“Epoca en que en los barcitos de la rambla se reunían los famosos. Aquí, firmando un autógrafo, Mónica Cahen D´Anvers. En esos años -década del 70- la conocíamos como Mónica Mihanovich”. Fredy Caporal.
A su lado Luis Cella ,productor de su programa de entonces “Monica presenta” entre los años 1978 y 1980 ,en un principio semanal y luego de frecuencia diaria.
Muy buena foto Sr.Fredy Caporal,lo felicito.Debe ser entre el 77/78,ya quen la Sra. Mónica luce una remera con la propaganda del Documental “Había una Vez en el Sur” (Killer of the Nature),realizada en 1977 por Andy Pruna.
-Conde Gilbert George Louis Cahen D’Anvers Levy
(19-12-909,París/20-9-995 en Bs. As.)
Sus Padres fueron:
-Charles Albert Cahen D’Anvers de Mopurgo (8-12-879 Boulogne-Billancourt,Francia/6-4-957 Saint Jean de Luz,Pirineos Atlánticos,Francia)
-Suzanne Guillemette Ernesta Levy Halperhn (17-1-884,París/17-6-955)
El primer matrimonio del Conde (30-8-933) fue con:
-María Elina Ivonne Lainez Peralta de Alvear (19-5-909 Bs.As./11-9-978,París),cuyos padres fueron:
-Norberto Lainez de la Riestra (7-7-883,Bs. As./28-7-955,Bs.As.) y
-María Elina Peralta de Alvear Videla Dorna (16-2-886/31-12-951,Mar del Plata).
Del Matrimonio Gilbert Jorge/María Elina nacieron:
1)Mónica Cahen D’Anvers Lainez
Su primer matrimonio fue con Iván Mihanovich Berro Madero,hijo de:
-Raúl Alejandro Mihanovich Vucasovich y de
-Delia Berro Madero Seeber
El programa Monica presenta había nacido como un magazine semanal,con su única conductora Mónica Cahen D’Anvers,teniendo una gran audiencia.
En un reportaje Mónica dice: le iba tan bien al programa,que en 1977 un día al volver de Suecia,encuentro una enorme cantidad de llamadas telefónicas en mi casa;habían sido de Carlos Montero y Eduardo Metzger.Pensé que levantarían el espacio,pero Eduardo me dice que fuera a comer con ellos,pero yo estaba desmayada después de mas de 20 horas de avión.Les dije que me iba a dar un baño y que vinieran ellos a comer a casa.Y vinieron,ahí fue cuando me dijeron si me animaba a hacer Mónica Presenta todos los días.Usteden están locos,es imposible,fue mi respuesta;nada es imposible me dijeron y nos quedamos charlando hasta las 4 de la mañana.Y me convencieron;les pedí que no fuera solo mía la conducción.A equipo se suman César Mascetti,Tico Rodriguez Paz,Domingo Di Núbila y Roberto Maidana.(fuente: C.Ulanovsky/S.Itkin/P.Sirvén).
Mónica Presenta alcanza los 44 puntos de audiencia en 1979.En una oportunidad Mónica viaja a Uganda en tiempos de Idi Amin Dada;Eduardo Metzger,habia preguntado antes quien va,yo contesta Mónica,luego se discute si es conveniente que una mujer viaje,pero finalmente es ella la que va junto a Eduardo Terrile,camarógrafo.
Tratan de llegar a Uganda desde Kenia,por todos los medios,pero los caminos están cerrados.Se me ocurrió una idea muy loca,cuenta Mónica,alquilar un bote con motor,atravesar el lago Victoria y llegar con el motor apagado y remando para no ser descubiertos.
Al día siguiente el titular mas impactante de los diarios decía:
“Tres periodistas escandinavos fueron encontrados asesinados en un bote cuando trataban de entrar en Uganda”.
El periodista de la RAI y otro del diario parisino France Soir con quienes estábamos,me dijeron:tu idea no es tan buena,busquemos otra.Alquilamos una avioneta y el piloto aceptó acercarnos a Entebe,el aeropuerto de Uganda,si firmáramos una declaración que lo descomprometía si nos asesinaban.El piloto era en realidad una mujer.Sobrevolamos Entebe y desde la torre le impedían bajar; ella insistía que llevaba 4 periodistas que tenía que dejar en el aeropuerto.
Aterrizamos y vimos que el ejército de Tanzania ya había invadido.
La inglesa ni apagó los motores del avión,nos dijo que pasaría a buscarnos en 2 días a la misma hora.Nos llevaron a punta de metralla a un galpón y después en un micro hasta la capital.Ya había muertos en la calle,en la plaza se veían cuerpos,era espantoso.
Nos alojaron en un hotel,pero la ciudad estaba sin luz y subimos 7 pisos hasta la habitación.Sentí miedo por primera vez.
Los soldados estaban completamente borrachos,eran monos con navaja.Le dije a Terrile,a quien lo habían destinado a otro piso,que viniera a mi habitación.Hoy se me ponen los pelos de punta de acordarme la cara de esos tipos.Hicimos muy buenas notas;y desde Ciudad del Cabo hice una transmisión vía satélite,porque habíamos sido los únicos que llegamos a Uganda (fuente: Ulanovsky/Itkin/Sirvén).
Mónica,fue también cantante y artista en televisión,como por ejemplo en 4 Hombres para Eva,en el año 1965,en canal 9,el programa era semanal y se emitía a las 22 horas,con un gran éxito,hizo el papel de esposa de Jorge Barreiro.Un recuerdo que aparentemente no figura en las biografías,es cuando en 1964,actúo como protagonista en una obra de teatro independiente,en el “Candilejas”,sito en la calle Rivadavia al 600,entre Maipú y Florida,Capital Federal,el actor joven que trabajó junto a ella,personificaba de esposo,y en una escena audaz para esa época hacía un desnudo.
-MONICA CAHEN D´ANVERS-La larga carrera de la Señora Televisión-
Comenzó como actriz de telenovela en 1965 pero a los pocos meses ya era la conductora de un noticiero.La periodista cumple mañana 70 años y aún sigue en su tarea con un programa radial.
La imagen de Mónica Cahen D’Anvers está indisolublemente ligada con el periodismo televisivo.Pero su primera vocación fue la de ser actriz. Mónica es hija del conde Gilbert Cahen D’Anvers y de María Elena Lainez;nació el 7 de noviembre de 1935,pasó su infancia y su adolescencia entre la estancia familiar de San Miguel del Monte y los viajes a París para visitar a sus abuelos.
Sus primeros pasos en la televisión los dió como actriz;estaba casada con el arquitecto Iván Mihanovich y ya habían nacido sus hijos Sandra e Iván (Vane) cuando participó en las telenovelas El Amor Tiene Cara de Mujer y Cuatro Hombres para Eva.La libretista Nené Cascallar tuvo que improvisar un accidente fatal para eliminar al personaje de Mónica de la tira cuando en 1965 le ofrecieron la conducción de Telenoche junto a Andrés Percivale.Ella misma reconoce que en ese momento descubrió que aquello era lo que realmente quería hacer; no era totalmente ajena al periodismo,ya que su bisabuelo Manuel LaiNez había sido editor del periódico El Diario en la década del 30.Pero las nuevas posibilidades que abría la televisión le permitieron desarrollar un talento natural que apuntaló con trabajo.
Telenoche fue un éxito.Mónica fue imponiendo su imagen,fue la única periodista argentina que cubrió desde Cabo Cañaveral la llegada del hombre a la Luna en 1969;entrevistó a personalidades de todo el mundo y,lo que es más importante,logró un contacto sumamente cálido con los televidentes.El programa ganó rápidamente una gran audiencia.
Mónica no renunció a su interés por la actuación En 1965 participó en dos películas: Extraña Invasión,dirigida por Emilio Vieyra,y Con Gusto a Rabia,una realización de Fernando Ayala.
Su carrera periodística en ascenso la llevó a la conducción de otros espacios; así llegaron Mónica Presenta;Emisión Especial;¿Te Acordás, Mónica?; Al Pan,Pan (por cable) y nuevamente,Telenoche.
Había quedado atrás su matrimonio con Mihanovich y su posterior relación con el periodista Chacho Marchetti.
Ya en pareja (en la vida y en la profesión)con su colega César Mascetti,volvió a la conducción del noticiero de Canal 13 a comienzos de los años 90,y allí se mantuvo hasta diciembre de 2003.Meses antes, la pareja se había casado,y desde hacía años que conducían un emprendimiento comercial en la finca La Campiña.
Ya convertida en una figura indiscutida de la televisión,con varios premios Martín Fierro en su haber,Mónica incursionó nuevamente en la ficción para la pantalla chica.Pero siempre fueron participaciones especiales,ya que nunca aceptó un rol con permanencia prolongada.
Durante 2004,Mónica y César hicieron un programa televisivo semanal titulado Telenoche Especial.
Después del retiro de la televisión,Mónica volvió a la radio a través de un programa diario Pero siempre vuelve a la tranquilidad del campo ubicado en la localidad bonaerense de San Pedro,donde,según lo ha manifestado en reiteradas oportunidades,ha encontrado la felicidad junto a su esposo.
(Fuente:La Gaceta de Tucumán-6-11-2005)
Mónica Cahen D’Anvers destila alcurnia y buen apellido,pero a lo largo de más de treinta años de trayectoria en el periodismo televisivo consiguió barrer de su imagen todo indicio de señora bien, y transmite, en cambio,sentido común y sencillez.Su eterna melena corta y su cara sin señales de quirófano son otros de los datos que la caracterizan como una mujer que no pretende mostrar algo distinto de lo que es.
Tampoco es que ella se haga la doña Rosa,pero sin duda hay algo de vecina campechana y accesible,sensata y atenta,que hace que sus comentarios en Telenoche resulten siempre cercanos,casi una conversación de igual a igual con los televidentes.Además,claro,del diálogo que mantiene con César Mascetti,su compañero de todo momento desde hace veinte años.Mónica Cahen D’Anvers ha vuelto a su apellido original,aunque para todo el mundo es Mónica a secas.O Mónica y César, una firma conjunta en el noticiero más visto y premiado de la TV, y también en la producción de cítricos y duraznos -hechos con amor-,se lee en los correspondientes cajones allá en la chacra de San Pedro hacia donde la pareja parte indefectiblemente todos los fines de semana.
Desde el living de su preciosa casa de San Telmo –un edificio de 1836 confortablemente reciclado–,entre un cigarrillo y un café,escuetos pantalones grises y suéter azul,Mónica ríe al contar que ya tuvo su clase de computación del día como chica de colegio (un mundo fascinante para descubrir a los 64,era hora: en el 2000 cumplo 40 con la televisión.Sobre la mesa blanca un poco cuarteada hay azaleas y jazmines,y apoyado contra la pared un cartel de La Campiña.Es el nombre de la chacra que empezó a tomar forma hace diez años,el lugar donde Mónica redescubrió el amor por el campo que no pudo desarrollar del todo cuando era chica y no la dejaban hacer las cosas divertidas de varones.Confiesa que un día,regando la tierra agrietada en San Pedro, se escuchó decir qué poco te queremos,y ahí nomás se estableció una conexión muy fuerte y entrañable.
A ella no le gustan las tareas domésticas,sobre todo odio limpiar, salvo las que tengan que ver con la jardinería y la decoración.También le divierte cocinar en la casa de campo,que no es Versailles ni nada que se le parezca,cómoda pero nada paqueta.La empresa productora de fruta la quiere chiquita y personalizada,ni soñamos con jugar a Pindapoy.Incluso Mónica se identifica con la Diane Keaton de Baby Boom en su deseo de hacer dulces caseros en pequeña escala.Por el momento, mientras custodia el crecimiento y multiplicación de las rosas,prepara un potrerito para tener un par de caballos y fantasea con una vaca lechera,no puede ser que no hagamos dulce de leche fresco. Por el momento,no hay en la chacra otros animales que varios perros a los que adora y gallinas picoteando al sol para los huevos con gusto a campo.
En épocas en que ex modelos y ex actrices –a veces no del todo ex– devenidas conductoras y periodistas se fruncen todas por parecer finas y distinguidas,usted que tendría antecedentes –incluso títulos nobiliarios– para ser la dama,al decir de Landrú,más bienuda de la TV, aparece como la más campechana y espontánea…
Si esa descripción implica alguna virtud,no se trata de una virtud conquistada por mí:yo soy así.Siempre fui así.La vieja era así,toda la familia Láinez era así.Yo lo mamé,lo tengo adentro.Sandra Mihanovich es igual a mí.
¿Nunca tuvo tics de Barrio Norte,de chica bien de colegio de monjas clasistas?
Por suerte,creo que nunca se me pegó nada.No fui a colegio de monjas sino al Northlands,que en esa época era mucho más chico de lo que es ahora.Lo había creado una mujer sensacional para los hijos de los trabajadores de los ferrocarriles ingleses,y antes de morirse fundó una sociedad de padres para que fuera una institución sin fines de lucro, la ganancia se invirtiera en el colegio y se otorgaran determinadas becas anuales. Un punto de vista que siempre me pareció muy abierto y generoso.-¿No había demasiada tilinguería por ese entonces?
No la había.No sé cómo están las cosas hoy,ha habido tantos cambios… Quizá sea la diferencia de edad,pero ahora veo una tilinguería que no se puede creer.Puede que existiera en mi época y yo no le daba bola. Siempre ha habido presumidos,gente que se la cree.
Sin embargo,temas como el lenguaje de clan,la pilcha aceptada,cosas bien y mal vistas tenían mucha vigencia.Había un adjetivo que definía lo cursi,de mal gusto…
Cache..Sí, esta palabra era de mis tiempos.Creo que ahora dicen mersa, grasa,kitsch,no sé qué cuernos.En aquella época funcionaba el quién es, hoy el qué parecés.Esto está globalizado,es un momento terriblemente materialista.Muy triste y preocupante para mí.En nuestro país han ocurrido hechos gravísimos,pero lo peor de todo me parece la impunidad.
¿Su corazón estuvo dividido desde el vamos entre la actuación y el periodismo televisivo?
Empezó en el 60,con La Justa del Saber,no sé si le suena: canal 7, Julio Bringuer Ayala.Preguntas para chicos que venían de todo el país con sus delantales blancos..Cuando empezó el Canal 13 estuve en un programa de entretenimientos.Sin embargo,a pesar de que en la familia hubo periodistas –como mi bisabuelo Manuel Láinez,fundador de El Diario– y escritores –Manuchito Mujica Lainez,primo hermano de mamá–, la vocación periodística no fue lo primero que apareció en mí.En un momento dado,me ofrecieron hacer televisión,me atrajo la idea y acepté. Pero la verdad es que toda mi vida hasta entonces había querido ser actriz,una profesión por esas fechas considerada mala palabra.Me acuerdo de discusiones con mi viejo en las que él sostenía que era librepensador.Y cuando llegaba el momento de probarlo,de librepensador no tenía nada,sobre todo si se trataba de las mujeres de la familia. Así que,después de casarme como se esperaba de mí,tener a Sandra y a Vane y llevarlos al jardín de infantes,volví a la carga.Iván Mihanovich,mi primer marido,venía de una familia de artistas y le pareció muy bien que empezara a estudiar con Carlos Gandolfo.Después hice dos teleteatros: Cuatro Hombres para Eva y El Amor Tiene Cara de Mujer. Alguien del 13 me vió,y apareció el ofrecimiento de hacer Telenoche,en el 65.En ese momento no había escuelas de periodismo y aprendí sobre la marcha.
¿Ahí fue cuando la atacó el virus del periodismo para siempre?
Sí,me picó el bichito de una manera impresionante y duradera,ya van para 34 años.A menudo me han preguntado si no lamento haber dejado mi carrera de actriz, si no la retomaría: no,ni mamada…
¿Valió la pena la corta experiencia en esa profesión?
Fue divertido hacer teleteatros,pero yo quería ser actriz en serio,ir a la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Ahí me salió la paquetería ¿vio? La dirigía nada menos que Laurence Olivier,lo que se dice apuntar alto.
¿De manera que en estos momentos podría estar haciendo a Lady Macbeth en el San Martín?
Risas.Sí,¿qué tal? Lo que nos perdimos ¿eh?…
Si algo distingue a su carrera a través de largos años es la estabilidad y la credibilidad,lejos de reality shows y otras formas del sensacionalismo.¿Se planteó desde el vamos una conducta a seguir?
Yo estoy feliz y agradecida con mi carrera,con mi permanencia.He tenido mucha suerte.Creo que es maravilloso ganarse la vida con lo que te gusta.¿A cuánta gente le pasa lo mismo? La mayoría tiene que arreglarse con lo que venga,y en esta época ni hablemos.Soy una privilegiada,más allá de los logros económicos,al poder hacer algo con pasión,con calentura.Si he tenido una conducta,ha sido tratando de no traicionarme nunca.Y todos estos años fiel a un aspecto físico que se ha convertido en una especie de clásico inalterable: nunca siguiendo la moda al pie de la letra,nunca ropa llamativa o bijouterie brillosa.Vinieron los pelos largos,cortos,enrulados,batidos,y usted leal a su melenita si no de oro,al menos castaña y siempre tan oronda…¿Jamás nos va a sorprender?-Todavía no sé si mi aspecto no es un plomazo extraordinario.Cada tanto me pregunto: Mónica,¿no sería tiempo de tomar medidas, hacer algo extraño? Tendría que animarme, quizá. No puedo decir que haya premeditado esta imagen: salió así,yo soy así.Recién casi no me gustó oír decir eso de que no voy a sorprender nunca… Por otra parte,no es para justificarme, pero debo señalar que al hacer Telenoche,esta imagen mía se adapta a un estilo general de sobriedad. Me doy cuenta de cómo me desestructuro cuando hago en cable,por TN,el programa semanal Al Pan,Pan,donde con los invitados tomamos un vaso de vino y comemos una nuez.
