Oscar comenta:el edificio que aparece en primer termino es el Terrasa Palace (proyecto del arq.Ulises Bonet)y el que se encuentra a continuacion en construccion es un edificio de compañia marplatense de construcciones y si mal no recuerdo su nombre edificio pampero,atte Oscar…..
Recuerdo las polémicas que originó la “máquina de escribir” cuando se lo estaba construyendo, porque rompía con la estética de la zona. Hoy es el único edificio que no proyecta sombra sobre la playa, a diferencia de los adefesios que lo circundan.
Oscar comenta:con relacion al comentario del señor Lagos me agradaria saber el porque de este calificativo y segundo me gustaria tener una maquina de escribir como esta,atte Oscar
Sr. Oscar. En el Blog ya hay quien la nombro tambien, el edificio tiene forma de teclado, ademas es Vox Populi hoy mucha gente quizas lo ha olvidado pero lo decian por su semejanza. Atte. lo saluda Jose Alberto Lago.
El edificio “Terraza Palace” es un emblema de la costa marplatense.Y una magnífica muestra de las vanguardias arquitectónicas que hubo en la ciudad.Cuando al promediar la década del 50 Norberto Blumenwhite,un reconocido empresario papelero se decidió a repetir la obra que había decidido edificar en la entonces solitaria Punta del Este uruguaya,los pocos que conocieron la iniciativa ni siquiera imaginaron el inicio de una obra monumental.
En sintonía con las onduladas barrancas que morían en el mar de la playa grande,el Terraza Palace causó asombró desde los cimientos y con los años se transformó en la obra cumbre del movimiento arquitectónico de vanguardia en una ciudad que,como la nuestra,ha sido receptora de los más variados estilos y corrientes arquitectónicas.
En esta nota le damos detalles de su construcción,indagamos sobre la actividad que en Mar del Plata realizó su autor,Antonio Bonet y revelamos algunos Secretos que todavía estaban ocultos entre las paredes del impactante hall de entrada del Bulevar Marítimo 5659.
También hablamos de los elementos que le confirieron brillo y esplendor de cara al mar,de los míticos jardines flotantes,de las transformaciones que fueron necesarias para adecuarlo a estos tiempos y que no alteraron la simplicidad de las estructuras que todavía hoy le confieren la misma vigencia que hace casi cuarenta años.
En Punta del Este ya había construido el Bahía Palace,el primer edificio de propiedad horizontal que hubo en aquel lugar.Y con el Terraza Palace, Blumenwhite pretendía hacer el mejor edificio de Mar del Plata.Quien cuenta la anécdota es Aldón Balbi,Tito para los amigos,el encargado que tomó la portería en los festejos de la inauguración,el 2 de enero de 1960. Tito tenía la tarea de mantener transparentes los vidrios e inmaculadas las cerámicas con grillas blancas que se esparcen en los casi doscientos metros cuadrados que ocupa el hall de entrada del edificio.
Cuando se inauguró sólo estaban habitables seis departamentos,el resto era una estructura de hormigón que ya traslucía la idea de las terrazas individuales-rememora Balbi-.El primer departamento que terminaron fue el 1ro. “9″, el que amueblaron para montar la oficina de venta y atender a los hipotéticos propietarios.
Hasta los primeros años de los 80,el edificio se abrió sólo durante los meses de verano; pero a partir de ese tiempo los marplatenses redescubrieron el edificio y muchos comenzaron a vivir ahí todo el año: actualmente son casi un 40% de los ocupantes permanentes. Los departamentos más chicos tienen casi 100 metros cuadrados,con dos habitaciones y dos dependencias de servicio,ya que era común que el inquilino veraneara con su personal doméstico,y el más grande,con 534 metros cuadrados,es un tríplex que ocupa todo el piso.
En estos momentos nadie vende y la lista de espera es larga, revela Balbi.El valor de un departamento intermedio oscila en los 120 mil dólares.
Luis Games no sólo fue uno de los primeros propietarios con residencia permanente,sino que actualmente es el administrador del Terraza Palace y el encargado de cobrar un promedio de $500 pesos bimestrales de expensas al resto de sus vecinos.Él se encarga de matar el mito según el cual al edificio le dicen LA MAQUINA DE ESCRIBIR,un bautismo que cobró mayor difusión que el del verdadero nombre.
Esa denominación se originó cuando los guías de turismo que acompañaban a los transportes que salían del centro,en su camino al Puerto,pasaban indefectiblemente por aquí.Hace 35 años esta zona estaba muy despoblada y a todos les llamaba la atención el edificio.Como no se informaban bien,y era mucho más fácil simplificarlas cosas,decían que tenía la forma de una máquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti.
