Admito que me ha causado extrañeza la vestimenta del Sr. Hugo de Carril. Gran cantidad de fotos nos muestran la bata como indumentaria playera, pero siempre acompañada de traje de baño y calzado acorde. Sin embargo, aquí lo tenemos con pantalón de vestir, zapatos combinados y medias a rayas. Más allá de este aspecto singular, todo un hallazgo esta fotografía. Felicitaciones a los Sres Palacis y Lago.
(Piero Bruno Fontana; Buenos Aires, 1912-1989) Cantante de tangos, actor y director de cine argentino. Promocionado a finales de los años treinta como el sucesor directo de Carlos Gardel, intervino en una gran cantidad de películas mostrando su vena de actor dramático y su indudable talento como cantante. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas.
En 1945 se convirtió en un ferviente admirador del peronismo y en un incorrupto gestor de la ideología de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de sus necesidades más urgentes. A partir de esta convicción, ya decidido a convertirse en director de cine por necesidad expresiva más que por voluntad de mayores glorias, Hugo del Carril debió enfrentarse a los mismos peronistas cuando se propuso llevar a la pantalla la novela de un autor que en aquellos mismos momentos se hallaba privado de libertad por su filiación comunista.
Llegó hasta el mismo presidente de la república para conseguir que se le autorizara filmar Las aguas bajan turbias, probablemente uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino. Realizó algunas películas más y hubo de exiliarse después de la caída de Perón en 1955. Vivió en México una larga temporada y, cuando pudo al fin regresar a la Argentina, le fue impuesto el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Hugo del Carril nació en el porteñísimo barrio de Flores, en la Capital Federal, y ya muy jovencito comenzó en la radiofonía argentina, como locutor primero, alternando esta actividad con la de cantor, vocación que traía ya en el alma y que se nutriría, acrecentaría y afirmaría en la admiración por Carlos Gardel, y de la que terminó finalmente haciendo profesión.
Escogido el camino de la canción popular, tomó lecciones con la soprano Elvira Colonese, cantante lírica que encauzó técnica y profesionalmente sus naturales condiciones, comenzando en 1929 a trabajar en Radio del Pueblo. Allí fue estribiliista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril; grabó por ese tiempo (mediados de la década del ’30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato.
Después comenzó su carrera como solista, cuando el director Héctor Quesada lo llevó a Radio La Nación secundado por guitarristas (posteriormente el acompañamiento guitarrístico lo confió casi exclusivamente a los hermanos Puccio).
En 1936 grabó en discos Víctor también como solista, con el marco de la orquesta de Tito Ribero, músico, arreglador y compositor que a partir de entonces se convertiría en su director y asesor musical.
A fines de ese mismo año intervino en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”, cantando el tango del director del film (Manuel Romero) con música de Francisco Canaro titulado Tiempos viejos. Su estampa, su simpatía, su dicción, su sonrisa y su voz hacen que Manuel Romero lo inicie, a partir de esa fugaz aparición, en el cine nacional, actividad que le proporcionó fama y dinero, al mismo tiempo que le dieron a su nombre y a su figura dimensión de ídolo.
Títulos representativos y recordados del cine y de aquella época gloriosa de Hugo del Carril pueden ser, tratando de hacer una muy apretada síntesis, “Madreselva”, “Gente bien”, “El astro del tango”, “Vida de Carlos Gardel”, “La piel del zapa” y, más adelante, “La cabalgata del circo”, “La cumparsita”, “El último payador”, “El ultimo perro”, “El negro que tenía el alma blanca”.
Y paralelamente a esta actividad de actor se ha ido agigantando el cantor. Diversas radios, los más calificados escenarios porteños y las giras por el interior y América van extendiendo su éxito, su prestigio y su fama dentro y fuera del país, idolatría a la que ha contribuido enormemente el cine, tremenda estructura publicitaria que lo hace conocer en todas partes. El sello Odeón registra en sus placas todo ese bien escogido repertorio que la pantalla y el escenario difunden, y que afirman un estilo muy personal, muy gardeliano, de gran calidad y emotividad. Quedan, de esta manera, en el surco discográfico inmejorables versiones.
De una gruesa lista tomamos algunos títulos como ejemplo: “Nostalgias”, “Nada más”, “Betinotti”, “Como aquella princesa”, “Percal”, “Sosiego en la noche”, “Desaliento”, “Igual que ayer”, “Pobre mi madre querida”, “Al compás del corazón”, “Nubes de humo”, “Buenos Aires”, “Tres esquinas”.
Sobre 1950 incursionó en el cine como director, otra de sus pasiones, iniciándose con “Historia del 900”; consiguió más adelante un justificado éxito con lo que sería su mejor trabajo: “Las aguas bajan turbias” (basada en el libro “El río oscuro”, de Alfredo Varela). En toda esa década dirigió otros filmes: “La Quintrala”, “Mas allá del olvido”, “Una cita con la vida”, “Las tierras blancas”, “Culpable”, “Esta tierra es mía”, etcétera, que no alcanzaron el nivel y la repercusión de “Las aguas bajan turbias”.
Con respecto a esta actividad de Hugo del Carril de director, guionista o realizador, dice José Agustín Mahieu: «Hugo del Carril parece, en general, una víctima del medio que lo ha formado, incapaz de distinguir, por su incompleta formación cultural, los datos reales, no puede tampoco expresar sus intuiciones, insuficientemente claras para si mismo. Por eso su intención realista cae en la deformación melodramática o folletinesca.»(“Breve historia del cine argentino”, de José Agustín Mahieu, Eudeba, 1966, pág. 44). Claro, Mahieu es un crítico y especialista. Sin embargo debemos aceptar que el gran público captó su intuición, su sensibilidad y su intención, y aplaudió sin retaceos su trabajo, como realizador, como director y como actor. Y este perfil de su multifacética actividad artística deja algo positivo. Al menos los dos trabajos nombrados primeramente.
Sus convicciones políticas, que lo acercaron decididamente al peronismo, le provocaron un enfrentamiento con muchos sectores artísticos adversos a Perón, que por ese motivo le restaron importancia a su obra y lo aislaron en el afecto y en la amistad, máxime cuando grabó la popular marcha “Los muchachos peronistas”, registro que con el tiempo quedaría como símbolo de ese movimiento político. Después de 1955 vivió un tiempo en México, prácticamente resistido en su patria y en lo que había sido su mundo del espectáculo.
Siguió cantando y siguió filmando en los años ’60, pero los tiempos del esplendor artístico habían pasado. Se presentó, aunque esporádicamente, en algunas temporadas teatrales, en alguna película.
Encaró diversos negocios al margen del espectáculo, en los que le fue mal, resintiéndose su situación económica, al punto de tener que retomar su actividad de cantante; hizo algún trabajo en televisión, grabó discos, pero sin el nivel de lo que había logrado en los años ’40 y ’50, aunque el público le siguió dispensando su aplauso y su cariño.
Como cuando el jueves 6 de marzo de 1980, al debutar en Caño 14, debió cantar 57 minutos seguidos por imposición de un público enfervorizado.
Y otra inequívoca demostración de esa adhesión y afecto se la reiteró Buenos Aires unos años después, cuando, invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, ofreció un ciclo de recitales de canto en el Centro Cultural San Martín.
Hugo del Carril fue, además, un hombre de una corrección ejemplar. Mientras dispuso de medios acudió en ayuda de cuanto colega lo necesito. Y su palabra, su amistad y su consejo estuvieron siempre al lado de los jóvenes, a quienes asistió con su experiencia y su solidaridad. Siempre puso el gesto amistoso y cordial por sobre las diferencias que en algún momento lo hirieron.
Esa hidalguía, unida a su simpatía y a su apostura (una especial mezcla de porteñidad y criollismo), más sus condiciones artísticas, contribuyeron para ratificar el adjetivo de ídolo popular que hemos elegido para esta nota como un merecido homenaje a su digna trayectoria.
SIN DUDAS, GENTE TRABAJANDO: UNA PALA, UNA CARRETILLA, MADERAS, UN CABALLETE. RARO ESCENARIO PARA QUE POSE UNA ESTRELLA DEL ESPECTÁCULO. CREO QUE ESE DETALLE HACE AÚN MÁS VALIOSA ESTA FOTO.
APUNTE PARA EL LICENCIADO SOMMA QUE ES ESPECIALISTA EN LA MATERIA: FRENTE AL CLUB MAR DEL PLATA PARECE VENIR DOBLANDO UN TRANVÍA.
¿Alguien tiene información sobre ese edificio de varias plantas que está a la izquierda del Club Mar del Plata?.
Afinando la vista vemos el hotel Nogaró en Lur y Corrientes.
Muy buena foto.
Orígenes de la marcha peronista,cantada por primera vez por HUGO DEL CARRIL-
Durante más de treinta años,la idea había dado vueltas en su cabeza. Y la melodía giraba una y otra vez: “Mi general,cuanto valés…”;
pero Jorge Llistosella sólo repetía ese compás pegadizo.Y sobre el cantaba: “Pa´que tomás,si te hace mal..”.No,no se trataba de un sacrilegio a la Marcha Peronista.Era en verdad el comienzo de la historia y de cómo se fueron transformando las estrofas de una comparsa creada con el único fin de alentar a un equipo de fútbol en las fiesta de carnaval. Por esas cosas del destino,el equipo se llamaba Los Descamisados y la música que animó a sus jugadores se terminó convirtiendo en una de las marchas más emblemáticas de la historia política Argentina.