¿Pero siempre con la melenita bien cepillada?
Es cierto: siempre con la melenita.Me voy a tener que rapar,algo tendré que hacer…
Bueno,no se deprima.A lo mejor lo suyo es ir contra la corriente con el peinado: mientras todo el mundo cambia de corte, de color,se pone extensiones y demás, la cabeza de Mónica es lo único seguro y reconocible.Sí,está muy bien como consuelo,pero no evitará que cada tanto le diga a Mario,mi peluquero,que piense en algún cambio para no seguir con el mismo pelo.A veces un poco más enrulado,que es como lo tengo naturalmente,igual que Sandra.En verano,cuando salgo de la pileta,soy puro rulo.Pero para la tele sería un look demasiado pendex y yo,será de acomplejada,pero no quiero dar la sensación de que me estoy tratando de hacer la nena.
¿Nunca se inventó un personaje para la tele?
Para nada.Soy así: en mi casa, en el canal,en el campo.Después de tantos años sería imposible: si se hace un personaje,se muestra la hilacha.Creo que César y yo funcionamos porque no inventamos nada,no fingimos otra cosa,no estamos representando ninguna comedia.
Otra cosa que la singulariza es su resistencia a la cirugía plástica en un ambiente donde los liftings,labios colagenados,pechos siliconados y liposucciones están a la orden del día.Es decir,esta idea suya de que la historia escrita en su cara no la quiere borrar.
En realidad,eso es lo que me dice César,tengo mucho respaldo de su parte en ese sentido.Es innegable,nos toca a todos envejecer,y creo que hay que tratar de envejecer lo mejor posible.Tengo el privilegio de ser una mujer verdaderamente feliz.Creo que eso se nota en los ojos,en la expresión.Nunca me quise hacer un lifting ni ningún otro retoque.No querría terminar como Goldie Hawn en El club de las divorciadas,con la boca como un neumático,pidiendo más colágeno…César dice que si he tardado 64 años en fabricar esta cara,por qué va a venir un señor con un bisturí y me va a convertir en otra persona que quizás él no reconozca.El haber encontrado una imagen con la que se identifica y el aceptar el paso de los años,¿está relacionado con esa falta de ansiedad y de énfasis esa suerte de relax que irradia como conductora?
Puede ser que tenga que ver con no querer vender ni aparentar lo que no soy Acá estoy: si les gusta bien,y si no,mala suerte.Creo que esta actitud puede resultar relajante también para las personas que miran ¿no?. Porque la mayoría de las cirugías provocan esa cara de sorpresa, de estupor total,como de vacío.Cuando veo caras así la tentación que pude haber tenido de operarme se esfuma por completo. Creo que la mayor presión viene del medio,no del público.
¿Se siente idealizada por los televidentes a pesar de cultivar la naturalidad y la sencillez?-Eso es algo característico de la televisión.Las cartas que recibo y las personas que me esperan en la puerta del canal,me demuestran que una parte del público cree que una es una mezcla de la Madre Teresa con Evita y Florence Nightingale.Te van agregando virtudes que no tenés, y otorgándote una omnipotencia casi milagrosa.Es aterrador y una se siente muy mal cuando comprueba lo poco que puede hacer,por más dispuesta que se esté a dar una mano.
¿Cuál es su participación en el armado de Telenoche?
Tenemos reuniones al mediodía a las que vienen todos,productores y periodistas,César y yo.Es realmente un congreso abierto,todo el mundo da su opinión,hay mucho intercambio,mucha horizontalidad.La idea más piola puede venir del último orejón del tarro.Luego, a las cinco de la tarde,vemos con César lo que vamos a presentar,de qué manera,si surgieron novedades.Somos muy distintos y muy parecidos.Tenemos ideas básicas coincidentes sobre lo que está bien y lo que está mal,lo que nos importa y lo que no.Nuestros modos de ser son diferentes: yo tengo un motor,un cuete en el traste,soy atolondrada,hablo más rápido de lo que pienso y puedo meter la pata.César es el ancla.Como habría dicho mi abuelo,tiene aires lacustres,tranquilo Es un buen balance.Yo como que lo pincho,y él que me ataja.Además de quererlo,lo respeto mucho como periodista.A veces se enoja conmigo porque no hago los deberes: cuando estoy con un tema me dejo llevar por el cuore,la sensibilidad, la intuición.Felizmente,no cometo demasiados errores.Pero a veces debería tomarme más tiempo para informarme.
¿Es quizás una actitud típica de una hija de la televisión,ciento por ciento?-No hay nada que hacer: soy un bicho de la televisión,a lo sumo me preparo machetes.Esto viene de la época en que los conductores éramos todo terreno.Yo llegaba al canal a las 8.30,hacía la primera nota a las 9,llegaba de vuelta a las siete de la tarde me ataba el pelo con una gomita y conducía Telenoche.O sea que hacíamos todo. Me decían sobre el pucho: Mónica, hoy llega Fulano a Ezeiza.Y yo me informaba como podía durante el viaje,no había celulares.En esa época,ibas al toro,deducías,rogaban para que el teléfono público funcionara… Claro, una va adquiriendo reflejos sobre la marcha.Por eso le tengo tanto respeto a la gráfica, porque se trabaja de otra manera y eso te moldea. Ahora por suerte hay tantos recursos… Pensar que fui a cubrir el primer viaje tripulado a la luna en el 69 y mi primera nota la mandé por avión.En un caso como el del terrible accidente de LAPA,¿es muy complicado establecer límites entre periodismo informativo,de denuncia pero sin regodeo en lo macabro,y lo que es amarillismo y explotación del sufrimiento ajeno?
Es difícil a veces marcar el límite justo.¿Cuándo algo deja de ser información y empieza a ser morbo? Porque el problema es que todos estamos expuestos,todos en mayor o menor medida en algún momento nos enganchamos con el morbo, para qué negarlo. Creo que hay que tratar, con toda honestidad,de discernir el punto en que la información deja de ser necesaria, útil,conducente.
Hace muchos años,al escuchar por primera vez la canción de los Beatles Cuando Tenga 64,¿se veía a esta edad y enamorada?
Ay,me había olvidado de esa canción.-Mónica se pone a canturrear- When I get older losing my hair… En esa época no proyectaba el tema de la vejez hacia el futuro.Y sí,se puede estar enamorada a los 64,por fortuna.Se puede compartir,que para mí es la definición más sintética del amor.Yo espero tener ilusiones hasta que me entierren.
(fuente; Moira Soto/Pagina 12)
El origen del apellido de esta notable y querida periodista y conductora es en principio judío. Los Cohen de Amberes( Bélgica) se asentaron en Francia y convirtieron el Cohen en Cahen y el D’anvers (por Anvers/Amberes) en Francés.
Ampliando la genealogía de Mónica Cahen D’Anvers
El Conde Louis Raphael Cahen D’Anvers-(1871/1935)
Se casó con:
-Louise de Morpurgo
Con la que tuvo 2 hijos:
1)Irene Cahen D’Anvers de Morpurgo-(1872/1963)
Casada con el Conde Moise de Camondo
con el que tuvo 2 hijos:
-Nissim de Camondo Cahen D’Anvers (1892/1917)
-Beatrice Camondo Cahen D’Anvers (1894/1943 Auschwitz)
Casada con:
-León Reinach,(falleció en Auschwitz)
con el que tuvo 2 hijos:
-Fanny Reinach Camondo
-Bertrand Reinach Camondo
2)Charles Albert Cahen D’Anvers de Morpurgo(8-12-1879,Boulogne-Billancourt,Francia/6-4-1957,Saint Jean de Luz,Pirineos Atlánticos,Francia)
Casado con:
-Suzanne Guillemette Ernesta Levy Halpehn-(17-1-1884,París,Francia/ 17-1-1955)
Con la que tuvo un hijo:
-Gilbert George Louis Cahen D’Anvers Levy (19-12-1909,París,Francia/20
-9-1995,Buenos Aires)
Señores Diario La Capital – Fotos de familia. Soy un espectador callado del blog más o menos desde la foto 1000. Es un gran placer leerlo diariamente. Los felicito sinceramente, creo que es algo único lo que lograron. También hay foristas que contribuyen con mucha precisión y oportunidad con las imágenes y situaciones que se publican. Pero esto es un foro de INTERNET. Creo que una característica que debería tener es la síntesis, y que no se use para copiar y pegar páginas y páginas de INTERNET como es el caso de esta foto de la querida Mónica. Otras veces se transcriben centenares de registros catastrales con apenas un puntito de vinculación con la fotografía que se publica. Esto hace muy pesado al foro. SUGIERO: que se limite la cantidad de caracteres de los comentarios a una cantidad razonable, como 200 o 300. (mi texto ya lo excede holgadamente), y cuando un forista cree que debemos leer algo de internet, que simplemente nos dé el vínculo, o la fuente.
Muchísimas gracias. Soy un ferviente seguidor.
La Familia Camondo,una historia de 450 años que comenzó con la expulsión de España,culminando trágicamente en Aushwitz.El abandono de la Península Ibérica,la trashumancia entre Venecia,Viena,Chipre,para recalar en el Imperio Otomano,el retorno a Europa,a París y finalmente Auscwhitz como destino trágico y final en pleno siglo XX.Los antepasados más lejanos de la Familia Camondo eligieron partir y abandonaron la tierra de sus ancestros,Sefarad para siempre cuando se les planteó el gran dilema de quedarse abandonando el judaísmo,en 1492.Erraron por Venecia,por Triestre,por la Viena del Imperio de los Habsburgo hasta que llegaron al Imperio Otomano.Jaim fue el que inició la dinastía,la fortuna de la familia.Era un mercader que contaba con la protección jurídica de la casa de los Austria,lo que le exceptuaba del pago de impuestos.Su hijo Isaac aumentó la considerable fortuna de la familia,convirtiéndose en agente de cambio,siguiendo el ejemplo de las familias judías como los Adjiman,Gabay y Carmona,caídos en desgracia y ejecutados por su colaboración con los jenízaros.Isaac muere sin herederos,le sucede su hermano Abraham quién aumentó y diversificó sus actividades económicas,entre ellas creando numerosas tiendas en Galata y Üsküdar, na fábrica de ladrillos y de otra de aceite de oliva,Abraham fue el único heredero del banco Isaac Camondo & Cia.Abraham Camondo,gradualmente se transformó en el banquero de la Sublime Puerta,en su tesorero,agente de cambio y recaudador general de impuestos del gobierno otomano.El banco financió al Imperio Otomano durante la Guerra de Crimea(1853/55)por lo que Abraham Camondo fue condecorado con la Orden de Iftihar,por el Sultan Abdul Hamit II.Por la misma época,fue designado por la comunidad como su representante en la boda del Emperador Francisco José y Elisabeth(Sissi).También fue el consejero financiero de los gobiernos de Austria-Hungría y de Italia. En el año 1867 año el rey Emmanuele II de Saboya en reconocimiento por el financiamiento de ferrocarriles italianos,le otorgó el título de Conde a Abraham Camondo,con carácter hereditario.Era uno de los grandes intercesores que aseguraban la administración y el abastecimiento de la corte,también mantenía relaciones cordiales y frecuentes con los jefes de las grandes familias judías del Imperio Otomano y Europa.
Era consejero del príncipe y hombre influyente junto a los visires,pero era también el sagaz filántropo de su comunidad. Muy próximo al Gran Visir Fuat Pacha,Abraham gracias a su influencia en la política imperial pudo intervenir a favor de las comunidades judías amenazadas exteriores al Imperio amen como las de Serbia y Grecia.Realizó numerosas donaciones a los pobres de todas las confesiones, pero principalmente hizo construir gran número de
sinagogas,escuelas,orfelinatos y hospitales,en Estambul y en las ciudades judías del Bósforo(Kuzguncuk,Ortaköy,Yeniköy)además del resto del país: Izmir,Lindos,Salónica,Brousse,Çanakkale,etc.
-Abraham Camondo era el equivalente oriental de los judíos cortesanos europeos,todo un personaje.Recibía ritualmente a su mesa,cuando no los albergaba bajo su techo,a los notables judíos de la vieja Europa que hacían escala en Estambul,contaban maravillados lo que vieron a su regreso.Camondo reinaba sentado en un trono,rodeado de cuatro generaciones de la familia.Era un excelente anfitrión haciendo gala de su cultura y refinamiento con sus huéspedes.Su esposa,permanecía reclinada sobre un espléndido diván,posado sobre las más hermosas alfombras orientales.Como líder comunitario Camondo encabezó un grupo que trató de fortalecer la posición de la comunidad en la fuerte competencia comercial que establecieron los armenios y los turcos a las tradicionales actividades de los judíos.En la década de 1860,la familia Camondo se enfrenta con problemas muy concretos con la conservadora comunidad sefaradí.En efecto,el clan Camondo deseaba reformar la instrucción pública israelita,introduciendo el turco y el francés en las escuelas.Hasta ese momento solo les enseñaban el hebreo,lo que era un real obstáculo para el avance de los judíos en la administración pública,donde solo se hablaba turco,o en el comercio donde se utilizaba el francés.Los líderes religiosos se opusieron enconadamente a las reformas,esto provocó una grave crisis con el apresamiento de un rabino que había llegado a decir que la familia Camondo hacía proselitismo cristiano con la enseñanza del francés en la escuela judía moderna fundada por ellos.Luego de la creación de esta escuela, se formó un comité secular de notables-Va’ad Pekidim Majlis Jashnet-compuesto por personas de gran riqueza y mentes progresistas,presidido por Camondo. Los conflictos aumentaron hasta que el Gran Visir,deseando solucionar el problema,convocó especialmente a una corte rabínica que determinó la excomunión de los Camondo.El conflicto creció con la participación de un grupo de intelectuales progresistas judíos,originarios de Livorno, los Franco,quienes lucharon igualmente contra círculos religiosos más intransigentes.Abraham Bohor Camondo,el hijo mayor de Salomón Raphael, se convirtió en dirigente del movimiento.En 1865,los Franco se apartaron de la comunidad,como lo habían hecho anteriormente los marranos portugueses,colocándose bajo la protección de los italianos de Péra-Galata.Así nació la Comunita Israelitico-Straniera di Pera sotto la Protezione Italiana,que fue un nuevo lugar de culto,la sinagoga italiana de Galata.Esto permitió rápidamente la fundación regional de la Alliance Israélite Universelle, creada dos años antes por el mismo Abraham Bohor,que no renunció a la tarea de mejorar el destino de la comunidad sefaradí de la capital.El año 1866 fue muy duro para el clan Camondo.Murieron muchos integrantes de la familia,algunos muy jóvenes, además fueron objeto de una fuerte hostilidad por parte de la comunidad sefaradí.Aunque la introducción del francés y del turco en las escuelas judías fue un hecho consumado, la familia Camondo siempre se enfrentó con la animosidad de la franja más conservadora de la comunidad sefaradí.Abraham Bohor y Nissim,los hijos de Abraham,decidieron en 1869 abandonar el Imperio instalándose en Paris,pero manteniendo la base de su banco en Galata.En 1873,Abraham Salomón,el patriarca murió a la edad de 93 años Sus restos fueron repatriados y enterrados con gran pompa en el cementerio judío de Hasköy en Turquía.Pashas,visires,imanes y sacerdotes,toda la población de Estambul asistieron a sus funerales.
Su banco continuó operando allí en hasta 1913.La memoria de su riqueza fue tal que en el imaginario sefaradí quedó instalada la idea de extrema riqueza asociada a la familia.Un dicho propio de los judíos turcos es -ni que fuera tan rico como un Camondo-.Los Camondo creyendo en la culta y liberal Francia y en la existencia de una comunidad judía moderna,pensaron que llegarían a un país evolucionado, donde podrían desarrollar sus ideas y sus proyectos comerciales.En su lugar llegaron a un país destrozado por la guerra y profundamente hostil hacia los judíos.En cuanto a la comunidad,era mucho más abierta que la de la capital del Imperio Otomano.Lo que fue un cambio radical para los Camondo,fue el abierto antisemitismo francés.A fines del Siglo XIX, habían había prosperado con sus negocios en Francia y fuera de ella. Pero eran la presa favorita de los antisemitas,las críticas llovían sobre ellos,en los diarios especialmente en las plumas de Edouard Drumont o la de Auguste Chirac y de los altos círculos.Los hermanos Pereire,sefarditas como ellos,los convencieron de que debían instalarse en Monceau,entre Saint-Germain y Saint Honoré,compraron las dos mansiones adyacentes.Isaac y Moïse continuaron muy unidos,eran diferentes entre si,Isaac era muy dotado para los negocios,tenía una gran afición por las artes,era un espíritu culto y refinado.En 1894, más allá de que las cosas parecían lo suficientemente inciertas en su país de adopción en vista del Caso Dreyfus,aquellos que los parisinos llamaban los Condes de las Mil y una Noches.Desde su llegada hasta su fin,los Camondo fueron objeto de críticas antisemitas en los diarios y en los altos círculos.La donación al Estado Francés de la Colección de Arte de Isaac de Camondo(1911),el sacrificio de la vida en el ejército francés de Nissim,hijo de Moise y el primer Camondo de nacionalidad francesa,muerto en la Primera Guerra Mundial,la donación de la fabulosa colección Moise de Camondo al Estado en 1935,no cambiaron nada estrictamente hablando.Para los franceses,los Camondo continuaban siendo judíos del Levante.A veces se los comparaba con la famosa familia Rothschild,si bien se lo llamaba el Rothschild del Levante. Alguna gente calificaban al mismo tiempo a los Rothschild,como los Camondo del Poniente.Transfirieron la oficina central de su banco desde Constantinopla à Paris.La que se convirtió en la sucursal de Estambul, no cerró sus puertas,lo que hará después de la primera guerra mundial.
