En la foto 3378,de este mismo sitio,en su epígrafe nos dice su remitente,el Sr. Roque Martinez: “La vieja Usina del Puerto.Fue inaugurada el 25 de enero de 1928 por la compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Limited.Operó hasta la década del 50.El edificio aún se preserva”.
Eligieron el proyecto del próximo Centro Cultural Italiano.
Un jurado eligió el trabajo del arquitecto Mario Corea para transformar a la vieja usina del Puerto en esa institución.El concurso contó con la participación de prestigiosos profesionales argentinos y extranjeros.
La vieja usina del Puerto de Mar del Plata será convertida en la sede del Centro Cultural Italiano en base al proyecto presentado por el estudio del arquitecto argentino Mario Corea,el cual fue seleccionado entre una serie de propuestas diseñadas por presitigiosos profesionales argentinos y extranjeros.La elección estuvo a cargo de un jurado convocado por la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata, presidido por el arquitecto Héctor De Shant,quien elogió las virtudes de la propuesta ganadora.
Se trata de un proyecto muy interesante por el planteo general,por la síntesis que tiene y por cómo honra al barrio poniendo en valor a la zona,cumpliendo con el objetivo central de articular lo nuevo con la defensa del patrimonio,destacó.
Según De Schant,la elección no resultó para nada sencilla,debido a la calidad de todas iniciativas que participaron del concurso.Las otras propuestas fueron elaboradas por el estudio BF4S (La Plata,Argentina); el arquitecto Paulo Gastón Flores (Buenos Aires,Argentina);Caruso Torricella Architetti (Milán,Italia); Clorindo Testa (Buenos Aires, Argentina);Irigoyen-Vignoni (Buenos Aires,Argentina);y Arquitecto Lucio Morini(Córdoba,Argentina).Todos los estudios invitados fueron de primera linea y fueron convocados por tener experiencia formada en el desarrollo de proyectos para centros culturales,museos y otras instalaciones vinculadas con el arte,le explicó por su parte a LA CAPITAL el artista plástico Raúl La Cava,quien también formó parte del jurado.
Finalmente,la decisión terminó siendo a favor de Mario Corea,cuyo proyecto contó con la participación de otros autores,como Diego Nakamatsu,Marcelo Ranzini y Eugenio Tioni.
Corea,si bien es argentino, posee desde hace varios años su estudio en Barcelona,España.
En el dictamen expresó que la nueva arquitectura de carácter neutro y minimalista no compite con la arquitectura industrial (ya existente) y genera una envolvente leyéndose todo como un conjunto integrado?.
Según su estatuto constitutivo,la Commissione-que se conformó tras la convocatoria del intendente Gustavo Pulti y consulado italiano- tiene como objetivo la creación de un Centro de promoción de Cultura Italiana,gestionando la mejora,restauración,reforma y puesta en valor de las estructuras existentes en el predio de la Vieja Usina,las cuales pertenecen al Municipio del Partido de General Pueyrredon.
El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Héctor De Schant,María de las Nieves Arias Incollá,Juan Manuel Borthagaray;y Roberto Frangella,los artistas plásticos Héctor Becerini y Raúl La Cava y el diseñador Leandro Chiappa.
La convocatoria a concurso se había realizado en el marco del convenio firmado por la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata con el Colegio de Arquitectos del Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y con la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de Mar del Plata.
Según informó el municipio tras la elección del proyecto ganador se avanzará con la puesta en marcha del proceso de licitación para ejectuar la obra.
Entre otras virtudes del proyecto ganador,también se puso énfasis en que la propuesta contenía un planteo “sustentable con ahorro energético y la posibilidad de desarrollar una obra por etapas,que podrían ser inaguradas y puestas en funcionamiento de manera progresiva.
Luego de que se conociera el dictamen del jurado,Rafael Vitiello, titular de la comisión sostuvo que nos llenan de satisfacción los proyectos que se han presentado del ámbito nacional e internacional.Es muy importante el apoyo del intendente y ahora el nuevo cónsul,cuando escuchó el lunes a Pulti en el acto de asunción,hizo carne de lo que dijo. Es mucha la alegría de hacer este centro que va a estar abierto a toda la comunidad.
En la misma línea,Arial Incolla apuntó que este llamado a concurso fue muy satisfactorio porque se está privilegiando un patrimonio de Mar del Plata de mucho peso específico que tiene una historia, una significación y un simbolismo para la comunidad italiana y que le hayan dado la oportunidad de hacer este centro en un edificio tan simbólico y en un barrio tan especial tiene que poner contentos a todos los marplatenses y a los italianos que han venido a vivir acá.
