencia poblacional en desarrollo por su cercanía a la ciudad.El título El Boquerón fue puesto por Ovidio Zubiaurre,una de las primeras autoridades municipales de Mar del Plata.
Su padre,Eusebio Zubiaurre,había fundado en la vecindad,en la década del 60 del siglo XIX,la estancia Ituzaingó,nombre que,como El Boquerón,recuerda una famosa batalla de la Guerra del Paraguay.
A fines del siglo XIX,Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió esta estancia destinada a su hijo Enrique,cuya obra personal se expresa en todos los rincones del casco y del paraje.Empezando por las arboledas que embellecen las colinas circundantes,consideradas el emprendimiento forestal más importante de la región.En las primeras décadas del siglo XX los veraneos en la creciente Mar del Plata atraían a las familias de fortuna. A la construcción de los bellos chalets que le dieron fama al balneario,seguía la casa de la estancia para quienes tenían un campo cerca.Esta cercanía sobrevalorizaba la estancia desde el punto de vista familiar y social,ya que permitía alternar el veraneo en la playa con el trabajo y los placeres de la estada en la campaña.
Así,mientras las tierras de El Boquerón producían,Enrique Anchorena y su esposa, Ercilia Cabral Hunter, emprendieron la construcción de un notable casco de estancia para disfrutar con la familia y sus amigos veraneantes.El Boquerón viejo de Zubiaurre quedó a un costado y todo lo que se hizo después tuvo un espíritu nuevo,el optimismo de la Argentina del Centenario.El paisaje era bello de por sí con esas colinas verdes que cubrían montañas antiguas, con piedras aflorando por todos lados, tanto para acentuar la estética de la naturaleza como para la construcción.Por eso se usó mucha piedra para hacer cercados,paredes, pavimentos,puentes.Disponiendo a gusto de todo el espacio para parquizar,se diversificaron y separaron los centros de interés recreativo,para proponer distintos paseos y actividades al aire libre, mientras una red de caminos internos facilitaba y embellecía los traslados.En un lugar alejado del sector residencial se construyó la pileta de natación,con su vestuario y un solárium al estilo de la época.Cerca,aprovechando el paso de un arroyuelo,se cavaron canales,se levantó una isla y se creó un paseo en bote con el romántico nombre de La Venecia.Para el retiro espiritual y la misa dominical se levantó una pequeña y hermosa capillita de piedra emplazada en una loma de gran impacto visual.El estilo de vida del balneario marplatense de entonces dictaba que sólo por la mañana se tomaban los baños de mar y por la tarde,después de un copioso almuerzo y una buena siesta,lo obligado era jugar al golf.Entonces,Enrique Anchorena mandó a construir en El Boquerón una cancha de golf de nueve hoyos,un espacio con escollos y declives,árboles a los costados y sierras azules a lo lejos.Una construcción de piedra como casa de té aseguraba tardes de tortas y anocheceres de copas para los aficionados al deporte y sus acompañantes.
Arriba,sobre la loma más alta,una casa iba creciendo por yuxtaposición de habitaciones a medida que la familia crecía y los huéspedes aumentaban.En el plan de Ercilia y Enrique Anchorena estaba la construcción de una residencia de la misma jerarquía estética del casco, dibujada por Alejandro Bustillo, el arquitecto emblemático de Mar del Plata.Más nunca llegó el momento y el proyecto no se concretó porque la crisis de 1930 terminó con el ambicioso sueño.Sin embargo, unos años antes,alrededor de 1927,Alejandro Bustillo ya había dejado su impronta profesional en un espacio escénico del paisaje de El Boquerón, una edificación notable al que él mismo le puso el nombre La Ferm.