-Moise de Camondo se casó con Irène Cahen d’Anvers (1872 /1963),con quién tuvo dos hijos,Nissim (1892/1917) y Béatrice (1894 /1943) y se divorció en 1901.
-Isaac de Camondo tuvo dos hijos ilegítimos con Marie-Louise de Lancey. Murió en 1911, sin reconocerlos.
-El teniente Nissim de Camondo era piloto y fue abatido en 1917 en Lorraine.
-Béatrice de Camondo se casó con Léon Reinach en marzo de 1919.
-Léon descendía de una prominente familia judía,cuyos antepasados habían emigrado desde Alemania a Francia en la primera mitad del Siglo XIX.Era músico y compositor y descendía de una ilustre familia de hombres de Estado y de ciencias,todos ellos tuvieron participación en la vida judía de algún modo.Su padre Theodoro,(1860/1928),fue el menor de una familia de tres hermanos,cada uno más brillante que el otro,los otros dos eran Joseph y Salomon.Sus investigaciones incluyeron estudios sobre la ley,arqueología,matemáticas,numismática e historia de la música y de la religión.Fue profesor de la Ecole des Hautes Etudes donde enseñó historia de las religiones Activó entusiastamente como miembro del judaísmo reformado francés y fue un convencido asimilacionista,se opuso fuertemente al sionismo,porque consideraba que a partir de la Revolución Francesa los judíos ya no eran un pueblo,y si una comunidad religiosa.Escribió estos puntos de vista en la Historia de los Israelitas.También escribió una historia breve del affaire Dreyfus En el campo del academicismo judío,Reinach fue un importante investigador en la numismática judía (Las monedas judías- 1887) y escribió un libro de referencia muy importante,Textos de autores griegos y romanos relativos al judaísmo.Fue el editor general de una traducción francesa de los trabajos de Josefo Flavio.También contribuyó a la Revue des Etudes Juives, y a varias enciclopedias francesas. Fue Caballero de la Legión de Honor.Su tío Salomón fue arqueólogo,filólogo e historiador publicó una traducción al francés de la Historia de la Inquisición de H.C.Lea,que utilizó luego del Caso Dreyfus como un arma en la lucha contra la intolerancia religiosa.Publicó varios artículos en la Revista de Estudios Judíos y actuó como presidente de la Sociedad de Estudios Judíos.Fue vicepresidente de la Alliance Israelite Universelle y ayudó en la creación de la Jewish Colonization Association.Antisionista en un principio,Reinach prestó gra
colaboración a la colonización en Palestina.
-Joseph Reinach (1856–1921),líder político,periodista e historiador nació en París.Graduado en la Universidad de París.Sus artículos políticos le valieron un prestigio tan grande que el primer ministro Gambetta lo designó jefe de gabinete.Cuando Gambetta murió se presentó a elecciones y fue elegido diputado y reelegido.Fue uno de los primeros en reclamar un nuevo juicio para el Capitan Dreyfus,lo que lo hizo blanco de amargos ataques de parte de los anti-dreyfusards perder su asiento en la Cámara de Diputados en las elecciones 1898,y fue destituído del ejército en el cual era capitán de reserva.Luego de la rehabilitación de Dreyfus,Reinach fue reincorporado y reelegido al parlamento,donde trabajó hasta su retiro en 1914.Los trabajos histórico de Reinach incluyen siete volúmenes de la historia del Caso Dreyfus, mientras se hallaba en la lucha por la rehabilitación de Dreyfus,
escribió una historia sobre el caso de Rafael Levy que fue ejecutado en 1670 bajo la acusación de haber realizado un crimen ritual.
-Beatriz Camondo y Leon Reinach tuvieron dos hijos:
-Fanny en 1920 y Bertrand en 1923.
-Moise de Camondo murió poco tiempo antes de la segunda guerra mundial, legando su palacio particular cerca del parque Monceau y todo su mobiliario,al Estado francés.Su hija Fanny vivió con toda su familia en el palacete de la calle Monceau.Cuando nació su hijo Bertrand se mudaron.Al estallar la Segunda Guerra Mundial la pareja se separa.A fines de 1942 León pasó a la zona libre y vivía en Pau.Fue detenido por una delación cuando trataba de huir a España.En tanto Beatriz Reinach, durante la ocupación nazi en Francia,montaba a caballo todas las mañanas en los bosques de Boulogne,junto con oficiales alemanes.Es la hija del último de los Camondo,el Conde Moïse de Camondo eslabón final de una ilustre familia de banqueros levantinos instalados en Francia a fines del Segundo Imperio.Es la hermana de Nissim de Camondo,héroe de la Primera Guerra Mundial,que entregó su vida por Francia en 1917. Segura de sí misma y protegida por la sombra de su hermano mártir, trotaba a caballo disimulando entre sus ropas de amazona la estrella amarilla que obligaba a llevar el Estatuto de los Judíos estatuido por los nazis.Tal vez creyera que llegado el caso el Mariscal Pétain la preservaría otorgándole el certificado de Ario de honor,con el que se salvarían algunos judíos notables como ella.Durante las últimas semanas de 1942 es arrestada por no llevar la estrella amarilla.En 1943 fue internada en el campo de Drancy.En noviembre fue deportada a Auschwitz. En 1945,cuando el campo fue liberado,ella no figura entre los sobrevivientes.Luego se supo que los Reinach,los únicos herederos de la fortuna Camondo,fueron deportados à Auschwitz y Birkenau,Polonia,desde Drancy.Fanny fue asesinada el 31 de diciembre de 1943,Bertrand el 15 de abril de 1944,Léon el 12 de mayo de 1944,Beatriz el 4 de enero de 1945.
-Léon,Béatrice y sus hijos se precipitaron en pocos meses del Olimpo de los privilegiados al infierno de los marginados y finalmente en el olvido.No hace mucho tiempo fue hallada en la biblioteca de Harvard la partitura de una sonata de Léon Reinach,que le había enviado, habiéndole escrito,quizás premonitoriamente,a un primo suyo,es necesario probarlo todo,estar entre los primeros y los últimos.
-Isaac,hijo de Abraham Behor de Camondo y de Régina Barouh,había nacido en Estambul,cuando llegó a Francia con sus padres en 1851,tenía 18 años.Su interés por el arte parece haberse manifestado a poco de llegar.Ya entonces se instaló en una de las alas del palacio particular familiar en el 61 de la calle Monceau y acompañaba a su padre y a su tío que frecuentaban las galerías,anticuarios,salas de venta para amueblar sus moradas.Se convirtió en un coleccionista de estampas japonesas,como ellos y se lanzó a la compra de objetos de arte del Lejano-Oriente,esa fue su primera pasión.Isaac se mudó muchas veces.Un álbum de fotografías permite admirar la decoración de su último departamento en la avenida de los Campos Elíseos.Dos galerías estaban consagradas a la exposición de su colección de objetos de Lejano Oriente,colección que enriquecerá a lo largo de toda su vida, especialmente con la compra de una serie de de cuatrocientas estampas japonesas de una gran calidad artística.En 1880,en un lugar que vende a los coleccionistas prestigiosos,es la colección del Barón Double, aficionado del Siglo XVIII y que tenía una gran devoción por el recuerdo de la reina María Antonieta.El objeto vedette era un reloj de péndulo llamado Las Tres Gracias.Isaac lo compró a un precio asombroso. Esta adquisición lo impulsó a la celebridad,se convirtió en un coleccionista reconocido y admirado.Además de estas adquisiciones compró no solo este reloj que suena en su salón y será siempre la pieza maestra de sus colecciones,también compró el mobiliario,los objetos y tapicerías del siglo XVIII francés.Una fotografía de Isaac está guardada en los archivos del museo.Este retrato data de los años 1890, entonces estaba en la cumbre de su carrera de financista.Fundado en el poder del banco familiar es también cónsul general de Turquía de 1891 à 1895,pero estas actividades le pesaban.Se libera de todo esto gradualmente en el curso de este último decenio del Siglo XIX para consagrarse a lo que ama :el arte y la música.Es ahí cuando descubre el Impresionismo que suscita por parte del público una violenta oposición. Poco afecto a los conflictos,sigue su instinto y escucha los consejos del marchand Durand-Ruel,incansable defensor de estos artistas tan rechazados.Los pintores Jongkind y Boudin ganan sus favores.Luego se entusiasma con el talento de Degas y comprará 25 de sus cuadros,entre ellos los más conocidos y famosos.Expuestos en el salón donde se encuentra su piano,esas obras de arte le inspiran.En efecto,la otra pasión de Isaac es la música,un ámbito donde también ejercerá y será aprovechada su generosidad.Compuso varias melodías y una ópera.Amigo de siempre del sefaradí Gabriel Astruc,editor de partituras,organizador de conciertos,fundador de revistas musicales y pletórico de ideas para promover la música.Isaac lo sostiene financieramente en numerosas ocasiones y lo ayuda a concretar su más bello proyecto: la creación del Teatro de los Champs Elysées,que se convirtió en uno de los jalones esenciales en la historia de la arquitectura del Siglo XX.
Este teatro de estilo art nouveau inaugurado en 1913,dos años más tarde de la muerte de Isaac,por los hermanos Perret con la colaboración del escultor Antoine Bourdelle y el pintor Maurice Denis,fue considerado monumento histórico en 1953.La primera función se realizó en medio de un gran escándalo,con el estreno de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y los Ballets Rusos.Allí luego se presentaron sobre su escenario las figuras más prestigiosas del siglo XX: desde Debussy, Saint-Saëns a Furtwängler,Boulez y Gergiev,desde Nelly Melba,Callas, Elizabeth Schwarzkopf a Cecilia Bartoli.Paralelamente a sus actividades musicales,el continuó con sus adquisiciones de pintura.Entre las obras de arte que eligió estaban las obras de Monet con quien trabó amistad y compró cuatro de las telas pintadas sobre las catedrales,también compró pinturas de Monet y de Sisley.Se interesó por Cézanne y compró la mayoría de sus acuarelas de 1895 y dos de sus obras mestras.Compró obras de Renoir,Van Gogh y de Toulouse Lautrec que también lo sedujeron por su calidad.Se contó entre los fundadores de la Sociedad de amigos del Louvre,donde se aseguró el puesto de vicepresidente.Cuando murió en 1911 el Louvre fue,como lo había prometido,su principal heredero.Pero Isaac aseguró su legado bajo dos condiciones: que la herencia fuera aceptada en su totalidad y que su exhibición fuera presentada reunida en un conjunto de salas que llevarían su nombre durante cincuenta años. Esta última obligación era totalmente inédita y puede parecer extraña. En un largo plazo ella condenaba al olvido la generosidad de Isaac pero la razón era que junto al mobiliario del Siglo XVIII,las esculturas de la Edad Media y del Renacimiento,los objetos del Lejano Oriente,las estampas japonesas,las porcelanas,esta colección incluía mas de cien cuadros de pintores expresionistas, una regla del museo del Louvre prohibe presentar obras de artistas vivos o muertos hacía poco tiempo. Recordemos que Monet y Degas estaban vivos todavía,y por otra parte, esta pintura chocaba demasiado con los medios oficiales que la criticaban violentamente cuando no la denigraban directamente.La venerable institución se encontraba confrontada con un verdadero dilema,no quería dejar escapar todas las otras admirables obras de arte.La cláusula de cincuenta años,inventada por Isaac, amortiguó la exigencia.Ciertamente Isaac perdió la posibilidad de obtener un renombre perdurable para el legado de los Camondo.Pero de ese modo les permitió a sus amigos pintores entrar al Louvre que no tuvo mas que esperar pacientemente el veredicto de la historia a propósito de esas telas tan sospechosas.El legado fue aceptado,un conjunto de ocho salas fue afectado a la presentación de las colecciones de Isaac e inaugurada en 1920.Después de la Segunda Guerra Mundial,las obras fueron repartidas en diferentes museos.Pueden ser admiradas en el Louvre,en Versailles y en los museos de Guimet y de Orsay.Cada uno de estos conjuntos testimonia un sentido de la excepcionalidad y de la calidad que constituye una de las más bellas posesiones del patrimonio artístico francés.
-Moïse de Camondo Nacido en 1860 en Estambul fue el único hijo de Nissim de Camondo y Elisa Fernandez,llegó a Francia con sus padres en 1869.Moïse poseía una personalidad muy introvertida y cerrada, contrariamente a su primo hermano Isaac.Fue clásico en su vida y en sus gustos y era conciente de ser el heredero responsable de la continuidad de los Camondo.
-En octubre de 1891,se casó con Irène Cahen d’Anvers,hija del banquero Louis Cahen d’Anvers y de Louise de Morpurgo.De su unión nacieron dos hijos: Nissim (1892-1917) y Béatrice (1894-1945).Desdichadamente la pareja se separó en 1896 y se divorció en 1902.La guarda de los niños fue confiada a Moïse.Excelente jinete,deportista,Mois consagró gran parte de su tiempo a sus gustos.Poseía varios barcos,y fue apasionado por los automóviles y aficionado a la caza.Su carrera de banquero parece haberle interesado bastante poco.A comienzos del siglo XX,la actividad del banco Isaac Camondo y Cia.Se limitaba a una simple gestión de fortuna.En 1911,a la muerte de su primo Isaac,lo sucedió en diferentes puestos de administración de diversas sociedades.Luego de la muerte de su hijo Nissim,Moïse cerrará su banco(1919)y los activos fueron repartidos entre el Banco de París y de los Países Bajos. Coleccionista erudito en los años 1890 selecciona sus adquisiciones con rigor.El siglo XVIII y el siglo francés son su pasión.Esa pasión lo absorbió cada vez más y en ella encontró el consuelo y el coraje para afrontar los duros momentos que le tocó vivir.En el año 1911 concretó un gran proyecto,la construcción de un palacio particular para alojar allí sus colecciones. Para ello contrató al prestigioso arquitecto René Sergent,que se inspiró en el Petit Trianon de Versalles,pero Segent lo dotó de todas las comodidades modernas incluso de ascensores para amos y sevidores.En 1914 el palacio estuvo terminado,el interior fue cuidadosamente diseñado para albergar la creciente colección de Moisés de muebles antiguos del siglo XVIII.Para un visitante contemporáneo la visita a esa mansión era un viaje a dos épocas,la Francia aristocrática prerevolucionaria y la Belle Epoque que en ese momento se expresaba en toda la decoración.Esa colección del siglo XVIII es una de las más completas y refinadas existentes en el mundo de los muebles franceses del período,así como la magnífica biblioteca.La regla absoluta que dominaba en todo ese lugar era la perfecta armonía entre colores y proporciones.Allí no había un amontonamiento de objetos exquisitos.Los muebles habían sido realizados para la realeza por los mejores ebanistas de la época,las más finas alfombras tejidas en la Francia del siglo XVIII cubrían los pisos de parquet,las paredes estaban cubiertas por tapicería de Gobelinos y Beauvais.Las obras de los maravillosos carpinteros y las más espectaculares piezas de orfebrería,así como preciosas porcelanas además de las piezas de Sévres creadas en los años 1780.También allí estaba lo mejor que los artistas de la época produjeron en pintura y escultura.Toda esa colección Moise la destinaba para su hijo varón cuando éste murió heroicamente en acción,durante un combate aéreo en la primera guerra mundial.Su trágica muerte hundió a su padre en la desesperación,y lo determinó a transformar este palacio y sus colecciones en un museo que ofreció a Francia.En su testamento estipuló que -Deseando perpetuar la memoria de mi padre,el conde Nissim de Camondo y de mi desdichado hijo,el Tte. piloto aviador Nissim de Camondo,caído en combate aéreo el 5 de septiembre de 1917,yo lego mi palacio tal cual como se halle en el momento de mi muerte.Mi hotel será llamado Nissim de Camondo,nombre de mi hijo a quien le estaban destinados este palacio y sus colecciones- Manifestó que había logrado conservar para Francia el conjunto de las más finas obras que había sido capaz de reunir y que eran una de las glorias de Francia.Casi a su muerte, el coleccionista había concluido con su obra. A la colección se le agregó una carta de condolencia escrita por Marcel Proust a Moise luego de la muerte de Nissim.Moise muere en 1935,el Museo Nissim de Camondo fue inaugurado en 1936.
