Esta propiedad que vemos en la imagen,a mediados de la década del 50,figuraba a nombre de Elisa María de Alvear Fernandez Coronel,Vda.de Ernesto Mauricio Bosch Peña,Bolívar 1378,con teléfono 2-2168.En la misma cuadra en el 1324 se registraba el Hotel Alcantud.
En 1931,”La Elisa” figura en la misma calle pero en el n° 1442 a nombre del Dr. Ernesto Bosch Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.(sic)
Ernesto Mauricio Bosch Peña (1863/22-8/951)realizó y concluyó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad de Buenos Aires.Posteriormente comenzó a estudiar abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,recibiéndose de abogado y doctor en leyes en 1889,tras la defensa de su tesis,titulada Seguros sobre la vida.Tras recibirse de abogado,Bosch fue enviado como ministro plenipotenciario a París,Francia;posteriormente,tras conluir su mandato allí,fue enviado con el mismo cargo a Berlín,Alemania.Luego fue enviado a Washington D.C.,Estados Unidos,como encargado de negocios,desde donde promovió las buenas relaciones entre ambos países.Tras su desempeño en el exterior,Bosch regresó a la Argentina,donde el presidente Luis Sáenz Peña lo nombró su secretario en 1894;tras la renuncia y posterior fallecimiento de éste,José Evaristo Uriburu,su sucesor,lo mantuvo en el cargo.Entre el 3 de mayo y el 12 de junio de 1897,Bosch se desempeñó como interventor federal en la provincia de San Luis.En 1904,el presidente Manuel Quintana lo nombró presidente de Correos y Telégrafos,puesto desde el cual impulsó varias reformas.Luego,en 1905,fue enviado nuevamente a París,donde ocupó el cargo de embajador;sin embargo,renunció y regresó a su país en 1910,ya que el presidente Roque Sáenz Peña lo convocó para ocupar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores y Culto.Como embajador,Bosch fue el encargado de enviar a Buenos Aires los antecedentes de Simón Radowitsky,un obrero anarquista ruso que asesinó al Coronel Ramón L. Falcón el 14 de noviembre de 1909.
En febrero de 1897, se produjo un entredicho entre los ministros J. Videla y V. S. Guñazú,pertenecientes al gabinete de Adeodato Berrondo, gobernador de la provincia de San Luis.En consecuencia,Videla presentó su renuncia y Berrondo pidió la de Guiñazú;sin embargo,este se rehusó,por lo que el gobernador decidió prescindir de sus servicios: unió dos ministerios y reemplazó a Guiñazú por A. Igarzábal.El 27 de abril se reunió la legislatura provincial,que determinó la suspensión de Berrondo, iniciándole juicio político,y nombrando en su lugar a Guiñazú.El gobernador se negó y,tras comunicar al gobierno nacional que se intentaba derrocarlo,ordenó una ofensiva sobre Villa Mercedes,donde Guiñazú preparaba su gobierno y la resistencia; ante esta situación, la legislatura pidió la intervención federal.
Tras impedir el desorden militar en la provincia,el poder ejecutivo nacional determinó la intervención de la provincia el 3 de mayo, nombrando a Ernesto Bosch como interventor y al coronel Alejandro Montes de Oca al frente del ejército.Tras asumir el control de la provincia, Bosch determinó que Berrondo continuara en su cargo y solicitó a la legislatura que no emitiera decisiones relacionadas con el caso hasta que él no conociera los antecedentes por completo.Además,desacreditó la autoridad de Guiñazú,sosteniendo que la legislatura no podía designar un nuevo gobernador tras iniciar un juicio político.Avalando lo dicho por Bosch,el gobierno nacional finalizó la intervención el 12 de junio.
En diciembre de 1910,el presidente Sáenz Peña nombró a Bosch como ministro de Relaciones Exteriores,en reemplazo de Epifanio Portela.El 17 de diciembre de 1910,el presidente Roque Sáenz Peña nombró a Bosch para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Culto,en reemplazo de Epifanio Portela, quien se desempeñaba como ministro interino desde el 12 de octubre de aquel año;su nombramiento,junto con el de Indalecio Gómez en Interior,llevó a que el diario socialista La Vanguardia caracterizara al gabinete de Saénz Peña como una combinación de clericalismo (Gómez y Bosch) y de capitalismo internacional (Ezequiel Ramos Mexía).Durante su gestión,Bosch firmó el bono general de un empréstito en París,Francia, con el objetivo de financiar parte de la construcción del Ferrocarril Provincial,iniciada en 1909,que uniría las estaciones La Plata y Mira Pampa.En 1912 se reanudaron los trabajos limítrofes con Bolivia,con el objetivo de demarcar definitivamente los límites.Los peritos,Zacarías Sánchez por Argentina y Emilio Benavídez por Bolivia, decidieron marcar los límites no conflictivos y discutir aquellos que causaran alguna dificultad,producidas principalmente porque,según un tratado anterior, algunas poblaciones bolivianas quedarían bajo dominio argentino;esto quedó sellado en un acta firmada por ambos en diciembre de aquel año.En este marco se realizó una reunión entre Ernesto Bosch y Severo Fernández Alonso,el ministro plenipotenciario boliviano,en la que también participaron los peritos.En ella, las partes discutieron todas las secciones fronterizas conflictivas,entre las que se destacaban la confluencia de los ríos Quiaca y Yanalpa,el cerro Porongal,el río Condado y las altas cumbres de Zapaleri y Esmoraca.Además del argumento de los pueblos bolivianos en territorio argentino,el perito boliviano sostenía que los nombres de los accidentes naturales no coincidían con los reales, lo que fue replicado por el perito argentino, quien argumentaba que una pequeña diferencia en las nomenclaturas no bastaba para anular un tratado.Ante esta situación y avalándose en lo establecido en el tratado de 1889,los peritos elevaron actas a sus respectivos gobiernos con los resultados de la reunión.A partir de 1902,la Argentina y Gran Bretaña discutieron sobre la posesión de las Islas Orcadas del Sur.En 1903, una expedición británica a cargo de William S. Bruce llegó a las islas y estableció una estación de observación científica, que luego fue comprada por el gobierno argentino en 1904, según un decreto presidencial firmado por J. A. Roca; sin embargo, el gobierno británico alegó que la transferencia sólo había sido una cesión por un año, aunque en el decreto se establecía que la renovación del personal se haría anualmente. Numerosos ministros, tanto británicos como argentinos, analizaron la situación sin llegar a un acuerdo.
En 1913, Bosch negoció con los enviados británicos la transferencia de las Islas Orcadas del Sur.El 7 de abril de 1913,Bosch le dijo a Reginald Tower,el representante británico en Buenos Aires,que era perfectamente consciente de que la soberanía de las islas Orcadas del Sur no tenía valor: era meramente una cuestión sentimental respecto de la nación argentina.El 5 de junio de aquel año,Tower le comunicó a Bosch que Gran Bretaña renunciaría a sus reclamos sobre las islas sólo si el gobierno argentino cedía un terreno en Buenos Aires para la construcción de una nueva legación y aceptaba que los intereses pesqueros siguieran siendo británicos.El gobierno argentino aceptó comenzar a negociar,pero en agosto y ante una crisis en el gabinete,Bosch respondió que tenían otras cosas en que pensar.Tras la crisis se reanudaron las tratativas,con el objetivo de limar las diferencias que surgían a raíz de algunas cláusulas de la cesión.Sin embargo, la negociación se estancó temporalmente ya que ambos países invocaron derechos de dominio que abarcaban más territorio, además del de las islas.A pesar de esto,las negociaciones continuaron y Tower propuso un borrador el 3 de septiembre;Bosch respondió,haciéndole algunas modificaciones.En enero de 1914,Tower envió nuevamente correcciones,que no fueron respondidas por el gobierno argentino;ante la asunción de de la Plaza,en reemplazo de Sáenz Peña,y el desplazamiento de Bosch,el gobierno cerró las negociaciones alegando que la posibilidad de cederles un terreno era remota ante la crisis económica por la que atravesaba el país.Ernesto Bosch concluyó su mandato el 16 de febrero de 1914,ante la delicada salud de Sáenz Peña;Victorino de la Plaza,el nuevo presidente,designó en su lugar a José Luis Murature.
Tras concluir su mandato como ministro de Relaciones Exteriores,Bosch fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires,formando parte de la Unión Cívica junto a Carlos Ibarguren,José Félix Uriburu, Francisco Beazley,Juan Carlos Cruz y Luis Zuberbülher;sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para ingresar en el Congreso.Tras esto, Bosch se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina en los períodos 1918/19 y 1921/22,durante la presidencia de Joaquín S. de Anchorena.Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930,el presidente José Félix Uriburu designó a Bosch como su ministro de Relaciones Exteriores.Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 en el que el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen fue derrocado, José Félix Uriburu ocupó la presidencia,acompañado por Enrique Santamarina en la vicepresidencia;ambos juraron el 8 de ese mismo mes.Su gabinete estaba conformado por:
M. Sánchez Sorondo (Interior);Ernesto Mauricio Bosch Peña (Relaciones Exteriores);E. S. Pérez (Hacienda);E. E. Padilla (Justicia);F. Medina (Guerra);A. Renard (Marina);H. Beccar Varela (Agricultura);O. S. Pico (Obras Públicas).
A los pocos días de la revolución,comenzó a circular en la ciudad una versión que sostenía que el golpe había sido financiado por empresas petroleras estadounidenses,lideradas por la Standard Oil,con el objetivo de impedir que Yrigoyen sancionase una ley que crearía un monopolio del estado sobre el petróleo.Ésta hipótesis se sustentaba en los contactos que tenían los ministros con las empresas;uno de ellos era Bosch,quien se desempeñaba como presidente del directorio de la Compañía Industrial y Comercial del Petróleo,la filial local de Anglo Persian,y como presidente de La Escandinavia, una sociedad anónima agrícola ganadera.