Inspirada en las viejas construcciones de trabajo de la campiña francesa,su enorme volumen blanco se destaca en un claro que deja el bosque,impactando con su diseño totalmente inusual en nuestras estancias.Aquí también la piedra cumplió un rol fundamental en su estructura,apuntalando paredes,enmarcando terrazas,destacando aberturas y pavimentando totalmente los patios.Allí se concentraron las funciones laborales de la estancia y las dependencias habitacionales del personal,como el gran comedor,los dormitorios,baños,cocina,casa del mayordomo,depósitos varios y una vista espectacular desde ventanas, balcones y terrazas.No se ve el mar,pero sí se percibe su reverbero en el horizonte del lado este.A mediados de siglo desapareció el matrimonio Anchorena y El Boquerón se fraccionó entre sus cinco hijos. Otros 50 años trajeron cambios generacionales y algunas enajenaciones, pero nunca perdió la unidad estilística del conjunto ni la belleza de su marca de nacimiento.
(fuente: La Nacion,18-3-2006)
Explicación perfecta. Pone en claro viejas conversaciones con personal que trabajó allí (yo era un niño y por lo general no se le explica demasiado a los chicos). He tenido bastante memoria de cosas que ocurrieron pero al no tener el conocimiento de todos los hechos, siempre quedan vacíos o no cierran las ideas que quedaron. Muchisimas gracias por completarlas. A un escritor le sobrarían temas para inducir novelas.
La Escuela EGB nro. 9 lleva el nombre de ENRIQUE DE ANCHORENA,pertenece a la educación pública estatal,EGB1,EGB2,EGB3,está ubicada en el Camino Los Ortiz s/n° Los Ortiz-Batan,Partido de General Pueyrredón.
Hola: Soy la nieta de Luis Lopez, quien fuera chofer de la familia Peracca. Estoy interesada en conseguir una foto de mi abuelo o ponerme en contacto con algun familiar del Sr. Rodolfo Peracca o su señora esposa.Desde Ya muy agradeciada y dejo mi mail para contactarme. Saludos Marcela Posse
Hola: Soy la nieta de Luis Lopez, quien fuera chofer de la familia Peracca. Estoy interesada en conseguir una foto de mi abuelo o ponerme en contacto con algun familiar del Sr. Rodolfo Peracca o su señora esposa.Desde Ya muy agradeciada y dejo mi mail para contactarme. Saludos Marcela Posse.
Hola: Soy la nieta de Luis Lopez, quien fuera chofer de la familia Peracca. Estoy interesada en conseguir una foto de mi abuelo o ponerme en contacto con algun familiar del Sr. Rodolfo Peracca o su señora esposa.Desde ya muy agradecida y dejo mi mail para contactarme. Saludos Marcela Posse.
Yo fui vecino en mi niñez de esta residencia,donde pasaba con mi familia los veranos. Incluso recuerdo haber conocido al matrimonio de caseros. Si la memoria no me falla, el marido se llamaba Crisostomo una persona mayor muy cálida. Creo que falleció muy poco tiempo después del incendio.
A propósito del incendio, recuerdo que lo supe por la noticia que salió en el diario La Nación con un amplio comentario ilustrado con una foto del caserón ardiendo.
Confirmo que había un gran castaño sobre primera Junta. Incluso alguna vez como castañas de ese árbol.
Coincido con el comentario anterior de Marcelo, que es mi hermano, el hermoso recuerdo de haber conocido esta mansion ya que como fue explicado pasabamos los veranos en una casa que está enfrente por calle Lamadrid, casa ésta que aun poseemos. Fantastico recuerdo gracias por exhibir esta foto
Buen día! Una grata sorpresa ha sido encontrar esta página, leer la historia y comentarios… Toda mi vida he oído a mi madre hablar de El Boquerón, estancia que perteneció a mi tía abuela, Doña Ercilia Cabral Hunter de Anchorena… Mi madre, Norah Marcó del Pont Cabral Hunter, ahora de 94 años, seguramente se pondrá muy contenta cuando le lea el artículo que ha de traerle extraordinarios recuerdos familiares.
Saludos cordiales,
Jorge Casabal Marcó del Pont.