Llistosella trabajaba en el diario La Opinión cuando,el 8 de octubre de 1975,se publicó allí un artículo que mencionaba los orígenes de Los Muchachos Peronistas.Hacía poco más de un año que Juan Domingo Perón había muerto,dejando trunca su tercera presidencia.Desde aquel año,el periodista usó cada rato libre para sumergirse en la investigación que tenía un único fin:averiguar el verdadero origen de la famosa marcha.
Lo primero que descubrió es que el ex ministro peronista Oscar Ivanissevich se había atribuido falsamente la autoría de la Marcha.Lo segundo que encontró Llistosella fue que la melodía había nacido 18 años antes que el propio peronismo y que sus autores ni siquiera habían sido militantes.
“La Marcha tuvo un propósito menor y ajeno a los principios sociales que Perón ha establecido.Su letra inicial no apuntaba a los muchachos peronistas sino,modestamente,a una niña bonita”,sostiene Llistosella, quien -pasadas tres décadas desde aquel artículo en La Opinión- acaba de editar La marcha Peronista,una historia de plagios y vanidades,un libro de Editorial Sudamericana en el que se sumerge en la verdadera trama de Los Muchachos Peronistas.
La Marcha fue estrenada oficialmente el 17 de octubre de 1949,cuando por primera vez,se escuchó la voz de HUGO DEL CARRIL entonando sus estrofas para celebrar el Día de la Lealtad.Su vozarrón potente sonó desde los balcones de la Casa Rosada.Con los brazos en alto,el General saludaba a la multitud en mangas de camisa.Si bien se sabe que fue el mismo DEL CARRIL quien propuso cambiarle el ritmo murguero por un tono marcial,su real origen fue siempre un misterio.
Autor desconocido:
El primer antecedente de la Marcha Peronista fue un encargo del gremio de los gráficos a un simpatizante radical,Rafael Lauría.
Sobre esta versión,Ivanissevich incluyó algunas estrofas que quedaron en la versión oficial.Pero la historia no termina en los gráficos,ya que su marcha insignia fue tomada de otra con la que los fanáticos del club Barracas Juniors alentaban a su equipo.Con dieciocho años de diferencia, ya que la de Barracas fue escrita en 1931,ambas marchas se entonan con la melodía que aún suena en los actos:
“Vengan muchachos y unidos
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.”
Así,hurgando en el tiempo,Llistosella llega finalmente al embrión de lo que sería el himno justicialista: El Rosedal,una comparsa cuya música fue compuesta en 1928 por un litógrafo socialista,quien por la noche se ganaba unos pesos extras tocando el fueye en los piringundines.Según recuerdan los hijos del presunto autor,su padre se refería a aquella música como “cuatro notas locas” compuestas para que los bandoneonistas de la comparsa pudieran tocarla de oído.
Aunque fueron muchos los que se adjudicaron la paternidad de la Marcha, después de varios años de investigación Llistosella pudo averiguar que sus autores fueron dos integrantes de El Rosedal: uno escribió la mayor parte de la letra; otro le puso acordes.
Antonio Cafiero,un peronista de pura cepa,recuerda que la historia oficial de la Marcha dice que su autor fue Ivanissevich.”En algún momento se habló de que la música venía de una comparsa y de que el antecedente anerior fue la del gremio de los gráficos,pero para nosotros el que compuso la música siempre fue Rodolfo Sciammarella”, un músico y letrista que se dedicaba a la composición de tangos y jingles.
“Pa´ que tomás
si te hace mal.
Pa´ qué bebés
si no sabés…”
Así cantaba la comparsa El Rosedal sobre el repicar de bombos y platillos.Sobre esa base,los años la convirtieron en la más famosa:
“Perón, Perón qué grande sos,
mi general cuanto valés”.
Para Llistosella la verdadera historia de la Marcha Peronista abarca una sucesión de “plagios y hurtos artísticos” que nadie se ocupó de aclarar. Aún hoy sigue figurando en Sadaiccomo de “autor anónimo”.En su libro,el periodista encontró un dato clave: la propia compañía que editó la versión cantada por HUGO DEL CARRIL, RCA Víctor,le envió a los presuntos autores una copia del disco y una nota en la que los reconocía como “autor y compositor de la letra y música de Los Muchachos Peronistas”.
Por casualidad,el tiempo unió unos versos dedicados a una muchacha de buena figura con unos acordes pegadizos.Ninguno de sus ideólogos cobró un centavo por los derechos de la cancion,hoy mundialmente conocida.Y,según cuentan sus nietos,ninguno de los dos,fue un muchacho peronista.
(Fuente:Revista Viva-Diario Clarín – 11/05/2008
Los misterios de la marcha peronista:
Un asunto que suele desvelar a historiadores y musicógrafos,y que periódicamente mueve a investigadores a ocuparse de él,es el misterio alrededor de la autoría de Los muchachos peronistas.La célebre marcha partidaria está oficialmente registrada como anónima,en las etiquetas de los discos,donde corresponde citar a los autores,suele figurar la leyenda D.R:,que significa “derechos resignados”,o D.A.R.,sigla de “derechos de autor resignados”.
Uno de los últimos en ocuparse del tema fue el estudioso del tango Héctor Angel Benedetti,quien en su excelente libro Las mejores anécdotas del tango y otras curiosidades (Editorial Planeta, 2000) recuerda que dicha marcha fue adjudicada más de una vez,y siempre erróneamente,a Rodolfo Sciammarella o Domingo Marafiotti.En el primer caso,aclara, la confusión pudo deberse a que Sciammarella compuso la marcha del Plan Quinquenal.O, agregamos,a que también creó la música de la marcha del “Primer Campeonato Argentino de Fútbol Infantil Evita”,que lleva letra del empresario teatral Carlos A. Petit.
Evidentemente,ninguna de esas composiciones tuvo el éxito ni la recordación que sí alcanzaron muchos de sus tangos y jingles publicitarios.
En cuanto a la resolución del interrogante,Benedetti afirma que la famosa melodía es obra del pianista Norberto Ramos y suscribe la versión según la cual “Los muchachos Peronistas” es derivada de “Los Gráficos Peronistas”.Todo lo cual es parcialmente cierto.
Ramos asegura que en 1948,cuando tenía 15 años,a pedido de su padre –que trabajaba en los talleres de la editorial Atlántida– puso música a una letra escrita por el obrero gráfico Rafael Lauría,que intentaba ser la marcha del gremio. Esa melodía,agrega,es la misma que hoy tiene la marcha Los Muchachos Peronistas”,(La historia de la marcha peronista,nota del periodista Jorge Pailhé difundida por la agencia de noticias Télam el 15/5/93).
Pero no es la única versión al respecto.En el artículo La verdadera historia de la marcha peronista,publicado por “La Nación” el 17/10/92,el periodista Hugo Gambini afirma que la melodía de “Los Muchachos Peronistas” tiene un origen mucho más remoto y también más romántico;Según él,esa música es idéntica a la de la marcha –anterior, por supuesto– del club de barrio Barracas Juniors.
Al margen de los testigos citados allí por Gambini –todos ellos socios o vecinos de dicho club–,nadie más ha refrendado esa teoría. Paradójicamente,sin embargo,quien concurre en su auxilio es el propio Ramos,que en la nota de Télam admite que,junto a la letra de Lauría,su padre le pasó el estribillo,que otros dos gráficos,Enrique Odera y Guillermo de Prisco,habían ideado años antes tomando como base la música de una comparsa.
Gambini pareciera devolver anticipadamente la gentileza,puesto que en su nota reproduce los versos del estribillo de la canción de Barracas Juniors,que encajan perfectamente en la melodía y los compases del coro de “Los Muchachos Peronistas”,pero que evocan mucho más la fugaz jocosidad de las comparsas que la pretenciosa solemnidad de las antiguas marchas oficiales de los clubes.
Todo lo cual conduce a pensar que acaso las versiones de Ramos y Gambini no sean tan antagónicas como se han esmerado en presentarlas,sino,más bien,complementarias.
Por lo demás,Pailhé asegura que la primera versión de “Los Gráficos Peronistas” fue registrada en un acetato de prueba –como se llamaba entonces a lo que hoy se conoce como demo,claro que en soporte diferente– con Odera en la voz y Ramos en piano.Una vez que escuchó esa grabación, Eva Perón le encargó al ministro de Educación,Oscar Ivanissevich,que transformara esa marcha en “Los muchachos Peronistas”.A esta altura es imposible determinar si fue el propio Ivanissevich quien escribió la letra o si delegó la tarea.
Si acaso existiera hoy alguna copia de esa grabación,es uno de los secretos mejor guardados y un enorme desafío para los coleccionistas. Pero no el único: se asergura que además de la archifamosa versión de “Los Muchachos Peronistas” por HUGO DEL CARRIL,registrada en 1949,hubo otra –al menos,en versión de prueba– interpretada por el también cantor de tangos Héctor Maure,y jura que hubo un ejemplar de ella en su casa paterna.