Al día siguiente de la revolución,el 7 de septiembre,Bosch pidió una entrevista con el embajador de los Estados Unidos en Argentina,Robert Wood Bliss;esta se concretó,y en ella acordaron apoyo mutuo en la nueva amistad entre ambos países.En abril de 1931,el embajador británico en Buenos Aires,Ronald McCleay,se comunicó con Bosch,con el objetivo de estudiar la grave situación económica de la Compañía Anglo-Argentina de Tranvías;el funcionario británico reclamaba que el gobierno argentino pagase una compensación por los gastos que significaba para la empresa la aplicación del horario de ocho horas y el salario mínimo para el personal.La situación concluyó con la formación de una comisión,que impulsó la creación de un monopolio controlado por la empresa.
Bosch no concluyó su mandato como ministro de Relaciones Exteriores,ya que renunció el 10 de octubre de 1931.En reemplazo,Uriburu designó a Adolfo Bioy.Bosch se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina entre 1935 y 1945.En mayo de 1935 tuvo lugar en la Argentina una reforma monetaria y bancaria,que derivó en la creación del Banco Central de la República Argentina (BCRA);el 28 de aquel mes se creaba la institución,que reemplazaba a la Caja de Conversión,la cual estaba vigente desde 1899.Tres días más tarde,el 31 de mayo,Bosch inició su mandato como presidente de la entidad financiera,acompañado de Raúl Prebisch como gerente general.
En un principio,el ministro de Economía Federico Pinedo designó a Prebisch para ocupar el cargo de presidente,aunque él mismo desestimó su propia candidatura debido a su corta edad,34 años,en ese momento;es por esto que Bosch fue designado presidente y Prebisch gerente.Sin embargo, el Banco Central de esa época es conocido como el Central de Prebisch;a pesar de esto,Prebisch destacó la labor de Bosch en una entrevista con el economista argentino Juan Carlos de Pablo,en la que le dijo que: Bosch tenía 80 años,pero lúcidos,muy lúcidos.Captaba rápidamente las cosas y nunca se tomó una decisión fundamental sin que él la comprendiera.Fue una gran fuerza moral.Me dio una confianza ilimitada.Cuando le llevé la primera lista de nombramientos que había que llevar al directorio,me dijo: no señor,yo le doy a usted plena confianza.Si usted se equivoca,lo juzgaremos.Hasta las propuestas para nombrar personal que enviaba el presidente Agustín Pedro Justo se estrellaban ante esa figura que era Bosch.De manera que el BCRA llegó a tener un personal de primer orden. El presidente no era un técnico,nunca había sido banquero.Yo tampoco,porque el BCRA es una cosa distinta de la banca particular.
Bosch concluyó su mandato el 18 de septiembre de 1945.
Paralelamente a su rol en el Banco Central,Bosch se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires entre 1936 y 1937.Fue el cuarto presidente de la Academia, reemplazando a José Nicolás Matienzo y siendo sucedido por Leopoldo Melo.
(Datos compilados por A.Bernardes/José I.Diaz,Facultad de Filosofía y Letras)
Los padres de Ernesto Francisco Bosch Peña fueron:
-Francisco José Pedro Bosch Aguirre (1813/1888)
hijo de:
Gerardo Bosch Alvareda (español) y de Juana Josefa Aguirre Anaya
-Rosario Peña Zelaya (1831/1899)
Cuyos padres fueron:
Juan Bautista Peña Lezica e Isabel Zelaya Aramburu
Ernesto Francisco Bosch Peña tuvo 11 hermanos:
1)Carlos Alberto Bosch Peña
2)Juan María Bosch Peña
3)Sofía Nicolasa Bosch Peña
4)Alberto Luis Bosch peña
5)Enrique Francisco Bosch Peña
6)Ernesto Alejandro Bosch Peña
7)María Elena Bosch Peña
8)María Magdalena Dolores Bosch Peña
9)Jorge Florentino Bosch Peña
10)Ricardo Florentino Bosch Peña
11)Samuel Fortunato Guillermo Bosch Peña
Ernesto Mauricio Bosch Peña,se casó el 8-8-894,(siendo la ceremonia religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires)con:
Elisa María de Alvear Fernandez Coronel (1867/1957)
Hija de:
-Diego Federico de Alvear Saenz de la Quintanilla
Cuyos padres fueron:
Carlos Antonio Gabino del Santo Angel de Alvear Balbastro y María del Carmen Saenz de la Quintanilla Camacho
-Teodolina Fernandez Coronel
Hija de:
Juan Nepumuceno Fernandez Chavez y Josefa Magdalena Coronel Guerrero Obarrio
Elisa María tuvo 6 hermanos:
1)Teodolina de Alvear Fernandez Coronel
2)Carlos María Juan de Alvear Fernandez Coronel
3)Carmen Josefa Teodolina de Alvear Fernandez Coronel
4)Josefina Virginia de Alvear Fernandez Coronel
5)Juan Nepomuceno de Alvear Fernandez Coronel
6)Diego de Alvear Fernandez Coronel
Del Matrimonio Elisa Maria/Ernesto Mauricio nacieron 9 hijos:
-María Bosch Alvear
-María Elisa Bosch Alvear
Casada en su primer matrimonio con Fernando Perez Sucre
En su segundo matrimonio en Berna,Suiza,con Cristian José Víctor de Cramezel.
-Teodolina Rosario Bosch Alvear
Casada con Ramón Santamarina Gastañaga,con el que tuvo 4 hijos:
Fernando Santamarina Bosch
Ramón Santamarina Bosch
Ernesto Diego Santamarina Bosch
José Eduardo Santamarina Bosch
-Ernesto Luis del Corazón de Jesús Bosch Alvear
-Diego Francisco Bosch Alvear
Casado con Sofía Carmen Santamarina Guerrero con la que tuvo 3 hijos:
Diego Enrique Bosch Santamarina
Sofía Elisa Bosch Santamarina
Marina Bosch Santamarina
-Susana Bosch Alvear
Casada con Angel Santamarina Gastañaga con el que tuvo 5 hijos
Angel Santamarina Bosch
Marcos Santamarina Bosch
Agustín Santamarina Bosch
Ignacio Santamarina Bosch
Susana Santamarina Bosch
-María Magdalena Bosch Alvear
Casada con Gustavo Figueroa Ferrari (Tandil) con el que tuvo 4 hijos:
Magdalena Figueroa Bosch
Gustavo Figueroa Bosch
Elena Figueroa Bosch
Elisa Figueroa Bosch
-María Delia Bosch Alvear
Casada con Esteban de Estrada Estrada,con el que tuvo 9 hijos:
Martha María de Estrada Bosch Alvear
Rosario María de Estrada Bosch Alvear
Esteban José María de Estrada Bosch Alvear
Ernesto María de Estrada Bosch Alvear
Carlos María de Estrada Bosch Alvear
Elisa María de Estrada Bosch Alvear
María de Estrada Bosch Alvear
María Teresa de Estrada Bosch Alvear
Pablo Luis de Estrada Bosch Alvear
-María Teresa Bosch Alvear
Casada con José Dodero Chichizola (Rosario,Santa Fé)con el que tuvo 2 hijos:
Ernesto Dodero Bosch
Diego Dodero Bosch
Reitero mis comentarios donde se menciona a Elisa Alvear de Bosch en la foto 7434,enviada por el Sr. Roque Martinez .
“Algunas damas de la elite porteña aceleró la iniciativa de una comisión de apoyo al Consejo General de las Conferencias Vicentinas,formada por vicentinas que veraneaban en MAR DEL PLATA,que además de hacerse cargo de las obras vicentinas ya existentes en la ciudad,encararía tareas sociales entre los “humildes y menesterosos” con el recuerdo centrado en la Semana Trágica de 1919.La explicitación del lema de las Conferencias Vicentinas (Dios,Patria,Hogar) en la realidad portuaria llevó a interesarse en los sectores populares del barrio por un lado guiadas por el riesgo de la amenaza social y por el otro,por la intención de intervenir en un bolsón de la sociedad donde la nacionalidad argentina parecía estar ausente;de allí el firme propósito de auxiliar a los hijos argentinos de los pescadores italianos y de evitar que las condiciones de vida produjeran una descendencia de condiciones biológicas inferiores.En este sentido,y frente a las posibilidades de “perversión” moral las Damas Vicentinas aparecían como el “faro ético” que llevaba a estos conglomerados sociales las condiciones morales de vida correctas.Siguiendo este conjunto de ideas de las damas de la alta sociedad,y publicadas especialmente para consumo de éstas,la Guía Social de 1930 establecía un perfil de las Damas Vicentinas,de su obra y del conjunto social hacia el cual ésta se dirigía:
“Las Damas Vicentinas son en MAR DEL PLATA la providencia de
los menesterosos,y de los padres afligidos que no hallan
dónde confiar sus hijos por su pobreza,el faro ético en
núcleos donde la vida instintiva amenazó en algún momento
enseñorearse con su zarpa de corrupción.
De esta manera,en el imaginario de las Vicentinas jugaban distintos valores que llevaban,a través de la religión,a valores centrales como el orden social y el patriotismo expresados a partir de la acción de beneficencia social y de educación de los hijos argentinos de obreros y pescadores italianos.En este sentido,en carta dirigida al Ministro de Obras Públicas de la Nación,ELISA ALVEAR DE BOSCH expresaba la intención de concretar un proyecto (luego abortado) de escuela de Artes y oficios y especificaba los fundamentos de tal acción:
-Creemos con ello llenar una imperiosa necesidad,no sólo de
cultura pública,sino de orden social y de patriotismo pues
aunque el puerto no se halla terminado,se ha formado
una población de más de cuatro mil almas,en su mayoría de
obreros de origen extrangero ,cuya descendencia
argentina,es menester cuidar que se forme en el ambiente de
civilisación nacional,por lo que todos tenemos el
deber de luchar que no puede lograrse sino mediante la escuela y el taller-(textual).
