Situado en la esquina que mira al Este de Garay y Lamadrid,este chalet carece en absoluto de fuentes municipales que puedan dar datos ciertos sobre sus realizadores y su año de construcción.Se presume,sin embargo, que fue construído contemporáneamente conla Estación Nueva,(Mar del Plata Sud es decir,hacia 1910.
Santa Paula podría catalogarse como lo que los franceses llaman un manoir,es decir,una casa de cierta importancia y varias plantas,rodeada de tierras.Y al respecto cabe decir que originalmente la casa y el jardín ocupaban toda su manzana.El chalet tiene cuatro niveles: un subsuelo que aloja los servicios y el billar,una planta principal con la llamada recepción,una planta de dormitorios,el privado,y un ático o entretecho.
Su planimetría es más valiosa que su exterior,demasiado alto y con una techumbre y algunos volúmenes mal resueltos.(Datos:Arq.Roberto O.Cova)
Como comenté en la foto 5395,el Dr.Juan José Dardo Rocha y Arana nació en Buenos Aires,el 1-9-1838 y falleció el 6-9-921,hijo de Juan José Rosendo Rocha y Arana,soldado del Gral. José María Paz y del General Juan Galo Lavalle y por supuesto opositor a Juan Manuel de Rosas,además pertenecía la la antigua logia masónica La Constancia,y es él que lo lleva a su hijo Dardo,a los veinte años,para que se inicie en dicha Logia,inscribéndose en 1858 en la número 7.
Su madre se llamaba Juana Arana y Olivera,hija de don Diego José Arana y Victoria Olivera,Fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari.A los 17 años funda la Sociedad Unión,y en 1856 junto a Luis María Campos colaboran en el periódico manuscrito “Eco Universitario” y posteriormente en “La Espada de Lavalle” y ”11 de septiembre”.
Realiza estudios universitarios en Buenos Aires,recibiéndose de Abogado.
Rocha,participó como militar en la guerra de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como Teniente de Marina en 1859.Y en la Guerra de la Triple Alianza,contra Paraguay en 1865 siendo herido en la batalla de Curupaytí.Fué diputado provincial,senador nacional,y presidente provisional del senado,también actuó como constituyente en 1898.En 1880 se pronunció a favor de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente fue eligido gobernador de la provincia de Buenos Aires, siendo su vice Adolfo Gonzales Chaves.En 1882 envió el proyecto para fundar la Ciudad de La Plata,como nueva capital de la provincia, colocándose la piedra fundamental,luego de ser aprobada la ley,el 19-11-882.Entre los años 1884 al 89 fue director político del diario “El Nacional”;fue además líder del partido Autonomista Nacional,conducido por Julio A. Roca,cuando este último terminó su mandato como presidente, Rocha imaginaba que iba a ser el sucesor,pero el astuto Roca,lo desplazó, poniendo a uno de su familia,Miguel Juárez Celman.
En 1897 fué el fundador y primer rector de la Universidad de La Plata,cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905.
Rocha también fue diplomático,actuándo en las negociaciones sobre límites con Bolivia y Chile.
Los restos de Rocha,junto a los de su esposa,se encontraban en el cementerio de la Recoleta,pero en la década del 20, por decisión de su hijo Carlos Dardo,que era Intendente de La Plata,fueron trasladados a la Catedral de esa ciudad.
La casa de Rocha de la calle Lavalle,en la Capital Federal,que era de un incalculable valor histórico fue demolida durante el gobierno de Onganía.
Escribió Roberto T. Barili:
El Dr. Dardo Rocha,personalidad política descollante de la vida nacional, fue uno de los mas decididos propulsores de MdP.Su nombre ha quedado perdurablemento vinculado a la ciudad como uno de los mas calificados benefactores con méritos reales a la gratitud pública,dotado de extraordinarias condiciones,atraía por su sencillez republicana y el don singular de simpatía,que fluía de su personalidad de gran señor de la democracia.El 15 de abril de 1883,llegó a medianoche al pueblo de entonces,a 9 años de su fundación oficial y se sorprendió de su progreso y de su belleza,optimista de temperamento y de gran visión como gobernante, al observar el desarrollo de MdP,comprendió en el acto, con la cladividencia propia de una capacidad superior,que con el andar del tiempo,allegándole a los principales elementos vitales de progreso,se convertiría en una de las localidades mas prósperas de la Provincia.Resolvió disponer de la prolongación de la líneas del F C Sud, desprendiendo un ramal desde Maipú y gestionar una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires,para fomentar el incipiente desarrollo de las industrias agropecuarias y actividades comerciales e industriales y la habilitación de la línea telegráfica. También interesó a la Legislatura para que autorizen a practicar estudios de tipo portuarios en nuestra costa y por decreto del 25-6-883,nombró al ing. Pedro J. Dirks para practicar los estudios del puerto y proyectar las obras complementarias que fuesen necesarias en MdP.