Con respecto a Tito Ramos es más o menos conocido que,además de pianista, fue durante muchos años melógrafo (copista de partituras) del Teatro Colón.También ha sido bastante pública su lucha,sobre todo a partir de 1983,para que se le reconociese la autoría de la marcha y se le pagasen los derechos pertinentes.Es otro misterio que su muerte ocurrida el 30 de abril de 2003 haya pasado prácticamente inadvertida para la prensa: apenas un par de sitios de Internet reprodujeron al día siguiente el cable de una agencia de noticias que mencionaba brevemente su trayectoria en el Colón y como músico de tango,pero nada decía sobre su vinculación con la marcha peronista,sobre lo que debe de haber bastante material en los archivos de los medios.
En cuanto a las atribuciones erróneas,está explicado el caso Sciammarella.En el de Marafiotti,probablemente la confusión se deba a que fue él quien dirigió la orquesta que acompañó a HUGO DEL CARRIL en la célebre grabación de la marcha.
Figuraba como tal en la etiqueta del disco original (Víctor,grabación particular P–1123) que en el lado B trae la marcha-canción “Evita Capitana”,también por la orquesta de Marafiotti pero,en este caso, acompañando al coro de la Sociedad Argentina de Cantantes,dirigido por Héctor María Artola.En ambos casos,los autores son anónimos (“D.R.”). Marafiotti,además,acompaña a Nelly Omar en el disco (Víctor,grabación particular P–1457) que en el lado A lleva la milonga “La descamisada”,de Enrique Pedro Maroni y A. Helú,y en el B,la marcha-canción “Es el Pueblo”,del mismo Helú.
También se ha atribuido inmerecidamente la autoría de “Los muchachos Peronistas” a Francisco Lomuto.Uno de los últimos en hacerlo públicamente fue Virgilio Expósito,en aquella recordada entrevista publicada por el diario “Página 12” del 12/5/1993 en la que consideró que haber compuesto “Naranjo en Flor” no era suficiente y decidió pasar a la historia también por haber puesto en duda la virilidad de Carlos Gardel.Un par de días después,el mismo diario publicó una nota con la pertinente aclaración.En este caso,tal vez el equívoco se deba a que Pancho Lomuto fue el autor de la música –y su hermano Blas Alfredo,de la letra– de la marcha “4 de Junio”,evocadora del régimen de facto nacido ese día de 1943.
Una última curiosidad al respecto: un estudio discográfico sobre el cantor de tangos Héctor Pacheco –quien en su etapa más conocida integró la orquesta de Osvaldo Fresedo–le atribuye haber grabado,junto a la orquesta de Alfredo Attadía y en el olvidado sello Lince,un simple que de un lado traía un tango llamado “Descamisado” y del otro,una marcha, Peronista,de los que no aclara autores.Lo llamativo es que,según esa fuente la revista “Grandes del Tango”Nº 39,de julio de 1991,la grabación sería de 1947.Si ese dato fuera correcto,significaría que hubo otra marcha peronista antes de la que Ramos asegura haber compuesto en 1948 y que HUGO DEL CARRIL inmortalizó en 1949.(Fuente Alejandro J. Lomuto)
Sr. Randall,sintetizo los recorridos tranviarios: las líneas 1,2 y 3 circulaban por Av. Luro,hasta Buenos Aires,las números 4 y 5,iban por Libertad hasta el Boulevard Marítimo y de allí doblaban por San Luis hasta Av.Luro,y por ésta hasta Buenos Aires.
Hugo del Carril,en cine,como Director:
1975-Yo Maté a Facundo
1964-La Sentencia y Buenas Noches,Buenos Aires
1963-La Calesita
1961-Esta Tierra es Mía y Amorina
1960-Culpable
1958-Una Cita con la Vida y Las Tierras Blancas
1955-La Quintrala,Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer y Más Allá del Olvido.
1952-Las Aguas Bajan Turbias
1950-Surcos de Sangre
1948-Historia del 900
Como Actor:
1976-El Canto Cuenta su Historia
1973-La Malavida y Siempre Fuimos Compañeros
1970-Amalio Reyes,un Hombre
1969-El Día que me Quieras y ¡Viva la Vida!
1964-Buenas Noches,Buenos Aires y La Sentencia
1963-La Calesita
1961-Esta Tierra es Mía y Amorina
1960-Buenos días,Buenos Aires,(corto,Voz en Off)y Culpable
1958-Las Tierras Blancas
1955-El Ultimo Perro—- Más Allá del Olvido y Vida Nocturna
1952-Las Aguas Bajan Turbias
1950-El Ultimo Payador y Surcos de Sangre
1948-Historia del 900 y Pobre mi Madre Querida
1947-Buenos Aires Canta y La Cumparsita
1945-La Cabalgata del Circo
1944-Los Dos Rivales
1943-La Piel de Zapa y Pasión Imposible
1942-Amor Ultimo Modelo y La Novela de un Joven Pobre
1941-En la luz de una Estrella—La Canción de los Barrios y Cuando Canta el Corazón
1940-El Astro del Tango y Confesión
1939-La Vida es un Tango—Gente Bien y La vida de Carlos Gardel
1938-Tres Argentinos en París y Madreselva
1937-La Vuelta de Rocha
1936-Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Como Director:
1975-Yo Maté a Facundo
1964-La Sentencia y Buenas Noches,Buenos Aires
1963-La calesita
1961-Esta Tierra es Mía y Amorina
1960-Culpable
1958-Una Cita con la Vida y Las Tierras Blancas
1955-La Quintrala,Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer y Más allá del Olvido.
1952-Las Aguas Bajan Turbias
1950-Surcos de Sangre
1948-Historia del 900
Como Productor:
1964-Buenas Noches,Buenos Aires y La Sentencia
1963-La Calesita
1958-Las Tierras Blancas y Una Cita con la Vida
1955-La Quintrala,Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer y Más Allá del Olvido.
1950-Surcos de Sangre
1948-Historia del 900
Como Guionista:
1975-Yo Maté a Facundo
1948-Historia del 900
1936-Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Asesoría artística:
1955-La Tierra del Fuego se Apaga
La pelicula -El Astro del Tango-merece un capítulo aparte,ya que en la misma podemos ver la entrada de un tren a la Estación Mar del Plata Sud, en 1940,la que luego fue desactivada para usarla como terminal de Omnibus,hoy clausurada a la espera de alguna reforma y utilidad cultural.
Fue dirigida por Luis José Bayón Herrera
Guión: Luis José Bayón Herrera; Ariel Cortazzo y Conrado De Koller
Actores:
Hugo del Carril (interpreta a Hugo del Campo)
Amanda Ledesma
Juan Mangiante
Carlos Rosingana
Ana María Lynch
María Esther Buschiazzo
Alfredo Jordán
Adrián Cúneo
Morena Chiolo
Berta Aliana
Amery Darbón
Nélida Bilbao
Regina Laval
Elisa Labardén
Aída Vignan
Dinorah Alian
Warly Ceriani
Fotografía:Roque Funes
Música: Alberto Soifer-Juan de Dios Filiberto-Rodolfo Sciammarella-Luis Rubinstein-Harold Mickey -Miguel Caló.
Dejo el link de la película,a los 4m,20 seg.aparece la estación,5 m después empiezan mas imágenes de MdP,la Rambla Brístol,Playas etc.,recomiendo a las personas que gusten demasiado de esa nostálgica Mdp,(aunque algunos no la conocimos,por la edad),puede provocar emociones.
Sr. Pablo. Es el Hotel Almeria demolido en la decada del 60 hoy tenemos un edificio con su nombre y demasiados pisos.
A Nair Miño y el Lic. Somma Le agradezco la gran labor para darnos una biografia del querido y recordado Hugo del Carril.
Agradezco a todos los que con sus comentarios le dan vida a las fotos y mostrando detalles que pasarian desapercibidos. Los saluda Atte. Jose Alberto Lago
El 30 de noviembre de 1912,nació Piero Bruno Hugo Fontana en la casa de San Pedrito 256,y se haría famoso interpretando la música popular como Hugo del Carril.Sus padres fueron Hugo Fontana y Orsolina Bertani,ambos nacidos en Italia,cuandos estos se separaron,Piero fue puesto al cuidado del matrimonio de los franceses Francisco y Alina Fauré,quienes lo criaron como hijo propio.Otro de los domicilios en el barrio de Flores fue la calle Rivera Indarte 1072,se denominaba ese sector “el barrio Varela de las casitas baratas”.Esta casa le sirvió después de mudarse, para guardar cosas de su actividad cinematrográfica como las latas de las películas que filmó y protagonizó.
Existe una anécdota sobre Hugo del Carril,aún mozo y la vecinita llamada Chicha,a la que pretendía,los antiguos vecinos del pasaje Renán al 1100 (Flores),frente a la casa de la jovencita,el futuro artista se recostaba en un arbolito para pulsar su guitarrra y cantarle,esto está probado e indicado por viejos vecinos,ya que el plátano existe en ese lugar,que creció asi por esa costumbre del enamorado al apoyarse en él.