Excelente información!, soy Directora transitoria de un jardín municipal que lleva el nombre de Enrique Anchorena, por lo tanto , como vamos a festejar el cumpleaños del establecimiento, que fuera el 12 de agosto próximo pasado, y ante la instancia que necesito conocer más del contexto de la institución que gestiono provisoriamente, decidí buscar orígenes, fotos, textos, etc , para obtener datos que me permita ampliar repertorios culturales a la comunidad del Jardín de Infantes de Boquerón. Gracias por compartir tan valiosa información, saludos cordiales. Rosi.(voy a recomendar la pag.)
Mi abuela paterna trabajó un tiempo como empleada domestica de la casa, aunque hace unos años ya fallecio, nos contó que el incendio fue intencional, para cobrar el seguro de la tan fastuosa residencia que ya se hacia imposible mantener.Aunque como todo lugar que perteneció a la familia Anchorena, este tambien encierra mitos y leyendas que nuca sabremos sin son ciertas.
Realmente una perdida arquitectónica irreparable.
Hola, queria saber a que “mitos y leyenda”sobre los Anchorena se refiere el comentario de Raquel,siempre eh leido de ellos pero solo lo que a red proporciona me gustaria saber sobre estas leyendas desde ya muchas gracias
Nuestro agradecimiento a M.J.S.B.A.T. por compartir con nosotros estos
hermosos recuerdos de la querida familia PERACCA. Que bueno seria que alguien pudiera informar la ubicacion de esta importante y bella mansion y algun Arquitecto que describa los detalles de la misma !!
Esta hermosa mansión es algo que yo muchas veces solicité. Es la Mansión que fuera de la familia Anchorena y que abarcaba la manzana de Primera Junta(frente de entrada), Saavedra, Lamadrid y Las Heras. Rematada en la década del 40 y desglosada por loteo. Se entraba a la derecha donde se observa como un cobertizo (para vehículos). Las dos arcadas centrales corresponden a un porche que daba al Salón de Entrada y la hermosísima y ancha escalera principal en madera para subir a los pisos superiores (creo que 14 dormitorios y baños). A la izquierda de la foto con un formato encolumnado y sobresalido era la sala de música con pianos para las mellizas Anchorena (todavía estaban cuando la conocí). Las ventanas sobre mano derecha corresponde a un enorme y precioso comedor totalmente revestido en madera con mesa principal para tal vez 30 personas. En su subsuelo tenia una cámara frigorífica. En el jardín las dos escalinatas bordeaban hacia la salida, rodeando una espléndida fuente en marmol blanco de Carrara con figuras centrales. No pongo el estilo arquitectónico interno por no recordarlo.
Esta hermosísima residencia se incendió en el año 1965.
Me faltaba agradecer a quien proporcionó esta fotografía que me trae recuerdos muy hermosos de mi niñez. Habiendo llegado a jugar en ese cesped que estuvo siempre cuidado hasta su incendio. En la parte posterior habia una edificación adosada (que llegaba hasta la calle Saavedra y con salida inmediata a la misma) y los garages. Parecida a la observada actualmente en Villa Victoria pero pegada y no a algunos metros de distancia. La parte posterior de la propiedad de mi padre daba precisamente a esa parte de la edificación.
GRACIAS CARLOS. ESTABA INTRIGADO POR ESTA MANSIÓN Y UD. DESPEJÓ MIS DUDAS. ME HE DELEITADO ADEMÁS CON SU EXQUISITA DESCRIPCION DE AQUEL SITIO Y CON SUS RECUERDOS. UNA PENA QUE ESE LUGAR HAYA TENIDO ESE FIN. CORDIALES SALUDOS:
En la década del 50 en la calle Primera Junta 1796,está registrado en ese domicilio el Sr. Rodolfo P. Peracca,y en la acera opuesta en el n° 1731 el Sr. Luis Piccardo.
