“Año 1954. En un festival artístico en la antigua sede del Club Alvarado, el famoso poeta y recitador Héctor Gagliardi, con la sala totalmente colmada, deja su caidad de artista para alegría de un barrio que no deja de aplaudirlo y ovacionarlo”. Foto familia de Pichina Hernández. Enviada por Griselda Hernández.
Entrevista a Héctor Francisco Gagliardi (29-11-909/19-1-984 MdP)
-“Nací en la calle Lima al 900, barrio de Constitución,mi familia era muy pobre y papá murió cuando yo era un pibe,apenas terminé el colegio me puse a trabajar.Cuando llegué a la juventud nos fuimos a vivir a San Telmo y comencé a frecuentar un café en la esquina de Defensa y Chile, cuando con los muchachos nos portábamos mal,el dueño nos suspendía o no nos dejaba entrar o no nos servía el café.Era la época que con dos pesos en el bolsillo uno era dueño del mundo,pero costaba conseguirlos. A los veinte años,inspirado en ese ambiente de barrio empecé a escribir versos.El primero fue Media Noche que luego musicalizó Troilo,pero que nunca llevó al disco,el Media Noche que registró es otro,el de Méndez y Tavarozzi.Luego también con Pichuco hice Claro de Luna que allí quedó y Vencido,con música de Orestes Cúfaro,que llevó al disco D’Arienzo con Alberto Echagüe,también Matrimonio,con música del cantor Roberto Carlés,grabado por los mismos intérpretes.
Me hice gran amigo de Celedonio Flores,incluso viví en su casa de la calle Loyola cuando estaba recién casado.Yo era cobrador de una empresa importante y él de otra vecina a la mía.Cuando estaba ocupado en sus cosas yo le hacía sus cobranzas y muchas veces le pasé a máquina los manuscritos,llegué a conocer sus versos mejor que él.Era mi ídolo y como me llevaba veinte años de edad,me trataba como un hijo,gracias a sus consejos fui perfeccionando mi poesía.Fue mi padrino de boda y me llevaba a todos lados.De su mano,recité por primera vez en público.Fue en un restaurante de la cortada Carabelas,tras un imponente puchero. Había un grupo de actores importantes,estaban Alippi,Petrone,Magaña. También,Homero Manzi que dijo lo suyo,luego fue Celedonio,que cuando terminó anunció: -Ahora les voy a presentar a un poeta porteño que les va a glosar sus cosas- y me subí a mi silla.Varios me conocían pero no tenían idea de lo que hacía.Les encantó.Entonces se acercó Tito Martínez del Box,quien por entonces era el productor del programa de Jabón Federal.Me preguntó si era cierto que los versos eran míos y luego cuántos tenía hechos.Le respondí que más o menos unos cuarenta.E insistió :¿Son cuarenta sí o no?. Me sugirió que a la mañana siguiente pasara a verlo por la radio.Las cosas suyas pueden andar,lo consulté con Celedonio,Tenés que ir sin falta,allí puede estar tu futuro.
A la mañana siguiente llegué a Radio Belgrano a la hora fijada. Mientras esperaba pasaron unos señores bien trajeados que hablaban de un poeta que era una especie de Evaristo Carriego moderno.Tito Martínez me vino a buscar,me llevó a un estudio y allí estaban esos señores: -¡Bueno, recíteles sus versos! Yo no tenía experiencia,hice Cinco Guitas; El Almacén; El Sapito y,cuando levanté la vista,vi que todos los tipos estaban llorando,incluso Tito.
Cuando comenzó el verano de 1941 el programa de Jabón Federal estaba dedicado al tango y me incluyeron.Tito me pidió que le mandara unas fotografías y como no estaba en onda envié dos de carnet,esas de 4×4, por poco me mata,y yo no tenía plata para fotos de estudio,y en las revistas dedicadas a la radio aparecía chiquitito junto a la inmensa de Azucena Maizani,la estrella del programa.
El debut fue el 5 de enero de 1941,recién había escrito Reyes Magos que hablaba de la guerra,de los pibes,de los juguetes.El programa iba los domingos al mediodía,todo el mundo tenía parientes en Europa que estaba en guerra,fue un golpe,un espaldarazo,le amargué los tallarines a unos cuantos.A la semana Tito me llama para que retirara la correspondencia que había llegado a la radio.Eran dos bolsas repletas de cartas.Cuando regresé a mi casa nos abrazamos con mi esposa y nos pusimos a llorar de la emoción,en algunos sobres había pañuelitos,medallitas,estampitas, fue por entonces que me apodaron El Triste.