Fue en el año 1886,durante el gobierno de Dardo Rocha,uno de los grandes benefectores de la ciudad,sino el principal,cuando MdP,recibió el último impulso que reclamaba su extraordinario desarrollo,la llegada del ferrocarril,con anterioridad el mismo había soportado las molestias del viaje en galera,llegando en 1883.Su entusiasmo logró que brindara todo su apoyo a MdP.Tanto en el ferrocarril,como en las sucursales bancarias, intervinieron ante los poderes públicos,Jacinto Peralta Ramos,Ovidio Zubiaurre,Santiago Luro y Agustín Muguerza.A partir de esa época comienza el crecimiento de las temporadas veraniegas,recordemos el pequeño hotel La Casa Amueblada,fundada por Pedro Luro,que ya no estaba en MdP,y transformado mas tarde en el Gran Hotel regenteado por Celesia.
En enero de 1883,cuando era gobernador,Dardo y Paula llegaron por primera vez en diligencia a Mardel y quedaron fascinados con la ciudad que todavía era un pueblo chiquito.Pero Dardo nunca la olvidó…
Pasaron los años y muchas cosas.
Cuenta la historia,que en uno de los viajes a Francia,paseando por los campos que estaban en los alrededores de Paris,Paula quedó deslumbrada por un chalet que parecía un castillo de estilo pintorequista.
Le gustó tanto que hasta pidió permiso para visitarlo para después poder hacer uno similar en Argentina.
Poco tiempo después,sin que ella lo supiese,Dardo contactó al arquitecto responsable y obtuvo los datos para hacer la réplica.
Así fue que Dardo compró una manzana en Mardel y en el invierno de 1909, sin que su familia lo supiera,contrató a Pedro Benoit para que construyera un chalet igual que el francés para pasar las vacaciones.
En la siguiente temporada de verano Dardo y Paula volvieron a Mardel, esta vez en tren,y vinieron a este hermoso chalet que ya estaba terminado.
El pretexto fue que estaba en alquiler y que lo iban a alquilar para la temporada.Cuentan que Paula estaba maravillada por lo lindo que era y por lo parecido que era al que había visitado en Francia,pero esa admiración se hizo sorpresa y emoción cuando vio que el monograma de la familia estaba en las sábanas y toallas.
Ahí fue cuando Dardo le dijo que era un regalo para ella.
Y también,es la única casa de Dardo Rocha que queda en pie ya que,tanto la de la Ciudad de Buenos Aires, y la Casa Grande de La Plata fueron demolidas.Parece ser que estuvo abandonada y deteriorada durante décadas,ya que los herederos de Dardo Rocha no hicieron nada para recuperarla,la Provincia trató de expropiarla pero nunca tuvo el dinero para hacerlo.
También me contaron que cuando tenía caseros,estos evitaban cualquier contacto con extraños porque tenían prohibido hablar de la lo que pasaba o había pasado ahí.
Tampoco se sabe como se salvó de la demolición porque se convirtió en un problema para los vecinos que se encargaban de la limpieza y vigilancia para que no fuera ocupada por intrusos.
Se la llamaba “la casa de la bruja” y estaba llena de gatos y murciélagos,nadie se atrevía a acercarse mucho.
En 2003 la vieja Casa de la Bruja dejó de ser una tétrica mansión abandonada y recuperó su antiguo esplendor ya que fue comprada y restaurada por el arquitecto E.F que se dedica a la construcción y vive allí con su familia y 3 perros….estos son para espantar a los gatos que todavía andan dando vueltas por ahí.El arquitecto es Platense.
Cuentan que Villa Santa Paula fue otra de las formas que Dardo Rocha encontró para demostrar el amor que sentía por Paula y dicen que ese sentimiento todavía se percibe cuando se la recorre por dentro.
Juan José Dardo Rocha y Arana y Juana Paula Arana,los protagonistas de esta historia,eran primos hermanos.
Ambas familias vivieron siempre en la casa de Lavalle 835 (Ciudad de Buenos Aires).Desde la época de la colonia,el solar pertenecía a los Arana pero la casa la construyeron los Rocha.
Así fue que se criaron,crecieron juntos,y se enamoraron.En esa época no estaba bien visto casarse entre parientes de sangre porque la Iglesia no lo permitía.Así que Dardo tuvo que pedir permiso eclesiástico y se lo dieron.Se decía que Rocha le era infiel a su esposa,y a esta se lo contaban,respondiendo Paula:”Yo soy la Catedral…no me importa lo que pasa en las iglesias”…
La cuestión es que Don Dardo llegaba todas las noches a su casa con un ramito de violetas para su muje,aunque las escondía porque le daba vergüenza que lo vieran.
Quedó viudo en 1917,y murió en su casa en 1921,allí fue velado y su cuerpo fue llevado a la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta.
El gobernador Monteverde quiso trasladarlo a la Plata pero su familia no lo permitió porque en su testamento dejó expresamente que debía ser llevado al mencionado cementerio junto a su mujer y sus hijitos pequeños.