En tanto que otro de los miembros del jurado,Héctor Becerini explicó que es un buen proyecto con un costo no caro y preparado a futuro para la sustentabilidad del mismo. Tiene sistemas para producir energía solar y esto hace que el mantenimiento sea más sencillo. Además,se realizará en etapas y podemos ir inaugurando la obra en partes y seguir construyendo.(Publicado en el DIARIO LA CAPITAL el 15-12-2011)
LEY 13429-EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1°.- Declárase a la Torre Tanque de Obras Sanitarias de la Nación, originalmente denominada Torre de la Administración de Aguas, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, en la calle Falucho N° 993, cuyos datos catastrales son: Circunscripción I,
Sección C,
Manzana 221
Parcela 10
Del Dominio Público Municipal,como Monumento Histórico Arquitectónico, definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419, modificatorias y ampliatoria 12.739.
Artículo 2°.-Declárase a la USINA ELECTRICA ESEBA,ubicada en la Ciudad de Mar del Plata,Partido de General Pueyrredón,en la calle Ayolas s/n, entre Pedro Dutto y Avenida Edison,donde actualmente funciona la Escuela de Capacitación Técnica catastralmente identificada como: Circunscripción VI
Sección H,M 17 j-k-n
Del Dominio Público Provincial,como Bien de Interés Histórico Arquitectónico,definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419, modificatorias y ampliatoria 12.739.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
La Usina fue proyectada y construída por la empresa Christian y Nielsen en el año 1928 en un predio de forma triangular que abarca unas tres hectáreas.La nave industrial es de estilo italianizante.La construcción está compuesta por tres cuerpos,la nave central de 91 metros de largo y 20 de ancho,donde se instala la sala de máquinas que tiene una estructura independiente que sostiene el puente-grúa y un volumen menor adosado de igual altura,el tercero es de menor altura.Los dos cuerpos principales tienen estructuras con pórticos independientes y cabriadas metálicas y están cubiertos con chapas de fibro-cemento.Las fachadas se materializan con revoque símil piedra y presentan un zócalo de piedra, se muestran pilastras y arcos que contienen los ventanales.
La usina funcionó durante casi 30 años,pero su producción no era suficiente para el consumo de la ciudad que crecía muy rápido,entonces se hizo necesaria la construcción de la nueva Usina 9 de Julio.
Está dentro de las Ordenanzas 8342,9689,10075 y 15728.Ley provincial 13429.(Fuente:Patrimonio MdP)
En la foto 3378,de este mismo sitio,en su epígrafe nos dice su remitente,el Sr. Roque Martinez: “La vieja Usina del Puerto.Fue inaugurada el 25 de enero de 1928 por la compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Limited.Operó hasta la década del 50.El edificio aún se preserva”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3378
Eligieron el proyecto del próximo Centro Cultural Italiano.
Un jurado eligió el trabajo del arquitecto Mario Corea para transformar a la vieja usina del Puerto en esa institución.El concurso contó con la participación de prestigiosos profesionales argentinos y extranjeros.
La vieja usina del Puerto de Mar del Plata será convertida en la sede del Centro Cultural Italiano en base al proyecto presentado por el estudio del arquitecto argentino Mario Corea,el cual fue seleccionado entre una serie de propuestas diseñadas por presitigiosos profesionales argentinos y extranjeros.La elección estuvo a cargo de un jurado convocado por la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata, presidido por el arquitecto Héctor De Shant,quien elogió las virtudes de la propuesta ganadora.
Se trata de un proyecto muy interesante por el planteo general,por la síntesis que tiene y por cómo honra al barrio poniendo en valor a la zona,cumpliendo con el objetivo central de articular lo nuevo con la defensa del patrimonio,destacó.
Según De Schant,la elección no resultó para nada sencilla,debido a la calidad de todas iniciativas que participaron del concurso.Las otras propuestas fueron elaboradas por el estudio BF4S (La Plata,Argentina); el arquitecto Paulo Gastón Flores (Buenos Aires,Argentina);Caruso Torricella Architetti (Milán,Italia); Clorindo Testa (Buenos Aires, Argentina);Irigoyen-Vignoni (Buenos Aires,Argentina);y Arquitecto Lucio Morini(Córdoba,Argentina).Todos los estudios invitados fueron de primera linea y fueron convocados por tener experiencia formada en el desarrollo de proyectos para centros culturales,museos y otras instalaciones vinculadas con el arte,le explicó por su parte a LA CAPITAL el artista plástico Raúl La Cava,quien también formó parte del jurado.
Finalmente,la decisión terminó siendo a favor de Mario Corea,cuyo proyecto contó con la participación de otros autores,como Diego Nakamatsu,Marcelo Ranzini y Eugenio Tioni.
Corea,si bien es argentino, posee desde hace varios años su estudio en Barcelona,España.