-Béatrice de Camondo,su marido Léon Reinach,sus hijos Fanny y Bertrand fueron detenidos y deportados luego a Auschwitz desde donde no volvieron.(Fuentes: Alicia V. de Benmergui/Enciclopedia Judayca/Jacques Assoulinne/La Familia Camondo diario La Nacion/Rinaldo Tomaselli 1999-2006)
Sr. Lafra: Porque me quiere librar de conocimientos que de no ser por comentarios no extractables me entero de temas que en los que nunca hubiese incursionado, además se privaria a mucha gente que le interesa, le dire que yo no leo todos los comentarios solamente los que me apasionan. Atte. lo saluda Jose Alberto Lago
Señor Lago: me siento muy honrado de que usted me haya dirigido un comentario. Le aclaro que no quiero privar a nadie de nada, lo mío es una sugerencia que, creo yo, sería beneficiosa para todos. Basta mirar lo ocurrido con esta foto. La tierna escena de Mónica firmando autógrafos ha quedado sepultada por “toneladas” de datos genealógicos que le volquetearon encima. A mí me gustaría que el foro tendiera no a tirar datos, sino a dar información, TAL COMO LO HACE USTED SEÑOR LAGO, que es un verdadero ejemplo de lo que pretendo. Comentarios interesantes, oportunos, analíticos, comprensivos, JUGOSOS, de calidad. Lo suyo ES CULTURA, señor Lago, y le agradezco su prolífica participación en este foro, tanto como comentarista, como aportante de increíble material gráfico. Cuando veo su nombre, me zambullo sin más en la foto o en el post, siempre con resultado satisfactorio. Mis respetos.
A mi entender todos aquellos datos que enriquezcan un tema determinado es informacion, por lo que no podemos menospreciar la tarea de personas estudiosas que tratan de conformar ese gran mosaico que es la historia, tengamos en cuenta que este foro es visto en todo el mundo y por distintas personas de otros extractos culturales.
Entrevista con Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti,14-12-2003-
Un largo camino a través de las noticias: Los dos llevan décadas trabajando en noticieros.Durante 13 años condujeron Telenoche.Ahora harán un ciclo semanal que se llamará Telenoche Especial,un programa que era su anhelo.
El primero en bajar al living de la casona de San Telmo es César Mascetti.Camisa celeste,tostado saludable,elegante sport.Su entusiasmo, aunque recatado,le hace adelantar: Dejamos de hacer Telenoche todos los días para cumplir el proyecto de nuestra vidas: Telenoche especial,una vez a la semana.Pero el hilo discursivo se corta.Happy,la perra de la pareja,una coqueta airedale terrier,le está pegando lengüetazos a una azucarera de porcelana, de la que deberán servirse entrevistador y entrevistados.Mascetti la reprende con indulgencia,como si fuera una hija pequeña.Happy se va gruñendo ofendida y se hace un ovillo sobre el sofá, con la cabeza sobre el apoyabrazos.
En el caserón de 1836,que fue de un sobrino de Manuel Belgrano,hay un piano,jazmines, portarretratos y una imponente biblioteca con libros en inglés,francés y castellano,casi todos encuadernados.
Una pinturacampestre,en la que un hombre y dos mujeres trabajan entre pajonales,se destaca sobre el resto.
Al fondo,el patio colonial mantiene sus paredes de adobe originales, cubiertas de enredaderas.A cuadras de Plaza de Mayo,el silencio es casi total.Esta casa perteneció a un director de Renault que,cuando mataron a Oberdan Sallustro (presidente de Fiat secuestrado y asesinado por el ERP en 1972),la convirtió en una especie de fortaleza,con vidrios blindados,explica César.Mónica aparece,con su estilo campechano, locuaz,amable Viste remera negra,pollera floreada y sandalias.Cultora del bajo perfil,del antidivismo,no necesita fingir alcurnia: la tiene. Su padre fue el conde francés Gilbert Cahen D’Anvers;su madre,María Elina Lainez,prima de Manuel Mujica Lainez.A los 69 años,apasionada como una estudiante de periodismo,Mónica habla del nuevo proyecto junto a su marido (se casaron este año,tras 25 años en pareja).El noticiero es vertiginoso.Hacía mucho que queríamos trabajar las noticias con más profundidad.Pero todo seguirá igual,con la misma gente: son simplemente distintas postas.Mascetti,de 62 años,comparte,de un modo más distante, el fervor profesional de Mónica.Prende un puro,lee anotaciones en una libreta,está pendiente de su celular.Llevan 13 años conduciendo Telenoche juntos: aprendieron a hablar complementándose,sin superponerse.Dice César: Nos despedimos el viernes; María Laura Santillán y Santo Biasatti se harán cargo de la conducción.Con Mónica siempre estaremos dispuestos a colaborar para que Telenoche siga siendo lo que es desde hace 37 años: un clásico que provoca respeto.Acá tenés a la madre.Es el turno de Mónica: Telenoche fue mi primer hijo televisivo.Nació el 3 de enero de 1966,con Andrés Percivale y Tomás Eloy Martínez.Pasó tanto… Pero,bueno,todo se divide en ciclos.Y además no nos vamos;seguimos en Telenoche,aunque en un programa de notas,no de noticias.Es como la diferencia que hay entre una revista y un diario.Pensar que llegaste a Telenoche gracias a que te atropelló un taxi…Mónica: Vamos a poner las cosas en claro (ríe).Me ofrecieron hacer Telenoche cuando estaba trabajando en Cuatro hombres para Eva, una especie de Resistiré de esa época.Nené Cascallar me dijo que no podía irme.Le pedí que hiciera cualquier cosa,que me matara.Y me mató, nomás.Me hizo pisar por un taxi.Fue raro: pude ver mi propio entierro.
César: Yo empecé a trabajar en Telenoche a finales del 71,así comenzó esta larga historia con grandes colegas y con un equipo de producción extraordinario.Muchos de ellos ya están trabajando para Telenoche especial,que,suponemos,va a estar en el aire en abril del 2004.
Mónica: Volver a tener tres meses de vacaciones…¡No lo puedo creer! Qué lindo,qué placer.Nosotros siempre fuimos un poco sarmientinos, nunca faltábamos.En un noticiero no hay feriados,es como en un diario.
¿El estrés de la emisión diaria pesó a la hora de decidir el cambio? ¿Tomaron en cuenta que Mónica tuvo problemas de salud este año (fue operada de un cáncer de mama en junio)?
Mónica: No,ahora estoy perfecta.Todo pasó,es una anécdota,tocando madera.Eso no tuvo nada que ver.Nosotros queríamos hacer el programa desde mucho antes.Por otra parte,estoy convencida de que Telenoche especial nos resultará mucho más estresante que el noticiero.
César: Pero también es cierto que el noticiero la obliga a Mónica a una producción de maquillaje,ropa y peinado.Después de 38 años implica una carga.Salir de esa presión,que te releven de la responsabilidad de dar la noticia todos los días, puede ser tomado como un premio.
Mónica: Es cierto que,más allá de la credibilidad periodística que una pueda ir construyendo en años,las mujeres tenemos la presión de tener que estar impecables físicamente.Y yo soy rea.No me divierte la ropa; maquillarme me resulta un espanto.Es otro punto a favor de salir al aire sólo una vez por semana.Mónica y César posan dócilmente en el jardín para las fotos. Parecen felices, tal como los imagina su público. Happy no quiere mirar la cámara. La repetición de su nombre, para disuadirla, da paso a una sucesión fonética picaresca.La pareja pega carcajadas de dientes muy blancos.
El otro día,en Indomables se presentó Fernado Peña con su novio y dijo que si no funcionaba un proyecto de teatro conjunto,iban a tratar de ser Mónica y César en televisión…
Mónica: (Ríe otra vez) ¡Muy bueno, extraordinario!
Digamos que ustedes son algo así como el paradigma de la felicidad. Hasta los eligieron como la pareja ideal en una encuesta hace un par de años…Mónica: Yo creo que la base de esa idealización es que somos coherentes con nosotros mismos.Lo hemos sido durante casi 40 años. Nosotros somos como mi programa: Al pan pan.Me siento incómoda diciendo esto: pero no posamos,no inventamos.En televisión me maquillan para que no salga con ojeras hasta el ombligo,pero no me preparo especialmente. No soy una diva.No lo fui ni lo seré.Soy Mónica,con sus defectos y virtudes.¿Nunca se sienten cautivos de la idealización ajena? Alguna vez,Mónica,dijiste que se te acercaban como si fueras una mezcla de Eva Perón y la Madre Teresa…
Mónica: Es así.Te idealizan tanto que creen que vos podés lograr cualquier cosa.A veces es muy frustrante.Sobredimensionan tu poder y se acercan al canal para pedirte trabajo o ayudas complicadas.También te dan inmensas manifestaciones de cariño.
César: El tema es que no te creas distinto a los demás por eso.Tenés que entender que la enorme sobreexposición en televisión provoca fantasías,transferencias,distintos fenómenos.
Mónica: Hay gente que al recibir el cariño de la gente cree que es distinta mejor.He visto chicos que entraban al canal por Lima siendo gente común,de esa que come ravioles con la vieja,y que dos meses después salían por la puerta de Salta creyéndose Gardel y Lepera porque habían firmado 20 autógrafos y ganaban 1.000 en cambio de 500 pesos.
Venís de una familia aristocrática…Mónica:Sí,no sé cómo decirle.De buen pasar,diría mi abuela.Digamos que,más que progreso económico,en el periodismo buscaste zonas de la realidad que te estaban vedadas…
Es así.No busqué lo material.El periodismo me puso los pies sobre la tierra.Yo había nacido en un mundo muy lindo pero muy mentiroso, de burbujas rosadas. Creía que afuera todos eran iguales a mí,que tenían las mismas posibilidades.Telenoche me hizo una mejor persona.
Una de tus primeras notas fue en una villa…Lacarra.Cómo olvidarme.No podía creer lo que veía.Y eso que las villas eran menos cruentas que ahora.Lloré durante días.Después empecé a llevar a mis hijos,Sandra y Vane,al noticiero.Mis amigas me decían: Vos estás loca Quería que los chicos conocieran el mundo real,lejos de la protección de nuestra casa. El cachetazo me había enseñado.
En tu caso,César,¿qué buscaste en la profesión?
La verdad.La lucha,del lado de la gente,contra el poder mal entendido, la mentira,la corrupción.Así lo concebí desde que empecé a hojear el periódico fundado por mi abuelo (El Independiente,de San Pedro,en 1892).Hacer periodismo es luchar por la verdad y estar al lado de los intereses de la gente.
¿Es siempre posible? ¿Cómo se logra eso,por ejemplo,en dictadura?
Es difícil,muy difícil.Los de mi generación hemos perdido compañeros por contar la verdad o pensar distinto.Debí trabajar también en esa época.Nunca me sumé a las campañas de acción psicológicas ni de deformación de la verdad.En las peores épocas,mi recurso era leer estrictamente los cables de agencia con la vista clavada en el papel, como para que el público entendiera que no tenía alternativa.Traté siempre de preguntar de la manera más independiente posible.Nunca conviví con el poder,siempre estuve enfrente.
¿Tienen fecha límite de trabajo? ¿No piensan en vivir definitivamente sin presiones en su chacra de San Pedro?
Mónica: Por ahora,la mezcla de esas dos vidas es maravillosa. Intentaremos que Telenoche especial sea tan rico como nuestras naranjas.Y hecho con ese amor.
César: La TV es fascinante y estamos a dispuestos a darle mucho más. San Pedro es nuestro paraíso;la tele,nuestra vida.Hay procesos paralelos: los naranjos logran su plenitud a los 13 años,lo mismo que nos llevó pasar de la conducción de Telenoche a Telenoche especial.Un tiempo de maduración,un símbolo.(Fuente:Clarín TV )
Lafra es una palabra sefaradi del dialecto del norte de Croacia que simboliza la existencia y la fuerza que es necesaria para mantenerla. Lafra significa creación,curación y magia.Tambien existe un conjunto musical con ese nombre que interpreta canciones de ese origen,cuyos miembros proceden de Croacia,Hungría y Bulgaria.
La persona de la cual no se su nombre y apellido y firma con esa identidad,me obliga a preguntarme si la misma tiene una relación objetal auténtica,creándose sobre la base de necesidades etiológicas idénticas.Me hago esta pregunta por que tengo el derecho de opinar como todos los que entran en el blog,siempre que mantenga la educación y el respeto.Tenemos la libertad ya que el hombre está condenado a ser libre,y equivale a decir que el hombre es causa de si mismo en un sentido radical.La pregunta sobre la libertad,para algunos no es objetiva,ya que no se trata de saber si uno es o no libre,entendamos que si la libertad existe tiene origen en uno mismo.Sartre analiza la libertad,como condición de la acción,y dice que solo hay libertad en la decisión;la libertad es un hacer que realiza un ser.
Leyendo los comentarios de la persona mencionada,cualquiera se da cuenta que indirectamente se refiere a mi persona,ya que no hay otro que haya escrito esa cantidad a la cual se refiere como “toneladas” y “volqueteadas”.La curiosidad,es que aparece por primera vez,justamente comentando cuando hay un tema referente al origen de la familia de Mónica Cahen D’Anvers.Si la persona que se identifica como lafra,y dice que es un espectador callado desde la foto n°mil,es algo sugestivo que jamás opinó a cientos de comentarios de todos los que están registrados,y son a veces del estilo que a Ud.no le agrada.
Así como tiene la libertad de opinar,esta es la mía,pienso que le ha afectado el tema por tener quizás relación con su origen o religión,de la cual nadie ha hecho comentarios de ningún tipo contra ello.Los que escribimos aquí,estamos por que sentimos que aportamos datos,llámese fechas,nombres,direcciones,historias,recuerdos,aqui en este blog hay miles de comenarios importantes para extraer y registrarlos en la memoria colectiva de MdP,desde Sir Francis Drake hasta ahora,hechos,curiosidades,todo lo que se refiere a nuestra querida ciudad,biografias de los que la visitaron,artistas,deportistas,gobernantes,constuctores, científicos,políticos,poetas,cultura general,que si Ud. leyó todo como dijo,creo que no hace falta que siga explicando.Piense que los comentarios están dentro de una norma de respeto,además es el equipo de Fotos de Familia el que decide su publicaión o no.Además las sugerencias que pueda dar Ud. o yo,los participantes de este sitio harán lo que mas consideren conveniente,y leerán o no los comentarios,por eso también le hablé de la libertad del ser humano.Aquí termina mi paricipación con mi pensamiento hacia Ud.en el mas respetuosa de las formas.
Señor Somma. La libertad de opinar y de sugerir pueden ser coartadas, pero no resignadas. La expresión respetuosa es una obligación de las personas civilizadas. Como ve usted, convenimos en estos aspectos fundamentales. Le debo aclarar que aprecio (y me ha divertido mucho) su investigación sobre “lafra” ya que nunca me preocupé por buscarle significados. Los nombres de uno los eligen los padres y los apellidos distintas costumbres y normas legales. En mi caso “lafra” es un simple apodo impuesto por colegas de mi juventud (filólogos ellos), junto con otro un poco más largo: “lafraslafra”. La razón de estos apodos seguramente arrancará alguna sonrisa a usted: me llamo Francisco Efraín Larraín y Fraga.(apodos fáciles, no?). De todas maneras le agradezco sus interpretaciones y connotaciones, aunque no soy judío, ni mago, ni músico. Mi sugerencia al Diario La Capital está hecha y creo en ella. A mi parecer, el foro ganaría y no perdería, ya que expondría solamente comentarios motivados por una escena, una imagen. Los conocimientos extensivos que pueden tener vinculación (a veces un poco forzada) con la misma y que están contenidos en enciclopedias, bibliotecas, registros municipales, guías telefónicas, internet y otros recursos, para mi gusto, que queden allí, convenientemente direccionados por el autor del comentario si lo cree necesario. En esto sí pensamos muy distinto. Y si no manifesté mi opinión muchísimo tiempo antes fue simplemente porque no quise hacerlo. Seguiré ingresando a Fotos de Familia, y tal vez haga algún otro comentario. O no. Y siempre que lo permita el Diario La Capital. Vivo muy distante de Mar del Plata, pero es una ciudad que tengo entrañada desde mi niñez, cuando viví allí. Mis recuerdos de esa época son los más nítidos que tengo y el foro me ayuda a refrescarlos, tanto por las imágenes como los comentarios (no todos ellos). Le agradezco haberse dirigido a mi. Atentamente, Lafra.
La señora Monica Cahen d´Anvers, fue una defensora de la Dictadura de Videla, complice de ese grupo de delincuentes. Desde su programa MONICA PRESENTA, organizo un viaje en 1979 a Suiza donde jugaba la seleccion nacional, para lavar la “imagen” de Argentina, portando una bandera que decia “Hoy y siempre viva Argentina”. Su consorte Cesar, tambien se involucro en este vergonzoso hecho
A su lado Luis Cella ,productor de su programa de entonces “Monica presenta” entre los años 1978 y 1980 ,en un principio semanal y luego de frecuencia diaria.
Muy buena foto Sr.Fredy Caporal,lo felicito.Debe ser entre el 77/78,ya quen la Sra. Mónica luce una remera con la propaganda del Documental “Había una Vez en el Sur” (Killer of the Nature),realizada en 1977 por Andy Pruna.
-Conde Gilbert George Louis Cahen D’Anvers Levy
(19-12-909,París/20-9-995 en Bs. As.)
