Luis Rubén “Chiquito” Venturino fue uno de los empresarios más florecientes de Mar del Plata.Monopolizó durante más de tres décadas la recolección de residuos de la ciudad,con un contrato municipal de más un millón de pesos mensuales.Tenía un hijo y cuatro hijas.En los noventa,las jóvenes estaban en pareja con muchachos sin experiencia en los negocios: Claudia se casó con Juan Ignacio Letamendía, Rosana con Rodolfo Usuna, Verónica -la menor- con Juan Bautista Boudou. Cecilia Venturino tuvo un noviazgo con Amado Boudou.
En sus primeros pasos en la actividad empresarial,el actual vicepresidente escaló rápidamente en aquella firma recolectora, Venturino S.A.,y llegó a ser su gerente comercial.Pero en poco tiempo la sociedad (y sus dueños) terminarían en la ruina,con enormes deudas y protagonizarían uno de los juicios más importantes que afrontó Mar del Plata, por cien millones de pesos.
La esquina de Matheu y Mendoza aún es recordada por los marplatenses como “la casa de los Venturino”,un enorme y distinguido chalet moderno de ladrillo y madera, en el barrio “Los Troncos”.Tal fue el crecimiento económico del empresario,que decidió montar en los 80,encima de un relleno sanitario sobre la ruta 88,un complejo recreativo “Waterland”, recordado por sus juegos acuáticos,bungalows y piletas.El lugar se convirtió en un éxito entre los locales y los veraneantes,y allí se abrió la discoteca FRISCO BAY”,que supo ser la más convocante de la noche de la ciudad feliz.
Allí,un jovencísimo Amado Boudou se destacó como DJ y organizador de eventos.”Emé [así se lo conocía el actual vicepresidente en Mar del Plata],era el preferido del matrimonio Venturino,incluso aunque no se casó con su hija”, recordó un allegado a la familia.
En 1985,el hijo varón de Luis Venturino falleció en un accidente y el empresario se abandonó y desinteresó de la recolectora.Fue entonces cuando sus yernos comenzaron a tener más protagonismo en la firma y, a partir de los 90,tomar la gerencia del negocio.
Cinco años después,Venturino Eshiur SA terminó en la quiebra: tras una auditoría en 1995,la municipalidad de Mar del Plata le revocó el contrato y se inició un extenso litigio con el municipio.Recién en junio de 2011,la Corte Provincial dio por culminado el juicio y falló a favor de la administración local.
Durante el proceso,salió a la luz que la gerencia de los yernos y de Boudou había realizado presuntos movimientos fraudulentos y vaciamiento de bienes.Funcionarios de aquella época,ex integrantes de la empresa y ex trabajadores aseguraron que desde que los jóvenes se hicieron cargo,el negocio se vino a pique,sumido en enormes deudas.
Luis Venturino falleció en junio pasado.Tras la quiebra de su empresa y luego de perder el juicio,debió vivir sus últimos días en un departamento prestado,”un quincho” según la descripción de sus allegados,muy lejos de los tiempos de Waterland y FRISCO BAY.
Cuando Amado Boudou entró a la casa de los Venturino era un estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Mar del Plata,militante conocido de la UPAU (brazo universitario de la Ucedé) y un popular animador de la movida nocturna.Su hermano tenía una relación con la menor de los Venturino y él había salido un tiempo con su hermana mayor.
Pero con el paso de los años,la presencia de Luis Venturino en la empresa mermó y, principalmente junto a Rodolfo Usuna,”Emé” consiguió ocupar la gerencia de Venturino SA.”Boudou firmaba los recibos y manejaba toda la operativa de pagos”,recordó un ex funcionario de la municipalidad.Usuna,que llegó a ser vicepresidente de la empresa,es uno de los allegados al vicepresidente que en 2010 mantuvo encuentros con funcionarios de la AFIP para conseguir una moratoria excepcional para Ciccone.”Los gerentes de carrera perdieron protagonismo frente al desembarco de los yernos y dieron un paso al costado”,describió un ex integrante de la empresa.” Emé trabajaba muchísimas horas por día,se había metido de lleno en la empresa”,agregó.
Con la llegada de los jóvenes a la conducción,la contabilidad de la empresa comenzó a hacer agua: los camiones fueron prendados,crecieron las deudas y la facturación pasó a manos de los acreedores. “La empresa se terminó de derrumbar por la impericia de los yernos.En meses hicieron caer una empresa de 35 años de trayectoria”,manifestó otro empleado de carrera de la firma.
Cuando estalló el conflicto entre Venturino SA y la municipalidad,Mar del Plata era gobernada por Mario Russak.En 1992,el intendente había decidido dividir el mapa de la recolección de la ciudad en dos y adjudicó sendas licitaciones a Venturino (la zona norte) y a la empresa 9 de Julio (la zona sur).A pesar de haber dejado de controlar la mitad del territorio, Venturino SA conservó un contrato millonario.
“Teníamos una mala cobranza por parte de la municipalidad y eso comenzó a complicar la contabilidad de la empresa”, resaltó un ex integrante de la firma. La empresa se convirtió en una bomba del tiempo que estalló cuando el intendente ordenó una serie de auditorías para conocer el estado del servicio de la recolección.”Advertimos que las pólizas de seguro eran truchas,de una aseguradora que no existía.Convocamos a Venturino a dar explicaciones y en la municipalidad se presentó Amado Boudou, pero no pudo justificar nada”,relató un funcionario de la época.”Después,durante las auditorías,él pidió tomar vista del expediente en reiteradas oportunidades, pero la empresa estaba vaciada y era insostenible”,agregó.
En junio de 1995, Russak decretó la baja del contrato con Venturino SA. En documentos administrativos de la época, consta que la Municipalidad señaló que la empresa estaba “incapacitada económica y jurídicamente para seguir siendo adjudicataria del servicio público de recolección de residuos”.Para entonces, según consta en una nota del colegio de escribanos bonaerense de la época, la esposa de Luis Venturino, Nilde Angélica Masnaghetti,había otorgado un poder a Amado Boudou para manejar las deudas y la quiebra de la empresa frente a la municipalidad.
La municipalidad auditó las operaciones de Venturino Erishur SA y descubrió que la sociedad había comenzado a ceder las facturas que cobraba a la municipalidad a distintos allegados y prestamistas. “Tenían muchas deudas y cedían la facturación para evitar que recayeran embargos sobre la empresa”,explicó un ex funcionario. Entre las cesiones de crédito, figuraban 53.000 pesos a favor del Banco de Olavarría,más de 285.000 pesos a favor de MARFIN S.A. y otros 425.000 a favor de particulares. MARFIN SA, según testimonios de la época, tuvo como tesorero a Eduardo “Cachi” Romano,hoy secretario de Amado Bodou e investigado por presunta evasión tributaria.
A la revocación de la concesión siguió la quiebra de la empresa y un aluvión de juicios laborales por falta de pagos de indemnizaciones, sueldos y aportes patronales, algunos de los cuales siguen abiertos.
“Si Emé terminó manejando la convocatoria es porque tenía el poder de convencer a todo el mundo. Venturino había depositado mucha confianza en él y en Usuna, y nadie entendió la desprolijidad con la que se manejaron”, manifestó un ex integrante de la compañía.
Además,durante el proceso se advirtió que “de parte de la empresa Venturino Erishur SA hubo un falseamiento al presentar su oferta”. Sucede que, para el momento en que ganó la licitación de 1992,la recolectora ya tenía una inhibición de bienes que invalidaba el contrato. Ese dato fue pasado por alto por alto durante el concurso, pero luego el municipio decretó la nulidad de la licitación de Venturino SA por fraude.A principios de junio del año pasado, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires puso fin al juicio y rechazó la demanda de Venturino SA, por la que reclamaba 100 millones de pesos en compensación por daños, deudas con ex operarios, costos de quiebra y desprestigio empresario.Un funcionario de Mar del Plata aseguró que cuando Venturino perdió el juicio,”su esposa llamó a la municipalidad y manifestó que su marido estaba delicado de salud y deprimido,que la situación lo afectaba y aseguró que vivían en un pequeño departamento prestado”.Al recordar el devenir del empresario, un ex integrante de la compañía reflexionó: “Tenían un imperio y lo perdieron todo”..
(fuente:Maia Jastreblansky-La Nación 25-7-12)
Waterland:
Deténganse,deténganse.No pueden pasar sin el permiso de Moyano.El sereno se inquieta por la presencia de extraños e intercepta el paso. Rodeado de seis perros,su única tarea es custodiar el inmenso predio abandonado sobre la ruta 88,a 6 kilómetros de Mar del Plata.En los años 80,allí funcionaba “Waterland”,un complejo recreativo que funcionó con éxito gracias a sus novedosos juegos acuáticos.Ese lugar es el nexo que,hace más de 15 años,unió a Hugo Moyano y Amado Boudou,en una negociación entre Camioneros y la empresa que gerenciaba el actual vicepresidente.El dueño de Waterland fue hasta 1992 el empresario de la recolección de residuos,Luis Venturino,el primer jefe de Boudou.Según relataron ex integrantes de la compañía y ex funcionarios,Boudou y un yerno de Venturino,Rodolfo Usuna,manejaron desde 1990 las transacciones más importantes de la empresa.Pero en 1995 la firma quebró,en medio de acusaciones por fraude.La compañía se había vuelto insolvente,acumuló enormes deudas y comenzó a ceder facturación a sus acreedores.Con una planta de más de 650 empleados,la firma llegó a deber al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y a la obra social de los recolectores más de 10 millones de pesos.A ello se sumó el conflicto con los trabajadores por falta de pago de sueldos,aportes patronales e indemnizaciones.Cuando la empresa cerró,en Mar del Plata se abrieron al menos 87 demandas judiciales en el fuero laboral.
En Venturino S.A.,Boudou había escalado hasta convertirse en gerente comercial y,según consta en actas municipales,llegó a ser apoderado de los dueños de la firma.Cuando junto a otros jóvenes tomó las riendas de la firma,la contabilidad se hizo insostenible.