En Lamadrid figuran,en el 3402 Antonio Castellani,en el 3424 el Sr. Manuel García Nieto y en el 3460 María R. Pizuto,por la calle Saavedra,en la década del 60/70 en el 3445 se ubicaba la fábrica de papel de Penna y Cía. y en el 3442 la carpintería de Osvaldo Tiribelli.
Con respecto al 2° y 3er. comentario en los cuales tenemos una descripción de esta propiedad,al Sr. Carlos que suscribe los mismos,le solicito dentro de sus posibilidades,si tuviera la amabiidad de aportar mas datos de los Anchorena,ya que hay varias familias con ese apellido,por ejemplo a fines de la década del 20,figura entre otros Benjamín Anchorena en Colón y Alvear,Enrique de Anchorena en Roca y Lamadrid,etc.Como además menciona a las -mellizas Anchorena-,y en la foto 7055,también se habla,quizás de las mismas,quisiera tener un panorama mas amplio de dicha familia.Transcribo el comentario de la foto referida.que fue enviada por el Sr.José A. Lago y publicada el 10-7-2012:
“Carlos Alberto Moreno dice: La mayor tristeza y susto,en 1965 para mi padre que estaba en Salta, fue enterarse por un diario de Bs.As. el incendio de la mansión Anchorena.Ésta quedaba en los fondos de nuestra casa ya que fue edificada en los terrenos que habían sido de dicha propiedad.Calculo que en el Albúm Peracca tiene que haber fotos de ella.A fines de los 50 y principio de los 60,era usada por familias de Bs.As. en verano.Los caseros eran don Bautista e Isabel Solbes (no me acuerdo si catalanes o valencianos)que estaban ahi desde que pertenecía a la familia Anchorena.Ellos me contaban anécdotas de la vida en esa formidable casa (creo que 24 hab. 15 baños,uno de los cuales tenía dos bañeras por las mellizas Anchorena… etc).Un Chäteau traido ladrillo por ladrillo de Europa y realmente adentro una maravilla.Que belleza perdida digna para el mejor de los museos,creo que más hermosa que el edificio que alberga al Museo Nac.de Arte Decorativo en Baires o Palacio Errázuriz.Sobre Primera Junta quedaba años atrás un castaño original de ese lugar”.
Mi estimado Somma, la verdad es que ha pasado tanto tiempo y probablemente de los vecinos, caseros de esa edificaciones veraniegas y gente que trabajó para ellos que pudieran aportar datos muy difícil que vivan en la actualidad. Si recuerdo algunas palabras, que los dueños que tenía esta propiedad habían comprado campos en El boquerón. Pero como digo ya se escapa a mi conocimiento. Buscando información hay establecimientos ganaderos referidos a Enrique de Anchorena, para fines de década del 30. En cuanto a algunos datos puede haber disparidad pero en fin, dicha construcción era una maravilla al igual que el que se encontraba en la esquina de enfrente (que existe hoy) de la familia Piccardo.
Sr.Carlos,le agradezco su molestia por haber contestado a mi comentario.A mi entender las Mellizas mencionadas fueron:
-Ercilia de Anchorena Cabral Hunter y Amalia Mercedes de Anchorena Cabral Hunter nacidas el 29 Mayo 1910
La primera se casó el 8-5-34 con:
Mariano José Demaría Sala,nacido en 1901,hijo de:
Mariano Demaría Arana y María Carmen Sala Costa
Del matrimonio Ercilia/Mariano José nació un hijo:
.Mariano Demaría Anchorena.