Sus Padres fueron:
-Charles Albert Cahen D’Anvers de Mopurgo (8-12-879 Boulogne-Billancourt,Francia/6-4-957 Saint Jean de Luz,Pirineos Atlánticos,Francia)
-Suzanne Guillemette Ernesta Levy Halperhn (17-1-884,París/17-6-955)
El primer matrimonio del Conde (30-8-933) fue con:
-María Elina Ivonne Lainez Peralta de Alvear (19-5-909 Bs.As./11-9-978,París),cuyos padres fueron:
-Norberto Lainez de la Riestra (7-7-883,Bs. As./28-7-955,Bs.As.) y
-María Elina Peralta de Alvear Videla Dorna (16-2-886/31-12-951,Mar del Plata).
Del Matrimonio Gilbert Jorge/María Elina nacieron:
1)Mónica Cahen D’Anvers Lainez
Su primer matrimonio fue con Iván Mihanovich Berro Madero,hijo de:
-Raúl Alejandro Mihanovich Vucasovich y de
-Delia Berro Madero Seeber
Del matrimonio Mónica/Ivan nacieron:
-Sandra Mihanovich Cahen D’Anvers
-Iván Mihanovich Cahen D’Anvers
Su 2do. matrimonio fue con:
-César Alberto Mascetti Sabín,hijo de:
-César Mascetti y de:
-María Susana Sabín
2)Juan Carlos Norberto Cahen D’anvers Lainez
Se casó con:
-María Tezanos Pinto Ayerza
Con la que tuvo 4 hijos:
-Marina Cahen D’Anvers Tezanos Pinto
-Paula Cahen D’Anvers Tezanos Pinto
-Dolores Cahen D’Anvers Tezanos Pinto
-Juan Cahen D’anvers Tezanos Pinto
El 2do. matrimonio del Conde Gilbert George Louis Cahen D’Anvers Levy realizado el 30-11-978,en París fue con:
-Josefina Cárdenas Lenzi
hija de:
-Roberto Cárdenas del Castillo y de:
-María Josefina Lenzi Álvarez de Toledo
El programa Monica presenta había nacido como un magazine semanal,con su única conductora Mónica Cahen D’Anvers,teniendo una gran audiencia.
En un reportaje Mónica dice: le iba tan bien al programa,que en 1977 un día al volver de Suecia,encuentro una enorme cantidad de llamadas telefónicas en mi casa;habían sido de Carlos Montero y Eduardo Metzger.Pensé que levantarían el espacio,pero Eduardo me dice que fuera a comer con ellos,pero yo estaba desmayada después de mas de 20 horas de avión.Les dije que me iba a dar un baño y que vinieran ellos a comer a casa.Y vinieron,ahí fue cuando me dijeron si me animaba a hacer Mónica Presenta todos los días.Usteden están locos,es imposible,fue mi respuesta;nada es imposible me dijeron y nos quedamos charlando hasta las 4 de la mañana.Y me convencieron;les pedí que no fuera solo mía la conducción.A equipo se suman César Mascetti,Tico Rodriguez Paz,Domingo Di Núbila y Roberto Maidana.(fuente: C.Ulanovsky/S.Itkin/P.Sirvén).
Mónica Presenta alcanza los 44 puntos de audiencia en 1979.En una oportunidad Mónica viaja a Uganda en tiempos de Idi Amin Dada;Eduardo Metzger,habia preguntado antes quien va,yo contesta Mónica,luego se discute si es conveniente que una mujer viaje,pero finalmente es ella la que va junto a Eduardo Terrile,camarógrafo.
Tratan de llegar a Uganda desde Kenia,por todos los medios,pero los caminos están cerrados.Se me ocurrió una idea muy loca,cuenta Mónica,alquilar un bote con motor,atravesar el lago Victoria y llegar con el motor apagado y remando para no ser descubiertos.
Al día siguiente el titular mas impactante de los diarios decía:
“Tres periodistas escandinavos fueron encontrados asesinados en un bote cuando trataban de entrar en Uganda”.
El periodista de la RAI y otro del diario parisino France Soir con quienes estábamos,me dijeron:tu idea no es tan buena,busquemos otra.Alquilamos una avioneta y el piloto aceptó acercarnos a Entebe,el aeropuerto de Uganda,si firmáramos una declaración que lo descomprometía si nos asesinaban.El piloto era en realidad una mujer.Sobrevolamos Entebe y desde la torre le impedían bajar; ella insistía que llevaba 4 periodistas que tenía que dejar en el aeropuerto.
Aterrizamos y vimos que el ejército de Tanzania ya había invadido.
La inglesa ni apagó los motores del avión,nos dijo que pasaría a buscarnos en 2 días a la misma hora.Nos llevaron a punta de metralla a un galpón y después en un micro hasta la capital.Ya había muertos en la calle,en la plaza se veían cuerpos,era espantoso.
Nos alojaron en un hotel,pero la ciudad estaba sin luz y subimos 7 pisos hasta la habitación.Sentí miedo por primera vez.
Los soldados estaban completamente borrachos,eran monos con navaja.Le dije a Terrile,a quien lo habían destinado a otro piso,que viniera a mi habitación.Hoy se me ponen los pelos de punta de acordarme la cara de esos tipos.Hicimos muy buenas notas;y desde Ciudad del Cabo hice una transmisión vía satélite,porque habíamos sido los únicos que llegamos a Uganda (fuente: Ulanovsky/Itkin/Sirvén).
Mónica,fue también cantante y artista en televisión,como por ejemplo en 4 Hombres para Eva,en el año 1965,en canal 9,el programa era semanal y se emitía a las 22 horas,con un gran éxito,hizo el papel de esposa de Jorge Barreiro.Un recuerdo que aparentemente no figura en las biografías,es cuando en 1964,actúo como protagonista en una obra de teatro independiente,en el “Candilejas”,sito en la calle Rivadavia al 600,entre Maipú y Florida,Capital Federal,el actor joven que trabajó junto a ella,personificaba de esposo,y en una escena audaz para esa época hacía un desnudo.
-MONICA CAHEN D´ANVERS-La larga carrera de la Señora Televisión-
Comenzó como actriz de telenovela en 1965 pero a los pocos meses ya era la conductora de un noticiero.La periodista cumple mañana 70 años y aún sigue en su tarea con un programa radial.
La imagen de Mónica Cahen D’Anvers está indisolublemente ligada con el periodismo televisivo.Pero su primera vocación fue la de ser actriz. Mónica es hija del conde Gilbert Cahen D’Anvers y de María Elena Lainez;nació el 7 de noviembre de 1935,pasó su infancia y su adolescencia entre la estancia familiar de San Miguel del Monte y los viajes a París para visitar a sus abuelos.
Sus primeros pasos en la televisión los dió como actriz;estaba casada con el arquitecto Iván Mihanovich y ya habían nacido sus hijos Sandra e Iván (Vane) cuando participó en las telenovelas El Amor Tiene Cara de Mujer y Cuatro Hombres para Eva.La libretista Nené Cascallar tuvo que improvisar un accidente fatal para eliminar al personaje de Mónica de la tira cuando en 1965 le ofrecieron la conducción de Telenoche junto a Andrés Percivale.Ella misma reconoce que en ese momento descubrió que aquello era lo que realmente quería hacer; no era totalmente ajena al periodismo,ya que su bisabuelo Manuel LaiNez había sido editor del periódico El Diario en la década del 30.Pero las nuevas posibilidades que abría la televisión le permitieron desarrollar un talento natural que apuntaló con trabajo.
Telenoche fue un éxito.Mónica fue imponiendo su imagen,fue la única periodista argentina que cubrió desde Cabo Cañaveral la llegada del hombre a la Luna en 1969;entrevistó a personalidades de todo el mundo y,lo que es más importante,logró un contacto sumamente cálido con los televidentes.El programa ganó rápidamente una gran audiencia.
Mónica no renunció a su interés por la actuación En 1965 participó en dos películas: Extraña Invasión,dirigida por Emilio Vieyra,y Con Gusto a Rabia,una realización de Fernando Ayala.
Su carrera periodística en ascenso la llevó a la conducción de otros espacios; así llegaron Mónica Presenta;Emisión Especial;¿Te Acordás, Mónica?; Al Pan,Pan (por cable) y nuevamente,Telenoche.
Había quedado atrás su matrimonio con Mihanovich y su posterior relación con el periodista Chacho Marchetti.
Ya en pareja (en la vida y en la profesión)con su colega César Mascetti,volvió a la conducción del noticiero de Canal 13 a comienzos de los años 90,y allí se mantuvo hasta diciembre de 2003.Meses antes, la pareja se había casado,y desde hacía años que conducían un emprendimiento comercial en la finca La Campiña.
Ya convertida en una figura indiscutida de la televisión,con varios premios Martín Fierro en su haber,Mónica incursionó nuevamente en la ficción para la pantalla chica.Pero siempre fueron participaciones especiales,ya que nunca aceptó un rol con permanencia prolongada.
Durante 2004,Mónica y César hicieron un programa televisivo semanal titulado Telenoche Especial.
Después del retiro de la televisión,Mónica volvió a la radio a través de un programa diario Pero siempre vuelve a la tranquilidad del campo ubicado en la localidad bonaerense de San Pedro,donde,según lo ha manifestado en reiteradas oportunidades,ha encontrado la felicidad junto a su esposo.
(Fuente:La Gaceta de Tucumán-6-11-2005)
Mónica Cahen D’Anvers destila alcurnia y buen apellido,pero a lo largo de más de treinta años de trayectoria en el periodismo televisivo consiguió barrer de su imagen todo indicio de señora bien, y transmite, en cambio,sentido común y sencillez.Su eterna melena corta y su cara sin señales de quirófano son otros de los datos que la caracterizan como una mujer que no pretende mostrar algo distinto de lo que es.
Tampoco es que ella se haga la doña Rosa,pero sin duda hay algo de vecina campechana y accesible,sensata y atenta,que hace que sus comentarios en Telenoche resulten siempre cercanos,casi una conversación de igual a igual con los televidentes.Además,claro,del diálogo que mantiene con César Mascetti,su compañero de todo momento desde hace veinte años.Mónica Cahen D’Anvers ha vuelto a su apellido original,aunque para todo el mundo es Mónica a secas.O Mónica y César, una firma conjunta en el noticiero más visto y premiado de la TV, y también en la producción de cítricos y duraznos -hechos con amor-,se lee en los correspondientes cajones allá en la chacra de San Pedro hacia donde la pareja parte indefectiblemente todos los fines de semana.
Desde el living de su preciosa casa de San Telmo –un edificio de 1836 confortablemente reciclado–,entre un cigarrillo y un café,escuetos pantalones grises y suéter azul,Mónica ríe al contar que ya tuvo su clase de computación del día como chica de colegio (un mundo fascinante para descubrir a los 64,era hora: en el 2000 cumplo 40 con la televisión.Sobre la mesa blanca un poco cuarteada hay azaleas y jazmines,y apoyado contra la pared un cartel de La Campiña.Es el nombre de la chacra que empezó a tomar forma hace diez años,el lugar donde Mónica redescubrió el amor por el campo que no pudo desarrollar del todo cuando era chica y no la dejaban hacer las cosas divertidas de varones.Confiesa que un día,regando la tierra agrietada en San Pedro, se escuchó decir qué poco te queremos,y ahí nomás se estableció una conexión muy fuerte y entrañable.
A ella no le gustan las tareas domésticas,sobre todo odio limpiar, salvo las que tengan que ver con la jardinería y la decoración.También le divierte cocinar en la casa de campo,que no es Versailles ni nada que se le parezca,cómoda pero nada paqueta.La empresa productora de fruta la quiere chiquita y personalizada,ni soñamos con jugar a Pindapoy.Incluso Mónica se identifica con la Diane Keaton de Baby Boom en su deseo de hacer dulces caseros en pequeña escala.Por el momento, mientras custodia el crecimiento y multiplicación de las rosas,prepara un potrerito para tener un par de caballos y fantasea con una vaca lechera,no puede ser que no hagamos dulce de leche fresco. Por el momento,no hay en la chacra otros animales que varios perros a los que adora y gallinas picoteando al sol para los huevos con gusto a campo.
En épocas en que ex modelos y ex actrices –a veces no del todo ex– devenidas conductoras y periodistas se fruncen todas por parecer finas y distinguidas,usted que tendría antecedentes –incluso títulos nobiliarios– para ser la dama,al decir de Landrú,más bienuda de la TV, aparece como la más campechana y espontánea…
Si esa descripción implica alguna virtud,no se trata de una virtud conquistada por mí:yo soy así.Siempre fui así.La vieja era así,toda la familia Láinez era así.Yo lo mamé,lo tengo adentro.Sandra Mihanovich es igual a mí.
¿Nunca tuvo tics de Barrio Norte,de chica bien de colegio de monjas clasistas?
Por suerte,creo que nunca se me pegó nada.No fui a colegio de monjas sino al Northlands,que en esa época era mucho más chico de lo que es ahora.Lo había creado una mujer sensacional para los hijos de los trabajadores de los ferrocarriles ingleses,y antes de morirse fundó una sociedad de padres para que fuera una institución sin fines de lucro, la ganancia se invirtiera en el colegio y se otorgaran determinadas becas anuales. Un punto de vista que siempre me pareció muy abierto y generoso.-¿No había demasiada tilinguería por ese entonces?
No la había.No sé cómo están las cosas hoy,ha habido tantos cambios… Quizá sea la diferencia de edad,pero ahora veo una tilinguería que no se puede creer.Puede que existiera en mi época y yo no le daba bola. Siempre ha habido presumidos,gente que se la cree.
Sin embargo,temas como el lenguaje de clan,la pilcha aceptada,cosas bien y mal vistas tenían mucha vigencia.Había un adjetivo que definía lo cursi,de mal gusto…
Cache..Sí, esta palabra era de mis tiempos.Creo que ahora dicen mersa, grasa,kitsch,no sé qué cuernos.En aquella época funcionaba el quién es, hoy el qué parecés.Esto está globalizado,es un momento terriblemente materialista.Muy triste y preocupante para mí.En nuestro país han ocurrido hechos gravísimos,pero lo peor de todo me parece la impunidad.
¿Su corazón estuvo dividido desde el vamos entre la actuación y el periodismo televisivo?
Empezó en el 60,con La Justa del Saber,no sé si le suena: canal 7, Julio Bringuer Ayala.Preguntas para chicos que venían de todo el país con sus delantales blancos..Cuando empezó el Canal 13 estuve en un programa de entretenimientos.Sin embargo,a pesar de que en la familia hubo periodistas –como mi bisabuelo Manuel Láinez,fundador de El Diario– y escritores –Manuchito Mujica Lainez,primo hermano de mamá–, la vocación periodística no fue lo primero que apareció en mí.En un momento dado,me ofrecieron hacer televisión,me atrajo la idea y acepté. Pero la verdad es que toda mi vida hasta entonces había querido ser actriz,una profesión por esas fechas considerada mala palabra.Me acuerdo de discusiones con mi viejo en las que él sostenía que era librepensador.Y cuando llegaba el momento de probarlo,de librepensador no tenía nada,sobre todo si se trataba de las mujeres de la familia. Así que,después de casarme como se esperaba de mí,tener a Sandra y a Vane y llevarlos al jardín de infantes,volví a la carga.Iván Mihanovich,mi primer marido,venía de una familia de artistas y le pareció muy bien que empezara a estudiar con Carlos Gandolfo.Después hice dos teleteatros: Cuatro Hombres para Eva y El Amor Tiene Cara de Mujer. Alguien del 13 me vió,y apareció el ofrecimiento de hacer Telenoche,en el 65.En ese momento no había escuelas de periodismo y aprendí sobre la marcha.
¿Ahí fue cuando la atacó el virus del periodismo para siempre?
Sí,me picó el bichito de una manera impresionante y duradera,ya van para 34 años.A menudo me han preguntado si no lamento haber dejado mi carrera de actriz, si no la retomaría: no,ni mamada…
¿Valió la pena la corta experiencia en esa profesión?
Fue divertido hacer teleteatros,pero yo quería ser actriz en serio,ir a la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Ahí me salió la paquetería ¿vio? La dirigía nada menos que Laurence Olivier,lo que se dice apuntar alto.
¿De manera que en estos momentos podría estar haciendo a Lady Macbeth en el San Martín?
Risas.Sí,¿qué tal? Lo que nos perdimos ¿eh?…
Si algo distingue a su carrera a través de largos años es la estabilidad y la credibilidad,lejos de reality shows y otras formas del sensacionalismo.¿Se planteó desde el vamos una conducta a seguir?