Ante los problemas económicos de la empresa,Héctor Martínez,mano derecha de Hugo Moyano en su ciudad de origen,negoció con la empresa la deuda que tenía con el sindicato.”Era mucha plata y Moyano no podía permitir esa deuda,así que arreglaron con el Waterland”,recordó un ex delegado de Camioneros.Un ex directivo la empresa recolectora explicó: Venturino S.A. tenía tantas deudas que,para sacarse de encima al sindicato,les cedió Waterland.Ese lugar tenía muchos problemas,no contaba con la habilitación,tuvo conflicto con quinteros de la zona porque les robo el agua de las napas para los juegos de agua y acumuló enormes deudas de servicios.
En la actualidad,en el predio donde funcionaba Waterland quedan sólo los restos de lo que fue un faro de atracción turística.Desde ski acuático,hasta bungalows para dormir,pasando por piletas de natación, toboganes de agua y quinchos.El parque funcionó desde 1982 hasta 1988 como un lugar de vanguardia para los locales y visitantes.Aunque teníamos la playa,nos íbamos para el Waterland a pasar el fin de semana.Era como Miami,pero a 6 kilómetros de la ciudad,describió un marplatense.En el mismo predio se erigía “FRISCO BAY”,el boliche más convocante de la noche marplatense.Allí,Amado Boudou se destacó como DJ y organizó fiestas especiales.El lugar era el paso obligado de las giras de bandas de rock como Soda Stéreo y Los Abuelos de la Nada.
En la actualidad,como detenidos en el tiempo,se observan toboganes de agua de un azul descascarado,palmeras resecas a lo largo de los caminos,estructuras de madera y los resabios de la famosa discoteca.
Los Moyano no realizaron ningún emprendimiento en aquel lugar.Desde la sede de Camioneros de Mar del Plata,conducida por la secretaria adjunta Irma Eva Moyano,hermana menor de Hugo,se limitaron a informar que el ex Waterland,no se vendió y todavía pertenece al sindicato,pero se negaron a dar detalles sobre posibles usos de esa tierra.
No se quiere construir porque hay riesgo por los gases de la basura que está bajo la tierra,explicó el custodio del lugar a este medio.Es que Waterland fue construido encima de un relleno sanitario que pertenecía a la empresa recolectora,y sufrió varias explosiones provocados por los gases de la basura.
Bronca de los trabajadores: Mientras Waterland se oxida,los ex trabajadores aún pelean por las deudas salariales que la empresa nunca saldó con los trabajadores Cuando Venturino perdió la concesión, contaba 650 empleados a los que les adeudaba su último sueldo y la indemnización.Según consta en una solicitada firmada por más de 80 ex trabajadores en enero de 2011,Camioneros gestionó el cobro de las deudas sindicales con los bienes de las instalaciones del predio Waterland y 20 hectáreas de tierras que fueron donadas al Club Alvarado de Mar del Plata,con lo cual el único beneficiado al día de la fecha es el sindicato.Moyano arregló con Boudou y se olvidó de los trabajadores.Pasaron más de quince años y todavía los recolectores no cobraron su indemnización.Todos nos acordamos del arreglo por Waterland,señaló Lorenzo “Toto” Alderete,ex tesorero del gremio que se abrió de Sichoca.Pablo Moyano reconoció el acuerdo con Venturino S.A. en Mar del Plata,y dijo que intervino un juzgado para su cesión,pero no quiso brindar mayores detalles.Según consta en actas municipales,al día 5 de mayo de 1995 Venturino declaró ante la entonces DGI millonarias deudas sociales y previsionales: a la Obra Social de Sichoca $1.915.000,a la Federación Nacional de Choferes de Camiones 1.160.000, al Sichoca,$1.530.000,al S.U.S.S. $60.492.Respecto de este último ítem se declara además una deuda total respecto de la Recaudación de la Seguridad Social por la suma de $5.946.155,83.También se plasmó en registros de la época los problemas que tenía la empresa con los pagos a su planta.En dichas actas se dejó registro de que hubo pago de horas extras con vales y sin recibo extendido en legal forma,que durante el último mes de prestación de servicio los supervisores para poder efectuar el control en los vehículos abonaban de su propio bolsillo y en forma personal los gastos de combustible y que el personal jubilado percibía haberes no registrados.Según se pudo observar en contratos provistos por ex empleados,los trabajadores fueron absorbidos por la nueva empresa recolectora,9 de Julio,mediante contratos de trabajo eventual,pero sin reconocer su antigüedad en Venturino Un ex trabajador de la empresa,casi veinte años de antigüedad aseguró que Boudou y otros gerentes de la empresa perdieron papeles de los aportes jubilatorios de los trabajadores.Sichoca hizo un circo y nos prometió que cobraríamos las deudas salariales.Pero arreglaron con el Waterland y se borraron. Incluso nos aseguraron que había un fondo de cinco millones de pesos de la empresa,que se utilizaría para saldar las deudas laborales,pero nunca vimos un peso,manifestó otro de los ex recolectores.
Según manifestaron los vecinos,en el alambrado de Waterland hubo carteles de venta que luego fueron retirados.Para pisar el lugar, todavía hay que pedirle permiso a los Moyano..
(fuente: Maia Jastreblansky/La Nación 30-7-12).
Apenas habían pasado algunas horas de la derrota electoral y reunidos en Rufino el bar del barrio de Núñez que convoca todos los miércoles a modelos y a aspirantes fashion,los amigos habían empezado a festejar por adelantado lo que a esta altura era un secreto a voces en el seno del Gobierno. Mientras Jorge “Corcho” Rodríguez,un íntimo del grupo, cantaba temas de Pappo,las miradas de quienes compartían la mesa central se cruzaban con las de personajes como Marcelo Tinelli,Adrián Suar,el actor Guillermo Francella y hasta el futbolista Diego “Cholo” Simeone.El festejo siguió el jueves en Santino y se extendió,dos días después, el sábado a la noche en el cumpleaños que el heredero del Banco Macro Jorge Brito(h.)hizo en el Hotel Faena en Puerto Madero, tenía como centro a quien 72 horas más tarde fuera designado como flamante ministro de Economía de Cristina Fernández: Amado Boudou.
Sus amigos eran testigos de que Aimé,como lo conocen desde chico en su Mar del Plata de la infancia (mote que surge de traducir su nombre al francés y que heredó de su padre,también de nombre Amado),venía coqueteando con la idea de hacerse cargo de un Ministerio desde hace meses.Siempre le gustó el alto perfil,subrayan quienes lo rodean.
Ya de joven,cuando estudiaba Economía en la Universidad Nacional de de Mar del Plata(obtuvo un promedio de 8,19),se destacaba como dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo político de la Ucedé en los centros estudiantiles de las distintas facultades del país. Su par,en la Facultad de Derecho,era el también marplatense Ricardo Echegaray,hoy al frente de la AFIP.
Corrían los años ‘80, y con la gestión de Raúl Alfonsín como telón de fondo,las ideas por las que luchaba este grupo de jóvenes de la UPAU, estaban más alineadas con las que luego implementaría el menemismo en los 90,como fue la privatización de los servicios públicos.
Aunque,recuerdan representantes de otras fuerzas,en la universidad nunca ganaron una elección.Todo,pese al gran carisma de Boudou, ue es descripto por varios de sus ex compañeros de Economía como extremadamente simpático y jovial.Una figura del radicalismo marplatense lo definió en pocas palabras: Aimé ha sido siempre un tipo entrador,un encantador de serpientes.Era,después de todo,uno de los responsables del boliche de mayor éxito en la costa atlántica: FRISCO BAY.Allí,Boudou pasaba música y se encargaba de convocar los viernes a algunos de los principales grupos de música nacional.De esa época arrastra una de sus aficiones, como es la colección de guitarras eléctricas (tiene más de 12),que toca de vez en cuando.Alguna vez se lo vio,guitarra en mano,en los shows de fin de año de la Anses.También adquirió fama de galán,que alimenta con su eterna soltería.
Aimé era realmente bueno en el manejo de las relaciones públicas y,de hecho,montó en su juventud un negocio de organización de eventos.Su broche de oro fue la producción de un recital playero denominado Rock in Bali,que todavía hoy evocan muchos marplatenses.Fueron cuatro ediciones con más de 15.000 personas cada una,en las que participaron grupos de la talla de Soda Stereo,Sumo,Virus,Los Violadores,que ya eran furor en los frescos años de la democracia.
FRISCO BAY quedaba a pocos metros de la ruta 88,camino a Necochea, lejos del bullicio de La Feliz,pero pegada al basural de la empresa de recolección de residuos Venturino Eshiur,en la cual Boudou hizo sus primeros pasos en el sector privado.Su hermano Juan estaba por ese entonces de novio con una hija de Venturino,Verónica.
El economista ingresó en 1990 en el departamento comercial,y sólo dos años más tarde,a los 30 años,se hizo cargo de la gerencia general de la compañía.En el puesto,sin embargo,duró hasta 1995,cuando la empresa quebró luego de que uno de sus grandes clientes municipales le rescindió el contrato.Una versión de la historia cuenta que el entonces intendente Mario Russak le sacó la mitad de la zona que cubría la empresa por falencias en el servicio.Una fuente consultada recordó una anécdota para ilustrar cómo gestionaba la empresa.Boudou y otros ejecutivos de la firma esperaban un vuelo de Capital Federal por cuestiones de negocios.Pero el avión se demoró.Durante la espera tocó pista una aeronave que hacía escala en Mar del Plata y seguía para Bariloche.Vamos a Bariloche,tentó a sus compañeros que,como él,vestían de traje y no llevaban equipaje alguno.No tardó en convencerlos.A Aimé era difícil decirle que no,insistió la fuente.
Junto con algunos conocidos,Boudou participó luego de la fundación de otra empresa de recolección de residuos en la costa atlántica,llamada Ecoplat,en la cual se encargaba de la gestión y cobro ante los municipios.Un ex intendente aseguró quenunca habían tenido problemas con él.De la mano de un amigo de la Facultad de Ciencias Económicas, Benigno Vélez,Aimé llega en 1998 a la Anses.(Más tarde, Vélez terminaría siendo su subordinado.) Empezó en la Anses de abajo,como analista,y fue subiendo.Porque hasta 2002,la Anses no existía y casi no había economistas.Pero con la devaluación,empezó a caer la plata y hacía falta gente con conocimiento técnico,relata alguien que desde hace tiempo merodea los pasillos del organismo previsional.La necesidad de perfeccionarse lo llevó a realizar un máster de Economía.La universidad elegida fue el CEMA cuna del neoliberalismo,y de la que se destacan como exponentes el ex titular del Banco Central Pedro Pou,el economista Jorge Avila o el ex ministro de Economía Roque Fernández.
