Viendo el fondo, se supone que hoy esta el hotel Costa Galana, no?, y en ese momento que era ese terreno?, veo el Terraza Palace(1957-60)(http://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_Palace).
Tambien de fondo veo el Golf Club, la foto esta tomada mas al sur, camino al puerto.
Hermosa foto, sera de los 60 o 70?
Saludos, Ariel.
Sr. Ariel. La postal no tiene una muy buena definición quizas por eso confunde un poco, la foto es tomada desde la escollera Norte, el Club de Golf se encuentra cerca pero hacia el sur, el edificio que vemos a la derecha escalonado por su forma le llaman maquina de escribir, mas a la izquierda donde vemos los terrenos vacios a la altura de las escaleras que pasan sobe el estacionamiento del Automovil Club y que se dirigen a playa Grande el arquitecto Alula Baldasarini emprendio la construcción del hotel Del-Mar ocuparia una manzana y para poder nivelarla monto una cantera para extraer la piedra, era gran defensor de la piedra Mar del Plata por eso la usaba en sus proyectos, al mismo tiempo con esa piedra fue levantando las paredes en el perimetro de las calles Boulevard Maritimo, Saavedra, Aristobulo del Valle y Quintana no logrando su sueño, la obra quedo paralizada muchos años hasta su demolicion y en el lugar se edifico el Hotel Costa Galana y un edificio de propiedad horizontal, en el blog hay fotos relacionadas con el Hotel Del-Mar interesantes y con buenos comentarios, en la 1885 el Proyecto, 1994 Proyecto y el frente de lo que se logro hacer y en la 2012 vemos el Parque Rivas en Playa Grande y el fustrado intento. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
Recordando comentarios sobre el “Terraza Palace” en la foto 7130,enviada por el Sr. Roque Martinez,transcribí una nota publicada en la revista “Toledo con Todos” de Junio del 99 :
-Es un emblema de la costa marplatense.Y una magnífica muestra de las vanguardias arquitectónicas que hubo en la ciudad.Cuando al promediar la década del 50 Norberto Blumenwhite,un reconocido empresario papelero se decidió a repetir la obra que había decidido edificar en la entonces solitaria Punta del Este uruguaya,los pocos que conocieron la iniciativa ni siquiera imaginaron el inicio de una obra monumental.
En sintonía con las onduladas barrancas que morían en el mar de la playa grande,el Terraza Palace causó asombró desde los cimientos y con los años se transformó en la obra cumbre del movimiento arquitectónico de vanguardia en una ciudad que,como la nuestra,ha sido receptora de los más variados estilos y corrientes arquitectónicas.
En esta nota le damos detalles de su construcción,indagamos sobre la actividad que en Mar del Plata realizó su autor,Antonio Bonet y revelamos algunos Secretos que todavía estaban ocultos entre las paredes del impactante hall de entrada del Boulevar Marítimo 5659.
También hablamos de los elementos que le confirieron brillo y esplendor de cara al mar,de los míticos jardines flotantes,de las transformaciones que fueron necesarias para adecuarlo a estos tiempos y que no alteraron la simplicidad de las estructuras que todavía hoy le confieren la misma vigencia que hace casi cuarenta años.
En Punta del Este ya había construido el Bahía Palace,el primer edificio de propiedad horizontal que hubo en aquel lugar.Y con el Terraza Palace, Blumenwhite pretendía hacer el mejor edificio de Mar del Plata.
Quien cuenta la anécdota es Aldón Balbi,(Tito),el encargado que tomó la portería en los festejos de la inauguración,el 2 de enero de 1960.Tenía la tarea de mantener transparentes los vidrios e inmaculadas las cerámicas con grillas blancas que se esparcen en los casi doscientos metros cuadrados que ocupa el hall de entrada del edificio.
Cuando se inauguró sólo estaban habitables seis departamentos,el resto era una estructura de hormigón que ya traslucía la idea de las terrazas individuales.El primer departamento que terminaron fue el 1ro. “9″, el que amueblaron para montar la oficina de venta y atender a los hipotéticos propietarios.