En el dictamen expresó que la nueva arquitectura de carácter neutro y minimalista no compite con la arquitectura industrial (ya existente) y genera una envolvente leyéndose todo como un conjunto integrado?.
Según su estatuto constitutivo,la Commissione-que se conformó tras la convocatoria del intendente Gustavo Pulti y consulado italiano- tiene como objetivo la creación de un Centro de promoción de Cultura Italiana,gestionando la mejora,restauración,reforma y puesta en valor de las estructuras existentes en el predio de la Vieja Usina,las cuales pertenecen al Municipio del Partido de General Pueyrredon.
El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Héctor De Schant,María de las Nieves Arias Incollá,Juan Manuel Borthagaray;y Roberto Frangella,los artistas plásticos Héctor Becerini y Raúl La Cava y el diseñador Leandro Chiappa.
La convocatoria a concurso se había realizado en el marco del convenio firmado por la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata con el Colegio de Arquitectos del Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y con la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de Mar del Plata.
Según informó el municipio tras la elección del proyecto ganador se avanzará con la puesta en marcha del proceso de licitación para ejectuar la obra.
Entre otras virtudes del proyecto ganador,también se puso énfasis en que la propuesta contenía un planteo “sustentable con ahorro energético y la posibilidad de desarrollar una obra por etapas,que podrían ser inaguradas y puestas en funcionamiento de manera progresiva.
Luego de que se conociera el dictamen del jurado,Rafael Vitiello, titular de la comisión sostuvo que nos llenan de satisfacción los proyectos que se han presentado del ámbito nacional e internacional.Es muy importante el apoyo del intendente y ahora el nuevo cónsul,cuando escuchó el lunes a Pulti en el acto de asunción,hizo carne de lo que dijo. Es mucha la alegría de hacer este centro que va a estar abierto a toda la comunidad.
En la misma línea,Arial Incolla apuntó que este llamado a concurso fue muy satisfactorio porque se está privilegiando un patrimonio de Mar del Plata de mucho peso específico que tiene una historia, una significación y un simbolismo para la comunidad italiana y que le hayan dado la oportunidad de hacer este centro en un edificio tan simbólico y en un barrio tan especial tiene que poner contentos a todos los marplatenses y a los italianos que han venido a vivir acá.
En tanto que otro de los miembros del jurado,Héctor Becerini explicó que es un buen proyecto con un costo no caro y preparado a futuro para la sustentabilidad del mismo. Tiene sistemas para producir energía solar y esto hace que el mantenimiento sea más sencillo. Además,se realizará en etapas y podemos ir inaugurando la obra en partes y seguir construyendo.(Publicado en el DIARIO LA CAPITAL el 15-12-2011)
LEY 13429-EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1°.- Declárase a la Torre Tanque de Obras Sanitarias de la Nación, originalmente denominada Torre de la Administración de Aguas, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, en la calle Falucho N° 993, cuyos datos catastrales son: Circunscripción I,
Sección C,
Manzana 221
Parcela 10
Del Dominio Público Municipal,como Monumento Histórico Arquitectónico, definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419, modificatorias y ampliatoria 12.739.
Artículo 2°.-Declárase a la USINA ELECTRICA ESEBA,ubicada en la Ciudad de Mar del Plata,Partido de General Pueyrredón,en la calle Ayolas s/n, entre Pedro Dutto y Avenida Edison,donde actualmente funciona la Escuela de Capacitación Técnica catastralmente identificada como: Circunscripción VI
Sección H,M 17 j-k-n
Del Dominio Público Provincial,como Bien de Interés Histórico Arquitectónico,definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419, modificatorias y ampliatoria 12.739.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
La Usina fue proyectada y construída por la empresa Christian y Nielsen en el año 1928 en un predio de forma triangular que abarca unas tres hectáreas.La nave industrial es de estilo italianizante.La construcción está compuesta por tres cuerpos,la nave central de 91 metros de largo y 20 de ancho,donde se instala la sala de máquinas que tiene una estructura independiente que sostiene el puente-grúa y un volumen menor adosado de igual altura,el tercero es de menor altura.Los dos cuerpos principales tienen estructuras con pórticos independientes y cabriadas metálicas y están cubiertos con chapas de fibro-cemento.Las fachadas se materializan con revoque símil piedra y presentan un zócalo de piedra, se muestran pilastras y arcos que contienen los ventanales.
La usina funcionó durante casi 30 años,pero su producción no era suficiente para el consumo de la ciudad que crecía muy rápido,entonces se hizo necesaria la construcción de la nueva Usina 9 de Julio.
Está dentro de las Ordenanzas 8342,9689,10075 y 15728.Ley provincial 13429.(Fuente:Patrimonio MdP)