Carta de Estanislada Anchorena de Paz a Elisa ALvear de Bosch,del 21/1/1919:
-“Mi hijo José María,que pasó tres días en MAR DEL PLATA
vino horrorizado de lo que ha visto allá,respecto a los
desmanes de los huelguistas y las intenciones que gracias a
tan oportuna y enérgica represión no pudieron llevar a cabo:
uno se resiste a trasladar al papel la simple mención de
las iniquidades que se proponían llevar a cabo esa verdadera
horda de bárbaros indígenas”
(Fuente:Cemla 12/96-)
….-Acta de Fundación del Hospital Mar del Plata-
En el pueblo de Mar del Plata,cabeza del partido de Gral. Pueyrredón, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires,República Argentina,a los quince días del mes de febrero de mil novecientos tres,siendo presidente de la República el Tte. Gral. Julio Argentino Roca,Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte y Obispo de la Diócesis Monseñor Juan N. Terrero,hallándose reunidos,con el objeto de procederse a la colocación de la piedra fundamental del Hospital a construirse en este pueblo en terreno ubicado en la chacra número 277,compuesto de 86 metros de frente por igual fondo,donado gratuitamente con ese destino por la Sra. Josefa Fernandez de Fonseca Vaz.
a)El Directorio de la Sociedad Hospital Mar del Plata, mencionado(anteriormente).
b)La comisión Auxiliar de Damas,compuesta de las señoras:
Julia Elena A. de Martinez de Hoz; Carmen Alvear de Christhopersen;
Carolina L. de Pellegrini; Javiera R. de Escalante; Angela B. de Alzaga; Matilde L.de Mesquita; Agustina L. de Sansinena; Angiolina A. de Mitre; Delia A. de Ocampo; ELISA ALVEAR DE BOSCH; Adela A.de Gramajo; Rosa G. de Saénz Peña; Silvia B. de García.
y las Señoritas:
María Gramajo; Catalina Méndez Frías; Sara Cané y Julieta Sansinena.
c)La Madrina del acto,Sra. Julia Elena Acevedo de Martinez de Hoz y el Dr. Carlos Pellegrini, en representación del padrino su Excelencia señor Gobernador de la Provincia Dr. Marcelino Ugarte.
d)La Sra. Condesa de Sena.
e)El Sr. Cura Párroco Don Ricardo Pérez Cabanelas……..
En la foto postal (3824), ubicamos este chalet. junto a todos los de la cuadra, en el 3ª comentario, podemos leer los datos aportados por Virginia Echarren.
El chalet original, es remodelado, como vemos en esta foto, en el año 1930 por el Ingeniero Alula Baldassarini, el impulsor de la arquitectura pintoresquista.
Sr Enrique,en mi primer comentario menciono que en la década del 50 figura en la misma dirección que está en el epígrafe,luego leí en un registro de 1931,que era en el n° 1442,creo que Ud. y yo escribimos lo que está documentado,equivocado o no,a continuación le trascribo como curiosidad algunos párrafos de una nota del Arquitecto Roberto O. Cova,publicado el 18-12-99 en la Revista Toledo con Todos referido al chalet de referencia:
“….Este vuelo hacia el pasado nos permitirá conocer a Julia Acevedo de Martínez se Hoz, Elisa Alvear de Bosch, Estanislada Anchorena de Paz, las hermanas Unzué y otras mujeres que contribuyeron, con su labor benéfica, a que Mar del Plata fuera un lugar mejor para vivir….La residencia de Elisa Alvear de Bosch – el chalet La Elisa -, una antigua casa reformada por Alula Baldassarini, se levantaba en Bolívar 1442, casa por medio con el actual museo Guillermo Vilas.
Sr. Angel, no leo en su primer comentario donde dice que esta en la misma dirección del epígrafe….
Como dato en la “Guia Social de Mar del Plata” del año 1935 figura:
BOSCH, Dr. Ernesto – Elisa de Alver de – Chalet “La Elisa” , Bolivar 1348 – Telefono 2168
BOSCH ALVEAR, Diego – Sofia Santamarina de – Chalet “La Elisa” – Bolivar 1348 – Telefono 2168.
En la Guia del año 1954 figura el hotel Alcantud Bolivar 1324 TE 26979.
Bosch Ernesto Bolivar 1348 TE 22168
Pavoncelli Federico Bolivar 1366 TE 26206
De la altura 1300 pasa a nacer nuevamente la calle Bolivar a la altura del 2100 donde esta la plaza Colon y calle Buenos Aires. Atte. José Alberto Lago.
Estimados Amigos:
El Dr. Ernesto Bosch, tuvo su residencia junto a su esposa – Elisa de Alvear de, en la temporada de 1931 el Chalet La Elisa – Bolivar 1445, Diego Bosch Alvear junto a su esposa Sofia Santamarina de, según la Guia Social de ese año .Ademas la familia Bosch ese año tuvo residencia en el Chalet Las Brisas, donde se alojaron el Dr. Benito S. Bosch, Jose Maria Bosch, Samuel Bosch, Jose Maria Bosch Grondona y el Dr. Samuel Marin Bosch, en la calle Paunero 2125 – Telef. Nº 729, por otra parte en la Villa Susuky se alojaba el Dr. Guillermo Bosch Arana en la calle Paunero 2121, Telef. Nº 1442.
Por otra parte en las Guia Telefonica Edicion 1933, aparece en la pagina 16 a Bosch Ernesto – Bolivar 1348 – telef. Nº 2168 y Bosch Manuel en Paunero 2125 – telef. Nº 729.
Transcribo parte de una página donde figuran todos los apellidos Bosch de la Guia Social temporada 1931,cuya portada dice:
Carnet Social-Direcciones de las Familias de nuestro Mundo Social que veranean en Mar del Plata,me fue enviada por Sr. Miguel L. Rosarno.
-Bosch Benito S.-Dr.-Esposa: Enriqueta Grondona de-Hijos: Enriqueta y Carmen-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Ernesto Dr.Ministro Rel.Ext.y Culto-Esposa: Elisa de Alvear de-Chalet La Elisa-Bolívar 1442
-Bosch José María-Esposa: Raquel Achaval de-Hijos: Enriqueta y Carmen-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Samuel- Esposa: Mercedes María de-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Arana Guillermo-Dr.-Esposa: Susana Mayol de-Villa Susuky-Paunero 2121-T.E.1550
-Bosch Grondona José María-Esposa: Raquel de Achábal de-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Marín Samuel Dr.-Esposa: Celia Luro de-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
Gracias amigo no identificado del Museo de las Comunicaciones, corrobora los datos del epígrafe, que corresponden como ya dije a ” Guía Social de Mar del Plata” del año 1935.
Estimados Amigos, esta situacion planteada con este tema y el debate que se genero, nos permite afirmar que la tarea de todos nos permite seguir conformando este amplio mosaico que es el de nuestra historia. Nuestro Museo esta desarrollando un programa que es el Banco del Tiempo, donde los protagonistas son aquellas personas que estuvieron, presenciaron o bien fueron parte de un hecho historico, los que dejan su version, recopilandose y que conformarán el gran archivo del Libro Ciudadano de nuestra Ciudad.
Gracias y sigamos trabajando porque tengo la seguridad que este acervo documental, será parte una colección desde los últimos años del siglo XIX y una importante colección que recogen la historia local, regional y nacional.
Nuestro Archivo, a partir del recibo de transferencias documentales y donaciones ira incrementado su contenido. Deseamos con este programa contar con una valiosa memoria documental que lograra ser recuperada y puesta al servicio de los investigadores y público en general.
A mi entender, todo aquello que guarda relacion con nuestro devenir historico no es de nadie en particular, es de nuestra querida Mar del Plata.
“Ningún futuro sin pasado es la realidad”, realidad en la cual se comprende a la cultura, y en donde desde ese pasado el futuro hará cobrar sentido a este presente y el futuro se allanará a su vocación de ser.
La casa de los Bosch en la Ciudad de Buenos Aires:
Hacia 1910,la zona más allá del Jardín Zoológico próxima al parque de Palermo,era considerada demasiado alejada para construir grandes residencias,a pesar de su entorno privilegiado.Sin embargo,ese fue el sitio elegido entonces por Ernesto Bosch y su esposa,Elisa de Alvear, para edificar su casa.Bosch venía de concluír su desempeño como Representante del Gobierno Argentino en Francia,y acababa de ser llamado a Buenos Aires por el presidente electo Roque Sáenz Peña para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.Como muchos argentinos,el matrimonio y su familia habían pasado una larga temporada en Paris,rendez-vous obligado de la alta sociedad mundial,alternando sus funciones oficiales con la vida mundana y elegante de la bélle époque.Pero también disfrutando de los placeres,avances y tradiciones que la civilización francesa había alcanzado en distintas disciplinas. Y,como muchos otros de sus connacionales, habían sido más impactados por la arquitectura que por ninguna otra de las manifestaciones de la cultura gala, estimulando la obsesión por recrear esas artes del espacio en Argentina.Así,los Bosch no dejarían París sin encargar el proyecto de su residencia porteña al prestigioso arquitecto René Sergent,quien debió diseñar el palacio para el jefe de la diplomacia argentina,volcando todo su oficio,practicado a través de una amplia experiencia entre la nobleza europea.
La materialización del edificio no fue sencilla ni barata.Hicieron falta decenas de detallados planos,materiales y decoraciones enviados desde el otro lado del Atlántico.Y la fiel interpretación de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary,encargados de la construcción. Todo bajo la constante incertidumbre y altos costos que supuso el desarrollo de la Primera Guerra Mundial,con naves amenazadas por torpedos al cruzar el Atlántico.Sin embargo,como en un mundo aparte,el 6 de septiembre de 1918 se abrieron a la vida social los salones de la residencia convocando al Buenos Aires más elegante.Y allí los Bosch gozarían por algunos años del savoir vivre parisino bajo una luz argentina.Haciéndole alcanzar inclusive la categoría de residencia principesca,en 1924,cuando allí se alojó en visita oficial a la Argentina el príncipe Humberto de Savoia heredero de la corona de Italia.Cinco años más tarde,poco antes del famoso crash financiero de 1929 y de la revolución de septiembre de 1930,la propiedad cambiaría definitivamente de dueño iniciándose también otra etapa para la residencia.Poco después de la visita a Buenos Aires del presidente electo Herbert Hoover,el embajador norteamericano Robert Woods Bliss logró vencer las resistencias de Ernesto Bosch y su mujer,y adquirió el edificio siguiendo la estrategia definida por el Departamento de Estado,que buscaba potenciar la presencia norteamericana en el exterior a través de enclaves diplomáticos que reflejaran su espíritu y su imagen.Ninguna otra residencia porteña recreaba mejor un rincón de Washington que el neoclásico Palacio Bosch.En siete décadas,el edificio fue importante testigo de encuentros,desavenencias o coincidencias, fue,en suma,un importante escenario de la historia diplomática entre los dos países.Albergó a varios presidentes norteamericanos,como Franklin Delano Roosevelt,en 1936,Dwight Eisenhower,en 1960,o George Bush, en 1994, en visita oficial a la Argentina. Allí vivieron varios embajadores de nota,como el sutil Norman Armour,durante los cruciales tiempos de guerra;el controvertido Spruille Braden,durante el ascenso de Perón al poder,y el perspicaz James Bruce,quien publicara esclarecidas páginas sobre la Argentina.
