Rock Hudson estuvo en febrero de 1973 por primera vez en Argentina lo acompañaba su secretario privado y su “íntimo amigo”,el actor George Nader.Se presentó en los programas “El pueblo Quiere Saber” y “En Vivo y en Directo”.También se entrevistó con el Brigadier General Carlos Alberto Rey en el edificio Condor.Luego fue a Mar del Plata y participó de un almuerzo con Alfredo Alcón,María Elena Walsh,Ernesto Bianco etc.Posteriormente viajó a Rio de Janeiro,alójándose en el Hotel Copacabana.
Rock Hudson:17-11-1925/2-10-1985-Nombre real: Roy Harold Scherer
Filmografia:
1948:
-Fighter Squadron (Escuadrón de Combate)como Extra,a confirmar
1949:
-Undertow (Zarpazos del Destino)
1950:
-One Way Street (Muerte en las Calles)
-I Was a Shoplifter (Camino de Perdición)
-Peggy (Solterita y Casada)
-Winchester 73
-The Desert Hawk (El Aguila del Desierto)
-Shakedown (Extorsión)
1951:
-Tomahawk (Corazón Salvaje)
-The Fat Man (Muerte en el Circo
-Bright Victory (Luz de Tinieblas)
-Here Come the Nelsons
-Iron Man (Puños de Hierro)
1952:
-Bend of the River (Tierra y Esperanza)
-Scarlet Angel (Mi vida es Mía)
-Has Anybody Seen My Gal (Lo que Hace el Dinero)
-Horizons West (Mal Hijo)
1953:
-The Lawless Breed (La Ley del mas Fuerte)
-Seminole (Pluma Roja)
-Sea Devils (Diablos del Mar)
-The Golden Blade (La Espada Invencible)
-Gun Fury (Hermanos Enemigos/Furia de Cañones)
-Back to God’s Country (Vuelta a la Vida)
1954:
-Taza,Son of Cochise (Herencia Sagrada)
-Magnificent Obsession (Sublime Obsesión)
-Bengal Brigade (Fusileros de Bengala)
1955:
-Captain Lightfoot (El Patriota)
-One Desire (Su Unico Deseo)
-All That Heaven Allows (Lo que el Cielo nos da)
1956:
-Never Say Goodbye (Hoy como Ayer)
-Giant (Gigante) (Fue nominado para los premios Oscar como mejor actor en Gigante)
-Written on the Wind (Palabras al Viento)
1957:
-Battle Hymn (Himno de Batalla)
-Something of Value (Sangre en la Tierra)
-A Farewell to Arms (Adiós a las Armas)
1958:
-The Tarnished Angels (Los Diablos del Aire)
-Twilight for the Gods (Crepúsculo de los Dioses)
1959:
-This Earth Is Mine (Esta Tierra es Mía)
-Pillow Talk (Problemas de Alcoba)
-The Last Sunset (Ultimo Atardecer)
-Come September (Tuya en Septiembre)
-Lover Come Back (Vuelve Amor Mío)
1962:
-The Spiral Road (Laberinto Trágico)
1963:
-A Gathering of Eagles (Aguilas al Acecho)(
1964:
-Man’s Favorite Sport (El Deporte Predilecto del Hombre)
-Send Me No Flowers (No me Mandes Flores)
1965:
-Strange Bedfellows (Marido a Medias)
-A Very Special Favor (Un Favor muy Especial)
-Blindfold (Misión Secreta)
1966:
-Seconds (El Otro Señor Hamilton)
1967:
-Tobruk
1968:
-Ice Station Zebra (Estación Polar Zebra)
1969:
-Ruba al Prossimo Tuo (Contigo Pan y Cebolla)
-The Undefeated (Los Invencibles)
1970:
-Darling Lili(Lili,mi Adorable Espía)
-Hornets’ Nest(Nido de Avispas)
1971:
-Pretty Maids All in a Row (Querido Profesor)
1973:
-Showdown (Enemigos a la Fuerza)(
1976:
-Embryo (El Embrión)
1978:
-Avalanche
1980:
-Superstunt II –
-The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas)
-The Mirror Crack’d (El Espejo Roto)(
1981:
-The Star Maker
1982:
-The Devil Connection III.
-World War III
1984:
-The Ambassador (El Embajador)
-The Vegas Strip War (Trampas en las Vegas)
Rock Hudson, el actor de Hollywood que constituyó el sueño del perfecto galán para millones de mujeres de todo el mundo en los años cincuenta y sesenta, murió ayer en su domicilio de Beverly Hills, en Los-Ángeles, víctima del SIDA, a los 59 años de edad. Hudson, que representó hasta el final su imagen que el público reconocía de la pantalla, confesó que era víctima del incurable síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el pasado julio, cuando viajó a París para atajar la enfermedad. Hudson medía casi dos metros, y su musculatura y buena presencia fue el motor de su carrera. Al morir, pesaba menos de 50 kilos. Su fin ha servido, con la amplia repercusión que ha tenido sobre todo en EE UU, para incrementar la atención sobre esta extraña enfermedad, que se ha convertido en la peste de los años ochenta.
La muerte de Hudson se produjo a las nueve de la mañana, hora de California . A su lado se encontraba únicamente su amigo Tom Clark. “Es tan terrible que no puedo creerlo”, dijo Doris Day, su eterna compañera de muchas comedias de los años sesenta. “Después de tantos años trabajando con él”, añadió emocionada, “lo veía grande, saludable, indestructible. Es tan terrible que no puedo creerlo. Pero la vida es eterna, y espero que nos volvamos a encontrar”. “Lo quiero, y se ha ido trágicamente”, comentó Elizabeth Taylor, con quien interpretó Gigante.El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ex actor, di fundió una declaración en la que lamentaba, en unión de su esposa Nancy, la muerte de Hudson “Siempre será recordado por su impacto en la industria cinematográfa, y sus admiradores de todo el mundo seguramente llorarán su muerte”, dice la declaración de Reagan. “Será recordado por su humanidad, su talante agradable y su bien merecida reputación de amabilidad.