El dueño de la radio era Yankelevich,yo le gustaba mucho y enseguida me dio trabajo en otro programa,se llamó Mediodía Porteño,con la orquesta de Francisco Canaro y me ofrecieron que escribiera los libretos.Fue un éxito y seguimos hasta fin del año.También hicimos una gira a Tucumán y Santiago del Estero con todo el elenco de la radio,se alquiló un tren especial y allí estaban Filiberto,Lomuto,la jazz Santa Anita y tantos otros.Yo me preguntaba si lo mío iba a interesar en las provincias. Cuando me presenté en público y recité Cinco Guitas; La Bolita; La Maestra,me ovacionaron.El programa de Federal iba en cadena a todo el país.Fui la estrella de la embajada.Lo mío fue muy rápido,el mismo año del debut en radio apareció el primer libro Puñado de Emociones,que me prologó otro gran amigo,Alberto Vaccarezza.Lo sacó la editorial Julio Korn,sólo dos mil ejemplares.No le di mayor importancia y durante quince días no aparecí por la editorial,anduve en otra cosa,hasta que en la calle me encuentro con el gerente,me andaban buscando,los libritos se acabaron enseguida y ya estaban imprimiendo diez mil más. Después salió Versos de mi Ciudad;Por las Calles del Recuerdo,con prólogo de Homero Manzi;Esquina de Barrio,prologado por Cátulo Castillo,más adelante El Sentir de Buenos Aires.En total,entre todos, un millón y medio de ejemplares.Pero el éxito no me mareó,a tal punto que recién en 1944,cuando con gran foto en la puerta comienzo a trabajar en El Tronío,el único argentino entre tantas figuras españolas,abandoné mi trabajo de cobrador.Entonces lo hacía para una empresa de aceite para cocina.Recuerdo que a veces entraba a los almacenes y veía mi foto encima de la radio,me pagaban y me iba calladito.Ni se imaginaban que yo era el de la foto.Sólo una vez,una cliente en Chacarita me dijo que yo me parecía a El Triste.Colmado de orgullo le dije que era el que se encontraba frente a ella.La mujer largó la carcajada y exclamó: ¡Qué buena broma! ¿Usted El Triste?,pero por favor.La gente pensaba que los que trabajaban en radio eran superdotados,no personas de carne y hueso.Nunca más me identifiqué, dejé que pensaran que El Triste era un mito,un ser inalcanzable.
Con mi labor de recitador empecé a ganar en un día lo que como cobrador ganaba en un mes.Y fui estando en todos lados,en el teatro Maipo,con Adolfo Stray y Fidel Pintos,en locales nocturnos,en otros teatros,en la radio,en la televisión,hice una gira por toda latinoamérica y viví una buena temporada en Méjico.Hice varios discos de larga duración con mis versos.Sé que dicen que mis versos no están a la altura de los grandes poetas,pero no me preocupa.Simplemente soy un creador sincero que le canta a las cosas que conoce y quiere.En mis versos no hay trampas ni mentiras,son realidades que yo conocí de una ciudad llena de encantos, que ahora también los tiene,pero antes era más familiar,nos conocíamos más,éramos compinches,por la calle Corrientes nos saludábamos de vereda a vereda.A mi poesía no la sabría definir con exactitud,pero puedo asegurar que el pueblo la entiende bien”.(Fuente:Roberto Alifano)
En los siguientes links,podemos escuchar a Héctor Gagliardi:
http://www.youtube.com/watch?v=WASXlAXD-2M
http://www.youtube.com/watch?v=57DMSy04efs
http://www.youtube.com/watch?v=drybvdDQngs
Películas en las que trabajó Héctor Gagliardi:
1949:
Estreno: 17 de marzo
-El Idolo del Tango
En Blanco y Negro
Duración: 70 minutos
Dirección: Héctor Canziani
Guión:Alfonso Gárgano
Música:Rodolfo Sciammarella
Intérpretes:
Julio Martel
Graciela Lecube
Héctor Ferraro
María Esther Buschiazzo
Gloria Ramírez
Manolita Serra
Osmar Maderna
Domingo Federico
Héctor y su jazz
Oscar Alemán
Juan Carlos Barbará
Pola Alonso
1950:
Estreno: 22 de marzo
-Al Compás de la Mentira
Blanco y Negro
Duración 86 minutos
Dirección: Héctor Canziani
Guión: Abel Santa Cruz según la obra La importancia de llamarse Ernesto,de Oscar Wilde
Música: Rodolfo Sciammarella
Intépretes:
Francisco Alvarez
Delfy de Ortega
Pedro Quartucci
Lalo Maura
Anaclara Bell
Ramón J. Garay
Herminia Llorente
Alfredo de Angelis
Jorge Casal
Margarita Palacios
Osmar Maderna
Irma Roy
Olga Vilmar
Domingo Federico
Tangos escritos por Héctor Gagliardi:
-Alergia (milonga) música: Enrique Francini
-Primer Beso (vals) música: Carlos Dante y Pedro Noda
-Humillación; música: Pedro Vergez
-Perdóname Hermano; música: Edgardo y Osvaldo Donato
-Uruguay yo te Saludo; música: Donato Racciatti
-Yo te Recuerdo Tranvía; música: Leopoldo Federico
-Vencido; música: Orestes Cúfaro
-Matrimonio; música: Roberto Carlés
-Media Noche; música: Aníbal Troilo (nunca fue grabado)
-Claro de Luna; música: Aníbal Troilo
Libros:
-Puñado de Emociones (1941)
-Versos de mi Ciudad (1944)
-Por las Calles del Recuerdo (1946)
-Esquina de Barrio,(1949)
-El Sentir de Buenos Aires (1981)
Algunas de sus poesías mas conocidas:
-A Irineo
-Abuelita
-Alergia
-Almacén
-Barrio
-Bolita
-Buenos Aires
-Carlos Gardel
-Casamiento
-Cinco Guitas
-Chau Tranvía
-Despedida
-Dios te Bendiga
-El Cartero
-El Conscripto
-El Doctor
-El Jubilado
-El Rusito
-El Sapito
-La Chica del Normal
-La Maestra
-La Pelea
-Mi Perro León
-Mi Primer Beso
-Novio Oficial
-Querida Suegra
-Reyes Magos
-Será Justicia
-Tango
-Uruguay
Notable poeta que supo llenar de colores con sus poemas una época muy simple y sentimental.