A pesar de ello,fue trasladado el 19-11-1940 y están en la cripta de la Catedral al lado de los de Paula,el amor de su vida,por los siglos de los siglos.(Datos.”La Plata,su otra Historia,sep-2010)
Que historia de amor, cobijo esa casa!!cuando vuelva a pasar por allí, la mirare con más cariño…Ya la miraba con ternura porque como marplatense siempre reconocí que el progreso del inicio de nuestra ciudad, mucho le debemos al Dr Dardo Rocha.Una vez más gracias Lic. por ilustrarnos tan bien Atte Silvia M
Sr Nicolas Faure, ha enviado Ud. una serie de fotografías extraordinarias,tanto por su valor histórico, como por su nitidez, Gracias por conservarlas y compartirlas. No puedo, ni debo dejar de expresar el agradecimiento hacia su persona, pese a que la conmovedora historia que contara el Lic. Somma, nos ha dejado (por lo menos, a muchas señoras, que me incluyo)EXTASIADAS.Atentamente Silvia Masmitja
De los datos aproximados por el Licenciado Somma surge que a poco de estrenar su residencia también llegó el tren a la zona ya que la estación Sud (actual ex terminal) fue inaugurada provisoriamente en 1910 y oficialmente al año siguiente para que funcionara sólo durante la temporada de verano.
Recuerdo que durante muchos años pasaba por el lugar y veía esa mansión abandonada que se iba conviertiendo en ruinas. Tengo todavía grabada la imagen de los techos con agujeros y los tirantes a la vista y el abandono total. Por suerte un empresario compró la propiedad hace algunos años e hizo una gran tarea para devolverla a su estado original reconstruyendo muchas cosas. Hoy se encuentra en excelente estado.
En el Museo Dardo Rocha de La Plata hay una sala donde se exponen tapices que estuvieron en esta mansión. Son de una belleza que nos permite saber el buen gusto con que estaba decorada Villa Santa Paula.
Sra. Silvia Masjmita,agradezco su participación que Ud. tiene siempre en este sitio,pues ayuda a todos a seguir dejando nuestro corazón hacia Mdp,además de sus valiosos aportes que nos da siempre.Aprovecho la oportunidad para dejarle mis saludos y solicitarle si es posible,que leyera las preguntas que dejé en mi último comentario de la foto 7201,del día 16 del mes en curso,ya que me interesaría saber sobre el Hotel Goyescas y la casa que estaba en la esquina y perteneció a Selim Nahem Harari,desde ya muchas gracias.
Este hermoso chalet lo conoci cuando hacia de dama de compañia de una dama que vive enfrente de el y dicen que el actual dueño trajo las tejas que faltban de Paris para que no se perdiera el original aspecto ,esta señora y otros se encargaron de poner una potente luz junto a la garita del cuidador para que no se acercaran los drogadictos que se reunian y quemaron una parte de la planta baja.Mi hijo que hoy cuenta con 36 años entro para curiosear cuando estaba deshabitada y entro casi hasta el sotano ,tuvo miedo y se fue,tenia 14 años,.Agradezcamos que la municipalidad lo considere patrimonio nacional y siga alli ,es una bella vista.He visto muchos turistas tomar fotos de ella .Me encanta que sea una ofrenda de amor.
Con respecto al comentario 8vo.de la presente,escrito por el Sr. Pedro,podemos agregar para tener mas completo el tema referente a la Estación Mar del Plata Sud,agrego a continuación parte de lo que comenté en la foto 6734,publicada el 20 de abril del corriente año y enviada por el suscripto:
El lugar elegido de la futura estación fue la chacra 167 (Quinta de Bañuelos) la traza de la línea y la expropiación de los terrenos estuvo a cargo del ingeniero Alberto C. Hunvard del F.C.Sud.El proyecto definitivo fue aprobado a fines de 1909.
Los movimientos de tierra empezaron en agosto de ese año,y cerca de los 12 meses,estaban puestos los rieles.Se había comenzado además la construcción de los andenes.
También se preparaba el ramal a Miramar,y el futuro emplame al puerto y el de Mar del Plata Sud.
La inauguración de la estación MdP Sud se preveía para fin de 1911,pero debido a las reiteradas solicitudes del público se inaguró en forma provisoria y de madera en diciembre de 1910.
La estación de la Avenida Luro se llamó entonces MdP Norte,la nueva solo era para el servicio de temporada,y la empresa del ferrocarril,intentó denominarla -Rambla-,pero no fue autorizada por Ministerio de Obras Públicas.Tenía dos largos andenes con cuatro vías,y un galpón de encomiendas,el edificio principal y una cabina de señales.
El 1° de diciembre de 1910 la estación Mar del Plata Sud fue librada al servicio público,solamente para los trenes expresos,diurnos y noctunos y sólo trabajaría de diciembre a abril.