Rock Hudson ya era una sombra viviente, con las mejillas hundidas, cuando hace unas semanas apareció por última vez en público para apoyar el lanzamiento televisivo de un show de Doris Day. Los médicos dijeron ayer que era ya demasiado tarde y Hudson estaba muy débil cuando, el 21 de julio, acudió a. París para probar una medicina nueva desarrollada en el Instituto Pasteur. El enfermo estaba muy débil y tuvo que regresar a morir a Califórnia en un avión jumbo fletado a Air France.
La revelación de que Rock Hudson sufría el SIDA volcó el interés de la opinión pública. norteamericana sobre esta extraña enfermedad sobre todo relacionada con los, homosexuales, los hemofílicos y las transfusiones de sangre, que ya ha causado muchas muertes. El mal, que comenzó conociéndose como “la plaga gay”, ha saltado a la comunidad heterosexual y se ha convertido en la primera amenaza sanitana en Estados Unidos.
Continuación del comentario anterior:
El Gobierno norteamericano anunció el lunes,48 horas antes de la muerte de Hudson,que hasta 1990 no estará disponible una vacuna contra el SIDA,y que la enfermedad seguirá extendiéndose hasta el año 2000. Rock Hudson ya sólo recibía a sus amigos más íntimos en su casa,y no pudo ni siquiera asistir a una fiesta celebrada el pasado 19 de septiembre, en Hollywood, en la que se recaudó un millón de dólares para luchar contra el SIDA.
Burt Lancaster leyó el que ha sido el último mensaje del actor.”No estoy feliz por tener el SIDA”,afirmaba Hudson,.”pero si esto puede ayudar a otros,al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”. El último papel de Hudson fue en la serie de televisión Dinastía, donde trataba de seducir,sin conseguirlo,a Linda Evans,una de las actrices más sexy de Estados Unidos. Los besos que se daban ambos en esta película provocaron que se hablara en Hollywood de prohibir estas escenas a actores homosexuales.
Hudson fue, sobre todo, reconocieron ayer los críticos de cine,un éxito físico,muscular,nacido de su agradable presencia.Era el compendio de las virtudes del hombre americano. “Es completo”, escribió en 1958 la revista Look. Su apariencia es de limpieza y de respetabilidad. Este chico es puro”. No era un gran actor, y cuentan que en su primera película, a la que llegó desde la profesión de conductor de camiones después de la II Guerra Mundial, sólo tenía una frase, y tuvo que repetirla 38 veces. Alcanzó la cumbre de la interpretación en Gigante, junto a Elizabeth Taylor.
Durante casi 40 años, los intereses de la industria de Hollywood ocultaron, la condición homosexual de Rock Hudson, entendiendo que una revelación así sería un desastre para el público que le admiraba en el cine. Cuando en los cincuenta una revista de escándalo estuvo a punto de revelar el secreto, el estudio de Hudson le organizó una boda con la ex azafata Phyllis Gate,de la que se separó tres años más tarde. .
Roy Scherer Fitzgerald era su verdadero nombre hasta que llegó a Hollywood procedente de Winnetka (Illinois). Nunca había ocultado su homosexualidad. Gran fumador, y en ocasiones bebedor, Hudson frecuentó bares gay de San Francisco como Trocadero Transfer y I-Beam, sin preocuparse de que le reconocieran. En una de sus últimas entrevistas, Hudson afirmó: “Me gusta mantener mis secretos y creo que moriré con ellos”.Pero el apuesto galán de más de 60 películas, obras de teatro y series de televisión no cumplió su propósito. Hace dos años comenzó a perder peso y a notarse cansado. Al principio sus médicos creyeron que eran los efectos de una. quíntuple operación coronaria que sufrió en 1981. Hace un año viajó en secreto a París para estudiar la posibilidad de tratamiento con la droga HPA-23. Se desconoce si llegó a, ser tratado. A finales de julio, Hudson decidió revelar su enfermedad en París. El anuncio se convirtió en la noticia del verano, y se dijo que el actor estaba respondiendo bien al tratamiento y que prácticamente estaba curado. Cuando fue bajado en camilla del avión en Los Angeles, a su regreso, fue internado en el hospital de la universidad de California, pero los médicos decidieron que el proceso estaba muy avanzado,y Rock Hudson fue trasladado de nuevo a su casa.
(Fuente: Diario El Pais/España 3-10-85)
como conocido de rock hudson debo de decir que el amante de el en esa epoca era tom clark, que era su manager y viajaron juntos con mi segunda mujer a argentina y brasil para promover una serie de tv de la cual mi senora era una de las productoras y es la primer mujer a la izquierda de la foto… al fallecer al lado de rock estaba su nuevo amante pues para ese tiempo tom estaba fuera de la vida de rock…
Algunos aportes mas sobre Rock Hudson:
Trabajó como camionero cuando se mudó a Los Ángeles,pero pasaba su tiempo libre vagando en el exterior de los estudios de cine y enviando fotografías a varios productores.
Henry Wilson creó un nuevo nombre para su protegido combinando el peñón (rock)de Gibraltar y el río Hudson.
Enamorado del cine desde que era adolescente,trabajó de acomodador.
Antes de hacer su primer papel en el cine,se arregló la dentadura y tomó clases intensivas de interpretación,canto baile,esgrima y equitación.A pesar de todo,necesitó no menos de 38 tomas antes de completar con éxito una frase en su primera película,”Fighter Squadron”
La producción de la serie de televisión “El Contacto Devlin” fue suspendida durante un año mientras se recuperaba de una operación de quíntuple bypass cardíaco.