Hasta los primeros años de los 80,el edificio se abrió sólo durante los meses de verano;pero a partir de ese tiempo los marplatenses redescubrieron el edificio y muchos comenzaron a vivir ahí todo el año: actualmente son casi un 40% de los ocupantes permanentes.Los departamentos más chicos tienen casi 100 metros cuadrados,con dos habitaciones y dos dependencias de servicio,ya que era común que el inquilino veraneara con su personal doméstico,y el más grande,con 534 metros cuadrados,es un tríplex que ocupa todo el piso.
En estos momentos nadie vende y la lista de espera es larga, revela Balbi.El valor de un departamento intermedio oscila en los 120 mil dólares.Luis Games no sólo fue uno de los primeros propietarios con residencia permanente,sino que actualmente es el administrador del Terraza Palace y el encargado de cobrar un promedio de $500 pesos bimestrales de expensas al resto de sus vecinos.Él se encarga de matar el mito según el cual al edificio le dicen “La Máquina de Escribir”,un bautismo que cobró mayor difusión que el del verdadero nombre.
Esa denominación se originó cuando los guías de turismo que acompañaban a los transportes que salían del centro,en su camino al Puerto,pasaban indefectiblemente por aquí.Hace 35 años esta zona estaba muy despoblada y a todos les llamaba la atención el edificio.Como no se informaban bien,y era mucho más fácil simplificarlas cosas,decían que tenía la forma de una máquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti.
Está de más decir que Bonet jamás tuvo contacto con la empresa mecanográfica.Es más,algunos testigos reservados declararon haberlo visto pegándole a las teclas de una Royal negra.
En ocho pisos el edificio contiene cuarenta unidades.No pudo ser más alto porque cuando se construyó había una norma legislativa que protegía de sombra la arena de Playa Grande.Cinco metros atrás de la línea de edificación,para darle mayor desarrollo a la entrada,está construido en tres cuerpos paralelos,con dos departamentos por piso,ambos con vista al mar.Si uno vive frente al mar,es obvio que quiere tenerlo siempre presente,vivirlo,disfrutarlo y descubrirlo cada mañana.De esa idea se valió Bonet para su diseño espectacular,dice Roberto Kuri,docente en la Facultad de Arquitectura de Diseño arquitectónico y fanático del edificio al que conoce de punta a punta.Quien vive en el siente que habita una casa de planta baja.Desde el tercer piso las terrazas son más amplias, aprovechando todo el espacio que le daba el terreno.A partir del sexto diseñó tres dúplex y tres tríplex,que son fabulosos.Lo mejor que tiene es que nadie siente el peso del que está arriba,cada uno tiene una porción del paisaje.Al promediar la década del 60,y con todos los departamentos construidos,el slogan de venta fue “aproveche los jardines flotantes frente al mar”.Muchos propietarios habían puesto tierra y diseñado canteros con flores y césped.Pero con cl tiempo y las lluvias fuertes que no daban tiempo a escurrir el agua,comenzó a aparecer humedad en el edificio y todos se levantaron y reemplazaron por piso de material, señala Balbi.Entre las transformaciones que debieron efectuarse en el edificio,para adecuarlo a los nuevos tiempos,se destaca el cambio en el sistema de calefacción: en un principio fue eléctrico,con resistencias térmicas recubiertas por arena.Fue un diseño exclusivo de Bonet para el edificio y para lograrlo se tuvo que crear una subestación elevadora de voltaje.Se debió cambiar la caldera a petróleo,que llevaba agua caliente por termotanques individuales,y el gas antes llegaba a la hornalla gracias a dos baterías con 40 tubos cada una.
Para muchos,el hall es uno de los espacios donde más se lució Bonet.Los sillones BKF son el único mobiliario del sector,en ambos extremos,y el resto es un silencio que juega con las ondulaciones de las bóvedas el mar del frente.Pero ese espacio tiene un par de secretos que merecen revelarse.Mientras se construyó,Bonet llegaba a Mar del Plata para supervisar los trabajos todos los viernes.Su idea para el piso del hall fue utilizar el mismo cerámico veneciano de las paredes,pero de 1 x 2 centímetros,más grande que el que color tiza que cubre la pared del hall y todos los pozos de aire internos.