Está de más decir que Bonet jamás tuvo contacto con la empresa mecanográfica.Es más,algunos testigos reservados declararon haberlo visto pegándole a las teclas de una Royal negra.
En ocho pisos el edificio contiene cuarenta unidades.No pudo ser más alto porque cuando se construyó había una norma legislativa que protegía de sombra la arena de Playa Grande. Cinco metros atrás de la línea de edificación, para darle mayor desarrollo a la entrada, está construido en tres cuerpos paralelos, con dos departamentos por piso, ambos con vista al mar.
Si uno vive frente al mar,es obvio que quiere tenerlo siempre presente, vivirlo, disfrutarlo y descubrirlo cada mañana. De esa idea se valió Bonet para su diseño espectacular,dice Roberto Kuri,docente en la Facultad de Arquitectura de Diseño arquitectónico y fanático del edificio al que conoce de punta a punta. Quien vive en el siente que habita una casa de planta baja.Desde el tercer piso las terrazas son más amplias, aprovechando todo el espacio que le daba el terreno.A partir del sexto diseñó tres dúplex y tres tríplex,que son fabulosos. Lo mejor que tiene es que nadie siente el peso del que está arriba, cada uno tiene una porción del paisaje.Al promediar la década del 60, y con todos los departamentos construidos,el slogan de venta fue Aproveche los jardines flotantes frente al mar.Muchos propietarios habían puesto tierra y diseñado canteros con flores y césped. Pero con cl tiempo y las lluvias fuertes que no daban tiempo a escurrir el agua,comenzó a aparecer humedad en el edificio y todos se levantaron y reemplazaron por piso de material, señala Balbi.
Entre las transformaciones que debieron efectuarse en el edificio,para adecuarlo a los nuevos tiempos,se destaca el cambio en el sistema de calefacción: en un principio fue eléctrico,con resistencias térmicas recubiertas por arena. Fue un diseño exclusivo de Bonet para el edificio y para lograrlo se tuvo que crear una subestación elevadora de voltaje. Se debió cambiar la caldera a petróleo,que llevaba agua caliente por termotanques individuales,y el gas antes llegaba a la hornalla gracias a dos baterías con 40 tubos cada una.
Para muchos, el hall es uno de los espacios donde más se lució Bonet. Los sillones BKF son el único mobiliario del sector,en ambos extremos,y el resto es un silencio que juega con las ondulaciones de las bóvedas el mar del frente, reconoce Kuri.Pero ese espacio tiene un par de secretos que merecen revelarse.Mientras se construyó,Bonet llegaba a Mar del Plata para supervisar los trabajos todos los viernes.Su idea para el piso del hall fue utilizar el mismo cerámico veneciano de las paredes,pero de 1X2 centímetros,más grande que el que color tiza que cubre la pared del hall y todos los pozos de aire internos.
Había elegido un azul eléctrico,el cual iba acompañado por una fuente con peces de colores. Pero cuando la vio personalmente no le gustó y ordenó levantar el piso de inmediato Hoy,la ex fuente es un cantero atiborrado de plantas perennes,afirma Tito.
Otro elemento que no estaba en los planos,y que nos permite descubrir la versatilidad del Criterio de Bonet,es el sistema de iluminación.
Cuando se instalaron los dos plafones se dio cuenta que no eran suficientes para espantar las sombras del hall.lnmediatamente ordenó que se pusieran tubos fluorescentes empotrados a la estructura de madera que sostiene los vidrios.
Cuarenta años después que Blumenwhite decidiera regalarle a la ciudad la mejor obra arquitectónica de Bonet,y luego de comprobar los adefesios que nos dejó la explosión de la propiedad horizontal,el Terraza Palace es una buena lección de cómo se debe construir frente al mar y en sintonía con el paisaje.
El arquitecto Bonet rindió un homenaje a su maestro,Le Corbusier,al integrar a un paisaje costero de barracas escalonadas en un edificio también escalonado, que abre sus terrazas al paisaje de Playa Grande. Este arquitecto catalán,que llegó exiliado a estas playas, o sólo imaginó el Terraza Palace,sin dudas la obra más destacada por ser una lección de pureza formal en su lenguaje moderno y su lógica,sino que también se puede apreciar su racionalismo en la torre sobre la Fonte de Oro,la Galería de las Américas y el Edificio Rivadavia.
Bonet fue,junto a Kurshan y Ferrari-Hardoy,el creador de los afamados sillones BKE que aún se cotizan en todo el mundo.