En la época en la que hizo en “Dinastía” el papel invitado de Daniel Reece,un cortés e imponente criador de caballos,a finales de 1984,el virus del SIDA le estaba consumiendo.Pronto sufrió pérdidas de memoria y tuvo que utilizar tarjetas para leer sus diálogos.También tenía dificultades para pronunciar.
Los medios de comunicación empezaron a sospechar que tenía serios problemas de salud cuando en julio de 1985 fue a Carmel,California, para ayudar a su compañera de tantas películas Doris Day a relanzar su serie de televisión por cable “Doris Day’s Best Friends”.Su aspecto demacrado y evidente desorientación se convirtieron de repente en centro de atención de lo que debía ser la alegre reunión de una de las parejas favoritas de Hollywood.Murió solo tres meses después.
Marc Christian,su novio durante mucho tiempo,presentó una demanda por su herencia que ganó porque Hudson continuó manteniendo relaciones sexuales con él sin decirle que tenía el virus del SIDA.
A pesar de que algunas fuentes dicen que algo más de 2 metros,en realidad tenía 1,98,lo que puede ser comprobado en películas como “No me Mandes Flores” en la cual Clint Walker,de 2,01,parece más alto que Hudson,y en “Los Invencibles”, en la que parece un poco más alto que John Wayne,quien medía 1,93.De todas formas,hay que resaltar que en 1969 Wayne no estaba a su máxima altura después de la extirpación de su pulmón izquierdo y dos costillas cinco años antes;además,llevaba sobre suelas en sus zapatos.
En noviembre de 1981 sufrió un quíntuple bypass cardiaco para aliviar una obstrucción severa de las arterias coronarias después de tener dolores de pecho.
Comenzó a fumar inmediatamente después de la operación,incluso en el hospital.Consecuentemente,estaba muy débil durante el rodaje de “Embajador en Oriente Medio” y no se llevó bien con su compañero Robert Mitchum.
Hudson y su compañero Marc Christian hicieron un alto mientras viajaban cerca del centro de Los Ángeles para conocer a Michael Jackson,quien estaba en ese momento rodando el célebre y premiado videoclip de “Thriller”
Según el libro “El hombre que inventó a Rock Hudson”,la idea original era llamarle “Roc”,pero alguien apuntó la posibilidad de que le confundiesen con Rochelle Hudson,actriz de los años cuarenta,así que se añadió una “k” al nombre para dejarlo “Rock”.
Se le diagnosticó SIDA el 5 de junio de 1984,pero cuando las señales de la enfermedad fueron muy aparentes su equipo de publicistas y los médicos dijeron que tenía cáncer de hígado.
Sus interpretaciones favoritas fueron en “Gigante”,“Plan Diabólico”,y Estación Polar Zebra.
Al comienzo de su enfermedad,su novio Marc Christian pensó que tenía cáncer de pulmón ya que era un gran fumador.
Después de una lesión en el hombro derecho en 1973,utilizaba con frecuencia su mano izquierda para escribir y sostener objetos en “El Comisario McMillan y su Esposa”.
En menos de un mes después de anunciar que tenía SIDA,Hudson firmó un cheque por valor de 250.000 dólares para ayudar a la recién creada Fundación Nacional para la Investigación del SIDA (NARF por sus siglas en inglés).Después de su diagnóstico en 1984,Hudson contó a sus doctores que esperaba morir de un ataque al corazón antes de que el público averiguase la verdad.
Se alojó en la Casa Blanca en mayo de 1984 como invitado del presidente Ronald Reagan.La primera dama Nancy Reagan escribió a Hudson diciéndole lo encantados que estaban ella y su marido de verle recuperado de sus operaciones.Republicano conservador,Hudson se unió en 1964 a Ronald Reagan,John Wayne,Irene Dunne y Raymond Massey en la campaña presidencial de Barry Goldwater.
Entre 1957 y 1964 estableció un record al estar 8 años consecutivos entre las 10 estrellas del año.
Se dejó bigote y patillas para su papel en “Los Invencibles”.Después decidió conservarlos durante un tiempo.
Al comienzo de su carrera,sufrió una operación en sus cuerdas vocales para hacer su voz más profunda.La cirugía tuvo el desafortunado efecto secundario de imposibilitarle para cantar.Por lo tanto,cuando interpretó al rey Arturo en el musical “Camelot”,tuvo que recitar las canciones.Fue la primera opción para interpretar a Jason Colby en “Los Colby”,el “spin off” de “Dinastía”,pero tuvo que rechazar el papel debido a su debilitada salud.Finalmente,fue Charlton Heston el elegido.
El popular cantante actor y activista religioso Pat Boone fue autorizado a entrar en la mansión de Hudson en Hollywood para rezar por su alma mientras el actor agonizaba.Irónicamente,según sus amigos más cercanos,Hudson siempre fue ateo.
Fue seriamente considerado para el papel protagonista de “Marnie,la Ladrona” en 1964,llegando a reunirse con Hitchcock,pero fue finalmente rechazado a favor de Sean Connery.
Para rodar “Adiós a las Armas”,rechazó el papel de Marlon Brando en “Sayonara”,el de William Holden en “El Puente Sobre el Río Kwai” y el de Charlton Heston en “Ben Hur”.Las tres películas que rechazó tuvieron un éxito enorme y fueron aclamadas por al crítica,mientras que “Adiós a las Armas” fue uno de los mayores fracasos de la historia del cine.
En el momento de su muerte,su fortuna estaba valorada en 22 millones de dólares.Después de anunciar en julio de 1985 que tenía SIDA,recibió telegramas de apoyo de Frank Sinatra,Gregory Peck,Marlene Dietrich, James Garner,Carol Burnett,Ali MacGraw,Jack Lemmon,Richard Dreyfuss, Ava Gardner,Mickey Rooney,Milton Berle y Madonna.El presidente Ronald Reagan,quien había superado recientemente una operación de cáncer de colon,le telefoneó personalmente desde el hospital.