Había elegido un azul eléctrico,el cual iba acompañado por una fuente con peces de colores.Pero cuando la vió personalmente no le gustó y ordenó levantar el piso de inmediato;hoy,la ex fuente es un cantero atiborrado de plantas perennes.
Otro elemento que no estaba en los planos,y que nos permite descubrir la versatilidad del Criterio de Bonet,es el sistema de iluminación.
Cuando se instalaron los dos plafones se dio cuenta que no eran suficientes para espantar las sombras del hall;lnmediatamente ordenó que se pusieran tubos fluorescentes empotrados a la estructura de madera que sostiene los vidrios.
Cuarenta años después que Blumenwhite decidiera regalarle a la ciudad la mejor obra arquitectónica de Bonet,y luego de comprobar los adefesios que nos dejó la explosión de la propiedad horizontal,el Terraza Palace es una buena lección de cómo se debe construir frente al mar y en sintonía con el paisaje.El arquitecto Bonet rindió un homenaje a su maestro,Le Corbusier,al integrar a un paisaje costero de barracas escalonadas en un edificio también escalonado,que abre sus terrazas al paisaje de Playa Grande.Este arquitecto catalán,que llegó exiliado a estas playas,no sólo imaginó el Terraza Palace,sin dudas la obra más destacada por ser una lección de pureza formal en su lenguaje moderno y su lógica,sino que también se puede apreciar su racionalismo en la torre sobre la Fonte de Oro,la Galería de las Américas y el Edificio Rivadavia.
Bonet fue,junto a Kurshan y Ferrari-Hardoy,el creador de los afamados sillones BKE que aún se cotizan en todo el mundo.Bonet y sus socios no eran discípulos pasivos,sino gente con mucho talento que reelaboraba las ideas de Le Corbusier.Por ejemplo,el Terraza Palace es un nuevo concepto de un edificio escalonado que su líder había construido en Argelia.-
Viendo el fondo, se supone que hoy esta el hotel Costa Galana, no?, y en ese momento que era ese terreno?, veo el Terraza Palace(1957-60)(http://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_Palace).
Tambien de fondo veo el Golf Club, la foto esta tomada mas al sur, camino al puerto.
Hermosa foto, sera de los 60 o 70?
Saludos, Ariel.
Sr. Ariel. La postal no tiene una muy buena definición quizas por eso confunde un poco, la foto es tomada desde la escollera Norte, el Club de Golf se encuentra cerca pero hacia el sur, el edificio que vemos a la derecha escalonado por su forma le llaman maquina de escribir, mas a la izquierda donde vemos los terrenos vacios a la altura de las escaleras que pasan sobe el estacionamiento del Automovil Club y que se dirigen a playa Grande el arquitecto Alula Baldasarini emprendio la construcción del hotel Del-Mar ocuparia una manzana y para poder nivelarla monto una cantera para extraer la piedra, era gran defensor de la piedra Mar del Plata por eso la usaba en sus proyectos, al mismo tiempo con esa piedra fue levantando las paredes en el perimetro de las calles Boulevard Maritimo, Saavedra, Aristobulo del Valle y Quintana no logrando su sueño, la obra quedo paralizada muchos años hasta su demolicion y en el lugar se edifico el Hotel Costa Galana y un edificio de propiedad horizontal, en el blog hay fotos relacionadas con el Hotel Del-Mar interesantes y con buenos comentarios, en la 1885 el Proyecto, 1994 Proyecto y el frente de lo que se logro hacer y en la 2012 vemos el Parque Rivas en Playa Grande y el fustrado intento. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
Recordando comentarios sobre el “Terraza Palace” en la foto 7130,enviada por el Sr. Roque Martinez,transcribí una nota publicada en la revista “Toledo con Todos” de Junio del 99 :
-Es un emblema de la costa marplatense.Y una magnífica muestra de las vanguardias arquitectónicas que hubo en la ciudad.Cuando al promediar la década del 50 Norberto Blumenwhite,un reconocido empresario papelero se decidió a repetir la obra que había decidido edificar en la entonces solitaria Punta del Este uruguaya,los pocos que conocieron la iniciativa ni siquiera imaginaron el inicio de una obra monumental.