Desde pequeño tuvo inclinaciones por el canto,y en 1927 con sus 15 años realizó sus primeras actuaciones públicas,cuando salió de su hogar para ganarse la vida,el cantor Raúl Carrel,menciona que trabajó en una fábrica de jabón,luego en una inmobiliaria,y hasta llegó a tomar clases de dactilografía en las famosas academias Pitman,para poder así tener mas posibilidades de un buen empleo.Pero su vocación lo llevó en 1929 a cantar por Radio Bernotti,luego se denominó Del Pueblo,donde se desempeño como speaker (locutor),anunciando sus propias presentaciones,cambiando el tono de su voz y el nombre.Así lo contaba el propio Hugo :”Cuando tenía 17 años,me metí por audacia,por que en ese momento quería ser speaker,lo hize en radio Del Pueblo;al poco de afrontar mi trabajo como locutor,comenzé a matizar los avisos con tangos,yo fui el estribilista de todas las orquestas que pasaron por alli: Requena,Taverna,Marini y otras que no recuerdo,claro que para cada una trataba de darle una entonación diferente,amén que me cambiaba el nombre para aparentar ser otro: fui Pierrot;Hugo Font;Carlos Cáceres y otros 3 o 4 mas.Después estuve un tiempo como solista,para ese entonces ya alternaba con Radio Buenos Aires”.
Además de los seudónimos citados,utilizó los de Oro Cáceres;Hugo Caures y Hugo Rioboo.El definitivo Hugo del Carril,lo adoptó en 1933.Como quedó dicho,se presentó solo y como cantor de diversas orquestas,pero también formó parte del Trío París y en dúo con Roberto Acuña.
En 1934 actuó como solista en la Broadcasting La Nación (luego denominada Mitre),al año siguiente realizó sus primeras grabaciones discográficas como vocalista de la orquesta de Donato.
Dijo Hugo del Carril: “En Del Pueblo me escuchó Edgardo Donato y me propuso cantar en su orquesta como estribilista.A mi me interesó siempre ser solista,no me gusta ser acompañante,pero teniendo en cuenta que era la primera vez que llegaba al disco,acepté,grabé una docena de temas aproximadamente.”
Asi en 1936 se afirmó como intérprete en Radio El Mundo y comenzó a grabar discos como primera figura.En 1937,participó como actor y cantor en el film Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina,y al año siguiente Tres Anclados en Paris,también apareció en La Vuelta de Rocha y La Canción de los Barrios.Sus películas aún son vistas con simpatía y la TV se encargó,en gran medida de mantener viva su varonil estampa y seductora voz.Fue sin lugar a dudas un mágnífico actor,que abordó la comedia y el drama con soltura y solidez.No debe soslayarse su importancia como director,actividad en que mostró su personalidad y talento,sobre todo como en películas como Historias del 900 y Las Aguas Bajan Turbias;intervino como cantor,actor,productor,director y libretista.Asimismo emprendió largas temporadas teatrales como protagonista en giras por América y España,estuvo radicado en México entre 1945/46,donde filmó 3 películas y en España entre 1950/51,donde intervino en El Negro que Tenía el Alma Blanca.La TV lo tuvo como estrella en varios programas y en 1973,aunque por poco tiempo fue director del Instituto Nacional del Cine.
En 1986 fue diesignado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires,por el Concejo Deliberante.
Cierta vez llegó a criar nutrias,en un reportaje dijo ” Me gustó el animalito,yo era un chiquilín que venía merodeando por el bañado de Flores,y ahí lo conocí”.El criadero que tuvo estaba ubicado en la localidad de Tigre y lo llamó Idahome.El proyecto se enmarcó en uno mas grande que implicaba tomar mas tierras y utilizar las Lagunas Encadenadas,pero no se realizó ya que las desiciones oficiales que eran necesarias,no se materializaron.
Dejó de existir el 13 de agosto de 1989,poco antes de cumplir 77 años,de él dijo Oscar del Priore: “Hugo del Carril fue uno de los cantores mas personales que dió el tango; su estilo tan característico ha sido inconfundible,increíblemente dotado,en sus primeros años tenía la voz de tres cantores.En sus últimos años,ya sin tanta voz,había suplido ese cambio,con una acentuación de su modalidad tan expresiva,con un arrastre gangoso de las palabras que le daba gran fuerza emotiva en los tangos,y que le hizo ser admirado por todo el público tanguero”.(fuente Angel O.Prignano,-El Bajo Flores,un barrio de Bs.As.-Junta de Estudios Históricos de San José de Flores 2009)
Hugo del Carril,realizó como compositor los siguientes temas:
Como la Mariposa; Viejo Camarada,y Un Solo Corazón(tangos);Felicita (milonga) y Blanca Nube (canción infantil).
Ana María Martínez (nacida en Mendoza),se cree que fue el primer gran amor de Hugo,apadrinada por él se convierte en una conocida actriz,trabajando a su lado en el film “En la Luz de una Estrella”, y comenzando a vivir un comentadísimo y turbulento romance.Ella había adoptado el nombre de Ana María Lynch,y juntos recorrieron todo el continente presentando sus películas.
Posteriormente decidieron separarse,y Ana María emigró a Estados Unidos, en donde realizó una importante carrera.
Al realizarse la filmación de Una Cita con la Vida,Hugo conoce a Gilda Lousek,y a partir de allí se inició una relación amorosa.Hay muchas versiones aún no probadas que se le adjudicarón diversos romances con otras mujeres.
En 1959,forma pareja con Violeta Courtois,que era empleada contable de SADAIC.El tenía cuarenta y siete años,y ella 20 menos.Se casaron formalmente en 1971.
Sus hijos: Marcela Alejandra,(siendo su padrino Juan Domingo Perón,quien envió como representante desde España a Jorge D.Paladino);Hugo Miguel,Amorina Eva y Eva Cristina.(fuente:Ernesto Rocca,historiador).
Hugo del Carril en 1962 intervino en la miniserie argentina La Calesita,con libro de Rodolfo M.Taboada,(Canal 9)
En 1963 actúa en el El show de CAP (canal 7) y en programas de música popular por Canal 13.
Por canal 9 protagónizo,El Coventillo de la Paloma.
En 1971 protagoniza el programa Del Pueblo (canal 7) basado en su espectáculo La Carpa del Pueblo.
En 1972,actúa en El Tango del Millón (canal 11),donde Hugo del Carril participó acompañado por el Tango Trío y la orquesta de Osvaldo Requena.
En 1975,actúo en el ciclo Espectaculares de Hugo del Carril (canal 9)
al año siguiente condujo,también por Canal 9,Grandes Valores del Tango.
Podemos agregar que Hugo del Carril,luego del derrocamiento de Perón en 1955,es detenido y llevado a la cárcel sita en la Av.Las Heras,entre Salguero,Av.Cnel.Díaz y Juncal,Actual Parque Las Heras,de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,su pareja Ana María Lynch,Tita Merello,Elina Colomer,Fanny Navarro,el director artístico Cecilio Madanes,entre otros,son dejados sin trabajo,desapareciendo de las carteleras,en una evidente “lista negra”.Los Productores Luis y Angel Mentasti son investigados por el delito de contrabando y acaparamiento de película virgen
El programa “El Show de Cap” (Coorporación Argentina de Productores de Carne) en 1963,fue dirigido por Héctor Ghiggeri,la escenografía era de Mario Vanarelli, y los locutores fueron Fito Salinas y Colomba;se dío también en duplex entre el Canal 7 y el 13.
En la miniserie la Calesita,Hugo del Carril actuó junto a Maria Aurelia Bisutti y Fanny Navarro.
En 1972,fue el primer presentador del famoso ciclo “Grandes Valores del Tango”,pero luego del 4° programa abandonó el mismo,reemplazándolo,Juan Carlos Thorry.
El programa “Espectaculares 1975”,era dedicado especialmente al tango,con ballet,parejas de baile,interpretaciones de Hugo del Carril,etc.;de los 12 programas que se deberían realizar solo se hicieron 8.
El 12 de abril de 1986 fallece su esposa Violeta.En este mismo año es nombrado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires” .
El 16 de enero de 1988 Hugo Del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro de infarto de miocardio.Su recuperación fue lenta y pero suficiente para asistir a un homenaje que se le realizó al cumplirse 50 años de su primera actuación.
El 8 de septiembre de 1988 se realizó el homenaje a Hugo del Carril en el Luna Park,Lionel Godoy fue el encargado de la animación,donde actuaron entre otros,Nelly Omar,Virginia Luque,Jorge Sobral,Nelly Vazquez,Carlos Acuña,Alberto Castillo,Hugo Marcel,Roberto Goyeneche,Hugo del Carril(h), Nestor Fabian,Leopoldo Federico,Atilio Stampone.
Hugo del Carril falleció el 13 de agosto de 1989 a las 19.40 en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires,a causa de una descompensación cardíaca.Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño.Una multitud de admiradores lo despidió.Fue sepultado junto a su esposa Violeta en una bóveda del cementerio de Olivos,Pcia. de Buenos Aires.