Ercilia falleció el 9-6-937
La otra melliza se casó el 28-5-1935 con:
Ricardo Francisco Zuberbühler Pirovano,nacido en 1907,hijo de:
Adolfo Conrado Zuberbühler Machain y María Celina Pirovano Álzaga
Del martrimonio Amalia Mercedes/Adolfo Conrado,nacieron 3 hijos:
.Ricardo Crisóstomo Zuberbühler Anchorena
.Jaime Enrique Zuberbühler Anchorena
.Amalia Ercilia Zuberbühler Anchorena
Las mellizas Anchorena Cabral Hunter tenían otros 3 hermanos:
-Nicolás María de Anchorena Cabral Hunter,nacido en 1904,casado el 6-5-1929 con:
Sara Ángela Pizarro Acosta con la que tuvo 5 hijos:
.Nicolás Enrique de Anchorena Pizarro
.Sara Hersilia Josefina de Anchorena Pizarro
.Mercedes de Anchorena Pizarro
.Juan María de Anchorena Pizarro
.Isabel María de Anchorena Pizarro
-Enrique M. de Anchorena Cabral Hunter nació en 1907,se casó el 22-11-936 con:
Georgina Luisa Salas Oroño Domínguez,con la que tuvo 5 hijos:
.Enrique Ventura de Anchorena Salas Oroño
.María Georgina de Anchorena Salas Oroño
.Fernando N. J. de Anchorena Salas Oroño
.Luisa Damiana de Anchorena Salas Oroño
.Felipe Eusebio de Anchorena Salas Oroño
-Alberto María de Anchorena Cabral Hunter,nació en 1909,se casó el 24-11-932,con María Josefina Udaondo Soto,con quien tuvo 10 hijos:
.Josefina Amalia de Anchorena Udaondo
.Ercilia María de Anchorena Udaondo
.Alberto Arturo de Anchorena Udaondo
.Arturo Emilio de Anchorena Udaondo
.Elena María de Anchorena Udaondo
.Sofía Cristina de Anchorena Udaondo
.Cristina Elvira de Anchorena Udaondo
.Victoria Joaquina de Anchorena Udaondo
.Guillermo Gregorio de Anchorena Udaondo
.Marcos Tomás Anchorena Udaondo
Los padres de los 5 hermanos Anchorena Cabral Hunter fueron:
-Enrique Justino Pascual de Anchorena Castellanos,hijo de:
Nicolás Hugo Anchorena Arana y de María Luisa de las Mercedes Castellanos de la Iglesia.
-Ercilia Martina Cabral Hunter,hija de:
Lauro Cabral Pérez de Prado y Martina Hunter Arriola,
En el 6° comentario,escrito por el Sr. Carlos menciona “El Boquerón” del cual podemos agregar:
Solares tradicionales: el Boquerón,en Mar del Plata
Un paraíso entre las colinas y el mar.El notable casco construído en medio de un paisaje inigualable fue obra de Enrique Anchorena y su esposa,Ercilia Cabral Hunter.
El nombre de esta estancia es uno de los más encumbrados del área rural marplatense y es una referencia poblacional en desarrollo por su cercanía a la ciudad.El título El Boquerón fue puesto por Ovidio Zubiaurre,una de las primeras autoridades municipales de Mar del Plata.
Su padre,Eusebio Zubiaurre,había fundado en la vecindad,en la década del 60 del siglo XIX,la estancia Ituzaingó,nombre que,como El Boquerón,recuerda una famosa batalla de la Guerra del Paraguay.
A fines del siglo XIX,Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió esta estancia destinada a su hijo Enrique,cuya obra personal se expresa en todos los rincones del casco y del paraje.Empezando por las arboledas que embellecen las colinas circundantes,consideradas el emprendimiento forestal más importante de la región.En las primeras décadas del siglo XX los veraneos en la creciente Mar del Plata atraían a las familias de fortuna. A la construcción de los bellos chalets que le dieron fama al balneario,seguía la casa de la estancia para quienes tenían un campo cerca.Esta cercanía sobrevalorizaba la estancia desde el punto de vista familiar y social,ya que permitía alternar el veraneo en la playa con el trabajo y los placeres de la estada en la campaña.