El palacio Bosch es uno de los mejores proyectos de René Sergent. Excelente recreación del grand hotel particulier del siglo XVIII,tiene como fuente de inspiración más probable el Chateau de Bénouville, en Normandía,construído por Claude Nicolas Ledoux,cuya obra Sergent apreciaba especialmente.Como los otras dos grandes residencias diseñadas por Sergent para dos hermanos de Elisa Alvear de Bosch,el Palacio Errázuriz y la villa Sans Souci,este palacio se inscribe entre los mejores ejemplos de la corriente que recreó el clasicismo del siglo XVIII francés a principios del siglo XX.Colaboraron con Sergent importantes figuras en el campo del paisajismo y la decoración,Achille Duchéne fue el encargado de trazar los jardines de la residencia y el prestigioso André Carlhian tuvo a cargo la decoración interior.
Luz y geometría.El volumen exterior simple y potente demuestra el refinamiento del diseño en las elegantes fachadas delineadas en función del espacio exterior que enfrentan.Así,la principal es el grandioso marco de la cour d´ honneur y enfrenta con imponencia el parque del otro lado de la Avenida.La lateral sobre la calle Darregueyra,forma parte de un cuadro que integra el templete clásico del paseo público, expresamente construído a tal efecto, y que evoca una de las vistas del Petit Trianon de Versailles.El frente posterior,en cambio,se corresponde con el diseño del jardín,su complemento inescindible, y que los autores consideraban como un salón al aire libre.
En el interior,los secretos de la armonía del edificio se encuentran en la red de ejes que organizan sus espacios.Sutilmente interconectados, estos ejes permiten guiar la procesión del visitante a través de los salones y establecer la jerarquía de las perspectivas.Innumerables y sutiles juegos de simetrías,reflejos y continuidades hacen del conjunto una obra de singular jerarquía arquitectónica donde la arquitectura con mayúscula y el gran juego del clasicismo están basados en el dominio de la geometría y de la luz.
Los valores históricos,diplomáticos,arquitectónicos y estéticos del Palacio Bosch han sido recientemente reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos al incluir la casa en el Registro de Propiedades de Significativo Valor Cultural del Departamento de Estado Norteamericano Mientras tanto,se espera aún que el gobierno argentino declare la propiedad Monumento Histórico,proyecto que hace varios años sigue en carpeta.Asimismo,a nivel de la ciudad de Buenos Aires,y,en la Secretaria de Planeamiento,no ha prosperado la catalogación del inmueble,ni su inclusión en el Area de Protección Histórica (APH),del Parque de Palermo.Desde su concepción y construcción este edificio se transformó en modelo del gusto arquitectónico de profesionales y del público en general.Lanús y Hary,sus constructores,fueron además fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y tomaron al Palacio Bosch como ejemplo para ilustrar sus recordadas clases teóricas que tenían como lema la siguiente frase: Necesita el país tener muy buenas casas,antes que tener grandes monumentos.(Fuente:Fabio Grementieri-Diario La Nación/21-1-01)
Doña Elisa Alvear de Bosch:
Presidenta de la Sociedad de San José y de las Obras Vicentinas de Mar del Plata;Secretaria de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.
Dama de alto coturno que no se ha encasillado en los halagos que su posición y su fortuna le prodigaban sin exigirle esfuerzos,la señora Elisa Alvear de Bosch ha salido al encuentro de innúmeros deberes altruístas y ha contemplado dentro de la religión y de la beneficencia horizontes dilatados.Definida su aspiración de hacer el bien al prójimo necesitado,la obra que ella ha construído,edificado y encauzado hasta la realización de esa noble aspiración,es el mejor elogio que puede pronunciarse en su homenaje.Dotada de un precioso don de gentes,esta prestigiosa dama ha sabido mantener siempre en alto la brillante tradición de la sociabilidad argentina;prolonga y acrecienta en todos los momentos en que actúa en los salones de la aristocracia porteña de viejo cuño las ricas y cálidas tonalidades de cultura y fineza que caracterizó a sus mayores,cuyos orígenes arrancan en el patriciado de esta gran ciudad,gestora de nuestra independencia.
Belleza,gracia,elegancia y “sprit” son los dones con que las hadas buenas dotaron al nacer a la señora de Bosch.Distinguida siempre en tods sus manifestaciones,acogedora exquisita derrocha galanura en su conversación y gentileza en la hospitalidad que brinda.
Esposa del doctor Ernesto Bosch caballero de actuación relevante,Ministro de Relaciones Exteriores en diversas épocas,Ministro Plenipontenciario de la República Argentina en Francia,representante de nuestro país en conferencias de política internacional,doña Elisa de Alvear,compenetrada de la áltisima misión confiada a su compañero de vida,evidenció en todo instante la conciencia que tenía de sus deberes y con inteligencia y elevación,finura y exquisitez renovada,fue la dígnísima y eficaz colaboradora que le cupo realizar en el munndo diplomático y social una hermosa y alta labor de acercamiento y una exteriorización de verdadersa cultura.Su paso en Europa ha dejado hella imborrables.Por muy altas dotes intelectuales que se posean,nada es mas difícil que atraer la atención de los hombres de mayor significación en la política de cada país.Tarea absorbente debe ser la de gobierno en los que dirigen o actúan intensamente.Vínculos que
ligan,ideas,zozobras,esperanzas,esfuerzos que se cumplen o malogran ¡vaya uno a saber de la composición exacta de ese difícil engranaje que se llama política!.No hay tiempo para fijarse con detenimiento en otros valores que no sean en el medio ambiente en que se desenvuelven cotidianamente.Sin embargo,la señora de Bosch ha tenido el raro privilegio de llamar su atención.Y así los hombres mas eminentes, presidentes o ex presidentes de consejos de ministros que han actuado en la política europea en los últimos veinte años trascurridos,hicieron justicia a la ilustre señora,sin sello oficial pero con propio mérito y en virtud de ser esposa de quien investía de nuestro país.Y no se limitaron a la frase galana pronunciada bajo inmediata sugestión de tan culta señora,sino que confirmaron la impresión que la distinción refinada de nuestra compatriota dejara en sus espíritus,
en elogiosas dedicatorias escritas al pié de los retratos con la que la obsequiaron,algunas de las cuales hemos conocido por la publicación que hiciera nuestro colega “La Nación” hace varias semanas.
Homenajes son estos que honran no sólo a quien los recibe sino al país en que nacieron y cuyos valores morales y espirituales encarnan,como en el caso de esta gentilísima dama.La señora Alvear de Bosch cuya figuración social no se ha interrumpido,ha dedicado también fervorosamente sus afanes,y cuidado al hogar,a la familia,sintiendo en lo mas hondo y delicado de su alma las dulces satisfacciones de madre y en la actualidad las de abuela.Como mujer que da de si misma lo mejor,su obra es,pues,múltiple.Para el necesitado dice su esfuerzo el salmo que con promesas de alegría ha de aliviar.Su alma dulce y bienhechora la inclina un incesante activida a favor de los humildes.Pertenece hace muchísimos años a la Sociedad de Beneficencia de la Capital de la cual ha sido vicepresidenta ocho veces siendo al presente secretaria general.Es presidenta de la Sociedad San José desde 1917,reelegida siempre por unanimidad.En 1919 fue electa presidenta de las Obras Vicentinas de Mar del Plata,cargo que aún desempeña con beneplácito general.Esta entidad ha realizado en diversas ocasiones obra práctica de ayuda a los menesterosos del aquel importante balneario del sur.Hace varios años nuestro compañero el escritor Soiza Reilly hizo justicia a esa obra en una extensa y justiciera crónica.La señora Alvear de Bosch ilustra con el ejemplo la plegaria que remonta al cielo con fé de su corazón.(Fuente: Caras y Caretas 28-1-933)
Estimado Enrique Muchas Gracias por su interes, hoy dia hemos terminado un trabajo en conjunto con DEPORTEA, para aquellos interesados lo podran hacer a travez de nuestro correo museodelascomunicaciones@gmail.com.ar, al telef. nº 4049246 o bien personalmente en nuestra sede los fines de semana en la Vieja Sanona de acceso al Parque Camet los fines de semana a partir de las 14hs.
les dejos datos de Elisa María de Estrada Bosch Alvear -(hija de Esteban de Estrada y Estrada y Marta Delia Bosch Alvear, hermana de Martha María de Estrada Bosch Alvear, casada con Ernesto Guillermo Trotz Hermida, padres del destacado polista internacional, Ernesto Trotz Estrada, y sobrina paterna de Amalia de Estrada Estrada, casada con Carlos Alberto Duncan Shaw Pareja,-descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja).
Elisa María de Estrada Bosch Alvear, entregó su mano en matrimonio a Juan Ignacio de Elía García-Calvo -Hijo de Agustín Pío de Elía Costa-Paz y Leonor García-Calvo Estrada, casados el 12 de julio de 1940, -Descendiente de las estirpes patricias uruguayas Susviela y Arrúe, específicamente tataranieta de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Enrique: Esta sí es una fotaza . . .
Esta propiedad que vemos en la imagen,a mediados de la década del 50,figuraba a nombre de Elisa María de Alvear Fernandez Coronel,Vda.de Ernesto Mauricio Bosch Peña,Bolívar 1378,con teléfono 2-2168.En la misma cuadra en el 1324 se registraba el Hotel Alcantud.