Admito que me ha causado extrañeza la vestimenta del Sr. Hugo de Carril. Gran cantidad de fotos nos muestran la bata como indumentaria playera, pero siempre acompañada de traje de baño y calzado acorde. Sin embargo, aquí lo tenemos con pantalón de vestir, zapatos combinados y medias a rayas. Más allá de este aspecto singular, todo un hallazgo esta fotografía. Felicitaciones a los Sres Palacis y Lago.
Hugo del Carril
(Piero Bruno Fontana; Buenos Aires, 1912-1989) Cantante de tangos, actor y director de cine argentino. Promocionado a finales de los años treinta como el sucesor directo de Carlos Gardel, intervino en una gran cantidad de películas mostrando su vena de actor dramático y su indudable talento como cantante. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas.
En 1945 se convirtió en un ferviente admirador del peronismo y en un incorrupto gestor de la ideología de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de sus necesidades más urgentes. A partir de esta convicción, ya decidido a convertirse en director de cine por necesidad expresiva más que por voluntad de mayores glorias, Hugo del Carril debió enfrentarse a los mismos peronistas cuando se propuso llevar a la pantalla la novela de un autor que en aquellos mismos momentos se hallaba privado de libertad por su filiación comunista.
Llegó hasta el mismo presidente de la república para conseguir que se le autorizara filmar Las aguas bajan turbias, probablemente uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino. Realizó algunas películas más y hubo de exiliarse después de la caída de Perón en 1955. Vivió en México una larga temporada y, cuando pudo al fin regresar a la Argentina, le fue impuesto el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Biografías y Vida
Hugo del Carril
Por: Gaspara Astarita
Hugo del Carril nació en el porteñísimo barrio de Flores, en la Capital Federal, y ya muy jovencito comenzó en la radiofonía argentina, como locutor primero, alternando esta actividad con la de cantor, vocación que traía ya en el alma y que se nutriría, acrecentaría y afirmaría en la admiración por Carlos Gardel, y de la que terminó finalmente haciendo profesión.
Escogido el camino de la canción popular, tomó lecciones con la soprano Elvira Colonese, cantante lírica que encauzó técnica y profesionalmente sus naturales condiciones, comenzando en 1929 a trabajar en Radio del Pueblo. Allí fue estribiliista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril; grabó por ese tiempo (mediados de la década del ’30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato.
Después comenzó su carrera como solista, cuando el director Héctor Quesada lo llevó a Radio La Nación secundado por guitarristas (posteriormente el acompañamiento guitarrístico lo confió casi exclusivamente a los hermanos Puccio).
En 1936 grabó en discos Víctor también como solista, con el marco de la orquesta de Tito Ribero, músico, arreglador y compositor que a partir de entonces se convertiría en su director y asesor musical.
A fines de ese mismo año intervino en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”, cantando el tango del director del film (Manuel Romero) con música de Francisco Canaro titulado Tiempos viejos. Su estampa, su simpatía, su dicción, su sonrisa y su voz hacen que Manuel Romero lo inicie, a partir de esa fugaz aparición, en el cine nacional, actividad que le proporcionó fama y dinero, al mismo tiempo que le dieron a su nombre y a su figura dimensión de ídolo.
Títulos representativos y recordados del cine y de aquella época gloriosa de Hugo del Carril pueden ser, tratando de hacer una muy apretada síntesis, “Madreselva”, “Gente bien”, “El astro del tango”, “Vida de Carlos Gardel”, “La piel del zapa” y, más adelante, “La cabalgata del circo”, “La cumparsita”, “El último payador”, “El ultimo perro”, “El negro que tenía el alma blanca”.
Y paralelamente a esta actividad de actor se ha ido agigantando el cantor. Diversas radios, los más calificados escenarios porteños y las giras por el interior y América van extendiendo su éxito, su prestigio y su fama dentro y fuera del país, idolatría a la que ha contribuido enormemente el cine, tremenda estructura publicitaria que lo hace conocer en todas partes. El sello Odeón registra en sus placas todo ese bien escogido repertorio que la pantalla y el escenario difunden, y que afirman un estilo muy personal, muy gardeliano, de gran calidad y emotividad. Quedan, de esta manera, en el surco discográfico inmejorables versiones.
De una gruesa lista tomamos algunos títulos como ejemplo: “Nostalgias”, “Nada más”, “Betinotti”, “Como aquella princesa”, “Percal”, “Sosiego en la noche”, “Desaliento”, “Igual que ayer”, “Pobre mi madre querida”, “Al compás del corazón”, “Nubes de humo”, “Buenos Aires”, “Tres esquinas”.
Sobre 1950 incursionó en el cine como director, otra de sus pasiones, iniciándose con “Historia del 900”; consiguió más adelante un justificado éxito con lo que sería su mejor trabajo: “Las aguas bajan turbias” (basada en el libro “El río oscuro”, de Alfredo Varela). En toda esa década dirigió otros filmes: “La Quintrala”, “Mas allá del olvido”, “Una cita con la vida”, “Las tierras blancas”, “Culpable”, “Esta tierra es mía”, etcétera, que no alcanzaron el nivel y la repercusión de “Las aguas bajan turbias”.
Con respecto a esta actividad de Hugo del Carril de director, guionista o realizador, dice José Agustín Mahieu: «Hugo del Carril parece, en general, una víctima del medio que lo ha formado, incapaz de distinguir, por su incompleta formación cultural, los datos reales, no puede tampoco expresar sus intuiciones, insuficientemente claras para si mismo. Por eso su intención realista cae en la deformación melodramática o folletinesca.»(“Breve historia del cine argentino”, de José Agustín Mahieu, Eudeba, 1966, pág. 44). Claro, Mahieu es un crítico y especialista. Sin embargo debemos aceptar que el gran público captó su intuición, su sensibilidad y su intención, y aplaudió sin retaceos su trabajo, como realizador, como director y como actor. Y este perfil de su multifacética actividad artística deja algo positivo. Al menos los dos trabajos nombrados primeramente.
Sus convicciones políticas, que lo acercaron decididamente al peronismo, le provocaron un enfrentamiento con muchos sectores artísticos adversos a Perón, que por ese motivo le restaron importancia a su obra y lo aislaron en el afecto y en la amistad, máxime cuando grabó la popular marcha “Los muchachos peronistas”, registro que con el tiempo quedaría como símbolo de ese movimiento político. Después de 1955 vivió un tiempo en México, prácticamente resistido en su patria y en lo que había sido su mundo del espectáculo.
Siguió cantando y siguió filmando en los años ’60, pero los tiempos del esplendor artístico habían pasado. Se presentó, aunque esporádicamente, en algunas temporadas teatrales, en alguna película.
Encaró diversos negocios al margen del espectáculo, en los que le fue mal, resintiéndose su situación económica, al punto de tener que retomar su actividad de cantante; hizo algún trabajo en televisión, grabó discos, pero sin el nivel de lo que había logrado en los años ’40 y ’50, aunque el público le siguió dispensando su aplauso y su cariño.
Como cuando el jueves 6 de marzo de 1980, al debutar en Caño 14, debió cantar 57 minutos seguidos por imposición de un público enfervorizado.
Y otra inequívoca demostración de esa adhesión y afecto se la reiteró Buenos Aires unos años después, cuando, invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, ofreció un ciclo de recitales de canto en el Centro Cultural San Martín.
Hugo del Carril fue, además, un hombre de una corrección ejemplar. Mientras dispuso de medios acudió en ayuda de cuanto colega lo necesito. Y su palabra, su amistad y su consejo estuvieron siempre al lado de los jóvenes, a quienes asistió con su experiencia y su solidaridad. Siempre puso el gesto amistoso y cordial por sobre las diferencias que en algún momento lo hirieron.
Esa hidalguía, unida a su simpatía y a su apostura (una especial mezcla de porteñidad y criollismo), más sus condiciones artísticas, contribuyeron para ratificar el adjetivo de ídolo popular que hemos elegido para esta nota como un merecido homenaje a su digna trayectoria.
SIN DUDAS, GENTE TRABAJANDO: UNA PALA, UNA CARRETILLA, MADERAS, UN CABALLETE. RARO ESCENARIO PARA QUE POSE UNA ESTRELLA DEL ESPECTÁCULO. CREO QUE ESE DETALLE HACE AÚN MÁS VALIOSA ESTA FOTO.
APUNTE PARA EL LICENCIADO SOMMA QUE ES ESPECIALISTA EN LA MATERIA: FRENTE AL CLUB MAR DEL PLATA PARECE VENIR DOBLANDO UN TRANVÍA.
¿Alguien tiene información sobre ese edificio de varias plantas que está a la izquierda del Club Mar del Plata?.
Afinando la vista vemos el hotel Nogaró en Lur y Corrientes.
Muy buena foto.
Randall: Agudo observador.
Orígenes de la marcha peronista,cantada por primera vez por HUGO DEL CARRIL-
Durante más de treinta años,la idea había dado vueltas en su cabeza. Y la melodía giraba una y otra vez: “Mi general,cuanto valés…”;
pero Jorge Llistosella sólo repetía ese compás pegadizo.Y sobre el cantaba: “Pa´que tomás,si te hace mal..”.No,no se trataba de un sacrilegio a la Marcha Peronista.Era en verdad el comienzo de la historia y de cómo se fueron transformando las estrofas de una comparsa creada con el único fin de alentar a un equipo de fútbol en las fiesta de carnaval. Por esas cosas del destino,el equipo se llamaba Los Descamisados y la música que animó a sus jugadores se terminó convirtiendo en una de las marchas más emblemáticas de la historia política Argentina.