No sólo logró el título de magíster en 2003,sino que siguió como miembro académico de la institución,como profesor titular de Análisis Económico de la Empresa.También comenzó un doctorado,que nunca terminó.
Claro que,su mayor logro para el kirchnerismo -la eliminación del sistema privado de AFJP-fue luego lo que lo alejó definitivamente de la institución educativa……(Fuente: párrrafos de la nota escrita por Florencia Donovan/La Nación 12-7-2009)
El fallido de Boudou revela un fenómeno más interesante: el principal dispositivo del estatismo kirchnerista,la Anses,está en manos de un graduado en las aulas monetaristas del CEMA y atrapado en los malditos 90 para pensar la economía.Alguien que todavía no se anima a manejar activos previsionales como si fueran donaciones y quiere proteger los fondos de los jubilados.Esa paradoja es la propia biografía de Boudou, un joven de derecha que cambió la costa marplatense -que ahora recorre en Harley-Davidson sólo los fines de semana- por la de su departamento de Puerto Madero,en un condominio kirchnerista.
Cuando finalizaban los 80 en Mar del Plata,Boudou pasaba el día como gerente de la recolectora de residuos Venturino Eshiur y la noche como disc jockey de FRISCO BAY.Esos vínculos tuvieron mal final: los Venturino culpan de la quiebra de su empresa a Boudou y no al intendente que les rescindió el contrato.
Después Aimé-desde chico lo llamaron en francés-fundó su propia basurera, Ecoplata,que contrataron varios intendentes de la costa. Graduado en Economía,se trasladó a Buenos Aires y llegó a la Anses de la mano de su actual colaborador,el académico Benigno Vélez, otro marplatense. Allí Boudou fue descubierto,con los años,por Massa.
(fuente: párrafos de la nota escrita por Carlos Pagni/La Nación-1-6-09)
Boudou : (Recostado en el diván.)
-Estábamos todos en el Faena.Corcho Rodríguez,Brito hijo,varias modelos,todo el grupete.Entonces un amigo hace bajar la música,golpea una copa con una cuchara,pide silencio y dice: Si me permiten,quiero proponer un brindis.Hoy es un día muy especial para nuestro amigo Aimé -a mí me dicen Aimé-.Todos sabemos que él ama la música,que tiene una colección de guitarras eléctricas,que siempre quiso ser un rockstar… y ahora a los 46 años por fin se le dio.Lo llamó Néstor,y va a formar parte de una banda…
Terapeuta : …
B : (Se ríe.) Y bueno,me cargan.¿Pero quién diría,no? De manejar en los 80 el BOLICHE FRISCO BAY en Mar del Plata y de organizar recitales de rock en la playa… a Ministro de Economía.Mis amigos se ríen.Dicen que los Kirchner me pidieron a mí por afinidad. Y que Néstor dijo: “Reúne las condiciones justas para ser kircherista,porque si trabajó tantos años en un boliche,seguro debe de haber quedado un poco sordo.
T : Bueno,no tan sordos.Ahora parece que se viene el gran diálogo…
B : (Se le va la sonrisa.) Sí… al que lo invitan…
T : ¿Por qué lo dice?
B : (Como si no hubiera escuchado.) ¡Qué recuerdos tengo de Mar del Plata! Ahí me recibí de economista en la Universidad Nacional.Ya en esa época estaba en política,en la UPAU,el brazo estudiantil de la Ucedé… Siempre me preguntan cómo es que muchos de la Ucedé pudieron pasarse al peronismo.Y yo digo fácil. Gracias a Menem. Porque como decía alguien, en la cadena de la evolución del homo peronis, Menem fue el eslabón perdido entre el neoliberalismo y el nacional-populismo…
T : Cuénteme por qué vino…
B :(Otra vez como si no escuchara.) ¡Ojo! Tengo grandes problemas por ser kircherista,¡eh! Yo hice un máster en economía en el CEMA,cuna del neoliberalismo.¡Y ni se imagina cómo me criticaron cuando estaticé los fondos de las AFJP!¡Uh! ¿Sabe lo que fue para ellos que yo agarrara fondos privados,los estatizara,y usara esa plata para auxiliar a empresas amigas de los K? (Sonrisa ácida.) Yo les contesté a los del CEMA que estoy aplicando exactamente todas las recetas económicas que me enseñaron ahí…sólo que no las estoy aplicando a favor de los que me enseñaron ahí…(fuente: párrafos de la nota escrita por Diego Sehinkman/La Nación 19-7-2009).
Allá por los 80,uno de los grandes boliches de Mar del Plata era FRISCO BAY.En el predio del Waterland,allá por la ruta 88,se levantaba esta disco que rápidamente se convirtió en uno de los lugares preferidos por los jóvenes marplatenses.Numerosas grupos de rock pasaron por allí. Fueron memorables los recitales de Charly de Los Twist,pero sin dudas, quien tenía predilección por ese lugar,ofreciendo allí show inolvdiables,era Miguel Abuelo.Con su grupo,Los Abuelos de la Nada, donde ya descollaba el joven tecladista,Andrés Calamaro, iempre dio que hablar.Pero los memoriosos también recuerdan a “Aime”.Era el organizadores de las principales fiestas,el que manejaba FRISCO.
“Aime” sigue manejando cosas importantes.Pasaron los años,se recibió del licenciado en Economía,se desempeñó en la esfera privada,también en el sector pùblico,y hoy aparece en todos los medios del país.¿Quien es Aime?.Nada más y nada menos que Amado Boudou,titular de la Anses,de quien mucho se ha hablado en estos días a raíz de la estatización de las jubilaciones y la eliminación de las AFJP.Según un perfil de Boudou -coleccionista de lapiceras, aficionado a la guitarra y soltero empedernido-publicado por el diario La Nación, “Aime”, marplatense de 45 años, no tiene el perfil clásico de un militante de la causa de Néstor Kirchner y del campo “nacional y popular”: se doctoró como economista en la universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA), bastión de la ortodoxia liberal, donde también cursó un posgrado.El CEMA fue la cantera de los economistas “neoliberales” de la época de Carlos Menem,como Roque Fernández, ex ministro de Economía, Carlos Rodríguez, ex jefe de asesores de aquel ministro y Pedro Pou, ex presidente del Banco Central.
Pero eso fue en los denostados años 90.Si bien nació en Capital Federal, se crió en Mar del Plata, en cuya universidad se graduó como economista con diploma distinguido y promedio de 8,19 Sus amigos lo reconocen como un hombre sociable,extrovertido y simpático.
Suele amenizar reuniones sociales con una informal banda de rock , “un rejunte musical,que formó con su hermano,que toca el bajo y Amado,la guitarra eléctrica.Eso ocurrió en la última fiesta de fin de año en la Anses, donde Boudou fue el centro del show. En sus horas libres, se perfecciona con un profesor de música.Le apasiona el fútbol,es simpatizante de Tigre,como buen amigo de Sergio Massa,pero ya no juega, afectado por una vieja lesión en la columna.En cambio,practica tenis y golf.El deporte y la política le impusieron en los últimos días una dieta estricta para conservar su línea y su cuidado aspecto físico.
(fuente:Diario on 27 octubre 2008)
FRISCO BAY era el termómetro de la noche marplatense.Boliche “top” por excelencia,fue una gran pasarela para las figuras que frecuentaban la perla atlántica en la década de los 80.Entre tragos y charlas,“Aime” logró tener un lugar en el local nocturno.Primero arrancó como tarjetero en las playas y luego pudo dar rienda suelta a dos de los grandes amores de su juventud –aparte de militar en las filas de la Unión del Centro Democrático,trabajar de disc jockey y encargarse de contactar a los principales grupos musicales del momento, como Los Pericos,Los Ratones Paranoicos,etc Incluso llegó a demostrar su habilidad pinchando discos en Sobremonte y El Morro de Santa Clara del Mar.Pero,su ambición lo llevó a más y armó una empresa de organización de eventos que produjo los míticos recitales playeros Rock in Bali,donde tocaron Sumo,Virus,Los Violadores y Soda Estéreo.En la noche,Amado Boudou era un personaje conocido,siempre con un look canchero,amante de las guitarras y las motos de alta cilindrada.¿Había algún lugar mejor para ser un bon vivant que Mar del Plata en verano? Playas,mujeres,noches interminables,amigotes por doquier.Amado era un pez en el agua durante la temporada estival, y fuera de ella sabia muy bien qué negocios hacer.Pero no todo fue descorchar y entregarse a los placeres de la noche.Ya desde joven comenzó a destacarse como alumno de Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La noche no solo trae resacas por la mañana,también es un lugar propicio para hacer contactos y negocios,en especial de esos que no se aclaran por más que salga el sol.Aparte,Mar del Plata es la joya de la costa atlántica durante tres meses pero el resto del año es igual de corrupta,gris y sucia que cualquier otra gran urbe (sin ánimos de ofender a ningún marplatense).En la suciedad,Amado vio un negocio. Frisco Bay quedaba sobre la ruta 88,pegada al basural de la empresa recolectora Venturino Eshiur,en la cual Boudou hizo sus primeras armas en el sector empresarial privado
Y un día “Aime” dio el salto.Luego de 30 años viviendo en Mar del Plata, volvió a la ciudad que lo vio nacer Fiel a su estilo,en 1998 desembarcó en Capital Federal con muchos contactos útiles y varios negocios debajo del brazo. De la mano de Benigno Velez – un viejo compañero de militancia universitaria que hasta hace poco era gerente general del BCRA- llegó a la Anses y fue escalando posiciones con el correr del tiempo…..(parráfos publicados en la Revista La Maza)
Boudou Mar del Plata y los recuerdos de la infancia:
Uno de los funcionarios con mayor responsabilidad en el Gobierno de la Nación,el “marplatense” Amado Boudou,en una charla íntima,contó cómo fue su infancia en la ciudad.