En 1931,”La Elisa” figura en la misma calle pero en el n° 1442 a nombre del Dr. Ernesto Bosch Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.(sic)
Ernesto Mauricio Bosch Peña (1863/22-8/951)realizó y concluyó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad de Buenos Aires.Posteriormente comenzó a estudiar abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,recibiéndose de abogado y doctor en leyes en 1889,tras la defensa de su tesis,titulada Seguros sobre la vida.Tras recibirse de abogado,Bosch fue enviado como ministro plenipotenciario a París,Francia;posteriormente,tras conluir su mandato allí,fue enviado con el mismo cargo a Berlín,Alemania.Luego fue enviado a Washington D.C.,Estados Unidos,como encargado de negocios,desde donde promovió las buenas relaciones entre ambos países.Tras su desempeño en el exterior,Bosch regresó a la Argentina,donde el presidente Luis Sáenz Peña lo nombró su secretario en 1894;tras la renuncia y posterior fallecimiento de éste,José Evaristo Uriburu,su sucesor,lo mantuvo en el cargo.Entre el 3 de mayo y el 12 de junio de 1897,Bosch se desempeñó como interventor federal en la provincia de San Luis.En 1904,el presidente Manuel Quintana lo nombró presidente de Correos y Telégrafos,puesto desde el cual impulsó varias reformas.Luego,en 1905,fue enviado nuevamente a París,donde ocupó el cargo de embajador;sin embargo,renunció y regresó a su país en 1910,ya que el presidente Roque Sáenz Peña lo convocó para ocupar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores y Culto.Como embajador,Bosch fue el encargado de enviar a Buenos Aires los antecedentes de Simón Radowitsky,un obrero anarquista ruso que asesinó al Coronel Ramón L. Falcón el 14 de noviembre de 1909.
En febrero de 1897, se produjo un entredicho entre los ministros J. Videla y V. S. Guñazú,pertenecientes al gabinete de Adeodato Berrondo, gobernador de la provincia de San Luis.En consecuencia,Videla presentó su renuncia y Berrondo pidió la de Guiñazú;sin embargo,este se rehusó,por lo que el gobernador decidió prescindir de sus servicios: unió dos ministerios y reemplazó a Guiñazú por A. Igarzábal.El 27 de abril se reunió la legislatura provincial,que determinó la suspensión de Berrondo, iniciándole juicio político,y nombrando en su lugar a Guiñazú.El gobernador se negó y,tras comunicar al gobierno nacional que se intentaba derrocarlo,ordenó una ofensiva sobre Villa Mercedes,donde Guiñazú preparaba su gobierno y la resistencia; ante esta situación, la legislatura pidió la intervención federal.
Tras impedir el desorden militar en la provincia,el poder ejecutivo nacional determinó la intervención de la provincia el 3 de mayo, nombrando a Ernesto Bosch como interventor y al coronel Alejandro Montes de Oca al frente del ejército.Tras asumir el control de la provincia, Bosch determinó que Berrondo continuara en su cargo y solicitó a la legislatura que no emitiera decisiones relacionadas con el caso hasta que él no conociera los antecedentes por completo.Además,desacreditó la autoridad de Guiñazú,sosteniendo que la legislatura no podía designar un nuevo gobernador tras iniciar un juicio político.Avalando lo dicho por Bosch,el gobierno nacional finalizó la intervención el 12 de junio.
En diciembre de 1910,el presidente Sáenz Peña nombró a Bosch como ministro de Relaciones Exteriores,en reemplazo de Epifanio Portela.El 17 de diciembre de 1910,el presidente Roque Sáenz Peña nombró a Bosch para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Culto,en reemplazo de Epifanio Portela, quien se desempeñaba como ministro interino desde el 12 de octubre de aquel año;su nombramiento,junto con el de Indalecio Gómez en Interior,llevó a que el diario socialista La Vanguardia caracterizara al gabinete de Saénz Peña como una combinación de clericalismo (Gómez y Bosch) y de capitalismo internacional (Ezequiel Ramos Mexía).Durante su gestión,Bosch firmó el bono general de un empréstito en París,Francia, con el objetivo de financiar parte de la construcción del Ferrocarril Provincial,iniciada en 1909,que uniría las estaciones La Plata y Mira Pampa.En 1912 se reanudaron los trabajos limítrofes con Bolivia,con el objetivo de demarcar definitivamente los límites.Los peritos,Zacarías Sánchez por Argentina y Emilio Benavídez por Bolivia, decidieron marcar los límites no conflictivos y discutir aquellos que causaran alguna dificultad,producidas principalmente porque,según un tratado anterior, algunas poblaciones bolivianas quedarían bajo dominio argentino;esto quedó sellado en un acta firmada por ambos en diciembre de aquel año.En este marco se realizó una reunión entre Ernesto Bosch y Severo Fernández Alonso,el ministro plenipotenciario boliviano,en la que también participaron los peritos.En ella, las partes discutieron todas las secciones fronterizas conflictivas,entre las que se destacaban la confluencia de los ríos Quiaca y Yanalpa,el cerro Porongal,el río Condado y las altas cumbres de Zapaleri y Esmoraca.Además del argumento de los pueblos bolivianos en territorio argentino,el perito boliviano sostenía que los nombres de los accidentes naturales no coincidían con los reales, lo que fue replicado por el perito argentino, quien argumentaba que una pequeña diferencia en las nomenclaturas no bastaba para anular un tratado.Ante esta situación y avalándose en lo establecido en el tratado de 1889,los peritos elevaron actas a sus respectivos gobiernos con los resultados de la reunión.A partir de 1902,la Argentina y Gran Bretaña discutieron sobre la posesión de las Islas Orcadas del Sur.En 1903, una expedición británica a cargo de William S. Bruce llegó a las islas y estableció una estación de observación científica, que luego fue comprada por el gobierno argentino en 1904, según un decreto presidencial firmado por J. A. Roca; sin embargo, el gobierno británico alegó que la transferencia sólo había sido una cesión por un año, aunque en el decreto se establecía que la renovación del personal se haría anualmente. Numerosos ministros, tanto británicos como argentinos, analizaron la situación sin llegar a un acuerdo.
En 1913, Bosch negoció con los enviados británicos la transferencia de las Islas Orcadas del Sur.El 7 de abril de 1913,Bosch le dijo a Reginald Tower,el representante británico en Buenos Aires,que era perfectamente consciente de que la soberanía de las islas Orcadas del Sur no tenía valor: era meramente una cuestión sentimental respecto de la nación argentina.El 5 de junio de aquel año,Tower le comunicó a Bosch que Gran Bretaña renunciaría a sus reclamos sobre las islas sólo si el gobierno argentino cedía un terreno en Buenos Aires para la construcción de una nueva legación y aceptaba que los intereses pesqueros siguieran siendo británicos.El gobierno argentino aceptó comenzar a negociar,pero en agosto y ante una crisis en el gabinete,Bosch respondió que tenían otras cosas en que pensar.Tras la crisis se reanudaron las tratativas,con el objetivo de limar las diferencias que surgían a raíz de algunas cláusulas de la cesión.Sin embargo, la negociación se estancó temporalmente ya que ambos países invocaron derechos de dominio que abarcaban más territorio, además del de las islas.A pesar de esto,las negociaciones continuaron y Tower propuso un borrador el 3 de septiembre;Bosch respondió,haciéndole algunas modificaciones.En enero de 1914,Tower envió nuevamente correcciones,que no fueron respondidas por el gobierno argentino;ante la asunción de de la Plaza,en reemplazo de Sáenz Peña,y el desplazamiento de Bosch,el gobierno cerró las negociaciones alegando que la posibilidad de cederles un terreno era remota ante la crisis económica por la que atravesaba el país.Ernesto Bosch concluyó su mandato el 16 de febrero de 1914,ante la delicada salud de Sáenz Peña;Victorino de la Plaza,el nuevo presidente,designó en su lugar a José Luis Murature.
Tras concluir su mandato como ministro de Relaciones Exteriores,Bosch fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires,formando parte de la Unión Cívica junto a Carlos Ibarguren,José Félix Uriburu, Francisco Beazley,Juan Carlos Cruz y Luis Zuberbülher;sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para ingresar en el Congreso.Tras esto, Bosch se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina en los períodos 1918/19 y 1921/22,durante la presidencia de Joaquín S. de Anchorena.Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930,el presidente José Félix Uriburu designó a Bosch como su ministro de Relaciones Exteriores.Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 en el que el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen fue derrocado, José Félix Uriburu ocupó la presidencia,acompañado por Enrique Santamarina en la vicepresidencia;ambos juraron el 8 de ese mismo mes.Su gabinete estaba conformado por:
M. Sánchez Sorondo (Interior);Ernesto Mauricio Bosch Peña (Relaciones Exteriores);E. S. Pérez (Hacienda);E. E. Padilla (Justicia);F. Medina (Guerra);A. Renard (Marina);H. Beccar Varela (Agricultura);O. S. Pico (Obras Públicas).
A los pocos días de la revolución,comenzó a circular en la ciudad una versión que sostenía que el golpe había sido financiado por empresas petroleras estadounidenses,lideradas por la Standard Oil,con el objetivo de impedir que Yrigoyen sancionase una ley que crearía un monopolio del estado sobre el petróleo.Ésta hipótesis se sustentaba en los contactos que tenían los ministros con las empresas;uno de ellos era Bosch,quien se desempeñaba como presidente del directorio de la Compañía Industrial y Comercial del Petróleo,la filial local de Anglo Persian,y como presidente de La Escandinavia, una sociedad anónima agrícola ganadera.
Al día siguiente de la revolución,el 7 de septiembre,Bosch pidió una entrevista con el embajador de los Estados Unidos en Argentina,Robert Wood Bliss;esta se concretó,y en ella acordaron apoyo mutuo en la nueva amistad entre ambos países.En abril de 1931,el embajador británico en Buenos Aires,Ronald McCleay,se comunicó con Bosch,con el objetivo de estudiar la grave situación económica de la Compañía Anglo-Argentina de Tranvías;el funcionario británico reclamaba que el gobierno argentino pagase una compensación por los gastos que significaba para la empresa la aplicación del horario de ocho horas y el salario mínimo para el personal.La situación concluyó con la formación de una comisión,que impulsó la creación de un monopolio controlado por la empresa.