En sintonía con las onduladas barrancas que morían en el mar de la playa grande,el Terraza Palace causó asombró desde los cimientos y con los años se transformó en la obra cumbre del movimiento arquitectónico de vanguardia en una ciudad que,como la nuestra,ha sido receptora de los más variados estilos y corrientes arquitectónicas.
En esta nota le damos detalles de su construcción,indagamos sobre la actividad que en Mar del Plata realizó su autor,Antonio Bonet y revelamos algunos Secretos que todavía estaban ocultos entre las paredes del impactante hall de entrada del Boulevar Marítimo 5659.
También hablamos de los elementos que le confirieron brillo y esplendor de cara al mar,de los míticos jardines flotantes,de las transformaciones que fueron necesarias para adecuarlo a estos tiempos y que no alteraron la simplicidad de las estructuras que todavía hoy le confieren la misma vigencia que hace casi cuarenta años.
En Punta del Este ya había construido el Bahía Palace,el primer edificio de propiedad horizontal que hubo en aquel lugar.Y con el Terraza Palace, Blumenwhite pretendía hacer el mejor edificio de Mar del Plata.
Quien cuenta la anécdota es Aldón Balbi,(Tito),el encargado que tomó la portería en los festejos de la inauguración,el 2 de enero de 1960.Tenía la tarea de mantener transparentes los vidrios e inmaculadas las cerámicas con grillas blancas que se esparcen en los casi doscientos metros cuadrados que ocupa el hall de entrada del edificio.
Cuando se inauguró sólo estaban habitables seis departamentos,el resto era una estructura de hormigón que ya traslucía la idea de las terrazas individuales.El primer departamento que terminaron fue el 1ro. “9″, el que amueblaron para montar la oficina de venta y atender a los hipotéticos propietarios.
Hasta los primeros años de los 80,el edificio se abrió sólo durante los meses de verano;pero a partir de ese tiempo los marplatenses redescubrieron el edificio y muchos comenzaron a vivir ahí todo el año: actualmente son casi un 40% de los ocupantes permanentes.Los departamentos más chicos tienen casi 100 metros cuadrados,con dos habitaciones y dos dependencias de servicio,ya que era común que el inquilino veraneara con su personal doméstico,y el más grande,con 534 metros cuadrados,es un tríplex que ocupa todo el piso.
En estos momentos nadie vende y la lista de espera es larga, revela Balbi.El valor de un departamento intermedio oscila en los 120 mil dólares.Luis Games no sólo fue uno de los primeros propietarios con residencia permanente,sino que actualmente es el administrador del Terraza Palace y el encargado de cobrar un promedio de $500 pesos bimestrales de expensas al resto de sus vecinos.Él se encarga de matar el mito según el cual al edificio le dicen “La Máquina de Escribir”,un bautismo que cobró mayor difusión que el del verdadero nombre.
Esa denominación se originó cuando los guías de turismo que acompañaban a los transportes que salían del centro,en su camino al Puerto,pasaban indefectiblemente por aquí.Hace 35 años esta zona estaba muy despoblada y a todos les llamaba la atención el edificio.Como no se informaban bien,y era mucho más fácil simplificarlas cosas,decían que tenía la forma de una máquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti.
Está de más decir que Bonet jamás tuvo contacto con la empresa mecanográfica.Es más,algunos testigos reservados declararon haberlo visto pegándole a las teclas de una Royal negra.