Otros datos que también mencioné en otra oportunidad,es que el proyecto fue del Arq. Dormal,y agrego ahora que el edificio no está completo,si se compara con el plano original,es de estilo ecléctico y con algunas fases de corientes estilísticas.La planta en sí,tiene forma de L y hay 2 niveles,la esquina de Sarmiento y Alberti tiene una terminación en cúpula,y el cuerpo principal tiene acceso en columnas y arcadas,formando recova.El centro del edificio tiene una gran extructura de hierro que cubre al hall principal.
Lic. Somma:Efectivamente era hotel Goyescas, Tel 3-9154,enfrente del Electra”Que aun está ! el chalet de de la esquina, lo recuerdo perfectamente;Sereno y tranquilo en invierno, en verano bullicioso, mucha gente y chicos, así era la zona tambien.El chalet hacia cruz con el hotel Urca.y casi,casi salen las vias del tranvia,en la foto,por calle San Luis,que hasta hace no tantos años, estaban. Aclaro,a los muchos que siguen el Blog, estoy comentando la foto 7201,Chalet de Selim Harari,Tal vez Ud penso que mi apellido es de origen Judio-Libanes?y podría conocer más a la Flia del Sr Harari? Mucha gente piensa así. Lamentablemente no intime, yo era una niña-adolescente y ellos una gran familia alegre y bulliciosa.(Mi apellido es de origen “Catalá) “En breve enviare fotos del interior del Goyescas,Generalmente sacadas en un sector del comedor,que había un espejo antiquisimo como fondo,Atte. Silvia Masmitja
Sra.Silvia Masjmitja,desde ya,muchas gracias por haber contestado con creces mis preguntas,ya que Ud. no solamente escribió en la presente,sino también en las 720l y 4826 al mismo tiempo,todo un record.
Le aseguro que no relacioné su apellido con el del propietario del chalet,si presumía era de origen árabe,solo lo mencioné por las proximidad que había desde el “Goyescas”.
Cuando se publicó la foto que envié (n°4826),no hubo comentario alguno,y luego de un tiempo,en noviembre de 2011,empezaron a aparecer y llegaron a ser 42 de amigos y familiares,y el 43 está escrito por Ud.Espero que siga participando y informarnos tantas cosas que sabe de nuestra querida ciudad,además de alentarnos como siempre para tener aún mas fuerzas de dar todo lo que podemos para la historia marplatense.
Como acotación,le comunico que a mediados de la década del 60,con el mismo nombre: “Hotel Goyescas”,estaba registrado en la ex Av.Martinez de Hoz sur n° 2747,y linderos la “Fiambrería Goyescas” en el 2749 y el “Emporio Goyescas” en el 2759,no se si tendrán relación con Ud. o su familia o es casual.Nuevamente le reitero mi agradecimiento.
La saluda atte. Lic. Angel.J.Somma.
Me encanta esta casa, me llama tanto la atención…y ahora que se la historia que hay detrás…me quedare detenida mirándola con más admiración.
Abdala Sobh Virginia.
Cuando en Enero de 1883 el Dr. Dardo Rocha,gobernador de la provincia de Buenos Aires,visitò Mar del Plata el F C del Sud -por otro nombre “Great Southern Railway of Buenos Aires”- llegaba hasta Maipù.Las “fuerzas vivas” del entonces incipiente pueblo le pidieron en consecuencia,que abogue por la prolongaciòn de los rieles hasta nuestras costas.Rocha,que habìa dicho que por cada dìa de su gobierno se harìa un kilòmetro de vìa en la provincia,intercede antes las autoridades ferroviarias y despuès de algunos forcejeos,el proyecto se concreta.En 1884 D. Diego Corkhill,vecino de Ayacucho que habìa sido facultdo en Buenos Aires por D,Guillermo Moores,en nombre de la Sociedad del Gran F.C. del Sud de Buenos Aires,para adquirir los terrenos que ocupare el mismo F.C. con la vìa,estaciones y sus dependencias en su prolongaciòn de Maipù a Mar del Plata.
Asi hace su entrada en el villorrio la empresa que cambirà su destino.Se compra a Luro y Peralta Ramos las 12 manzanas comprendids entre Luro-9 de Julio-San Juan y Don Bosco,y en ellas se levantan la estaciòn ferroviaria y el galpòn.(Fuente: Arquitecto Roberto O. Cova)
Buenas tardes. Sé que tal vez no sea el lugar apropiado, pero me gustaría consultar si alguien sabe qué es de la función actual que compete a la Villa Sta. Paula. Comento, a modo de presentación, que pertenezco a un grupo de documentalistas independientes y nos sería útil ponernos en contacto con quien correspondiera. Si alguien tiene alguna información, por pequeña que sea, podría ayudarnos.
Situado en la esquina que mira al Este de Garay y Lamadrid,este chalet carece en absoluto de fuentes municipales que puedan dar datos ciertos sobre sus realizadores y su año de construcción.Se presume,sin embargo, que fue construído contemporáneamente conla Estación Nueva,(Mar del Plata Sud es decir,hacia 1910.