Era muy miope y siempre llevaba gafas fuera de la pantalla.En muy contadas ocasiones dejaba que le fotografiasen con ellas puestas.
A pesar de que nunca se confesó públicamente homosexual,autorizó a Sara Davidson para escribir su biografía,“Rock Hudson: su historia” (1986), en la cual se hablaba de su vida privada con gran detalle.
En sus últimos 18 meses de vida,su peso cayó de 97,5 a 63,5 kilos.
Tenía una valiosísima colección de discos,que se quedó Marc Christian después de su muerte
Siempre fue crítico con la cirugía plástica,a pesar de que en 1981 se operó los párpados después de convencerse que quedaría mejor en pantalla.
Se sintió muy decepcionado con el fracaso de la recaudación del film “Plan Diabólico”,que él consideraba su mejor actuación y esperaba que mostrara al público que podía ser un a actor versátil.
En 1979 sufrió un accidente por conducir borracho y chocar contra una palmera en Los Ángeles de madrugada.
Fue a la primera elección en los estudios Universal para el papel de Atticus Finch en “Matar a un Ruiseñor”,pero fue rechazado por ser demasiado joven (tenía 36 años).
Junto con Cary Grant,fue considerado una de las estrellas masculinas de Hollywood mejor vestidas.
En el verano de 1966 fue liberado de su contrato con el estudio y comenzó a trabajar de forma independiente durante el resto de su carrera.No se sabe cómo contrajo el SIDA.En la biografía de Sara Davidson,la escritora (citando indirectamente a un amigo) especula con la posibilidad de que pudo haber sido contagiado durante la transfusión de sangre en la operación de corazón de 1981.
En 1971 firmó un contrato con los estudios Universal para hacer “El Comisario McMillan y su Esposa” con uno de los sueldos más altos jamás vistos en televisión.
Frases de Rock Hudson:
“He tenido que superar el nombre de Rock.Si entonces hubiese tenido la experiencia que tengo ahora,nunca hubiese consentido que me llamasen Rock.”
-Sobre “Los Invencibles”: “John Wayne era la leyenda de Hollywood, y yo estaba en la pantalla con él.Era un ángel.Me salvó la vida cuando ningún director quería saber nada de mí.”
-“Hice una película con Duke Wayne y me sorprendió averiguar que tenía los pies pequeños, llevaba alzas en los zapatos y utilizaba corsé. Pocas veces Hollywood es lo que parece.”
-En 1985: “No estoy contento por estar enfermo.No estoy contento por tener SIDA.Pero si eso ayuda a otros,al menos puedo saber que mi desgracia ha tenido algo positivo.”
-“Siempre considero mi trabajo como el de alguien que trabaja en una oficina.Después de las cinco de la tarde,tengo mi propia vida lejos de las cámaras.Es esencial para un actor separar claramente su vida privada del trabajo… Es esencial para mí.”
-“Recuerdo cuando conocí a Gary Cooper en una fiesta.Estaba tan impresionado que balbuceé que todas las estrellas que había conocido me parecían gente estupenda.Después de pensar un minuto,Cooper me dijo “Sí,supongo que lo son,los que están en la cima.Pero cuidado con aquellos que todavía no lo han logrado o los que han caído”.Fue un valioso consejo.”
-“Alguien me preguntó una vez que cuál era mi filosofía de vida,y le contesté alguna tontería.Debería haberle dicho “¿qué carajo sé yo?”.”
-“Me encanta fumar.Todavía sigo esperando que alguien descubra que es un hábito saludable porque mata todo los gérmenes de tu cuerpo.También me encanta beber,y odio hacer ejercicio.No me importa salir al campo y talar un árbol,pero odio el ejercicio organizado.Construí un gimnasio en mi casa pero nunca lo uso.Ni siquiera me gusta estar en él.”
-“Nadie es descubierto.Nunca.A los departamentos de publicidad les encanta decir que Lana Turner fue descubierta sentada en una fuente ,bebiendo un batido de chocolate… No es cierto Lo que quiero decir es que hay demasiada gente con aspecto interesante en la Tierra como para que eso suceda.”
-Sobre “Adiós a las Armas”: “Fue el mayor error de mi carrera.”
-Sobre “El Comisario McMillan y su Esposa”: “Fue mejor de lo que pensaba. ¿Por qué no me esforzé más?”
-En 1978: “He escuchado ese rumor durante años y no me importa.Conozco a muchos homosexuales en Hollywood.Algunos han intentado algo conmigo, pero siempre les digo “¡Vengan,soy el chico equivocado!” Tan pronto como se dan cuenta,no pasa nada.”
-“La televisión es el monstruo de todos los tiempos que lo devora todo y a todos.Cuando quisieron que “El Comisario MacMillan y su Esposa” aumentase su duración a dos horas,dije “¿Por qué? ¡Los episodios ni siquiera aguantarían noventa minutos!”
-Sobre “No me Mandes Flores” : “Desde el principio odié el guión.Nunca creí en ese hombre ni por un minuto.Hacer comedia de la muerte es difícil y peligroso.Esa escena en la que voy a comprarme una tumba en el cementarlo me resultaba completamente desagradable.”
-“Si estás en el reparto de una mierda como “Raza de Violencia”, no importa si experimentas con una escena y sale mal. ¿Quién se va a dar cuenta? Pero si funciona,puedes utilizarla en una película mejor.Como “Gigante”,quizás.”