El ministro de Economía de la Nación,Amado Boudou,mostró su perfil más íntimo.El funcionario habló de todo: su infancia en Mar del Plata,sus amigos y el rol que jugó su familia en la etapa de crecimiento, su faceta ligada a la música -como disc jockey y coorganizador de festivales- y también sus sueños.Boudou concedió una entrevista a Canal 10,que el domingo editó un programa especial La entrevista estuvo a cargo de Mariana Gerez,y la producción correspondió a Silvia Garat y Germán Lagrasta A lo largo del programa se vieron además variados testimonios,como los de Alberto Moriondo (profesor de la secundaria Colegio San Alberto),Wilo Gayone (amigo de la infancia),Delfina Boudou (sobrina),Ignacio Mendiondo (amigo de la infancia),y Eduardo Romano (amigo de la infancia y actual colaborador).Este es el detalle de la nota en la que hace referencia a la ciudad:
-Ha pasado la mayor parte de su vida en Mar del Plata ¿Se siente un marplatense más?
-Sin duda.Sobre todo porque fue una etapa de los 5 a los 35 años, muy formativa,donde hice amigos,me inicié en los deportes,donde estudié; en definitiva, crecí y me formé en la ciudad más linda para hacerlo.
¿Qué recuerdos tiene usted de su infancia en Mar del plata?
-Muy de chico iba con con papá y mis hermanos al Bosque Peralta Ramos, los fines de semana.Hacíamos un asadito,jugábamos a los soldados con las piñas.Después,en la Laguna de Mar Chiquita,pescando pejerreyes,o cerca de casa,en Varese,también pescando.Los recuerdos del colegio,del rugby,de las salidas,son muchos sitios que me acuerdo.
-¿Cuáles fueron sus escuelas en Mar del Plata?
-Empecé en la Nº 1 “Pascuala Mugaburu”,después fui al colegio San Alberto,hice séptimo grado en la Escuela N° 27,luego volví al San Alberto en el secundario y terminé quinto año en el Minerva.Anduve por varios colegios.
-¿Algún recuerdo puntual de su época de estudiante? Si tuviera que definirse,¿cómo era Amado Boudou?
-Muy buen estudiante,era muy buen alumno.Siempre con mucho interés por la lectura.Obviamente eso viene de tu casa, donde te lo inculcan. Cualquier cosa que caía a mi mano la queríaleer.Por ahí,cuando sos más chico estás un poco separado del resto por esto, pero después te integrás.
-¿Algún docente que recuerde con cariño,que le haya dejado algo?
-Hace poco estuvimos con compañeros de la secundaria y ahí salen recuerdos.Había una profesora de historia,Estela Granoli,y después Alberto Moriondo,que fue profesor de Formación Cívica,que es un abogado muy reconocido.También la profesora de Matemáticas,Gloria Siniscalchi.
-¿Tenía en ese momento inclinación hacia alguna materia específica, algo que lo llevara por las ciencias exactas?
-Empecé estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad de Mar del Plata.Estuve dos años ahí pero después me di cuenta que quería dedicarme a algo que tuviera que ver también con las ciencias sociales y yo creo que la carrera de Economía tiene eso también.Por un lado,una formación muy rigurosa en lo que es la parte de ciencias exactas pero también mucho de ciencias sociales, de política,de historia.Entonces, es una buena conjunción para quien le gusta los dos desarrollos.
-¿Qué valor le da a esa formación pública que recibió en la UNMdP?
-Fuertísima porque la UNMdP es un muy buen lugar para estudiar,en particular ciencias económicas. Y aprovecho para saludar a Mariano Pérez Rojas,que tuvo una actividad muy destacada ahí y ahora es secretario de Hacienda de Mar del Plata.También (el intendente) Gustavo Pulti fue alumno ahí.
-Muchos lo recuerdan como disc jockey,como alguien ligado a la música, como organizador de algunos eventos musicales.¿Cómo fue aquella época?
-Fue la mejor época porque había menos preocupaciones,con mucha actividad.Siempre traté de ser creativo,de desarrollar cosas nuevas,y con otra gente-como Eduardo Aracil y Pedro del Buono,ligados a la industria del entretenimiento-en Mar del Plata llevamos adelante recitales por ejemplo en los primeros tiempos de Soda Stereo,cuando casi era un grupo local,que venía mucho a la ciudad,también Los Pericos,Los Ratones Paranoicos.Son recuerdos muy lindos poder llevar adelante Rock in Bali,que fue todo un desafío y que lamentablemente no siguió en el tiempo.Organizar un festival con 12 bandas en dos días en la playa fue una experiencia muy buena desde lo promocional,por la logística,por llevar adelante todo eso fue una experiencia muy linda.Y como disc jockey estuve en Sobremonte,FRISCI BAY y en El Morro de Santa Clara del Mar.
-¿Cuáles son sus gustos musicales?
-Soy fanático del rock nacional.De las nuevas me gusta mucho La mancha de Rolando,también Catupecu Machu.Y después,lo clásico: Soda no está junto pero cada uno tiene su actividad por separado: Charly (Alberti) tiene su grupo Mole,que está muy bueno.Y Zeta (Bosio) anda por el mundo haciendo de disc jockey y con una actividad muy importante. Trato de ir a todos los recitales.
-A muchos les puede resultar extraño ver a un ministro de Economía en un recital con jóvenes…
-Lo tomo con mucha naturalidad,la gente saluda con buena onda.También me gusta mucho ir a comer y Buenos Aires es una linda ciudad para eso, para salir a tomar algo.Claro,ahora menos que antes.
-¿Algún otro hobby aparte de la música?
-Bueno, ahora tengo poco tiempo libre,pero los viernes jugamos al fútbol y trato de jugar tres veces por semana al tenis.Y el fin de semana,cuando vengo a la ciudad,voy al Mar del Plata Golf Club a caminar al aire libre con amigos.
-En su escala de valores,¿dónde se ubica la familia?
-Tengo una muy buena relación con mi padre y hermanos,lo mismo con mi novia.En ese sentido,Mar del Plata es un lugar especial porque te da la posibilidad de pasar mucho tiempo con la familia, que en la etapa formativa es muy importante.En cambio,en Buenos Aires no lo podés hacer por el tiempo que necesitás para ir de un lugar a otro.Y por supuesto, te da posibilidad de conservar los amigos de toda la vida;yo tengo a los de la primaria,aunque obviamente vas conociendo gente a lo largo de la vida.(fuente: Diario LA CAPITAL/ 5-1-2010)
Boudou tuvo formación católica,en su caso en el colegio San Alberto de Mar del Plata.Amado,o Aimé,en francés,como le dicen desde chico para diferenciarlo de su padre,que lleva el mismo nombre,cursó allí una parte de la escuela primaria y toda la secundaria.Cuentan sus amigos de entonces que siempre se destacó,por más de una razón A los 9 años, por ejemplo,ya era un respetable jugador de golf.Practicaba con su padre y sus dos hermanos menores,Juan y Sebastián,en el Mar del Plata Golf Club de Playa Grande.Hoy tiene un muy buen handicap de 12.Es el punto más alto que alcanzó en el plano deportivo,que lo muestra también como jugador habitual de tenis y de fútbol,y lo conoció como apertura de rugby en el Club Universitario de aquella ciudad,a fines de los 70.Boudou nació el 19 de noviembre de 1962 en la Capital Federal.Amado padre es abogado y se dedicaba al arrendamiento de campos,la madre es ama de casa.Ellos se mudaron a Mar del Plata cuando tenía cinco años. Los testimonios de las personas que compartieron con él la vida en esa ciudad coinciden en recordarlo carismático,simpático,extrovertido y muy emprendedor.Con tan alto perfil,también hay quienes lo recelan,le cuentan las costillas,le desconfían.Es algo a lo que Boudou está acostumbrado,con lo que convive desde la adolescencia,y que ha sabido manejar también en el terreno de la política…A los 13 años,por caso, empezó a pasar discos en las fiestas de cumpleaños de sus amigos casi como un hobby.Un año después ya era disc-jockey y ganaba plata con ello.Su perfil como guitarrista le daría rédito mucho después,en la campaña electoral que acaba de transitar.Boudou vivió desde adentro la explosión musical de la reapertura democrática.Fue DJ de las fiestas que organizaba en el colegio Stella Maris de Mar del Plata,y luego de las discos Sobremonte y María López.Con tan sólo 20 años montó su propio boliche,FRISCO BAY,que gerenció hasta los 24 y con el que tuvo relativo éxito.Pero su consagración en este rubro la alcanzó con la organización de una serie de recitales en las playas de las afueras de Mar del Plata,conocidos como Rock in Bali.Por allí pasaron algunas de las bandas más grandes de los ’80, como Soda Stereo, Sumo, Virus, Los Pericos,Los Ratones Paranoicos y Los Violadores.Desde adolescente, Boudou completó el registro canchero y ganador con las mujeres con su afición por las motos, que conserva hasta la actualidad.Las tenía todas,era disc-jockey,fachero,divertido, ndaba en la moto…A los 24 años Amado se casó con una chica llamada Daniela,pero a los 25 ya estaba divorciado Nunca más volvió a casarse,y no tuvo hijos.Hoy vive con su novia,la periodista Agustina Kämpfer,en un departamento de Puerto Madero.Cuando se recibió de economista,Boudou empezó a trabajar en la empresa de recolección de residuos de Mar del Plata,Venturino Eshiur.Arrancó como empleado y tres años después ya era gerente,aunque la empresa terminó quebrando tras la rescisión del contrato de concesión por parte de la municipalidad.Luego inició su propia compañía en el rubro,con contratos con las intendencias de Pinamar y Villa Gesell.En 1996 dejó el negocio en manos de sus socios…(fuente: párrafos de la nota publicada en Página 12/el 24-10-11)
Luis Rubén “Chiquito” Venturino fue uno de los empresarios más florecientes de Mar del Plata.Monopolizó durante más de tres décadas la recolección de residuos de la ciudad,con un contrato municipal de más un millón de pesos mensuales.Tenía un hijo y cuatro hijas.En los noventa,las jóvenes estaban en pareja con muchachos sin experiencia en los negocios: Claudia se casó con Juan Ignacio Letamendía, Rosana con Rodolfo Usuna, Verónica -la menor- con Juan Bautista Boudou. Cecilia Venturino tuvo un noviazgo con Amado Boudou.