Santa Paula podría catalogarse como lo que los franceses llaman un manoir,es decir,una casa de cierta importancia y varias plantas,rodeada de tierras.Y al respecto cabe decir que originalmente la casa y el jardín ocupaban toda su manzana.El chalet tiene cuatro niveles: un subsuelo que aloja los servicios y el billar,una planta principal con la llamada recepción,una planta de dormitorios,el privado,y un ático o entretecho.
Su planimetría es más valiosa que su exterior,demasiado alto y con una techumbre y algunos volúmenes mal resueltos.(Datos:Arq.Roberto O.Cova)
Como comenté en la foto 5395,el Dr.Juan José Dardo Rocha y Arana nació en Buenos Aires,el 1-9-1838 y falleció el 6-9-921,hijo de Juan José Rosendo Rocha y Arana,soldado del Gral. José María Paz y del General Juan Galo Lavalle y por supuesto opositor a Juan Manuel de Rosas,además pertenecía la la antigua logia masónica La Constancia,y es él que lo lleva a su hijo Dardo,a los veinte años,para que se inicie en dicha Logia,inscribéndose en 1858 en la número 7.
Su madre se llamaba Juana Arana y Olivera,hija de don Diego José Arana y Victoria Olivera,Fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari.A los 17 años funda la Sociedad Unión,y en 1856 junto a Luis María Campos colaboran en el periódico manuscrito “Eco Universitario” y posteriormente en “La Espada de Lavalle” y ”11 de septiembre”.
Realiza estudios universitarios en Buenos Aires,recibiéndose de Abogado.
Rocha,participó como militar en la guerra de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como Teniente de Marina en 1859.Y en la Guerra de la Triple Alianza,contra Paraguay en 1865 siendo herido en la batalla de Curupaytí.Fué diputado provincial,senador nacional,y presidente provisional del senado,también actuó como constituyente en 1898.En 1880 se pronunció a favor de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente fue eligido gobernador de la provincia de Buenos Aires, siendo su vice Adolfo Gonzales Chaves.En 1882 envió el proyecto para fundar la Ciudad de La Plata,como nueva capital de la provincia, colocándose la piedra fundamental,luego de ser aprobada la ley,el 19-11-882.Entre los años 1884 al 89 fue director político del diario “El Nacional”;fue además líder del partido Autonomista Nacional,conducido por Julio A. Roca,cuando este último terminó su mandato como presidente, Rocha imaginaba que iba a ser el sucesor,pero el astuto Roca,lo desplazó, poniendo a uno de su familia,Miguel Juárez Celman.
En 1897 fué el fundador y primer rector de la Universidad de La Plata,cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905.
Rocha también fue diplomático,actuándo en las negociaciones sobre límites con Bolivia y Chile.
Los restos de Rocha,junto a los de su esposa,se encontraban en el cementerio de la Recoleta,pero en la década del 20, por decisión de su hijo Carlos Dardo,que era Intendente de La Plata,fueron trasladados a la Catedral de esa ciudad.
La casa de Rocha de la calle Lavalle,en la Capital Federal,que era de un incalculable valor histórico fue demolida durante el gobierno de Onganía.
Escribió Roberto T. Barili:
El Dr. Dardo Rocha,personalidad política descollante de la vida nacional, fue uno de los mas decididos propulsores de MdP.Su nombre ha quedado perdurablemento vinculado a la ciudad como uno de los mas calificados benefactores con méritos reales a la gratitud pública,dotado de extraordinarias condiciones,atraía por su sencillez republicana y el don singular de simpatía,que fluía de su personalidad de gran señor de la democracia.El 15 de abril de 1883,llegó a medianoche al pueblo de entonces,a 9 años de su fundación oficial y se sorprendió de su progreso y de su belleza,optimista de temperamento y de gran visión como gobernante, al observar el desarrollo de MdP,comprendió en el acto, con la cladividencia propia de una capacidad superior,que con el andar del tiempo,allegándole a los principales elementos vitales de progreso,se convertiría en una de las localidades mas prósperas de la Provincia.Resolvió disponer de la prolongación de la líneas del F C Sud, desprendiendo un ramal desde Maipú y gestionar una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires,para fomentar el incipiente desarrollo de las industrias agropecuarias y actividades comerciales e industriales y la habilitación de la línea telegráfica. También interesó a la Legislatura para que autorizen a practicar estudios de tipo portuarios en nuestra costa y por decreto del 25-6-883,nombró al ing. Pedro J. Dirks para practicar los estudios del puerto y proyectar las obras complementarias que fuesen necesarias en MdP.