En ocho pisos el edificio contiene cuarenta unidades.No pudo ser más alto porque cuando se construyó había una norma legislativa que protegía de sombra la arena de Playa Grande.Cinco metros atrás de la línea de edificación,para darle mayor desarrollo a la entrada,está construido en tres cuerpos paralelos,con dos departamentos por piso,ambos con vista al mar.Si uno vive frente al mar,es obvio que quiere tenerlo siempre presente,vivirlo,disfrutarlo y descubrirlo cada mañana.De esa idea se valió Bonet para su diseño espectacular,dice Roberto Kuri,docente en la Facultad de Arquitectura de Diseño arquitectónico y fanático del edificio al que conoce de punta a punta.Quien vive en el siente que habita una casa de planta baja.Desde el tercer piso las terrazas son más amplias, aprovechando todo el espacio que le daba el terreno.A partir del sexto diseñó tres dúplex y tres tríplex,que son fabulosos.Lo mejor que tiene es que nadie siente el peso del que está arriba,cada uno tiene una porción del paisaje.Al promediar la década del 60,y con todos los departamentos construidos,el slogan de venta fue “aproveche los jardines flotantes frente al mar”.Muchos propietarios habían puesto tierra y diseñado canteros con flores y césped.Pero con cl tiempo y las lluvias fuertes que no daban tiempo a escurrir el agua,comenzó a aparecer humedad en el edificio y todos se levantaron y reemplazaron por piso de material, señala Balbi.Entre las transformaciones que debieron efectuarse en el edificio,para adecuarlo a los nuevos tiempos,se destaca el cambio en el sistema de calefacción: en un principio fue eléctrico,con resistencias térmicas recubiertas por arena.Fue un diseño exclusivo de Bonet para el edificio y para lograrlo se tuvo que crear una subestación elevadora de voltaje.Se debió cambiar la caldera a petróleo,que llevaba agua caliente por termotanques individuales,y el gas antes llegaba a la hornalla gracias a dos baterías con 40 tubos cada una.
Para muchos,el hall es uno de los espacios donde más se lució Bonet.Los sillones BKF son el único mobiliario del sector,en ambos extremos,y el resto es un silencio que juega con las ondulaciones de las bóvedas el mar del frente.Pero ese espacio tiene un par de secretos que merecen revelarse.Mientras se construyó,Bonet llegaba a Mar del Plata para supervisar los trabajos todos los viernes.Su idea para el piso del hall fue utilizar el mismo cerámico veneciano de las paredes,pero de 1 x 2 centímetros,más grande que el que color tiza que cubre la pared del hall y todos los pozos de aire internos.
Había elegido un azul eléctrico,el cual iba acompañado por una fuente con peces de colores.Pero cuando la vió personalmente no le gustó y ordenó levantar el piso de inmediato;hoy,la ex fuente es un cantero atiborrado de plantas perennes.
Otro elemento que no estaba en los planos,y que nos permite descubrir la versatilidad del Criterio de Bonet,es el sistema de iluminación.
Cuando se instalaron los dos plafones se dio cuenta que no eran suficientes para espantar las sombras del hall;lnmediatamente ordenó que se pusieran tubos fluorescentes empotrados a la estructura de madera que sostiene los vidrios.
Cuarenta años después que Blumenwhite decidiera regalarle a la ciudad la mejor obra arquitectónica de Bonet,y luego de comprobar los adefesios que nos dejó la explosión de la propiedad horizontal,el Terraza Palace es una buena lección de cómo se debe construir frente al mar y en sintonía con el paisaje.El arquitecto Bonet rindió un homenaje a su maestro,Le Corbusier,al integrar a un paisaje costero de barracas escalonadas en un edificio también escalonado,que abre sus terrazas al paisaje de Playa Grande.Este arquitecto catalán,que llegó exiliado a estas playas,no sólo imaginó el Terraza Palace,sin dudas la obra más destacada por ser una lección de pureza formal en su lenguaje moderno y su lógica,sino que también se puede apreciar su racionalismo en la torre sobre la Fonte de Oro,la Galería de las Américas y el Edificio Rivadavia.
Bonet fue,junto a Kurshan y Ferrari-Hardoy,el creador de los afamados sillones BKE que aún se cotizan en todo el mundo.Bonet y sus socios no eran discípulos pasivos,sino gente con mucho talento que reelaboraba las ideas de Le Corbusier.Por ejemplo,el Terraza Palace es un nuevo concepto de un edificio escalonado que su líder había construido en Argelia.-
.
La foto está tomada desde la escollera norte