En sus primeros pasos en la actividad empresarial,el actual vicepresidente escaló rápidamente en aquella firma recolectora, Venturino S.A.,y llegó a ser su gerente comercial.Pero en poco tiempo la sociedad (y sus dueños) terminarían en la ruina,con enormes deudas y protagonizarían uno de los juicios más importantes que afrontó Mar del Plata, por cien millones de pesos.
La esquina de Matheu y Mendoza aún es recordada por los marplatenses como “la casa de los Venturino”,un enorme y distinguido chalet moderno de ladrillo y madera, en el barrio “Los Troncos”.Tal fue el crecimiento económico del empresario,que decidió montar en los 80,encima de un relleno sanitario sobre la ruta 88,un complejo recreativo “Waterland”, recordado por sus juegos acuáticos,bungalows y piletas.El lugar se convirtió en un éxito entre los locales y los veraneantes,y allí se abrió la discoteca FRISCO BAY”,que supo ser la más convocante de la noche de la ciudad feliz.
Allí,un jovencísimo Amado Boudou se destacó como DJ y organizador de eventos.”Emé [así se lo conocía el actual vicepresidente en Mar del Plata],era el preferido del matrimonio Venturino,incluso aunque no se casó con su hija”, recordó un allegado a la familia.
En 1985,el hijo varón de Luis Venturino falleció en un accidente y el empresario se abandonó y desinteresó de la recolectora.Fue entonces cuando sus yernos comenzaron a tener más protagonismo en la firma y, a partir de los 90,tomar la gerencia del negocio.
Cinco años después,Venturino Eshiur SA terminó en la quiebra: tras una auditoría en 1995,la municipalidad de Mar del Plata le revocó el contrato y se inició un extenso litigio con el municipio.Recién en junio de 2011,la Corte Provincial dio por culminado el juicio y falló a favor de la administración local.
Durante el proceso,salió a la luz que la gerencia de los yernos y de Boudou había realizado presuntos movimientos fraudulentos y vaciamiento de bienes.Funcionarios de aquella época,ex integrantes de la empresa y ex trabajadores aseguraron que desde que los jóvenes se hicieron cargo,el negocio se vino a pique,sumido en enormes deudas.
Luis Venturino falleció en junio pasado.Tras la quiebra de su empresa y luego de perder el juicio,debió vivir sus últimos días en un departamento prestado,”un quincho” según la descripción de sus allegados,muy lejos de los tiempos de Waterland y FRISCO BAY.
Cuando Amado Boudou entró a la casa de los Venturino era un estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Mar del Plata,militante conocido de la UPAU (brazo universitario de la Ucedé) y un popular animador de la movida nocturna.Su hermano tenía una relación con la menor de los Venturino y él había salido un tiempo con su hermana mayor.
Pero con el paso de los años,la presencia de Luis Venturino en la empresa mermó y, principalmente junto a Rodolfo Usuna,”Emé” consiguió ocupar la gerencia de Venturino SA.”Boudou firmaba los recibos y manejaba toda la operativa de pagos”,recordó un ex funcionario de la municipalidad.Usuna,que llegó a ser vicepresidente de la empresa,es uno de los allegados al vicepresidente que en 2010 mantuvo encuentros con funcionarios de la AFIP para conseguir una moratoria excepcional para Ciccone.”Los gerentes de carrera perdieron protagonismo frente al desembarco de los yernos y dieron un paso al costado”,describió un ex integrante de la empresa.” Emé trabajaba muchísimas horas por día,se había metido de lleno en la empresa”,agregó.
Con la llegada de los jóvenes a la conducción,la contabilidad de la empresa comenzó a hacer agua: los camiones fueron prendados,crecieron las deudas y la facturación pasó a manos de los acreedores. “La empresa se terminó de derrumbar por la impericia de los yernos.En meses hicieron caer una empresa de 35 años de trayectoria”,manifestó otro empleado de carrera de la firma.
Cuando estalló el conflicto entre Venturino SA y la municipalidad,Mar del Plata era gobernada por Mario Russak.En 1992,el intendente había decidido dividir el mapa de la recolección de la ciudad en dos y adjudicó sendas licitaciones a Venturino (la zona norte) y a la empresa 9 de Julio (la zona sur).A pesar de haber dejado de controlar la mitad del territorio, Venturino SA conservó un contrato millonario.
“Teníamos una mala cobranza por parte de la municipalidad y eso comenzó a complicar la contabilidad de la empresa”, resaltó un ex integrante de la firma. La empresa se convirtió en una bomba del tiempo que estalló cuando el intendente ordenó una serie de auditorías para conocer el estado del servicio de la recolección.”Advertimos que las pólizas de seguro eran truchas,de una aseguradora que no existía.Convocamos a Venturino a dar explicaciones y en la municipalidad se presentó Amado Boudou, pero no pudo justificar nada”,relató un funcionario de la época.”Después,durante las auditorías,él pidió tomar vista del expediente en reiteradas oportunidades, pero la empresa estaba vaciada y era insostenible”,agregó.
En junio de 1995, Russak decretó la baja del contrato con Venturino SA. En documentos administrativos de la época, consta que la Municipalidad señaló que la empresa estaba “incapacitada económica y jurídicamente para seguir siendo adjudicataria del servicio público de recolección de residuos”.Para entonces, según consta en una nota del colegio de escribanos bonaerense de la época, la esposa de Luis Venturino, Nilde Angélica Masnaghetti,había otorgado un poder a Amado Boudou para manejar las deudas y la quiebra de la empresa frente a la municipalidad.
La municipalidad auditó las operaciones de Venturino Erishur SA y descubrió que la sociedad había comenzado a ceder las facturas que cobraba a la municipalidad a distintos allegados y prestamistas. “Tenían muchas deudas y cedían la facturación para evitar que recayeran embargos sobre la empresa”,explicó un ex funcionario. Entre las cesiones de crédito, figuraban 53.000 pesos a favor del Banco de Olavarría,más de 285.000 pesos a favor de MARFIN S.A. y otros 425.000 a favor de particulares. MARFIN SA, según testimonios de la época, tuvo como tesorero a Eduardo “Cachi” Romano,hoy secretario de Amado Bodou e investigado por presunta evasión tributaria.
A la revocación de la concesión siguió la quiebra de la empresa y un aluvión de juicios laborales por falta de pagos de indemnizaciones, sueldos y aportes patronales, algunos de los cuales siguen abiertos.
“Si Emé terminó manejando la convocatoria es porque tenía el poder de convencer a todo el mundo. Venturino había depositado mucha confianza en él y en Usuna, y nadie entendió la desprolijidad con la que se manejaron”, manifestó un ex integrante de la compañía.
Además,durante el proceso se advirtió que “de parte de la empresa Venturino Erishur SA hubo un falseamiento al presentar su oferta”. Sucede que, para el momento en que ganó la licitación de 1992,la recolectora ya tenía una inhibición de bienes que invalidaba el contrato. Ese dato fue pasado por alto por alto durante el concurso, pero luego el municipio decretó la nulidad de la licitación de Venturino SA por fraude.A principios de junio del año pasado, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires puso fin al juicio y rechazó la demanda de Venturino SA, por la que reclamaba 100 millones de pesos en compensación por daños, deudas con ex operarios, costos de quiebra y desprestigio empresario.Un funcionario de Mar del Plata aseguró que cuando Venturino perdió el juicio,”su esposa llamó a la municipalidad y manifestó que su marido estaba delicado de salud y deprimido,que la situación lo afectaba y aseguró que vivían en un pequeño departamento prestado”.Al recordar el devenir del empresario, un ex integrante de la compañía reflexionó: “Tenían un imperio y lo perdieron todo”..
(fuente:Maia Jastreblansky-La Nación 25-7-12)
Waterland:
Deténganse,deténganse.No pueden pasar sin el permiso de Moyano.El sereno se inquieta por la presencia de extraños e intercepta el paso. Rodeado de seis perros,su única tarea es custodiar el inmenso predio abandonado sobre la ruta 88,a 6 kilómetros de Mar del Plata.En los años 80,allí funcionaba “Waterland”,un complejo recreativo que funcionó con éxito gracias a sus novedosos juegos acuáticos.Ese lugar es el nexo que,hace más de 15 años,unió a Hugo Moyano y Amado Boudou,en una negociación entre Camioneros y la empresa que gerenciaba el actual vicepresidente.El dueño de Waterland fue hasta 1992 el empresario de la recolección de residuos,Luis Venturino,el primer jefe de Boudou.Según relataron ex integrantes de la compañía y ex funcionarios,Boudou y un yerno de Venturino,Rodolfo Usuna,manejaron desde 1990 las transacciones más importantes de la empresa.Pero en 1995 la firma quebró,en medio de acusaciones por fraude.La compañía se había vuelto insolvente,acumuló enormes deudas y comenzó a ceder facturación a sus acreedores.Con una planta de más de 650 empleados,la firma llegó a deber al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y a la obra social de los recolectores más de 10 millones de pesos.A ello se sumó el conflicto con los trabajadores por falta de pago de sueldos,aportes patronales e indemnizaciones.Cuando la empresa cerró,en Mar del Plata se abrieron al menos 87 demandas judiciales en el fuero laboral.
En Venturino S.A.,Boudou había escalado hasta convertirse en gerente comercial y,según consta en actas municipales,llegó a ser apoderado de los dueños de la firma.Cuando junto a otros jóvenes tomó las riendas de la firma,la contabilidad se hizo insostenible.
Ante los problemas económicos de la empresa,Héctor Martínez,mano derecha de Hugo Moyano en su ciudad de origen,negoció con la empresa la deuda que tenía con el sindicato.”Era mucha plata y Moyano no podía permitir esa deuda,así que arreglaron con el Waterland”,recordó un ex delegado de Camioneros.Un ex directivo la empresa recolectora explicó: Venturino S.A. tenía tantas deudas que,para sacarse de encima al sindicato,les cedió Waterland.Ese lugar tenía muchos problemas,no contaba con la habilitación,tuvo conflicto con quinteros de la zona porque les robo el agua de las napas para los juegos de agua y acumuló enormes deudas de servicios.