Fue en el año 1886,durante el gobierno de Dardo Rocha,uno de los grandes benefectores de la ciudad,sino el principal,cuando MdP,recibió el último impulso que reclamaba su extraordinario desarrollo,la llegada del ferrocarril,con anterioridad el mismo había soportado las molestias del viaje en galera,llegando en 1883.Su entusiasmo logró que brindara todo su apoyo a MdP.Tanto en el ferrocarril,como en las sucursales bancarias, intervinieron ante los poderes públicos,Jacinto Peralta Ramos,Ovidio Zubiaurre,Santiago Luro y Agustín Muguerza.A partir de esa época comienza el crecimiento de las temporadas veraniegas,recordemos el pequeño hotel La Casa Amueblada,fundada por Pedro Luro,que ya no estaba en MdP,y transformado mas tarde en el Gran Hotel regenteado por Celesia.
En enero de 1883,cuando era gobernador,Dardo y Paula llegaron por primera vez en diligencia a Mardel y quedaron fascinados con la ciudad que todavía era un pueblo chiquito.Pero Dardo nunca la olvidó…
Pasaron los años y muchas cosas.
Cuenta la historia,que en uno de los viajes a Francia,paseando por los campos que estaban en los alrededores de Paris,Paula quedó deslumbrada por un chalet que parecía un castillo de estilo pintorequista.
Le gustó tanto que hasta pidió permiso para visitarlo para después poder hacer uno similar en Argentina.
Poco tiempo después,sin que ella lo supiese,Dardo contactó al arquitecto responsable y obtuvo los datos para hacer la réplica.
Así fue que Dardo compró una manzana en Mardel y en el invierno de 1909, sin que su familia lo supiera,contrató a Pedro Benoit para que construyera un chalet igual que el francés para pasar las vacaciones.
En la siguiente temporada de verano Dardo y Paula volvieron a Mardel, esta vez en tren,y vinieron a este hermoso chalet que ya estaba terminado.
El pretexto fue que estaba en alquiler y que lo iban a alquilar para la temporada.Cuentan que Paula estaba maravillada por lo lindo que era y por lo parecido que era al que había visitado en Francia,pero esa admiración se hizo sorpresa y emoción cuando vio que el monograma de la familia estaba en las sábanas y toallas.
Ahí fue cuando Dardo le dijo que era un regalo para ella.
Y también,es la única casa de Dardo Rocha que queda en pie ya que,tanto la de la Ciudad de Buenos Aires, y la Casa Grande de La Plata fueron demolidas.Parece ser que estuvo abandonada y deteriorada durante décadas,ya que los herederos de Dardo Rocha no hicieron nada para recuperarla,la Provincia trató de expropiarla pero nunca tuvo el dinero para hacerlo.
También me contaron que cuando tenía caseros,estos evitaban cualquier contacto con extraños porque tenían prohibido hablar de la lo que pasaba o había pasado ahí.
Tampoco se sabe como se salvó de la demolición porque se convirtió en un problema para los vecinos que se encargaban de la limpieza y vigilancia para que no fuera ocupada por intrusos.
Se la llamaba “la casa de la bruja” y estaba llena de gatos y murciélagos,nadie se atrevía a acercarse mucho.
En 2003 la vieja Casa de la Bruja dejó de ser una tétrica mansión abandonada y recuperó su antiguo esplendor ya que fue comprada y restaurada por el arquitecto E.F que se dedica a la construcción y vive allí con su familia y 3 perros….estos son para espantar a los gatos que todavía andan dando vueltas por ahí.El arquitecto es Platense.
Cuentan que Villa Santa Paula fue otra de las formas que Dardo Rocha encontró para demostrar el amor que sentía por Paula y dicen que ese sentimiento todavía se percibe cuando se la recorre por dentro.
Juan José Dardo Rocha y Arana y Juana Paula Arana,los protagonistas de esta historia,eran primos hermanos.
Ambas familias vivieron siempre en la casa de Lavalle 835 (Ciudad de Buenos Aires).Desde la época de la colonia,el solar pertenecía a los Arana pero la casa la construyeron los Rocha.
Así fue que se criaron,crecieron juntos,y se enamoraron.En esa época no estaba bien visto casarse entre parientes de sangre porque la Iglesia no lo permitía.Así que Dardo tuvo que pedir permiso eclesiástico y se lo dieron.Se decía que Rocha le era infiel a su esposa,y a esta se lo contaban,respondiendo Paula:”Yo soy la Catedral…no me importa lo que pasa en las iglesias”…
La cuestión es que Don Dardo llegaba todas las noches a su casa con un ramito de violetas para su muje,aunque las escondía porque le daba vergüenza que lo vieran.
Quedó viudo en 1917,y murió en su casa en 1921,allí fue velado y su cuerpo fue llevado a la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta.
El gobernador Monteverde quiso trasladarlo a la Plata pero su familia no lo permitió porque en su testamento dejó expresamente que debía ser llevado al mencionado cementerio junto a su mujer y sus hijitos pequeños.