Bosch no concluyó su mandato como ministro de Relaciones Exteriores,ya que renunció el 10 de octubre de 1931.En reemplazo,Uriburu designó a Adolfo Bioy.Bosch se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina entre 1935 y 1945.En mayo de 1935 tuvo lugar en la Argentina una reforma monetaria y bancaria,que derivó en la creación del Banco Central de la República Argentina (BCRA);el 28 de aquel mes se creaba la institución,que reemplazaba a la Caja de Conversión,la cual estaba vigente desde 1899.Tres días más tarde,el 31 de mayo,Bosch inició su mandato como presidente de la entidad financiera,acompañado de Raúl Prebisch como gerente general.
En un principio,el ministro de Economía Federico Pinedo designó a Prebisch para ocupar el cargo de presidente,aunque él mismo desestimó su propia candidatura debido a su corta edad,34 años,en ese momento;es por esto que Bosch fue designado presidente y Prebisch gerente.Sin embargo, el Banco Central de esa época es conocido como el Central de Prebisch;a pesar de esto,Prebisch destacó la labor de Bosch en una entrevista con el economista argentino Juan Carlos de Pablo,en la que le dijo que: Bosch tenía 80 años,pero lúcidos,muy lúcidos.Captaba rápidamente las cosas y nunca se tomó una decisión fundamental sin que él la comprendiera.Fue una gran fuerza moral.Me dio una confianza ilimitada.Cuando le llevé la primera lista de nombramientos que había que llevar al directorio,me dijo: no señor,yo le doy a usted plena confianza.Si usted se equivoca,lo juzgaremos.Hasta las propuestas para nombrar personal que enviaba el presidente Agustín Pedro Justo se estrellaban ante esa figura que era Bosch.De manera que el BCRA llegó a tener un personal de primer orden. El presidente no era un técnico,nunca había sido banquero.Yo tampoco,porque el BCRA es una cosa distinta de la banca particular.
Bosch concluyó su mandato el 18 de septiembre de 1945.
Paralelamente a su rol en el Banco Central,Bosch se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires entre 1936 y 1937.Fue el cuarto presidente de la Academia, reemplazando a José Nicolás Matienzo y siendo sucedido por Leopoldo Melo.
(Datos compilados por A.Bernardes/José I.Diaz,Facultad de Filosofía y Letras)
Los padres de Ernesto Francisco Bosch Peña fueron:
-Francisco José Pedro Bosch Aguirre (1813/1888)
hijo de:
Gerardo Bosch Alvareda (español) y de Juana Josefa Aguirre Anaya
-Rosario Peña Zelaya (1831/1899)
Cuyos padres fueron:
Juan Bautista Peña Lezica e Isabel Zelaya Aramburu
Ernesto Francisco Bosch Peña tuvo 11 hermanos:
1)Carlos Alberto Bosch Peña
2)Juan María Bosch Peña
3)Sofía Nicolasa Bosch Peña
4)Alberto Luis Bosch peña
5)Enrique Francisco Bosch Peña
6)Ernesto Alejandro Bosch Peña
7)María Elena Bosch Peña
8)María Magdalena Dolores Bosch Peña
9)Jorge Florentino Bosch Peña
10)Ricardo Florentino Bosch Peña
11)Samuel Fortunato Guillermo Bosch Peña
Ernesto Mauricio Bosch Peña,se casó el 8-8-894,(siendo la ceremonia religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires)con:
Elisa María de Alvear Fernandez Coronel (1867/1957)
Hija de:
-Diego Federico de Alvear Saenz de la Quintanilla
Cuyos padres fueron:
Carlos Antonio Gabino del Santo Angel de Alvear Balbastro y María del Carmen Saenz de la Quintanilla Camacho
-Teodolina Fernandez Coronel
Hija de:
Juan Nepumuceno Fernandez Chavez y Josefa Magdalena Coronel Guerrero Obarrio
Elisa María tuvo 6 hermanos:
1)Teodolina de Alvear Fernandez Coronel
2)Carlos María Juan de Alvear Fernandez Coronel
3)Carmen Josefa Teodolina de Alvear Fernandez Coronel
4)Josefina Virginia de Alvear Fernandez Coronel
5)Juan Nepomuceno de Alvear Fernandez Coronel
6)Diego de Alvear Fernandez Coronel
Del Matrimonio Elisa Maria/Ernesto Mauricio nacieron 9 hijos:
-María Bosch Alvear
-María Elisa Bosch Alvear
Casada en su primer matrimonio con Fernando Perez Sucre
En su segundo matrimonio en Berna,Suiza,con Cristian José Víctor de Cramezel.
-Teodolina Rosario Bosch Alvear
Casada con Ramón Santamarina Gastañaga,con el que tuvo 4 hijos:
Fernando Santamarina Bosch
Ramón Santamarina Bosch
Ernesto Diego Santamarina Bosch
José Eduardo Santamarina Bosch
-Ernesto Luis del Corazón de Jesús Bosch Alvear
-Diego Francisco Bosch Alvear
Casado con Sofía Carmen Santamarina Guerrero con la que tuvo 3 hijos:
Diego Enrique Bosch Santamarina
Sofía Elisa Bosch Santamarina
Marina Bosch Santamarina
-Susana Bosch Alvear
Casada con Angel Santamarina Gastañaga con el que tuvo 5 hijos
Angel Santamarina Bosch
Marcos Santamarina Bosch
Agustín Santamarina Bosch
Ignacio Santamarina Bosch
Susana Santamarina Bosch
-María Magdalena Bosch Alvear
Casada con Gustavo Figueroa Ferrari (Tandil) con el que tuvo 4 hijos:
Magdalena Figueroa Bosch
Gustavo Figueroa Bosch
Elena Figueroa Bosch
Elisa Figueroa Bosch
-María Delia Bosch Alvear
Casada con Esteban de Estrada Estrada,con el que tuvo 9 hijos:
Martha María de Estrada Bosch Alvear
Rosario María de Estrada Bosch Alvear
Esteban José María de Estrada Bosch Alvear
Ernesto María de Estrada Bosch Alvear
Carlos María de Estrada Bosch Alvear
Elisa María de Estrada Bosch Alvear
María de Estrada Bosch Alvear
María Teresa de Estrada Bosch Alvear
Pablo Luis de Estrada Bosch Alvear
-María Teresa Bosch Alvear
Casada con José Dodero Chichizola (Rosario,Santa Fé)con el que tuvo 2 hijos:
Ernesto Dodero Bosch
Diego Dodero Bosch
Reitero mis comentarios donde se menciona a Elisa Alvear de Bosch en la foto 7434,enviada por el Sr. Roque Martinez .
“Algunas damas de la elite porteña aceleró la iniciativa de una comisión de apoyo al Consejo General de las Conferencias Vicentinas,formada por vicentinas que veraneaban en MAR DEL PLATA,que además de hacerse cargo de las obras vicentinas ya existentes en la ciudad,encararía tareas sociales entre los “humildes y menesterosos” con el recuerdo centrado en la Semana Trágica de 1919.La explicitación del lema de las Conferencias Vicentinas (Dios,Patria,Hogar) en la realidad portuaria llevó a interesarse en los sectores populares del barrio por un lado guiadas por el riesgo de la amenaza social y por el otro,por la intención de intervenir en un bolsón de la sociedad donde la nacionalidad argentina parecía estar ausente;de allí el firme propósito de auxiliar a los hijos argentinos de los pescadores italianos y de evitar que las condiciones de vida produjeran una descendencia de condiciones biológicas inferiores.En este sentido,y frente a las posibilidades de “perversión” moral las Damas Vicentinas aparecían como el “faro ético” que llevaba a estos conglomerados sociales las condiciones morales de vida correctas.Siguiendo este conjunto de ideas de las damas de la alta sociedad,y publicadas especialmente para consumo de éstas,la Guía Social de 1930 establecía un perfil de las Damas Vicentinas,de su obra y del conjunto social hacia el cual ésta se dirigía:
“Las Damas Vicentinas son en MAR DEL PLATA la providencia de
los menesterosos,y de los padres afligidos que no hallan
dónde confiar sus hijos por su pobreza,el faro ético en
núcleos donde la vida instintiva amenazó en algún momento
enseñorearse con su zarpa de corrupción.
De esta manera,en el imaginario de las Vicentinas jugaban distintos valores que llevaban,a través de la religión,a valores centrales como el orden social y el patriotismo expresados a partir de la acción de beneficencia social y de educación de los hijos argentinos de obreros y pescadores italianos.En este sentido,en carta dirigida al Ministro de Obras Públicas de la Nación,ELISA ALVEAR DE BOSCH expresaba la intención de concretar un proyecto (luego abortado) de escuela de Artes y oficios y especificaba los fundamentos de tal acción:
-Creemos con ello llenar una imperiosa necesidad,no sólo de
cultura pública,sino de orden social y de patriotismo pues
aunque el puerto no se halla terminado,se ha formado
una población de más de cuatro mil almas,en su mayoría de
obreros de origen extrangero ,cuya descendencia
argentina,es menester cuidar que se forme en el ambiente de
civilisación nacional,por lo que todos tenemos el
deber de luchar que no puede lograrse sino mediante la escuela y el taller-(textual).