-En 1984: “¿Quiere saber el secreto de mi segunda juventud? Bien,debe tener algo que ver el estar rodeado de hombres.¡Las mujeres provocan mucha tensión en el corazón!” (Publicado en Viewtopic)
Rock Hudson estuvo en febrero de 1973 por primera vez en Argentina lo acompañaba su secretario privado y su “íntimo amigo”,el actor George Nader.Se presentó en los programas “El pueblo Quiere Saber” y “En Vivo y en Directo”.También se entrevistó con el Brigadier General Carlos Alberto Rey en el edificio Condor.Luego fue a Mar del Plata y participó de un almuerzo con Alfredo Alcón,María Elena Walsh,Ernesto Bianco etc.Posteriormente viajó a Rio de Janeiro,alójándose en el Hotel Copacabana.
Rock Hudson:17-11-1925/2-10-1985-Nombre real: Roy Harold Scherer
Filmografia:
1948:
-Fighter Squadron (Escuadrón de Combate)como Extra,a confirmar
1949:
-Undertow (Zarpazos del Destino)
1950:
-One Way Street (Muerte en las Calles)
-I Was a Shoplifter (Camino de Perdición)
-Peggy (Solterita y Casada)
-Winchester 73
-The Desert Hawk (El Aguila del Desierto)
-Shakedown (Extorsión)
1951:
-Tomahawk (Corazón Salvaje)
-The Fat Man (Muerte en el Circo
-Bright Victory (Luz de Tinieblas)
-Here Come the Nelsons
-Iron Man (Puños de Hierro)
1952:
-Bend of the River (Tierra y Esperanza)
-Scarlet Angel (Mi vida es Mía)
-Has Anybody Seen My Gal (Lo que Hace el Dinero)
-Horizons West (Mal Hijo)
1953:
-The Lawless Breed (La Ley del mas Fuerte)
-Seminole (Pluma Roja)
-Sea Devils (Diablos del Mar)
-The Golden Blade (La Espada Invencible)
-Gun Fury (Hermanos Enemigos/Furia de Cañones)
-Back to God’s Country (Vuelta a la Vida)
1954:
-Taza,Son of Cochise (Herencia Sagrada)
-Magnificent Obsession (Sublime Obsesión)
-Bengal Brigade (Fusileros de Bengala)
1955:
-Captain Lightfoot (El Patriota)
-One Desire (Su Unico Deseo)
-All That Heaven Allows (Lo que el Cielo nos da)
1956:
-Never Say Goodbye (Hoy como Ayer)
-Giant (Gigante) (Fue nominado para los premios Oscar como mejor actor en Gigante)
-Written on the Wind (Palabras al Viento)
1957:
-Battle Hymn (Himno de Batalla)
-Something of Value (Sangre en la Tierra)
-A Farewell to Arms (Adiós a las Armas)
1958:
-The Tarnished Angels (Los Diablos del Aire)
-Twilight for the Gods (Crepúsculo de los Dioses)
1959:
-This Earth Is Mine (Esta Tierra es Mía)
-Pillow Talk (Problemas de Alcoba)
-The Last Sunset (Ultimo Atardecer)
-Come September (Tuya en Septiembre)
-Lover Come Back (Vuelve Amor Mío)
1962:
-The Spiral Road (Laberinto Trágico)
1963:
-A Gathering of Eagles (Aguilas al Acecho)(
1964:
-Man’s Favorite Sport (El Deporte Predilecto del Hombre)
-Send Me No Flowers (No me Mandes Flores)
1965:
-Strange Bedfellows (Marido a Medias)
-A Very Special Favor (Un Favor muy Especial)
-Blindfold (Misión Secreta)
1966:
-Seconds (El Otro Señor Hamilton)
1967:
-Tobruk
1968:
-Ice Station Zebra (Estación Polar Zebra)
1969:
-Ruba al Prossimo Tuo (Contigo Pan y Cebolla)
-The Undefeated (Los Invencibles)
1970:
-Darling Lili(Lili,mi Adorable Espía)
-Hornets’ Nest(Nido de Avispas)
1971:
-Pretty Maids All in a Row (Querido Profesor)
1973:
-Showdown (Enemigos a la Fuerza)(
1976:
-Embryo (El Embrión)
1978:
-Avalanche
1980:
-Superstunt II –
-The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas)
-The Mirror Crack’d (El Espejo Roto)(
1981:
-The Star Maker
1982:
-The Devil Connection III.
-World War III
1984:
-The Ambassador (El Embajador)
-The Vegas Strip War (Trampas en las Vegas)
Rock Hudson, el actor de Hollywood que constituyó el sueño del perfecto galán para millones de mujeres de todo el mundo en los años cincuenta y sesenta, murió ayer en su domicilio de Beverly Hills, en Los-Ángeles, víctima del SIDA, a los 59 años de edad. Hudson, que representó hasta el final su imagen que el público reconocía de la pantalla, confesó que era víctima del incurable síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el pasado julio, cuando viajó a París para atajar la enfermedad. Hudson medía casi dos metros, y su musculatura y buena presencia fue el motor de su carrera. Al morir, pesaba menos de 50 kilos. Su fin ha servido, con la amplia repercusión que ha tenido sobre todo en EE UU, para incrementar la atención sobre esta extraña enfermedad, que se ha convertido en la peste de los años ochenta.
La muerte de Hudson se produjo a las nueve de la mañana, hora de California . A su lado se encontraba únicamente su amigo Tom Clark. “Es tan terrible que no puedo creerlo”, dijo Doris Day, su eterna compañera de muchas comedias de los años sesenta. “Después de tantos años trabajando con él”, añadió emocionada, “lo veía grande, saludable, indestructible. Es tan terrible que no puedo creerlo. Pero la vida es eterna, y espero que nos volvamos a encontrar”. “Lo quiero, y se ha ido trágicamente”, comentó Elizabeth Taylor, con quien interpretó Gigante.El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ex actor, di fundió una declaración en la que lamentaba, en unión de su esposa Nancy, la muerte de Hudson “Siempre será recordado por su impacto en la industria cinematográfa, y sus admiradores de todo el mundo seguramente llorarán su muerte”, dice la declaración de Reagan. “Será recordado por su humanidad, su talante agradable y su bien merecida reputación de amabilidad.
