Este niño que pasea en un clásico karting en Plaza Mitre no es otro que el músico Nito Mestre, integrante junto a Charly García del mítico grupo “Suí Géneris”. Ambos fueron homenajeados el 5 de febrero pasado con el descubrimiento de una estatua en Rivadavia y Santa Fe, frente al teatro donde hace 42 años Sui Géneris nació como dúo. Nito Mestre -quien suministró esta fotografía y otras que integran la serie- relató su historia marplatense en un reportaje que le realizó el periodista Marcelo Pasetti y que salió publicado en LA CAPITAL el 5 de febrero pasado. A continuación, parte de la entrevista:
Nito es casi marplatense. Y asi se siente. Toda la familia de su padre era de Mar del Plata. “Mi abuela conoció a mi abuelo y se casaron en Mar del Plata. Mi abuelo José era catalán, obviamente Mestre, y puso la panadería El Puerto.
Tuvieron un hijo, mi padre, que estudió violín en Mar del Plata. Mi viejo hizo la primaria y la secundaria en el Nacional. de Mar del Plata. Después se fue a estudiar Medicina a Buenos Aries. Todos mis primos, los Fantini, los Zunzunegui y los Domenech, todos eran de Mar del Plata. De la primerísima época de la ciudad. Esos son todos prinmos mios. Y mi hermano vive en Mar del Plata”
-¿Y tus padres, ya casados, compraron una casa en Mar del Plata?
-Yo vine a Mar del Plata desde antes de nacer. Mi padre era lituana, criada en Dinamacrca. Vino a los 16 años a la Argentina y conoció a mi padre acá. A mi madre le encantaba el mar. Venían con su Chevrolet 47 a Mar del Plata, por esa ruta 2, cuando podían. A mi madre le encantó Mar del Plata. De hecho se casaron aca. No nací de casualidad en Mar del Plata, Si hubiese sido en diciembre, enero, febrero o marzo era marplatense seguro. Te abrevio. Compraron un lote en el barrio Peralta Ramos y al final se hicieron la casita que visité desde siempre. Toda mi infancia, y te diría hasta los veintiico de años venía a Mar del Plata, desde el 15 de diciembre hasta marzo. La pasaba maravillosamente. Obviamente venía Charly. En esa casa tuvimos los ensayos de Porsugieco
–¿Ya tocaban juntos en esa casa?
-Hacíamos las fiestas típicas. Traían sandwiches y bebidas, y en esas fiestas tocábanamos con Charly, en duo. También ibamos a las casas de los vecinos y amigos del barrio.
Teníamos 16 o 17 años. Uno de los vecinos tenía un Geloso y nos grabó nuestras primeras canciones. Y están. Charly las tiene y yo las tengo en un disco rígido. Una se lamaba “Te recuerdo invierno”, y otra era una canción que se llamaba “Te daré algunas cosas”. Ah, había otro tema que era “Monoblock”, compuesto por Charly con Piegari que era compañero mío de la primaria, que había estado en Sui pero que dejó en el mismo colegio. Se fue a España. Los principios eran extraños. Decirle a los viejos que salíamos a tocar y que nos dejaran…Los padres de Charly no tenían historia. Mi madre me veía contento y nunca me hizo la contra. Habrá sufrido un poquito. Perolos padres de Piegari no aceptaron. El compuso “Natalio Ruiz . En Mar del Plata hay gran parte de mi vida, y acá en definitiva nació Sui Generis”.
Increíble…pensar que en la misma época yo andaba en los karting de la Mitre por donde también andaba este maestro…
Sabía lo de Sui Géneris en Mar del Plata pero no que Nito y el dúo tuvieron una historia tan marplatense. Vi por televisión lo de la estatua y se me cayeron unos lagrimones cuando empezaron a cantar. Fabulosos recuerdos.
Gracias Nito por las fotos y por dar a conocer estos comienzos, por lo menos, por mi ignorados. Emocionantes recuerdos. Un abrazo
HERMOSA HISTORIA HERMOSA IMAGEN…SIEMPRE ENCONTRAMOS EN ESTE ALBUM IMAGENES QUE NOS EMOCIONAN Y CRÓNICAS QUE NOS ACERCAN A UN PASADO DE LA CIUDAD DIGNO DE CONOCER…!! GRACIAS !
ATTE GRISELDA