Carta de Estanislada Anchorena de Paz a Elisa ALvear de Bosch,del 21/1/1919:
-“Mi hijo José María,que pasó tres días en MAR DEL PLATA
vino horrorizado de lo que ha visto allá,respecto a los
desmanes de los huelguistas y las intenciones que gracias a
tan oportuna y enérgica represión no pudieron llevar a cabo:
uno se resiste a trasladar al papel la simple mención de
las iniquidades que se proponían llevar a cabo esa verdadera
horda de bárbaros indígenas”
(Fuente:Cemla 12/96-)
….-Acta de Fundación del Hospital Mar del Plata-
En el pueblo de Mar del Plata,cabeza del partido de Gral. Pueyrredón, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires,República Argentina,a los quince días del mes de febrero de mil novecientos tres,siendo presidente de la República el Tte. Gral. Julio Argentino Roca,Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte y Obispo de la Diócesis Monseñor Juan N. Terrero,hallándose reunidos,con el objeto de procederse a la colocación de la piedra fundamental del Hospital a construirse en este pueblo en terreno ubicado en la chacra número 277,compuesto de 86 metros de frente por igual fondo,donado gratuitamente con ese destino por la Sra. Josefa Fernandez de Fonseca Vaz.
a)El Directorio de la Sociedad Hospital Mar del Plata, mencionado(anteriormente).
b)La comisión Auxiliar de Damas,compuesta de las señoras:
Julia Elena A. de Martinez de Hoz; Carmen Alvear de Christhopersen;
Carolina L. de Pellegrini; Javiera R. de Escalante; Angela B. de Alzaga; Matilde L.de Mesquita; Agustina L. de Sansinena; Angiolina A. de Mitre; Delia A. de Ocampo; ELISA ALVEAR DE BOSCH; Adela A.de Gramajo; Rosa G. de Saénz Peña; Silvia B. de García.
y las Señoritas:
María Gramajo; Catalina Méndez Frías; Sara Cané y Julieta Sansinena.
c)La Madrina del acto,Sra. Julia Elena Acevedo de Martinez de Hoz y el Dr. Carlos Pellegrini, en representación del padrino su Excelencia señor Gobernador de la Provincia Dr. Marcelino Ugarte.
d)La Sra. Condesa de Sena.
e)El Sr. Cura Párroco Don Ricardo Pérez Cabanelas……..
Sr. Angel, los datos del epígrafe corresponden a la “Guía Social de Mar del Plata” año 1935, libro del cual tengo un ejemplar.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En la foto postal (3824), ubicamos este chalet. junto a todos los de la cuadra, en el 3ª comentario, podemos leer los datos aportados por Virginia Echarren.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3824
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Espectacular fotografía y espectacular reseña histórica…!aprendemos a conocer e ilustrarnos…Gracias a los dos Sr Enrique y Lic Somma
El chalet original, es remodelado, como vemos en esta foto, en el año 1930 por el Ingeniero Alula Baldassarini, el impulsor de la arquitectura pintoresquista.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr Enrique,en mi primer comentario menciono que en la década del 50 figura en la misma dirección que está en el epígrafe,luego leí en un registro de 1931,que era en el n° 1442,creo que Ud. y yo escribimos lo que está documentado,equivocado o no,a continuación le trascribo como curiosidad algunos párrafos de una nota del Arquitecto Roberto O. Cova,publicado el 18-12-99 en la Revista Toledo con Todos referido al chalet de referencia:
“….Este vuelo hacia el pasado nos permitirá conocer a Julia Acevedo de Martínez se Hoz, Elisa Alvear de Bosch, Estanislada Anchorena de Paz, las hermanas Unzué y otras mujeres que contribuyeron, con su labor benéfica, a que Mar del Plata fuera un lugar mejor para vivir….La residencia de Elisa Alvear de Bosch – el chalet La Elisa -, una antigua casa reformada por Alula Baldassarini, se levantaba en Bolívar 1442, casa por medio con el actual museo Guillermo Vilas.
Sr. Angel, no leo en su primer comentario donde dice que esta en la misma dirección del epígrafe….
Como dato en la “Guia Social de Mar del Plata” del año 1935 figura:
BOSCH, Dr. Ernesto – Elisa de Alver de – Chalet “La Elisa” , Bolivar 1348 – Telefono 2168
BOSCH ALVEAR, Diego – Sofia Santamarina de – Chalet “La Elisa” – Bolivar 1348 – Telefono 2168.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En la Guia del año 1954 figura el hotel Alcantud Bolivar 1324 TE 26979.
Bosch Ernesto Bolivar 1348 TE 22168
Pavoncelli Federico Bolivar 1366 TE 26206
De la altura 1300 pasa a nacer nuevamente la calle Bolivar a la altura del 2100 donde esta la plaza Colon y calle Buenos Aires. Atte. José Alberto Lago.
En la foto (5807) este chalet en su forma original antes de la ampliación del año 1930.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5807
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Estimados Amigos:
El Dr. Ernesto Bosch, tuvo su residencia junto a su esposa – Elisa de Alvear de, en la temporada de 1931 el Chalet La Elisa – Bolivar 1445, Diego Bosch Alvear junto a su esposa Sofia Santamarina de, según la Guia Social de ese año .Ademas la familia Bosch ese año tuvo residencia en el Chalet Las Brisas, donde se alojaron el Dr. Benito S. Bosch, Jose Maria Bosch, Samuel Bosch, Jose Maria Bosch Grondona y el Dr. Samuel Marin Bosch, en la calle Paunero 2125 – Telef. Nº 729, por otra parte en la Villa Susuky se alojaba el Dr. Guillermo Bosch Arana en la calle Paunero 2121, Telef. Nº 1442.
Por otra parte en las Guia Telefonica Edicion 1933, aparece en la pagina 16 a Bosch Ernesto – Bolivar 1348 – telef. Nº 2168 y Bosch Manuel en Paunero 2125 – telef. Nº 729.
Transcribo parte de una página donde figuran todos los apellidos Bosch de la Guia Social temporada 1931,cuya portada dice:
Carnet Social-Direcciones de las Familias de nuestro Mundo Social que veranean en Mar del Plata,me fue enviada por Sr. Miguel L. Rosarno.
-Bosch Benito S.-Dr.-Esposa: Enriqueta Grondona de-Hijos: Enriqueta y Carmen-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Ernesto Dr.Ministro Rel.Ext.y Culto-Esposa: Elisa de Alvear de-Chalet La Elisa-Bolívar 1442
-Bosch José María-Esposa: Raquel Achaval de-Hijos: Enriqueta y Carmen-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Samuel- Esposa: Mercedes María de-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Arana Guillermo-Dr.-Esposa: Susana Mayol de-Villa Susuky-Paunero 2121-T.E.1550
-Bosch Grondona José María-Esposa: Raquel de Achábal de-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
-Bosch Marín Samuel Dr.-Esposa: Celia Luro de-Chalet Las Brisas-Paunero 2125-T.E.729
Gracias amigo no identificado del Museo de las Comunicaciones, corrobora los datos del epígrafe, que corresponden como ya dije a ” Guía Social de Mar del Plata” del año 1935.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Estimados Amigos, esta situacion planteada con este tema y el debate que se genero, nos permite afirmar que la tarea de todos nos permite seguir conformando este amplio mosaico que es el de nuestra historia. Nuestro Museo esta desarrollando un programa que es el Banco del Tiempo, donde los protagonistas son aquellas personas que estuvieron, presenciaron o bien fueron parte de un hecho historico, los que dejan su version, recopilandose y que conformarán el gran archivo del Libro Ciudadano de nuestra Ciudad.
Gracias y sigamos trabajando porque tengo la seguridad que este acervo documental, será parte una colección desde los últimos años del siglo XIX y una importante colección que recogen la historia local, regional y nacional.
Nuestro Archivo, a partir del recibo de transferencias documentales y donaciones ira incrementado su contenido. Deseamos con este programa contar con una valiosa memoria documental que lograra ser recuperada y puesta al servicio de los investigadores y público en general.
A mi entender, todo aquello que guarda relacion con nuestro devenir historico no es de nadie en particular, es de nuestra querida Mar del Plata.
“Ningún futuro sin pasado es la realidad”, realidad en la cual se comprende a la cultura, y en donde desde ese pasado el futuro hará cobrar sentido a este presente y el futuro se allanará a su vocación de ser.
Este es un mensaje del Museo de las Comunicaciones donde su Director es el Sr. Miguel Rosarno
Agregando un dato más de las propiedades de esta familia encuentro en la nombrada “Guía Social de Mar del Plata” año 1935:
BOSCH GRONDONA, José María – Raquel de Achábal de – Bolivar 945 – Teléfono 760.
Atte.. Enrique Mario Palacio.
La casa de los Bosch en la Ciudad de Buenos Aires:
Hacia 1910,la zona más allá del Jardín Zoológico próxima al parque de Palermo,era considerada demasiado alejada para construir grandes residencias,a pesar de su entorno privilegiado.Sin embargo,ese fue el sitio elegido entonces por Ernesto Bosch y su esposa,Elisa de Alvear, para edificar su casa.Bosch venía de concluír su desempeño como Representante del Gobierno Argentino en Francia,y acababa de ser llamado a Buenos Aires por el presidente electo Roque Sáenz Peña para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.Como muchos argentinos,el matrimonio y su familia habían pasado una larga temporada en Paris,rendez-vous obligado de la alta sociedad mundial,alternando sus funciones oficiales con la vida mundana y elegante de la bélle époque.Pero también disfrutando de los placeres,avances y tradiciones que la civilización francesa había alcanzado en distintas disciplinas. Y,como muchos otros de sus connacionales, habían sido más impactados por la arquitectura que por ninguna otra de las manifestaciones de la cultura gala, estimulando la obsesión por recrear esas artes del espacio en Argentina.Así,los Bosch no dejarían París sin encargar el proyecto de su residencia porteña al prestigioso arquitecto René Sergent,quien debió diseñar el palacio para el jefe de la diplomacia argentina,volcando todo su oficio,practicado a través de una amplia experiencia entre la nobleza europea.
La materialización del edificio no fue sencilla ni barata.Hicieron falta decenas de detallados planos,materiales y decoraciones enviados desde el otro lado del Atlántico.Y la fiel interpretación de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary,encargados de la construcción. Todo bajo la constante incertidumbre y altos costos que supuso el desarrollo de la Primera Guerra Mundial,con naves amenazadas por torpedos al cruzar el Atlántico.Sin embargo,como en un mundo aparte,el 6 de septiembre de 1918 se abrieron a la vida social los salones de la residencia convocando al Buenos Aires más elegante.Y allí los Bosch gozarían por algunos años del savoir vivre parisino bajo una luz argentina.Haciéndole alcanzar inclusive la categoría de residencia principesca,en 1924,cuando allí se alojó en visita oficial a la Argentina el príncipe Humberto de Savoia heredero de la corona de Italia.Cinco años más tarde,poco antes del famoso crash financiero de 1929 y de la revolución de septiembre de 1930,la propiedad cambiaría definitivamente de dueño iniciándose también otra etapa para la residencia.Poco después de la visita a Buenos Aires del presidente electo Herbert Hoover,el embajador norteamericano Robert Woods Bliss logró vencer las resistencias de Ernesto Bosch y su mujer,y adquirió el edificio siguiendo la estrategia definida por el Departamento de Estado,que buscaba potenciar la presencia norteamericana en el exterior a través de enclaves diplomáticos que reflejaran su espíritu y su imagen.Ninguna otra residencia porteña recreaba mejor un rincón de Washington que el neoclásico Palacio Bosch.En siete décadas,el edificio fue importante testigo de encuentros,desavenencias o coincidencias, fue,en suma,un importante escenario de la historia diplomática entre los dos países.Albergó a varios presidentes norteamericanos,como Franklin Delano Roosevelt,en 1936,Dwight Eisenhower,en 1960,o George Bush, en 1994, en visita oficial a la Argentina. Allí vivieron varios embajadores de nota,como el sutil Norman Armour,durante los cruciales tiempos de guerra;el controvertido Spruille Braden,durante el ascenso de Perón al poder,y el perspicaz James Bruce,quien publicara esclarecidas páginas sobre la Argentina.