A pesar de ello,fue trasladado el 19-11-1940 y están en la cripta de la Catedral al lado de los de Paula,el amor de su vida,por los siglos de los siglos.(Datos.”La Plata,su otra Historia,sep-2010)
A mediados de la década del 20,esta propiedad tenía como número de teléfono (U.T.) el 769 a nombre de Dardo Rocha;datos:Miguel Rosarno.
Que historia de amor, cobijo esa casa!!cuando vuelva a pasar por allí, la mirare con más cariño…Ya la miraba con ternura porque como marplatense siempre reconocí que el progreso del inicio de nuestra ciudad, mucho le debemos al Dr Dardo Rocha.Una vez más gracias Lic. por ilustrarnos tan bien Atte Silvia M
Sr Nicolas Faure, ha enviado Ud. una serie de fotografías extraordinarias,tanto por su valor histórico, como por su nitidez, Gracias por conservarlas y compartirlas. No puedo, ni debo dejar de expresar el agradecimiento hacia su persona, pese a que la conmovedora historia que contara el Lic. Somma, nos ha dejado (por lo menos, a muchas señoras, que me incluyo)EXTASIADAS.Atentamente Silvia Masmitja
Excelente recopilación Licenciado Somma. Por suerte la casa se conserva.
De los datos aproximados por el Licenciado Somma surge que a poco de estrenar su residencia también llegó el tren a la zona ya que la estación Sud (actual ex terminal) fue inaugurada provisoriamente en 1910 y oficialmente al año siguiente para que funcionara sólo durante la temporada de verano.
Recuerdo que durante muchos años pasaba por el lugar y veía esa mansión abandonada que se iba conviertiendo en ruinas. Tengo todavía grabada la imagen de los techos con agujeros y los tirantes a la vista y el abandono total. Por suerte un empresario compró la propiedad hace algunos años e hizo una gran tarea para devolverla a su estado original reconstruyendo muchas cosas. Hoy se encuentra en excelente estado.
En el Museo Dardo Rocha de La Plata hay una sala donde se exponen tapices que estuvieron en esta mansión. Son de una belleza que nos permite saber el buen gusto con que estaba decorada Villa Santa Paula.
Sra. Silvia Masjmita,agradezco su participación que Ud. tiene siempre en este sitio,pues ayuda a todos a seguir dejando nuestro corazón hacia Mdp,además de sus valiosos aportes que nos da siempre.Aprovecho la oportunidad para dejarle mis saludos y solicitarle si es posible,que leyera las preguntas que dejé en mi último comentario de la foto 7201,del día 16 del mes en curso,ya que me interesaría saber sobre el Hotel Goyescas y la casa que estaba en la esquina y perteneció a Selim Nahem Harari,desde ya muchas gracias.
Este hermoso chalet lo conoci cuando hacia de dama de compañia de una dama que vive enfrente de el y dicen que el actual dueño trajo las tejas que faltban de Paris para que no se perdiera el original aspecto ,esta señora y otros se encargaron de poner una potente luz junto a la garita del cuidador para que no se acercaran los drogadictos que se reunian y quemaron una parte de la planta baja.Mi hijo que hoy cuenta con 36 años entro para curiosear cuando estaba deshabitada y entro casi hasta el sotano ,tuvo miedo y se fue,tenia 14 años,.Agradezcamos que la municipalidad lo considere patrimonio nacional y siga alli ,es una bella vista.He visto muchos turistas tomar fotos de ella .Me encanta que sea una ofrenda de amor.
Con respecto al comentario 8vo.de la presente,escrito por el Sr. Pedro,podemos agregar para tener mas completo el tema referente a la Estación Mar del Plata Sud,agrego a continuación parte de lo que comenté en la foto 6734,publicada el 20 de abril del corriente año y enviada por el suscripto:
El lugar elegido de la futura estación fue la chacra 167 (Quinta de Bañuelos) la traza de la línea y la expropiación de los terrenos estuvo a cargo del ingeniero Alberto C. Hunvard del F.C.Sud.El proyecto definitivo fue aprobado a fines de 1909.
Los movimientos de tierra empezaron en agosto de ese año,y cerca de los 12 meses,estaban puestos los rieles.Se había comenzado además la construcción de los andenes.
También se preparaba el ramal a Miramar,y el futuro emplame al puerto y el de Mar del Plata Sud.
La inauguración de la estación MdP Sud se preveía para fin de 1911,pero debido a las reiteradas solicitudes del público se inaguró en forma provisoria y de madera en diciembre de 1910.
La estación de la Avenida Luro se llamó entonces MdP Norte,la nueva solo era para el servicio de temporada,y la empresa del ferrocarril,intentó denominarla -Rambla-,pero no fue autorizada por Ministerio de Obras Públicas.Tenía dos largos andenes con cuatro vías,y un galpón de encomiendas,el edificio principal y una cabina de señales.
El 1° de diciembre de 1910 la estación Mar del Plata Sud fue librada al servicio público,solamente para los trenes expresos,diurnos y noctunos y sólo trabajaría de diciembre a abril.