Para Kuri,Bonet y sus socios no eran discípulos pasivos,sino gente con mucho talento que reelaboraba las ideas de Le Corbusier.Por ejemplo,el Terraza Palace es un nuevo concepto de un edificio escalonado que su líder había construido en Argelia.
(Fuente:Revista Toledo con Todos-Junio 1999)
Recopilación Histórica del Arquitecto Antoni Bonet i Castellana-
1913-Nace en Barcelona,el 13 de agosto.
1932-Mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera, comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista. José Luis Sert, mayor que él, ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.
Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo, viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época. En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural, sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa. Durante el período que permaneció en el estudio de Sert, Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf, El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.
1933-Se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna(ciam)celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.
En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.
El propio Bonet relata así dicho encuentro:
Tenía yo,pues,veinte cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.
1936-Trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar, él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa. Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo, por supuesto,no cobraba un centésimo.
Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.
En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua. Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…
Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.
1937-En la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica
racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.
Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac:
Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República, del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…
Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.
Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.
1938-En abril llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.
Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.
Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.
1939-Asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.
1944-Promediando la década del 40,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar.Volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero, a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.
1945-Se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más:construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti. Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador, restaurant y salón de té La Solana del Mar; las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después, concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.
1948-Regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.
1960-Proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones. La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.
1962-Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachasdas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.
1963-Se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria.
1963/1964-Proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.
1965/1987-Proyecta, diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.
1989-Muere en Barcelona el 12 de setiembre.
La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura, una obra para estudiar con detenimiento, para acercarse,recorrerla, tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.
Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.
Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
En la foto 3689,enviada por el suscripto y publicada el 23 de diciembre de 2010,podemos ver un sector de Playa Grande donde se observa además el edificio Terraza Palace.
Cuál es el edificio alto que se ve en construccion?
Oscar comenta:el edificio que aparece en primer termino es el Terrasa Palace (proyecto del arq.Ulises Bonet)y el que se encuentra a continuacion en construccion es un edificio de compañia marplatense de construcciones y si mal no recuerdo su nombre edificio pampero,atte Oscar…..
El edificio que nombra el Sr. Oscar (Terraza Palace) lo llaman la Maquina de Escribir. Atte. Jose Alberto Lago.
Recuerdo las polémicas que originó la “máquina de escribir” cuando se lo estaba construyendo, porque rompía con la estética de la zona. Hoy es el único edificio que no proyecta sombra sobre la playa, a diferencia de los adefesios que lo circundan.
Oscar comenta:con relacion al comentario del señor Lagos me agradaria saber el porque de este calificativo y segundo me gustaria tener una maquina de escribir como esta,atte Oscar
Sr. Oscar. En el Blog ya hay quien la nombro tambien, el edificio tiene forma de teclado, ademas es Vox Populi hoy mucha gente quizas lo ha olvidado pero lo decian por su semejanza. Atte. lo saluda Jose Alberto Lago.
El edificio “Terraza Palace” es un emblema de la costa marplatense.Y una magnífica muestra de las vanguardias arquitectónicas que hubo en la ciudad.Cuando al promediar la década del 50 Norberto Blumenwhite,un reconocido empresario papelero se decidió a repetir la obra que había decidido edificar en la entonces solitaria Punta del Este uruguaya,los pocos que conocieron la iniciativa ni siquiera imaginaron el inicio de una obra monumental.
En sintonía con las onduladas barrancas que morían en el mar de la playa grande,el Terraza Palace causó asombró desde los cimientos y con los años se transformó en la obra cumbre del movimiento arquitectónico de vanguardia en una ciudad que,como la nuestra,ha sido receptora de los más variados estilos y corrientes arquitectónicas.
En esta nota le damos detalles de su construcción,indagamos sobre la actividad que en Mar del Plata realizó su autor,Antonio Bonet y revelamos algunos Secretos que todavía estaban ocultos entre las paredes del impactante hall de entrada del Bulevar Marítimo 5659.
También hablamos de los elementos que le confirieron brillo y esplendor de cara al mar,de los míticos jardines flotantes,de las transformaciones que fueron necesarias para adecuarlo a estos tiempos y que no alteraron la simplicidad de las estructuras que todavía hoy le confieren la misma vigencia que hace casi cuarenta años.