En la actualidad,en el predio donde funcionaba Waterland quedan sólo los restos de lo que fue un faro de atracción turística.Desde ski acuático,hasta bungalows para dormir,pasando por piletas de natación, toboganes de agua y quinchos.El parque funcionó desde 1982 hasta 1988 como un lugar de vanguardia para los locales y visitantes.Aunque teníamos la playa,nos íbamos para el Waterland a pasar el fin de semana.Era como Miami,pero a 6 kilómetros de la ciudad,describió un marplatense.En el mismo predio se erigía “FRISCO BAY”,el boliche más convocante de la noche marplatense.Allí,Amado Boudou se destacó como DJ y organizó fiestas especiales.El lugar era el paso obligado de las giras de bandas de rock como Soda Stéreo y Los Abuelos de la Nada.
En la actualidad,como detenidos en el tiempo,se observan toboganes de agua de un azul descascarado,palmeras resecas a lo largo de los caminos,estructuras de madera y los resabios de la famosa discoteca.
Los Moyano no realizaron ningún emprendimiento en aquel lugar.Desde la sede de Camioneros de Mar del Plata,conducida por la secretaria adjunta Irma Eva Moyano,hermana menor de Hugo,se limitaron a informar que el ex Waterland,no se vendió y todavía pertenece al sindicato,pero se negaron a dar detalles sobre posibles usos de esa tierra.
No se quiere construir porque hay riesgo por los gases de la basura que está bajo la tierra,explicó el custodio del lugar a este medio.Es que Waterland fue construido encima de un relleno sanitario que pertenecía a la empresa recolectora,y sufrió varias explosiones provocados por los gases de la basura.
Bronca de los trabajadores: Mientras Waterland se oxida,los ex trabajadores aún pelean por las deudas salariales que la empresa nunca saldó con los trabajadores Cuando Venturino perdió la concesión, contaba 650 empleados a los que les adeudaba su último sueldo y la indemnización.Según consta en una solicitada firmada por más de 80 ex trabajadores en enero de 2011,Camioneros gestionó el cobro de las deudas sindicales con los bienes de las instalaciones del predio Waterland y 20 hectáreas de tierras que fueron donadas al Club Alvarado de Mar del Plata,con lo cual el único beneficiado al día de la fecha es el sindicato.Moyano arregló con Boudou y se olvidó de los trabajadores.Pasaron más de quince años y todavía los recolectores no cobraron su indemnización.Todos nos acordamos del arreglo por Waterland,señaló Lorenzo “Toto” Alderete,ex tesorero del gremio que se abrió de Sichoca.Pablo Moyano reconoció el acuerdo con Venturino S.A. en Mar del Plata,y dijo que intervino un juzgado para su cesión,pero no quiso brindar mayores detalles.Según consta en actas municipales,al día 5 de mayo de 1995 Venturino declaró ante la entonces DGI millonarias deudas sociales y previsionales: a la Obra Social de Sichoca $1.915.000,a la Federación Nacional de Choferes de Camiones 1.160.000, al Sichoca,$1.530.000,al S.U.S.S. $60.492.Respecto de este último ítem se declara además una deuda total respecto de la Recaudación de la Seguridad Social por la suma de $5.946.155,83.También se plasmó en registros de la época los problemas que tenía la empresa con los pagos a su planta.En dichas actas se dejó registro de que hubo pago de horas extras con vales y sin recibo extendido en legal forma,que durante el último mes de prestación de servicio los supervisores para poder efectuar el control en los vehículos abonaban de su propio bolsillo y en forma personal los gastos de combustible y que el personal jubilado percibía haberes no registrados.Según se pudo observar en contratos provistos por ex empleados,los trabajadores fueron absorbidos por la nueva empresa recolectora,9 de Julio,mediante contratos de trabajo eventual,pero sin reconocer su antigüedad en Venturino Un ex trabajador de la empresa,casi veinte años de antigüedad aseguró que Boudou y otros gerentes de la empresa perdieron papeles de los aportes jubilatorios de los trabajadores.Sichoca hizo un circo y nos prometió que cobraríamos las deudas salariales.Pero arreglaron con el Waterland y se borraron. Incluso nos aseguraron que había un fondo de cinco millones de pesos de la empresa,que se utilizaría para saldar las deudas laborales,pero nunca vimos un peso,manifestó otro de los ex recolectores.
Según manifestaron los vecinos,en el alambrado de Waterland hubo carteles de venta que luego fueron retirados.Para pisar el lugar, todavía hay que pedirle permiso a los Moyano..
(fuente: Maia Jastreblansky/La Nación 30-7-12).
Apenas habían pasado algunas horas de la derrota electoral y reunidos en Rufino el bar del barrio de Núñez que convoca todos los miércoles a modelos y a aspirantes fashion,los amigos habían empezado a festejar por adelantado lo que a esta altura era un secreto a voces en el seno del Gobierno. Mientras Jorge “Corcho” Rodríguez,un íntimo del grupo, cantaba temas de Pappo,las miradas de quienes compartían la mesa central se cruzaban con las de personajes como Marcelo Tinelli,Adrián Suar,el actor Guillermo Francella y hasta el futbolista Diego “Cholo” Simeone.El festejo siguió el jueves en Santino y se extendió,dos días después, el sábado a la noche en el cumpleaños que el heredero del Banco Macro Jorge Brito(h.)hizo en el Hotel Faena en Puerto Madero, tenía como centro a quien 72 horas más tarde fuera designado como flamante ministro de Economía de Cristina Fernández: Amado Boudou.
Sus amigos eran testigos de que Aimé,como lo conocen desde chico en su Mar del Plata de la infancia (mote que surge de traducir su nombre al francés y que heredó de su padre,también de nombre Amado),venía coqueteando con la idea de hacerse cargo de un Ministerio desde hace meses.Siempre le gustó el alto perfil,subrayan quienes lo rodean.
Ya de joven,cuando estudiaba Economía en la Universidad Nacional de de Mar del Plata(obtuvo un promedio de 8,19),se destacaba como dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo político de la Ucedé en los centros estudiantiles de las distintas facultades del país. Su par,en la Facultad de Derecho,era el también marplatense Ricardo Echegaray,hoy al frente de la AFIP.
Corrían los años ‘80, y con la gestión de Raúl Alfonsín como telón de fondo,las ideas por las que luchaba este grupo de jóvenes de la UPAU, estaban más alineadas con las que luego implementaría el menemismo en los 90,como fue la privatización de los servicios públicos.
Aunque,recuerdan representantes de otras fuerzas,en la universidad nunca ganaron una elección.Todo,pese al gran carisma de Boudou, ue es descripto por varios de sus ex compañeros de Economía como extremadamente simpático y jovial.Una figura del radicalismo marplatense lo definió en pocas palabras: Aimé ha sido siempre un tipo entrador,un encantador de serpientes.Era,después de todo,uno de los responsables del boliche de mayor éxito en la costa atlántica: FRISCO BAY.Allí,Boudou pasaba música y se encargaba de convocar los viernes a algunos de los principales grupos de música nacional.De esa época arrastra una de sus aficiones, como es la colección de guitarras eléctricas (tiene más de 12),que toca de vez en cuando.Alguna vez se lo vio,guitarra en mano,en los shows de fin de año de la Anses.También adquirió fama de galán,que alimenta con su eterna soltería.
Aimé era realmente bueno en el manejo de las relaciones públicas y,de hecho,montó en su juventud un negocio de organización de eventos.Su broche de oro fue la producción de un recital playero denominado Rock in Bali,que todavía hoy evocan muchos marplatenses.Fueron cuatro ediciones con más de 15.000 personas cada una,en las que participaron grupos de la talla de Soda Stereo,Sumo,Virus,Los Violadores,que ya eran furor en los frescos años de la democracia.
FRISCO BAY quedaba a pocos metros de la ruta 88,camino a Necochea, lejos del bullicio de La Feliz,pero pegada al basural de la empresa de recolección de residuos Venturino Eshiur,en la cual Boudou hizo sus primeros pasos en el sector privado.Su hermano Juan estaba por ese entonces de novio con una hija de Venturino,Verónica.
El economista ingresó en 1990 en el departamento comercial,y sólo dos años más tarde,a los 30 años,se hizo cargo de la gerencia general de la compañía.En el puesto,sin embargo,duró hasta 1995,cuando la empresa quebró luego de que uno de sus grandes clientes municipales le rescindió el contrato.Una versión de la historia cuenta que el entonces intendente Mario Russak le sacó la mitad de la zona que cubría la empresa por falencias en el servicio.Una fuente consultada recordó una anécdota para ilustrar cómo gestionaba la empresa.Boudou y otros ejecutivos de la firma esperaban un vuelo de Capital Federal por cuestiones de negocios.Pero el avión se demoró.Durante la espera tocó pista una aeronave que hacía escala en Mar del Plata y seguía para Bariloche.Vamos a Bariloche,tentó a sus compañeros que,como él,vestían de traje y no llevaban equipaje alguno.No tardó en convencerlos.A Aimé era difícil decirle que no,insistió la fuente.
Junto con algunos conocidos,Boudou participó luego de la fundación de otra empresa de recolección de residuos en la costa atlántica,llamada Ecoplat,en la cual se encargaba de la gestión y cobro ante los municipios.Un ex intendente aseguró quenunca habían tenido problemas con él.De la mano de un amigo de la Facultad de Ciencias Económicas, Benigno Vélez,Aimé llega en 1998 a la Anses.(Más tarde, Vélez terminaría siendo su subordinado.) Empezó en la Anses de abajo,como analista,y fue subiendo.Porque hasta 2002,la Anses no existía y casi no había economistas.Pero con la devaluación,empezó a caer la plata y hacía falta gente con conocimiento técnico,relata alguien que desde hace tiempo merodea los pasillos del organismo previsional.La necesidad de perfeccionarse lo llevó a realizar un máster de Economía.La universidad elegida fue el CEMA cuna del neoliberalismo,y de la que se destacan como exponentes el ex titular del Banco Central Pedro Pou,el economista Jorge Avila o el ex ministro de Economía Roque Fernández.