Llistosella trabajaba en el diario La Opinión cuando,el 8 de octubre de 1975,se publicó allí un artículo que mencionaba los orígenes de Los Muchachos Peronistas.Hacía poco más de un año que Juan Domingo Perón había muerto,dejando trunca su tercera presidencia.Desde aquel año,el periodista usó cada rato libre para sumergirse en la investigación que tenía un único fin:averiguar el verdadero origen de la famosa marcha.
Lo primero que descubrió es que el ex ministro peronista Oscar Ivanissevich se había atribuido falsamente la autoría de la Marcha.Lo segundo que encontró Llistosella fue que la melodía había nacido 18 años antes que el propio peronismo y que sus autores ni siquiera habían sido militantes.
“La Marcha tuvo un propósito menor y ajeno a los principios sociales que Perón ha establecido.Su letra inicial no apuntaba a los muchachos peronistas sino,modestamente,a una niña bonita”,sostiene Llistosella, quien -pasadas tres décadas desde aquel artículo en La Opinión- acaba de editar La marcha Peronista,una historia de plagios y vanidades,un libro de Editorial Sudamericana en el que se sumerge en la verdadera trama de Los Muchachos Peronistas.
La Marcha fue estrenada oficialmente el 17 de octubre de 1949,cuando por primera vez,se escuchó la voz de HUGO DEL CARRIL entonando sus estrofas para celebrar el Día de la Lealtad.Su vozarrón potente sonó desde los balcones de la Casa Rosada.Con los brazos en alto,el General saludaba a la multitud en mangas de camisa.Si bien se sabe que fue el mismo DEL CARRIL quien propuso cambiarle el ritmo murguero por un tono marcial,su real origen fue siempre un misterio.
Autor desconocido:
El primer antecedente de la Marcha Peronista fue un encargo del gremio de los gráficos a un simpatizante radical,Rafael Lauría.
Sobre esta versión,Ivanissevich incluyó algunas estrofas que quedaron en la versión oficial.Pero la historia no termina en los gráficos,ya que su marcha insignia fue tomada de otra con la que los fanáticos del club Barracas Juniors alentaban a su equipo.Con dieciocho años de diferencia, ya que la de Barracas fue escrita en 1931,ambas marchas se entonan con la melodía que aún suena en los actos:
“Vengan muchachos y unidos
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.”
Así,hurgando en el tiempo,Llistosella llega finalmente al embrión de lo que sería el himno justicialista: El Rosedal,una comparsa cuya música fue compuesta en 1928 por un litógrafo socialista,quien por la noche se ganaba unos pesos extras tocando el fueye en los piringundines.Según recuerdan los hijos del presunto autor,su padre se refería a aquella música como “cuatro notas locas” compuestas para que los bandoneonistas de la comparsa pudieran tocarla de oído.
Aunque fueron muchos los que se adjudicaron la paternidad de la Marcha, después de varios años de investigación Llistosella pudo averiguar que sus autores fueron dos integrantes de El Rosedal: uno escribió la mayor parte de la letra; otro le puso acordes.
Antonio Cafiero,un peronista de pura cepa,recuerda que la historia oficial de la Marcha dice que su autor fue Ivanissevich.”En algún momento se habló de que la música venía de una comparsa y de que el antecedente anerior fue la del gremio de los gráficos,pero para nosotros el que compuso la música siempre fue Rodolfo Sciammarella”, un músico y letrista que se dedicaba a la composición de tangos y jingles.
“Pa´ que tomás
si te hace mal.
Pa´ qué bebés
si no sabés…”
Así cantaba la comparsa El Rosedal sobre el repicar de bombos y platillos.Sobre esa base,los años la convirtieron en la más famosa:
“Perón, Perón qué grande sos,
mi general cuanto valés”.
Para Llistosella la verdadera historia de la Marcha Peronista abarca una sucesión de “plagios y hurtos artísticos” que nadie se ocupó de aclarar. Aún hoy sigue figurando en Sadaiccomo de “autor anónimo”.En su libro,el periodista encontró un dato clave: la propia compañía que editó la versión cantada por HUGO DEL CARRIL, RCA Víctor,le envió a los presuntos autores una copia del disco y una nota en la que los reconocía como “autor y compositor de la letra y música de Los Muchachos Peronistas”.
Por casualidad,el tiempo unió unos versos dedicados a una muchacha de buena figura con unos acordes pegadizos.Ninguno de sus ideólogos cobró un centavo por los derechos de la cancion,hoy mundialmente conocida.Y,según cuentan sus nietos,ninguno de los dos,fue un muchacho peronista.
(Fuente:Revista Viva-Diario Clarín – 11/05/2008
Los misterios de la marcha peronista:
Un asunto que suele desvelar a historiadores y musicógrafos,y que periódicamente mueve a investigadores a ocuparse de él,es el misterio alrededor de la autoría de Los muchachos peronistas.La célebre marcha partidaria está oficialmente registrada como anónima,en las etiquetas de los discos,donde corresponde citar a los autores,suele figurar la leyenda D.R:,que significa “derechos resignados”,o D.A.R.,sigla de “derechos de autor resignados”.
Uno de los últimos en ocuparse del tema fue el estudioso del tango Héctor Angel Benedetti,quien en su excelente libro Las mejores anécdotas del tango y otras curiosidades (Editorial Planeta, 2000) recuerda que dicha marcha fue adjudicada más de una vez,y siempre erróneamente,a Rodolfo Sciammarella o Domingo Marafiotti.En el primer caso,aclara, la confusión pudo deberse a que Sciammarella compuso la marcha del Plan Quinquenal.O, agregamos,a que también creó la música de la marcha del “Primer Campeonato Argentino de Fútbol Infantil Evita”,que lleva letra del empresario teatral Carlos A. Petit.
Evidentemente,ninguna de esas composiciones tuvo el éxito ni la recordación que sí alcanzaron muchos de sus tangos y jingles publicitarios.
En cuanto a la resolución del interrogante,Benedetti afirma que la famosa melodía es obra del pianista Norberto Ramos y suscribe la versión según la cual “Los muchachos Peronistas” es derivada de “Los Gráficos Peronistas”.Todo lo cual es parcialmente cierto.
Ramos asegura que en 1948,cuando tenía 15 años,a pedido de su padre –que trabajaba en los talleres de la editorial Atlántida– puso música a una letra escrita por el obrero gráfico Rafael Lauría,que intentaba ser la marcha del gremio. Esa melodía,agrega,es la misma que hoy tiene la marcha Los Muchachos Peronistas”,(La historia de la marcha peronista,nota del periodista Jorge Pailhé difundida por la agencia de noticias Télam el 15/5/93).
Pero no es la única versión al respecto.En el artículo La verdadera historia de la marcha peronista,publicado por “La Nación” el 17/10/92,el periodista Hugo Gambini afirma que la melodía de “Los Muchachos Peronistas” tiene un origen mucho más remoto y también más romántico;Según él,esa música es idéntica a la de la marcha –anterior, por supuesto– del club de barrio Barracas Juniors.
Al margen de los testigos citados allí por Gambini –todos ellos socios o vecinos de dicho club–,nadie más ha refrendado esa teoría. Paradójicamente,sin embargo,quien concurre en su auxilio es el propio Ramos,que en la nota de Télam admite que,junto a la letra de Lauría,su padre le pasó el estribillo,que otros dos gráficos,Enrique Odera y Guillermo de Prisco,habían ideado años antes tomando como base la música de una comparsa.
Gambini pareciera devolver anticipadamente la gentileza,puesto que en su nota reproduce los versos del estribillo de la canción de Barracas Juniors,que encajan perfectamente en la melodía y los compases del coro de “Los Muchachos Peronistas”,pero que evocan mucho más la fugaz jocosidad de las comparsas que la pretenciosa solemnidad de las antiguas marchas oficiales de los clubes.
Todo lo cual conduce a pensar que acaso las versiones de Ramos y Gambini no sean tan antagónicas como se han esmerado en presentarlas,sino,más bien,complementarias.
Por lo demás,Pailhé asegura que la primera versión de “Los Gráficos Peronistas” fue registrada en un acetato de prueba –como se llamaba entonces a lo que hoy se conoce como demo,claro que en soporte diferente– con Odera en la voz y Ramos en piano.Una vez que escuchó esa grabación, Eva Perón le encargó al ministro de Educación,Oscar Ivanissevich,que transformara esa marcha en “Los muchachos Peronistas”.A esta altura es imposible determinar si fue el propio Ivanissevich quien escribió la letra o si delegó la tarea.
Si acaso existiera hoy alguna copia de esa grabación,es uno de los secretos mejor guardados y un enorme desafío para los coleccionistas. Pero no el único: se asergura que además de la archifamosa versión de “Los Muchachos Peronistas” por HUGO DEL CARRIL,registrada en 1949,hubo otra –al menos,en versión de prueba– interpretada por el también cantor de tangos Héctor Maure,y jura que hubo un ejemplar de ella en su casa paterna.