Así,mientras las tierras de El Boquerón producían,Enrique Anchorena y su esposa, Ercilia Cabral Hunter, emprendieron la construcción de un notable casco de estancia para disfrutar con la familia y sus amigos veraneantes.El Boquerón viejo de Zubiaurre quedó a un costado y todo lo que se hizo después tuvo un espíritu nuevo,el optimismo de la Argentina del Centenario.El paisaje era bello de por sí con esas colinas verdes que cubrían montañas antiguas, con piedras aflorando por todos lados, tanto para acentuar la estética de la naturaleza como para la construcción.Por eso se usó mucha piedra para hacer cercados,paredes, pavimentos,puentes.Disponiendo a gusto de todo el espacio para parquizar,se diversificaron y separaron los centros de interés recreativo,para proponer distintos paseos y actividades al aire libre, mientras una red de caminos internos facilitaba y embellecía los traslados.En un lugar alejado del sector residencial se construyó la pileta de natación,con su vestuario y un solárium al estilo de la época.Cerca,aprovechando el paso de un arroyuelo,se cavaron canales,se levantó una isla y se creó un paseo en bote con el romántico nombre de La Venecia.Para el retiro espiritual y la misa dominical se levantó una pequeña y hermosa capillita de piedra emplazada en una loma de gran impacto visual.El estilo de vida del balneario marplatense de entonces dictaba que sólo por la mañana se tomaban los baños de mar y por la tarde,después de un copioso almuerzo y una buena siesta,lo obligado era jugar al golf.Entonces,Enrique Anchorena mandó a construir en El Boquerón una cancha de golf de nueve hoyos,un espacio con escollos y declives,árboles a los costados y sierras azules a lo lejos.Una construcción de piedra como casa de té aseguraba tardes de tortas y anocheceres de copas para los aficionados al deporte y sus acompañantes.
Arriba,sobre la loma más alta,una casa iba creciendo por yuxtaposición de habitaciones a medida que la familia crecía y los huéspedes aumentaban.En el plan de Ercilia y Enrique Anchorena estaba la construcción de una residencia de la misma jerarquía estética del casco, dibujada por Alejandro Bustillo, el arquitecto emblemático de Mar del Plata.Más nunca llegó el momento y el proyecto no se concretó porque la crisis de 1930 terminó con el ambicioso sueño.Sin embargo, unos años antes,alrededor de 1927,Alejandro Bustillo ya había dejado su impronta profesional en un espacio escénico del paisaje de El Boquerón, una edificación notable al que él mismo le puso el nombre La Ferm.
Inspirada en las viejas construcciones de trabajo de la campiña francesa,su enorme volumen blanco se destaca en un claro que deja el bosque,impactando con su diseño totalmente inusual en nuestras estancias.Aquí también la piedra cumplió un rol fundamental en su estructura,apuntalando paredes,enmarcando terrazas,destacando aberturas y pavimentando totalmente los patios.Allí se concentraron las funciones laborales de la estancia y las dependencias habitacionales del personal,como el gran comedor,los dormitorios,baños,cocina,casa del mayordomo,depósitos varios y una vista espectacular desde ventanas, balcones y terrazas.No se ve el mar,pero sí se percibe su reverbero en el horizonte del lado este.A mediados de siglo desapareció el matrimonio Anchorena y El Boquerón se fraccionó entre sus cinco hijos. Otros 50 años trajeron cambios generacionales y algunas enajenaciones, pero nunca perdió la unidad estilística del conjunto ni la belleza de su marca de nacimiento.
(fuente: La Nacion,18-3-2006)
Estimados, en este link http://www.hideout.com.ar/turismo.asp?id=3246& encontré información de la estancia en la actualidad.
Saludos
Explicación perfecta. Pone en claro viejas conversaciones con personal que trabajó allí (yo era un niño y por lo general no se le explica demasiado a los chicos). He tenido bastante memoria de cosas que ocurrieron pero al no tener el conocimiento de todos los hechos, siempre quedan vacíos o no cierran las ideas que quedaron. Muchisimas gracias por completarlas. A un escritor le sobrarían temas para inducir novelas.