En Punta del Este ya había construido el Bahía Palace,el primer edificio de propiedad horizontal que hubo en aquel lugar.Y con el Terraza Palace, Blumenwhite pretendía hacer el mejor edificio de Mar del Plata.Quien cuenta la anécdota es Aldón Balbi,Tito para los amigos,el encargado que tomó la portería en los festejos de la inauguración,el 2 de enero de 1960. Tito tenía la tarea de mantener transparentes los vidrios e inmaculadas las cerámicas con grillas blancas que se esparcen en los casi doscientos metros cuadrados que ocupa el hall de entrada del edificio.
Cuando se inauguró sólo estaban habitables seis departamentos,el resto era una estructura de hormigón que ya traslucía la idea de las terrazas individuales-rememora Balbi-.El primer departamento que terminaron fue el 1ro. “9″, el que amueblaron para montar la oficina de venta y atender a los hipotéticos propietarios.
Hasta los primeros años de los 80,el edificio se abrió sólo durante los meses de verano; pero a partir de ese tiempo los marplatenses redescubrieron el edificio y muchos comenzaron a vivir ahí todo el año: actualmente son casi un 40% de los ocupantes permanentes. Los departamentos más chicos tienen casi 100 metros cuadrados,con dos habitaciones y dos dependencias de servicio,ya que era común que el inquilino veraneara con su personal doméstico,y el más grande,con 534 metros cuadrados,es un tríplex que ocupa todo el piso.
En estos momentos nadie vende y la lista de espera es larga, revela Balbi.El valor de un departamento intermedio oscila en los 120 mil dólares.
Luis Games no sólo fue uno de los primeros propietarios con residencia permanente,sino que actualmente es el administrador del Terraza Palace y el encargado de cobrar un promedio de $500 pesos bimestrales de expensas al resto de sus vecinos.Él se encarga de matar el mito según el cual al edificio le dicen LA MAQUINA DE ESCRIBIR,un bautismo que cobró mayor difusión que el del verdadero nombre.
Esa denominación se originó cuando los guías de turismo que acompañaban a los transportes que salían del centro,en su camino al Puerto,pasaban indefectiblemente por aquí.Hace 35 años esta zona estaba muy despoblada y a todos les llamaba la atención el edificio.Como no se informaban bien,y era mucho más fácil simplificarlas cosas,decían que tenía la forma de una máquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti.
Está de más decir que Bonet jamás tuvo contacto con la empresa mecanográfica.Es más,algunos testigos reservados declararon haberlo visto pegándole a las teclas de una Royal negra.
En ocho pisos el edificio contiene cuarenta unidades.No pudo ser más alto porque cuando se construyó había una norma legislativa que protegía de sombra la arena de Playa Grande. Cinco metros atrás de la línea de edificación, para darle mayor desarrollo a la entrada, está construido en tres cuerpos paralelos, con dos departamentos por piso, ambos con vista al mar.
Si uno vive frente al mar,es obvio que quiere tenerlo siempre presente, vivirlo, disfrutarlo y descubrirlo cada mañana. De esa idea se valió Bonet para su diseño espectacular,dice Roberto Kuri,docente en la Facultad de Arquitectura de Diseño arquitectónico y fanático del edificio al que conoce de punta a punta. Quien vive en el siente que habita una casa de planta baja.Desde el tercer piso las terrazas son más amplias, aprovechando todo el espacio que le daba el terreno.A partir del sexto diseñó tres dúplex y tres tríplex,que son fabulosos. Lo mejor que tiene es que nadie siente el peso del que está arriba, cada uno tiene una porción del paisaje.Al promediar la década del 60, y con todos los departamentos construidos,el slogan de venta fue Aproveche los jardines flotantes frente al mar.Muchos propietarios habían puesto tierra y diseñado canteros con flores y césped. Pero con cl tiempo y las lluvias fuertes que no daban tiempo a escurrir el agua,comenzó a aparecer humedad en el edificio y todos se levantaron y reemplazaron por piso de material, señala Balbi.
Entre las transformaciones que debieron efectuarse en el edificio,para adecuarlo a los nuevos tiempos,se destaca el cambio en el sistema de calefacción: en un principio fue eléctrico,con resistencias térmicas recubiertas por arena. Fue un diseño exclusivo de Bonet para el edificio y para lograrlo se tuvo que crear una subestación elevadora de voltaje. Se debió cambiar la caldera a petróleo,que llevaba agua caliente por termotanques individuales,y el gas antes llegaba a la hornalla gracias a dos baterías con 40 tubos cada una.