Rock Hudson ya era una sombra viviente, con las mejillas hundidas, cuando hace unas semanas apareció por última vez en público para apoyar el lanzamiento televisivo de un show de Doris Day. Los médicos dijeron ayer que era ya demasiado tarde y Hudson estaba muy débil cuando, el 21 de julio, acudió a. París para probar una medicina nueva desarrollada en el Instituto Pasteur. El enfermo estaba muy débil y tuvo que regresar a morir a Califórnia en un avión jumbo fletado a Air France.
La revelación de que Rock Hudson sufría el SIDA volcó el interés de la opinión pública. norteamericana sobre esta extraña enfermedad sobre todo relacionada con los, homosexuales, los hemofílicos y las transfusiones de sangre, que ya ha causado muchas muertes. El mal, que comenzó conociéndose como “la plaga gay”, ha saltado a la comunidad heterosexual y se ha convertido en la primera amenaza sanitana en Estados Unidos.
Continuación del comentario anterior:
El Gobierno norteamericano anunció el lunes,48 horas antes de la muerte de Hudson,que hasta 1990 no estará disponible una vacuna contra el SIDA,y que la enfermedad seguirá extendiéndose hasta el año 2000. Rock Hudson ya sólo recibía a sus amigos más íntimos en su casa,y no pudo ni siquiera asistir a una fiesta celebrada el pasado 19 de septiembre, en Hollywood, en la que se recaudó un millón de dólares para luchar contra el SIDA.
Burt Lancaster leyó el que ha sido el último mensaje del actor.”No estoy feliz por tener el SIDA”,afirmaba Hudson,.”pero si esto puede ayudar a otros,al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”. El último papel de Hudson fue en la serie de televisión Dinastía, donde trataba de seducir,sin conseguirlo,a Linda Evans,una de las actrices más sexy de Estados Unidos. Los besos que se daban ambos en esta película provocaron que se hablara en Hollywood de prohibir estas escenas a actores homosexuales.
Hudson fue, sobre todo, reconocieron ayer los críticos de cine,un éxito físico,muscular,nacido de su agradable presencia.Era el compendio de las virtudes del hombre americano. “Es completo”, escribió en 1958 la revista Look. Su apariencia es de limpieza y de respetabilidad. Este chico es puro”. No era un gran actor, y cuentan que en su primera película, a la que llegó desde la profesión de conductor de camiones después de la II Guerra Mundial, sólo tenía una frase, y tuvo que repetirla 38 veces. Alcanzó la cumbre de la interpretación en Gigante, junto a Elizabeth Taylor.
Durante casi 40 años, los intereses de la industria de Hollywood ocultaron, la condición homosexual de Rock Hudson, entendiendo que una revelación así sería un desastre para el público que le admiraba en el cine. Cuando en los cincuenta una revista de escándalo estuvo a punto de revelar el secreto, el estudio de Hudson le organizó una boda con la ex azafata Phyllis Gate,de la que se separó tres años más tarde. .
Roy Scherer Fitzgerald era su verdadero nombre hasta que llegó a Hollywood procedente de Winnetka (Illinois). Nunca había ocultado su homosexualidad. Gran fumador, y en ocasiones bebedor, Hudson frecuentó bares gay de San Francisco como Trocadero Transfer y I-Beam, sin preocuparse de que le reconocieran. En una de sus últimas entrevistas, Hudson afirmó: “Me gusta mantener mis secretos y creo que moriré con ellos”.Pero el apuesto galán de más de 60 películas, obras de teatro y series de televisión no cumplió su propósito. Hace dos años comenzó a perder peso y a notarse cansado. Al principio sus médicos creyeron que eran los efectos de una. quíntuple operación coronaria que sufrió en 1981. Hace un año viajó en secreto a París para estudiar la posibilidad de tratamiento con la droga HPA-23. Se desconoce si llegó a, ser tratado. A finales de julio, Hudson decidió revelar su enfermedad en París. El anuncio se convirtió en la noticia del verano, y se dijo que el actor estaba respondiendo bien al tratamiento y que prácticamente estaba curado. Cuando fue bajado en camilla del avión en Los Angeles, a su regreso, fue internado en el hospital de la universidad de California, pero los médicos decidieron que el proceso estaba muy avanzado,y Rock Hudson fue trasladado de nuevo a su casa.
(Fuente: Diario El Pais/España 3-10-85)
como conocido de rock hudson debo de decir que el amante de el en esa epoca era tom clark, que era su manager y viajaron juntos con mi segunda mujer a argentina y brasil para promover una serie de tv de la cual mi senora era una de las productoras y es la primer mujer a la izquierda de la foto… al fallecer al lado de rock estaba su nuevo amante pues para ese tiempo tom estaba fuera de la vida de rock…
Algunos aportes mas sobre Rock Hudson:
Trabajó como camionero cuando se mudó a Los Ángeles,pero pasaba su tiempo libre vagando en el exterior de los estudios de cine y enviando fotografías a varios productores.
Henry Wilson creó un nuevo nombre para su protegido combinando el peñón (rock)de Gibraltar y el río Hudson.
Enamorado del cine desde que era adolescente,trabajó de acomodador.
Antes de hacer su primer papel en el cine,se arregló la dentadura y tomó clases intensivas de interpretación,canto baile,esgrima y equitación.A pesar de todo,necesitó no menos de 38 tomas antes de completar con éxito una frase en su primera película,”Fighter Squadron”
La producción de la serie de televisión “El Contacto Devlin” fue suspendida durante un año mientras se recuperaba de una operación de quíntuple bypass cardíaco.