gracias por incluir esta imagen.
atte Griselda
“… Y te fuiste a retratar / dando la espalda al Casino / pa’ que vieran los vecinos / donde te fuiste a bañar…”
(HG, aludiendo a una clásico rito de los veraneos marplatenses)
Cordiales saludos.
Completando los versos del comentario del Sr. Pablo Valaco,transcribo lo escrito por Héctor Gagliardi,en su poema lunfardo titulado “ALERGIA”.
A ver cuando la termina,
señora del sexo opuesto,
y vuelve a ocupar su puesto
que abandonó en la cocina;
soy su esposo y no sardina
para seguir repitiendo,
y como siga insistiendo
con su eterno bla-bla-bla,
va y le dice a su mamá
¡de que se busque otro yerno!…
Y todo por MAR DEL PLATA,
que nos llevó en pocos días
la plata de tu alcancía
con mi aguinaldo… y la yapa.
Ya tiraste cuatro carpas
cuando saliste a pasear
y te fuiste a retratar
dando la espalda al Casino…
por si dudan los vecinos
¡dónde te fuiste a bañar!…
Está bien de que eras nueva
en cuestión de veraneo,
pero… se mira primero
y se copian las maneras:
En la ruleta el que juega
como vos,un peso al trece,
si pierde desaparece…
pero no grita: ¡Tramposos!…
Ya van a ver con mi esposo
cuando cierren la kermesse!…
Como en el póker que vaya…
Total, una cana al aire….
Pero estás en Buenos Aires
y a MAR DEL PLATA una raya,
y anda guardando la malla
con bastante naftalina
porque ese afán de ser fina
a vos te agarro muy fuerte…
¿desde cuándo sos la Ketty?…
¡Si te llamas Catalina!…
Para mí,que el veraneo,
ha pelado algún hilito
y estas en corto circuito
por lo rara que te veo…
se te da por los boleros,
lavar los platos con guantes,
y ayer,cuando estornudaste
te dije,como es debido:
Cuidate con el resfrío…
¡Es alergia!,me gritaste.
Francamente,Catalina,
tenés el paso cambiado,
con todo que te has comprado
zapatos de bailarina,
llevás el rodete encima
de lo que usás por cabeza
y una serie de rarezas
te cuelgan de la pulsera
y ahora te hacés la pollera
lo barrido y limpieza…
Cuando no tenés saudades,
estrenás algún complejo;
si no andas con el espejo,
estás leyendo sociales..
vos tendrás tus ideales,
pero yo tengo apetito,
me tenés a huevos fritos
y espárragos envasados:
ahora .. ¡soy El Deshuesado
en vez del Gordo Benito!…
Pero esto se termina,
porque yo no soy fakir,
si usted la quiere seguir
agarra por la otra vía….
Y a la mañana: buen día,
Que tanto Aló ni bonjour
Y no me digas Moisiur…
¡porque me enojo de veras
si vos… sos de Balvanera,
y yo de Barracas al Sur!…
Agradezco y felicito a la Sra. Griselda Hernández,por atesorar esta foto documental,y como es su costumbre difundir y comentar sobre la historia de nuestra querida ciudad.Imagino que la presente foto fue sacada en la sede del club que se situaba en la calle Avellaneda 4374.
NUNCA OLVIDARE AL SR. GAGLIARDI, A QUIEN ADMIRABA DESDE NIÑA POR SUS ACTUACIONES RADIALES Y A QUIEN TUVE LA SUERTE DE CONOCER EN EL CLUB ALVARADO…CLUB QUE SIEMPRE SE DESTACO POR SI INTERES HACIA LO CULTURAL…
AZUCENA LA FOTO LLEVA TU LETRA, EL ALBUM DE FAMILIA QUE SE IBA HILVANANDO CON FOTOS ESCRIBIA SU HISTORIA Y HOY DESPUES DE TANTOS AÑOS SIGUEN ESCRIBIENDO EN ESTE GRAN ALBUM DE FAMILIA QUE FORMARON CON ESFUERZO GUSTAVO VISCIARELLI Y COMPAÑEROS.
ATTE GRISELDA
YO ERA CHIQUILINA CUANDO EN MI CASA SE ESCUCHABA Y ME ENCANTABA, HACIA DE LA REALIDAD UN POEMA, ERA GENIAL—CREO QUE NO HA SIDO SUPERADO—–