No sólo logró el título de magíster en 2003,sino que siguió como miembro académico de la institución,como profesor titular de Análisis Económico de la Empresa.También comenzó un doctorado,que nunca terminó.
Claro que,su mayor logro para el kirchnerismo -la eliminación del sistema privado de AFJP-fue luego lo que lo alejó definitivamente de la institución educativa……(Fuente: párrrafos de la nota escrita por Florencia Donovan/La Nación 12-7-2009)
El fallido de Boudou revela un fenómeno más interesante: el principal dispositivo del estatismo kirchnerista,la Anses,está en manos de un graduado en las aulas monetaristas del CEMA y atrapado en los malditos 90 para pensar la economía.Alguien que todavía no se anima a manejar activos previsionales como si fueran donaciones y quiere proteger los fondos de los jubilados.Esa paradoja es la propia biografía de Boudou, un joven de derecha que cambió la costa marplatense -que ahora recorre en Harley-Davidson sólo los fines de semana- por la de su departamento de Puerto Madero,en un condominio kirchnerista.
Cuando finalizaban los 80 en Mar del Plata,Boudou pasaba el día como gerente de la recolectora de residuos Venturino Eshiur y la noche como disc jockey de FRISCO BAY.Esos vínculos tuvieron mal final: los Venturino culpan de la quiebra de su empresa a Boudou y no al intendente que les rescindió el contrato.
Después Aimé-desde chico lo llamaron en francés-fundó su propia basurera, Ecoplata,que contrataron varios intendentes de la costa. Graduado en Economía,se trasladó a Buenos Aires y llegó a la Anses de la mano de su actual colaborador,el académico Benigno Vélez, otro marplatense. Allí Boudou fue descubierto,con los años,por Massa.
(fuente: párrafos de la nota escrita por Carlos Pagni/La Nación-1-6-09)
Boudou : (Recostado en el diván.)
-Estábamos todos en el Faena.Corcho Rodríguez,Brito hijo,varias modelos,todo el grupete.Entonces un amigo hace bajar la música,golpea una copa con una cuchara,pide silencio y dice: Si me permiten,quiero proponer un brindis.Hoy es un día muy especial para nuestro amigo Aimé -a mí me dicen Aimé-.Todos sabemos que él ama la música,que tiene una colección de guitarras eléctricas,que siempre quiso ser un rockstar… y ahora a los 46 años por fin se le dio.Lo llamó Néstor,y va a formar parte de una banda…
Terapeuta : …
B : (Se ríe.) Y bueno,me cargan.¿Pero quién diría,no? De manejar en los 80 el BOLICHE FRISCO BAY en Mar del Plata y de organizar recitales de rock en la playa… a Ministro de Economía.Mis amigos se ríen.Dicen que los Kirchner me pidieron a mí por afinidad. Y que Néstor dijo: “Reúne las condiciones justas para ser kircherista,porque si trabajó tantos años en un boliche,seguro debe de haber quedado un poco sordo.
T : Bueno,no tan sordos.Ahora parece que se viene el gran diálogo…
B : (Se le va la sonrisa.) Sí… al que lo invitan…
T : ¿Por qué lo dice?
B : (Como si no hubiera escuchado.) ¡Qué recuerdos tengo de Mar del Plata! Ahí me recibí de economista en la Universidad Nacional.Ya en esa época estaba en política,en la UPAU,el brazo estudiantil de la Ucedé… Siempre me preguntan cómo es que muchos de la Ucedé pudieron pasarse al peronismo.Y yo digo fácil. Gracias a Menem. Porque como decía alguien, en la cadena de la evolución del homo peronis, Menem fue el eslabón perdido entre el neoliberalismo y el nacional-populismo…
T : Cuénteme por qué vino…
B :(Otra vez como si no escuchara.) ¡Ojo! Tengo grandes problemas por ser kircherista,¡eh! Yo hice un máster en economía en el CEMA,cuna del neoliberalismo.¡Y ni se imagina cómo me criticaron cuando estaticé los fondos de las AFJP!¡Uh! ¿Sabe lo que fue para ellos que yo agarrara fondos privados,los estatizara,y usara esa plata para auxiliar a empresas amigas de los K? (Sonrisa ácida.) Yo les contesté a los del CEMA que estoy aplicando exactamente todas las recetas económicas que me enseñaron ahí…sólo que no las estoy aplicando a favor de los que me enseñaron ahí…(fuente: párrafos de la nota escrita por Diego Sehinkman/La Nación 19-7-2009).
En el siguiente link podemos ver un ensayo en Frisco Bay.
http://www.youtube.com/watch?v=7qmyCmBKJHg
Allá por los 80,uno de los grandes boliches de Mar del Plata era FRISCO BAY.En el predio del Waterland,allá por la ruta 88,se levantaba esta disco que rápidamente se convirtió en uno de los lugares preferidos por los jóvenes marplatenses.Numerosas grupos de rock pasaron por allí. Fueron memorables los recitales de Charly de Los Twist,pero sin dudas, quien tenía predilección por ese lugar,ofreciendo allí show inolvdiables,era Miguel Abuelo.Con su grupo,Los Abuelos de la Nada, donde ya descollaba el joven tecladista,Andrés Calamaro, iempre dio que hablar.Pero los memoriosos también recuerdan a “Aime”.Era el organizadores de las principales fiestas,el que manejaba FRISCO.
“Aime” sigue manejando cosas importantes.Pasaron los años,se recibió del licenciado en Economía,se desempeñó en la esfera privada,también en el sector pùblico,y hoy aparece en todos los medios del país.¿Quien es Aime?.Nada más y nada menos que Amado Boudou,titular de la Anses,de quien mucho se ha hablado en estos días a raíz de la estatización de las jubilaciones y la eliminación de las AFJP.Según un perfil de Boudou -coleccionista de lapiceras, aficionado a la guitarra y soltero empedernido-publicado por el diario La Nación, “Aime”, marplatense de 45 años, no tiene el perfil clásico de un militante de la causa de Néstor Kirchner y del campo “nacional y popular”: se doctoró como economista en la universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA), bastión de la ortodoxia liberal, donde también cursó un posgrado.El CEMA fue la cantera de los economistas “neoliberales” de la época de Carlos Menem,como Roque Fernández, ex ministro de Economía, Carlos Rodríguez, ex jefe de asesores de aquel ministro y Pedro Pou, ex presidente del Banco Central.
Pero eso fue en los denostados años 90.Si bien nació en Capital Federal, se crió en Mar del Plata, en cuya universidad se graduó como economista con diploma distinguido y promedio de 8,19 Sus amigos lo reconocen como un hombre sociable,extrovertido y simpático.
Suele amenizar reuniones sociales con una informal banda de rock , “un rejunte musical,que formó con su hermano,que toca el bajo y Amado,la guitarra eléctrica.Eso ocurrió en la última fiesta de fin de año en la Anses, donde Boudou fue el centro del show. En sus horas libres, se perfecciona con un profesor de música.Le apasiona el fútbol,es simpatizante de Tigre,como buen amigo de Sergio Massa,pero ya no juega, afectado por una vieja lesión en la columna.En cambio,practica tenis y golf.El deporte y la política le impusieron en los últimos días una dieta estricta para conservar su línea y su cuidado aspecto físico.
(fuente:Diario on 27 octubre 2008)
FRISCO BAY era el termómetro de la noche marplatense.Boliche “top” por excelencia,fue una gran pasarela para las figuras que frecuentaban la perla atlántica en la década de los 80.Entre tragos y charlas,“Aime” logró tener un lugar en el local nocturno.Primero arrancó como tarjetero en las playas y luego pudo dar rienda suelta a dos de los grandes amores de su juventud –aparte de militar en las filas de la Unión del Centro Democrático,trabajar de disc jockey y encargarse de contactar a los principales grupos musicales del momento, como Los Pericos,Los Ratones Paranoicos,etc Incluso llegó a demostrar su habilidad pinchando discos en Sobremonte y El Morro de Santa Clara del Mar.Pero,su ambición lo llevó a más y armó una empresa de organización de eventos que produjo los míticos recitales playeros Rock in Bali,donde tocaron Sumo,Virus,Los Violadores y Soda Estéreo.En la noche,Amado Boudou era un personaje conocido,siempre con un look canchero,amante de las guitarras y las motos de alta cilindrada.¿Había algún lugar mejor para ser un bon vivant que Mar del Plata en verano? Playas,mujeres,noches interminables,amigotes por doquier.Amado era un pez en el agua durante la temporada estival, y fuera de ella sabia muy bien qué negocios hacer.Pero no todo fue descorchar y entregarse a los placeres de la noche.Ya desde joven comenzó a destacarse como alumno de Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La noche no solo trae resacas por la mañana,también es un lugar propicio para hacer contactos y negocios,en especial de esos que no se aclaran por más que salga el sol.Aparte,Mar del Plata es la joya de la costa atlántica durante tres meses pero el resto del año es igual de corrupta,gris y sucia que cualquier otra gran urbe (sin ánimos de ofender a ningún marplatense).En la suciedad,Amado vio un negocio. Frisco Bay quedaba sobre la ruta 88,pegada al basural de la empresa recolectora Venturino Eshiur,en la cual Boudou hizo sus primeras armas en el sector empresarial privado
Y un día “Aime” dio el salto.Luego de 30 años viviendo en Mar del Plata, volvió a la ciudad que lo vio nacer Fiel a su estilo,en 1998 desembarcó en Capital Federal con muchos contactos útiles y varios negocios debajo del brazo. De la mano de Benigno Velez – un viejo compañero de militancia universitaria que hasta hace poco era gerente general del BCRA- llegó a la Anses y fue escalando posiciones con el correr del tiempo…..(parráfos publicados en la Revista La Maza)
Boudou Mar del Plata y los recuerdos de la infancia:
Uno de los funcionarios con mayor responsabilidad en el Gobierno de la Nación,el “marplatense” Amado Boudou,en una charla íntima,contó cómo fue su infancia en la ciudad.