El palacio Bosch es uno de los mejores proyectos de René Sergent. Excelente recreación del grand hotel particulier del siglo XVIII,tiene como fuente de inspiración más probable el Chateau de Bénouville, en Normandía,construído por Claude Nicolas Ledoux,cuya obra Sergent apreciaba especialmente.Como los otras dos grandes residencias diseñadas por Sergent para dos hermanos de Elisa Alvear de Bosch,el Palacio Errázuriz y la villa Sans Souci,este palacio se inscribe entre los mejores ejemplos de la corriente que recreó el clasicismo del siglo XVIII francés a principios del siglo XX.Colaboraron con Sergent importantes figuras en el campo del paisajismo y la decoración,Achille Duchéne fue el encargado de trazar los jardines de la residencia y el prestigioso André Carlhian tuvo a cargo la decoración interior.
Luz y geometría.El volumen exterior simple y potente demuestra el refinamiento del diseño en las elegantes fachadas delineadas en función del espacio exterior que enfrentan.Así,la principal es el grandioso marco de la cour d´ honneur y enfrenta con imponencia el parque del otro lado de la Avenida.La lateral sobre la calle Darregueyra,forma parte de un cuadro que integra el templete clásico del paseo público, expresamente construído a tal efecto, y que evoca una de las vistas del Petit Trianon de Versailles.El frente posterior,en cambio,se corresponde con el diseño del jardín,su complemento inescindible, y que los autores consideraban como un salón al aire libre.
En el interior,los secretos de la armonía del edificio se encuentran en la red de ejes que organizan sus espacios.Sutilmente interconectados, estos ejes permiten guiar la procesión del visitante a través de los salones y establecer la jerarquía de las perspectivas.Innumerables y sutiles juegos de simetrías,reflejos y continuidades hacen del conjunto una obra de singular jerarquía arquitectónica donde la arquitectura con mayúscula y el gran juego del clasicismo están basados en el dominio de la geometría y de la luz.
Los valores históricos,diplomáticos,arquitectónicos y estéticos del Palacio Bosch han sido recientemente reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos al incluir la casa en el Registro de Propiedades de Significativo Valor Cultural del Departamento de Estado Norteamericano Mientras tanto,se espera aún que el gobierno argentino declare la propiedad Monumento Histórico,proyecto que hace varios años sigue en carpeta.Asimismo,a nivel de la ciudad de Buenos Aires,y,en la Secretaria de Planeamiento,no ha prosperado la catalogación del inmueble,ni su inclusión en el Area de Protección Histórica (APH),del Parque de Palermo.Desde su concepción y construcción este edificio se transformó en modelo del gusto arquitectónico de profesionales y del público en general.Lanús y Hary,sus constructores,fueron además fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y tomaron al Palacio Bosch como ejemplo para ilustrar sus recordadas clases teóricas que tenían como lema la siguiente frase: Necesita el país tener muy buenas casas,antes que tener grandes monumentos.(Fuente:Fabio Grementieri-Diario La Nación/21-1-01)
Sr. Miguel Rosarno, como se contactan los interesados en el proyecto que esta poniendo el Museo en marcha.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Doña Elisa Alvear de Bosch:
Presidenta de la Sociedad de San José y de las Obras Vicentinas de Mar del Plata;Secretaria de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.
Dama de alto coturno que no se ha encasillado en los halagos que su posición y su fortuna le prodigaban sin exigirle esfuerzos,la señora Elisa Alvear de Bosch ha salido al encuentro de innúmeros deberes altruístas y ha contemplado dentro de la religión y de la beneficencia horizontes dilatados.Definida su aspiración de hacer el bien al prójimo necesitado,la obra que ella ha construído,edificado y encauzado hasta la realización de esa noble aspiración,es el mejor elogio que puede pronunciarse en su homenaje.Dotada de un precioso don de gentes,esta prestigiosa dama ha sabido mantener siempre en alto la brillante tradición de la sociabilidad argentina;prolonga y acrecienta en todos los momentos en que actúa en los salones de la aristocracia porteña de viejo cuño las ricas y cálidas tonalidades de cultura y fineza que caracterizó a sus mayores,cuyos orígenes arrancan en el patriciado de esta gran ciudad,gestora de nuestra independencia.
Belleza,gracia,elegancia y “sprit” son los dones con que las hadas buenas dotaron al nacer a la señora de Bosch.Distinguida siempre en tods sus manifestaciones,acogedora exquisita derrocha galanura en su conversación y gentileza en la hospitalidad que brinda.
Esposa del doctor Ernesto Bosch caballero de actuación relevante,Ministro de Relaciones Exteriores en diversas épocas,Ministro Plenipontenciario de la República Argentina en Francia,representante de nuestro país en conferencias de política internacional,doña Elisa de Alvear,compenetrada de la áltisima misión confiada a su compañero de vida,evidenció en todo instante la conciencia que tenía de sus deberes y con inteligencia y elevación,finura y exquisitez renovada,fue la dígnísima y eficaz colaboradora que le cupo realizar en el munndo diplomático y social una hermosa y alta labor de acercamiento y una exteriorización de verdadersa cultura.Su paso en Europa ha dejado hella imborrables.Por muy altas dotes intelectuales que se posean,nada es mas difícil que atraer la atención de los hombres de mayor significación en la política de cada país.Tarea absorbente debe ser la de gobierno en los que dirigen o actúan intensamente.Vínculos que
ligan,ideas,zozobras,esperanzas,esfuerzos que se cumplen o malogran ¡vaya uno a saber de la composición exacta de ese difícil engranaje que se llama política!.No hay tiempo para fijarse con detenimiento en otros valores que no sean en el medio ambiente en que se desenvuelven cotidianamente.Sin embargo,la señora de Bosch ha tenido el raro privilegio de llamar su atención.Y así los hombres mas eminentes, presidentes o ex presidentes de consejos de ministros que han actuado en la política europea en los últimos veinte años trascurridos,hicieron justicia a la ilustre señora,sin sello oficial pero con propio mérito y en virtud de ser esposa de quien investía de nuestro país.Y no se limitaron a la frase galana pronunciada bajo inmediata sugestión de tan culta señora,sino que confirmaron la impresión que la distinción refinada de nuestra compatriota dejara en sus espíritus,
en elogiosas dedicatorias escritas al pié de los retratos con la que la obsequiaron,algunas de las cuales hemos conocido por la publicación que hiciera nuestro colega “La Nación” hace varias semanas.
Homenajes son estos que honran no sólo a quien los recibe sino al país en que nacieron y cuyos valores morales y espirituales encarnan,como en el caso de esta gentilísima dama.La señora Alvear de Bosch cuya figuración social no se ha interrumpido,ha dedicado también fervorosamente sus afanes,y cuidado al hogar,a la familia,sintiendo en lo mas hondo y delicado de su alma las dulces satisfacciones de madre y en la actualidad las de abuela.Como mujer que da de si misma lo mejor,su obra es,pues,múltiple.Para el necesitado dice su esfuerzo el salmo que con promesas de alegría ha de aliviar.Su alma dulce y bienhechora la inclina un incesante activida a favor de los humildes.Pertenece hace muchísimos años a la Sociedad de Beneficencia de la Capital de la cual ha sido vicepresidenta ocho veces siendo al presente secretaria general.Es presidenta de la Sociedad San José desde 1917,reelegida siempre por unanimidad.En 1919 fue electa presidenta de las Obras Vicentinas de Mar del Plata,cargo que aún desempeña con beneplácito general.Esta entidad ha realizado en diversas ocasiones obra práctica de ayuda a los menesterosos del aquel importante balneario del sur.Hace varios años nuestro compañero el escritor Soiza Reilly hizo justicia a esa obra en una extensa y justiciera crónica.La señora Alvear de Bosch ilustra con el ejemplo la plegaria que remonta al cielo con fé de su corazón.(Fuente: Caras y Caretas 28-1-933)
Estimado Enrique Muchas Gracias por su interes, hoy dia hemos terminado un trabajo en conjunto con DEPORTEA, para aquellos interesados lo podran hacer a travez de nuestro correo museodelascomunicaciones@gmail.com.ar, al telef. nº 4049246 o bien personalmente en nuestra sede los fines de semana en la Vieja Sanona de acceso al Parque Camet los fines de semana a partir de las 14hs.
Estimados,
les dejos datos de Elisa María de Estrada Bosch Alvear -(hija de Esteban de Estrada y Estrada y Marta Delia Bosch Alvear, hermana de Martha María de Estrada Bosch Alvear, casada con Ernesto Guillermo Trotz Hermida, padres del destacado polista internacional, Ernesto Trotz Estrada, y sobrina paterna de Amalia de Estrada Estrada, casada con Carlos Alberto Duncan Shaw Pareja,-descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja).
Elisa María de Estrada Bosch Alvear, entregó su mano en matrimonio a Juan Ignacio de Elía García-Calvo -Hijo de Agustín Pío de Elía Costa-Paz y Leonor García-Calvo Estrada, casados el 12 de julio de 1940, -Descendiente de las estirpes patricias uruguayas Susviela y Arrúe, específicamente tataranieta de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
http://losarrueenelriodelaplata.blogspot.com/
http://elpatriciadodelriodelaplata.blogspot.com/2011/12/juana-maria-arrue-castilla-de-garcia.html