La Escuela EGB nro. 9 lleva el nombre de ENRIQUE DE ANCHORENA,pertenece a la educación pública estatal,EGB1,EGB2,EGB3,está ubicada en el Camino Los Ortiz s/n° Los Ortiz-Batan,Partido de General Pueyrredón.
Hola: Soy la nieta de Luis Lopez, quien fuera chofer de la familia Peracca. Estoy interesada en conseguir una foto de mi abuelo o ponerme en contacto con algun familiar del Sr. Rodolfo Peracca o su señora esposa.Desde Ya muy agradeciada y dejo mi mail para contactarme. Saludos Marcela Posse
Hola: Soy la nieta de Luis Lopez, quien fuera chofer de la familia Peracca. Estoy interesada en conseguir una foto de mi abuelo o ponerme en contacto con algun familiar del Sr. Rodolfo Peracca o su señora esposa.Desde Ya muy agradeciada y dejo mi mail para contactarme. Saludos Marcela Posse.
Hola: Soy la nieta de Luis Lopez, quien fuera chofer de la familia Peracca. Estoy interesada en conseguir una foto de mi abuelo o ponerme en contacto con algun familiar del Sr. Rodolfo Peracca o su señora esposa.Desde ya muy agradecida y dejo mi mail para contactarme. Saludos Marcela Posse.
Yo fui vecino en mi niñez de esta residencia,donde pasaba con mi familia los veranos. Incluso recuerdo haber conocido al matrimonio de caseros. Si la memoria no me falla, el marido se llamaba Crisostomo una persona mayor muy cálida. Creo que falleció muy poco tiempo después del incendio.
A propósito del incendio, recuerdo que lo supe por la noticia que salió en el diario La Nación con un amplio comentario ilustrado con una foto del caserón ardiendo.
Confirmo que había un gran castaño sobre primera Junta. Incluso alguna vez como castañas de ese árbol.
Coincido con el comentario anterior de Marcelo, que es mi hermano, el hermoso recuerdo de haber conocido esta mansion ya que como fue explicado pasabamos los veranos en una casa que está enfrente por calle Lamadrid, casa ésta que aun poseemos. Fantastico recuerdo gracias por exhibir esta foto
Buen día! Una grata sorpresa ha sido encontrar esta página, leer la historia y comentarios… Toda mi vida he oído a mi madre hablar de El Boquerón, estancia que perteneció a mi tía abuela, Doña Ercilia Cabral Hunter de Anchorena… Mi madre, Norah Marcó del Pont Cabral Hunter, ahora de 94 años, seguramente se pondrá muy contenta cuando le lea el artículo que ha de traerle extraordinarios recuerdos familiares.
Saludos cordiales,
Jorge Casabal Marcó del Pont.
Excelente información!, soy Directora transitoria de un jardín municipal que lleva el nombre de Enrique Anchorena, por lo tanto , como vamos a festejar el cumpleaños del establecimiento, que fuera el 12 de agosto próximo pasado, y ante la instancia que necesito conocer más del contexto de la institución que gestiono provisoriamente, decidí buscar orígenes, fotos, textos, etc , para obtener datos que me permita ampliar repertorios culturales a la comunidad del Jardín de Infantes de Boquerón. Gracias por compartir tan valiosa información, saludos cordiales. Rosi.(voy a recomendar la pag.)
Mi abuela paterna trabajó un tiempo como empleada domestica de la casa, aunque hace unos años ya fallecio, nos contó que el incendio fue intencional, para cobrar el seguro de la tan fastuosa residencia que ya se hacia imposible mantener.Aunque como todo lugar que perteneció a la familia Anchorena, este tambien encierra mitos y leyendas que nuca sabremos sin son ciertas.
Realmente una perdida arquitectónica irreparable.
Hola, queria saber a que “mitos y leyenda”sobre los Anchorena se refiere el comentario de Raquel,siempre eh leido de ellos pero solo lo que a red proporciona me gustaria saber sobre estas leyendas desde ya muchas gracias