Yo estoy feliz y agradecida con mi carrera,con mi permanencia.He tenido mucha suerte.Creo que es maravilloso ganarse la vida con lo que te gusta.¿A cuánta gente le pasa lo mismo? La mayoría tiene que arreglarse con lo que venga,y en esta época ni hablemos.Soy una privilegiada,más allá de los logros económicos,al poder hacer algo con pasión,con calentura.Si he tenido una conducta,ha sido tratando de no traicionarme nunca.Y todos estos años fiel a un aspecto físico que se ha convertido en una especie de clásico inalterable: nunca siguiendo la moda al pie de la letra,nunca ropa llamativa o bijouterie brillosa.Vinieron los pelos largos,cortos,enrulados,batidos,y usted leal a su melenita si no de oro,al menos castaña y siempre tan oronda…¿Jamás nos va a sorprender?-Todavía no sé si mi aspecto no es un plomazo extraordinario.Cada tanto me pregunto: Mónica,¿no sería tiempo de tomar medidas, hacer algo extraño? Tendría que animarme, quizá. No puedo decir que haya premeditado esta imagen: salió así,yo soy así.Recién casi no me gustó oír decir eso de que no voy a sorprender nunca… Por otra parte,no es para justificarme, pero debo señalar que al hacer Telenoche,esta imagen mía se adapta a un estilo general de sobriedad. Me doy cuenta de cómo me desestructuro cuando hago en cable,por TN,el programa semanal Al Pan,Pan,donde con los invitados tomamos un vaso de vino y comemos una nuez.
¿Pero siempre con la melenita bien cepillada?
Es cierto: siempre con la melenita.Me voy a tener que rapar,algo tendré que hacer…
Bueno,no se deprima.A lo mejor lo suyo es ir contra la corriente con el peinado: mientras todo el mundo cambia de corte, de color,se pone extensiones y demás, la cabeza de Mónica es lo único seguro y reconocible.Sí,está muy bien como consuelo,pero no evitará que cada tanto le diga a Mario,mi peluquero,que piense en algún cambio para no seguir con el mismo pelo.A veces un poco más enrulado,que es como lo tengo naturalmente,igual que Sandra.En verano,cuando salgo de la pileta,soy puro rulo.Pero para la tele sería un look demasiado pendex y yo,será de acomplejada,pero no quiero dar la sensación de que me estoy tratando de hacer la nena.
¿Nunca se inventó un personaje para la tele?
Para nada.Soy así: en mi casa, en el canal,en el campo.Después de tantos años sería imposible: si se hace un personaje,se muestra la hilacha.Creo que César y yo funcionamos porque no inventamos nada,no fingimos otra cosa,no estamos representando ninguna comedia.
Otra cosa que la singulariza es su resistencia a la cirugía plástica en un ambiente donde los liftings,labios colagenados,pechos siliconados y liposucciones están a la orden del día.Es decir,esta idea suya de que la historia escrita en su cara no la quiere borrar.
En realidad,eso es lo que me dice César,tengo mucho respaldo de su parte en ese sentido.Es innegable,nos toca a todos envejecer,y creo que hay que tratar de envejecer lo mejor posible.Tengo el privilegio de ser una mujer verdaderamente feliz.Creo que eso se nota en los ojos,en la expresión.Nunca me quise hacer un lifting ni ningún otro retoque.No querría terminar como Goldie Hawn en El club de las divorciadas,con la boca como un neumático,pidiendo más colágeno…César dice que si he tardado 64 años en fabricar esta cara,por qué va a venir un señor con un bisturí y me va a convertir en otra persona que quizás él no reconozca.El haber encontrado una imagen con la que se identifica y el aceptar el paso de los años,¿está relacionado con esa falta de ansiedad y de énfasis esa suerte de relax que irradia como conductora?
Puede ser que tenga que ver con no querer vender ni aparentar lo que no soy Acá estoy: si les gusta bien,y si no,mala suerte.Creo que esta actitud puede resultar relajante también para las personas que miran ¿no?. Porque la mayoría de las cirugías provocan esa cara de sorpresa, de estupor total,como de vacío.Cuando veo caras así la tentación que pude haber tenido de operarme se esfuma por completo. Creo que la mayor presión viene del medio,no del público.
¿Se siente idealizada por los televidentes a pesar de cultivar la naturalidad y la sencillez?-Eso es algo característico de la televisión.Las cartas que recibo y las personas que me esperan en la puerta del canal,me demuestran que una parte del público cree que una es una mezcla de la Madre Teresa con Evita y Florence Nightingale.Te van agregando virtudes que no tenés, y otorgándote una omnipotencia casi milagrosa.Es aterrador y una se siente muy mal cuando comprueba lo poco que puede hacer,por más dispuesta que se esté a dar una mano.
¿Cuál es su participación en el armado de Telenoche?
Tenemos reuniones al mediodía a las que vienen todos,productores y periodistas,César y yo.Es realmente un congreso abierto,todo el mundo da su opinión,hay mucho intercambio,mucha horizontalidad.La idea más piola puede venir del último orejón del tarro.Luego, a las cinco de la tarde,vemos con César lo que vamos a presentar,de qué manera,si surgieron novedades.Somos muy distintos y muy parecidos.Tenemos ideas básicas coincidentes sobre lo que está bien y lo que está mal,lo que nos importa y lo que no.Nuestros modos de ser son diferentes: yo tengo un motor,un cuete en el traste,soy atolondrada,hablo más rápido de lo que pienso y puedo meter la pata.César es el ancla.Como habría dicho mi abuelo,tiene aires lacustres,tranquilo Es un buen balance.Yo como que lo pincho,y él que me ataja.Además de quererlo,lo respeto mucho como periodista.A veces se enoja conmigo porque no hago los deberes: cuando estoy con un tema me dejo llevar por el cuore,la sensibilidad, la intuición.Felizmente,no cometo demasiados errores.Pero a veces debería tomarme más tiempo para informarme.
¿Es quizás una actitud típica de una hija de la televisión,ciento por ciento?-No hay nada que hacer: soy un bicho de la televisión,a lo sumo me preparo machetes.Esto viene de la época en que los conductores éramos todo terreno.Yo llegaba al canal a las 8.30,hacía la primera nota a las 9,llegaba de vuelta a las siete de la tarde me ataba el pelo con una gomita y conducía Telenoche.O sea que hacíamos todo. Me decían sobre el pucho: Mónica, hoy llega Fulano a Ezeiza.Y yo me informaba como podía durante el viaje,no había celulares.En esa época,ibas al toro,deducías,rogaban para que el teléfono público funcionara… Claro, una va adquiriendo reflejos sobre la marcha.Por eso le tengo tanto respeto a la gráfica, porque se trabaja de otra manera y eso te moldea. Ahora por suerte hay tantos recursos… Pensar que fui a cubrir el primer viaje tripulado a la luna en el 69 y mi primera nota la mandé por avión.En un caso como el del terrible accidente de LAPA,¿es muy complicado establecer límites entre periodismo informativo,de denuncia pero sin regodeo en lo macabro,y lo que es amarillismo y explotación del sufrimiento ajeno?
Es difícil a veces marcar el límite justo.¿Cuándo algo deja de ser información y empieza a ser morbo? Porque el problema es que todos estamos expuestos,todos en mayor o menor medida en algún momento nos enganchamos con el morbo, para qué negarlo. Creo que hay que tratar, con toda honestidad,de discernir el punto en que la información deja de ser necesaria, útil,conducente.
Hace muchos años,al escuchar por primera vez la canción de los Beatles Cuando Tenga 64,¿se veía a esta edad y enamorada?
Ay,me había olvidado de esa canción.-Mónica se pone a canturrear- When I get older losing my hair… En esa época no proyectaba el tema de la vejez hacia el futuro.Y sí,se puede estar enamorada a los 64,por fortuna.Se puede compartir,que para mí es la definición más sintética del amor.Yo espero tener ilusiones hasta que me entierren.
(fuente; Moira Soto/Pagina 12)
El origen del apellido de esta notable y querida periodista y conductora es en principio judío. Los Cohen de Amberes( Bélgica) se asentaron en Francia y convirtieron el Cohen en Cahen y el D’anvers (por Anvers/Amberes) en Francés.
En esta nota hay un acto con la presencia de Mónica Cahen D’anvers
http://www.esefarad.com/?p=5494
Según el SEMI-GOTHA un bisabuelo de Mónica, Meyer Joseph Cahen D’Anvers, habría adquirido el título pontificio de conde en 1867.
Ampliando la genealogía de Mónica Cahen D’Anvers
El Conde Louis Raphael Cahen D’Anvers-(1871/1935)
Se casó con:
-Louise de Morpurgo
Con la que tuvo 2 hijos:
1)Irene Cahen D’Anvers de Morpurgo-(1872/1963)
Casada con el Conde Moise de Camondo
con el que tuvo 2 hijos:
-Nissim de Camondo Cahen D’Anvers (1892/1917)
-Beatrice Camondo Cahen D’Anvers (1894/1943 Auschwitz)
Casada con:
-León Reinach,(falleció en Auschwitz)
con el que tuvo 2 hijos:
-Fanny Reinach Camondo
-Bertrand Reinach Camondo
2)Charles Albert Cahen D’Anvers de Morpurgo(8-12-1879,Boulogne-Billancourt,Francia/6-4-1957,Saint Jean de Luz,Pirineos Atlánticos,Francia)
Casado con:
-Suzanne Guillemette Ernesta Levy Halpehn-(17-1-1884,París,Francia/ 17-1-1955)
Con la que tuvo un hijo:
-Gilbert George Louis Cahen D’Anvers Levy (19-12-1909,París,Francia/20
-9-1995,Buenos Aires)
Señores Diario La Capital – Fotos de familia. Soy un espectador callado del blog más o menos desde la foto 1000. Es un gran placer leerlo diariamente. Los felicito sinceramente, creo que es algo único lo que lograron. También hay foristas que contribuyen con mucha precisión y oportunidad con las imágenes y situaciones que se publican. Pero esto es un foro de INTERNET. Creo que una característica que debería tener es la síntesis, y que no se use para copiar y pegar páginas y páginas de INTERNET como es el caso de esta foto de la querida Mónica. Otras veces se transcriben centenares de registros catastrales con apenas un puntito de vinculación con la fotografía que se publica. Esto hace muy pesado al foro. SUGIERO: que se limite la cantidad de caracteres de los comentarios a una cantidad razonable, como 200 o 300. (mi texto ya lo excede holgadamente), y cuando un forista cree que debemos leer algo de internet, que simplemente nos dé el vínculo, o la fuente.
Muchísimas gracias. Soy un ferviente seguidor.
La Familia Camondo,una historia de 450 años que comenzó con la expulsión de España,culminando trágicamente en Aushwitz.El abandono de la Península Ibérica,la trashumancia entre Venecia,Viena,Chipre,para recalar en el Imperio Otomano,el retorno a Europa,a París y finalmente Auscwhitz como destino trágico y final en pleno siglo XX.Los antepasados más lejanos de la Familia Camondo eligieron partir y abandonaron la tierra de sus ancestros,Sefarad para siempre cuando se les planteó el gran dilema de quedarse abandonando el judaísmo,en 1492.Erraron por Venecia,por Triestre,por la Viena del Imperio de los Habsburgo hasta que llegaron al Imperio Otomano.Jaim fue el que inició la dinastía,la fortuna de la familia.Era un mercader que contaba con la protección jurídica de la casa de los Austria,lo que le exceptuaba del pago de impuestos.Su hijo Isaac aumentó la considerable fortuna de la familia,convirtiéndose en agente de cambio,siguiendo el ejemplo de las familias judías como los Adjiman,Gabay y Carmona,caídos en desgracia y ejecutados por su colaboración con los jenízaros.Isaac muere sin herederos,le sucede su hermano Abraham quién aumentó y diversificó sus actividades económicas,entre ellas creando numerosas tiendas en Galata y Üsküdar, na fábrica de ladrillos y de otra de aceite de oliva,Abraham fue el único heredero del banco Isaac Camondo & Cia.Abraham Camondo,gradualmente se transformó en el banquero de la Sublime Puerta,en su tesorero,agente de cambio y recaudador general de impuestos del gobierno otomano.El banco financió al Imperio Otomano durante la Guerra de Crimea(1853/55)por lo que Abraham Camondo fue condecorado con la Orden de Iftihar,por el Sultan Abdul Hamit II.Por la misma época,fue designado por la comunidad como su representante en la boda del Emperador Francisco José y Elisabeth(Sissi).También fue el consejero financiero de los gobiernos de Austria-Hungría y de Italia. En el año 1867 año el rey Emmanuele II de Saboya en reconocimiento por el financiamiento de ferrocarriles italianos,le otorgó el título de Conde a Abraham Camondo,con carácter hereditario.Era uno de los grandes intercesores que aseguraban la administración y el abastecimiento de la corte,también mantenía relaciones cordiales y frecuentes con los jefes de las grandes familias judías del Imperio Otomano y Europa.
Era consejero del príncipe y hombre influyente junto a los visires,pero era también el sagaz filántropo de su comunidad. Muy próximo al Gran Visir Fuat Pacha,Abraham gracias a su influencia en la política imperial pudo intervenir a favor de las comunidades judías amenazadas exteriores al Imperio amen como las de Serbia y Grecia.Realizó numerosas donaciones a los pobres de todas las confesiones, pero principalmente hizo construir gran número de
sinagogas,escuelas,orfelinatos y hospitales,en Estambul y en las ciudades judías del Bósforo(Kuzguncuk,Ortaköy,Yeniköy)además del resto del país: Izmir,Lindos,Salónica,Brousse,Çanakkale,etc.
-Abraham Camondo era el equivalente oriental de los judíos cortesanos europeos,todo un personaje.Recibía ritualmente a su mesa,cuando no los albergaba bajo su techo,a los notables judíos de la vieja Europa que hacían escala en Estambul,contaban maravillados lo que vieron a su regreso.Camondo reinaba sentado en un trono,rodeado de cuatro generaciones de la familia.Era un excelente anfitrión haciendo gala de su cultura y refinamiento con sus huéspedes.Su esposa,permanecía reclinada sobre un espléndido diván,posado sobre las más hermosas alfombras orientales.Como líder comunitario Camondo encabezó un grupo que trató de fortalecer la posición de la comunidad en la fuerte competencia comercial que establecieron los armenios y los turcos a las tradicionales actividades de los judíos.En la década de 1860,la familia Camondo se enfrenta con problemas muy concretos con la conservadora comunidad sefaradí.En efecto,el clan Camondo deseaba reformar la instrucción pública israelita,introduciendo el turco y el francés en las escuelas.Hasta ese momento solo les enseñaban el hebreo,lo que era un real obstáculo para el avance de los judíos en la administración pública,donde solo se hablaba turco,o en el comercio donde se utilizaba el francés.Los líderes religiosos se opusieron enconadamente a las reformas,esto provocó una grave crisis con el apresamiento de un rabino que había llegado a decir que la familia Camondo hacía proselitismo cristiano con la enseñanza del francés en la escuela judía moderna fundada por ellos.Luego de la creación de esta escuela, se formó un comité secular de notables-Va’ad Pekidim Majlis Jashnet-compuesto por personas de gran riqueza y mentes progresistas,presidido por Camondo. Los conflictos aumentaron hasta que el Gran Visir,deseando solucionar el problema,convocó especialmente a una corte rabínica que determinó la excomunión de los Camondo.El conflicto creció con la participación de un grupo de intelectuales progresistas judíos,originarios de Livorno, los Franco,quienes lucharon igualmente contra círculos religiosos más intransigentes.Abraham Bohor Camondo,el hijo mayor de Salomón Raphael, se convirtió en dirigente del movimiento.En 1865,los Franco se apartaron de la comunidad,como lo habían hecho anteriormente los marranos portugueses,colocándose bajo la protección de los italianos de Péra-Galata.Así nació la Comunita Israelitico-Straniera di Pera sotto la Protezione Italiana,que fue un nuevo lugar de culto,la sinagoga italiana de Galata.Esto permitió rápidamente la fundación regional de la Alliance Israélite Universelle, creada dos años antes por el mismo Abraham Bohor,que no renunció a la tarea de mejorar el destino de la comunidad sefaradí de la capital.El año 1866 fue muy duro para el clan Camondo.Murieron muchos integrantes de la familia,algunos muy jóvenes, además fueron objeto de una fuerte hostilidad por parte de la comunidad sefaradí.Aunque la introducción del francés y del turco en las escuelas judías fue un hecho consumado, la familia Camondo siempre se enfrentó con la animosidad de la franja más conservadora de la comunidad sefaradí.Abraham Bohor y Nissim,los hijos de Abraham,decidieron en 1869 abandonar el Imperio instalándose en Paris,pero manteniendo la base de su banco en Galata.En 1873,Abraham Salomón,el patriarca murió a la edad de 93 años Sus restos fueron repatriados y enterrados con gran pompa en el cementerio judío de Hasköy en Turquía.Pashas,visires,imanes y sacerdotes,toda la población de Estambul asistieron a sus funerales.