Con respecto a Tito Ramos es más o menos conocido que,además de pianista, fue durante muchos años melógrafo (copista de partituras) del Teatro Colón.También ha sido bastante pública su lucha,sobre todo a partir de 1983,para que se le reconociese la autoría de la marcha y se le pagasen los derechos pertinentes.Es otro misterio que su muerte ocurrida el 30 de abril de 2003 haya pasado prácticamente inadvertida para la prensa: apenas un par de sitios de Internet reprodujeron al día siguiente el cable de una agencia de noticias que mencionaba brevemente su trayectoria en el Colón y como músico de tango,pero nada decía sobre su vinculación con la marcha peronista,sobre lo que debe de haber bastante material en los archivos de los medios.
En cuanto a las atribuciones erróneas,está explicado el caso Sciammarella.En el de Marafiotti,probablemente la confusión se deba a que fue él quien dirigió la orquesta que acompañó a HUGO DEL CARRIL en la célebre grabación de la marcha.
Figuraba como tal en la etiqueta del disco original (Víctor,grabación particular P–1123) que en el lado B trae la marcha-canción “Evita Capitana”,también por la orquesta de Marafiotti pero,en este caso, acompañando al coro de la Sociedad Argentina de Cantantes,dirigido por Héctor María Artola.En ambos casos,los autores son anónimos (“D.R.”). Marafiotti,además,acompaña a Nelly Omar en el disco (Víctor,grabación particular P–1457) que en el lado A lleva la milonga “La descamisada”,de Enrique Pedro Maroni y A. Helú,y en el B,la marcha-canción “Es el Pueblo”,del mismo Helú.
También se ha atribuido inmerecidamente la autoría de “Los muchachos Peronistas” a Francisco Lomuto.Uno de los últimos en hacerlo públicamente fue Virgilio Expósito,en aquella recordada entrevista publicada por el diario “Página 12” del 12/5/1993 en la que consideró que haber compuesto “Naranjo en Flor” no era suficiente y decidió pasar a la historia también por haber puesto en duda la virilidad de Carlos Gardel.Un par de días después,el mismo diario publicó una nota con la pertinente aclaración.En este caso,tal vez el equívoco se deba a que Pancho Lomuto fue el autor de la música –y su hermano Blas Alfredo,de la letra– de la marcha “4 de Junio”,evocadora del régimen de facto nacido ese día de 1943.
Una última curiosidad al respecto: un estudio discográfico sobre el cantor de tangos Héctor Pacheco –quien en su etapa más conocida integró la orquesta de Osvaldo Fresedo–le atribuye haber grabado,junto a la orquesta de Alfredo Attadía y en el olvidado sello Lince,un simple que de un lado traía un tango llamado “Descamisado” y del otro,una marcha, Peronista,de los que no aclara autores.Lo llamativo es que,según esa fuente la revista “Grandes del Tango”Nº 39,de julio de 1991,la grabación sería de 1947.Si ese dato fuera correcto,significaría que hubo otra marcha peronista antes de la que Ramos asegura haber compuesto en 1948 y que HUGO DEL CARRIL inmortalizó en 1949.(Fuente Alejandro J. Lomuto)
Sr. Randall,sintetizo los recorridos tranviarios: las líneas 1,2 y 3 circulaban por Av. Luro,hasta Buenos Aires,las números 4 y 5,iban por Libertad hasta el Boulevard Marítimo y de allí doblaban por San Luis hasta Av.Luro,y por ésta hasta Buenos Aires.
Hugo del Carril,en cine,como Director:
1975-Yo Maté a Facundo
1964-La Sentencia y Buenas Noches,Buenos Aires
1963-La Calesita
1961-Esta Tierra es Mía y Amorina
1960-Culpable
1958-Una Cita con la Vida y Las Tierras Blancas
1955-La Quintrala,Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer y Más Allá del Olvido.
1952-Las Aguas Bajan Turbias
1950-Surcos de Sangre
1948-Historia del 900
Como Actor:
1976-El Canto Cuenta su Historia
1973-La Malavida y Siempre Fuimos Compañeros
1970-Amalio Reyes,un Hombre
1969-El Día que me Quieras y ¡Viva la Vida!
1964-Buenas Noches,Buenos Aires y La Sentencia
1963-La Calesita
1961-Esta Tierra es Mía y Amorina
1960-Buenos días,Buenos Aires,(corto,Voz en Off)y Culpable
1958-Las Tierras Blancas
1955-El Ultimo Perro—- Más Allá del Olvido y Vida Nocturna
1952-Las Aguas Bajan Turbias
1950-El Ultimo Payador y Surcos de Sangre
1948-Historia del 900 y Pobre mi Madre Querida
1947-Buenos Aires Canta y La Cumparsita
1945-La Cabalgata del Circo
1944-Los Dos Rivales
1943-La Piel de Zapa y Pasión Imposible
1942-Amor Ultimo Modelo y La Novela de un Joven Pobre
1941-En la luz de una Estrella—La Canción de los Barrios y Cuando Canta el Corazón
1940-El Astro del Tango y Confesión
1939-La Vida es un Tango—Gente Bien y La vida de Carlos Gardel
1938-Tres Argentinos en París y Madreselva
1937-La Vuelta de Rocha
1936-Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Como Director:
1975-Yo Maté a Facundo
1964-La Sentencia y Buenas Noches,Buenos Aires
1963-La calesita
1961-Esta Tierra es Mía y Amorina
1960-Culpable
1958-Una Cita con la Vida y Las Tierras Blancas
1955-La Quintrala,Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer y Más allá del Olvido.
1952-Las Aguas Bajan Turbias
1950-Surcos de Sangre
1948-Historia del 900
Como Productor:
1964-Buenas Noches,Buenos Aires y La Sentencia
1963-La Calesita
1958-Las Tierras Blancas y Una Cita con la Vida
1955-La Quintrala,Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer y Más Allá del Olvido.
1950-Surcos de Sangre
1948-Historia del 900
Como Guionista:
1975-Yo Maté a Facundo
1948-Historia del 900
1936-Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Asesoría artística:
1955-La Tierra del Fuego se Apaga
La pelicula -El Astro del Tango-merece un capítulo aparte,ya que en la misma podemos ver la entrada de un tren a la Estación Mar del Plata Sud, en 1940,la que luego fue desactivada para usarla como terminal de Omnibus,hoy clausurada a la espera de alguna reforma y utilidad cultural.
Fue dirigida por Luis José Bayón Herrera
Guión: Luis José Bayón Herrera; Ariel Cortazzo y Conrado De Koller
Actores:
Hugo del Carril (interpreta a Hugo del Campo)
Amanda Ledesma
Juan Mangiante
Carlos Rosingana
Ana María Lynch
María Esther Buschiazzo
Alfredo Jordán
Adrián Cúneo
Morena Chiolo
Berta Aliana
Amery Darbón
Nélida Bilbao
Regina Laval
Elisa Labardén
Aída Vignan
Dinorah Alian
Warly Ceriani
Fotografía:Roque Funes
Música: Alberto Soifer-Juan de Dios Filiberto-Rodolfo Sciammarella-Luis Rubinstein-Harold Mickey -Miguel Caló.
Dejo el link de la película,a los 4m,20 seg.aparece la estación,5 m después empiezan mas imágenes de MdP,la Rambla Brístol,Playas etc.,recomiendo a las personas que gusten demasiado de esa nostálgica Mdp,(aunque algunos no la conocimos,por la edad),puede provocar emociones.
http://www.youtube.com/watch?v=T5w5yyRHyM8
Sr. Pablo. Es el Hotel Almeria demolido en la decada del 60 hoy tenemos un edificio con su nombre y demasiados pisos.
A Nair Miño y el Lic. Somma Le agradezco la gran labor para darnos una biografia del querido y recordado Hugo del Carril.
Agradezco a todos los que con sus comentarios le dan vida a las fotos y mostrando detalles que pasarian desapercibidos. Los saluda Atte. Jose Alberto Lago
El 30 de noviembre de 1912,nació Piero Bruno Hugo Fontana en la casa de San Pedrito 256,y se haría famoso interpretando la música popular como Hugo del Carril.Sus padres fueron Hugo Fontana y Orsolina Bertani,ambos nacidos en Italia,cuandos estos se separaron,Piero fue puesto al cuidado del matrimonio de los franceses Francisco y Alina Fauré,quienes lo criaron como hijo propio.Otro de los domicilios en el barrio de Flores fue la calle Rivera Indarte 1072,se denominaba ese sector “el barrio Varela de las casitas baratas”.Esta casa le sirvió después de mudarse, para guardar cosas de su actividad cinematrográfica como las latas de las películas que filmó y protagonizó.
Existe una anécdota sobre Hugo del Carril,aún mozo y la vecinita llamada Chicha,a la que pretendía,los antiguos vecinos del pasaje Renán al 1100 (Flores),frente a la casa de la jovencita,el futuro artista se recostaba en un arbolito para pulsar su guitarrra y cantarle,esto está probado e indicado por viejos vecinos,ya que el plátano existe en ese lugar,que creció asi por esa costumbre del enamorado al apoyarse en él.