Para muchos, el hall es uno de los espacios donde más se lució Bonet. Los sillones BKF son el único mobiliario del sector,en ambos extremos,y el resto es un silencio que juega con las ondulaciones de las bóvedas el mar del frente, reconoce Kuri.Pero ese espacio tiene un par de secretos que merecen revelarse.Mientras se construyó,Bonet llegaba a Mar del Plata para supervisar los trabajos todos los viernes.Su idea para el piso del hall fue utilizar el mismo cerámico veneciano de las paredes,pero de 1X2 centímetros,más grande que el que color tiza que cubre la pared del hall y todos los pozos de aire internos.
Había elegido un azul eléctrico,el cual iba acompañado por una fuente con peces de colores. Pero cuando la vio personalmente no le gustó y ordenó levantar el piso de inmediato Hoy,la ex fuente es un cantero atiborrado de plantas perennes,afirma Tito.
Otro elemento que no estaba en los planos,y que nos permite descubrir la versatilidad del Criterio de Bonet,es el sistema de iluminación.
Cuando se instalaron los dos plafones se dio cuenta que no eran suficientes para espantar las sombras del hall.lnmediatamente ordenó que se pusieran tubos fluorescentes empotrados a la estructura de madera que sostiene los vidrios.
Cuarenta años después que Blumenwhite decidiera regalarle a la ciudad la mejor obra arquitectónica de Bonet,y luego de comprobar los adefesios que nos dejó la explosión de la propiedad horizontal,el Terraza Palace es una buena lección de cómo se debe construir frente al mar y en sintonía con el paisaje.
El arquitecto Bonet rindió un homenaje a su maestro,Le Corbusier,al integrar a un paisaje costero de barracas escalonadas en un edificio también escalonado, que abre sus terrazas al paisaje de Playa Grande. Este arquitecto catalán,que llegó exiliado a estas playas, o sólo imaginó el Terraza Palace,sin dudas la obra más destacada por ser una lección de pureza formal en su lenguaje moderno y su lógica,sino que también se puede apreciar su racionalismo en la torre sobre la Fonte de Oro,la Galería de las Américas y el Edificio Rivadavia.
Bonet fue,junto a Kurshan y Ferrari-Hardoy,el creador de los afamados sillones BKE que aún se cotizan en todo el mundo.
Para Kuri,Bonet y sus socios no eran discípulos pasivos,sino gente con mucho talento que reelaboraba las ideas de Le Corbusier.Por ejemplo,el Terraza Palace es un nuevo concepto de un edificio escalonado que su líder había construido en Argelia.
(Fuente:Revista Toledo con Todos-Junio 1999)
Recopilación Histórica del Arquitecto Antoni Bonet i Castellana-
1913-Nace en Barcelona,el 13 de agosto.
1932-Mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera, comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista. José Luis Sert, mayor que él, ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.
Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo, viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época. En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural, sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa. Durante el período que permaneció en el estudio de Sert, Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf, El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.
1933-Se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna(ciam)celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.
En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.
El propio Bonet relata así dicho encuentro:
Tenía yo,pues,veinte cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.
1936-Trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar, él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa. Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo, por supuesto,no cobraba un centésimo.
Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.
En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua. Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…
Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.
1937-En la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica
racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.
Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac:
Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República, del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…
Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.
Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.
1938-En abril llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.
Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.
Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.
1939-Asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.
1944-Promediando la década del 40,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar.Volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero, a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.
1945-Se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más:construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti. Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador, restaurant y salón de té La Solana del Mar; las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después, concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.
1948-Regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.
1960-Proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones. La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.
1962-Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachasdas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.
1963-Se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria.
1963/1964-Proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.
1965/1987-Proyecta, diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.
1989-Muere en Barcelona el 12 de setiembre.
La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura, una obra para estudiar con detenimiento, para acercarse,recorrerla, tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.
Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.
Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
En la foto 3689,enviada por el suscripto y publicada el 23 de diciembre de 2010,podemos ver un sector de Playa Grande donde se observa además el edificio Terraza Palace.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3689
Un “trotecito” para cruzar la calle por fuera de la senda peatonal…
Prof. Julián Mendozzi.
Gracias por todos vuestros comentarios Un abrazo y me encontrareis en Facebook,hay una pagina también de mi padre y otra del BKF
https://www.facebook.com/pages/Antonio-Bonet-Castellanaarquitecto/41645957522
Pagina del BKF
https://www.facebook.com/pages/BKF/61409475897
Mi pagina personal
https://www.facebook.com/pages/Victoria-Bonet-Marti/441225939309004
y un Blogg que todavía estoy creando!
http://arquitectobonet.blogspot.com.es/
Muchas gracias y os esperamos a todos!