En la época en la que hizo en “Dinastía” el papel invitado de Daniel Reece,un cortés e imponente criador de caballos,a finales de 1984,el virus del SIDA le estaba consumiendo.Pronto sufrió pérdidas de memoria y tuvo que utilizar tarjetas para leer sus diálogos.También tenía dificultades para pronunciar.
Los medios de comunicación empezaron a sospechar que tenía serios problemas de salud cuando en julio de 1985 fue a Carmel,California, para ayudar a su compañera de tantas películas Doris Day a relanzar su serie de televisión por cable “Doris Day’s Best Friends”.Su aspecto demacrado y evidente desorientación se convirtieron de repente en centro de atención de lo que debía ser la alegre reunión de una de las parejas favoritas de Hollywood.Murió solo tres meses después.
Marc Christian,su novio durante mucho tiempo,presentó una demanda por su herencia que ganó porque Hudson continuó manteniendo relaciones sexuales con él sin decirle que tenía el virus del SIDA.
A pesar de que algunas fuentes dicen que algo más de 2 metros,en realidad tenía 1,98,lo que puede ser comprobado en películas como “No me Mandes Flores” en la cual Clint Walker,de 2,01,parece más alto que Hudson,y en “Los Invencibles”, en la que parece un poco más alto que John Wayne,quien medía 1,93.De todas formas,hay que resaltar que en 1969 Wayne no estaba a su máxima altura después de la extirpación de su pulmón izquierdo y dos costillas cinco años antes;además,llevaba sobre suelas en sus zapatos.
En noviembre de 1981 sufrió un quíntuple bypass cardiaco para aliviar una obstrucción severa de las arterias coronarias después de tener dolores de pecho.
Comenzó a fumar inmediatamente después de la operación,incluso en el hospital.Consecuentemente,estaba muy débil durante el rodaje de “Embajador en Oriente Medio” y no se llevó bien con su compañero Robert Mitchum.
Hudson y su compañero Marc Christian hicieron un alto mientras viajaban cerca del centro de Los Ángeles para conocer a Michael Jackson,quien estaba en ese momento rodando el célebre y premiado videoclip de “Thriller”
Según el libro “El hombre que inventó a Rock Hudson”,la idea original era llamarle “Roc”,pero alguien apuntó la posibilidad de que le confundiesen con Rochelle Hudson,actriz de los años cuarenta,así que se añadió una “k” al nombre para dejarlo “Rock”.
Se le diagnosticó SIDA el 5 de junio de 1984,pero cuando las señales de la enfermedad fueron muy aparentes su equipo de publicistas y los médicos dijeron que tenía cáncer de hígado.
Sus interpretaciones favoritas fueron en “Gigante”,“Plan Diabólico”,y Estación Polar Zebra.
Al comienzo de su enfermedad,su novio Marc Christian pensó que tenía cáncer de pulmón ya que era un gran fumador.
Después de una lesión en el hombro derecho en 1973,utilizaba con frecuencia su mano izquierda para escribir y sostener objetos en “El Comisario McMillan y su Esposa”.
En menos de un mes después de anunciar que tenía SIDA,Hudson firmó un cheque por valor de 250.000 dólares para ayudar a la recién creada Fundación Nacional para la Investigación del SIDA (NARF por sus siglas en inglés).Después de su diagnóstico en 1984,Hudson contó a sus doctores que esperaba morir de un ataque al corazón antes de que el público averiguase la verdad.
Se alojó en la Casa Blanca en mayo de 1984 como invitado del presidente Ronald Reagan.La primera dama Nancy Reagan escribió a Hudson diciéndole lo encantados que estaban ella y su marido de verle recuperado de sus operaciones.Republicano conservador,Hudson se unió en 1964 a Ronald Reagan,John Wayne,Irene Dunne y Raymond Massey en la campaña presidencial de Barry Goldwater.
Entre 1957 y 1964 estableció un record al estar 8 años consecutivos entre las 10 estrellas del año.
Se dejó bigote y patillas para su papel en “Los Invencibles”.Después decidió conservarlos durante un tiempo.
Al comienzo de su carrera,sufrió una operación en sus cuerdas vocales para hacer su voz más profunda.La cirugía tuvo el desafortunado efecto secundario de imposibilitarle para cantar.Por lo tanto,cuando interpretó al rey Arturo en el musical “Camelot”,tuvo que recitar las canciones.Fue la primera opción para interpretar a Jason Colby en “Los Colby”,el “spin off” de “Dinastía”,pero tuvo que rechazar el papel debido a su debilitada salud.Finalmente,fue Charlton Heston el elegido.
El popular cantante actor y activista religioso Pat Boone fue autorizado a entrar en la mansión de Hudson en Hollywood para rezar por su alma mientras el actor agonizaba.Irónicamente,según sus amigos más cercanos,Hudson siempre fue ateo.
Fue seriamente considerado para el papel protagonista de “Marnie,la Ladrona” en 1964,llegando a reunirse con Hitchcock,pero fue finalmente rechazado a favor de Sean Connery.
Para rodar “Adiós a las Armas”,rechazó el papel de Marlon Brando en “Sayonara”,el de William Holden en “El Puente Sobre el Río Kwai” y el de Charlton Heston en “Ben Hur”.Las tres películas que rechazó tuvieron un éxito enorme y fueron aclamadas por al crítica,mientras que “Adiós a las Armas” fue uno de los mayores fracasos de la historia del cine.
En el momento de su muerte,su fortuna estaba valorada en 22 millones de dólares.Después de anunciar en julio de 1985 que tenía SIDA,recibió telegramas de apoyo de Frank Sinatra,Gregory Peck,Marlene Dietrich, James Garner,Carol Burnett,Ali MacGraw,Jack Lemmon,Richard Dreyfuss, Ava Gardner,Mickey Rooney,Milton Berle y Madonna.El presidente Ronald Reagan,quien había superado recientemente una operación de cáncer de colon,le telefoneó personalmente desde el hospital.