Desde pequeño tuvo inclinaciones por el canto,y en 1927 con sus 15 años realizó sus primeras actuaciones públicas,cuando salió de su hogar para ganarse la vida,el cantor Raúl Carrel,menciona que trabajó en una fábrica de jabón,luego en una inmobiliaria,y hasta llegó a tomar clases de dactilografía en las famosas academias Pitman,para poder así tener mas posibilidades de un buen empleo.Pero su vocación lo llevó en 1929 a cantar por Radio Bernotti,luego se denominó Del Pueblo,donde se desempeño como speaker (locutor),anunciando sus propias presentaciones,cambiando el tono de su voz y el nombre.Así lo contaba el propio Hugo :”Cuando tenía 17 años,me metí por audacia,por que en ese momento quería ser speaker,lo hize en radio Del Pueblo;al poco de afrontar mi trabajo como locutor,comenzé a matizar los avisos con tangos,yo fui el estribilista de todas las orquestas que pasaron por alli: Requena,Taverna,Marini y otras que no recuerdo,claro que para cada una trataba de darle una entonación diferente,amén que me cambiaba el nombre para aparentar ser otro: fui Pierrot;Hugo Font;Carlos Cáceres y otros 3 o 4 mas.Después estuve un tiempo como solista,para ese entonces ya alternaba con Radio Buenos Aires”.
Además de los seudónimos citados,utilizó los de Oro Cáceres;Hugo Caures y Hugo Rioboo.El definitivo Hugo del Carril,lo adoptó en 1933.Como quedó dicho,se presentó solo y como cantor de diversas orquestas,pero también formó parte del Trío París y en dúo con Roberto Acuña.
En 1934 actuó como solista en la Broadcasting La Nación (luego denominada Mitre),al año siguiente realizó sus primeras grabaciones discográficas como vocalista de la orquesta de Donato.
Dijo Hugo del Carril: “En Del Pueblo me escuchó Edgardo Donato y me propuso cantar en su orquesta como estribilista.A mi me interesó siempre ser solista,no me gusta ser acompañante,pero teniendo en cuenta que era la primera vez que llegaba al disco,acepté,grabé una docena de temas aproximadamente.”
Asi en 1936 se afirmó como intérprete en Radio El Mundo y comenzó a grabar discos como primera figura.En 1937,participó como actor y cantor en el film Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina,y al año siguiente Tres Anclados en Paris,también apareció en La Vuelta de Rocha y La Canción de los Barrios.Sus películas aún son vistas con simpatía y la TV se encargó,en gran medida de mantener viva su varonil estampa y seductora voz.Fue sin lugar a dudas un mágnífico actor,que abordó la comedia y el drama con soltura y solidez.No debe soslayarse su importancia como director,actividad en que mostró su personalidad y talento,sobre todo como en películas como Historias del 900 y Las Aguas Bajan Turbias;intervino como cantor,actor,productor,director y libretista.Asimismo emprendió largas temporadas teatrales como protagonista en giras por América y España,estuvo radicado en México entre 1945/46,donde filmó 3 películas y en España entre 1950/51,donde intervino en El Negro que Tenía el Alma Blanca.La TV lo tuvo como estrella en varios programas y en 1973,aunque por poco tiempo fue director del Instituto Nacional del Cine.
En 1986 fue diesignado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires,por el Concejo Deliberante.
Cierta vez llegó a criar nutrias,en un reportaje dijo ” Me gustó el animalito,yo era un chiquilín que venía merodeando por el bañado de Flores,y ahí lo conocí”.El criadero que tuvo estaba ubicado en la localidad de Tigre y lo llamó Idahome.El proyecto se enmarcó en uno mas grande que implicaba tomar mas tierras y utilizar las Lagunas Encadenadas,pero no se realizó ya que las desiciones oficiales que eran necesarias,no se materializaron.
Dejó de existir el 13 de agosto de 1989,poco antes de cumplir 77 años,de él dijo Oscar del Priore: “Hugo del Carril fue uno de los cantores mas personales que dió el tango; su estilo tan característico ha sido inconfundible,increíblemente dotado,en sus primeros años tenía la voz de tres cantores.En sus últimos años,ya sin tanta voz,había suplido ese cambio,con una acentuación de su modalidad tan expresiva,con un arrastre gangoso de las palabras que le daba gran fuerza emotiva en los tangos,y que le hizo ser admirado por todo el público tanguero”.(fuente Angel O.Prignano,-El Bajo Flores,un barrio de Bs.As.-Junta de Estudios Históricos de San José de Flores 2009)
Hugo del Carril,realizó como compositor los siguientes temas:
Como la Mariposa; Viejo Camarada,y Un Solo Corazón(tangos);Felicita (milonga) y Blanca Nube (canción infantil).
Ana María Martínez (nacida en Mendoza),se cree que fue el primer gran amor de Hugo,apadrinada por él se convierte en una conocida actriz,trabajando a su lado en el film “En la Luz de una Estrella”, y comenzando a vivir un comentadísimo y turbulento romance.Ella había adoptado el nombre de Ana María Lynch,y juntos recorrieron todo el continente presentando sus películas.
Posteriormente decidieron separarse,y Ana María emigró a Estados Unidos, en donde realizó una importante carrera.
Al realizarse la filmación de Una Cita con la Vida,Hugo conoce a Gilda Lousek,y a partir de allí se inició una relación amorosa.Hay muchas versiones aún no probadas que se le adjudicarón diversos romances con otras mujeres.
En 1959,forma pareja con Violeta Courtois,que era empleada contable de SADAIC.El tenía cuarenta y siete años,y ella 20 menos.Se casaron formalmente en 1971.
Sus hijos: Marcela Alejandra,(siendo su padrino Juan Domingo Perón,quien envió como representante desde España a Jorge D.Paladino);Hugo Miguel,Amorina Eva y Eva Cristina.(fuente:Ernesto Rocca,historiador).
Hugo del Carril en 1962 intervino en la miniserie argentina La Calesita,con libro de Rodolfo M.Taboada,(Canal 9)
En 1963 actúa en el El show de CAP (canal 7) y en programas de música popular por Canal 13.
Por canal 9 protagónizo,El Coventillo de la Paloma.
En 1971 protagoniza el programa Del Pueblo (canal 7) basado en su espectáculo La Carpa del Pueblo.
En 1972,actúa en El Tango del Millón (canal 11),donde Hugo del Carril participó acompañado por el Tango Trío y la orquesta de Osvaldo Requena.
En 1975,actúo en el ciclo Espectaculares de Hugo del Carril (canal 9)
al año siguiente condujo,también por Canal 9,Grandes Valores del Tango.
Podemos agregar que Hugo del Carril,luego del derrocamiento de Perón en 1955,es detenido y llevado a la cárcel sita en la Av.Las Heras,entre Salguero,Av.Cnel.Díaz y Juncal,Actual Parque Las Heras,de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,su pareja Ana María Lynch,Tita Merello,Elina Colomer,Fanny Navarro,el director artístico Cecilio Madanes,entre otros,son dejados sin trabajo,desapareciendo de las carteleras,en una evidente “lista negra”.Los Productores Luis y Angel Mentasti son investigados por el delito de contrabando y acaparamiento de película virgen
El programa “El Show de Cap” (Coorporación Argentina de Productores de Carne) en 1963,fue dirigido por Héctor Ghiggeri,la escenografía era de Mario Vanarelli, y los locutores fueron Fito Salinas y Colomba;se dío también en duplex entre el Canal 7 y el 13.
En la miniserie la Calesita,Hugo del Carril actuó junto a Maria Aurelia Bisutti y Fanny Navarro.
En 1972,fue el primer presentador del famoso ciclo “Grandes Valores del Tango”,pero luego del 4° programa abandonó el mismo,reemplazándolo,Juan Carlos Thorry.
El programa “Espectaculares 1975”,era dedicado especialmente al tango,con ballet,parejas de baile,interpretaciones de Hugo del Carril,etc.;de los 12 programas que se deberían realizar solo se hicieron 8.
El 12 de abril de 1986 fallece su esposa Violeta.En este mismo año es nombrado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires” .
El 16 de enero de 1988 Hugo Del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro de infarto de miocardio.Su recuperación fue lenta y pero suficiente para asistir a un homenaje que se le realizó al cumplirse 50 años de su primera actuación.
El 8 de septiembre de 1988 se realizó el homenaje a Hugo del Carril en el Luna Park,Lionel Godoy fue el encargado de la animación,donde actuaron entre otros,Nelly Omar,Virginia Luque,Jorge Sobral,Nelly Vazquez,Carlos Acuña,Alberto Castillo,Hugo Marcel,Roberto Goyeneche,Hugo del Carril(h), Nestor Fabian,Leopoldo Federico,Atilio Stampone.
Hugo del Carril falleció el 13 de agosto de 1989 a las 19.40 en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires,a causa de una descompensación cardíaca.Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño.Una multitud de admiradores lo despidió.Fue sepultado junto a su esposa Violeta en una bóveda del cementerio de Olivos,Pcia. de Buenos Aires.
creo que el edificio que esta a la izquierda del club mar del plata, sobre avda luro es el hotel Almeria
Me llena el corazón ver que tanta gente aún hoy ama y recuerda al Sr. Hugo Del Carril.