El ministro de Economía de la Nación,Amado Boudou,mostró su perfil más íntimo.El funcionario habló de todo: su infancia en Mar del Plata,sus amigos y el rol que jugó su familia en la etapa de crecimiento, su faceta ligada a la música -como disc jockey y coorganizador de festivales- y también sus sueños.Boudou concedió una entrevista a Canal 10,que el domingo editó un programa especial La entrevista estuvo a cargo de Mariana Gerez,y la producción correspondió a Silvia Garat y Germán Lagrasta A lo largo del programa se vieron además variados testimonios,como los de Alberto Moriondo (profesor de la secundaria Colegio San Alberto),Wilo Gayone (amigo de la infancia),Delfina Boudou (sobrina),Ignacio Mendiondo (amigo de la infancia),y Eduardo Romano (amigo de la infancia y actual colaborador).Este es el detalle de la nota en la que hace referencia a la ciudad:
-Ha pasado la mayor parte de su vida en Mar del Plata ¿Se siente un marplatense más?
-Sin duda.Sobre todo porque fue una etapa de los 5 a los 35 años, muy formativa,donde hice amigos,me inicié en los deportes,donde estudié; en definitiva, crecí y me formé en la ciudad más linda para hacerlo.
¿Qué recuerdos tiene usted de su infancia en Mar del plata?
-Muy de chico iba con con papá y mis hermanos al Bosque Peralta Ramos, los fines de semana.Hacíamos un asadito,jugábamos a los soldados con las piñas.Después,en la Laguna de Mar Chiquita,pescando pejerreyes,o cerca de casa,en Varese,también pescando.Los recuerdos del colegio,del rugby,de las salidas,son muchos sitios que me acuerdo.
-¿Cuáles fueron sus escuelas en Mar del Plata?
-Empecé en la Nº 1 “Pascuala Mugaburu”,después fui al colegio San Alberto,hice séptimo grado en la Escuela N° 27,luego volví al San Alberto en el secundario y terminé quinto año en el Minerva.Anduve por varios colegios.
-¿Algún recuerdo puntual de su época de estudiante? Si tuviera que definirse,¿cómo era Amado Boudou?
-Muy buen estudiante,era muy buen alumno.Siempre con mucho interés por la lectura.Obviamente eso viene de tu casa, donde te lo inculcan. Cualquier cosa que caía a mi mano la queríaleer.Por ahí,cuando sos más chico estás un poco separado del resto por esto, pero después te integrás.
-¿Algún docente que recuerde con cariño,que le haya dejado algo?
-Hace poco estuvimos con compañeros de la secundaria y ahí salen recuerdos.Había una profesora de historia,Estela Granoli,y después Alberto Moriondo,que fue profesor de Formación Cívica,que es un abogado muy reconocido.También la profesora de Matemáticas,Gloria Siniscalchi.
-¿Tenía en ese momento inclinación hacia alguna materia específica, algo que lo llevara por las ciencias exactas?
-Empecé estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad de Mar del Plata.Estuve dos años ahí pero después me di cuenta que quería dedicarme a algo que tuviera que ver también con las ciencias sociales y yo creo que la carrera de Economía tiene eso también.Por un lado,una formación muy rigurosa en lo que es la parte de ciencias exactas pero también mucho de ciencias sociales, de política,de historia.Entonces, es una buena conjunción para quien le gusta los dos desarrollos.
-¿Qué valor le da a esa formación pública que recibió en la UNMdP?
-Fuertísima porque la UNMdP es un muy buen lugar para estudiar,en particular ciencias económicas. Y aprovecho para saludar a Mariano Pérez Rojas,que tuvo una actividad muy destacada ahí y ahora es secretario de Hacienda de Mar del Plata.También (el intendente) Gustavo Pulti fue alumno ahí.
-Muchos lo recuerdan como disc jockey,como alguien ligado a la música, como organizador de algunos eventos musicales.¿Cómo fue aquella época?
-Fue la mejor época porque había menos preocupaciones,con mucha actividad.Siempre traté de ser creativo,de desarrollar cosas nuevas,y con otra gente-como Eduardo Aracil y Pedro del Buono,ligados a la industria del entretenimiento-en Mar del Plata llevamos adelante recitales por ejemplo en los primeros tiempos de Soda Stereo,cuando casi era un grupo local,que venía mucho a la ciudad,también Los Pericos,Los Ratones Paranoicos.Son recuerdos muy lindos poder llevar adelante Rock in Bali,que fue todo un desafío y que lamentablemente no siguió en el tiempo.Organizar un festival con 12 bandas en dos días en la playa fue una experiencia muy buena desde lo promocional,por la logística,por llevar adelante todo eso fue una experiencia muy linda.Y como disc jockey estuve en Sobremonte,FRISCI BAY y en El Morro de Santa Clara del Mar.
-¿Cuáles son sus gustos musicales?
-Soy fanático del rock nacional.De las nuevas me gusta mucho La mancha de Rolando,también Catupecu Machu.Y después,lo clásico: Soda no está junto pero cada uno tiene su actividad por separado: Charly (Alberti) tiene su grupo Mole,que está muy bueno.Y Zeta (Bosio) anda por el mundo haciendo de disc jockey y con una actividad muy importante. Trato de ir a todos los recitales.
-A muchos les puede resultar extraño ver a un ministro de Economía en un recital con jóvenes…
-Lo tomo con mucha naturalidad,la gente saluda con buena onda.También me gusta mucho ir a comer y Buenos Aires es una linda ciudad para eso, para salir a tomar algo.Claro,ahora menos que antes.
-¿Algún otro hobby aparte de la música?
-Bueno, ahora tengo poco tiempo libre,pero los viernes jugamos al fútbol y trato de jugar tres veces por semana al tenis.Y el fin de semana,cuando vengo a la ciudad,voy al Mar del Plata Golf Club a caminar al aire libre con amigos.
-En su escala de valores,¿dónde se ubica la familia?
-Tengo una muy buena relación con mi padre y hermanos,lo mismo con mi novia.En ese sentido,Mar del Plata es un lugar especial porque te da la posibilidad de pasar mucho tiempo con la familia, que en la etapa formativa es muy importante.En cambio,en Buenos Aires no lo podés hacer por el tiempo que necesitás para ir de un lugar a otro.Y por supuesto, te da posibilidad de conservar los amigos de toda la vida;yo tengo a los de la primaria,aunque obviamente vas conociendo gente a lo largo de la vida.(fuente: Diario LA CAPITAL/ 5-1-2010)
Boudou tuvo formación católica,en su caso en el colegio San Alberto de Mar del Plata.Amado,o Aimé,en francés,como le dicen desde chico para diferenciarlo de su padre,que lleva el mismo nombre,cursó allí una parte de la escuela primaria y toda la secundaria.Cuentan sus amigos de entonces que siempre se destacó,por más de una razón A los 9 años, por ejemplo,ya era un respetable jugador de golf.Practicaba con su padre y sus dos hermanos menores,Juan y Sebastián,en el Mar del Plata Golf Club de Playa Grande.Hoy tiene un muy buen handicap de 12.Es el punto más alto que alcanzó en el plano deportivo,que lo muestra también como jugador habitual de tenis y de fútbol,y lo conoció como apertura de rugby en el Club Universitario de aquella ciudad,a fines de los 70.Boudou nació el 19 de noviembre de 1962 en la Capital Federal.Amado padre es abogado y se dedicaba al arrendamiento de campos,la madre es ama de casa.Ellos se mudaron a Mar del Plata cuando tenía cinco años. Los testimonios de las personas que compartieron con él la vida en esa ciudad coinciden en recordarlo carismático,simpático,extrovertido y muy emprendedor.Con tan alto perfil,también hay quienes lo recelan,le cuentan las costillas,le desconfían.Es algo a lo que Boudou está acostumbrado,con lo que convive desde la adolescencia,y que ha sabido manejar también en el terreno de la política…A los 13 años,por caso, empezó a pasar discos en las fiestas de cumpleaños de sus amigos casi como un hobby.Un año después ya era disc-jockey y ganaba plata con ello.Su perfil como guitarrista le daría rédito mucho después,en la campaña electoral que acaba de transitar.Boudou vivió desde adentro la explosión musical de la reapertura democrática.Fue DJ de las fiestas que organizaba en el colegio Stella Maris de Mar del Plata,y luego de las discos Sobremonte y María López.Con tan sólo 20 años montó su propio boliche,FRISCO BAY,que gerenció hasta los 24 y con el que tuvo relativo éxito.Pero su consagración en este rubro la alcanzó con la organización de una serie de recitales en las playas de las afueras de Mar del Plata,conocidos como Rock in Bali.Por allí pasaron algunas de las bandas más grandes de los ’80, como Soda Stereo, Sumo, Virus, Los Pericos,Los Ratones Paranoicos y Los Violadores.Desde adolescente, Boudou completó el registro canchero y ganador con las mujeres con su afición por las motos, que conserva hasta la actualidad.Las tenía todas,era disc-jockey,fachero,divertido, ndaba en la moto…A los 24 años Amado se casó con una chica llamada Daniela,pero a los 25 ya estaba divorciado Nunca más volvió a casarse,y no tuvo hijos.Hoy vive con su novia,la periodista Agustina Kämpfer,en un departamento de Puerto Madero.Cuando se recibió de economista,Boudou empezó a trabajar en la empresa de recolección de residuos de Mar del Plata,Venturino Eshiur.Arrancó como empleado y tres años después ya era gerente,aunque la empresa terminó quebrando tras la rescisión del contrato de concesión por parte de la municipalidad.Luego inició su propia compañía en el rubro,con contratos con las intendencias de Pinamar y Villa Gesell.En 1996 dejó el negocio en manos de sus socios…(fuente: párrafos de la nota publicada en Página 12/el 24-10-11)
Una aviso publicitario de época decía:
-FRISCO BAY-
-Damas sin Cargo-
-Buses desde Mitre y Alberti
Invita New-Travel
pobre Argentina!
Que historial tiene Amado eh! Quien te ha visto y quien te ve jajajaja Gracias señor Somma por su historia, es muy interesante
Gracias señor Somma por contarnos historias desconocidas de nuestra ciudad (aunque den ganas de llorar). ¡Que trucho el DJ¡