Otros datos que también mencioné en otra oportunidad,es que el proyecto fue del Arq. Dormal,y agrego ahora que el edificio no está completo,si se compara con el plano original,es de estilo ecléctico y con algunas fases de corientes estilísticas.La planta en sí,tiene forma de L y hay 2 niveles,la esquina de Sarmiento y Alberti tiene una terminación en cúpula,y el cuerpo principal tiene acceso en columnas y arcadas,formando recova.El centro del edificio tiene una gran extructura de hierro que cubre al hall principal.
Lic. Somma:Efectivamente era hotel Goyescas, Tel 3-9154,enfrente del Electra”Que aun está ! el chalet de de la esquina, lo recuerdo perfectamente;Sereno y tranquilo en invierno, en verano bullicioso, mucha gente y chicos, así era la zona tambien.El chalet hacia cruz con el hotel Urca.y casi,casi salen las vias del tranvia,en la foto,por calle San Luis,que hasta hace no tantos años, estaban. Aclaro,a los muchos que siguen el Blog, estoy comentando la foto 7201,Chalet de Selim Harari,Tal vez Ud penso que mi apellido es de origen Judio-Libanes?y podría conocer más a la Flia del Sr Harari? Mucha gente piensa así. Lamentablemente no intime, yo era una niña-adolescente y ellos una gran familia alegre y bulliciosa.(Mi apellido es de origen “Catalá) “En breve enviare fotos del interior del Goyescas,Generalmente sacadas en un sector del comedor,que había un espejo antiquisimo como fondo,Atte. Silvia Masmitja
Sra.Silvia Masjmitja,desde ya,muchas gracias por haber contestado con creces mis preguntas,ya que Ud. no solamente escribió en la presente,sino también en las 720l y 4826 al mismo tiempo,todo un record.
Le aseguro que no relacioné su apellido con el del propietario del chalet,si presumía era de origen árabe,solo lo mencioné por las proximidad que había desde el “Goyescas”.
Cuando se publicó la foto que envié (n°4826),no hubo comentario alguno,y luego de un tiempo,en noviembre de 2011,empezaron a aparecer y llegaron a ser 42 de amigos y familiares,y el 43 está escrito por Ud.Espero que siga participando y informarnos tantas cosas que sabe de nuestra querida ciudad,además de alentarnos como siempre para tener aún mas fuerzas de dar todo lo que podemos para la historia marplatense.
Como acotación,le comunico que a mediados de la década del 60,con el mismo nombre: “Hotel Goyescas”,estaba registrado en la ex Av.Martinez de Hoz sur n° 2747,y linderos la “Fiambrería Goyescas” en el 2749 y el “Emporio Goyescas” en el 2759,no se si tendrán relación con Ud. o su familia o es casual.Nuevamente le reitero mi agradecimiento.
La saluda atte. Lic. Angel.J.Somma.
Lic.Somma, los comercios mencionados por Ud. no han tenido relación con mi familia, solo es casual.Saluda Atte.Silvia Masmitja
Me encanta esta casa, me llama tanto la atención…y ahora que se la historia que hay detrás…me quedare detenida mirándola con más admiración.
Abdala Sobh Virginia.
Cuando en Enero de 1883 el Dr. Dardo Rocha,gobernador de la provincia de Buenos Aires,visitò Mar del Plata el F C del Sud -por otro nombre “Great Southern Railway of Buenos Aires”- llegaba hasta Maipù.Las “fuerzas vivas” del entonces incipiente pueblo le pidieron en consecuencia,que abogue por la prolongaciòn de los rieles hasta nuestras costas.Rocha,que habìa dicho que por cada dìa de su gobierno se harìa un kilòmetro de vìa en la provincia,intercede antes las autoridades ferroviarias y despuès de algunos forcejeos,el proyecto se concreta.En 1884 D. Diego Corkhill,vecino de Ayacucho que habìa sido facultdo en Buenos Aires por D,Guillermo Moores,en nombre de la Sociedad del Gran F.C. del Sud de Buenos Aires,para adquirir los terrenos que ocupare el mismo F.C. con la vìa,estaciones y sus dependencias en su prolongaciòn de Maipù a Mar del Plata.
Asi hace su entrada en el villorrio la empresa que cambirà su destino.Se compra a Luro y Peralta Ramos las 12 manzanas comprendids entre Luro-9 de Julio-San Juan y Don Bosco,y en ellas se levantan la estaciòn ferroviaria y el galpòn.(Fuente: Arquitecto Roberto O. Cova)
Buenas tardes. Sé que tal vez no sea el lugar apropiado, pero me gustaría consultar si alguien sabe qué es de la función actual que compete a la Villa Sta. Paula. Comento, a modo de presentación, que pertenezco a un grupo de documentalistas independientes y nos sería útil ponernos en contacto con quien correspondiera. Si alguien tiene alguna información, por pequeña que sea, podría ayudarnos.
Desde ya, muchas gracias.