Su banco continuó operando allí en hasta 1913.La memoria de su riqueza fue tal que en el imaginario sefaradí quedó instalada la idea de extrema riqueza asociada a la familia.Un dicho propio de los judíos turcos es -ni que fuera tan rico como un Camondo-.Los Camondo creyendo en la culta y liberal Francia y en la existencia de una comunidad judía moderna,pensaron que llegarían a un país evolucionado, donde podrían desarrollar sus ideas y sus proyectos comerciales.En su lugar llegaron a un país destrozado por la guerra y profundamente hostil hacia los judíos.En cuanto a la comunidad,era mucho más abierta que la de la capital del Imperio Otomano.Lo que fue un cambio radical para los Camondo,fue el abierto antisemitismo francés.A fines del Siglo XIX, habían había prosperado con sus negocios en Francia y fuera de ella. Pero eran la presa favorita de los antisemitas,las críticas llovían sobre ellos,en los diarios especialmente en las plumas de Edouard Drumont o la de Auguste Chirac y de los altos círculos.Los hermanos Pereire,sefarditas como ellos,los convencieron de que debían instalarse en Monceau,entre Saint-Germain y Saint Honoré,compraron las dos mansiones adyacentes.Isaac y Moïse continuaron muy unidos,eran diferentes entre si,Isaac era muy dotado para los negocios,tenía una gran afición por las artes,era un espíritu culto y refinado.En 1894, más allá de que las cosas parecían lo suficientemente inciertas en su país de adopción en vista del Caso Dreyfus,aquellos que los parisinos llamaban los Condes de las Mil y una Noches.Desde su llegada hasta su fin,los Camondo fueron objeto de críticas antisemitas en los diarios y en los altos círculos.La donación al Estado Francés de la Colección de Arte de Isaac de Camondo(1911),el sacrificio de la vida en el ejército francés de Nissim,hijo de Moise y el primer Camondo de nacionalidad francesa,muerto en la Primera Guerra Mundial,la donación de la fabulosa colección Moise de Camondo al Estado en 1935,no cambiaron nada estrictamente hablando.Para los franceses,los Camondo continuaban siendo judíos del Levante.A veces se los comparaba con la famosa familia Rothschild,si bien se lo llamaba el Rothschild del Levante. Alguna gente calificaban al mismo tiempo a los Rothschild,como los Camondo del Poniente.Transfirieron la oficina central de su banco desde Constantinopla à Paris.La que se convirtió en la sucursal de Estambul, no cerró sus puertas,lo que hará después de la primera guerra mundial.
-Moise de Camondo se casó con Irène Cahen d’Anvers (1872 /1963),con quién tuvo dos hijos,Nissim (1892/1917) y Béatrice (1894 /1943) y se divorció en 1901.
-Isaac de Camondo tuvo dos hijos ilegítimos con Marie-Louise de Lancey. Murió en 1911, sin reconocerlos.
-El teniente Nissim de Camondo era piloto y fue abatido en 1917 en Lorraine.
-Béatrice de Camondo se casó con Léon Reinach en marzo de 1919.
-Léon descendía de una prominente familia judía,cuyos antepasados habían emigrado desde Alemania a Francia en la primera mitad del Siglo XIX.Era músico y compositor y descendía de una ilustre familia de hombres de Estado y de ciencias,todos ellos tuvieron participación en la vida judía de algún modo.Su padre Theodoro,(1860/1928),fue el menor de una familia de tres hermanos,cada uno más brillante que el otro,los otros dos eran Joseph y Salomon.Sus investigaciones incluyeron estudios sobre la ley,arqueología,matemáticas,numismática e historia de la música y de la religión.Fue profesor de la Ecole des Hautes Etudes donde enseñó historia de las religiones Activó entusiastamente como miembro del judaísmo reformado francés y fue un convencido asimilacionista,se opuso fuertemente al sionismo,porque consideraba que a partir de la Revolución Francesa los judíos ya no eran un pueblo,y si una comunidad religiosa.Escribió estos puntos de vista en la Historia de los Israelitas.También escribió una historia breve del affaire Dreyfus En el campo del academicismo judío,Reinach fue un importante investigador en la numismática judía (Las monedas judías- 1887) y escribió un libro de referencia muy importante,Textos de autores griegos y romanos relativos al judaísmo.Fue el editor general de una traducción francesa de los trabajos de Josefo Flavio.También contribuyó a la Revue des Etudes Juives, y a varias enciclopedias francesas. Fue Caballero de la Legión de Honor.Su tío Salomón fue arqueólogo,filólogo e historiador publicó una traducción al francés de la Historia de la Inquisición de H.C.Lea,que utilizó luego del Caso Dreyfus como un arma en la lucha contra la intolerancia religiosa.Publicó varios artículos en la Revista de Estudios Judíos y actuó como presidente de la Sociedad de Estudios Judíos.Fue vicepresidente de la Alliance Israelite Universelle y ayudó en la creación de la Jewish Colonization Association.Antisionista en un principio,Reinach prestó gra
colaboración a la colonización en Palestina.
-Joseph Reinach (1856–1921),líder político,periodista e historiador nació en París.Graduado en la Universidad de París.Sus artículos políticos le valieron un prestigio tan grande que el primer ministro Gambetta lo designó jefe de gabinete.Cuando Gambetta murió se presentó a elecciones y fue elegido diputado y reelegido.Fue uno de los primeros en reclamar un nuevo juicio para el Capitan Dreyfus,lo que lo hizo blanco de amargos ataques de parte de los anti-dreyfusards perder su asiento en la Cámara de Diputados en las elecciones 1898,y fue destituído del ejército en el cual era capitán de reserva.Luego de la rehabilitación de Dreyfus,Reinach fue reincorporado y reelegido al parlamento,donde trabajó hasta su retiro en 1914.Los trabajos histórico de Reinach incluyen siete volúmenes de la historia del Caso Dreyfus, mientras se hallaba en la lucha por la rehabilitación de Dreyfus,
escribió una historia sobre el caso de Rafael Levy que fue ejecutado en 1670 bajo la acusación de haber realizado un crimen ritual.
-Beatriz Camondo y Leon Reinach tuvieron dos hijos:
-Fanny en 1920 y Bertrand en 1923.
-Moise de Camondo murió poco tiempo antes de la segunda guerra mundial, legando su palacio particular cerca del parque Monceau y todo su mobiliario,al Estado francés.Su hija Fanny vivió con toda su familia en el palacete de la calle Monceau.Cuando nació su hijo Bertrand se mudaron.Al estallar la Segunda Guerra Mundial la pareja se separa.A fines de 1942 León pasó a la zona libre y vivía en Pau.Fue detenido por una delación cuando trataba de huir a España.En tanto Beatriz Reinach, durante la ocupación nazi en Francia,montaba a caballo todas las mañanas en los bosques de Boulogne,junto con oficiales alemanes.Es la hija del último de los Camondo,el Conde Moïse de Camondo eslabón final de una ilustre familia de banqueros levantinos instalados en Francia a fines del Segundo Imperio.Es la hermana de Nissim de Camondo,héroe de la Primera Guerra Mundial,que entregó su vida por Francia en 1917. Segura de sí misma y protegida por la sombra de su hermano mártir, trotaba a caballo disimulando entre sus ropas de amazona la estrella amarilla que obligaba a llevar el Estatuto de los Judíos estatuido por los nazis.Tal vez creyera que llegado el caso el Mariscal Pétain la preservaría otorgándole el certificado de Ario de honor,con el que se salvarían algunos judíos notables como ella.Durante las últimas semanas de 1942 es arrestada por no llevar la estrella amarilla.En 1943 fue internada en el campo de Drancy.En noviembre fue deportada a Auschwitz. En 1945,cuando el campo fue liberado,ella no figura entre los sobrevivientes.Luego se supo que los Reinach,los únicos herederos de la fortuna Camondo,fueron deportados à Auschwitz y Birkenau,Polonia,desde Drancy.Fanny fue asesinada el 31 de diciembre de 1943,Bertrand el 15 de abril de 1944,Léon el 12 de mayo de 1944,Beatriz el 4 de enero de 1945.
-Léon,Béatrice y sus hijos se precipitaron en pocos meses del Olimpo de los privilegiados al infierno de los marginados y finalmente en el olvido.No hace mucho tiempo fue hallada en la biblioteca de Harvard la partitura de una sonata de Léon Reinach,que le había enviado, habiéndole escrito,quizás premonitoriamente,a un primo suyo,es necesario probarlo todo,estar entre los primeros y los últimos.
-Isaac,hijo de Abraham Behor de Camondo y de Régina Barouh,había nacido en Estambul,cuando llegó a Francia con sus padres en 1851,tenía 18 años.Su interés por el arte parece haberse manifestado a poco de llegar.Ya entonces se instaló en una de las alas del palacio particular familiar en el 61 de la calle Monceau y acompañaba a su padre y a su tío que frecuentaban las galerías,anticuarios,salas de venta para amueblar sus moradas.Se convirtió en un coleccionista de estampas japonesas,como ellos y se lanzó a la compra de objetos de arte del Lejano-Oriente,esa fue su primera pasión.Isaac se mudó muchas veces.Un álbum de fotografías permite admirar la decoración de su último departamento en la avenida de los Campos Elíseos.Dos galerías estaban consagradas a la exposición de su colección de objetos de Lejano Oriente,colección que enriquecerá a lo largo de toda su vida, especialmente con la compra de una serie de de cuatrocientas estampas japonesas de una gran calidad artística.En 1880,en un lugar que vende a los coleccionistas prestigiosos,es la colección del Barón Double, aficionado del Siglo XVIII y que tenía una gran devoción por el recuerdo de la reina María Antonieta.El objeto vedette era un reloj de péndulo llamado Las Tres Gracias.Isaac lo compró a un precio asombroso. Esta adquisición lo impulsó a la celebridad,se convirtió en un coleccionista reconocido y admirado.Además de estas adquisiciones compró no solo este reloj que suena en su salón y será siempre la pieza maestra de sus colecciones,también compró el mobiliario,los objetos y tapicerías del siglo XVIII francés.Una fotografía de Isaac está guardada en los archivos del museo.Este retrato data de los años 1890, entonces estaba en la cumbre de su carrera de financista.Fundado en el poder del banco familiar es también cónsul general de Turquía de 1891 à 1895,pero estas actividades le pesaban.Se libera de todo esto gradualmente en el curso de este último decenio del Siglo XIX para consagrarse a lo que ama :el arte y la música.Es ahí cuando descubre el Impresionismo que suscita por parte del público una violenta oposición. Poco afecto a los conflictos,sigue su instinto y escucha los consejos del marchand Durand-Ruel,incansable defensor de estos artistas tan rechazados.Los pintores Jongkind y Boudin ganan sus favores.Luego se entusiasma con el talento de Degas y comprará 25 de sus cuadros,entre ellos los más conocidos y famosos.Expuestos en el salón donde se encuentra su piano,esas obras de arte le inspiran.En efecto,la otra pasión de Isaac es la música,un ámbito donde también ejercerá y será aprovechada su generosidad.Compuso varias melodías y una ópera.Amigo de siempre del sefaradí Gabriel Astruc,editor de partituras,organizador de conciertos,fundador de revistas musicales y pletórico de ideas para promover la música.Isaac lo sostiene financieramente en numerosas ocasiones y lo ayuda a concretar su más bello proyecto: la creación del Teatro de los Champs Elysées,que se convirtió en uno de los jalones esenciales en la historia de la arquitectura del Siglo XX.
Este teatro de estilo art nouveau inaugurado en 1913,dos años más tarde de la muerte de Isaac,por los hermanos Perret con la colaboración del escultor Antoine Bourdelle y el pintor Maurice Denis,fue considerado monumento histórico en 1953.La primera función se realizó en medio de un gran escándalo,con el estreno de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y los Ballets Rusos.Allí luego se presentaron sobre su escenario las figuras más prestigiosas del siglo XX: desde Debussy, Saint-Saëns a Furtwängler,Boulez y Gergiev,desde Nelly Melba,Callas, Elizabeth Schwarzkopf a Cecilia Bartoli.Paralelamente a sus actividades musicales,el continuó con sus adquisiciones de pintura.Entre las obras de arte que eligió estaban las obras de Monet con quien trabó amistad y compró cuatro de las telas pintadas sobre las catedrales,también compró pinturas de Monet y de Sisley.Se interesó por Cézanne y compró la mayoría de sus acuarelas de 1895 y dos de sus obras mestras.Compró obras de Renoir,Van Gogh y de Toulouse Lautrec que también lo sedujeron por su calidad.Se contó entre los fundadores de la Sociedad de amigos del Louvre,donde se aseguró el puesto de vicepresidente.Cuando murió en 1911 el Louvre fue,como lo había prometido,su principal heredero.Pero Isaac aseguró su legado bajo dos condiciones: que la herencia fuera aceptada en su totalidad y que su exhibición fuera presentada reunida en un conjunto de salas que llevarían su nombre durante cincuenta años. Esta última obligación era totalmente inédita y puede parecer extraña. En un largo plazo ella condenaba al olvido la generosidad de Isaac pero la razón era que junto al mobiliario del Siglo XVIII,las esculturas de la Edad Media y del Renacimiento,los objetos del Lejano Oriente,las estampas japonesas,las porcelanas,esta colección incluía mas de cien cuadros de pintores expresionistas, una regla del museo del Louvre prohibe presentar obras de artistas vivos o muertos hacía poco tiempo. Recordemos que Monet y Degas estaban vivos todavía,y por otra parte, esta pintura chocaba demasiado con los medios oficiales que la criticaban violentamente cuando no la denigraban directamente.La venerable institución se encontraba confrontada con un verdadero dilema,no quería dejar escapar todas las otras admirables obras de arte.La cláusula de cincuenta años,inventada por Isaac, amortiguó la exigencia.Ciertamente Isaac perdió la posibilidad de obtener un renombre perdurable para el legado de los Camondo.Pero de ese modo les permitió a sus amigos pintores entrar al Louvre que no tuvo mas que esperar pacientemente el veredicto de la historia a propósito de esas telas tan sospechosas.El legado fue aceptado,un conjunto de ocho salas fue afectado a la presentación de las colecciones de Isaac e inaugurada en 1920.Después de la Segunda Guerra Mundial,las obras fueron repartidas en diferentes museos.Pueden ser admiradas en el Louvre,en Versailles y en los museos de Guimet y de Orsay.Cada uno de estos conjuntos testimonia un sentido de la excepcionalidad y de la calidad que constituye una de las más bellas posesiones del patrimonio artístico francés.
-Moïse de Camondo Nacido en 1860 en Estambul fue el único hijo de Nissim de Camondo y Elisa Fernandez,llegó a Francia con sus padres en 1869.Moïse poseía una personalidad muy introvertida y cerrada, contrariamente a su primo hermano Isaac.Fue clásico en su vida y en sus gustos y era conciente de ser el heredero responsable de la continuidad de los Camondo.
-En octubre de 1891,se casó con Irène Cahen d’Anvers,hija del banquero Louis Cahen d’Anvers y de Louise de Morpurgo.De su unión nacieron dos hijos: Nissim (1892-1917) y Béatrice (1894-1945).Desdichadamente la pareja se separó en 1896 y se divorció en 1902.La guarda de los niños fue confiada a Moïse.Excelente jinete,deportista,Mois consagró gran parte de su tiempo a sus gustos.Poseía varios barcos,y fue apasionado por los automóviles y aficionado a la caza.Su carrera de banquero parece haberle interesado bastante poco.A comienzos del siglo XX,la actividad del banco Isaac Camondo y Cia.Se limitaba a una simple gestión de fortuna.En 1911,a la muerte de su primo Isaac,lo sucedió en diferentes puestos de administración de diversas sociedades.Luego de la muerte de su hijo Nissim,Moïse cerrará su banco(1919)y los activos fueron repartidos entre el Banco de París y de los Países Bajos. Coleccionista erudito en los años 1890 selecciona sus adquisiciones con rigor.El siglo XVIII y el siglo francés son su pasión.Esa pasión lo absorbió cada vez más y en ella encontró el consuelo y el coraje para afrontar los duros momentos que le tocó vivir.En el año 1911 concretó un gran proyecto,la construcción de un palacio particular para alojar allí sus colecciones. Para ello contrató al prestigioso arquitecto René Sergent,que se inspiró en el Petit Trianon de Versalles,pero Segent lo dotó de todas las comodidades modernas incluso de ascensores para amos y sevidores.En 1914 el palacio estuvo terminado,el interior fue cuidadosamente diseñado para albergar la creciente colección de Moisés de muebles antiguos del siglo XVIII.Para un visitante contemporáneo la visita a esa mansión era un viaje a dos épocas,la Francia aristocrática prerevolucionaria y la Belle Epoque que en ese momento se expresaba en toda la decoración.Esa colección del siglo XVIII es una de las más completas y refinadas existentes en el mundo de los muebles franceses del período,así como la magnífica biblioteca.La regla absoluta que dominaba en todo ese lugar era la perfecta armonía entre colores y proporciones.Allí no había un amontonamiento de objetos exquisitos.Los muebles habían sido realizados para la realeza por los mejores ebanistas de la época,las más finas alfombras tejidas en la Francia del siglo XVIII cubrían los pisos de parquet,las paredes estaban cubiertas por tapicería de Gobelinos y Beauvais.Las obras de los maravillosos carpinteros y las más espectaculares piezas de orfebrería,así como preciosas porcelanas además de las piezas de Sévres creadas en los años 1780.También allí estaba lo mejor que los artistas de la época produjeron en pintura y escultura.Toda esa colección Moise la destinaba para su hijo varón cuando éste murió heroicamente en acción,durante un combate aéreo en la primera guerra mundial.Su trágica muerte hundió a su padre en la desesperación,y lo determinó a transformar este palacio y sus colecciones en un museo que ofreció a Francia.En su testamento estipuló que -Deseando perpetuar la memoria de mi padre,el conde Nissim de Camondo y de mi desdichado hijo,el Tte. piloto aviador Nissim de Camondo,caído en combate aéreo el 5 de septiembre de 1917,yo lego mi palacio tal cual como se halle en el momento de mi muerte.Mi hotel será llamado Nissim de Camondo,nombre de mi hijo a quien le estaban destinados este palacio y sus colecciones- Manifestó que había logrado conservar para Francia el conjunto de las más finas obras que había sido capaz de reunir y que eran una de las glorias de Francia.Casi a su muerte, el coleccionista había concluido con su obra. A la colección se le agregó una carta de condolencia escrita por Marcel Proust a Moise luego de la muerte de Nissim.Moise muere en 1935,el Museo Nissim de Camondo fue inaugurado en 1936.