Era muy miope y siempre llevaba gafas fuera de la pantalla.En muy contadas ocasiones dejaba que le fotografiasen con ellas puestas.
A pesar de que nunca se confesó públicamente homosexual,autorizó a Sara Davidson para escribir su biografía,“Rock Hudson: su historia” (1986), en la cual se hablaba de su vida privada con gran detalle.
En sus últimos 18 meses de vida,su peso cayó de 97,5 a 63,5 kilos.
Tenía una valiosísima colección de discos,que se quedó Marc Christian después de su muerte
Siempre fue crítico con la cirugía plástica,a pesar de que en 1981 se operó los párpados después de convencerse que quedaría mejor en pantalla.
Se sintió muy decepcionado con el fracaso de la recaudación del film “Plan Diabólico”,que él consideraba su mejor actuación y esperaba que mostrara al público que podía ser un a actor versátil.
En 1979 sufrió un accidente por conducir borracho y chocar contra una palmera en Los Ángeles de madrugada.
Fue a la primera elección en los estudios Universal para el papel de Atticus Finch en “Matar a un Ruiseñor”,pero fue rechazado por ser demasiado joven (tenía 36 años).
Junto con Cary Grant,fue considerado una de las estrellas masculinas de Hollywood mejor vestidas.
En el verano de 1966 fue liberado de su contrato con el estudio y comenzó a trabajar de forma independiente durante el resto de su carrera.No se sabe cómo contrajo el SIDA.En la biografía de Sara Davidson,la escritora (citando indirectamente a un amigo) especula con la posibilidad de que pudo haber sido contagiado durante la transfusión de sangre en la operación de corazón de 1981.
En 1971 firmó un contrato con los estudios Universal para hacer “El Comisario McMillan y su Esposa” con uno de los sueldos más altos jamás vistos en televisión.
Frases de Rock Hudson:
“He tenido que superar el nombre de Rock.Si entonces hubiese tenido la experiencia que tengo ahora,nunca hubiese consentido que me llamasen Rock.”
-Sobre “Los Invencibles”: “John Wayne era la leyenda de Hollywood, y yo estaba en la pantalla con él.Era un ángel.Me salvó la vida cuando ningún director quería saber nada de mí.”
-“Hice una película con Duke Wayne y me sorprendió averiguar que tenía los pies pequeños, llevaba alzas en los zapatos y utilizaba corsé. Pocas veces Hollywood es lo que parece.”
-En 1985: “No estoy contento por estar enfermo.No estoy contento por tener SIDA.Pero si eso ayuda a otros,al menos puedo saber que mi desgracia ha tenido algo positivo.”
-“Siempre considero mi trabajo como el de alguien que trabaja en una oficina.Después de las cinco de la tarde,tengo mi propia vida lejos de las cámaras.Es esencial para un actor separar claramente su vida privada del trabajo… Es esencial para mí.”
-“Recuerdo cuando conocí a Gary Cooper en una fiesta.Estaba tan impresionado que balbuceé que todas las estrellas que había conocido me parecían gente estupenda.Después de pensar un minuto,Cooper me dijo “Sí,supongo que lo son,los que están en la cima.Pero cuidado con aquellos que todavía no lo han logrado o los que han caído”.Fue un valioso consejo.”
-“Alguien me preguntó una vez que cuál era mi filosofía de vida,y le contesté alguna tontería.Debería haberle dicho “¿qué carajo sé yo?”.”
-“Me encanta fumar.Todavía sigo esperando que alguien descubra que es un hábito saludable porque mata todo los gérmenes de tu cuerpo.También me encanta beber,y odio hacer ejercicio.No me importa salir al campo y talar un árbol,pero odio el ejercicio organizado.Construí un gimnasio en mi casa pero nunca lo uso.Ni siquiera me gusta estar en él.”
-“Nadie es descubierto.Nunca.A los departamentos de publicidad les encanta decir que Lana Turner fue descubierta sentada en una fuente ,bebiendo un batido de chocolate… No es cierto Lo que quiero decir es que hay demasiada gente con aspecto interesante en la Tierra como para que eso suceda.”
-Sobre “Adiós a las Armas”: “Fue el mayor error de mi carrera.”
-Sobre “El Comisario McMillan y su Esposa”: “Fue mejor de lo que pensaba. ¿Por qué no me esforzé más?”
-En 1978: “He escuchado ese rumor durante años y no me importa.Conozco a muchos homosexuales en Hollywood.Algunos han intentado algo conmigo, pero siempre les digo “¡Vengan,soy el chico equivocado!” Tan pronto como se dan cuenta,no pasa nada.”
-“La televisión es el monstruo de todos los tiempos que lo devora todo y a todos.Cuando quisieron que “El Comisario MacMillan y su Esposa” aumentase su duración a dos horas,dije “¿Por qué? ¡Los episodios ni siquiera aguantarían noventa minutos!”
-Sobre “No me Mandes Flores” : “Desde el principio odié el guión.Nunca creí en ese hombre ni por un minuto.Hacer comedia de la muerte es difícil y peligroso.Esa escena en la que voy a comprarme una tumba en el cementarlo me resultaba completamente desagradable.”
-“Si estás en el reparto de una mierda como “Raza de Violencia”, no importa si experimentas con una escena y sale mal. ¿Quién se va a dar cuenta? Pero si funciona,puedes utilizarla en una película mejor.Como “Gigante”,quizás.”
-En 1984: “¿Quiere saber el secreto de mi segunda juventud? Bien,debe tener algo que ver el estar rodeado de hombres.¡Las mujeres provocan mucha tensión en el corazón!” (Publicado en Viewtopic)