-Béatrice de Camondo,su marido Léon Reinach,sus hijos Fanny y Bertrand fueron detenidos y deportados luego a Auschwitz desde donde no volvieron.(Fuentes: Alicia V. de Benmergui/Enciclopedia Judayca/Jacques Assoulinne/La Familia Camondo diario La Nacion/Rinaldo Tomaselli 1999-2006)
Sr. Lafra: Porque me quiere librar de conocimientos que de no ser por comentarios no extractables me entero de temas que en los que nunca hubiese incursionado, además se privaria a mucha gente que le interesa, le dire que yo no leo todos los comentarios solamente los que me apasionan. Atte. lo saluda Jose Alberto Lago
Señor Lago: me siento muy honrado de que usted me haya dirigido un comentario. Le aclaro que no quiero privar a nadie de nada, lo mío es una sugerencia que, creo yo, sería beneficiosa para todos. Basta mirar lo ocurrido con esta foto. La tierna escena de Mónica firmando autógrafos ha quedado sepultada por “toneladas” de datos genealógicos que le volquetearon encima. A mí me gustaría que el foro tendiera no a tirar datos, sino a dar información, TAL COMO LO HACE USTED SEÑOR LAGO, que es un verdadero ejemplo de lo que pretendo. Comentarios interesantes, oportunos, analíticos, comprensivos, JUGOSOS, de calidad. Lo suyo ES CULTURA, señor Lago, y le agradezco su prolífica participación en este foro, tanto como comentarista, como aportante de increíble material gráfico. Cuando veo su nombre, me zambullo sin más en la foto o en el post, siempre con resultado satisfactorio. Mis respetos.
A mi entender todos aquellos datos que enriquezcan un tema determinado es informacion, por lo que no podemos menospreciar la tarea de personas estudiosas que tratan de conformar ese gran mosaico que es la historia, tengamos en cuenta que este foro es visto en todo el mundo y por distintas personas de otros extractos culturales.
Entrevista con Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti,14-12-2003-
Un largo camino a través de las noticias: Los dos llevan décadas trabajando en noticieros.Durante 13 años condujeron Telenoche.Ahora harán un ciclo semanal que se llamará Telenoche Especial,un programa que era su anhelo.
El primero en bajar al living de la casona de San Telmo es César Mascetti.Camisa celeste,tostado saludable,elegante sport.Su entusiasmo, aunque recatado,le hace adelantar: Dejamos de hacer Telenoche todos los días para cumplir el proyecto de nuestra vidas: Telenoche especial,una vez a la semana.Pero el hilo discursivo se corta.Happy,la perra de la pareja,una coqueta airedale terrier,le está pegando lengüetazos a una azucarera de porcelana, de la que deberán servirse entrevistador y entrevistados.Mascetti la reprende con indulgencia,como si fuera una hija pequeña.Happy se va gruñendo ofendida y se hace un ovillo sobre el sofá, con la cabeza sobre el apoyabrazos.
En el caserón de 1836,que fue de un sobrino de Manuel Belgrano,hay un piano,jazmines, portarretratos y una imponente biblioteca con libros en inglés,francés y castellano,casi todos encuadernados.
Una pinturacampestre,en la que un hombre y dos mujeres trabajan entre pajonales,se destaca sobre el resto.
Al fondo,el patio colonial mantiene sus paredes de adobe originales, cubiertas de enredaderas.A cuadras de Plaza de Mayo,el silencio es casi total.Esta casa perteneció a un director de Renault que,cuando mataron a Oberdan Sallustro (presidente de Fiat secuestrado y asesinado por el ERP en 1972),la convirtió en una especie de fortaleza,con vidrios blindados,explica César.Mónica aparece,con su estilo campechano, locuaz,amable Viste remera negra,pollera floreada y sandalias.Cultora del bajo perfil,del antidivismo,no necesita fingir alcurnia: la tiene. Su padre fue el conde francés Gilbert Cahen D’Anvers;su madre,María Elina Lainez,prima de Manuel Mujica Lainez.A los 69 años,apasionada como una estudiante de periodismo,Mónica habla del nuevo proyecto junto a su marido (se casaron este año,tras 25 años en pareja).El noticiero es vertiginoso.Hacía mucho que queríamos trabajar las noticias con más profundidad.Pero todo seguirá igual,con la misma gente: son simplemente distintas postas.Mascetti,de 62 años,comparte,de un modo más distante, el fervor profesional de Mónica.Prende un puro,lee anotaciones en una libreta,está pendiente de su celular.Llevan 13 años conduciendo Telenoche juntos: aprendieron a hablar complementándose,sin superponerse.Dice César: Nos despedimos el viernes; María Laura Santillán y Santo Biasatti se harán cargo de la conducción.Con Mónica siempre estaremos dispuestos a colaborar para que Telenoche siga siendo lo que es desde hace 37 años: un clásico que provoca respeto.Acá tenés a la madre.Es el turno de Mónica: Telenoche fue mi primer hijo televisivo.Nació el 3 de enero de 1966,con Andrés Percivale y Tomás Eloy Martínez.Pasó tanto… Pero,bueno,todo se divide en ciclos.Y además no nos vamos;seguimos en Telenoche,aunque en un programa de notas,no de noticias.Es como la diferencia que hay entre una revista y un diario.Pensar que llegaste a Telenoche gracias a que te atropelló un taxi…Mónica: Vamos a poner las cosas en claro (ríe).Me ofrecieron hacer Telenoche cuando estaba trabajando en Cuatro hombres para Eva, una especie de Resistiré de esa época.Nené Cascallar me dijo que no podía irme.Le pedí que hiciera cualquier cosa,que me matara.Y me mató, nomás.Me hizo pisar por un taxi.Fue raro: pude ver mi propio entierro.
César: Yo empecé a trabajar en Telenoche a finales del 71,así comenzó esta larga historia con grandes colegas y con un equipo de producción extraordinario.Muchos de ellos ya están trabajando para Telenoche especial,que,suponemos,va a estar en el aire en abril del 2004.
Mónica: Volver a tener tres meses de vacaciones…¡No lo puedo creer! Qué lindo,qué placer.Nosotros siempre fuimos un poco sarmientinos, nunca faltábamos.En un noticiero no hay feriados,es como en un diario.
¿El estrés de la emisión diaria pesó a la hora de decidir el cambio? ¿Tomaron en cuenta que Mónica tuvo problemas de salud este año (fue operada de un cáncer de mama en junio)?
Mónica: No,ahora estoy perfecta.Todo pasó,es una anécdota,tocando madera.Eso no tuvo nada que ver.Nosotros queríamos hacer el programa desde mucho antes.Por otra parte,estoy convencida de que Telenoche especial nos resultará mucho más estresante que el noticiero.
César: Pero también es cierto que el noticiero la obliga a Mónica a una producción de maquillaje,ropa y peinado.Después de 38 años implica una carga.Salir de esa presión,que te releven de la responsabilidad de dar la noticia todos los días, puede ser tomado como un premio.
Mónica: Es cierto que,más allá de la credibilidad periodística que una pueda ir construyendo en años,las mujeres tenemos la presión de tener que estar impecables físicamente.Y yo soy rea.No me divierte la ropa; maquillarme me resulta un espanto.Es otro punto a favor de salir al aire sólo una vez por semana.Mónica y César posan dócilmente en el jardín para las fotos. Parecen felices, tal como los imagina su público. Happy no quiere mirar la cámara. La repetición de su nombre, para disuadirla, da paso a una sucesión fonética picaresca.La pareja pega carcajadas de dientes muy blancos.
El otro día,en Indomables se presentó Fernado Peña con su novio y dijo que si no funcionaba un proyecto de teatro conjunto,iban a tratar de ser Mónica y César en televisión…
Mónica: (Ríe otra vez) ¡Muy bueno, extraordinario!
Digamos que ustedes son algo así como el paradigma de la felicidad. Hasta los eligieron como la pareja ideal en una encuesta hace un par de años…Mónica: Yo creo que la base de esa idealización es que somos coherentes con nosotros mismos.Lo hemos sido durante casi 40 años. Nosotros somos como mi programa: Al pan pan.Me siento incómoda diciendo esto: pero no posamos,no inventamos.En televisión me maquillan para que no salga con ojeras hasta el ombligo,pero no me preparo especialmente. No soy una diva.No lo fui ni lo seré.Soy Mónica,con sus defectos y virtudes.¿Nunca se sienten cautivos de la idealización ajena? Alguna vez,Mónica,dijiste que se te acercaban como si fueras una mezcla de Eva Perón y la Madre Teresa…
Mónica: Es así.Te idealizan tanto que creen que vos podés lograr cualquier cosa.A veces es muy frustrante.Sobredimensionan tu poder y se acercan al canal para pedirte trabajo o ayudas complicadas.También te dan inmensas manifestaciones de cariño.
César: El tema es que no te creas distinto a los demás por eso.Tenés que entender que la enorme sobreexposición en televisión provoca fantasías,transferencias,distintos fenómenos.
Mónica: Hay gente que al recibir el cariño de la gente cree que es distinta mejor.He visto chicos que entraban al canal por Lima siendo gente común,de esa que come ravioles con la vieja,y que dos meses después salían por la puerta de Salta creyéndose Gardel y Lepera porque habían firmado 20 autógrafos y ganaban 1.000 en cambio de 500 pesos.
Venís de una familia aristocrática…Mónica:Sí,no sé cómo decirle.De buen pasar,diría mi abuela.Digamos que,más que progreso económico,en el periodismo buscaste zonas de la realidad que te estaban vedadas…
Es así.No busqué lo material.El periodismo me puso los pies sobre la tierra.Yo había nacido en un mundo muy lindo pero muy mentiroso, de burbujas rosadas. Creía que afuera todos eran iguales a mí,que tenían las mismas posibilidades.Telenoche me hizo una mejor persona.
Una de tus primeras notas fue en una villa…Lacarra.Cómo olvidarme.No podía creer lo que veía.Y eso que las villas eran menos cruentas que ahora.Lloré durante días.Después empecé a llevar a mis hijos,Sandra y Vane,al noticiero.Mis amigas me decían: Vos estás loca Quería que los chicos conocieran el mundo real,lejos de la protección de nuestra casa. El cachetazo me había enseñado.
En tu caso,César,¿qué buscaste en la profesión?
La verdad.La lucha,del lado de la gente,contra el poder mal entendido, la mentira,la corrupción.Así lo concebí desde que empecé a hojear el periódico fundado por mi abuelo (El Independiente,de San Pedro,en 1892).Hacer periodismo es luchar por la verdad y estar al lado de los intereses de la gente.
¿Es siempre posible? ¿Cómo se logra eso,por ejemplo,en dictadura?
Es difícil,muy difícil.Los de mi generación hemos perdido compañeros por contar la verdad o pensar distinto.Debí trabajar también en esa época.Nunca me sumé a las campañas de acción psicológicas ni de deformación de la verdad.En las peores épocas,mi recurso era leer estrictamente los cables de agencia con la vista clavada en el papel, como para que el público entendiera que no tenía alternativa.Traté siempre de preguntar de la manera más independiente posible.Nunca conviví con el poder,siempre estuve enfrente.
¿Tienen fecha límite de trabajo? ¿No piensan en vivir definitivamente sin presiones en su chacra de San Pedro?
Mónica: Por ahora,la mezcla de esas dos vidas es maravillosa. Intentaremos que Telenoche especial sea tan rico como nuestras naranjas.Y hecho con ese amor.
César: La TV es fascinante y estamos a dispuestos a darle mucho más. San Pedro es nuestro paraíso;la tele,nuestra vida.Hay procesos paralelos: los naranjos logran su plenitud a los 13 años,lo mismo que nos llevó pasar de la conducción de Telenoche a Telenoche especial.Un tiempo de maduración,un símbolo.(Fuente:Clarín TV )
Lafra es una palabra sefaradi del dialecto del norte de Croacia que simboliza la existencia y la fuerza que es necesaria para mantenerla. Lafra significa creación,curación y magia.Tambien existe un conjunto musical con ese nombre que interpreta canciones de ese origen,cuyos miembros proceden de Croacia,Hungría y Bulgaria.
La persona de la cual no se su nombre y apellido y firma con esa identidad,me obliga a preguntarme si la misma tiene una relación objetal auténtica,creándose sobre la base de necesidades etiológicas idénticas.Me hago esta pregunta por que tengo el derecho de opinar como todos los que entran en el blog,siempre que mantenga la educación y el respeto.Tenemos la libertad ya que el hombre está condenado a ser libre,y equivale a decir que el hombre es causa de si mismo en un sentido radical.La pregunta sobre la libertad,para algunos no es objetiva,ya que no se trata de saber si uno es o no libre,entendamos que si la libertad existe tiene origen en uno mismo.Sartre analiza la libertad,como condición de la acción,y dice que solo hay libertad en la decisión;la libertad es un hacer que realiza un ser.
Leyendo los comentarios de la persona mencionada,cualquiera se da cuenta que indirectamente se refiere a mi persona,ya que no hay otro que haya escrito esa cantidad a la cual se refiere como “toneladas” y “volqueteadas”.La curiosidad,es que aparece por primera vez,justamente comentando cuando hay un tema referente al origen de la familia de Mónica Cahen D’Anvers.Si la persona que se identifica como lafra,y dice que es un espectador callado desde la foto n°mil,es algo sugestivo que jamás opinó a cientos de comentarios de todos los que están registrados,y son a veces del estilo que a Ud.no le agrada.
Así como tiene la libertad de opinar,esta es la mía,pienso que le ha afectado el tema por tener quizás relación con su origen o religión,de la cual nadie ha hecho comentarios de ningún tipo contra ello.Los que escribimos aquí,estamos por que sentimos que aportamos datos,llámese fechas,nombres,direcciones,historias,recuerdos,aqui en este blog hay miles de comenarios importantes para extraer y registrarlos en la memoria colectiva de MdP,desde Sir Francis Drake hasta ahora,hechos,curiosidades,todo lo que se refiere a nuestra querida ciudad,biografias de los que la visitaron,artistas,deportistas,gobernantes,constuctores, científicos,políticos,poetas,cultura general,que si Ud. leyó todo como dijo,creo que no hace falta que siga explicando.Piense que los comentarios están dentro de una norma de respeto,además es el equipo de Fotos de Familia el que decide su publicaión o no.Además las sugerencias que pueda dar Ud. o yo,los participantes de este sitio harán lo que mas consideren conveniente,y leerán o no los comentarios,por eso también le hablé de la libertad del ser humano.Aquí termina mi paricipación con mi pensamiento hacia Ud.en el mas respetuosa de las formas.
Señor Somma. La libertad de opinar y de sugerir pueden ser coartadas, pero no resignadas. La expresión respetuosa es una obligación de las personas civilizadas. Como ve usted, convenimos en estos aspectos fundamentales. Le debo aclarar que aprecio (y me ha divertido mucho) su investigación sobre “lafra” ya que nunca me preocupé por buscarle significados. Los nombres de uno los eligen los padres y los apellidos distintas costumbres y normas legales. En mi caso “lafra” es un simple apodo impuesto por colegas de mi juventud (filólogos ellos), junto con otro un poco más largo: “lafraslafra”. La razón de estos apodos seguramente arrancará alguna sonrisa a usted: me llamo Francisco Efraín Larraín y Fraga.(apodos fáciles, no?). De todas maneras le agradezco sus interpretaciones y connotaciones, aunque no soy judío, ni mago, ni músico. Mi sugerencia al Diario La Capital está hecha y creo en ella. A mi parecer, el foro ganaría y no perdería, ya que expondría solamente comentarios motivados por una escena, una imagen. Los conocimientos extensivos que pueden tener vinculación (a veces un poco forzada) con la misma y que están contenidos en enciclopedias, bibliotecas, registros municipales, guías telefónicas, internet y otros recursos, para mi gusto, que queden allí, convenientemente direccionados por el autor del comentario si lo cree necesario. En esto sí pensamos muy distinto. Y si no manifesté mi opinión muchísimo tiempo antes fue simplemente porque no quise hacerlo. Seguiré ingresando a Fotos de Familia, y tal vez haga algún otro comentario. O no. Y siempre que lo permita el Diario La Capital. Vivo muy distante de Mar del Plata, pero es una ciudad que tengo entrañada desde mi niñez, cuando viví allí. Mis recuerdos de esa época son los más nítidos que tengo y el foro me ayuda a refrescarlos, tanto por las imágenes como los comentarios (no todos ellos). Le agradezco haberse dirigido a mi. Atentamente, Lafra.
La señora Monica Cahen d´Anvers, fue una defensora de la Dictadura de Videla, complice de ese grupo de delincuentes. Desde su programa MONICA PRESENTA, organizo un viaje en 1979 a Suiza donde jugaba la seleccion nacional, para lavar la “imagen” de Argentina, portando una bandera que decia “Hoy y siempre viva Argentina”. Su consorte Cesar, tambien se involucro en este vergonzoso hecho